29 dezembro 2004

Exigen a capo pagar con dinero limpio a su abogado

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un juez federal en Miami pidió ayer al abogado del confeso narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela que entregue al tribunal documentación que demuestre que los fondos usados para pagar sus honorarios son de procedencia lícita.

En una audiencia de poco menos de 15 minutos, donde Rodríguez Orejuela debía manifestar al juez Federico Moreno si se consideraba culpable o no, el magistrado decidió no escuchar al acusado.

En su lugar, le pidió al abogado José Quiñón que gestione la documentación necesaria que pruebe la procedencia legal de sus honorarios, aunque vengan de familiares del ''capo'' colombiano.

Esta petición es habitual en este tipo de casos.

Según explicó Quiñón a la salida de la audiencia, el abogado dispone ya de un permiso para usar fondos de su cliente, otorgado por el Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), pero le faltan los permisos relacionados con pagos provenientes de familiares de Rodríguez Orejuela, de 65 años.

''En un caso como éste, el Departamento del Tesoro tiene que otorgarme una licencia, donde se verifica la legalidad de la procedencia de los fondos. Es algo que tarda un poco pero son asuntos que esperamos resolver pronto. Tengo ya una licencia para acceder a fondos de mi cliente, pero hacen falta otras adicionales en el caso de sus familiares'', dijo Quiñón.

Estos fondos, se dijo durante la audiencia, pueden provenir tanto de familiares del capo colombiano, como de empresas suyas o asociadas. En estos casos, las autoridades estadounidenses, junto al abogado de Rodríguez Orejuela, hacen la solicitud a entidades bancarias colombianas.

En vista de la necesidad de las licencias financieras, Moreno pautó una nueva audiencia para dentro de 30 días. Fuentes del proceso dijeron, sin embargo, que los recaudos podrían tardar más de ese periodo en estar disponibles.

Rodríguez Orejuela, conocido como ''El Ajedrecista'', fue extraditado de Bogotá a Miami a inicios de mes, donde encara cargos por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero que supuestamente dirigió desde una cárcel en Colombia, tras su arresto en 1995.

Quiñón dijo que su cliente se declarará ''no culpable''.

(C) 2004 El Nuevo Herald

27 dezembro 2004

Un año marcado por las elecciones y la guerra

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Unas elecciones presidenciales reñidas, un país políticamente dividido y la reelección del presidente George W. Bush en medio de una polémica guerra en Irak, fueron, en conjunto, el principal hecho noticioso del año que culmina.

Sin embargo, la atención fue compartida con los juicios, tanto a grandes personalidades como la empresaria Martha Stewart y el cantante Michael Jackson, como el de Scott Peterson, quien asesinó a su esposa, Laci.

Bush se impuso con el 52 por ciento de los votos frente a los 47 de su rival demócrata, el senador John Kerry, quien durante la campaña electoral no escatimó esfuerzos y acusaciones para imponerse al mandatario.

Pero el Presidente, siguiendo un patrón anticipado en las encuestas, logró convencer al electorado, quien le proporcionó a los republicanos un regalo adicional: acabó con el estigma de ilegitimidad levantado por la controversia de la elección que le dio su primer mandato.

La victoria de Bush vino acompañada de la reafirmación del control republicano en la Cámara de Representantes y el Senado, donde este último le abrió las puertas al ex secretario de Vivienda, Mel Martínez, quien se convirtió en el primer cubanoamericano en ser electo senador y, virtualmente, en el hombre más influyente en Washington en materia de asuntos cubanos.

Las operaciones militares en Irak se recrudecieron durante en el año, y tuvieron su punto culminante en diciembre, cuando partidarios del depuesto régimen iraquí atacaron un campamento militar y provocaron 24 muertos entre la tropa.

En abril, la prensa reveló que una investigación interna del Pentágono detectó la realización de torturas contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad. Las indagaciones provocaron un ''terremoto'' en el estamento militar que le costó el puesto al entonces jefe de las tropas estadounidenses acantonadas en Irak, el general Ricardo Sánchez, y el desarrollo de su carrera, ya que vio congelado su nombramiento a la jefatura del Comando Sur, con sede en el condado Miami-Dade.

El escándalo llevó al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a presentarse ante una comisión senatorial que investigó los abusos. Pero Rumsfeld salió políticamente ileso, y en noviembre Bush lo confirmó en su cargo para su segundo mandato.

Tras asegurar a Rumsfeld, Bush nominó a Condoleezza Rice para sustituir a Colin Powell como secretario de Estado, y al abogado de la Casa Blanca Alberto Gonzales para reemplazar al secretario de Justicia John Ashcroft.

Mucho más tormentosa fue la salida de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del director George Tenet, que se vio envuelto en una controversia trazada por las viejas rivalidades entre la agencia y el Departamento de Estado. El director salió en parte desacreditado por el escándalo sobre la inteligencia sin fundamento que Bush utilizó para invadir Irak el año anterior.

Tenet terminó renunciando en agosto y fue sustituido por el congresista de la Florida Porter Goss, también un viejo ''lobo'' de la agencia.

Todo surgió a raíz de la aprobación en julio del esperado informe de la Comisión sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, en el cual se hacen una serie de recomendaciones como la creación de un ``Zar de Inteligencia''.

Mientras tanto, la empresaria Martha Stewart fue condenada a seis meses de cárcel después de que un jurado en Nueva York la encontró culpable de ocultar información bursátil a los inversionistas de su imperio y usarla en provecho propio.

En noviembre, al final de casi seis meses de juicio, en Redwood City, California, un jurado halló culpable a Scott Peterson de asesinar a sangre fría a su esposa, Laci, durante las navidades del 2002. El caso apasionó a la opinión pública estadounidense, que siguió las incidencias del juicio en vivo por la televisión. Casi desde el inicio, la opinión pública tildó a Peterson de culpable pese a los esfuerzos de su abogado, Mark Geragos.

Geragos fue menos paciente en otro caso mediático cuando en junio abandonó la defensa del cantante Michael Jackson, acusado por la fiscalía de abuso sexual infantil, una saga que lo persigue hace décadas y que finalmente lo ha llevado a la sala de un tribunal.

El abogado dijo a la prensa que se cansó de la ''influencia exterior'' sobre el caso por parte de grupos fundamentalistas musulmanes afroamericanos, quienes se hubieran encargado de la seguridad del mismo Jackson, en contra de la opinión de su abogado. Geragos, además, dijo que a determinada altura del caso, Jackson comenzó a discordar de su táctica, por lo cual decidió abandonar su defensa. El juicio del cantante comenzará el año entrante.

En febrero una ola de matrimonios del mismo sexo recorrió la nación, después que la Corte Suprema de California, y más tarde la de Massachusetts, permitieran su realización. En menos de una semana, unas 4,000 parejas habían solicitado licencias de matrimonio, y se calcula que unas 7,000 lograron casarse, hasta que a mediados de año, ya con la campaña electoral en marcha, la Corte Suprema, sin prohibir los matrimonios recordó que compite a los estados decidir sobre su realización y validez.

Al finalizar el año, la ola se había apaciguado, pero miles de matrimonios han entablado demandas contra los gobiernos estatales, no solo reclamando su derecho a casarse como también solicitando, en algunos casos, el reverso de la anulación del casamiento decretada en algunos estados.

En un nota científica, 2004 fue un año bueno para la conquista espacial. El ingeniero espacial Burt Rutan y su equipo ganaron un premio de $10 millones al lograr colocar en el espacio una nave privada con una nueva tecnología. La ''SpaceShipOne'' es lanzada desde un avión portador volando en una ruta suborbital. Tanto el avión como la nave fueron financiadas con fondos privados.

Este año, tres estadounidenses conquistaron el Nobel de física y dos el de medicina.

(C) 2004 El Nuevo Herald

23 dezembro 2004

Esperan un récord de viajeros en la temporada navideña

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Millones de floridanos se desplazarán por tierra y aire en los próximos días, en lo que la Asociación de Automovilistas Americanos (AAA) calificó de unas de los mayores olas de vacacionistas en la temporada de Navidades y Año Nuevo.

Una encuesta a nivel nacional de la AAA indicó que cerca de 63 millones de estadounidenses viajarán este fin de año, con lo cual se establece un récord nacional.

Según cálculos y proyecciones de la entidad, de esta cifra, alrededor de 3.7 millones de floridanos se desplazarán por lo menos más de 100 millas de sus residencias en este período. El número excede en gran medida los 1.9 millones de residentes de Georgia y los 1.7 de Tennessee que este año escogieron pasar las Navidades y esperar el Año Nuevo fuera de casa.

Según las cifras, 3.1 millones de personas viajarán por carretera, pese a que el precio de las gasolina está $0.50 más caro que el año pasado por estas fechas.

''Al parecer, el costo de la gasolina no ha sido un problema, porque el precio se estancó en los últimos meses y la gente decidió aun así viajar por carretera'', indicó Kevin Bakewell, vicepresidente de la AAA para la región sureste de la nación.

Los demás, cerca de medio millón lo harán por avión y el resto por tren, confirmando una tendencia iniciada tras los atentados del 11 de septiembre cuando bajaron los desplazamientos por avión a fin de año.

''Hace tres años que las personas están decidiendo desplazarse por carretera; creen que es más seguro'', indicó Michael Audino, investigador del Centro de Transporte Urbano de la Universidad del Sur de la Florida.

La encuesta de la AAA fue hecha entre 1,397 adultos de todo el país a inicios del mes, y concluyó que el 40 por ciento de los viajantes tiene como destino zonas urbanas; el 29 por ciento, ciudades rurales; el 15 por ciento, pueblos cercanos a la costa; el 7 por ciento, lagos, y los restantes a parques nacionales y parques de recreación. El 4 por ciento no había decidido aún.

Observadores de la industria calculan que a partir del próximo lunes pasarán por el Aeropuerto Internacional de Miami un promedio de 1.8 millones de pasajeros hasta el día 2 de enero, mientras que casi medio millón lo harán en el de Ft. Lauderdale-Hollywood.

(C) 2004 El Nuevo Herald

21 dezembro 2004

Tráfico humano es prioridad del FBI en el sur de la Florida

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En el ámbito nacional, combatir el terrorismo es la máxima prioridad de la Oficina Federal de Inteligencia (FBI). En el sur de la Florida, los contrabandistas de ilegales colocan en el colimador de las autoridades el temor de que sus rutas sean usadas para ingresar terroristas y sustancias peligrosas.

''No hay un día en que no me preocupe [el hecho de] que un terrorista logre ingresar clandestinamente [en EEUU], si logra hacerlo quien quiera venir a vivir el sueño americano'', declaró a El Nuevo Herald el nuevo director del FBI para el sur de la Florida, Michael S. Clemens, en una conversación exclusiva con El Nuevo Herald.

Clemens, de 47 años, enfatizó cómo muchas veces sólo es detectado uno de cada cuatro o cinco ingresos clandestinos, lo cual ha llevado a las autoridades a concentrarse en la persecución del contrabando humano, dando a entender que serán perseguidos con la misma firmeza que a los terroristas.

''Si [los contrabandistas] pueden traer personas, o 200 o 300 kilos de cocaína, ¿cómo [los terroristas] no van a estar buscando todo tipo de vulnerabilidades que tengamos?'', advirtió.

''Es algo que me mantiene despierto toda la noche'', añadió Clemens.

Como si fuera poco, el contraespionaje se mantiene alerta, un terreno que abarca a Cuba y a ''todos los que ayuden a los enemigos de Estados Unidos a atacarnos'', un mensaje que el director del FBI para el sur de la Florida no niega va dirigido a Venezuela,

En su opinión, la oficina del sur de la Florida tiene una ''gran experiencia'' en materia de combatir el espionaje extranjero, como quedó demostrado en el caso de los 14 espías cubanos localizados, y algunos de ellos encausados, entre 1998 y el 2001, pero se trata de una activad mayormente discreta que tan sólo en contadas ocasiones se hace pública.

''No hubo conocimiento público de las investigaciones [de la Red Avispa] hasta que no lo anunciamos y los encausamos, y no tengo ahora libertad de discutir nuestros esfuerzos de contrainteligencia'', subrayó Clemens. ''Sin embargo, puedo asegurar que llevamos muy enérgicamente otras pesquisas de inteligencia que tienen como blanco a muchos de los enemigos de esta nación, y a aquellos que trabajan con nuestros enemigos en contra de nuestros intereses'', agregó.

¿Eso incluye a Venezuela y su relación con Cuba?

''Nuevamente, nos enfocamos en aquellos que nos quieren mal o que pueden ayudar a otros países que nos quieren hacer daño'', contestó Clemens tras un pequeño silencio inicial.

Después de la experiencia de los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando la mayoría de los secuestradores de los aviones se entrenaron en escuelas de aviación de la Florida, el FBI se volcó hacia la ayuda que pudo recabar de la población en la recogida de información que pueda ser útil para prevenir hechos similares.

''Hemos ido a la comunidad, donde creemos que vamos a encontrar información que sabemos será de utilidad para las investigaciones que estamos haciendo. Es más fácil y rápido, y nos permite determinar activamente cuál es la información que nos interesa en vez de estar buscándola a ciegas'', explicó.

Según Clemens, las escuelas de aviación son ''interesantes'' desde el punto de vista investigativo, pero ``miramos a otros lados''.

Como la industria del transporte, por ejemplo, que diariamente mueve miles de toneladas de carga, sólida y liquida por el estado y la nación y es un buen escenario para un atentado terrorista.

''Prestamos atención a la gente que tiene licencias para este tipo de trabajo, miramos ahora mucho más cuidadosamente las cargas y los manifiestos, tratamos de desarrollar más inteligencia en todo tipo de áreas que nos dé indicios de la existencia de redes de terroristas, estén operacionales o dormidas'', destacó en su oficina del NE del condado, rodeado de diplomas, objetos y recuerdos de casi 20 años de carrera en la entidad federal.

(C) 2004 El Nuevo Herald

18 dezembro 2004

Prevén mucho frío para el lunes y martes

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Una enorme masa de aire frío proveniente de Canadá, la segunda de este invierno, amenaza con bajar aun más la temperatura en el sur de la Florida al término de este fin de semana. Sus efectos podrán sentirse incluso en Cuba.

Según explicó a El Nuevo Herald Eduardo Rodríguez, el meteorólogo del canal 23/Univision, esa ''masa invernal se va a sentir al amanecer del lunes'' cuando tendremos el día más frío de la temporada hasta el momento.

Las temperaturas nocturnas, explicó, bordearán los 37 grados Fahrenheit, con una máxima de 40 en las zonas costeras.

''Este fin de semana no será tan frío, las temperaturas estarán en los 40 grados, pudiendo bajar a 37 con las rachas de viento. Pero el lunes y el martes por la noche la temperatura va a bajar aun más'', dijo Rodríguez.

Algunas personas de los suburbios en el suroeste podrían tener que retirar la escarcha de sus parabrisas el martes por la mañana, dijo a The Miami Herald el meteorólogo Jim Lushine, del Servicio Nacional del Tiempo. Según Lushine, estos serán los días más fríos en el sur de la Florida desde enero del 2003.

Durante el sábado y el domingo, los pronósticos indican que la temperatura rondará los 60 grados, añadió.

''Para precisar, el sábado y el domingo vamos como que a tener pequeños frentecitos fríos, pero el lunes llega la enorme masa invernal'', dijo Rodríguez.

A la vez, hay elevadas posibilidades de lluvia, que en opinión del meteorólogo son más que necesarias en un momento en que acabamos de pasar el noviembre más seco de todos y un diciembre que va por el mismo rumbo.

''Toda la lluvia que tengamos aquí es poca'', añadió Rodríguez.

''Hay una posibilidad muy alta de lluvias durante el fin de semana, al menos hasta el domingo, lo cual junto a los vientos, espero barra la humedad que como que se ha empaquetado [en el sur de la Florida]'', dijo el meteorólogo.

(C) 2004 El Nuevo Herald

17 dezembro 2004

Defensa alega que Michael Hernández tiene tumor cerebral

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El adolescente acusado de asesinar a un compañero de aula en una escuela de Kendall fue sometido a una serie de pruebas neurológicas para determinar si padece de un tumor en el cerebro, en el marco de una nueva táctica desarrollada por la defensa para evitar que sea sometido a juicio.

El joven Michael Hernández, de 14 años, fue trasladado ayer por la mañana al Miami Children's Hospital, según dijeron a El Nuevo Herald fuentes de la fiscalía, pero una portavoz del centro asistencial declinó comentar al respecto.

La semana pasada, el juez Henry Leyte-Vidal decidió que el menor puede ser juzgado como adulto por el presunto asesinato de Jaime Gough, a quien habría degollado a principios de febrero en las instalaciones sanitarias de la Escuela Intermedia Southwood, en Kendall.

Aunque el juez aceptó que Hernández puede padecer de problemas mentales, tras escuchar el testimonio de cuatro expertos a fines de noviembre, Leyte-Vidal ratificó la decisión de un jurado de instrucción de que el menor debe ser juzgado como adulto.

''La enfermedad mental no impide al acusado comprender la magnitud del proceso al que será sometido y ayudar en su defensa'', argumentó el juez.

La decisión del juez no impide que la defensa esgrima el argumento de la enfermedad mental, por lo cual el abogado Richard Rosenbaum solicitó permiso para que el joven fuera sometido a las pruebas de rigor, cuyos resultados tardarán semanas en conocerse.

''Este es un día triste para la jurisprudencia estadounidense cuando se lleva ante un tribunal de adultos a un joven sicótico'', dijo Rosenbaum la semana pasada al enterarse de la decisión del juez.

El abogado defendió la necesidad de los exámenes al cerebro de Hernández al revelar que el joven tuvo un pobre resultado en las evaluaciones siquiátricas tras el crimen.

''No fue capaz de ver cosas anormales en imágenes que le fueron mostradas, como aviones virados patas arriba o con los motores al revés'', dijo Rosenbaum. La fiscalía siempre ha argumentado que Hernández es un joven ''muy inteligente'' con gran capacidad de ``simulación''.

Por otro lado, el portavoz de la fiscalía estatal en Miami, Ed Griffith, confirmóque la fiscal asistente, Gail Levine, pidió ser separada del caso a causa de la enorme carga de trabajo que enfrenta en los próximos meses. Levine fue sustituida por Sally Weintraub, otra fiscal asistente.

``Levine está a cargo de varios casos importantes, incluyendo el de Anthony Lee y su participación en el homicidio del empresario José Calvo, con lo cual tiene mucho trabajo, y sintió que eso ponía en riesgo su capacidad para dedicar tiempo y energía al caso de Hernández''.

(C) 2004 El Nuevo Herald