30 julho 2004

La corrupción pública parece ser el mayor problema en Miami-Dade

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La corrupción pública parece ser el mayor problema en Miami-Dade, a juzgar por las duras críticas sobre el tema que lanzaron ayer seis de los ocho candidatos a la alcaldía del condado.

Incluso uno de ellos, el antiguo jefe de la policía condal, Carlos Álvarez, dijo que los nexos de políticos con la corrupción son tan fuertes que cuando los persiguió criminalmente siempre lo hizo con un permanente temor a ser despedido de su trabajo.

“He atacado a la corrupción como nadie. Hice más de 700 investigaciones que llevaron a la cárcel a más de 300 individuos por corrupción pública, entre los cuales a tres comisionados, y todo ello al riesgo de perder mi trabajo porque cuando uno investiga a los comisionados estamos arriesgando el trabajo”, dijo Álvarez ayer en un debate público en Miami.

El jefe policial de unió al ex alcalde de la ciudad, Maurice Ferré; el comisionado condal Jimmy Morales; el empresario Dave Slater; el comisionado de la ciudad Jay Love y el pastor Deliverance Charles Blue.

“La corrupción es una desgracia a todos los niveles, es un problema muy serio, y lo se porque he atacado las fibras de la corrupción en este condado. Las personas con intereses creados tienen mucho poder en este gobierno”, añadió Álvarez, en el debate organizado por la oficina de la gobernadora de Puerto Rico en el sur de la Florida.

Para Ferré el problema es “tan serio” que el condado necesita “desesperadamente” de enfrentar el problema, y dio varios templos.

“¿Saben lo que es robarse $5,5 millones en gasolina del aeropuerto y nadie se dio cuenta? ¿O dar un contrato a una compañía brasileña que no ha construido un solo teatro en el mundo, sobre otras opciones mucho más razonables y con experiencia?”, dijo Ferré.

Para el comisionado Love, la solución es “sacar las licitaciones de las manos de los comisionados”.

Una aseveración que hizo saltar de inmediato al comisionado Morales quien sostuvo que “estamos hablando de corrupción como si esta hubiera aparecido en el condado en los últimos cuatro años”.

Morales no dejó pasar la oportunidad de criticar, sin mencionarlo, al actual alcalde Alex Penelas, a propósito de la situación en el aeropuerto y el robo de gasolina.

“La directora actual, [Angela Gitens] que no la querían allí [la directora de la terminar aérea] pero fue ella la que encontró esa situación con la gasolina, porque en la alcaldía existe una rueda de influencias”, dijo Morales.

Y añadió: “Por eso es importante escoger un alcalde y un administrador que vayan contra esos intereses que no nos sirven”.

O sea, como refirió el comisionado Love, “si los actuales directores y supervisores hicieran su trabajo no tendríamos este problema, por eso hay que enfrentarlo de frente, porque la gente definitivamente le ha perdido la fe en el gobierno condal”.

“Muchos hablan de problema, no de soluciones, pero el candidato que escojamos no puede tener deudas con nadie, con ningún cabildero, sino la capacidad de tener que despedir a quien tenga que hacerlo”, dijo Love.

Para el pastor Charles Blue la corrupción es un asunto inmemorial, ya que “ha estado con nosotros por miles de años, desde que se creo el primer gobierno hace 2 mil años la corrupción apareció, pero en mi administración no le daré cobija, y quien quiera que sea, si está envuelto en un acto ilegal, pagará las consecuencias”.
(C) El Nuevo Herald 2004

Demócratas en Miami siguen con atención el discurso de Kerry

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El discurso de aceptación del candidato demócrata, John Kerry, también fue seguido con atención en el sur de la Florida, un terreno que se prepara para recibir el lunes al candidato a vicepresidente, John Edwards, en la ciudad de Hialeah.

''Es importante llamar la atención hacia esta elección, de lo importante que es votar este año. De hecho esta elección es la más importante desde que llegue aquí en 1961'', dijo el doctor José Szapocznik, director del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del comportamiento, de la Universidad de Miami.

Y la importancia de votar este año, subrayó Szapocznik, está dada por ``la gran decepción que representa esta administración republicana''.



''Es una decepción que se ha extendido a todos los rincones de la administración, y lo digo por mi campo, que es la ciencia, donde se ha impuesto una censura y control sobre el mundo científico, donde se promueven personas por sus afinidades ideológicas'', enfatizó.

Pero, ''nos queda esta opción de votar por un hombre íntegro frente a la decepción'', añadió Szapocznik, quien anoche abrió las puertas de su casa y reunió alrededor de un televisor a unos 50 cubanoamericanos partidarios de Kerry.
Uno de ellos, el banquero Bernardo Benes, creó Cuban Americans for a Change, entidad que busca propagar la candidatura de Kerry en el sur de la Florida.

''Queremos participar en el proceso de sacar a Bush de la Casa Blanca porque su administración es un verdadero desastre y por eso hemos formado esta red nacional de cubanoamericanos de todas profesiones y estamentos; porque la impunidad en la política local tiene que acabar'', dijo Benes, mientras esperaba el discurso del candidato.

Y cuando en el televisor surgió la imagen de Kerry en el recinto en Boston, los cubanoamericanos dieron rienda suelta a su alegría y admiración, que se acentuó en la sala cuando al instante el candidato dijo a la convención que se estaba ``reportando a filas''.

Con aplausos ocasionales, sonrisas o comentarios al sabor de las palabras que brotaban de Kerry sobre la situación de la clase media, el estado de la economía o la necesidad de mantener y darle esperanza a la gente, los asistentes siguieron el discurso casi con devoción militante, como si ese rincón del sur de la Florida fuera una extensión del recinto en Boston.

''Fue un discurso muy enérgico, muy positivo, propio de un hombre que ha estado sirviendo a su país desde muchacho'', señaló Maria Helena Prío, hija del ex presidente cubano Carlos Prío Socarrás.

Para Prío, ``el país está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia y necesita de un líder capacitado y a decir verdad, en medio de una guerra prefiero estar en el bote capitaneado por Kerry que por Bush''.

Y al final de la velada, no sin sorpresa, un ''Viva Kerry'', en español, se escuchó en la audiencia.

(C) 2004 El Nuevo Herald

29 julho 2004

Debate con candidatos a la alcaldía

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La Oficina del Gobernador de Puerto Rico organiza hoy un debate en español con por lo menos cinco de los candidatos a la alcaldía del condado Miami-Dade.

La idea, explicó el director regional de la oficina para el sur de la Florida, Manuel Benítez, es ``que la gente conozca los candidatos, sus programas y puedan escuchar sus pensamientos''.

Pero también es una oportunidad para inscribir a potenciales electores, teniendo en cuenta que quienes deseen votar para participar en las elecciones primarias del 31 de agosto, tienen hasta el próximo día 2 para hacerlo.

'' Hasta ahora hemos registrados 250,000 nuevos electores, pero nuestro objetivo es lograr los 300,000 para las elecciones de noviembre'', dijo Benítez.

En términos globales, explicó, 'en los últimos tres años hemos desarrollado un programa llamado `Que nada nos detenga', el cual pretende informar y llevar a la gente a votar''.

Para el debate de hoy han confirmado su presencia el ex alcalde de Miami Maurice Ferré; el comisionado municipal Jay Love; el ex jefe de policía Carlos Alvarez y el comisionado condal Jimmy Morales.

El debate es abierto al público a partir de las 6 p.m. en el teatro Manuel Artime, en la calle Primera y la avenida 9 del SW.

(C) 2004 El Nuevo Herald

28 julho 2004

Pierde el trabajo al regreso de la guerra

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un veterano de la Guardia Nacional que fue movilizado durante 17 meses por el Comando Sur, ha demandado a sus antiguos empleadores porque, según él, éstos rehusaron reintegrarlo una vez terminada la misión.

Los empleadores del reservista, la empresa DINA, con sede en Virginia e instalaciones en la Florida, aseguran que él renunció a su trabajo.

Según una ley aprobada en 1994, todo reservista de la Guardia Nacional puede volver a su empleo cuando termine su movilización.

Pero el teniente Jorge Ortiz, un cubanoamericano de 31 años, expuso que eso no sucedió con él cuando quiso volver a su empleo de supervisor de sistemas automatizados en DINA, la cual provee al Pentágono servicios de telecomunicaciones con propósitos de inteligencia.

''Es irónico, son contratistas del Departamento de Defensa y los primeros en violar una ley que protege a los reservistas'', apuntó Antonio Roca, uno de los abogados de Ortiz.

Según la documentación del caso, el reservista fue contratado por DINA en mayo del 2000, pero en enero del 2002 fue llamado a la Marina e incorporado al Comando Sur, cuya sede se encuentra en Miami. Allí formó parte de la Operación ``Enduring Freedom''.

Sin embargo, en agosto del año pasado, al terminar su tiempo de servicio, Ortiz pidió a DINA volver a su empleo.

''Pero la empresa se lo negó'', dijo Roca a El Nuevo Herald.

Ortiz decidió quejarse ante el Departamento del Trabajo. En ese proceso, DINA envió a los abogados del reservista lo que afirma es una declaración de renuncia a su trabajo firmada por él mismo, un texto que dice que renunció a sus funciones en la empresa, pero no a la posibilidad de reintegro una vez finalizado el llamado militar.

Ortiz sostiene que la firma del documento no es la suya, sino que fue falsificada y para probarlo entregó al tribunal ejemplos de firmas suyas avaladas por un experto en grafología.

Desempleado y sin posibilidades de conseguir trabajo, Ortiz regresó a la Marina donde se encuentra prestando servicios aún.

''Nuestros ciudadanos-soldados están dispuestos a cumplir sus responsabilidades. Lo mínimo que sus empleadores pueden hacer es honrar la ley y asegurar que cuando regresen del frente su puesto de trabajo está allí esperándolos'', dijo Thomas Equels, otro de los abogados del reservista, minutos después de presentar la documentación de la demanda ante el tribunal.

El presidente de DINA, Bernard Mooney, dijo que no tenía comentarios que hacer a la demanda y refirió a los periodistas a su abogado, al cual fue imposible localizar ayer.

Uno de cada siete desmovilizados de las fuerzas armadas se quejan al Departamento del Trabajo de dificultades en volver a sus empleos. En lo que va de año fiscal, esa entidad federal ha recibido 1,088 quejas y envió a los tribunales 68 casos sin resolver del año anterior.

''Lo que me impulsa a hacerlo es proteger los derechos de los reservistas, que no se tolerará una compañía que no me quiera de vuelta después que serví a mi país'', dijo Ortiz.

(C) 2004 El Nuevo Herald

Acusan a Mel Martínez de utilizar la imagen de Bush

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Mel Martínez sigue bajo el fuego adversario. Ayer, su contendiente a la nominación republicana para el senado, Doug Gallagher, lo acusó ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC) de usar la imagen del presidente George W. Bush en su campaña sin el permiso de la Casa Blanca, lo cual constituye una violación de, por lo menos, una ley estatal y otra federal.

Además, Gallagher acusó al ex secretario de Vivienda de sugerir al electorado que Bush lo lanzó en su campaña senatorial y la apoya.

La campaña de Martínez rechazó ambas denuncias alegando que carecen de fundamento.

Tanto una acusación como la otra implica violar una ley de la Florida donde no se puede usar una imagen de alguien públicamente sin su consentimiento, dijo el consultor político principal de la campaña da Gallagher, Richard Pinsky.

Y otra federal, añadió, porque al aparecer la imagen del Presidente en los anuncios políticos de Martínez, el propio mandatario termina beneficiándose de ello porque también está disputando un cargo electoral.

''En este caso es importante, porque ellos están atacando al Presidente de dos modos. Por un lado, si han coordinado una campaña [con la campaña Bush-Cheney], lo cual no es permitido. Pero si no coordinaron nada, entonces lo perjudican también, porque la exposición de su imagen tiene un valor neto y puede irse por encima de los gastos regulados de campaña'', dijo Pinsky.

La queja fue entregada ayer a la FEC, horas después que Martínez presentó su primer anuncio televisivo, donde la mayor parte del tiempo se le ve al lado de Bush, se escucha al Presidente hablando del ex miembro de su gabinete, aunque en ningún momento dice que apoya la campaña del candidato al Senado federal.

La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, María Tamburri, dijo a El Nuevo Herald que el Presidente se mantiene neutral en la contienda en pos de la nominación para el escaño senatorial que dejará vacante el senador Bob Graham.

El anuncio televisivo fue hecho por una compañía que tiene el nombre de ''Octubre Rojo''. Uno de sus dueños es propietario de una consultora de Washington que ha diseñado la campaña del Presidente, dijo Pinsky.

Pero según la portavoz de Martínez, Mellisa Shuffield, la acusación de Gallagher al FEC es ''una falacia'', en parte porque ``no hay una coordinación [con la campaña de Bush''.

''[Gallagher] ha estado atacando al Presidente durante dos semanas'', recordó.

Para Shuffield, la presencia del mandatario en el anuncio televisivo ``es sólo una interpretación de las imágenes de cuando el secretario [Martínez] estaba en el gabinete. Es sólo un video''.

''Si [Gallagher] tiene algo con eso, es su problema. Yo no sé si el Presidente se beneficia, pero nosotros lo que sabemos es que debemos ganar una carrera [electoral] y es lo que haremos'', dijo Shuffield.

(C) 2004 El Nuevo Herald

Software brasileño llega al mercado estadounidense

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El Kit5, el software de más venta hecho en Brasil, el cual permite construir bases de datos sin tener que saber computación, está llegando al mercado estadounidense después de 10 años de esfuerzos de Ebendinguer Systems, una empresa creada para desarrollar el producto.

Con 100,000 ejemplares vendidos anualmente en Brasil, en un mercado donde la piratería controla casi el 90 por ciento, el Kit5 logró imponerse como la herramienta más popular del mercado en el país sudamericano.

''El Kit5 es un generador de sistemas, hecho en Brasil por brasileños, que permite la creación y control de bases de datos de una forma extremadamente sencilla sin exigir conocimientos de programación'', dijo a El Nuevo Herald, Marcello Guimaraes, vicepresidente de Ebendinguer Systems y diseñador del Kit5.

El programa fue creado en 1993 y desde entonces ha conocido varias versiones. En Estados Unidos será distribuida, en inglés, portugués y español, la última versión, la 8.0, que acaba de salir al mercado.

''La idea inicial fue crear una herramienta que facilitara el trabajo del desarrollo de sistemas dentro de nuestra propia empresa, permitiendo que un equipo de trabajo donde no todos eran programadores pudiera crear sistemas de calidad'', añadió Guimaraes.

El Kit5 nació como sustituto de los grandes softwares generadores de programas, pero terminó transformándose él mismo en un programa de referencia en el mercado.
''El usuario podrá consultar sus datos, realizar cualquier tipo de investigación, controlar inventarios, archivos y bases de datos que fueron diseñados por él según sus necesidades'', enfatizó el creador del Kit5.

''Conviene recordar que, incluso para una empresa, contratar un programador es caro, y además éste no siempre hace lo que el cliente quiere. Y también tiene un inconveniente, porque al ser un programa hecho por encomienda el cliente es el que va a encarar sus errores'', dijo Guimaraes.

Mientras que ''en el caso del Kit5, todas las pruebas fueron hechas, y el usuario apenas tiene que montar sus programas con la seguridad de que no va a encontrar problemas con la programación'', añadió el diseñador del software.

El Kit5 será distribuido en Estados Unidos por CUZA Enterprises, una firma de Tampa, dirigida por Kim Suárez.

''Es un programa extremadamente atractivo y competitivo. Porque a menos que una empresa tenga más de 500 empleados, jamás va a conseguir que le vendan el Microsoft Access separado [del resto del sistema operacional del gigante informático], que es su principal competidor y producto similar'', dijo Suárez a El Nuevo Herald.

''Este sistema de programación es la solución para las empresas pequeñas'', agregó.
Una versión de prueba del Kit5 puede obtenerse gratis en www.ebendinger.com/us/ftp/kit5trial/webapp.exe.

Y puede ser comprada en Estados Unidos a través de la página http://www.cuzaenterprises.com/.

(C) 2004 El Nuevo Herald


24 julho 2004

Al rojo vivo la pugna entre Mel y McCollum

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un folleto que la campaña senatorial del ex congresista republicano Bill McCollum ha enviado a 50,000 electores hispanos en Miami-Dade, despertó una tempestad política y puso al rojo vivo su rivalidad con el también candidato, el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Mel Martínez.

Hasta ahora, los dos principales contendientes a la nominación senatorial republicana se habían mantenido distantes y alejados de críticas personales, pero con el lanzamiento del folleto la campaña de Martínez ha acusado a la de McCollum de desplegar ''tácticas sucias'' al cuestionar su devoción a la causa cubana.

En el folleto, que cuenta con dos textos de encomio por parte de los congresistas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, McCollum sostiene que pese a su respeto por Martínez, su expediente ''es mucho más sólido'' y con muestras ``probadas con respecto a la causa de la libertad de Cuba''.



''Si usted estudia mi expediente y el de los otros candidatos en esta contienda, verá que mi compromiso con esta causa es de todo corazón y que en mi expediente sobre el tema nunca ha existido la confusión ni la claudicación'', escribió McCollum.

Esta frase molestó profundamente a la campaña de Martínez. ''Mel sabe lo que es el comunismo; Mel vivió en Cuba lo suficiente para saber lo que es el comunismo, y desde que llegó a este país se ha dedicado a combatir al régimen de Fidel Castro'', sostuvo la portavoz de la campaña de Martínez, Melissa Shuffield.

Lo mismo piensa la Casa Blanca, que en una declaración proporcionada a El Nuevo Herald en relación al contenido del folleto sostuvo que Martínez jugó un papel clave en el diseño de la política del presidente George W. Bush hacia Cuba.

''El secretario Martínez sirvió con distinción en el gabinete del Presidente, y siendo el primer cubanoamericano que sirve en esa capacidad, fue una voz fuerte en los deseos del Presidente de tomar los pasos necesarios para enfrentarse el régimen cubano'', dijo la portavoz presidencial, María Pía Tamburri.

Tamburri aclaró que Bush ''es absolutamente neutral'' en la contienda senatorial de la Florida dentro del partido republicano.

Aun así, no dejó de recordar que ``el Presidente le pidió al secretario Martínez que sirviera como vicedirector de la comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, y en esa capacidad pudo ayudar a comenzar el proceso para precipitar el fin del régimen de Castro''.

Es más, añadió la Casa Blanca, ``la comisión le debe mucho de su éxito a la visión y el compromiso del secretario Martínez hacia una Cuba libre''.

El espaldarazo de la Casa Blanca a Martínez viene también en un momento en que las encuestas siguen situándolo en segundo lugar. Según un sondeo de la firma Maxon-Dixon, cuyos detalles fueron proporcionados a El Nuevo Herald por funcionarios de las campañas políticas republicanas y demócratas, McColllum sigue acaparando el 29 por ciento de los votos y Martínez el 24, para las primarias republicanas del 31 de agosto.

Según Shuffield, ``es un disparate pensar que McCollum fuera más pro cubano que Martínez. Lo que sucede es que sólo hay tres tipos de personas que lo atacan: Bill McCollum, Fidel Castro y los demócratas. Están todos en el mismo saco contra Martínez''.

La portavoz de Martínez lamentó que McCollum esté haciendo ''una campaña sucia'' después que, al inicio de la contienda, todos los candidatos republicanos firmaron un acuerdo de no atacarse mutuamente. ''Fue lo que llamamos el onceno mandamiento de Ronald Reagan, que no haya ataques personales entre los republicanos'', explicó.

''Nuestra campaña es limpia, y no creemos que la gente se deje convencer por los argumentos de McCollum. Quien conozca a Martínez sabe que nada de eso es verdad'', añadió la portavoz.

Del otro bando, el sentimiento es mutuo.

''Si Martínez coloca a McCollum junto a Castro, creo que eso habla por sí solo. Es un buen ejemplo, no solamente de campaña sucia, sino también de quebrar el compromiso de no hacer ataques personales en esta campaña'', dijo Shannon Gravitte, portavoz del ex congresista republicano.



''Comparar la actuación de un candidato, su pasado y lo que ha dicho sobre diversos temas, es parte del juego electoral, y eso fue lo que hicimos'', continuó Gravitte.

''Los electores merecen saber qué piensan los candidatos sobre determinados temas, y eso fue lo que hicimos, un resumen del pensamiento de McCollum, lo que Martínez no ha hecho [sobre Cuba], a través de citas de varios periódicos, entre ellos El Nuevo Herald, y lo que dos congresistas federales con amplia experiencia en Cuba piensan de la actuación de Bill McCollum'', dijo Gravitte.

En el folleto, Lincoln Díaz-Balart renueva su confianza en que McCollum es ``el líder que la causa de la libertad de Cuba necesita en esa excepcional tribuna [el Senado federal], porque ha probado ya su lealtad y su eficacia en la defensa de esa sagrada causa''.

Su hermano, Mario, añadió que McCollum siempre defendió una política ''clara y contundente'' contra el gobierno de la isla, e incluso ``contra las maniobras que pretenden imponer un castrismo sin Castro''.

Por primera vez en una contienda electoral en el sur de la Florida el bloque cubanoamericano se dividió en estas primarias republicanas. Los Díaz-Balart apoyan a McCollum, mientras la congresista Ileana Ros-Lehtinen respalda a Martínez.

(C) 2004 El Nuevo Herald

O Carlos no Haiti



Nunca esperei que o Carlos Paredes morresse. A morte é sempre um imponderável, sabe-se possível, mas o Carlos era daquele tipo de personagens que a gente cree imortais.

Não posso dizer que conheci primeiro o Carlos. Foi ao contrário. Ele conheceu-me primeiro, quando eu ainda não tinha nascido, porque foi um dos maiores amigos dos meus pais e conheceu-me na barriga da minha mãe. O Carlos era uma presença normal lá em casa. Era como um bibelot. Vinha, sentava-se à mesa, jantava, e tocava guitarra. E a gente ouvia. Ouvia. Escutava durante horas, até que ele se cansava, dizia qualquer coisa de chegar a horas ao hospital de S. José e ia embora. E eu pensava que ele era um doente crónico até que um dia o meu pai me explicou que o Carlos trabalhava como arquivista de radiografias no hospital e eu preguntei-lhe como era possivel se sabia tocar guitarra. E o meu pai explicou-me que era por causa do fascismo que havia em Portugal nessa altura. Eu tinha sete anos de idade quando ele me explicou isso. E por causa do Carlos Paredes comecei a perceber que o fascismo era uma merda porque se havia um guitarrista que tocava como ele e arquivava radiografias e não podia tocar quando quería, então o fascismo era uma merda.

Mas eu era uma criança então. E muitos anos mais tarde acabei por descobrir – de novo – que ele continuava em São José a pesar de que o fascismo já tinha acabado e nós em Portugal já estavamos em democracia. Foi então quando percebi que a pesar de tudo, a direita continuava no poder e para o Carlos isso significava continuar a arquivar radiografias e tocar em casa dos amigos.

Uma noite, muitos anos depois, no Haití, no rescaldo de uma das maiores massacres que até agora pude presenciar escutei uma guitarra. Não era revolucionaria, era portuguesa. O seu som era inconfundivel. Gritos arrancados às cordas que surgiam dum autofalente dum 4X4 estacionado diante dum armazém no coração de Port-au-Prince. Só o Carlos podia tocar aquilo, disse-me, não há outro no mundo que o faça. Aproximei-me. Um individuo – branco – parecia em transe escutando as guitarradas. Palavra puxa palavra. Era portugués. O João. O único portugués que vivia no Haití. Comerciante, claro está. Como os descobridores. Tinha conquistado o Haití não com a espingarda mas sim com a guitarrada pura do Carlos Paredes e tinha os haitianos hipnotizados desde então. E ali ficamos. Os dois. Longe de casa. A chorar como uma Madalena. Como agora ele deve estar. E estou eu. A vida é uma merda. Às vezes.

Rui Ferreira.

23 julho 2004

Calurosa acogida en Miami al libro de Clinton

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Fiel a su reputación, Bill Clinton llegó ayer media hora tarde a la cita con sus admiradores en Coral Gables, quienes le perdonaron la demora pese al sol inclemente. Para todos ellos, el ex presidente demócrata tuvo una sonrisa o palabra en particular, y firmó unos 300 autógrafos por hora.

''A trabajar'', dijo el ex mandatario, mientras se quitaba su saco azul marino y dejaba a la vista un pulóver rojo de mangas cortas.

El ''trabajo'' fue una sucesión de autógrafos firmados metódicamente de pie que Clinton dedicó a más de 2,000 admiradores que desde la tarde del miércoles se concentraron delante de la librería Books and Books, cada uno de ellos con su ejemplar de la autobiografía presidencial, My Life. Al comienzo de la sesión, la fila se extendía por seis cuadras.



Tan pronto entró al recinto, minutos después de las 4 p.m., Clinton dijo al centenar periodistas presentes que el informe que divulgó ayer la comisión que investiga los atentados terroristas del 11 de Septiembre, fue un ``buen trabajo''.

El ex mandatario saludó el hecho de que el estudio sostuviera que no hubo información durante su mandato que indicara la inminencia de un ataque terrorista.

''Cuando salí [de la Casa Blanca], ellos [el FBI y la CIA] no lo confirmaron, si no yo hubiera ordenado un asalto'', y ''por lo demás el informe es consistente con lo que pasó. Me parece que la comisión hizo un buen trabajo'', dijo Clinton.

El carismático ex presidente, quien dijo que sólo había leído las 33 páginas del sumario del informe, añadió que tenía la impresión de que el informe ``no busca una culpa en el pasado, sino que mira hacia adelante con recomendaciones hacia el futuro, lo cual es una buena idea''.

''Un aspecto que creo se debe destacar es el de la imaginación, porque es fácil saber cómo fue el pasado, pero hay que advertir el futuro, e imaginación fue algo que no le faltó a la gente de Osama [Bin Laden] y Al Qaida'', dijo.

Por eso, el ex mandatario opinó que la propuesta de la comisión de crear un ''zar'' para cuestiones de inteligencia es una idea ''con mérito'', pues permitiría coordinar en una persona toda esa imaginación que necesitamos para enfrentar el terrorismo.

Clinton dijo, además, que su ex asesor nacional de seguridad, Sandy Berger --hoy día acusado de apropiarse de documentos delicados de los Archivos Nacionales relacionados con la investigación de la comisión-- hizo ``un buen trabajo antiterrorista. Supervisó todo el proceso sobre las celebraciones del Milenio, que fueron dadas como ejemplo en este informe de cómo se debe manejar el gobierno''.

Dicho esto, se quitó el saco y comenzó la sesión de autógrafos.

El primero le tocó a Jay Smith, un ex veterano de guerra que saludó militarmente al ex presidente cuando éste le entregó su libro firmado. Smith estaba en la fila delante de la librería desde la tarde del miércoles.

''Esto es muy simple, él es mi comandante en jefe, pero yo tengo una secretaria de defensa en mi casa, que es mi esposa, Jackie, quien me dijo claramente que tenía que venir aquí y volver con el libro autografiado. Y aquí estoy'', dijo Smith a El Nuevo Herald.

Cuando Clinton se lo firmó, Smith lo único que pudo agregar, por la emoción, fue: ``Esto es lo máximo, un momento importante en mi vida. No tengo palabras''.

Para Magda Machado, una cantante brasileña que recientemente se hizo ciudadana estadounidense, las casi 10 horas que estuvo en la fila tuvieron una razón particular.

''Quiero agradecerle que haya venido a nuestra ciudad de Coral Gables. Creo que fue un gran presidente, muy humano y simpático. Su presidencia se caracterizó por el respecto y el orden, lo cual no es el caso ahora'', indicó Machado.

Antes de partir, Clinton dejó un mensaje a los cubanos y los cubanoamericanos. 

''Siempre tuve una gran relación con la comunidad cubanoamericana'',  comentó.

''Pero se volvió extraña durante el horrible episodio de Elián González'', acotó Clinton, quien agregó que siempre tuvo esperanza de ``una Cuba más libre y justa''.

Cuando le preguntaron qué pasos debían darse para tener una Cuba libre, el ex presidente respondió: ``Que más gente allí pida eso, luche por ello y por mejorar su vida''.

(C) 2004 El Nuevo Herald


22 julho 2004

Kerry aventaja a Bush en Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En el condado Miami-Dade el virtual candidato demócrata John Kerry sobrepasa por un punto al presidente George W. Bush en la justa electoral por la presidencia de la nación, según reveló un sondeo que el grupo McDonald realizó para el canal WSCV 51/Telemundo y que se publicó ayer.

Así, Kerry obtuvo el 44 por ciento de los votos y Bush el 43, según la encuesta realizada entre 600 votantes inscritos, con un margen de error de más/menos 4.25 por ciento.

Entre los 225 votantes cubanos entrevistados, el presidente Bush obtendría un 73 por ciento de la intención de voto y su rival el 17 por ciento, una cifra que disminuiría en el caso de los hispanos no cubanos, donde las cifras serían 53 y 31 por ciento, respectivamente.



Comparados con las elecciones del 2000, cuando Bush obtuvo el 81 por ciento del voto cubano y el ex vicepresidente Al Gore el 17, estos resultados apuntan a que Kerry no ha avanzado más que Gore, sino que Bush ha perdido alguna influencia entre los cubanos.

''Esto nos indica que para un candidato demócrata es importantísimo ganar en Miami-Dade, mientras un republicano se puede dar al lujo de perderlo'', indicó el encuestador Carlos McDonald.

En su opinión, ''el candidato que asegure el voto cubano ha ganado en el estado, aunque pierda en el condado'', agregó.

La situación mejora para Bush porque dentro de su electorado cubanoamericano, el 69 aprueba sus recientes medidas hacia la isla, mientras el 19 la rechaza, a la vez que en el caso de los hispanos no cubanos, el 48 apoya y el 28 rechaza.

''Básicamente, la elección presidencial en el condado está muy reñida. Se ha hablado mucho de los limites de las remesas, pero los electores registrados votarán en su mayoría para favorecer la política de la administración'', añadió McDonald.

De todos modos, señaló el encuestador, a Kerry se le ha abierto una puerta en el condado, ``que debe aprovechar si quiere ganar''.

''Es que entre el 21 por ciento de los electores hispanos que lo apoyan, el 57 por ciento se opone a la política cubana del Presidente. Tiene un nicho ahí que le puede ser útil'', dijo el encuestador.

El sondeo de McDonald arroja unos índices que contradicen particularmente las encuestas desarrolladas en meses anteriores, donde se daba a Kerry una mayor diferencia frente a Bush, y la política cubana de Bush era mucho más criticada entre la masa de electores cubanoamericanos.

(C) 2004 El Nuevo Herald


21 julho 2004

Clinton viene mañana a Miami a presentar su libro `Mi Vida'

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El ex presidente Bill Clinton viene mañana a Miami por unas horas para presentar su libro de memorias, Mi Vida, y a firmar autógrafos, en lo que constituye su única parada en la Florida al respecto.

Clinton lanzó el grueso volumen, de unas 900 páginas, el mes pasado por el cual recibió un adelanto de $4 millones, y desde entonces se ha mantenido en la cima de la lista de los más vendidos, según el diario The New York Times.

  Site

Ayer, en la página de subastas eBay había a la venta 23 libros firmados por Clinton, el más caro de ellos por $399. También era posible adquirir por $85 un billete de entrada para participar en el lanzamiento mañana en la librería Books and Books de Coral Gables, 265 Aragon Avenue. Las entradas gratuitas están agotadas desde hace semanas.

Clinton tiene previsto arribar a las 3:30 p.m. Brindará una explicación a los presentes, y firmará su libro.

En un comunicado, la librería adelanta que la única forma de ver de cerca al ex presidente es si se tiene un boleto para que su ejemplar sea autografiado, y sólo se permitirá una persona por libro y un libro por persona.

Aun así no hay garantía de que Clinton los firme todos. La tienda cierra al público desde el mediodía del jueves hasta que el ex presidente se retire. Tampoco se permitirá tomar fotografías ni usar teléfonos celulares.

Desde que comenzó la gira nacional de promoción de Mi Vida, Clinton ha estado firmando unos 500 ejemplares por hora.

''Este será un evento muy concurrido. Haremos todo lo posible para lograr un acto bien organizado y que la línea de autógrafos fluya con rapidez'', dijo el comunicado.

La librería tampoco informó sobre el número de libros que estarán disponibles, pero según Cristina Nosti, de Books and Books, la reacción del público fue ``mejor de lo esperado''.

Aunque Clinton es un personaje polémico en Miami, particularmente entre los exiliados cubanos, Nosti dijo que no estaba prevista ninguna manifestación.

(C) 2004 El Nuevo Herald

Penelas firma matrícula consular argentina

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El alcalde del condado Miami-Dade, Alex Penelas, dio ayer la ''bienvenida'' en su comarca a una futura matrícula consular argentina que tendría solamente el propósito de identificar a su portador.

Penelas, quien suscribió ayer la ordenanza municipal aprobada el martes 13 de julio por la Comisión del Condado, por iniciativa del comisionado Bruno Barreiro, negó que la misma en ningún sentido pretenda ser una suplantación de un eventual acuerdo del gobierno federal en su circulación.

''Con esto sólo pretendemos dar la bienvenida a nuestro condado a un documento que permitirá que los ciudadanos argentinos se puedan identificar. Es algo que esperamos sea creado pronto y estamos ya adelantándonos a eso. Si el gobierno federal y el consulado argentino no han resuelto esto, es un tema de ellos, pero cuando lo resuelvan nosotros lo vamos a reconocer'', dijo Penelas.

El alcalde recordó que un documento de estas características no constituye un permiso de trabajo, ni siquiera de residencia o de conducir.

El cónsul general de Argentina en Miami, Luis María Riccheri, explicó la semana pasada a El Nuevo Herald que su gobierno no ha creado aún la matrícula consular y ''su implementación en el área geográfica del condado'' depende en gran parte de la buena voluntad de las diversas ciudades a las cuales pertenecen los departamentos de policía.

''Lo que hace falta para perfeccionar esto es que las alcaldías [de las ciudades] tengan que aceptarlo, porque las alcaldías son las que tienen y controlan los departamentos de policía. El Condado es un gran manto sobre todas las alcaldías, pero éstas tienen que aprobar lo que aprobó el Condado'', dijo Riccheri.

Pero una fuente en el Departamento de Estado dijo el viernes a El Nuevo Herald que ni eso es suficiente, ya que ``un documento emitido por un gobierno extranjero para surtir efectos en Estados Unidos tiene que contar con el acuerdo del Departamento de Estado''.

''Y el único documento aceptado es el pasaporte'', indicó la fuente.

Hasta ahora, la matrícula consular ha sido concedida a los mexicanos después de un acuerdo al respecto entre el presidente George W. Bush y el mexicano Vicente Fox. El gobierno de Colombia tiene la misma aspiración.

En la costa oeste, el cónsul argentino ya aprobó la emisión de una matrícula consular, pero según la fuente estadounidense ``eso no ha sido discutido con nosotros''.

Ayer, el doctor José Calo, del Comité Pro Matrícula Consular, quien ha residido por largos años en Estados Unidos, dijo que la emisión de la matrícula cuenta con el apoyo de la cancillería argentina.

''Hay un interés personal del canciller Rafael Bielsa en la implementación de la matrícula consular'', dijo.

Riccheri, no obstante, admitió ayer a El Nuevo Herald que su creación es ''aún distante'' y un debate al respecto ``en estos momentos desvía la atención de un problema más serio''.

''El tema verdaderamente importante es el de las licencias de manejar, porque tiene relevancia tanto para un lado como para el otro. Estamos en un limbo en que la gente maneja todos los días sin tener un seguro y poniendo en peligro a los demás. Esto es un problema de seguridad'', dijo.

(C) 2004 El Nuevo Herald

18 julho 2004

Deterioro económico cubano aumentará migración ilegal

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Casi una década después de la crisis de los balseros del verano de 1994, un grupo de especialistas llegó a la conclusión de que el fenómeno migratorio cubano se debe cada vez más al factor económico y se inserta en una corriente mundial de desplazamiento de poblaciones.

Durante la última sesión ayer de un simposio conjunto sobre el tema, el profesor Jorge Duany, de la Universidad de Puerto Rico, dijo que un continuo deterioro de la situación económica en la isla implicaría directamente un incremento del flujo migratorio.

''Las previsiones indican que el empobrecimiento económico se incrementará junto a las presiones internas y el consiguiente aumento del desempleo que obliga a las personas a buscar otras fuentes de trabajo en otros lugares'', manifestó Duany.

Un indicador, explicó, es la reducción en la isla del otorgamiento de permisos temporales de residencia en el exterior, lo que muestra la tendencia a no regresar.

''Ha habido un ligero y discreto descenso en este aspecto, lo cual significa que los patrones de inmigración se están pareciendo a los demás [países]'', argumentó.

Las recientes medidas del gobierno del presidente Bush pudieran también contribuir a ello, añadió. ''Siempre que hay un incremento [en la rigurosidad] del embargo conduce a un aumento de la inmigración. Pasó con la ley Helms-Burton y podría pasar ahora'', precisó.



Pero las cifras son claras e indican que pese a todo, la inmigración cubana ha disminuido respecto a otros países del Caribe, como Haití y República Dominicana.

El profesor Ted Henken, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y autor de un estudio de estos tres flujos migratorios, dice que''pese a que los cubanos reciben trato preferencial'' no son ya los primeros en emigrar, por medios regulares o no.

``Lo que se interpreta como el resultado de la crisis [económica] cubana, es parte de un fenómeno mundial, aunque [en EEUU] haya un tratamiento preferencial [hacia los cubanos] y la mayoría [de ellos] no son deportados''.

Según cifras oficiales, entre el año fiscal 1995 y el 2004 --que termina en dos meses y medio-- apenas en el año 1999 los cubanos aparecen en primer lugar en los números de refugiados apresados en alta mar.

Los dominicanos aparecen en primer lugar y los haitianos en segundo. En la década referida han arribado a EEUU o fueron apresados en el mar, 44,545 dominicanos, 31,058 haitianos y 19,845 cubanos.

En igual período, el Departamento de Estado otorgó 186,303 visas de inmigrantes a cubanos, que han llegado legalmente a EEUU por avión.

La llegada de los ilegales dominicanos no es tan perceptible en el sur de la Florida porque la mayoría se instala en estados más al norte.

También disminuyen los balseros, indicó Henken. 'Muchos cubanos están cambiando la inseguridad de las balsas por la creíble `seguridad' de los contrabandistas''.

(C) 2004 El Nuevo Herald

16 julho 2004

El condado aprueba matrícula consular argentina

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald 

Aunque el documento todavía no existe ni física ni legalmente, el condado de Miami-Dade aprobó el uso en su demarcación de una matrícula consular argentina que ayudaría a identificar a los inmigrantes provenientes de ese país sudamericano.

Un documento similar circula ya en poder de los inmigrantes mexicanos, y el gobierno de Colombia piensa implementar lo mismo para sus ciudadanos.

Pero para los argentinos, una colonia de unas 200,000 personas en Miami-Dade, el documento no ha sido ni siquiera creado, admitió el cónsul general de Argentina en Miami, Luis María Riccheri. 


 
''Lo que hace falta para perfeccionar esto es que las alcaldías [de las ciudades] tienen que aceptarlo, porque las alcaldías son las que tienen y controlan los departamentos de policía. El Condado es un gran manto sobre todas las alcaldías, pero éstas tienen que aprobar lo que aprobó el Condado'', añadió Riccheri a El Nuevo Herald.
 
La idea partió de un comité argentino ''pro matrícula consular'' que la propuso al comisionado Bruno Barreiro, quien la llevó al pleno de la Comisión condal y logró que fuera aprobada el martes.
 
''Se trata de un logro extraordinario que favorece sobre todo a los inmigrantes ilegales, que ahora son personas'', dijo José Calo, presidente del comité.
 
Pero una futura matrícula consular no legaliza a los inmigrantes ilegales, no sustituye ningún documento estadounidense, como la licencia de manejar, ''y mucho menos una visa'' de ingreso a EEUU, recordó el cónsul argentino.
 
''Las alcaldías deberán informar a las policías que será un documento de identificación, pero sólo eso, y nada más'', agregó el diplomático.
Riccheri no sabe cuándo el gobierno de su país creará el documento, pero cree que la aprobación del Condado es ya un paso positivo.
 
El tema de la matrícula, sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, ha suscitado un debate entre demócratas y republicanos en el Congreso.
 
Los republicanos la ven con desconfianza y exigen que el gobierno federal reglamente estrictamente la emisión de la matrícula argumentando que fomenta la inmigración ilegal, y que podrían usarla terroristas que la obtendrían valiéndose de documentos falsos.
 
De hecho, ayer los republicanos presentaron en la Cámara de Representantes un recurso para que no se les permita abrir cuentas bancarias a los inmigrantes que tengan ese documento. Sin embargo, para los legisladores demócratas la matrícula consular fortalece la seguridad nacional porque es preferible saber cuántos y quiénes son los inmigrantes indocumentados.
 
(C) El Nuevo Herald 2004

Descienden mucho más los delitos en el condado Miami-Dade

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Siguiendo un patrón iniciado en 1996, los índices de delitos en el condado Miami-Dade han bajado en los últimos seis meses, en parte por la colaboración ciudadana y por una enérgica política de intolerancia a la violencia y ataques a la propiedad, dijeron ayer las autoridades.

En números redondos, entre enero y junio de este año, los delitos violentos bajaron cinco por ciento y los robos un 14 por ciento frente al año pasado. Desde 1996, cuando se implantó la operación Calles Seguras, los delitos violentos se redujeron un 41 por ciento.

Penelas

Gráfico

Ayer, en conferencia de prensa, el alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, en lo que llamó su ''última conferencia sobre este tema'', dijo que sin ''la colaboración ciudadana y una actitud más enérgica de la policía'' jamás ``hubiéramos logrado este éxito''.

''Cuando aspiré al cargo [por primera vez], hace casi ocho años, prometí hacer de la lucha contra la delincuencia la principal prioridad'', recordó Penelas.

Las cifras son claras. En comparación con el mismo período del 2003, los robos en el primer semestre del 2004 bajaron de 1,307 a 1,123; los delitos violentos de 4,774 a 4,553 y los robos en residencias de 4,810 a 4,322.

Sin embargo, los asesinatos subieron de 36 a 38; los latrocinios de 18,699 a 19,424 y los robos a turistas de nueve a 12; este último, aun así, representa una reducción del orden del 82 por ciento desde 1996.

En términos generales, este primer semestre del año, hubo 2,357 arrestos; de los 505 por delitos en mayor cuantía se recuperaron 66 armas robadas y 260 vehículos hurtados; asimismo, los oficiales de la policía mantuvieron unas 16,068 entrevistas con ciudadanos relacionadas con todo tipo de crímenes o situaciones de orden público.



Un aspecto importante durante este primer semestre, según el jefe de la policía del condado, Robert Parker --quien lleva apenas tres meses en el cargo--, constituyó la captura de personas buscadas por las autoridades.

De los 5,718 individuos capturados, al menos 2,242 tenían un pasado criminal violento, y el 48 por ciento de los 3,109 arrestados por delitos relacionados con narcóticos también, reveló Parker.

''Concentramos una parte importante de nuestros esfuerzos en este tipo de crímenes, porque sabemos que tienen un impacto muy grande en la gente. [En el caso de los hurtos] los segundos en que una persona encara a un bandido lo recordará toda la vida'', explicó el jefe policial.

Las cifras no incluyen las ciudades recientemente incorporadas al condado como Miami Lakes, Palmetto Bay, Doral y Miami Gardens.

(C) El Nuevo Herald 2004

13 julho 2004

Pudieran reactivarse algunos fuegos en el norte de Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los fuegos que ardían al norte del condado Miami-Dade al amanecer de ayer, luchaban por revivir durante la tarde, pese a las intensas lluvias que cayeron al anochecer, las cuales llevaron a las autoridades a decretar un estado de alerta de tormenta.

Pero las autoridades dijeron que han logrado dominar los incendios de malezas.

''Están contenidos al 100 por ciento, lo cual significa que no se van a expandir. Sin embargo, todavía hay rezagos que pudieran reactivarse'', dijo Caren Radel, del Departamento Forestal de la Florida.



Ayer, sobre las 2:30 p.m., tres helicópteros de la policía, bomberos y el Departamento de Seguridad Territorial sobrevolaron el área comprendida entre el Turnpike y la avenida Krome, alrededor de la calle 41 del NW, al norte de una cantera, donde parecía subsistir el único incendio serio en el área.

Según el portavoz de los bomberos del Departamento de Bosques de la Florida, Robert Rehr, los pequeños focos tardarán aún ''unos tres a cuatro días'' en ser extinguidos.

Poco después del amanecer de ayer, los humos que no se dispersaron durante la madrugada comenzaron a invadir el noroeste del Condado dificultando la visibilidad de los automovilistas, al punto de que la Patrulla de Carreteras clausuró el Turnpike entre la I-75 y el Dolphin Expressway, una situación que duró hasta aproximadamente las 10 a.m.

Aunque las autoridades consideraron la posibilidad de que los vientos volvieran a reactivar los incendios, porque el ambiente se mantuvo seco y caliente, una enorme y sorpresiva lluvia que cayó en el área al atardecer echó por tierra esa hipótesis.

Por eso, ''no hay planes para crear contrafuegos'' como hicieron durante el fin de semana, para detener el avance de las llamas, dijo Rehr.

Hasta el momento, según el Departamento Forestal, se han quemado unos 9,000 acres de terreno en los condados Miami-Dade y Broward. El Departamento de Transporte dejó de cobrar unos $20,000 por concepto de peaje en el Turnpike.

En las zonas circundantes a las áreas de los incendios y en aquellas hacia donde los vientos han empujado los humos, las autoridades están sugiriendo a los residentes que usen el aire condicionado, pero sin dejar entrar el aire del exterior, sino reciclando el de adentro de las casas.

(C) El Nuevo Herald 2004

Mel se estanca en el segundo lugar

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Apenas a mes y medio de la ronda de elecciones primarias, un sondeo entre los candidatos republicanos al escaño senatorial por la Florida indica que el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Mel Martínez se ha mantenido estático mientras sus contendientes, Bill McCollum y Doug Gallagher reforzaron sus posiciones.

McCollum, un ex congresista federal durante 20 años, se mantiene en la delantera con el 23 por ciento de los votos, mientras Martínez le sigue con el 19 y Gallagher, un empresario novato en la campana política, le pisa los talones con el 15 por ciento, indicó un sondeo interno de los republicanos realizado por Public Opinion Strategies.

 MEL MARTINEZ, candidato a senador en las primarias republicanas, habla en un acto en Miami Beach. [Foto: ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald]

Desde que se incorporó en la campaña hace unos 6 meses, Martínez se ha mantenido perennemente en segundo lugar, mientras Gallagher, ha subido paulatinamente del anonimato.

En un sondeo el 1 de abril pasado, McCollum registró el 27 por ciento, Martínez el 18 y Gallagher el 5 por ciento.

Esto llevó al encuestador Neil Newhouse a decir que pese a haber ocho contendientes a la nominación republicana, esta carrera de cara a las primarias se está reduciendo a tres en términos prácticos.

A principios de mes, Martínez informó haber recaudado unos $1,75 millones - para un total de $2,5 millones - mientras McCollum informó que apenas recaudó $1 millón en promesas.

Ayer Martínez le restó importancia a los números. "No es algo que me impresione, no creo que en este momento de la carrera las cifras sean malas", dijo el ex secretario, quien apuntó que mientras sus contendientes llevan año y medio de campana él apenas se incorporó "hace unos seis meses".

Según el ex director de los republicanos en la Florida, Al Cárdenas - quien ayer anunció su apoyo a Martínez junto a sus colegas Van Poole y Tom Slade - hay que tener en cuenta que el sondeo tiene un margen de error del 4 por ciento, lo cual al menos teóricamente, colocaría a Martínez al margen de McCollum y que el 31 por ciento los encuestados todavía está indeciso, un terreno al cual en su opinión el ex secretario podría ir a buscar muchos votos.

Por eso, "es temprano para decir si Mel será o no nombrado, lo cierto es que su candidatura es un buen complemento a la del presidente [George W. Bush] y con buen impacto entre los indecisos".

"El sondeo refleja muy bien lo que he estado diciendo electorado, que como empresario se lo significa que haya 62 abogados entre los senadores [federales]", comentó Gallagher.

Pero según el analista político Peter Bernal, en este caso se trata básicamente de un nombre conocido que pudiera confundir el electorado. Gallagher es hermano de Tom Gallagher, secretario de finanzas de la Florida y un político de larga experiencia.

"Lo mismo sucede con McCollum, la gente lo reconoce de los tiempos que estuvo en el congreso, mientras que Martínez estuvo apenas un tiempecito en el gobierno federal", dijo Bernal a El Nuevo Herald.

"Creo que Martínez debía preocuparse porque no falta mucho tiempo [para las primarias]. Debía intensificar el debate y traer los temas de la Florida al debate", añadió el analista.

(C) 2004 El Nuevo Herald

10 julho 2004

Sorpresiva presencia de Menoyo en Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El líder de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, quien hace casi un año se quedó en Cuba, interrumpió ayer una gira por España y viajó sorpresivamente a Miami para ver a su familia durante unos días.

''Es un corto viaje personal; hace mucho que no veía a mi mujer y a mis hijos, y no sá cuándo vaya a verlos de nuevo'', dijo Menoyo a El Nuevo Herald, momentos antes cruzar el umbral de su casa en esta ciudad.

El comandante guerrillero ha estado fuera del país durante 11 meses. Las leyes migratorias estadounidenses obligan a los residentes a viajar al menos una vez al año a Estados Unidos para no perder la residencia, y Menoyo es residente permanente.


ELOY GUTIERREZ Menoyo abraza a su esposa al llegar al aeropuerto de Miami procedente de Europa.  Foto: Roberto Koltun.

El activista salió de Cuba el 30 de junio rumbo a Madrid para asistir al congreso del gubernamental partido socialista obrero español, y dijo que las autoridades cubanas no pusieron obstáculos a su salida.

''No tengo siquiera un permiso de salida. Como no tengo estatus legal, no me dieron permiso de salida'', dijo.

Lo que el ex comandante guerrillero, de 69 años, no confirmó fue si regresará a Cuba. ''En unos días, cuando yo salga aquí de Miami, yo vuelvo a España; lo otro queda ya a la imaginación'', añadió.

Menoyo sorprendió a amigos y adversarios en agosto pasado cuando inesperadamente decidió quedarse en la isla provocando una contundente controversia en Miami que ha dejado estelas hasta prácticamente hoy.

Pero sigue sosteniendo que no se arrepiente y quiere que sus adversarios lo entiendan.

''El proceso de Cuba es difícil y todas las vías deben ser probadas. Unas han sido probadas ya, que son las vías de la confrontación, y no han dado resultado; que den un margen a las posibilidades que van por otra vía y no sean las de ellos. Son las vías del dialogo, son vías de solución pacífica, pero conducen a la democratización'', dijo.

En la isla, también hubo reacciones, comentó Menoyo. ''La decisión [de quedarse] creó una irritabilidad a los más altos niveles. Pero después se dan cuenta que estoy reclamando un derecho que me corresponde en mi país. Tengo derecho de vivir en ese país. Podrán prolongar el tiempo que quieran legalizar mi estatus legal, pero más tarde o más temprano lo tienen que dar'', recordó.

El activista está consciente de que su permanencia en la isla pasa por las manos del gobernante Fidel Castro. ''El jefe de inmigración y extranjería me dijo que no tenía ni idea de cuándo iba a resolver mi caso. Lógicamente, me estaba diciendo claramente que no está en sus manos'', dijo.

El ex comandante guerrillero ha vivido estos 11 meses en Cuba, expresó él, como un ilegal.

''Creo que el gobierno no se ha pronunciado porque no solamente estoy pidiendo mi estatus legal, sino que también estoy pidiendo algo que es más difícil y es una meta más engorrosa, que es un espacio legal para la oposición independiente. Esto me lleva a estar todo el día recibiendo disidentes, diría que de toda la isla, conversando con ellos y, lógicamente, lo hago desde un plano muy cauteloso, porque indudablemente la inteligencia en Cuba ha trabajado, creando un gran porcentaje de esa disidencia'', explicó Menoyo.

Sus tratos con el gobierno son limitados. ``En casi este año que llevo allí, sólo he hablado con un funcionario''.


Menoyo con el reportero.  Foto: Roberto Koltun

Pese a todo esto, agregó, el gobierno lo invitó a la reunión de la Nación y la Emigración, donde ''dije mis puntos de vista sin ningún tipo de temor'', y lo dejó ir a España para asistir al congreso de los socialista españoles.

''Me sorprendieron. Pensé que, por mi situación legal, me iban a decir que no había tiempo de tramitar la salida porque la invitación llegó tarde'', explicó.

Pero, de hecho, Menoyo salió de la isla sin permiso de salida. No hubo forma de dárselo al carecer de estatus legal. Y viajó con su pasaporte cubano, con el cual ingresó a Estados Unidos ayer.

Menoyo dijo que dejó en la isla una preocupación muy grande con el impacto de las recientes medidas de la Casa Blanca.

''Los que han participado en las recomendaciones a Bush debían entender que le están haciendo el juego a Castro, le están dando la oportunidad de nuevo a movilizar una gran cantidad del pueblo de Cuba protestando por las medidas injerencistas del presidente Bush'', dijo.

En España, después de hablar con el primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros miembros del gobierno, Menoyo quedó con la impresión de que las relaciones con la isla pudieran sufrir una ligera mejoría.

''Ellos tienen la intención de mejorar las relaciones con Cuba porque entienden que la vía de confrontación no es la posición europea. Pero al mismo tiempo, están demandando la liberación de los presos y que se den indicios de cambios en la política de Cuba, el principal de los cuales es el caso de los presos. El propio [Zapatero] ha manifestado el deseo de que sean liberados todos los presos, y principalmente Raúl Rivero'', dijo.

(C) 2004 El Nuevo Herald

in Encuentro en la Red

09 julho 2004

Ex atleta cubano se quedará en la prisión

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
FT. LAUDERDALE

El ex atleta cubano Alexis Vila se quedará en la cárcel sin familia, ni abogado y aparentemente sin amigos en Estados Unidos, ya que un juez federal decidió que es un riesgo de fuga.

Vila compareció ayer ante el magistrado Barry Saltzer, al cual le explicó que se encuentra prácticamente en la indigencia y por eso no tiene dinero para defenderse de las acusaciones de lanzar premeditadamente su Lincoln Navigator contra una sala de embarque del Aeropuerto Internacional de Ft. Lauderdale-Hollywood.

A través de un intérprete, el ex luchador olímpico cubano, quien desertó en 1997 durante los Juegos Panamericanos, dijo que gana unos $2,000 mensuales, paga $500 de alquiler y no tiene otros ingresos.

''No tengo familia aquí. Estoy solo'', dijo al juez.

También le explicó que está trabajando como entrenador voluntario en el Lansing Community College, en Michigan, así como con el equipo de lucha libre de la Universidad de Michigan.

Sin embargo, no aclaró al juez qué hacía en el sur de la Florida el domingo pasado cuando lanzó su camioneta contra el edificio del aeropuerto y penetró hasta una sala de embarque, provocando la evacuación y cierre de la terminal aérea durante unas dos horas y media.

Según las autoridades del condado Broward, Vila pudiera ser acusado de intento de homicidio en segundo grado y negligencia en el manejo de un auto, lo cual pudiera acarrearle unos 20 años de cárcel.

Una declaración jurada de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo acusa de haber embestido el auto contra el inmueble y provocar destrozos por unos $100,000.

El juez Saltzer decidió mantenerlo bajo arresto y decidió nombrarle un abogado de oficio, junto al cual debe volver al tribunal la próxima semana.Y marcó para el 22 de julio la audiencia de presentación formal de cargos.

(C) 2004 El Nuevo Herald

08 julho 2004

La vida regresa a los Everglades

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
WEST PALM BEACH

El hermoso espectáculo de una pareja de picos de espátula levantando vuelo majestuosamente desde un árbol a orillas del río Kissimee para perderse en el horizonte de los Everglades, hizo que Steve Lawrence no pudiera ocultar su entusiasmo.


(foto: RF)

''Es la primera vez que los vemos en mucho tiempo'', dijo el joven científico refiriéndose a las aves color de coral.

En este caso, ''mucho tiempo'' es alrededor de medio siglo, cuando un plan federal de encausamiento de aguas resultó en un drenaje casi total de los Everglades, hasta el punto de reducirlos a la mitad. A causa de ese plan, la fauna fue la primera en irse y la flora comenzó a desaparecer. Una zona árida y seca empezó a surgir.

Por eso, el descubrimiento de la pareja de aves, explicó Lawrence, significa que los animales están volviendo a los Everglades. Lawrence tomó de inmediato su radio de onda corta e informó el hallazgo a colegas.


(foto: RF)

Paul A. Warner, otro científico que junto con Lawrence llevó hace unos días a los reporteros de El Nuevo Herald en un recorrido en bote por el río Kissimee, explicó cómo el plan de retención de aguas lanzado a fines del siglo pasado con ayuda del gobierno federal es también un gran proyecto científico, además de incrementar la capacidad hidráulica del sur de la Florida.

''Diría incluso que es el mayor [proyecto] que se ha hecho, porque no sólo hemos comenzado la recuperación de nuestras aguas, su almacenamiento y su conservación, sino que también para ello hemos desviado los cauces de ríos y riachuelos, devolviendo el ecosistema lo más posible a su estado original'', dijo Warner, quien tiene a su cargo los trabajos de recuperación del ecosistema del mayor parque natural de la nación.

Es difícil que los Everglades vuelvan a ser lo que eran en los años 20 del siglo pasado, cuando ocupaban casi el 80 por ciento de la superficie del sur de la Florida, pero la mitad a la cual quedarán reducidos y protegidos pudiera ser suficiente para garantizar las necesidades de agua de los centros urbanos, la agricultura, la flora y la fauna de la región.


(foto: RF)

''Todos los días se van al mar alrededor de 2,000 millones de galones de agua limpia que pudiéramos y deberíamos retener'', informó Arlan Pankow, supervisor de operaciones de ingeniería del centro de control del Distrito de Administración de Aguas del Sur de la Florida, situado en West Palm Beach.

Mientras Pankow explica con un mapa las diferentes compuertas que controlan el flujo de aguas en la región, detrás de él dos meteorólogos, dos ingenieros y dos técnicos vigilan constantemente en las pantallas de computadoras el nivel de las aguas en el distrito.

''Con apretar un solo botón, ellos pueden controlar la apertura automática de la compuertas o el arranque de las bombas de agua. Así podemos cambiar las aguas de un embalse a otro. Si llueve en una zona, el embalse se llena, y si sigue lloviendo, cambiamos las aguas a otro lado y se vuelve a llenar'', explicó.

Los especialistas dicen que la creación de los nuevos embalses es importante, porque también permite evitar las inundaciones, o al menos paliarlas.


(foto: RF)

''Miremos el condado Miami-Dade. Allí tenemos la ciudad de Sweetwater, un verdadero dolor de cabeza para sus residentes cada vez que hay un huracán o muchas lluvias'', dijo el especialista Ronald Mierau. ''Hemos construido el embalse C-4, en el que almacenamos las aguas excedentes, para soltarlas después de la tormenta'', agregó. ''No evita totalmente las inundaciones, pero las disminuye. Es imposible evitarlas totalmente allí'', precisó Mierau.

El plan de restauración, que las autoridades llaman ''integrador'' porque en él participan varias agencias federales, tiene desde el 2000 un presupuesto de $8,400 millones.

Incluye secar unas 240 millas de canales, crear embalses en una superficie de 180,000 acres y dos minas de piedra, construir unos 300 molinos subterráneos para almacenar el agua 1,000 pies bajo tierra, y preparar 42,000 acres de terrenos para retener y filtrar aguas residuales recuperadas de los centros urbanos que terminarán depositadas en los Everglades.


El reportero volando (foto: Roberto Koltun)

''La idea es elevar la calidad de las aguas con la filtración. Desde el 1994, más de 1,100 toneladas de contaminantes fueron filtradas en cuatro embalses especializados'', dijo el ingeniero principal de administración de aguas, Gary Goforth.

El programa incluye $750 millones para adquirir tierras. ''El grueso del dinero del presupuesto va a las compras de tierras'', dijo el especialista.


(foto: RF)

''Debo decir que estamos un pocos frustrados con el paso lento de este proceso, por la burocracia gubernamental. A veces es difícil entender cómo hemos explorado áreas revolucionarias en este terreno que nos permiten almacenar aguas en sitios claves que nos quitan una presión enorme [al momento de repartirlas en caso de una urgencia por sequía, por ejemplo'', dijo Nick J. Gutiérrez, director del Distrito de Administración de Aguas del Sur de la Florida.

Gutiérrez no niega que ha habido tensión con los ambientalistas, quienes a veces ``quieren los lagos y los ríos a bajos niveles para no ahogar los crustáceos en las riberas''.

Pero ''esto hay que verlo como un todo, tenemos que equilibrar la necesidad de agua en un estado que recibe unos 10,000 habitantes por día y nuestro sistema ecológico. Creo que los ambientalistas han comenzado a entenderlo y los Everglades se están recuperando lentamente, pero sin retrocesos'', acotó el director del distrito.


Los tecnicos del Everglades conducen al reportero por el rio Kissimee. (foto: Roberto Koltun)>

No tan rápido, advierten los ambientalistas. En enero, el Sierra Club le retiró el apoyo al plan de los $8,400 millones bajo el argumento de que es un gran subsidio a los agricultores y urbanizadores.

''Los gobiernos federal y estatal han abandonado el plan, ¿por qué participar en él?'', dijo Frank Jackalone, del Sierra Club en el sur de la Florida.

La gran crítica de los ambientalistas está en que, según ellos, el gobernador de la Florida, el republicano Jeb Bush, ha firmado una ley que retrasa una década el plazo para descontaminar el flujo de aguas que entra a los Everglades, crítica que el senador demócrata Bob Graham rechaza.


(foto: RF)

''La idea de desmantelarlo [el plan] para intentar una estrategia diferente de una viabilidad dudosa, es un serio error'', dijo.

Gutiérrez cree que tanto los ambientalistas como los urbanizadores se han dado cuenta de que el plan es factible, no tiene retroceso y está encaminado al éxito.

''Han comprendido que es mejor unir fuerzas. Las áreas urbanas no pueden ampliarse a los Everglades; eso es terreno cerrado y protegido. Ni pensarlo. Por eso creo que parte del compromiso [de trabajar juntos] provocó una tregua en el litigio con el fin de asegurar fuentes de agua para el futuro y el retorno de la naturaleza a sus cauces en los Everglades'', añadió Gutiérrez.



(C) 2004 El Nuevo Herald

Ex deportista cubano Alexis Vila podría cumplir 20 años de cárcel

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
FT. LAUDERDALE

El ex deportista cubano Alexis Vila será presentado hoy ante un magistrado federal de instrucción para que se enfrente a la acusación de abalanzarse con su camión deportivo contra una sala de embarque del aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, dejando atrás una estela de $100,000 en daños.

Según fuentes de la investigación, Vila, de 33 años, quien no tiene familia en Estados Unidos, no ha nombrado un abogado. En la sesión de hoy pedirá al juez que le nombre un defensor público.

El jefe de policía de Broward, Ken Jenne, adelantó el martes que las autoridades estudian acusarlo de intento de homicidio en segundo grado y negligencia mientras conducía un vehículo, con lo cual, de ser hallado culpable, encara unos 20 años de cárcel y la deportación a la isla.

El ex luchador olímpico cubano, fue arrestado ayer al final de la mañana, en el Hospital General de Broward, por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), unos 40 minutos antes que expirara el plazo que la ley concede para que se hagan las investigaciones sicológicas preliminares y sea presentada la acusación inicial.


La camioneta dentro del aeropuerto. (Imagen: NBC/6)


Hasta ayer, las autoridades no tenían una confirmación de los motivos que llevaron a Vila a lanzar su camioneta contra la terminal. Sin embargo, barajan la posibilidad de un intento de suicidio.

En una declaración jurada, firmada por el agente especial del FBI, Rick Esselbach, las autoridades sostuvieron ''tener razones para creer'' que Vila el domingo pasado usó su camioneta ''ilegal y de manera deliberada'' para dañar seriamente las instalaciones del aeropuerto, ``en un modo que colocó en peligro la seguridad de la terminal aérea e interrumpió los servicios que allí se prestan''.

El FBI añadió que al no detectar marca de frenos en el piso, ha determinado que la acción de Vila fue intencional.

Hasta el momento, el ex deportista ha sido llevado ante un juez federal pero no se descarta que la fiscalía estatal también tome cartas en el asunto.

''La fiscalía federal sencillamente se adelantó, pero eso no impide que la estatal participe'', precisó la portavoz del alguacil de Broward, Elizabeth Calzadilla.

Según la portavoz del FBI en Miami, Judy Orihuela, Vila fue trasladado a la cárcel federal en el condado Miami-Dade. ''Estuvo calmado durante todo el trayecto. Hasta ahora ha sido bastante cooperativo'', manifestó.

Vila desertó en Puerto Rico en 1997, al finalizar los juegos panamericanos donde ganó una medalla de oro en lucha libre. Hace ocho años, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, se alzó con una medalla de bronce.

En enero del 2001 se unió durante un año a la Universidad de Michigan como entrenador voluntario del equipo de lucha libre.

(C) 2004 El Nuevo Herald

07 julho 2004

Ex deportista cubano enfrenta cargos por choque en aeropuerto de Broward

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
FT. LAUDERDALE

Las autoridades del condado Broward piensan presentar acusaciones de intento de homicidio en segundo grado y varios cargos de negligencia contra el ex deportista cubano Alexis Vila, aunque no han decidido si hacerlo ante un tribunal estatal o federal.

Vila, de 33 años, abalanzó hace unos días su camioneta contra una terminal del Aeropuerto Internacional Ft. Lauderdale-Hollywood, y provocó destrozos valorados en $100,000.

''En mi manual, un auto que se desplaza en línea recta, entre 45 y 50 millas por hora con un hombre a bordo al timón y que no frena en ningún momento, indica cierto grado de premeditación'', declaró ayer el alguacil del condado Broward, Ken Jenne.

''El que no haya habido víctimas que lamentar es sólo un milagro, no una atenuante de la acción'', añadió el jefe policial.

Vila

Vila se encuentra bajo vigilancia policial en un hospital del condado hasta el mediodía de hoy cuando le presentarán formalmente los cargos, al término del período legal que permite hacer las primeras pesquisas del caso sin acusarlo.

Jenne expresó que los investigadores no han podido determinar las razones que llevaron a Vila a tomar la decisión de embestir su Lincoln Navigator contra la terminar aérea. Pero una fuente policial añadió a El Nuevo Herald que el ex deportista cubano mencionó la posibilidad de un intento de suicidio mientras era detenido.

''Le dijo a los oficiales que lo detuvieron que lo dejaran morir como un hombre'', sostuvo la fuente.

Las autoridades tampoco informaron sobre la realización de una evaluación psicológica de Vila, porque las leyes de protección de su privacidad lo prohíben. De momento, señaló la portavoz de la oficina del alguacil, Liz Calzadilla, no han ``podido localizar a familiares suyos en Estados Unidos''.

El ex deportista desertó de una delegación cubana durante los juegos panamericanos de 1997. A su llegada a Estados Unidos ha vivido en la Florida y Michigan. Vila tiene pequeños antecedentes relacionados con violaciones de reglas de tráfico cometidos en el condado Miami-Dade y al menos uno por ''fraude'' en la ciudad de Hialeah, precisó Calzadilla.

Nuevas barreras frente al aeropuerto de Ft. Lauderdale.

Pero su arresto ha levantado otra polémica que el alguacil Jenne no rehuyó ayer en conferencia de prensa. Jenne insistió en que el aeropuerto es ''seguro'', pero lo que sucedió el domingo pudo haber sido evitado si las autoridades competentes hubieran seguido sus consejos.

''Nuestra evaluación después del 11 de septiembre fue que se debía colocar allí barreras [de cemento]. Si esas barreras estuvieran allí esto no hubiera pasado'', subrayó.

Según Jenne, la antigua dirección de la Administración Federal de Aviación (FAA) no colocó las barreras porque adujo no tener presupuesto para ello, y sus directivos no se han dedicado a estudiar el tema.
(C) 2004 El Nuevo Herald

02 julho 2004

Reclaman por balseros en Guantánamo

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El congresista demócrata Kendrick Meek acusó ayer a la administración del presidente George W. Bush de tener abandonados a su suerte en la Base Naval de Guantánamo a unos 38 cubanos, quienes carecen de una posible solución a sus casos, y exigió su reunificación con familiares en Estados Unidos.

Los cubanos, la mayoría de ellos activistas de derechos humanos, fueron llevados al enclave militar estadounidense en Cuba el año pasado y a inicios de éste, tras ser recogidos en alta mar, y pudieran demostrar que tienen razones para temer por su vida en entrevistas con funcionarios de inmigración.



Durante una conferencia de prensa con dirigentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Meek dijo que casi un año después de enviarlos a la base, la administración no se ha interesado en que esos cubanos rehagan sus vidas.

''Dicen que deben irse a un tercer país, pero esa no es la solución. Es increíble que esto suceda, al mismo tiempo que el Tribunal Supremo permita traer a Estados Unidos a los terroristas y dejen a esta gente abandonada allí'', dijo el representante federal.

Meek, quien visitó la base el 25 de mayo, añadió que la situación se extiende a unos 14 haitianos que también se encuentran confinados porque temen persecución en su país.

El presidente de la FNCA, Francisco ''Pepe'' Hernández, señaló: ''Nos da una especie de vergüenza ajena ver cómo en esta comunidad se ha perdido el interés por conseguir la reunificación de esos cubanos disidentes'', muchos de los cuales tienen familiares en Estados Unidos.

''En estos momentos estamos enfrascados en una discusión que no dista de tener importancia, pero hemos perdido la capacidad de lograr el asilo político para estos 35 cubanos'', dijo Hernández, refiriéndose a la polémica entre los exiliados sobre las restricciones impuestas por la Casa Blanca los viajes, y los envíos de mercancías y dinero a la isla.

''Estamos envueltos en una discusión sobre el envío de calzoncillos y jabón, mientras nuestros hermanos están en la base hace un año sin que se les de una solución legal a su situación'', añadió Hernández.

Uno de los cubanos en la base, el Dr. Dagoberto Rivera Almeida, en una conversación telefónica con reporteros, dijo que el grupo está profundamente desmoralizado y ``algunos piensan en el suicidio''.

El grupo se quejó de que las autoridades militares en la base los han sancionado por hablar con periodistas, pero que ayer tomaron la decisión de hacerlo pese a todo, porque ''esto es bien desesperante'', dijo Velsis Cabrera Herrera.

Cabrera se quejó de que la situación en que se encuentran no permite a su hijo menor, Jordi Chávez Cabrera, seguir sus estudios, lo cual tiene al niño desorientado.

(C) El Nuevo Herald 2004

01 julho 2004

Previenen sobre ataque en los próximos meses

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El secretario de Justicia, John Ashcroft, dijo ayer en Miami que el terrorismo acecha a Estados Unidos, y un nuevo ataque en suelo estadounidense es previsible en los próximos meses, sólo que las autoridades no tienen idea dónde.

'Las fuentes dentro de Al Qaida han dicho que han completado al 75 por ciento de los planes para atacar en Estados Unidos, pero no han especificado el lugar. Lo cierto es que Al Qaida aún nos ve como `El Gran Satán', y nosotros vemos esas amenazas como algo muy serio, porque ellos no ocultan que quieren atacar dentro de nuestro país'', dijo Ashcroft en una conferencia de prensa al término de una reunión con funcionarios a cargo de la seguridad territorial en el sur de la Florida.



Ashcroft estuvo ayer en Miami para reunirse con miembros del Consejo de Asesoramiento Antiterrorista, en el marco de su gira por la Florida, que incluyó Tampa y Tallahassee, ciudades en las que sostuvo encuentros similares.

''Hay en Estados Unidos 93 grupos de esta naturaleza y tienen una importancia vital. Es obvio que el gobierno federal no puede enfrentar por sí solo una amenaza terrorista, por eso contamos con estas personas y especialistas para que nos ayuden en ello'', dijo.

Los Consejos de Asesoramiento Antiterroristas están compuestos por funcionarios locales de agencias policiales, de inteligencia, bomberos y todos los que tengan que ver con seguridad territorial.

Durante la reunión de ayer, Ashcroft dijo que hicieron una revisión de ''lo que se ha logrado hacer hasta el momento'', pero negó que se hubiera abordado ''las necesidades materiales'' de las agencias.

''No hubo un inventario de recursos que se necesitan, sino que hablamos de las energías que hemos volcado en esto y cómo se ha efectuado el trabajo. No nos olvidemos que Miami es un lugar importante por las dimensiones de su puerto, su aeropuerto recibe unos 8 millones de pasajeros anuales, y uno de los logros de la fiscalía [federal] ha sido un 0 por ciento de fraudes en los ingresos al país'', enfatizó.

El Secretario de Justicia también resaltó que su administración tiene el ojo puesto en eventuales violadores de las medidas sobre Cuba que han comenzado a aplicarse ayer.

''Llevamos la ley seriamente, y es obvio que quien viole la ley tendrá nuestro especial interés, y estaremos atentos a las violaciones'', dijo.

Ashcroft rehusó entrar en detalles sobre un eventual encausamiento del gobernante Fidel Castro y su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, por ocasión del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, en 1996.

''No discuto posibles encausamientos, ni casos particulares'', dijo.

La visita de Ashcroft a Miami coincidió con el anuncio por parte del Departamento de Estado de que la red Al Qaida ha extendido su sus tentáculos en el este de Africa y ''posiblemente en el área de la triple frontera'' de Argentina, Paraguay y Brasil.

(C) 2004 El Nuevo Herald