24 novembro 2004

Estudiante acusado de matar a compañero denuncia a la policía

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El adolescente acusado de asesinar a un compañero de escuela, Michael Hernández, afirmó a un psicólogo que la policía embarró de sangre la presunta arma homicida, se supo ayer durante una audiencia para determinar la capacidad del menor para enfrentarse al juicio como adulto.

''[Hernández] dijo que la policía había ensuciado el cuchillo con su sangre'', declaró sin precisar más detalles el psicólogo Barry Rosenfeld, un especialista presentado por la defensa.

Pero más adelante en su testimonio, Rosenfeld sostuvo que no está seguro de que Hernández le haya dicho siempre la verdad durante las casi ocho horas que había conversado con él en prisión.

En un aparte, el abogado del menor, Richard Rosenbaum, confirmó que la aseveración de su cliente es un aspecto nuevo en el proceso, pero se negó a profundizar porque el asunto ``está bajo investigación''.

De ser cierto, comentaron observadores del proceso, el juicio pudiera ser anulado.

Una fuente de la fiscalía aseguró a El Nuevo Herald que el detalle carece de veracidad y así ``será demostrado en el juicio si sale a relucir''.

Según las autoridades, Hernández, de 14 años, degolló el pasado 3 de abril a Jaime Rodrigo Gough, también de 14, su compañero en una escuela del sur de Kendall. En las investigaciones, la policía halló entre las pertenencias del acusado el cuchillo posiblemente usado en el crimen.

Ayer, en una maratónica audiencia convocada por el juez Henry Leyte-Vidal para determinar si el joven está capacitado para ser juzgado como un adulto, Rosenfeld señaló que éste ''tiene mucha dificultad en pensar racionalmente'' y ``no percibe del todo la realidad''.

Rosenfeld describió a Hernández como un joven ''metódico'' que aún en la cárcel ''se somete a una vida de rituales'', los cuales incluyen ``rezar por lo menos unas 20 veces al día''.

''Si me pide un ejemplo de ello, quiero recordar que [cuando estaba en libertad] tenía el ritual de ir a la cama a las 10:30 p.m. Si 10 minutos después no estaba dormido, se hacía heridas paralelas en los brazos. Veía eso como un castigo por no ser disciplinado'', explicó el psicólogo.

Sin embargo, Rosenfeld rehusó caracterizar a Hernández como ''no apto'' para enfrentarse al juicio. ``No creo que sea ético hacerlo. Estoy aquí para presentar al juez los hechos y explicarlos. La decisión le toca a él''.

Aun así, el psicólogo consideró que Hernández padece de esquizofrenia, paranoia y está incapacitado para entender lo que le puede pasar si el juicio no termina a su favor.

No obstante, la también psicóloga Vanesa Archer, llevada al estrado por la fiscalía, sostuvo lo contrario.

''Oculta sus sentimientos hábilmente, por eso no creo que sea esquizofrénico'', aseveró.

Archer sometió a Hernández a pruebas, que incluyeron crear una situación ficticia en la cual alguien asesina a otro, y le preguntó si ve a ese personaje como culpable y qué castigo merece.

''Fue muy racional en las respuestas. No hubo confusión mental, y me pareció que lo entendió todo'', añadió.

Archer sostuvo, además, que en dos mediciones de su coeficiente de inteligencia efectuadas en la cárcel, el menor arrojó entre 114 y 106 percentiles. En una anterior, en sus tiempos escolares, obtuvo 130. El promedio en el estado de la Florida es de 98.

(C) 2004 El Nuevo Herald

21 novembro 2004

La Fundación Nacional Cubano Americana, gran reto para Mesa

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Hace cuatro años que la palabra ''cambio'' recorre los pasillos en la Fundación Nacional Cubano Americana. Pero esta semana, el nombramiento de un nuevo director ejecutivo llevó el concepto un paso más allá de lo que muchos pensaban.

En un gesto rápido y discreto, el presidente de la junta de directores, Jorge Mas Santos, anunció la sustitución del director ejecutivo Joe García por Alfredo Mesa, un estrecho colaborador del ex alcalde Alex Penelas cuyo interés por Cuba o los asuntos cubanos era casi desconocido.

Pero el mismo argumento fue esgrimido hace cuatro años cuando el propio García fue nombrado al cargo, y lo que vino después fueron tal vez los tiempos más tormentosos de la entidad hasta el momento. Se produjo una escisión en sus filas, y prácticamente le declaró la guerra a la Casa Blanca.

Una serie de gestos, como la compra y la posterior venta del costoso inmueble de su delegación en Washington; la contratación y el ulterior despido de un bien relacionado ex diplomático estadounidense, Dennis Hays, para dirigir la oficina, así como la adquisición y renovación de la Torre de la Libertad, que fue vendida sin llegar a ser el anunciado museo del exilio, terminaron trasmitiendo la imagen de que dentro de la entidad no había calado una línea política coherente y coordinada.

''No es cierto'', rechazó García. ''La Fundación lo que hizo fue volcar todos sus esfuerzos hacia la libertad de Cuba a partir del interior de la isla. La lucha es dentro de Cuba, con los disidentes, con la oposición cívica y la sociedad civil'', explicó.

Pero para algunos analistas, esos esfuerzos terminaron siendo más bombo y platillo que un cambio sustancial.

''La Fundación ha querido establecer un nuevo curso en el exilio, con posiciones más audaces. Pero eso terminó conduciendo a la división de la misma Fundación, con el Consejo por la Libertad de Cuba'', apuntó el profesor Antonio Jorge, de la Universidad Internacional de la Florida.

De hecho, Jorge recuerda la incongruencia de cómo queriendo asumir una posición de liderazgo dentro de la comunidad exiliada, los cuestionamientos que la Fundación hizo a que el presidente George W. Bush no cambiara la política hacia Cuba en su primer mandato, terminaron provocando una división entre los exiliados.

''En términos prácticos, los esfuerzos de la Fundación por innovar su imagen no han dado resultados. También, en términos pragmáticos, ese intento tampoco ha dado como resultado políticas más definidas, como un nuevo enfoque hacia la cuestión cubana o una política más eficiente hacia Castro'', expresó Jorge.

El analista Ernesto Betancourt va más lejos. En su opinión, si algo en concreto ocurrió en estos últimos cuatro años fue el abandono del cabildeo en la capital de la nación.

''Abandonaron Washington. Cuando quitaron a Hays, quien tenía una gran ascendencia y contactos en la capital, fue una indicación clara de que abandonaron su función de cabildeo. Se desinteresaron del asunto. Fue una sorpresa'', manifestó Betancourt, ex director de Radio Martí.

Por eso, tanto Betancourt como Jorge piensan que el nombramiento de Mesa es un regreso a los orígenes.

Una fuente dentro de la entidad aseguró a El Nuevo Herald que el nombramiento de Mesa no es más que ''una renovación'' para ''continuar con la política'' ya implementada de contactos con la oposición interna. En los pasillos de la Fundación se habla, incluso, de que Mesa sería el último director ejecutivo ''del exilio''. El próximo, ha trascendido, estaría en la isla.

Por lo pronto, Mesa asumió el mando con un nuevo lenguaje. Envió una rama de olivo al Presidente y de paso propuso a los congresistas cubanoamericanos trabajar unidos. Posiblemente porque un nuevo ingrediente entró en la ecuación: hay un nuevo senador en Washington, Mel Martínez, el primer cubanoamericano que lo logra y gran aliado del Presidente.

''Vamos a trabajar con Martínez. Vamos a trabajar todos en conjunto'', aseguró Mesa, de 29 años, a El Nuevo Herald la semana pasada.

La cuestión es si la FNCA recuperará el tiempo perdido.

''Creo que, en ciertas formas, sus posibilidades están agotadas. Han cambiado las condiciones en Estados Unidos y esto puede ser brutal, pero sus posibilidades son muy limitadas y no tienen nada que ver con la edad o experiencia que Mesa tenga o no para el cargo'', dijo Jorge.

Tiene que ver con la capacidad de arrastre que él pueda tener como líder.

''Es un fenómeno muy psicológico y político. Si la gente no lo sigue, no puede aglutinarla aunque sea muy capaz. El liderazgo no se hereda, no se transmite. No lo tiene ni el hijo de Mas Canosa, ni este muchacho'', añadió Jorge.

Como dijo Betancourt: ``No conozco al joven, pero el futuro inmediato de la Fundación está diseñado por su pasado. Inmediato''.

Ahora, añadió, la posibilidad de una reaproximación en Washington se ha desvanecido porque, con la reelección del Presidente, ``el distanciamiento es irreversible''.

''Ahora más que antes, porque la política en Estados Unidos, en todos sus aspectos, se ha convertido en partidista fuerte, y esta administración los ha percibido como poco leales, y por lo tanto no les van a dar una oportunidad'', dijo la fuente legislativa.

Seún Ninoska Pérez Castellón, quien hace unos tres años abandonó la Fundación para integrar el Consejo por la Libertad de Cuba, ''por muy buena persona que sea'' Mesa, ``poco o nada podrá hacer''.

Entre otras razones, porque ''en su seno no hay ya un compromiso con la libertad de Cuba como antes. No hay ni devoción ni compromiso. Eso no existe ahora'', dijo Pérez Castellón. Y "todo esto es muy doloroso, porque ellos han destruido una Fundación que era casi perfecta en todos los aspectos".


(C) 2004 El Nuevo Herald

18 novembro 2004

Drástica alza en las deportaciones

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los servicios de inmigración de Estados Unidos deportaron el pasado año fiscal a 157,281 extranjeros, cifra que representa un incremento del 112 por ciento en relación con el período anterior, lo cual ha despertado preocupación entre abogados y activistas de inmigración.

''Hemos tomado una postura mucho más enérgica en la aplicación de las leyes de inmigración'', explicó el portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael E. Keegan.

En el año fiscal 2003, que finalizó el 30 de septiembre, las deportaciones totalizaron 82,802 personas.

Este año, el 53 por ciento de las deportaciones fue de residentes extranjeros sentenciados por delitos de mayor cuantía, pero las hubo también de individuos ya deportados y encontrados de nuevo en Estados Unidos, u otros que tenían pendiente una orden de deportación.

La actitud enérgica de las autoridades se hizo evidente al enfocarse los arrestos y las deportaciones en extranjeros culpables de delitos sexuales, tanto en EEUU Unidos como en otros países, un crimen que hace las deportaciones casi automáticas. Así, fueron arrestados 4,300 depredadores sexuales, de los que 2,100 fueron deportados.

Keegan explicó que en la Florida se arrestó a 755 personas, de las que 422 fueron deportadas.

''Los arrestos y las deportaciones incluyen también a fugitivos, personas cuya deportación fue ordenada por un juez pero no se realizó o los regresaron a Estados Unidos'', dijo Keegan. En este sentido se arrestó a 11,063 personas en el año fiscal 2004, casi cuatro veces más que el año anterior, cuando se detuvo a 3,409.

Según el portavoz, los arrestados son llevados ante un juez de inmigración que ratifica la medida, aunque en muchos casos no hace falta, porque las leyes son claras al respecto. ''Si a una persona ya se le ordenó la deportación, aun así va ante el juez, pero el proceso es mucho más rápido'', dijo Keegan.

Aun así, activistas de inmigración creen que las autoridades están procediendo de una manera demasiado diligente, y pudieran no estar tratando a los inmigrantes con toda justicia.

''Están deteniendo a la gente hasta por violaciones de tráfico'', indicó Cheryl Little, directora de Florida Immigrant Advocacy Center. En su opinión, los servicios de inmigración han estado tan concentrados en arrestar a inmigrantes, indocumentados o no, que consultan bases de datos no actualizadas, por lo cual muchas veces hacen arrestos equívocos.

''Ellos quieren llenar e incrementar tanto las deportaciones que se llevan a inocentes, y están deportando a la gente sin tener un proceso justo'', dijo Little.

Lo que está sucediendo, en la óptica de dos abogados de inmigración del sur de la Florida que no quisieron identificarse, es que el Departamento de Justicia ha ordenado a los servicios de inmigración que arresten sin contemplaciones, amparados en la lucha contra el terrorismo.

''La cuestión es que ellos se meten con la parte más fácil de las deportaciones, que son los depredadores sexuales u otros criminales que tienen identificados y saben dónde están. Son los llamados casos fáciles. Los difíciles, que abarcan estafas, drogas y otros crímenes del género, permanecen intocables'', declaró una de las fuentes.

Pero Keegan tiene una opinión diferente.

``Somos duros porque queremos que se entienda bien el mensaje: han sido deportados, no vuelvan; están en proceso de deportación, los vamos a deportar''.

17 novembro 2004

A prisión tres ex policías de Miami por utilizar falsas evidencias en un caso

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Tres ex policías de Miami fueron sentenciados a 16 meses de cárcel y tres años de libertad bajo vigilancia tras ser hallados culpables de ponerse de acuerdo para plantar falsas evidencias en un caso que involucró la muerte de dos presuntos delincuentes.

Ayer, el juez Alan Gold dijo que el ex teniente Israel González, el ex agente Jorge García y el ex sargento José Quintero violaron la confianza depositada en ellos al no respetar ''la chapa y la autoridad'' que la comunidad les dio.

La sentencia cierra el último capítulo de un sonado juicio que abarcó 13 encausamientos y dos juicios de un grupo de policías de Miami, quienes en cuatro incidentes separados, en 1995 y 1997, plantaron armas en el lugar de los hechos para justificar haber disparado, y en dos casos, haber matado a presuntos delincuentes.

Los tres hombres fueron encontrados culpables en abril pasado, tras lo cual González renunció a la policía, mientras que García y Quintero fueron despedidos.

Gold comentó que lo que los agentes hicieron ''está fuera de toda compasión'', porque no sólo ''están involucrados en crímenes serios'', sino también en la muerte de dos personas, por lo tanto los condeno a la pena máxima pedida por la Fiscalía, 16 meses.

Ninguno de los abogados de los tres policías refutó los argumentos del fiscal federal Ed Stamm, quien expresó que los hombres merecían la pena máxima de la ley para estos casos porque al ponerse de acuerdo para plantar las armas también acordaron ocultar la verdad a sus superiores, a los investigadores y a un jurado de instrucción.

''Señoría, esto fue una mentira detrás de otra, detrás de otra, detrás de otra'', expresó Stamm.

El fiscal admitió que los tres hombres tenían una hoja de servicios aceptable hasta el 7 de noviembre de 1995, cuando una unidad antirrobos encubierta perseguía a cuatro presuntos delincuentes y estos saltaron de un auto en movimiento. Uno fue arrestado, y otro logró escapar, pero Antonio Young y Derrick Wiltshire se tiraron de un viaducto de 20 pies de alto.

Según la autopsia, Young murió de una herida de bala debajo del viaducto y Wiltshire cayó herido de muerte en un callejón cercano. A los dos se les disparó por la espalda.

Pero las armas que los investigadores recuperaron cerca de ellos no tenían huellas, y una estaba cargada con la munición equivocada. Ninguna de las dos fue disparada.

El encausamiento fue posible después que otros dos ex policías, Hill Hames y John Mervolion, se transformaron en testigos de la Fiscalía.

(C) 2004 El Nuevo Herald

15 novembro 2004

Nombran nuevo director ejecutivo de la FNCA

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Alfredo Mesa, un cubanoamericano de 29 años que se formó al lado del alcalde de Miami-Dade Alex Penelas, ha sido nombrado para regir el día a día de la más poderosa organización del exilio cubano.

Mesa de inmediato le extendió una rama de olivo a la Casa Blanca, con lo que busca poner fin a casi dos años de adversidad política.

''Mi meta es clara: la fundación se rige por el patriotismo no el partidismo. Pero debemos admitir que el presidente Bush es un hombre que ama y comprende la necesidad de liberar a Cuba'', dijo Mesa, el nuevo director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), cuyo nombramiento será oficial hoy.

Oriundo de una familia cubana del oriente de la isla, Mesa es el segundo director ejecutivo de la FNCA en menos de cinco años que no ha nacido en la isla, sino en Miami, con lo cual parece afianzarse una tendencia en la entidad de buscar cuadros jóvenes con una formación política más estadounidense.

Mesa reemplaza a Joe García, que se retiró de esa posición en agosto pasado para hacer campaña contra el presidente Bush.

''Siempre se va a criticar cualquier presidente que no esté actuando lo más rápido posible en el tema de Cuba, ya sea demócrata o republicano; pero será producto de un análisis, hecho por hecho, acto por acto, no como filosofía'', manifestó Mesa a El Nuevo Herald.

El nuevo director ejecutivo sostuvo que siempre estará al lado de aquellos que propugnen la libertad y la democracia para la isla. Pero, ''si en cualquier momento, cualquier persona influye o coopera negativamente en la lucha del pueblo cubano, la fundación estará ahí para criticar'', insistió.

En los últimos dos años, la FNCA no tuvo contemplaciones con la administración del presidente Bush, al punto de acusarlo de ser débil con el régimen cubano, particularmente a raíz de la devolución el año pasado a Cuba de 11 balseros cubanos y la negativa a acoger a tres supuestos secuestradores de una embarcación y que más tarde fueron ejecutados en la isla.

Las constantes críticas a la administración provocaron una crispación en las relaciones de la FNCA con los legisladores federales cubanoamericanos y, en cierto sentido, terminaron presionando a la Casa Blanca a proceder a una revisión de su política hacia la isla, al inicio de este año electoral.

Pero ahora Mesa cree que se impone una colaboración estrecha con ''los cuatro congresistas'' cubanoamericanos, tanto con los republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, como con el demócrata Bob Menéndez.

En particular, enfatizó que ``hay que aprovechar el momento político de la elección del senador [republicano] Mel Martínez''.

''Quiero destacar que es muy importante que sigamos adelante ahora que hemos elegido al senador Martínez, el cual va a ser clave para el futuro de Cuba... Ya sabemos que tenemos en la Casa Blanca un aliado y a un presidente que ama a los cubanoamericanos'', expresó Mesa.

Por eso, insistió, ``primero que todo debemos reconocer que la libertad de Cuba y el amor por la democracia tiene aliados en ambos partidos. Y también enemigos. Si hay algo que aprendí con Penelas fue cómo mantener buenas relaciones con los dos partidos y trabajar con ambos. Con humildad, le pido a la comunidad [exiliada] que me de una oportunidad y opinen después de ver mis actitudes. Tengo amigos en ambos lados y espero llevar el tema de Cuba a través de los principios de la fundación''.

Estos principios ''siguen siendo los de su fundador, Jorge Mas Canosa, que siempre fue una inspiración para mi y mi familia'', agregó.

Durante los últimos 12 años, Mesa trabajó estrechamente con el alcalde de Miami-Dade Alex Penelas, de quien fue su asesor principal hasta pocos días. ''Es un hombre de consensos, no de divisiones'', dijo Penelas.

''La política es el arte de unir no de dividir. No sé si lo aprendió conmigo o yo con él, pero lo cierto es que Alfredo es un hombre con una habilidad para crear consensos. Siempre que hay polos opuestos él logra aproximarlos. Por eso creo que es la persona mejor preparada para esa posición'', indicó Penelas a El Nuevo Herald.

''Como hijo de cubanos, el amor por la Patria lo recibí por los ojos de mis padres, que nunca dejaron de inculcarme mis raíces. Un amor que fue engrandecido por la influencia enorme que tuvo Mas Canosa quien me dejó una impresión muy fuerte'', añadió Mesa.

(C) 2004 El Nuevo Herald

07 novembro 2004

Martínez quiere ser "un senador de todos"

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Después de una intensa y agobiante campaña por un escaño en el Senado, y con la victoria ya en el bolsillo, Mel Martínez tendrá ahora que encarar la realidad de ser el primer cubanoamericano en ingresar al exclusivo club de los 100 legisladores más importantes de la nación.

''En cada instante que pasa, cada día, me voy percatando de la realidad que estoy viviendo, y cómo esa realidad es a cada momento más real y va penetrando'', dijo Martínez a El Nuevo Herald, y aseguró tener ``un pensamiento de agradecimiento hacia la labor de tantas personas que han trabajado para que esta victoria se concretara''.

Martínez, quien ocupó la cartera de Vivienda en el primer mandato del presidente George W. Bush, llegará a Washington con buenos contactos para convertirse en el portavoz de los latinoamericanos, como él mismo dijo una vez a El Nuevo Herald.

La semana pasada, en Miami, el propio Presidente lo advirtió a los seguidores que los aclamaron en el centro de convenciones de Coconut Grove.

''Aquí lo tienen. Mel Martínez, el hombre del momento'', dijo Bush reflejando personalmente por primera vez en esta campaña una cercanía con el cubanoamericano, que lo convierte virtualmente en su más próximo colaborador en todo lo que respecta a Cuba.

Martínez fue también el vicepresidente de la Comisión por la Asistencia a una Cuba Libre, cuyo documento principal delineó en unas 460 páginas los pasos que Estados Unidos debe tomar para ayudar la instauración de un sistema democrático en la isla.

Es esta proximidad con la Casa Blanca, precisamente, la que ha llevado al flamante senador a afirmar que espera con impaciencia el próximo discurso sobre el Estado de la Nación del presidente Bush.

''Vamos a prestar atención a todo tipo de reformas que seguramente el Presidente propondrá en ese discurso. La del Seguro Social es una de ellas, que fue, por lo demás, unos de los temas de mi campaña. A partir de ahí tenemos una ruta a seguir'', dijo.

Aunque la toma de posesión será en enero, por lo pronto Martínez tiene un encuentro marcado el 14 de noviembre en Washington.

''Es una visita de orientación por el Senado; incluirá la discusión de los comisiones que podremos integrar, y a partir de ahí veremos qué pasa'', añadió.

Es una visita importante, porque igual que afianzó, parte de su programa y plan de trabajo en el Senado, pasará por los temas a tratar en las comisiones que a las que eventualmente se integre.

Martínez dijo a qué comisiones aspira, pero gente de su entorno asegura que tiene el ojo puesto en las de relaciones exteriores y hemisferio occidental.

''Algo a lo que quiero dedicarme es a sanar las heridas abiertas por esta campaña, que fue muy dura y muy fea, porque voy a ser un senador de todos los floridanos y todos debemos participar en los asuntos de este gran estado'', dijo.

Antes, pero, se dedicará a descansar unos días después de una agotadora campaña electoral.

''Me voy fuera del estado este largo fin de semana. La familia es importante, y he estado muy apartado de ellos estos meses. Quiero recuperar este tiempo'', dijo Martínez a El Nuevo Herald, unas pocas horas después que le sorprendiera la noticia de su victoria en el condado Miami-Dade, un baluarte tradicionalmente demócrata.

Luego de sus cortas vacaciones tiene marcado en la agenda un almuerzo de trabajo con el senador demócrata Bill Nelson, su colega de la Florida.

''Nuestra relación es muy buena; me llamó tan pronto se enteró de la victoria. Lo conozco hace mucho tiempo y sé que vamos a tener una buena relación. Los floridanos van a salir ganado con esto. Seguro que sí'', enfatizó.

(C) 2004 El Nuevo Herald

06 novembro 2004

POLICÍA DE BROWARD HIERE EN LA CABEZA A UN INDOCUMENTADO

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un confuso tiroteo que dejó herido de suma gravedad a un trabajador indocumentado en Pompano Beach ha despertado la preocupación de las autoridades consulares mexicanas, que consideran el incidente una muestra de una peligrosa barrera idiomática entre los hispanos y los agentes del alguacil de Broward.

La herida de bala en la cabeza que anoche tenía a Germán Gómez en estado crítico en el Hospital North Broward fue causada el miércoles por la noche por la aparente falta de comprensión entre el inmigrante y un agente, según fuentes del consulado en Miami.

``Al parecer hay una tendencia hacia el aumento de los casos que involucran a hispanos y la barrera del idioma se convierte en un problema'', indicó el cónsul general mexicano en Miami, Jorge Lomónaco.

Según el abogado David Kubiliun, quien ha sido nombrado por el consulado y por la familia de la víctima para representarlo, el incidente se produjo la noche del miércoles cuando los primos Germán Gómez, de 22 años y Javier Domínguez, de 21, se confundieron de puerta en el complejo Whispering Isles de Pompano, donde viven con un amigo.

``En ese complejo hay varios edificios todos iguales, y ellos confundieron el apartamento C-218 con el E-218 del edificio al lado. Metieron la llave en la puerta equivocada y esta no abrió'', narró el abogado.

Aún sin percatarse del equívoco, los dos hombres recién llegados el domingo de México y sin conocimiento del inglés, decidieron desistir de abrir la puerta e irse a comer algo tras su primer día de trabajo.

``Cuando bajamos, vimos un patrullero de donde bajaron dos policías que nos gritaban cosas, pero no entendíamos nada. Uno me agarró a mí, me tiró al piso y escuché un disparo, pero no vi cuando dispararon. Estaba de espaldas'', dijo Domínguez.

Lo único que vio momentos después, según explicó a El Nuevo Herald, ``fue la sangre de mi primo correr por el piso. Ni lo vi a él, ni siquiera gritó'', añadió.

El disparo partió del arma del agente Lewis Perry, quien estaba acompañado por el agente Richard Mosca. Ninguno habla español, dijo la portavoz de la Oficina del Alguacil de Broward, Veda Coleman-Wright.

``Este es un caso donde la falta de [conocimiento de otros] idiomas provocó una barrera de comunicación. Algo extraño para mí en una oficina como la de Broward, donde cada vez se habla más el español'', dijo Kubiliun.

Coleman-Wright indicó que el patrullero fue despachado al lugar después de que un vecino vio a ``dos desconocidos'' intentar entrar a un apartamento.

Perry ha sido suspendido con sueldo por tres días, como mandan las reglas siempre que hay un tiroteo que envuelva a policías.

La oficina del alguacil dijo no poder ofrecer su versión de los eventos, incluida la razón por la que Perry descargó su arma; por estar pendiente de una investigación y el interrogatorio de los agentes implicados, apuntó Elizabeth Calzadilla, portavoz del cuerpo policial.

De acuerdo con documentación pública a la cual tuvo acceso Kubiliun, Perry es un oficial que lleva casi cuatro años en la oficina del alguacil y trabajó previamente como policía en Kentucky.

En ese período ha sido objeto de nueve investigaciones internas, dos de ellas por violencia, y la más reciente en marzo, cuando fue amonestado por ``insubordinación''.

``Espero y estoy seguro que la oficina del alguacil llevará a cabo una seria investigación y lo castigará con todo el peso de la ley. Si no, lo haremos nosotros, que estamos viendo la posibilidad de encausarlo civilmente o a nivel criminal'', aseguró el abogado.

"Para mí esto es un caso claro de brutalidad policial. Punto", agregó.

Kubiliun dijo que las autoridades policiales han señalado a Domínguez como testigo en el caso, lo cual frenaría en principio su eventual deportación a su natal estado de Chiapas.

(C) 2004 El Nuevo Herald

05 novembro 2004

Martínez sorprendido con triunfo en Miami-Dade

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El flamante senador republicano Mel Martínez descubrió ayer que su victoria fue aún más contundente cuando terminó el conteo de las boletas ausentes y la supervisora de elecciones del condado lo declaró vencedor en Miami-Dade, un zona tradicionalmente demócrata.

''Es impresionante, incluso en Miami-Dade hemos ganado'', dijo Martínez a un grupo de voluntarios de su campaña, que se reunieron con él ayer en las oficinas del S.W. del condado.


ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
EL RECIEN electo senador de origen cubano, Mel Martnez, abraza a una de sus seguidoras en las oficinas de campaña de Miami, donde muchos acudieron a felicitarlo por su triunfo.

Según los datos finales divulgados por las autoridades electorales, Martínez obtuvo 365,733 votos contra 363,320 de su rival, la demócrata Betty Castor.

''Es una margen pequeño pero histórico, como histórica es también esta victoria la cual tengo que agradecer a todos ustedes que se esforzaron por mí'', dijo Martínez a los voluntarios.

El primer senador estadounidense de origen cubano invitó a sus seguidores a ''seguir haciendo historia'' ayudándolo durante su permanencia en el Senado federal.

''Creo que la gente piensa que soy una buena persona, pero también me irán conociendo mejor en la medida en que vaya desarrollando mi labor en el Senado. Una cosa es cierta, y que nadie lo dude, voy a ser un senador de todos los floridanos, quiero contribuir a desarrollar este estado que tiene un gran futuro'', dijo Martínez.

El senador añadió, además, que lo más importante por el momento ''es la reforma de los servicios de inteligencia'', un tema ''que me propongo estudiar'', pero también ``vamos a ver qué ideas o reformas, como la seguridad social y sistema de salud, el Presidente quiere implementar a partir de las directrices que establezca en el discurso del estado de la unión''.

Martínez fue rodeado por decenas de simpatizantes, entre ellos el alcalde de la ciudad de Miami, Manny Díaz, el cual sostuvo que la elección del cubanoamericano ``es una buena noticia para la ciudad''.

La victoria de Martínez, por otro lado, fue vista como un refuerzo de la política de la Casa Blanca con relación a la isla. ''La realidad es que estas elecciones le cerraron todos los caminos al [gobernante cubano Fidel] Castro'', afirmó el congresista Lincoln Díaz-Balart.

En su opinión, ``la única oportunidad que tenía el régimen era que le abrieran el turismo y eso se acabó, porque Bush ganó, tenemos más escaños en la Cámara Baja, mantuvimos la mayoría, y ahora está Mel [Martínez] en el Senado''.

Según el economista Antonio Jorge, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), la reelección de Bush y Martínez en el Senado son ``malas noticias para el régimen de Cuba''.

''Ya no habrá una sola voz cubana en la Cámara Baja, sino otra en el Senado, y al mismo tiempo un hombre con mucho acceso al Presidente'', indicó Jorge.

Para el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, el nuevo senador será ``una voz y un voto en el Senado de los cubanoamericanos, además de que representará a la Florida''.

''Definitivamente es de gran importancia para la causa cubana y una voz en contra de algunos liberales que quieren levantar el embargo o la prohibición de los viajes a Cuba'', dijo.

© 2004 El Nuevo Herald

04 novembro 2004

Aseguran conteo a tiempo en Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El administrador del condado, George M. Burgess, aseguró ayer que las boletas de ausentes y las provisionales serán contadas a tiempo, rechazando versiones de que el Departamento de Elecciones de Miami-Dade pudiera no cumplir con el plazo fijado para el mediodía de hoy para enviar los resultados finales a las autoridades estatales.

''No hay retraso, todas las boletas serán contadas, recogidas en actas, y los resultados enviados a tiempo'', dijo Burgess en una conferencia de prensa convocada para salir al paso a una crítica del gobernador Jeb Bush, quien se quejó de que Miami-Dade tal vez no terminaría a tiempo el conteo.

Ayer por la mañana, Bush firmó una orden ejecutiva autorizando al condado a incorporar máquinas adicionales para asegurar el reconteo de unas 90,000 boletas de ausente que comenzaron a llegar el lunes por la tarde.

Pero Burgess y el personal del Departamento de Elecciones del condado dieron a entender ayer claramente que el gobernador no tenía razón para alarmarse.

''Entre el domingo y el lunes previmos que esto pudiera suceder. Tanto nosotros como los partidos políticos y otras organizaciones hicimos un llamado al voto, y era de esperar que la gente participara. De hecho, creo que vamos a llegar al 75 por ciento de la asistencia a las urnas, que es fantástico'', dijo.

El lunes por la mañana, el condado mandó a buscar a Omaha cuatro máquinas de lectura óptica que se trajeron a Miami en un vuelo expreso.

Pero en Tallahassee las autoridades desvalorizaron el tono de la polémica.

''El Departamento de Estado [de la Florida] sólo quiere asegurarse de que se hizo lo que era correcto. Queremos asegurar que todos los votos serán contados'', dijo la portavoz Alia Faraj.

Pero a Burgess no le gustó la aseveración. ''Aquí se cuentan todos los votos. Todos los votos son importantes y por eso le hemos dicho a la gente que votara como ausente si quería; el voto de ausente fue el responsable de la altísima asistencia a las urnas, y eso demuestra que los votos cuentan'', dijo el administrador.

Ayer, funcionarios de elecciones hicieron un ejercicio de reconteo con las nuevas máquinas y todo salió bien. Se calcula que podrán procesar unas 12,000 boletas por hora si no suceden imponderables como boletas de formato distinto, que las hojas de papel se traben en la máquina o que sea les haga difícil la lectura del documento.

''Hemos trabajado mucho en esto, estuvimos y estaremos aquí siete días a la semana 24 horas al día hasta que la última boleta sea contada. Nadie podrá decir lo contrario'', añadió Burgess.

(C) 2004 El Nuevo Herald

03 novembro 2004

Palm Beach y Broward respiran aliviados

H. POLEO y R. FERREIRA / El Nuevo Herald
BROWARD / WEST PALM BEACH

Los funcionarios electorales de los condados Palm Beach y Broward respiraron aliviados anoche cuando el equipo de votación y otros aspectos logísticos de sus respectivos procesos electorales fluyeron sin mayores incidentes, excepto una alta incidencia de electores que autoridades calificaron de inesperados.

''Los problemas fueron múltiples, pero ninguno relacionado con la forma de votar, sino por el número abrumador de electores que acudieron a las urnas'', declaró a El Nuevo Herald el subdirector de elecciones de Palm Beach, Martin Rogol.

En este condado estaban habilitados para votar 729,575 personas, pero al cierre de esta edición las autoridades no habían informado el porcentaje de los que concurrieron a las urnas.

Hace cuatro años, el sistema electoral de Palm Beach se colapsó con el sistema de boletas ''mariposa'' y el sistema de perforación, pero en estos comicios la votación fue hecha con máquinas electrónicas.

Aun así hubo contratiempos, aunque menores. En nueve máquinas, las baterías no funcionaron y los votos no fueron registrados, pero los electores fueron advertidos a tiempo por los empleados condales y repitieron sus votaciones. Sin embargo, 37 máquinas sencillamente desaparecieron.

''Fueron rápidamente respuestas'', se aprestó a aclarar Rogol.

Pero como la demanda electoral fue mayor que la oferta, por una hora y media el sistema telefónico se desplomó con las quejas de los electores.

Rogol explicó que por la mañana unas 16,000 líneas telefónicas de la empresa BellSouth tuvieron que ser desviadas hacia otras empresas, pero una vez restablecidas las comunicaciones ''la cosa se normalizó'' a media tarde.

Según una emisora de radio local, la mayoría de las llamadas telefónicas que hicieron colapsar las líneas telefónicas tuvieron que ver con dudas de electores sobre dónde debían votar.

''Ese ha sido nuestro mayor problema. La gente quiere votar, pero no sabe dónde. Hay que encaminarla'', declaró Jeanny Alvarez, una activista latina de la campaña Bush-Cheney, quien estuvo todo el día orientando a electores en las afueras de un colegio electoral, en el centro de West Palm Beach.

El conteo de los votos comenzó sobre las 4 p.m., cuando se realizó la primera reunión de supervisión del resultado electoral con el análisis de las boletas ausentes que, mientras tanto, comenzaron a ser entregadas por el Servicio Postal.

También comenzaron los primeros problemas. La comisión de supervisión fue presidida por el juez Barry Cohen, quien ya había jugado un papel clave en los comicios presidenciales del 2000.

La reunión, que duró hora y media, fue presenciada por abogados nombrados por los dos partidos quienes impugnaron paulatinamente la anulación de unas 100 boletas por la comisión, la cual estaba integrada, además, por la supervisora de elecciones del condado de Palm Beach, Teresa LePore, y la abogada Karen Marquez.

''Las boletas han sido anuladas porque los sobres no tienen ninguna firma que las avale por parte del elector'', explicó Cohen.

Por otra parte, no todos los empleados del Condado tenían claros sus deberes. Uno de ellos, en la estación de bomberos del downtown de West Palm Beach, amenazó con arrestar al fotógrafo de El Nuevo Herald Roberto Koltún pese a que este cumplió cabalmente las leyes estatales de mantenerse a la distancia reglamentaria del centro de voto.

''Lo que sucedió con su fotógrafo es un ejemplo de la confusión con que ellos [los empleados del gobierno condal] se están debatiendo'', indicó Berta Jamison, una abogada de Illinois que vino a la Florida como voluntaria de una Organización No Gubernamental (ONG) a ayudar en la campaña del senador John Kerry.

''Los entiendo, quieren limpiar la imagen de hace cuatro años. Pero es difícil'', agregó la letrada, quien intercedió por el reportero gráfico.

En Broward, al terminar esta edición, la mayoría de los 777 centros electorales ya habían cerrado, y sólo 21 máquinas de votación de las más de 5,000 máquinas del presentaron problemas, informó Gisela Salas, subdirectora de elecciones de Broward.

Gran parte de los problemas que experimentaron las máquinas se debió a fallas eléctricas, y esas máquinas fueron reemplazadas por nuevos aparatos. En Coral Springs, algunos votantes se quejaron de que una de los aparatos estaba registrando votos para el candidato equivocado, pero la falla y los votos fueron corregidos, aseguró la subdirectora.

''Fue un problema de calibración. La calibramos correctamente y no hubo problemas'', explicó Salas.

Sin embargo, Elliot Minzberg, director legal para la organización Protección Electoral, informó que había recibido informes de algunos votantes que habían sido dirigidos al recinto electoral equivocado.

''La dirección y el número del recinto no eran los correctos en sus tarjetas de registro electoral'', explicó Minzberg.

Algunos votantes experimentaron filas de más de una hora para votar, sobre todo en la mañana. Sin embargo, las colas fueron disminuyendo a lo largo del día. Por la tarde, la mayoría de los votantes podían ejercer su derecho al sufragio sin tener que esperar más de unos pocos minutos.

En el Centro Comunitario de Sunview, en Fort Lauderdale, Yadi Pascual, cubana de 25 años, esperó menos de cinco minutos para votar, a las 9 a.m. Su amiga, Idalmis Santiago, puertorriqueña de 32 años, votó por primera vez ayer.

''Voto porque estoy cansada. Queremos un cambio'', acotó Santiago.

Los funcionarios electorales atribuyeron la calma del día a que más de 265,000 del millón de electores en Broward votaron en forma anticipada.

(C) 2004 El Nuevo Herald

02 novembro 2004

Esperan una asistencia masiva a las urnas

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Más del 80 por ciento de asistencia a las urnas es lo que esperan hoy analistas y autoridades, como un reflejo del impacto e interés que el proceso electoral ha tenido en la población este año, tomando en cuenta el elevado número de personas que han ejercido su derecho con boletas de ausentes o personalmente en los centros que abrieron anticipadamente.

''Esto es único, diría que extraordinario'', declaró ayer a El Nuevo Herald el administrador del condado Miami-Dade, George M. Burgess, mientras visitaba un local de votación en un centro de ancianos del NW del condado.

Burgess confirmó que de un universo de poco más de un millón de electores registrados en Miami-Dade, han votado anticipadamente ''alrededor de 250 mil'', y unos 130,000 han pedido boletas de ausentes.

''Esto significa que quedan por votar poco más de medio millón de electores. Si tenemos en cuenta que en las elecciones pasadas [el año 2000] el nivel de asistencia fue del orden del 71 por ciento, podemos cómodamente calcular que este año pudiera llegar al 80 por ciento'', afirmó el administrador del condado.

Pero el analista Carlos McDonald considera que la concurrencia a las urnas pudiera sobrepasar esa cifra.

''Sinceramente, estoy muy confiado en que tendremos mas de 80 por ciento del electorado votando'', manifestó el analista.

McDonald indicó que el hecho de que casi el 30 por ciento del electorado ha votado con boletas de ausente o por adelantado, es un buen indicio. ''Es la misma cifra del total que votó en las primarias'', recordó.

''Esta es una contienda presidencial a la cual la gente toda está prestando atención. A lo mejor ni siquiera están enteradas de las demás. Pero desde las convenciones de los dos partidos, todo el mundo está esperando para participar y votar'', añadió.

Y ''este récord de votación va a ser en toda la Florida'', enfatizó.

Los cinco lugares de votación temprana donde más electores acudieron fueron: la Biblioteca Regional de West Dade, con 18,487; la filial en Kendall del sistema de bibliotecas del condado, 15,648; en el edificio del gobierno en el downtown de Miami, 15,027; en la biblioteca de Coral Gables, 14,255 y en la biblioteca regional de West Kendall, 14,209.

El Departamento de Elecciones de Miami-Dade recibió 128,854 pedidos de boletas ausentes, de las cuales fueron devueltas unas 70,000.

Para Burgess estas elecciones son importantes. Con la aprobación de las ocho emisiones de bonos generales ``la ciudad cambiará en menos de una década''.

''Yo creo que a la gente le gusta esta ciudad donde vive y quiere mejorarla'', dijo.

Dentro del centro de votación instalado en el edificio del gobierno condal, miles se apretujaban cerca del aire acondicionado, para poder participar en los comicios.

En la calle, algunos se enfrentaban a un sol inclemente y también a pequeñas manifestaciones de demócratas y republicanos.

''El martes [hoy] también es día de trabajo, y hoy [ayer] me resulta mucho más cómodo votar ahora'', sostuvo Marcos Fernández.

(C) 2004 El Nuevo Herald

01 novembro 2004

Miami lista para votar

JOAQUIM UTSET / El Nuevo Herald

La Florida se embarcará hoy en una frenética jornada electoral en la que se esperan largas colas, polémicos cuestionamientos legales y un tenso escrutinio que probablemente decidirá el nombre del próximo presidente del país.

Literalmente bajo los ojos del mundo, huestes de abogados, observadores electorales y periodistas venidos de todo el globo se harán presentes en los colegios electorales de todo el estado --incluidos los 744 de Miami-Dade-- cuando abran sus puertas a las 7 a.m., en lo que a todas luces será una avalancha de votantes.

En liza están los cruciales 27 votos electorales de la Florida; en el recuerdo de todos, el torbellino legal en que se convirtió el recuento que hace cuatro años terminó otorgando por 537 votos la victoria al actual presidente George W. Bush un mes después del día de las elecciones.

''Las máquinas están listas, cerradas bajo llave y selladas'', dijo el administrador del Condado, George Burgess, tras visitar ayer el colegio electoral ubicado en la centro de ancianos Jack Orr, en el 550 NW 5 St. ''El interés en esta elección es increíble'', agregó.

Junto a las máquinas Ivotronic también están listos los pelotones de abogados que ambos partidos destacarán en los colegios electorales listos para impugnar a cualquier votante que sospechen carezca del derecho al voto, acciones que posiblemente causarán los mayores momentos de tensión durante la jornada y material para posibles demandas una vez se termine la votación.

''Las largas colas y las impugnaciones'', respondió Lida Rodríguez-Taseff, presidenta de la Coalición para la Reforma Electoral de Miami-Dade, al preguntársele cuales serán los problemas hoy.

La abogada señaló que los letrados de ambos partidos cuentan con listas de votantes inscritos que les parecen sospechosos a los que presuntamente tratarán de impedir el sufragio.

''Es muy posible que su voto sea impugnado, y si lo hacen, los vuelven a poner en la parte trasera del autobús'', exclamó Rodríguez-Taseff ayer a un grupo de activistas afroamericanos, en cuyos barrios aseguran se concentrará la actividad legal.

El partido republicano sostiene que se asegurará de que los votos que se depositen sean legales, especialmente después de indicios en algunos puntos del país de que en medio de la ola de registraciones que se produjo en los últimos meses se inscribieron personas sin derecho al voto.

En caso de que se ponga en duda formalmente su elegibilidad como votante, lo que se tiene que hacer por escrito, los activistas recomendaron que el elector alegue en el mismo documento las razones por las que puede votar.

Si persiste la duda, la ley permite al votante utilizar una papeleta provisional que posteriormente será contada una vez se aclare si cuenta con el derecho al sufragio.

Para presenciar y reportar problemas como estos llegaron ayer al sur de la Florida miles de observadores electorales, algunos llegados de Nicaragua y Suecia.

Una coalición de 100 grupos, entre ellos People for the American Way y la organización de derechos civiles NAACP, destinarán unos 3,000 observadores a la Florida como parte de una operación llamada Protección Electoral.

Según sus responsables, su objetivo es evitar que se repitan hechos como los 4 millones de sufragios que --según un estudio de las universidades Caltech y MIT-- se dejaron de contar en todo el país por fallas en el sistema electoral.

''Nuestro papel es observar el proceso de manera objetiva y no partidista'', dijo Dave Robinson, director Pax Christi en Estados Unidos, una organización internacional cristiana de derechos humanos que ha enviado 23 observadores al sur de la Florida.

''Si observamos algo que es incorrecto, lo denunciaremos a las autoridades electorales'', agregó.

Pero los observadores de Robinson deberán ejercer su labor a distancia. Al contrario que en Broward, Miami-Dade les negó acceso a los recintos electorales.

El reportero de Rui Ferreira colaboró en esta información.

(C) 2004 El Nuevo Herald

El voto decidirá el futuro vial de Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Si mañana por lo menos resulta aprobada la propuesta número 3, uno de los planes de emisiones de bonos generales, ésta cambiaría radicalmente la estructura vial del este del área metropolitana de Miami, la entrada al puerto y la circulación vehicular en el downtown. A la vez, aliviaría muchos de los embotellamientos de tráfico.

Bajo el nombre de ''construir y mejorar puentes, infraestructura pública y mejorías en los vecindarios'' está una de las propuestas más audaces de la Comisión de Miami-Dade: construir un túnel que conectará la isla Watson con el Puerto de Miami.

''Ese túnel va a sacar los camiones de 18 ruedas de las calles del centro de la ciudad'', dijo el administrador del condado, George M. Burgess.

El administrador explicó que la idea es el rediseño del acceso al puerto de los camiones de mercaderías, e integrar esa conexión directamente con el sistema de autopistas, como la que pasa por la isla Watson al unir las ciudades de Miami y Miami Beach.

La propuesta 3 implica una emisión de bonos del orden de los $352 millones e incluye el mejoramiento de muchas vías para bicicletas en Cocoplum, Coconut Grove, Douglas Road, Old Cutler Road, así como la reconstrucción de cinco puentes en el condado.

También prevé usar esos fondos en obras de infraestructura de acceso para discapacitados en centros de servicios del condado, un par de pasos subterráneos a la entrada del puerto para unir el Bayfront Park con la zona del centro comercial Bayside.

De ser aprobada la emisión, barriadas como Coral Gables, Miami Beach, Miami Shores y Hialeah verían mejoradas sus vías peatonales, intersecciones y áreas comunes.

La propuesta es una de las ocho incluidas en un plan que será sometido mañana al electorado, e implican una emisión de bonos generales valorados en $3,000 millones.

Otra de las propuestas de los comisionados, la número 1, por un monto de $378 millones, pretende mejorar el sistema de acueductos y alcantarillado, así como ''el sistema de control de inundaciones'', lo cual implica la construcción de nuevos canales, desagües y acueductos.

La número 4 prevé la emisión de bonos por $341 millones para ser usados en obras de seguridad pública.

''Aquí entran proyectos como la construcción o remodelación de edificios de los tribunales, cárceles y centros de detención, estaciones de policía, de bomberos y de control de animales'', precisó Burgess a periodistas y editores de El Nuevo Herald.

La salud pública no ha sido olvidada, y la propuesta 5 prevé la emisión de bonos por más de $171 millones para construir y ampliar el centro de emergencias del Hospital Jackson Memorial, renovar las instalaciones de muchos de sus servicios, en particular los de atención a los niños.

El proyecto considera también la consignación de un 20% de fondos para crear un centro médico autofinanciado por la Universidad de Miami y el Jackson Memorial especializado en el diagnóstico y tratamiento a niños y adultos con pérdida de la audición y trastornos de la comunicación. O sea, el condado contribuirá con $5 millones de los $25 millones del proyecto.

''A nuestro condado vienen muchas personas de Latinoamérica con ganas de pagar por buenos servicios médicos, y queremos proveerles el mejor servicio, por eso necesitamos que el sistema sea bueno. Y será el mejor'', acotó el administrador condal.

(C) 2004 El Nuevo Herald

Bush promete mantener presión sobre Castro

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

"¡Con su apoyo vamos a ganar!".

Con esta frase dicha en español y un llamado a liberar a Cuba el presidente George W. Bush cerró ayer en Coconut Grove su último periplo por el sur de la Florida, antes de los comicios de mañana.

En horas de la tarde, Bush dio en Tampa y Gainsville un toque final a su campaña en este estado, haciendo un fuerte llamado al electorado a que lo apoye en su reelección, porque ``es la única forma de mantener a Estados Unidos seguro''.

''Les puedo asegurar que no hay, ni habrá, un solo día en que no me despierte pensando en cómo hacerle la vida más segura a los estadounidenses'', dijo Bush. El mandatario estaba rodeado de un público mayormente cubanoamericano que no cesó de gritar ''cuatro años más'' y le pidió ''ser duro'' con el gobernante cubano Fidel Castro.

''Creo firmemente que el pueblo cubano debería ser liberado del tirano'', dijo Bush, recibiendo la mayor ovación de la jornada, 35 segundos de aplausos interrumpidos, hasta que el mismo Presidente les hizo un ademán para que hicieran silencio.

Bush manifestó esperanza de que los cubanos puedan un día disfrutar en su país de la misma libertad que tienen en Estados Unidos.

''Mantendremos la presión sobre el tirano en los próximos cuatro años para que el regalo de la libertad llegue finalmente a los hombres y mujeres de Cuba. La libertad no es un regalo de Estados Unidos, sino una voluntad de Dios'', añadió.

El Presidente subrayó en diversas oportunidades que sus promesas de campaña ''no son vanas'' y están ``amparadas en el cumplimiento de las anteriores''.

Por eso, ''les pido que me concedan su voto'' y que ``se mantengan a mi lado.

''Si usted es un demócrata que cree que su partido se ha ido demasiado a la izquierda este año, le pido que se mantenga a mi lado. Si usted es un ciudadano de una minoría y cree en la libre empresa y la libertad en las escuelas, en los valores familiares y religiosos, y si está cansando que asuman que su voto es siempre el mismo, le pido que venga a mi lado'', dijo el mandatario, en su discurso en el Centro de Convenciones de Coconut Grove.

El evento, al cual asistieron miles de personas de todas las edades, fue amenizado por la cantante mexicana Lucia Méndez, quien tras interpretar una canción casi provoca un conato de revuelta con una exhortación muy particular. ''Que gane el mejor'', dijo.

''¿Qué es eso? El mejor es Bush, el mejor es Bush'', gritaron varios asistentes al unísono, quienes rápidamente se integraron al ambiente electoral que se extendió por el recinto.

A la salida, varios asistentes manifestaron su convicción en la victoria del mandatario. ''¿Quién no lo cree? Hay que estar loco para no creerlo. El Presidente va a ganar porque nosotros los cubanos lo vamos a apoyar'', dijo la exiliada Marcelina Gómez Alvear.

(C) 2004 El Nuevo Herald

Aspirantes al Senado abordan temas clave

RUI FERREIRA Y HELENA POLEO
El Nuevo Herald

Apocas horas del desenlace electoral para el escaño que el senador Bob Graham decidió abandonar en el Senado federal, El Nuevo Herald entrevistó a los dos contendientes a la plaza, la demócrata Betty Castor y el republicano Mel Martínez, que respondieron a las mismas preguntas de temas clave.

Con ello se pretende precisar detalles de las posiciones que ambos manifestaron a lo largo de la campaña que tanta disputa causó entre ellos.

1. Durante el primer debate Mel Martínez dijo que el incremento de un dólar por hora en el salario mínimo no era suficiente para sacar a alguien de la pobreza. ¿Cuánto se debería incrementar el salario mínimo para sacar a una persona de la pobreza?

2. El gobernador de la Florida, Jeb Bush, aplazó la limpieza de los Everglades por 10 años, bajo presión de las empresas azucareras. ¿Está usted de acuerdo con esa decisión? ¿Lucharía por cambiar la decisión del gobernador?

3. ¿Por qué se ha tornado desagradable la campaña por el escaño en el Senado?

4. ¿Qué problemas tiene el Seguro Social y cómo se arregla?

5. ¿Debería preocuparse Estados Unidos por la pobreza y el populismo en América Latina?

6. Dado que millones de personas en el país viven sin seguro de salud, y el sistema de salud en general está al borde del colapso, ¿se puede reparar el sistema? ¿Cómo?

7. ¿Están bien protegidos el espacio aéreo de la Florida y sus costas? ¿Por qué lo cree así?

8. ¿Cuál es el aspecto más frágil de la democracia americana?