29 setembro 2004

Ralph Nader trata de captar el sufragio de los más jóvenes

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Ralph Nader hizo una pausa, miró a la juvenil audiencia con toda la intensidad que sus pobladas cejas pudieran expresar y dijo con suavidad: "¿Qué le van a decir a sus nietos cuando les pregunten qué hicieron por la justicia en este país?''.

El tercer candidato presidencial vino ayer a Miami y sostuvo un largo diálogo con los estudiantes de la Universidad de Miami (UM). Nunca les pidió votar por él, pero les explicó por qué decidió aspirar al magno cargo.


JEFFREY BOAN / El Nuevo Herald
EL CANDIDATO independiente para las elecciones de noviembre, Ralph Nader, aspira a llevarse el voto juvenil.

''Por una cuestión de justicia, porque hay que reclamar justicia en este país, donde el triple del número de muertos en los atentados de las torres fallece cada año por falta de seguro médico'', explicó el conocido defensor de los derechos de los consumidores.

Con voz firme y tono profesoral, Nader dijo que el sistema bipartidista estadounidense ''es obsoleto'', y ``las corporaciones se han adueñado del mismo''.

''¿Quién define los patrones de belleza? ¿Quién nos dice cuando una persona es bella? No son las personas, son las corporaciones, son las empresas de cosmetología las que han definido esos patrones que no tienen nada que ver con la belleza interior de las personas, con lo que a ellas les gusta o no'', dijo.

Nader se ha presentado en la carrera presidencial en 32 estados, junto al empresario de origen venezolano, Peter Camejo, también conocido como defensor del ambiente.

En una conversación aparte con varios periodistas, Nader dijo que Estados Unidos debe retirar a las tropas de Irak en un plazo de seis meses, promover elecciones libres de presiones del terrorismo.

"El problema es que mientras no acabe la presencia de las tropas, aquellas personas que no apoyan a los terroristas en Irak y que quiere una democracia verdadera en su país no van a tener espacio de maniobra para desarrollar las condiciones de vida democrática", explicó.

Nader dijo además que su candidatura no es para facilitarle la vida al presidente Bush, sino ``un voto por Nader es un voto por las necesidades del pueblo''.

''Los dos partidos tienen un virtual monopolio político con las corporaciones pagando las cuentas y no tienen necesidad de la voz del pueblo'', subrayó. "Ir a votar es un paso para recuperar la democracia'', dijo.

(C) 2004 El Nuevo Herald

27 setembro 2004

UM prepara un debate presidencial en grande

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Además de su equipo de fútbol, en estos días el único huracán que le importa a la Universidad de Miami (UM) es el debate presidencial, y no hay rincón universitario donde no hayan florecido actividades de todo tipo, más de 30 en menos de 20 días.

Desde enormes pancartas en sus edificios, hasta pequeños carteles por todas partes, decenas de puestos de inscripción para votar --que han logrado inscribir ya a unos 1,200 estudiantes-- la UM se ha vestido con los colores del debate.


ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
DOS ESTUDIANTES de la Universidad de Miami (UM) pasan revista a los artículos, dedicados al histórico debate Bush-Kerry, que ofrece la tienda de la institución. Este primer debate del 30 de septiembre se enfocará en temas internacionales.

''Una de las cosas que decidimos de inicio fue dar total libertad a las diversas facultades para que organizaran lo que quisieran alrededor del debate. No hubo límite. Somos muy ambiciosos, aquí se piensan las cosas en grande'', declaró Donna Shalala, presidenta de la UM, mientras explicaba a El Nuevo Herald tanto las actividades como sus interioridades.

Las hay para todos los gustos, un reflejo del mosaico de academias, nacionalidades y actividades del centro de estudios, pero todas ellas con un objetivo en mente, explica Shalala.

''Nada de encerrarnos en nosotros mismos; esto es hacia la comunidad y hacia la universidad. La idea desde siempre fue lanzar un reto a todas las facultades'', añadió.

Así, la Facultad de Comunicaciones, por ejemplo, ha organizado hasta ahora un coloquio con un grupo de fotógrafos de la Casa Blanca, una exposición de fotos sobre la vida de los presidentes; tiene previsto un encuentro con periodistas de la revista Newsweek sobre la cobertura de elecciones, o una conferencia con reporteros de la cadena CBS sobre la cobertura electoral e, incluso, un ciclo de cine sobre los presidentes en la gran pantalla.

''Con este debate estamos definitivamente en las grandes ligas; no creo que se pueda decir otra cosa'', afirmó Andie Rosen, estudiante de literatura inglesa.

Este primer debate, entre el presidente George W. Bush y el candidato demócrata John Kerry, tocará temas internacionales, y alrededor de ello la Escuela de Administración de negocios organizó dos debates: el estilo parlamentario, lunes y martes, donde dos grupos de estudiantes personificarán a parlamentarios en busca de aprobar una propuesta de ley.

''Quisimos usar esta oportunidad del debate para enseñar a los estudiantes todas estas cosas relacionadas con la historia de la presidencia, la vida democrática y todas las facetas alrededor de estos temas'', dijo el preboste de la UM, Louis Glaser.

Todo esto porque uno de los objetivos de las actividades es dar a los estudiantes una idea completa de la vida democrática del país porque ''este debate es sobre el futuro de ellos, no el mío'', manifestó Shalala.

Bush y Kerry no van a ser los únicos contendientes de la jornada electoral presentes en la UM. Aunque no participa en el debate, porque no ha obtenido el 15 por ciento de las encuestas, el candidato independiente Ralph Nader conversará con el público durante la presentación de su plataforma hoy a las 4 p.m., en el cine Bill Cosford, de la misma universidad.

''Es una presentación a la que no voy a faltar. El candidato Nader tiene todo el derecho de decir su opinión, y ya que no lo dejan ir al debate, al menos que venga a decirnos qué piensa'', dijo Lawrence Davis, estudiante de comunicaciones.

El mundo hispano no ha sido olvidado por la UM y habrá dos debates, uno sobre el voto latino como factor electoral, con la republicana Ana Carbonell y el demócrata Gus García, hoy a las 7:30 p.m., y otro al día siguiente, a las 8 p.m., sobre la ''Onda Latina'' en estas elecciones moderado por el periodista Jorge Ramos y organizado por el Consejo Nacional de la Raza, el Comité del Mes de la Herencia Hispana y la Asociación de Estudiantes de Derecho Hispanos.

''Cosas como ésta, por ejemplo, son útiles porque después de todo conviene no olvidar que en este país la minoría participa en las elecciones. Lamentablemente, alrededor de un 70 por ciento no participa en política...'', recordó Glaser.

El jueves, el día del debate, los alumnos y profesores se concentrarán en el ''Rock'', la céntrica plaza universitaria desde donde seguirán las incidencias del mismo mediante dos pantallas gigantes.

''Después de todo, este debate es de una importancia capital para la universidad. Todas estas actividades y el debate en sí, nos van a dar un sentido del mundo, y nos van a proyectar hacia el mundo. Esto nos hacía falta'', dijo Megan Schutle, estudiante de ciencias políticas y relaciones públicas.


(C) 2004 El Nuevo Herald

Destrucción sin tregua

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
STUART, Florida

El huracán Jeanne cruzó ayer de costa a costa la Florida, un estado que aún no termina de recuperarse de los daños provocados por tres fuertes huracanes, dejando una estela de cinco muertos y un desaparecido, más de 1.1 millón de personas sin electricidad y la vida de miles de habitantes impactada para siempre.

Jeanne, que en su travesía por el estado fue degradada de huracán Categoría 3 a tormenta tropical, impactó oficialmente en la población de Stuart. Su furia derribó miles de casas, dejó vehículos volcados en las carreteras, arrancó de cuajo techos y provocó inundaciones entre Palm Beach y Cabo Cañaveral.

Los especialistas también contabilizaron centenares de casas móviles destrozadas, decenas de botes hundidos, puentes destrozados, y hasta pequeños aviones volcados al revés en pistas particulares.


JOE SKIPPER / Reuters
KAREN UNGER llora al ver la destrucción en una comunidad de casas móviles en Port St. Lucie.

La destrucción causada por el huracán se extendió a la región alrededor del Lago Lake Okeechobee y buena parte del Centro de la Florida. Milagrosamente, los condados Miami-Dade y Broward se libraron nuevamente de un impacto directo en esta ajetreada temporada ciclónica.

''Todos nosotros, de un modo u otro hemos sido afectados'', dijo ayer el gobernador Jeb Bush, desplegando un evidente cansancio en su rostro, pero un no oculto optimismo.

En Washington, la Casa Blanca declaró a la Florida zona de ''desastre máximo'', lo que desbloquea fondos federales de emergencia destinados a ayudar a las víctimas de 19 condados del Estado.

''La asistencia puede incluir garantías para hogares temporales y reparaciones de viviendas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas no alcanzadas por los seguros, y otros programas para ayudar a la gente y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre'', dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según la Florida Power Light (FPL), en el estado alrededor de 1.1 millón de clientes se encuentran sin electricidad.

Al cierre de esta edición, el condado de Palm Beach tenía 495,000 clientes sin electricidad, Brevard 206,000, St. Lucie 89,300 y Martin 80,400. Un total de 467,000 habían recuperado anoche la electricidad, aunque la firma calcula que tardará tres semanas en restaurar el suministro a todos los afectados.

En Miami, un hombre murió electrocutado cuando pisó inadvertidamente un poste de electricidad, y la policía encontró a dos cadáveres dentro de una camioneta en un canal. En el condado Clay, un joven de 15 años murió cuando le cayó un árbol encima. En el condado Brevard, un hombre fue hallado muerto en un canal. A su vez, todavía nada se sabe del joven que desapareció el sábado en Miami Beach mientras surfeaba.

Desde el aire, las autoridades se formaron ayer una idea más precisa del impacto de Jeanne. Una inspección llevada a cabo desde un helicóptero por funcionarios de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) descubrió que casi todas las casas en la línea costera entre Vero Beach y Melbourne, una distancia de 30 millas, sufrieron daños estructurales.

En la isla de Hutchinson, decenas de casas fueron invadidas no por el agua, sino la arena. En Vero Beach, la marejada se llevó media milla de una carretera costera y destrozó la fachada de un condominio de 13 pisos.

''Este estado no sólo sobrevivirá, sino será reconstruido'', dijo el gobernador Bush. ``Precisamente por lo que hemos pasado, seremos más fuertes y mejores''.

Pero no todos comparten el optimismo oficial. Personas como George Norris, quien vive aún en el parque de casas móviles de Ridgway Park, se quejó que cuatro huracanes (Charley, Frances, Iván y Jeanne) fueron suficientes y juró que se irá a vivir a otra parte.

En la madrugada de ayer, los vientos de 120 millas por hora de Jeanne destrozaron un tercio de su casa móvil de tres cuartos y un garaje, dejándola inservible.

''Voy a tener que desbaratar lo que resta, vender el terreno e irme a vivir con mi hijo a Pensilvania'', dijo Norris, mientras recogía del piso lo que resta de su viejo ventilador de techo. ''Encontré mi caja de correo a cuatro cuadras de aquí'', dijo.

Cerca de allí, en la ciudad de Stuart, sus 15,000 habitantes salieron cautelosamente a la calle en la mañana a inventariar los daños. Y aunque no hubo muertes que lamentar, los destrozos se veían por doquier.



El sábado, tres amigos le pidieron al empresario Jerry Miolla que les dejara estacionar dos autos y un camión junto a su tienda de muebles para protegerlos de los vientos.

Ayer por la mañana, no podían ocultar la sorpresa. Una de las paredes laterales del inmueble fue literalmente arrancada por los vientos y se despeñó sobre los tres vehículos. ''En abril firmé el alquiler de la tienda, quería abrirla en dos semanas, ahora creo que voy a tardar bastante'', dijo Miolla.

Del otro lado de la calle principal, un gigantesco árbol fue arrancado de cuajo y partió al medio una casa de cuatro habitaciones, como si de una barra de mantequilla se tratara.

Uno de los puentes que une la ciudad a dos islas de la línea costera fue afectado estructuralmente y el departamento de Transporte la cerró al tráfico. Del otro lado, dijo un policía que cuidaba el lugar, no se sabe cuántas personas hay y cuál es su situación, porque no hay electricidad ni teléfonos en cinco condados a la redonda.

''Esto quedó realmente sucio, vamos a estar muchos días recogiendo basura'', comentó el policía Dennos Ashley, quien junto a su colega Derek Ortado, dejó que El Nuevo Herald los acompañara a un llamado de alarma en una tienda de ropa.

Los vientos destrozaron toda su fachada de cristal, y los policías ingresaron al recinto con armas en ristre, buscando algún eventual asaltante que hubiera aprovechado la oportunidad.

''Ha sido así todo el día. Pero no hemos encontrado a nadie, aquí el problema son los techos; calculo que miles volaron'', añadió Ashley.

A la entrada de Stuart hay un camión de 12 toneladas volcado. La funeraria local perdió la chimenea del crematorio.

En uno de sus barrios, tres postes de electricidad se partieron a la mitad y ahora los cables del tendido eléctrico atraviesan por el piso los jardines de 17 casas.

Pero la adversidad no hizo una mella total. ''Nosotros nos quedamos hasta que podamos. Trataremos de reconstruir todo, pero nuestras vidas van a seguir, tienen de hecho que seguir'', dijo Robert Trommenscalger, cuya casa móvil en un parque de Stuart fue parcialmente derribada.

Al cierre de esta edición, Jeanne se encontraba a unas 30 millas al suroeste de Gainesville y los pronósticos indicaban que se movería por la línea costera del oeste del estado rumbo noreste, ingresando en Georgia y de ahí siguiendo rumbo a las Carolinas.

(C) 2004 El Nuevo Herald

26 setembro 2004

La Une...

Cuando la irresponsabilidad desafía el peligro


APUNTES
DEL REPORTERO


RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Ayer, ante la amenaza de Jeanne y a medida que el huracán se aproximaba a la Florida, la irresponsabilidad se hizo patente a nuestro alrededor. Principalmente en Miami Beach, donde decenas de personas hicieron caso omiso de las advertencias de las autoridades, y salieron a las playas a bañarse, surfear o a pasar "un buen rato", como me dijo una de ellas.

Para ellas no fue suficientemente atemorizante que el mar estuviera muy picado y el cielo muy gris. Implacable premonición de que del mar llegaban vientos de muerte.

Y ahora, hay un desaparecido que lamentar. Un joven que no ha sido identificado desapareció en las aguas frentes a la playa en la calle 71 y hasta el momento en que redacto estas líneas no ha aparecido. Estaba surfeando, me dijeron otros jóvenes, cuando minutos después que el Servicio Guardacostas anunció la desaparición, llegué al lugar.

Los vientos comenzaban a arreciar, aunque estaba previsto que Jeanne entrara por lo menos unas 150 millas más al norte, y aún después de que les comenté sobre la desaparición, varios jóvenes insistían en seguir tirándose al mar.

"Quiero ver el huracán llegar, hay que probar estas olas", me dijo Rodrigo Ayón, un joven surfista de 17 años.

¿Aún sabiendo que hay un muerto mar afuera?

"No importa, mi amigo. La muerte no toca dos veces en el mismo lugar'', me contestó, mirando a sus amigos tomando cerveza mientras oteaban el horizonte, totalmente ajenos al peligro que los rodeaba.

Extraña filosofía esa que lleva la gente a pensar que la muerte es un juego de lotería, como si el caminar errante de los huracanes no fuera ya un juego de azar por si sólo.

Un poco más al sur, constaté la insólita decisión de algunos comerciantes de mantener abiertas las puertas de sus establecimientos, para atraer a una clientela ávida de emociones fuertes.

Gente como Jacqueline Estévez, quien junto a tres amigas decidió también experimentar en la calle la inclemencia del tiempo, ignorando la experiencia anterior de Charley, cuando las predicciones de los meteorólogos no se materializaron y el huracán entró por la costa oeste, por donde no era esperado.

"Hemos pasado por esto ya; el huracán no viene por acá", me dijo Estévez.

Ayer, principalmente después de las 6 de la tarde los policías fueron desapareciendo de las calles de Miami Beach, donde la evacuación fue un rotundo fracaso y se agravó cuando las autoridades decidieron poner a buen recaudo a sus agentes con el argumento de que los necesitan para eventuales tareas de rescate y ayuda, luego del paso del huracán.

Esto trajo varias consecuencias. La gente no sólo se quedó en las calles sino que también dejó de cumplir las reglas del tráfico. En medio del viento, la lluvia y escasa visibilidad, decenas de chóferes no respetaban las luces de tránsito, cruzando los semáforos a alta velocidad.

Es lamentable, me decia mientras caminaba por las arenas, que algunos crean que cuando hay un huracán en ciernes "la vida en el mar es más sabrosa". Y más lamentable aún que otros quieran recuperar las pérdidas en sus negocios a costa de la seguridad de los demás. Por eso me pregunto si era tan difícil decretar un toque de queda en las zonas costeras del condado.

Lo único que sé es que desde la noche pasada una madre seguramente llora la desaparición de su hijo.

(C) 2004 Rui Ferreira

Feroz embestida de Jeanne

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Llegó. Con toda su fuerza brutal, la única posible cuando se arrastran vientos de hasta 140 millas por hora, el huracán Jeanne se convirtió en el cuarto meteoro que en seis semanas castiga implacablemente a la Florida.

Y, en una coincidencia aterradora, ingresó por el área de Ft. Pierce, siguiendo el mismo rumbo de Frances, hace dos semanas.


PETER ANDREW BOSCH / The Miami Herald
DOUG KIESLING, que se dedica a filmar
tormentas, recoge con su lente la llegada
de Jeanne a un muelle municipal de Fort Pierce,
destrozado anteriormente por el huracán Frances.

En Haití, Jeanne dejó una estela de 1,500 muertos, pero ayer, todavía no había ingresado a tierra firme, cuando un joven desapareció en las aguas revueltas por sus vientos frente a Miami Beach. Después de intensas búsquedas, el Servicio de Guardacostas interrumpió la operación de rescate cuando los vientos arreciaron.

El cuerpo principal de Jeanne ingresó poco después de las 10:40 p.m. por la ciudad de Stuart, unas 20 millas al norte de Ft. Pierce, en el condado de Palm Beach, con una fuerza de categoría 3.

Las perspectivas de los daños causados por Jeanne se agravaron en las horas previas a su ingreso, porque al contrario de su antecesor directo --Frances-- este meteoro llegó con un ojo mejor formado y una amplitud de vientos que supera en cuatro veces el ancho de la península.

Y los pronósticos indicaban, al cierre de esta edición, que estaba girando hacia el norte, dando inicio a una lenta marcha hacia Georgia y las Carolinas, a través de un estado que todavía no se ha recuperado de la estela de devastación dejada por tres huracanes anteriores.

En estas condiciones, según funcionarios estatales, Jeanne pudiera dañar hasta 1 millón de edificaciones y provocar el desplazamiento de 223,000 familias.

Es incalculable el daño que puede tener sobre la industria turística y la infraestructura agrícola.

De momento, ya hay en el condado Broward 17,000 líneas de electricidad interrumpidas, 7,000 en Miami-Dade y de la zona de impacto no hay noticias. Reporteros en el lugar refirieron decenas de explosiones azules originadas en transformadores a la intemperie.

Las autoridades cancelaron las evacuaciones en todo el estado poco después de las 5 p.m. cuando era ya evidente que no había tiempo para escapar del meteoro, y miles de floridanos se quedaron en sus casas esperando la llegada de Jeanne, y siguiendo su avance a través de los canales de televisión.

''Ya pasó el tiempo de irse a un refugio, ahora los que no lo hicieron deberán quedarse en casa'', dijo el alcalde del condado Alex Penelas, al anunciar su decisión.

Un llamado que fue secundado por el gobernador de la Florida, Jeb Bush, quien señaló que ''los vientos con fuerza de tormenta tropical están ya comenzando a sentirse en la costa este'' del estado.

Durante el día fueron evacuadas alrededor de 2 millones de personas en la costa este de la Florida.

Sin embargo, en Miami Beach, decenas de personas se mantenían en las aguas, haciendo surf o bañándose, ignorando totalmente el llamado de las autoridades a evacuar o mantenerse en sus casas.

Según el Servicio Guardacostas, un surfista desapareció en las aguas frente a la calle 71 en La Playa. Incluso después de ser advertidos del hecho por reporteros en el lugar, varios jóvenes siguieron bañándose en las playas de la zona.

''Quiero ver el huracán llegar, hay que probar estas olas'', dijo Rodrigo Ayón, un joven surfista de 17 años, en la zona de la avenida 71.

Por el área, algunos restaurantes se mantuvieron abiertos, sirviendo a sus clientes y no haciendo caso en absoluto de las advertencias.

''Hemos pasado por esto, el huracán no viene por acá'', dijo Jacqueline Estévez, quien junto a tres amigas decidió también experimentar en la calle la inclemencia del tiempo, ignorando las advertencias de los especialistas de que el rumbo de los huracanes suele ser impredecible.

Pero los especialistas sólo pueden lanzar sus advertencias y las autoridades sólo llegan a las amenazas.

''Puedo decretar un toque de queda [si no cierran]. No lo he hecho porque la mayoría de las personas han acatado [las instrucciones]'', dijo Penelas.

''Estoy un poco preocupado, creo que la gente está un poco cansada y piensan que tendrán suerte. Pero esta tormenta no es como Frances, es peor y provocará más daño'', dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield.

Aun así, como el meteoro entró al norte del área metropolitana de la Florida, dejándola prácticamente incólume, Penelas admitió que pudiera levantar la orden de evacuación al amanecer.

''Si Jeanne sigue el rumbo actual y la velocidad que tiene, pudiéramos suspender las evacuaciones mañana a primeras horas del día'', dijo el alcalde, en el Centro de Emergencias del condado.

Según el Centro Nacional de Huracanes, a las 11 p.m. el ojo del huracán Jeanne estaba localizado a unas 15 millas al este de Stuart, todavía en aguas del Atlántico.



Pero las cámaras de televisión en tierra firme e imágenes de satélite registraron el ingreso del cuerpo principal de sus vientos, unos 40 minutos antes.

Jeanne se desplaza ahora a unas 13 millas por hora y sus vientos se hacen sentir en un radio de 205 millas.

En las playas, principalmente en la zona al norte de Ft. Lauderdale, la erosión era ya notable con pérdidas de miles de metros cúbicos de arena provocadas por el avance del rompimiento de las olas y el fortalecimiento de los vientos, al punto de que los especialistas temen marejadas de 4 a 7 pies sobre el nivel del mar.

A las 7:15 p.m., en Lauderdale-by-the-Sea, un grupo de policías y miembros de la oficina del alguacil de Broward, hacían esfuerzos por capturar a un individuo que se desplazaba en una moto acuática, frente a la playa. En imágenes captadas por el canal 23-Univision, se veía claramente la moto desplazándose por encima de las olas, desafiando al mal tiempo y a las autoridades.

Al anochecer, las lluvias asociadas con Jeanne comenzaron a hacerse sentir fuertemente al norte de Miami Beach y con mayor intensidad en los condados de Broward y West Palm Beach, una situación que se incrementará durante toda la noche.

Según los meteorólogos, Jeanne pudiera dejar unas seis a ocho pulgadas de lluvia hasta el lunes.

En el condado Miami-Dade el promedio de lluvias será menor, apenas entre tres y seis pulgadas.

En su recta final hacia la Florida, Jeanne cruzó por las islas de Gran Abaco y Gran Bahamas, donde provocó fuertes inundaciones a causa de las marejadas de hasta 4 pies. Al cierre de esta edición no había informes de víctimas.

Mientras tanto, es imposible llegar a la Florida. Los aeropuertos, como el de Ft. Lauderdale están cerrados, o abiertos pero sin vuelos, como el de Miami. Los cruceros que se encontraban en el mar fueron desviados y aquéllos cuya salida estaba prevista para este fin de semana fueron cancelados.

En el aeropuerto de Ft. Lauderdale, unos 400 pasajeros que llegaron a la ciudad después del mediodía esperando abordar un crucero, y por ende sin reserva hotelera, fueron enviados a refugios municipales.

Jamás, ningún estado del país ha sido golpeado por cuatro huracanes en una misma temporada desde 1886, en Texas. Pero desde agosto, los huracanes han azotado el sudoeste de la Florida (Charley), el centro de la península (Frances) y el noroeste (Iván).

Las tres tormentas provocaron miles de millones de dólares de daño y al menos 70 muertes en la Florida.

(C) 2004 El Nuevo Herald

En Univision/Canal 23 - Miami

Llegó Jeanne

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Llegó. Con toda su fuerza brutal, posible cuando se arrastra vientos de 115 millas por hora, el huracán Jeanne se convirtió en el cuarto meteoro que en seis semanas castiga implacablemente a la Florida.

Y en una coincidencia asustadora, ingresó por el área de Ft. Pierce, siguiendo el mismo rumbo de Frances, hace dos semanas.



En Haití, Jeanne dejó una estela de 1,500 muertos, pero ayer, todavía no había ingresado a tierra firme, cuando un joven desapareció en las aguas revueltas por sus vientos frente a Miami Beach. Después de intensas búsquedas, el Servicio de Guardacostas interrumpió la operación de rescate, cuando los vientos arrecieron.

El cuerpo principal de Jeanne ingresó poco después de las 10:40 p.m. por la ciudad de Stuart, unas 20 millas al norte de Ft. Pierce, en el condado de Palm Beach y con una categoría 3.

La perspectiva de los daños causados por Jeanne se agravaron en las horas previas a su ingreso, porque al contrario de su antecesor directo - Frances - este meteoro llegó con un ojo más consistente y una amplitud de vientos que supera en cuatro veces el ancho de la península.

Y los pronósticos indicaban, al cierre de esta edición, que estaba girando hacia el norte, dando inicio a una lenta marcha hacia Georgia y las Carolinas, en medio de un estado que todavía no se ha recuperado de la estela de devastación dejada por tres huracanes.

En estas condiciones, según funcionarios estatales, Jeanne pudiera dañar a 1 millón de edificios y provocar el desplazamiento de 223,000 familias.

Es incalculable el daño a la industria turística y a la infraestructura agrícola.

De momento, ya hay en el condado Broward 17,000 líneas de electricidad interrumpidas, 7,000 en Miami-Dade y de la zona de impacto no hay noticias.

Reporteros en el lugar refirieron apenas decenas de explosiones azules originadas en transformadores a la intemperie.

Las autoridades cancelaron las evacuaciones en todo el estado poco después de las 5 p.m. cuando era ya evidente que no había tiempo para escapar del meteoro, y miles de floridanos se quedaron en sus casas esperando la llegada de Jeanne, a través de los canales de televisión.

''Ya pasó el tiempo de irse a un refugio, ahora los que no lo hicieron deberán quedarse en casa'', dijo el alcalde del condado Alex Penelas, al anunciar su decisión.

Un llamado que fue secundado por el gobernador de la Florida, Jeb Bush, quien señaló que ''los vientos con fuerza de tormenta tropical están ya comenzando a sentirse en la costa este'' del estado.

Durante el día se evacuaron alrededor de 2 millones de personas en la costa este de la Florida.

Las autoridades suspendieron las operaciones de evacuación y recogieron a toda la policía y empleados públicos que urgían en las calles a las personas a retirarse de la zona litoral del condado.

En Miami-Beach, decenas de personas se mantenían en las aguas, haciendo surf o bañándose, ignorando totalmente el llamado de las autoridades a evacuar o mantenerse en sus casas.

Según el Servicio Guardacostas, un surfista desapareció en las aguas frente a la calle 71 en La Playa. Incluso después de advertidos del hecho por reporteros en el lugar, varios jóvenes siguieron bañándose en las playas de la zona.

''Quiero ver el huracán llegar, hay que probar estas olas'', dijo Rodrigo Ayón, un joven surfista de 17 años, en la zona de la avenida 71.

Por el área, algunos restaurantes se mantuvieron abiertos, sirviendo a sus clientes y no haciendo caso en absoluto de las advertencias.

''Hemos pasado por esto, el huracán no viene por acá'', dijo Jacqueline Estévez, quine junto a tres amigas, decidió también experimentar en la calle la inclemencia del tiempo e ignorando las advertencias de los especialistas de que el rumbo de los huracanes suele ser impredecible.

Pero los especialistas lo advierten y las autoridades amenazan. ''Puedo decretar un toque de queda [si no cierran]. No lo he hecho porque la mayoría de las personas han acatado [las instrucciones]'', dijo Penelas.

''Estoy un poco preocupado, creo que la gente está un poco cansada y piensan que tendrán suerte. Pero esta tormenta no es como Frances, es peor y provocará más daño'', dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield.

Aun así, como el meteoro entró al norte del área metropolitana de la Florida, dejándola prácticamente incólume, Penelas admitió que pudiera levantar la orden de evacuación al amanecer.

''Si Jeanne sigue el rumbo actual y la velocidad que tiene, pudiéramos suspender las evacuaciones mañana a primeras horas del día'', dijo el alcalde, en el Centro de Emergencias del condado.

Según el Centro Nacional de Huracanes, a las 11 p.m. el ojo del huracán Jeanne estaba localizado a unas 15 millas al este de Stuart, todavía en aguas del Atlantico.

Pero cámaras de televisión en tierra firme e imágenes de satélite registraron el ingreso del cuerpo principal de sus vientos, unos 40 minutos antes.

Jeanne se desplaza ahora a unas 13 millas por hora y sus vientos se hacen sentir en un radio de 205 millas.

En las playas, principalmente en la zona al norte de Ft. Lauderdale, la erosión era ya notable con pérdidas de miles de metros cúbicos de arena provocados por el avance del rompimiento de las olas y el fortalecimiento de los vientos, a punto de que los especialistas temen marejadas de 4 a 7 pies sobre el nivel del mar.

A las 7:15 p.m., en Lauderdale-by-the-Sea, un grupo de policías y miembros de la oficina del alguacil de Broward, hacían esfuerzos para capturar un individuo que se desplazaba en una moto acuática, frente a la playa. En imágenes captadas por el canal 23-Univision, se veía claramente la moto deslazándose por encima de las olas, desafiando al mal tiempo y las autoridades.

Al anochecer, las lluvias asociadas con Jeanne comenzaron a hacerse sentir fuertemente al norte de Miami-Beach e con mayor intensidad en los condados de Broward y West Palm Beach, una situación que se incrementará durante toda la noche.

Según los meteorólogos, Jeanne pudiera dejar unas seis a ocho pulgadas de lluvia hasta el lunes.

En el condado Miami-Dade el promedio de lluvias será menor, apenas entre 3 y seis pulgadas.

En su recta final hacia la Florida, Jeanne cruzó por las islas de Gran Abaco y Gran Bahamas, donde provocó fuertes inundaciones a causa de las marejadas de hasta 4 pies. Al cierre de esta edición no había informes de victimas.

Mientras tanto es imposible llegar a la Florida. Los aeropuertos, como el de Ft. Lauderdale están cerrados, o abiertos pero sin vuelos como el de Miami.

Los cruceros que se encontraban en el mar fueron desviados y los que estaban previstos para salir este fin de semana fueron cancelados.

En el aeropuerto de Ft. Lauderdale, unos 400 pasajeros que llegaron a la ciudad después del mediodía esperando abordar un crucero, y por ende sin reserva hotelera, fueron enviados a refugios municipales.

Jamás, ningún estado del país ha sido golpeado por cuatro huracanes en una misma temporada desde 1886, en Texas. Pero desde agosto, los huracanes han azotado el sudoeste de la Florida (Charley), el centro de la península (Frances) y el noroeste (Iván).

Las tres tormentas provocaron miles de millones de dólares de daño y al menos 70 muertes en la Florida.


(C) 2004 El Nuevo Herald

25 setembro 2004

Jeanne llega esta noche (2)

RUI FERREIRA /El Nuevo Herald

A pocas horas del impacto del huracán Jeanne en la costa oeste de la Florida, las primeras buenas noticias llegaron al condado Miami-Dade.

''Si Jeanne sigue el rumbo actual y la velocidad que tiene, pudiéramos suspender las evacuaciones mañana a primeras horas del día'', dijo el alcalde Alex Penelas, en el Centro de Emergencias del condado.

Hasta las 7 p.m. de hoy, el huracán Jeanne ha provocado la evacuación de 2,000,000 de residentes de las costas de la Florida.

Pero hacerlo a partir de ahora, es peligroso, añadió Penelas. ''Ya pasó el tiempo de de irse a un refugio, ahora lo que no lo hicieron deberán quedarse en casa'', dijo el edil condal.

Un llamado que fue secundado por el gobernador de la Florida, Jeb Bush, quien señaló que ''los vientos con fuerza de tormenta tropical están ya comenzando a sentirse en la costa este'' del estado.



Las autoridades suspendieron las operaciones de aplicar la evacución y recogieron a toda la policía y empleados públicos que urgían en las calles a las personas a retirarse de la zona litoral del condado.

En Miami-Beach, decenas de personas se mantenían en las aguas, haciendo surf o bañándose, ignorando totalmente el llamado de las autoridades a evacuar o mantenerse en sus casas.

Según el Servicio Guardacostas, un surfista desapareció en las aguas frente a la calle 71 en La Playa. Incluso después de advertidos del hecho por reporteros en el lugar, varos jóvenes siguieron bañándose en las playas de la zona.

''Quiero ver el huracán llegar, hay que probar estas olas'', dijo Rodrigo Ayón, un joven surfista de 17 años, en la zona de la avenida 71.

Por el área, algunos restaurantes se mantuvieron abiertos, sirviendo a sus clientes y no haciendo caso en absoluto de las advertencias.

''Hemos pasado por esto, el huracán no viene por acá'', dijo Jacqueline Estévez, quine junto a tres amigas, decidió también experimentar en la calle la inclemencia del tiempo e ignorando las advertencias de los especialistas de que el rumbo de los huracanes suele ser impredecible.

Pero los especialistas lo advierten y las autoridades amenazan. ''Puedo decretar un toque de queda [si no cierran]. No lo he hecho porque la mayoría de las personas han acatado [las instrucciones]'', dijo Penelas.

''Estoy un poco preocupado, creo que la gente está un poco cansada y piensan que tendrán suerte. Pero esta tormenta no es como Frances, es peor y provocará más daño'', dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield.

Según el Centro Nacional de Huracanes, a las 7 p.m. el huracán Jeanne estaba localizado a unas 90 millas al noreste de Vero Beach, ciudad costera situada a 147 millas al norte de Miami.

En las playas, principalmente en la zona al norte de Ft. Lauderdale, la erosión era ya notable con pérdidas de miles de metros cúbicos de arena provocados por el avance del rompimiento de las olas y el fortalecimiento de los vientos, a punto de que los especialistas temem marejadas de 4 a 7 pies sobre el nivel del mar.

Jeanne, quien dejó una estela de 1,100 muertos a su paso por Haití, siendo entonces una simple tormenta tropical, se desplaza a unas 14 millas por hora e impactará la Florida siendo ya un huracán categoría 3, con ráfagas de 115 millas por horas que se hace sentir hasta a 205 millas del centro del meteoro.

A las 7:15 p.m., en Lauderdale-by-the-Sea, un grupo de policias y miembros de la oficina del alguacil de Broward, hacian esfuerzos para capturar un individuo que se desplazaba en una moto acuática, frente a la playa. En imágenes captadas por el canal 23/Univision, se veía claramente la moto deslazándose por encima de las olas, desafiando al mal tiempo y las autoridades.

Al anochecer, las lluvias asociadas con Jeanne eran ya fuertes al norte de Miami-Beach e intensas en los condados de Broward y West Palm Beach, una situación que se incrementará durante el anochecer a medida que Jeanne se aproxime de la costa, lo cual está previsto para poco después de la medianoche.

Cuando lo haga, será el cuarto huracán en menos de seis semanas que toca la Florida.

Según los meteorólogos, Jeanne ha doblado ligeramente hacia el norte y una vez dentro de la Florida girará hacia el norte y hasta el lunes pudiera dejar unas seis a ocho pulgadas de lluvia hasta el lunes.

En el condado Miami-Dade el promedio de lluvias será menor, apenas entre 3 y seis pulgadas.

En su rumbo a la Florida, Jeanne cruzó por las islas de Gran Abaco y Gran Bahamas, donde dejó grandes inundaciones a causa de las marejadas de hasta 4 pies. Al cierre de esta edición no había informes de victimas.

De momento, en el condado Miami-Dade hay ya unas 2,000 casas y negocios sin electricidad.

Mientras tanto es imposible llegar a la Florida. Los aeropuertos, como el de Ft. Lauderdale están cerrados, o abiertos pero sin vuelos como el de Miami.

Los cruceros en mar fueron desviados y los que estaban previstos para salir este fin de semana fueron cancelados.

En el aeropuerto de Ft. Lauderdale, unos 400 pasajeros que llegaron a la ciudad después del mediodía esperando abordar un crucero, y por ende sin reserva hotelera, fueron enviados a refugios municipales.

Jamás, ningún estado del país ha sido golpeado por cuatro huracanes en una misma temporada desde 1886, en Texas. Pero desde agosto, los huracanes han azotado el sudoeste de la Florida (Charley), el centro de la península (Frances) y el noroeste (Iván).

Las tres tormentas provocaron miles de millones de dólares de daño y al menos 70 muertes en la Florida.


(C) 2004 El Nuevo Herald

Jeanne llega esta noche (1)

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

A pocas horas del impacto del huracán Jeanne en la costa oeste de la Florida, las primeras buenas noticias llegaron al condado Miami-Dade.

“Si Jeanne sigue el rumbo actual y la velocidad que tiene, pudiéramos suspender las evacuaciones mañana a primeras horas del día”, dijo el alcalde Alex Penelas, en el Centro de Emergencias del condado.

Hasta las 5 p.m. de hoy, el huracán Jeanne ha provocado la evacuación de 800,000 residentes de las costas de la Florida.

Pero hacerlo a partir de ahora, es peligroso, añadió Penelas. “Ya pasó el tiempo de de irse a un refugio, ahora lo que no lo hicieron deberán quedarse en casa”, dijo el edil condal.

Un llamado que fue secundado por el gobernador de la Florida, Jeb Bush, quien señaló que “los vientos con fuerza de tormenta tropical están ya comenzando a sentirse en la costa este” del estado.

A partir de esa hora, las autoridades recogieron a toda la policía y empleados públicos que urgían en las calles a las personas a retirarse de la zona litoral del condado.

Pero en Miami-Beach, por ejemplo, decenas de personas se mantenían en las aguas, haciendo surf o bañándose, ignorando totalmente el llamado de las autoridades a evacuar o mantenerse en sus casas.

“Quiero ver el huracán llegar, hay que probar estas olas”, dijo Rodrigo Ayón, un joven surfista de 17 años, en la zona de la avenida 71.

Por el área, algunos restaurantes se mantuvieron abiertos, sirviendo a sus clientes y no haciendo caso en absoluto de las advertencias.

“Hemos pasado por esto, el huracán no viene por acá”, dijo Jacqueline Estévez, quine junto a tres amigas, decidió también experimentar en la calle la inclemencia del tiempo e ignorando las advertencias de los especialistas de que el rumbo de los huracanes suele ser impredecible.

Pero los especialistas lo advierten y las autoridades amenazan. “Puedo decretar un toque de queda [si no cierran]. No lo he hecho porque la mayoría de las personas han acatado [las instrucciones]”.

“Estoy un poco preocupado, creo que la gente está un poco cansada y piensan que tendrán suerte. Pero esta tormenta no es como Frances, es peor y provocará más daño”, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield.

Según el Centro Nacional de Huracanes, a las 5 p.m. el huracán Jeanne estaba localizado a unas 105 millas al noreste de Vero Beach, ciudad costera situada a 147 millas al norte de Miami.

Jeanne, quien dejó una estela de 1,100 muertos a su paso por Haití, siendo entonces una simple tormenta tropical, se desplaza a unas 14 millas por hora e impactará la Florida siendo ya un huracán categoría 3, con ráfagas de 115 millas por horas que se hace sentir hasta a 205 millas del centro del meteoro.

Sus lluvias eran ya fuertes al norte de Miami-Beach e intensas en los condados de Broward y West Palm Beach, una situación que se incrementará durante el anochecer a medida que Jeanne se aproxime de la costa, lo cual está previsto para las 2 a.m.

Cuando lo haga, será el cuarto huracán en menos de seis semanas que toca la Florida.

Según los meteorólogos, Jeanne ha doblado ligeramente hacia el norte y una vez dentro de la Florida girará hacia el norte y hasta el lunes pudiera dejar unas seis a ocho pulgadas de lluvia hasta el lunes.

En el condado Miami-Dade el promedio de lluvias será menor, apenas entre 3 y seis pulgadas.

En su rumbo a la Florida, Jeanne cruzó por las islas de Gran Abaco y Gran Bahamas, donde dejó grandes inundaciones. Hasta el cierre de esta edición no había informes de victimas.

Mientras tanto es imposible llegar a la Florida. Los aeropuertos, como el de Ft. Lauderdale están cerrados, o abiertos pero sin vuelos como el de Miami.

Los cruceros en mar fueron desviados y los que estaban previstos para salir este fin de semana fueron cancelados.

En el aeropuerto de Ft. Lauderdale, unos 400 pasajeros que llegaron a la ciudad después del mediodía esperando abordar un crucero, y por ende sin reserva hotelera, fueron enviados a refugios municipales.

Jamás, ningún estado del país ha sido golpeado por cuatro huracanes en una misma temporada desde 1886, en Texas. Pero desde agosto, los huracanes han azotado el sudoeste de la Florida (Charley), el centro de la península (Frances) y el noroeste (Iván).

Las tres tormentas provocaron miles de millones de dólares de daño y al menos 70 muertes en la Florida.

(C) 2004 El Nuevo Herald

24 setembro 2004

La Florida en alerta por el huracán Jeanne

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Las autoridades de la Florida han decretado una alarma para toda la costa este, y han pedido a los floridanos que se mantengan atentos a la evolución del huracán Jeanne, un huésped indeseado que temprano en la madrugada de mañana estará tocando tierra con categoría dos o tres en un punto entre Miami y Cabo Cañaveral.

Al final de la tarde de ayer, las autoridades decretaron una evacuación a partir de esta mañana, para la zona de Miami-Beach, los parques de casas móviles y las áreas bajas, por lo cual todas las oficinas gubernamentales en esas zonas, playas y restaurantes frente al mar, estarán cerrados, incluyendo todos los parques públicos.


HECTOR GABINO / El Nuevo Herald
EL SUBDIRECTOR del Centro Nacional
de Huracanes, Ed Rappaport, explica la
trayectoria de la tormenta.

Aunque los condados Miami-Dade y Broward están dentro del cono de proyección de la influencia del huracán pero no en su punto de impacto directo, para estas aéreas se ha pronosticado fuertes lluvias y vientos huracanados, una amenaza nada despreciable.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el cual decretó la alarma desde Florida City, al sur del condado, hasta la ciudad de St. Agustine al norte del estado, al cierre de esta edición Jeanne se movía en dirección oeste a unas 12 millas por hora, con vientos sostenidos de 100 millas por horas que se hacían sentir hasta unas 145 millas de distancia del ojo del huracán, una característica que se prevé mantendrá durante las próximas 24 horas.

Las proyecciones indican que Jeanne cruzará por el noroeste de las Bahamas al mediodía de hoy, para llegar a la costa de la Florida en la madrugada, y mantenerse en el estado por lo menos durante todo el domingo.

Jeanne sería el cuarto huracán que asola la Florida en menos de seis semanas.

Por eso, las autoridades han insistido en que se mantenga una atención permanente. ''No nos podemos dar al lujo de enfrentarnos a Jeanne de modo diferente a otro huracán. No se puede dejar de prestar atención, o no prepararse, sólo porque es el tercero, cuarto o quinto huracán de la temporada y estamos cansados de lo mismo'', dijo el alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas.

''Sé que la gente se siente frustrada, que está cansada de todo esto, y créanme, el gobernador también. Pero tampoco estamos haciendo todo esto por gusto'', dijo el gobernador Jeb Bush ayer por la tarde, momentos después del anuncio de la alarma de huracán para la costa este y al momento de impartir instrucciones a las entidades estatales bajo su mando.

Según la Oficina del Censo, un impacto de Jeanne en la Florida por el rumbo que indican las proyecciones afectará a unos 15.3 millones de floridanos.

Bush, como ante la inminencia de los otros tres huracanes, decretó un estado de emergencia en el estado, anunció la suspensión de los peajes en la autopista Turnpike y aseguró que hay suficientes reservas de combustible en el estado para encarar la tormenta y para aquellos que quieran escapar de ella.

El gobernador confirmó, además, que hay 215 camiones cargados de agua y hielo en la zona de Homestead esperando ser enviados, en caso de necesidad, hacia las zonas que Jeanne impacte.



Esta vez, al anunciar la alarma de huracán, el Centro Nacional de Huracanes hizo una advertencia particular, ya que Jeanne surgió en el momento de un importante feriado judío, Yom Kippur, una celebración durante la cual los hebreos se abstienen de escuchar la radio y televisión en señal de recogimiento.

''Debemos recordar que al anochecer de hoy [ayer] hasta el anochecer de mañana [hoy] es Yom Kippur, un solemne feriado judío. Algunos de nuestros vecinos judíos que viven en las áreas afectadas estarán celebrando el feriado y no escucharán las radios ni verán la televisión, y pudieran no estar a tanto de la evolución del huracán'', dijo un comunicado del Centro Nacional de Huracanes.

Por ello, la Federación Judía del Gran Miami ha recordado a sus miembros que la ''religión judía enfatiza que la salud y la seguridad es una prioridad'', por lo cual advierte [a los practicantes] que tengan a mano un radio o un televisor de baterías durante el feriado.

Por otra parte, algunas centros de enseñanza superior de Miami-Dade anunciaron que estarán cerrados hoy, FIU, MDC y Barry, entre ellos.

(C) 2004 El Nuevo Herald

23 setembro 2004

Jeanne apunta a la Florida

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Malas noticias: el huracán Jeanne viene para la Florida. Según el Centro Nacional de Huracanes, al amanecer del lunes pudiera impactar al estado en un área entre West Palm Beach y Cabo Cañaveral, con lo cual sería el cuarto meteoro que llega al estado en unas seis semanas.

''Ahora que hemos logrado cierta normalidad en nuestras vidas, volvemos de nuevo al principio. Jamás he visto algo así'', dijo Margareth McFarlane, una residente de Greenacres que estuvo 12 días sin electricidad tras el paso del huracán Frances.


EL LUNES podría golpear en un
punto entre Palm Beach y Cabo Cañaveral

La mujer ha comenzado ya a apertrechar su refrigerador con agua y comida, pero los ánimos están por el piso. ''Ya llenamos los refrigeradores, sacamos la basura de la calle y ahora a comenzar de nuevo. No sé cuanto más va a poder aguantar la gente'', añadió.

Jeanne ha dejado una estela de 1,070 muertos en Haití, cuando era todavía una tormenta tropical, después se dirigió hacia el centro del Océano Atlántico, comenzó a girar sobre sí misma y terminó apuntando hacia la Florida el miércoles, una ruta confirmada ayer.

Por eso, el Centro Nacional de Huracanes sugirió ayer que los floridanos no sólo presten suma atención al desplazamiento irregular de Jeanne, sino que también comiencen a aprovisionarse de alimentos, agua y medicinas, así como a proteger sus propiedades.

''Este es el momento para que los floridanos presten atención'', dijo el meteorólogo Eric Blake.

Al cierre de esta edición, Jeanne era un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 105 millas por horas. Se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a una velocidad de 8 millas por horas. Los pronósticos indican que pudiera transformarse en un huracán categoría 3 hoy al anochecer, antes de impactar el este de las Bahamas, donde se ha decretado una alarma de huracanes.

El abrupto giro de Jeanne hacia la Florida pudiera ser contrarrestado por una alta presión que se mueve sobre Pensilvania y Virginia Occidental en dirección sudeste, la cual pudiera empujar al huracán hacia el norte, obligándolo a desplazarse a lo largo de la costa este del estado hasta alcanzar Georgia y eventualmente las Carolinas, entre las próximas 48 a 60 horas, indicó un estudio del Centro Nacional de Huracanes.

''Este va a ser un año que le recordaremos a nuestros nietos'', dijo ayer Max Mayfield, director del centro, al comentar los pronósticos a la prensa.

(C) 2004 El Nuevo Herald

Giuliani acusa en Miami a Kerry de inconsistencia en su postura con Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El ex alcalde Nueva York, Rudy Giuliani, acusó ayer al candidato demócrata, John Kerry, de eludir una visita a Miami por el temor de tener que responder ante el exilio cubano por su postura hacia la isla.

''Sinceramente creo que él no viene a Miami porque sabe que ha sido inconsistente en relación con Cuba. Es, por lo demás, lo único en que ha sido consistente, en su inconsistencia'', dijo Giuliani a El Nuevo Herald al terminar un mitin de la campaña republicana.

Además, ''Kerry sabe que esta comunidad le va a pedir explicaciones por sus omisiones, por sus posiciones'', dijo Giuliani, en la última escala de una gira por la Florida con el candidato republicano al Senado, Mel Martínez.

El ex alcalde de la Gran Manzana participó en la inauguración de las nuevas instalaciones en el condado Miami-Dade de la campaña Bush-Cheney, donde fue recibido con entusiasmo por unas 3,000 personas, que no cupieron en el recinto.

''También yo quiero a Miami, quiero a esta gran ciudad y a este gran estado'', respondió Giuliani, cuando una voz femenina gritó: ``I love New York [yo quiero a Nueva York]''.

De inmediato, el ex alcalde se lanzó en una serie de profundas críticas al candidato demócrata, resaltando lo que llamó ''un continuo cambio'' en sus posiciones ``ante todo''.

''Ha cambiado tanto que nadie sabe cual es su posición, y de aquí a las elecciones, en estos 41 días, todavía le sobra tiempo para cambiar unas dos o tres veces'', dijo Giuliani.

En su opinión, Kerry votó por la guerra, pero ''contra el refuerzo del presupuesto de las tropas'', y ``esto no tiene gracia, porque es una cuestión de guerra o paz, de cómo podemos combatir por la libertad y garantizar la seguridad de nuestro país''.

''Durante treinta años tuvimos una postura defensiva en relación al terrorismo, y tuvo que venir un presidente como George Bush para comenzar a jugar a la ofensiva. Nos dijo que íbamos a encontrarlos y a acabar con ellos'', dijo.

Y ahora, añadió, ``viene John Kerry a decirnos que el mundo es menos seguro porque quitamos a Saddam Hussein. Pues bien, nuestra respuesta es clara, le contestamos que Saddam está en la cárcel y no lo estaría si el presidente no hubiera hecho lo que hizo''.

Más tarde, Giuliani desestimó a El Nuevo Herald que en sus palabras no hubiera tocado temas de campaña, sino que las redujo a un ataque al candidato demócrata.

''Yo sé que él vino [a la Florida] a hablar de salud pública, pero lo que no dice ni menciona es que él propone el crecimiento de la burocracia médica, un tema sobre el cual ha tenido todas las posturas posibles y ninguna conclusiva'', señaló Giuliani.

Por otro lado, Martínez recordó que las presidenciales son ''unas elecciones históricas para este país'', donde ``todos tenemos la oportunidad de ser protagonistas de esta historia''.

''El 2 de noviembre tenemos una cita de honor con la democracia'' y una oportunidad ''de dar vuestro apoyo a ese equipo Bush-Martínez'', añadió.

(C) 2004 El Nuevo Herald

21 setembro 2004

Comienzan estrictos registros en el aeropuerto

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los pasajeros que utilizaron ayer el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) fueron sometidos a un registro más a fondo que el que se realizaba hasta el domingo. Lo mismo sucedió en todos los aeropuertos de EEUU.

Tras la voladura en pleno aire de un par de aviones rusos el mes pasado, presuntamente por dos mujeres suicidas que ocultaron explosivos en sus ropas, la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) decidió la semana pasada hacer un registro más exhaustivo de los pasajeros.

''[El personal de seguridad] podrá inspeccionar a los pasajeros con ropas que pueden ocultar su figura. Eso nos da la posibilidad de asegurarnos de que los pasajeros no llevan explosivos pegados al cuerpo y los esconden bajo sus ropas'', dijo la portavoz de la TSA, Lauren Stover.

Posteriormente a los atentados terroristas del 11 de septiembre, el Congreso estadounidense creó la TSA e impuso en los aeropuertos mecanismos de seguridad más estrictos que incluyeron el escrutinio completo de los equipajes.

Desde entonces, esos mecanismos se fueron adaptando a las actividades terroristas. De inicio, además de pasar el equipaje de mano por una máquina de rayos X, los pasajeros deberían someter a ella sus sacos, chalecos y atravesarla sin esas prendas.

Después que en diciembre del 2001 un pasajero en un vuelo de París a Miami intentó hacer explotar una bomba escondida en sus zapatos, los pasajeros tuvieron que someter también sus zapatos a las máquinas de rayos X.

Ayer, en el MIA, el flujo de pasajeros era normal. Un registro más estricto no alteró el movimiento en la terminal aérea, donde el proceso de inspección provoca filas de unos 15 minutos como promedio.

Como los inspectores de seguridad tienen ahora más discreción para decidir qué pasajero es sometido a una investigación más profunda, esa etapa del escrutinio se hace en una área restringida adyacente a los puestos de control y fuera de miradas indiscretas. Según David Stempler, de la Asociación de Viajantes Aéreos, las nuevas medidas pueden desagradar a muchos, pero ``hay que considerar que la alternativa es el terrorismo''.

La Coalición de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas han presionado para que el Congreso obligue a un mayor registro de los pasajeros en busca de explosivos y que se inspeccione a fondo la carga en general.

Hasta ahora, los inspectores de la TSA registran sólo a los pasajeros que por alguna razón son separados de los demás en las filas de ingreso a los aviones, no en los demás. La agencia federal está probando máquinas diseñadas para detectar explosivos como el que intentó usar el individuo que los llevaba en sus zapatos, pero hay preocupaciones de que una vez en uso pueda retrasar las filas de pasajeros.

(C) 2004 El Nuevo Herald

Los candidatos demócratas inician una gira por cinco ciudades de la Florida

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La salud es el gran tema que la campaña Kerry-Edwards traerá hoy y mañana a la Florida, en una gira que llevará a los candidatos demócratas a cinco ciudades del estado, lo cual coincide con el lanzamiento de tres anuncios radiales dirigidos al electorado hispano.

''Luego de cuatro años de decisiones equivocadas de la administración de George Bush, [los candidatos demócratas] discutirán sus planes para llevar a Estados Unidos en la dirección correcta y cómo resolverán la crisis de servicios de salud en la Florida con la expansión de la cobertura de los mismos a 1.9 millones de floridanos, bajando los costos de los cuidados de salud hasta por $1,000 y permitiendo a los floridanos comprar en Canadá medicamentos con receta'', dijo un comunicado de la campaña.

Según la portavoz de la campaña Kerry-Edwards, Arelys Escalera, ``los temas de salud pública son importantes para los floridanos, y el senador Kerry va a discutirlos con todo el mundo. Las reuniones son abiertas a todos''.

Hoy, el candidato presidencial demócrata John Kerry comenzará la gira por la Florida con una asamblea comunitaria en Jacksonville, mientras el senador John Edwards, candidato a la vicepresidencia, participará en otra reunión sobre el mismo tema en Tampa.

Por la noche, los dos asistirán a la gala ``Por una América más fuerte''.

Mañana, Kerry volará a West Palm Beach, donde participará en otra asamblea comunitaria sobre la salud y el cuidado a los ancianos, con incidencia en los altos costos de los cuidados sanitarios; mientras, Edwards vendrá a Miami a hablar de lo mismo.

Esta ofensiva demócrata en la Florida, un estado cuyo voto es importante en las presidenciales de este año y por ende cortejado por demócratas y republicanos, también incluyó el lanzamiento de tres anuncios radiales.

''Están dedicados a tres temas distintos que hacen hincapié en las diferencias de prioridades y valores hacia los hispanos que hay entre John Kerry y George Bush'', dijo Escalera.

Entre los anuncios hay uno sobre Cuba que se enfoca en las dificultades que encaran las familias cubanoamericanas debido a ''las restricciones impuestas por la administración Bush que castigan y aíslan al pueblo cubano'', pero ''no tienen efecto en [el gobernante Fidel] Castro, quien puede continuar culpando a Estados Unidos de sus propios fracasos'', indicó la portavoz.

A la vez, hoy a las 5 p.m., en el Teatro Manuel Artime, en La Pequeña Habana, el grupo independiente National Democrat Network realiza un mitin de campaña con el alcalde de Hialeah, Raúl Martínez; el candidato a la alcaldía del condado Jimmy Morales; y el presidente de la comisión del Bronx, en Nueva York, Adolfo Carrión. En el evento actuará el grupo musical Suénalo.

(C)2004 El Nuevo Herald

18 setembro 2004

Conocido político de Hialeah detenido por supuestos manejos

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Uno de los más conocidos políticos de Hialeah, Nilo Juri, se entregó ayer a las autoridades bajo una gama de cargos relacionados con presuntas violaciones de las leyes de financiamiento de las campañas políticas.

Uno de esos presuntos delitos, según una declaración jurada de la Fiscalía Estatal, apunta a la recaudación y el uso de contribuciones de campaña falsas, con el fin de lograr que un candidato a la Comisión del condado Miami-Dade cumpliera los requisitos para recibir fondos electorales públicos.

El candidato en cuestión es Jorge Roque, quien se presentó a la ronda electoral contra la comisionada Natacha Seijas pero fue descalificado a causa del caso, y aparentemente Juri ''hizo contribuciones en nombre de otros'' a su campaña, y excedió el límite de contribución de $500, dos cosas que violan los estatutos de la Florida.

No está claro si Roque estaba al tanto de las acciones de Juri.

Ex legislador estatal y cuatro veces candidato frustrado a la alcaldía de Hialeah, Juri está también acusado de hurto en mayor cuantía en segundo grado, pues supuestamente participó en los esfuerzos de recoger dinero para Roque con el objetivo de que éste lograra dinero suficiente para cualificar y recibir fondos electorales del condado.

Aunque en total Juri no recolectó más de $1,000 para la carrera condal, lo cual no alcanza para calificar para los fondos, la fiscalía estatal decidió encausarlo porque hubo una clara violación de la ley, indicó una fuente familiarizada con el caso.

Juri se entregó ayer a las autoridades y aceptó los cargos en dos declaraciones firmadas, dijo la fiscal estatal.

''Nuestro sistema político depende de todas las partes involucradas, no sólo de los políticos. Desdichadamente en este condado hay individuos que piensan que la política es algo ingenua, y este es un ejemplo más de ese comportamiento'', dijo la fiscal estatal, Katherine Fernández Rundle.

Pero el abogado de Juri, Robert Pelier contestó a las afirmaciones de los investigadores respecto a que Juri admitió que violó las leyes de financiamiento de campaña.

''[Juri] hizo algunas declaraciones sobre temas que lo tenían confundido. Diría que algunas de las cosas que se le atribuyen en la declaración jurada son inexactas y sacadas de contexto. Hoy es un día triste para mi cliente y él quiere estar con su familia. Su posición en todo esto será adelantada más tarde, en el tribunal'', dijo el abogado.

En el affidávit de la fiscalía, tres investigadores sostienen que comenzaron a indagar sobre las presuntas irregularidades de Juri después de que la comisionada Seijas entregó documentación electoral que arrojaba dudas sobre la legalidad del financiamiento de la campaña de Roque.

Según el caso, Juri pidió a su hija y su yerno que le extendieran cheques a nombre de la campaña de Roque mientras que él les devolvía el dinero en efectivo. Con ello, el ex legislador estatal estaría violando las reglas electorales al presentar esos cheques como contribución de familiares y no directamente suyos.

En la declaración jurada, las autoridades aseguran que Juri garantizó a la pareja que nada les pasaría mientras ''se atuvieran a la historia'' de que las donaciones eran de ellos.

Además del cargo de hurto en mayor cuantía de segundo grado, Juri afronta cinco acusaciones de contribuir a campañas a nombre de otros.

(C) 2004 El Nuevo Herald

16 setembro 2004

Jeanne deja 2 muertos al pasar por Puerto Rico

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La Isla del Encanto fue sacudida ayer por el paso de la tormenta tropical Jeanne, donde dejó dos muertos. Según los pronósticos pudiera transformarse en un huracán de categoría 1 tan pronto alcance el mar; entonces tomaría rumbo norte para amenazar a Bahamas y, ulteriormente, a la Florida.

Según informaciones del gobierno de Puerto Rico, al menos una mujer murió en el pueblo de Yabucoa, en el sureste de la isla, cuando una ráfaga de viento arrancó el techo de su casa y la arrojó por los aires hasta una casa aledaña.

Otro anciano murió en Vega Baja, en el norte de la isla, al caer del techo de su casa mientras instalaba planchas de metal para proteger su residencia.

Anoche la isla estaba prácticamente a oscuras, pues el gobierno decidió apagar el sistema de energía como medida de seguridad.

El alcalde de Yabucoa, Angel García, confirmó también que Jeanne tocó tierra en su pueblo alrededor de las 12:30 p.m. de ayer, como había previsto en Miami el Centro Nacional de Huracanes.

Al atardecer de ayer, Jeanne se encontraba unas 45 millas al oeste de San Juan; se desplazaba rumbo oeste-noroeste a unas nueve millas por horas con vientos de 70 millas y rachas superiores. Los estimados indicaban que permanecería sobre la isla hasta el amanecer de hoy, cuando se convertirá en una amenaza para la costa norte de República Dominicana.

''Hay ráfagas con fuerza de vientos huracanados, y puede que haya una pequeña parte en el centro con vientos sostenidos de fuerza huracanada en la costa sureste'', indicó Scott Stripling, del Servicio Nacional del Tiempo.

Aunque las plantas de energía eléctrica no sufrieron daños, indicó el gobierno de la isla, al menos 200,000 casas quedaron sin acceso a agua potable debido a que la electricidad fue cortada.

Tras las primeras horas del paso de Jeanne, medios locales indicaron que los residentes de Yabucoa se lanzaron a la calle, machetes en mano, a cortar ramas y a sacar todo tipo de obstrucciones en las carreteras.

''Para ser una tormenta, encuentro que ha sido bien fuerte. Yo estoy sin luz desde las 9 a.m., cuando el cable del tendido cayó al piso'', dijo uno de los residentes, Wilberto Mestre, a la radio local.

Según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA), al menos cuatro ríos en el sureste, norte y oeste se desbordaron, y numerosas carreteras quedaron intransitables.

En Miami, el Centro Nacional de Huracanes indicó que esperaba que Jeanne dejara en Puerto Rico entre ocho y 12 pulgadas de lluvia, y que se fortaleciera tan pronto saliera al mar.

''La principal preocupación para Puerto Rico son las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierras'', dijo el meteorólogo Héctor Guerrero.

Aun así, Jeanne provocó la cancelación de 10 vuelos de American Airlines en San Juan, y otros seis que volaban hacia la capital de la isla.

Huéspedes en un hotel de San Juan se lamentaban de los vuelos cancelados mientras vagaban por el vestíbulo. ''Esta es la primera vez que me quedo atrapado por una tormenta tropical. Me ha pasado antes con tormentas de invierno, pero esto es una experiencia nueva'', dijo un turista que sólo se identificó como Martín, quien debía regresar el miércoles a Connecticut.

(C) 2004 El Nuevo Herald

Tornados de Iván causan víctimas en la Florida

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Sin que todavía hubiera tocado tierra, el gigantesco Iván dejaba ya dos muertos en Estados Unidos ayer al anochecer, cuando los tornados que lo anteceden se abatieron sobre Panamá City, en el noroeste de la Florida.

Jeanne, por su parte, siendo solamente una tormenta tropical, también provocó ayer dos muertes en Puerto Rico.

Con ellos suman ya 70 los muertos debidos a Iván, de categoría 4, el cual según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes debía tocar tierra en la línea costera cercana a Mobile, Alabama, alrededor de la 2 a.m. de hoy.

Con vientos de velocidad superior a 130 millas y un arco con alcance superior a las 120 millas, Iván promovió marejadas de más de 50 pies de altura en el noroeste de la Florida, tragándose playas enteras y derribando decenas de casas hasta los cimientos.

Sus efectos se hicieron sentir desde la Gran Isla de Luisiana, al oeste, hasta Apalachicola, Florida, al oeste. Por el medio, fueron víctimas de sus vientos las áreas metropolitanas de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain, cuyo desborde pondría en grave peligro toda el área del delta del río Mississippi.

''Esto es una zona muerta'', sentenció Richard Grines, dueño de un restaurante en el área de Pensacola, ante la inevitabilidad del impacto de Iván.

''Estamos ante una tormenta perfecta, completa'', dijo el director del Centro de Emergencias del estado de la Florida, Craig Fugate.

Pero Iván no es el único que amenaza a la Florida.

Lo acompaña Jeanne, una tormenta tropical que ayer se paseó a sus anchas por la Isla del Encanto, donde hasta el cierre de esta edición había dejado dos muertos, y rozaba las costas de República Dominicana. Tras esto, deberá girar hacia el norte, enfilar hacia Bahamas y, dicen los pronósticos, tocar posiblemente a la Florida, aunque sea levemente.

Según el Centro Nacional de Huracanes, una vez que comience a desplazarse por el Atlántico, Jeanne se transformará en un huracán de categoría 1.

La primera víctima mortal que provocó Jeanne sucedió en el oriental poblado de Yabucoa, precisamente por donde entró en Puerto Rico, cuando los fuertes vientos arrancaron el techo de una casa y lo arrastraron hacia otra aledaña y el impacto provocó la muerte de una mujer.

Un anciano murió en Vega Baja, al norte, al resbalar del techo de su casa y caer mientras instalaba planchas de metal para proteger su residencia del embate de Jeanne.

Además de República Dominicana, el Centro Nacional de Huracanes emitió una orden de vigilancia de huracán para Bahamas.


(C) 2004 El Nuevo Herald

15 setembro 2004

Iván enfila su rumbo a Luisiana y Alabama

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En pleno Golfo de Mexico, Iván ha enfilado hacia el norte, y ayer era una amenaza fuerte para Luisiana, Alabama y la Florida. Mientras, la tormenta tropical Jeanne debe convertirse esta madrugada en otro huracán, y los especialistas del Centro Nacional de Huracanes no descartan que también constituya un peligro para la península.

Ayer, el gobierno de Puerto Rico anunció que Jeanne entrará a la isla del Encanto sobre las 4 a.m., y desencadenó las medidas para la protección civil.

La gobernadora Sila Calderón instó a la ''tranquilidad y responsabilidad'', una vez que la previsiones apuntan hacia una afectación en toda la isla, con lluvias de siete a nueve pulgadas.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el cual lanzó ayer un aviso de huracán para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, Jeanne se encontraba unas 85 millas al sudeste de la isla de St. Croix y se desplazaba en una ruta oeste-noroeste a unas 10 millas por hora.

Sus vientos tenían una velocidad sostenida de 60 millas por hora, o sea, al borde de transformarse en un huracán de categoría 1.

De mantener esta velocidad y rumbo, indicó el parte del Centro, Jeanne entraría a Puerto Rico hoy por la tarde y pudiera permanecer allí hasta la madrugada del jueves.

En una conferencia de prensa, Calderón dijo que los vientos pudieran alcanzar 75 millas por hora y cobrar la categoría de huracán.

Por eso, ''debemos prepararnos con la misma tranquilidad y responsabilidad con la que lo hemos hecho en ocasiones anteriores'', dijo Calderón acompañada de los funcionarios gubernamentales.

Según los especialistas, Jeanne deberá evolucionar en el Atlántico occidental durante los próximos cuatro días, y la Florida se encuentra dentro del cono de las proyecciones de impacto.

Sin embargo, el meteorólogo John Morales, de Telemando/Canal 51, advirtió que existe una posibilidad de que la Florida quede incólume, ya que las masas de viento del huracán Iván pudieran empujar a Jeanne de vuelta al Atlántico.

Pese a Jeanne, el desplazamiento de Iván por el Golfo de México sigue siendo observado con suma atención en la Florida, Alabama, Luisiana y Mississippi.

Aunque los pronósticos indican que tocará suelo en Alabama, las autoridades mantienen la alarma de huracán entre Morgan City, en Luisiana, hasta el oeste de Grand Isle, en el noroeste de la Florida.

Pero Nueva Orleans, cuya parte histórica se encuentra bajo el nivel del mar, está aguantando la respiración, pues un impacto directo de Iván la convertirá en una especie de Atlántida.

Según un estudio del Centro de Salud Pública de la Universidad Estatal de Luisiana, si un huracán de categoría 3 o peor, con vientos superiores a 120 millas por hora, impacta a Nueva Orleans, aunque sea indirectamente, empujará marejadas del Golfo de México y el lago Pontchartrain por encima de los diques, y la ciudad quedará bajo 20 pies de agua, una altura mayor a la mayoría de las casas de allí.

Además, los estudios indican que al menos 300,000 personas, de los 1.6 millones de habitantes del área metropolitana, han escogido quedarse dentro del anillo de diques de la ciudad, añadió el estudio.

''Si la ciudad se inunda, quien se quede estará expuesto a todo tipo de pesadillas, desde edificios cayéndose hasta quedarse flotando en el agua sin tener a dónde ir'', dijo Ivor van Heeerden, director del Centro de Salud Pública de la Universidad Estatal de Luisiana.

Por todo esto, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Babineaux Blanco, decretó el estado de emergencia y ha sugerido la evacuación costera ante la posible llegada de Iván el jueves.

(C) 2004 El Nuevo Herald

14 setembro 2004

Iván embiste el extremo de Cuba y se interna en el Golfo



RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Con vientos huracanados y fuertes marejadas, Iván cruzó ayer por un punto extremo en la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba, y se internó en el Golfo de México a unas 9 millas por hora, dejando una estela de destrucción en las islas Caimán y las Antillas Menores.

La Isla de la Juventud también fue castigada por el ciclón con vientos sostenidos y olas hasta de 15 pies de altura, según informes locales.

Si bien la trayectoria de Iván salvó a Cuba de una desgracia mayor, su paso hacia el noroeste ha hecho que México ponga a buen recaudo su industria petrolera en las aguas del Golfo, pues ahora el gigantesco meteoro amenaza la zona. Siguiendo una posible línea elíptica, el noroeste de la Florida sería el área donde el huracán entre a Estados Unidos, supuestamente el jueves.

Condados en el noroeste de la península han comenzado a evacuar voluntariamente, y se han declarado los estados de emergencias locales.

Al mismo tiempo, los socorristas han empezado a tener una idea de la magnitud del impacto del huracán en Granada, Jamaica e islas Caimán, donde la estela de destrucción es mayor que lo anticipado.

''Como medida preventiva, las embarcaciones de mantenimiento y construcción han suspendido sus actividades y se encuentran en estado de alerta ante el comportamiento del fenómeno meteorológico'' y ''en las plataformas de perforación se realizan labores de aseguramiento de herramientas y equipos'', dijo ayer la empresa Petróleos Mexicanos en una comunicado.

La empresa añadió que, de ser necesario, aplicará su plan para emergencias en plataformas marinas para desalojar a más de 13,000 trabajadores propios y de empresas que laboran en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Su paso por Cuba amenazó la cosecha tabacalera y la industria pesquera de Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.

Medios locales informaron de que en el pueblo de Sandino, las rachas de viento alcanzaron las 160 millas por hora, y en algunas comunidades costeras de la zona, el mar ha penetrado hasta 35 metros tierra adentro.

En La Coloma, un pequeño pueblo pesquero en la zona central sureña de Pinar del Río, el viento se llevó techos, dañó estructuras y causó inundaciones.

En la misma provincia, las autoridades han evacuado a unas 180,000 personas, un 25 por ciento de la población, y han desalojado comunidades enteras que corrían riesgo de inundaciones.

Las autoridades cubanas han evacuado más de 1.5 millones de personas en todo el país, y mantienen la declaración de alerta en el centro y oeste de la isla, mientras las provincias orientales recuperan la normalidad.

Esto llevó a las autoridades del condado Monroe a cancelar la alerta de huracán y permitir el regreso de los evacuados a los Cayos de la Florida.

Aun así, los efectos de Iván se hicieron sentir en la parte occidental de la península de la Florida, con vientos de 40 millas por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Iván se desplazará ahora por el Golfo de México y pudiera tocar en la costa noroccidental de la Florida al amanecer del jueves.

Hasta ayer, Iván provocó 63 muertos en el Caribe, de los cuales 19 fueron en Jamaica, cinco en Venezuela, cuatro en República Dominicana y uno en Tobago.

Pero Granada prácticamente ha desaparecido. El primer ministro, Keith Mitchell, indicó ayer por la mañana a la cadena CNN que ''dos tercios'' de la población de 900,000 habitantes se encuentran desamparados a consecuencia del paso de Iván.

La Organización Panamericana de Salud dijo en Washington que los muertos en la pequeña isla del Caribe oriental ascienden a 37 y los heridos a 380.

''En los dos primeros días, se registraron 380 heridos, de los que 42 han sido hospitalizados'', agregó la entidad tras precisar que 20 bebés habían nacido durante ese período y se encontraban bien de salud.

Según Patricia Evans, portavoz del Comité Nacional de Huracanes de las islas Caimán, Iván dejó ''un desastre'', pero hasta ayer no se había confirmado ninguna muerte.

''Estamos deseando que no haya [fallecido] nadie'', dijo Evans en una conversación telefónica desde Georgetown.

Medios locales de prensa, captados a través de internet refieren una ``devastación más allá de lo imaginable''.

Residentes y familiares que logran comunicarse por la Red Caribeña de Huracanes relatan que hay importantes inundaciones, hasta de dos metros de agua en algunos lugares, particularmente en Gran Caimán, la mayor de las islas y sede del gobierno local.

Esta información fue complementada con servicios de El Nuevo Herald.

(C) 2004 El Nuevo Herald

11 setembro 2004

Iván azota con furia a Jamaica y enfila hacia Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Iván, ''el terrible'', con sus destructores vientos y su furiosa lluvia, era esperado al anochecer de hoy en Cuba tras asolar anoche a Jamaica, para así completar su paso por el Caribe, donde el huracán ha cobrado ya 33 muertos y ha provocado daños valorados en más de $100 millones.

Las ráfagas de Iván comenzaron a golpear la costa sur de Jamaica ayer por la tarde. Las autoridades locales anunciaron el corte de la electricidad y el agua ante la inminencia de la llegada del meteoro, mientras que en Cuba protegían los bienes públicos y laborales, a la par que abrían los refugios antiaéreos para la población.


Carros atravesan las calles inundadas en Jamaica
mientras Iván se acercaba a la isla. WALTER ASTRADA/AP

''Estamos muy preocupados por su seguridad'', dijo a la población jamaiquina Barbara Carby, la directora general de la Oficina de Control de Desastres.

En un mensaje radiofónico al país, el primer ministro, P.J. Patterson, pidió ''mantener la calma y actuar responsablemente'' mientras se enfrentaban a ``este peligro inminente. Debemos estar constantemente preparados para la peor situación''.

Y si bien Iván ha disminuido su velocidad --pero no su intensidad-- y el pronóstico de su rumbo se ha desplazado más al oeste, aparentemente no hay modo de evitar que el ciclón impacte los Cayos de alguna forma.

''En mayor o menor medida serán afectados. Es inevitable'', dijo ayer por la tarde Max Mayfield, el director del Centro Nacional de Huracanes.

Mayfield aseguró que el impacto en Jamaica y Cuba ``será devastador''.

''Esperamos unas 10 pulgadas de lluvia en Jamaica. En la parte central y oriental de Cuba no tanto, pero en la occidental lloverá bastante'', dijo.

El problema va a ser cuando llegue al Golfo [de México], explicó el meteorólogo, diseñando en un mapa electrónico tres posibles rutas. Una apuntaba hacia la derecha de la península de la Florida, otra iba por el centro y una tercera se inclinaba hacia la izquierda, que es la que consta en el mapa oficial de pronósticos.

''No podemos confiar en nada, las posibilidades son múltiples en este caso'', destacó Mayfield.

El problema estriba en dos bajas presiones que no terminan de cuajar, una en el Atlántico y otra en el Golfo, las cuales pudieran cada una, a su manera, orientar a Iván hacia una u otra dirección.

Pero hay otro problema. ''Este huracán por sus características suele venir antecedido de fuertes tornados y grandes marejadas'', añadió Mayfield.

Por eso, las autoridades decretaron una evacuación obligatoria para los residentes desde Cayo Hueso hasta el Puente de las Siete Millas, alrededor de la milla 41.

''Todo el mundo debe irse, no habrá ningún refugio abierto en el condado'', dijo el director del centro de emergencia de Monroe, Billy Wagner.

Ayer, El Nuevo Herald constató la inmensa fila de autos que se desplazaban a lo largo de la Carretera Nacional Número Uno, que da acceso a los Cayos. Las personas evacuaban ordenadamente, y muchas se dirigieron hacia el refugio abierto en las instalaciones de la Universidad Internacional de la Florida.

Según el meteorólogo Lixion Avila, también del Centro Nacional de Huracanes, Iván no cambió significativamente durante el día de ayer, aunque el ojo se ha ampliado un poco y es más nítido.

''El huracán tiene una cierta tendencia natural a girar más hacia el oeste y bajar de velocidad. De todos modos los pronósticos para después de su salida de Cuba son inciertos'', indicó.


El periódico de Kingston del viernes anunciaba la
llegada de Iván y la movilización de más de
500,000 personas a centros de evacuación.

Al cierre de esta edición, Iván estaba unas 35 millas al sur de Kingston, Jamaica, y se movía a 10 millas por hora, una velocidad ligeramente inferior a la que mantuvo las 48 horas antes, con ráfagas sostenidas de 155 millas por hora, lo cual representa un incremento sustancial en la últimas 12 horas, pese a que por la tarde los aviones cazahuracanes detectaron un alza gradual de la presión dentro del ojo, lo cual indicaría que está en un proceso de perder fuerza.

El pronóstico señala que el huracán tocará tierra en Cuba en la tarde del domingo, y al atravesar la isla pudiera perder intensidad, transformarse y bajar a categoría 3.

Iván ha afectado la vida de unos 14 millones de personas en el Caribe. Hasta ayer la cifra de muertos en la región a causa del huracán, ascendía a 33. El Centro Nacional de Huracanes anunció que emitirá hoy por la mañana una alerta de huracán para los Cayos, pero no precisó cuándo lo hará para el resto del sur de la Florida.

Mayfield sólo dijo: ``No debemos concentrarnos en un punto determinado, sino entender que el huracán puede entrar por cualquier lugar''.

En Miami-Dade, ayer las autoridades siguieron observando con atención el fenómeno, y hasta nuevo aviso todos los servicios del condado seguirán operando como siempre, incluido el transporte público en su horario de fin de semana.

En Tallahassee, el gobernador Jeb Bush proclamó el estado de emergencia en la península, con lo cual abre las puertas al recibimiento de nueva ayuda federal. Mientras, en Washington, D.C., el presidente George W. Bush anunciaba que pedirá la próxima semana $3,000 millones al Congreso para hacer frente a los daños que se anticipa que provocará Iván en la Florida.

(C) El Nuevo Herald 2004

A capa

Cubanos desafían el mal tiempo y llegan a salvo a la Florida

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Días antes de que el huracán Iván transforme en un infierno las aguas del Estrecho de la Florida, 31 cubanos llegaron ayer al mediodía a los Cayos, después de una travesía de dos días desde la isla.

El grupo --de 15 hombres, 12 mujeres y cuatro niños-- pisó tierra firme alrededor de la milla 68 en la Carretera Nacional Número 1 y salió el miércoles de la costa norte de Cuba hacia Cayo Sal, donde aparentemente fueron recogidos por una lancha que los trajo hacia el sur de la Florida, dijo uno de ellos.

''No nos conocíamos, nos hicimos amigos durante la travesía'', dijo el médico Michael García, de 27 años, indicando que en el grupo vinieron residentes de las provincias de Santa Clara, Camagüey y Sancti Spiritus.

Los cubanos fueron descubiertos por el reportero gráfico de El Nuevo Herald Roberto Koltún, quien se desplazaba por la carretera, en medio de una caravana, en busca de imágenes de la evacuación de los Cayos.


ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
EL GRUPO de balseros cubanos en el
momento en que salían de los manglares
en la milla 68 cerca de Cayo Maratón,
jubilosos y gritando "Libertad".

''Venía pasando, despacito, con la ventana bajada, y ellos salieron de repente de los manglares, delante del carro, gritando ``libertad'' y ''al fin somos libres''. Me dí cuenta de inmediato de que eran cubanos. Paré rápidamente, me puse a hacer fotos y a tratar de ayudarlos'', dijo Koltún.

Aparentemente, ''nadie en la caravana se dio cuenta de que ellos eran cubanos'' hasta que ''un carro con una familia cubana y unos camioneros se detuvieron momentos después, y también les ayudaron'', dijo el reportero gráfico.

Además de agua y comida, el más pequeño del grupo, Sebastián Omar Pérez, de 3 años, recibió un plátano de manos de otros cubanos que se detuvieron en la carretera. ''Nunca he visto un plátano tan grande'', dijo el menor.

El grupo dijo al reportero gráfico de El Nuevo Herald que había dos ancianos del grupo perdidos. Este trató de buscarlos en los manglares, pero fueron hallados una hora después por efectivos de la Patrulla Fronteriza.

El episodio fue emocionante para Koltún. ''Lo único que digo es que tuvieron una suerte del c...... Verdaderamente, tienen que dar las gracias a Dios'', dijo.

García, quien dijo ser médico, contó que la travesía entre la isla y Cayo Sal fue difícil, aunque ''el barco cubano era bueno'', por las condiciones del tiempo, pues ``el mar estaba muy picado''.

Ayer al amanecer, fueron recogidos en Cayo Sal, y el trayecto hacia los Cayos ``fue bueno''.

El cubano señaló que dejó atrás una ''situación difícil'' en su sector laboral.

''Imagínate tú, hace dos años que estoy trabajando en el campo, para pagar la carrera, como una especie de servicio social y con falta de médicos'', dijo.

En su opinión, explicó García por vía telefónica antes de que las autoridades interrumpieran la comunicación, el envío de médicos a Venezuela está provocando una carencia de galenos en la isla.

''Hay una escasez enorme. Todos nosotros, los que quedamos, de una forma general tenemos que hacer turnos seguidos de guardia, porque Fidel los ha mandado a Chávez'', dijo.

Según García, los hospitales en la isla ''de una forma general tienen entre cuatro y cinco médicos haciendo todas las guardias'', y en el grupo que llegó ayer hay una médica y una joven licenciada en ciencias farmacéuticas.

Otro de los cubanos, Oscar González, de profesión carpintero, dijo que vendió su automóvil por 48,000 pesos cubanos para poder hacer la travesía. El Nuevo Herald logró identificar a otro de los refugiados como Alejandro Pérez Hernández, de 34 años.

Como pisaron tierra estadounidense, se espera que el grupo pueda permanecer en el país según la política de ''pies mojados, pies secos''. Los cubanos fueron conducidos al Centro de Detención de Krome, donde serán interrogados y procesados.

(C) 2004 El Nuevo Herald

10 setembro 2004

Evacuaciones masivas ante el avance de Iván

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Aunque recientes proyecciones no indican un impacto directo en la Florida, el huracán Iván provocó ayer que turistas y residentes evacuaran los Cayos, después que el potente meteoro dejara 33 muertos en Granada, Venezuela, Barbados y República Dominicana.

Al cabo de horas de extrema tensión, el gobernador Jeb Bush insistió en que no es el momento de bajar la guardia, ya que Iván --de categoría 4-- ``tiene todo el potencial para ser peor que cualquier cosa que hayamos visto hasta el momento''.

Meteorólogos esperaban que Iván continuara en la misma categoría 4 al pasar por Cuba y luego azotara los Cayos. Pronósticos de trayectoria conflictivos, anunciados por canales de TV locales, describían la ruta como una cola de pez después del paso del huracán por la mayor de las Antillas, y preveían que éste llegaría el martes en la tarde a alguna parte de la Florida.


ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
CARAVANAS DE vehículos abandonan los Cayos de la Florida, después que al amanecer las autoridades decidieron evacuar a los turistas y a los residentes de casa móviles.

El problema, apuntó Bush, es que no ha terminado la recuperación de los huracanes Charley y Frances, que azotaron fuertemente a la Florida en las últimas cuatro semanas, y la gente está cansada.

''La gente está en su punto máximo'' [de resistencia] y la perspectiva de tener que enfrentarse a otro huracán parece surrealista, dijo el gobernador en un encuentro con la prensa en Tallahassee.

Aun así, ''no estamos ante una escena apocalíptica. Me preocupa la seguridad de la gente, de su vida económica a largo plazo, pero sobreviviremos. Todo sobrevivirá y partiremos de esa premisa'', dijo Bush.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades estatales es la precaria situación del inventario de gasolina del estado, que está tratando de volver a su nivel normal tras el paso de Frances.

''Las reservas están bajas'', admitió ayer Bush.

El estado, que consume una media diaria de 26 millones de galones, cuenta en la actualidad con unos 110 millones de galones en inventario y hay otros 117 millones en camino, que podrían peligrar si las rutas de distribución se ven afectadas este fin de semana por la llegada de Iván.

Para Máximo Alvarez, propietario de Sunshine Gasoline Suppliers, el mayor peligro es la repetición del frenesí de conductores llenando tanques que se vivió la semana pasada, cuando en un poco más de un día se vaciaron los depósitos de centenares de gasolineras.

''Espero que la gente no vuelva a actuar con pánico'', apuntó Alvarez, quien calcula que las 100 estaciones a las que suple deben tener los depósitos al 40 y el 50 por ciento de su capacidad.

El alcalde del condado Miami-Dade, Alex Penelas, dijo que de momento no era necesaria una evacuación, pero que los residentes del área deben mantenerse al tanto de la evolución del fenómeno atmosférico.

''Sé que la orden de evacuación en Monroe puede parecer preocupante, pero mi consejo es que no cunda la alarma. Aun faltan tres días para el impacto'', dijo el edil.

A las 11 p.m., Iván estaba a 290 millas al sudeste de Jamaica y se movía en un rumbo oeste-noroeste, a unas 13 millas por hora, una velocidad que los especialistas esperaban que mantuviera por unas 24 horas, con vientos de 150 millas por hora y ráfagas ligeramente superiores. Sin embargo, sus vientos huracanados se hacían sentir hasta unas 175 millas de distancia.

Según el Centro Nacional de Huracanes, a las 2 p.m. de hoy estaría tocando Jamaica, llegaría a la costa sur de Cuba el domingo por la tarde y se internaría en el Golfo de México el lunes por la mañana.

Ayer, el inicio de la evacuación de los Cayos era un hecho.

Decenas de automóviles formaban una enorme fila por la Carretera Nacional Número 1, después que al amanecer las autoridades decidieron evacuar a los turistas y los residentes de casa móviles, una medida afecta a unas 79,000 personas. Es la tercera vez que hay una evacuación en los Cayos en esta temporada ciclónica.

Según la directora del Centro de Emergencias de Monroe, Irene Toner, la población comenzó a acatar la orden de evacuación de forma ordenada, posiblemente a causa de la publicidad que han tenido los estragos provocados por Charley y Frances.

''No creo que la gente lo haya pensado dos veces cuando le dijimos que un huracán de categoría 4 venía para acá'', dijo Toner.

Iván amaneció ayer unas 420 millas al este-sudoeste de Jamaica como un huracán categoría 5, y los pronósticos indicaban claramente que era una amenaza muy seria para el sur de la Florida, pues se estimaba que el ojo pudiera pasar unas 30 millas al oeste del área metropolitana de Miami.

Sin embargo, en el parte de las 11 a.m., el Centro Nacional de Huracanes informó que la ruta se había desplazado más al oeste, pero aún mantenía a la Florida dentro de su posible trayectoria, con entrada por el sur del Parque Nacional de los Everglades.

Pero a partir de la media tarde, los especialistas respiraron más aliviados cuando el pronóstico comenzó a indicar que, después de atravesar Cuba, Iván pudiera internarse en el Golfo de México, pasando unas 80 millas al oeste de Cayo Hueso.

El reportero de El Nuevo Herald Joaquim Utset contribuyó a esta información, que fue complementada con servicios de El Nuevo Herald.

(C) 2004 El Nuevo Herald