29 maio 2005

Debate sobre Bolton podría forzar la búsqueda de nuevo candidato

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Aunque no creen que John Bolton perderá la confirmación senatorial como embajador en las Naciones Unidas, los republicanos encaran la posibilidad de que el presidente George W. Bush tenga que buscar otro candidato.

Al cabo de un duro batallar con los demócratas, los republicanos admiten entre bambalinas que están preparados para estudiar otra propuesta del Presidente.

El viernes por la tarde, el senador John McCain, uno de los principales apoyadores del nombramiento como embajador del actual subsecretario de Estado, dijo que la exigencia demócrata de tener acceso a informes confidenciales sobre la actuación de Bolton durante su estancia en el Departamento de Estado es ``un intento desesperado que pudiera poner en peligro la seguridad nacional''.

Pero McCain también cree que los demócratas están jugando una carta ideológica por encima de las reales necesidades del país después que vio fracasada su iniciativa de lograr un consenso.

''Las elecciones tienen consecuencias y este nombramiento es una de ellas'', dijo el senador, refiriendose a la necesidad de la Casa Blanca de terminar de formar este segundo gabinete.

Lo mismo piensa el senador republicano Mel Martínez, quien el viernes por la noche en Miami le dijo a El Nuevo Herald que, aunque sigue creyendo que Bolton será aprobado por el pleno del Senado, la Casa Blanca debe desplegar una alternativa a un desenlace desfavorable.

''No creo que hemos perdido a Bolton aún, él tiene los votos para ser confirmado y yo creo que hay demócratas que votaron en contra de terminar el debate y votarán por él la semana que viene'', expresó Martínez.

Pero, ''siempre hay que pensar que el Presidente debe tener su equipo, de no ser Bolton habrá que buscar a otro'', señaló Martínez admitiendo tácitamente que pudiera existir una alternativa al nombramiento de Bolton.

El actual subsecretario de Estado ha sido blanco de un cerrado ataque demócrata que ha ido desde el cuestionamiento de su personalidad hasta el supuesto mal uso de los recursos del gobierno en beneficio propio.

Para Martínez es apenas un problema ideológico.

''Es desafortunado que los ataques ahora se concentren en el acceso a documentos altamente clasificados y creo inapropiado que sean divulgados'', puntualizó Martínez a El Nuevo Herald.

Por eso, Martínez sostiene que ``esto es un problema filosófico. [Los demócratas] lo ven como un conservador que refleja la política exterior del presidente Bush y por eso no lo quieren''.

``El Presidente debe terminar de conformar su gabinete y creo que debe hacerlo con este nombramiento", añadió Martínez.

28 maio 2005

Ryder System le apuesta su futuro al sur de la Florida

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Como indicio del ambiente económico del sur de la Florida, la corporación Ryder System, especializada en el alquiler de camiones de transporte, inauguró ayer su sede mundial en el noroeste de Miami Dade, desde donde dirigirá un gigante empresarial de 26,000 empleados.

''Hay que darle las gracias al talentoso equipo de Ryder, gracias al cual esta casa se queda en esta comunidad. Soy de los que cree que las corporaciones pueden irse a donde quieran, pero cuando les importa la gente, se quedan en comunidades como la nuestra'', dijo el gobernador de la Florida, Jeb Bush, minutos antes de cortar, con una gigantesca tijera, el lazo rojo de inauguración del inmueble.

El gobernador enfatizó que el hecho de que la corporación Ryder haya optado por mantenerse en el estado de la Florida, luego de haber sopesado mudarse, demuestra que el clima para los negocios es apropiado.

''Hemos querido crear un buen ambiente de negocios en este estado manteniendo los impuestos bajos y enfocándonos en el crecimiento económico, y déjenme decirles que ha funcionado'', dijo Bush, ante una audiencia de unas mil personas, entre líderes políticos, militares, religiosos y empresariales así como empleados de Ryder.

''A veces no puedo explicarlo, pero me parece que cuando a la gente se le permite desplegar sus sueños, la cosa funciona y podemos decir que en los últimos tres años y medio la Florida ha estado a la cabeza en la creación de empleos'', agregó.

La sede mundial de Ryder, situada en la ciudad de Medley, pegada al Turnpike, tiene cuatro pisos distribuidos por un área de 250,000 pies cuadrados y cuenta con unos 800 empleados, los cuales disponen en las nuevas instalaciones de la empresa de una cafetería, un gimnasio, una tienda y un banco.

La empresa comenzó sus negocios en la ciudad de Miami transportando concreto en 1933. Cinco años después, alquiló sus primeros cinco camiones con carácter permanente a una empresa de refrescos, con lo que así se inició en el negocio del alquiler de vehículos.

Hoy en día, la compañía está incluida en las 500 mejores empresas de la revista Forbes y tiene ingresos anuales de $5,000 millones.

''Estas nuevas instalaciones son el resultado de la necesidad de mejorar la eficiencia en nuestros procesos, nuevas tecnologías y el rediseño de un modelo de negocios que nos ha llevado hacia un producto mucho más competitivo'', dijo el presidente y director general de Ryder, Grez Swienton.

La nueva sede, añadió, fue construida en un tiempo récord y dentro del presupuesto. ''Es un símbolo de lo que representan nuestros 26,000 empleados repartidos por Norteamérica y Asia'', añadió.

27 maio 2005

Incautan 750 libras de cocaína escondidas dentro de plátanos

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Las autoridades aduaneras anunciaron ayer la incautación de 750 libras de cocaína hábilmente camufladas dentro de falsos plátanos verdes ecuatorianos importados por el puerto de Miami, con un valor de mercado que ronda los $6.1 millones.

Los falsos plátanos construidos unos con fibra de vidrio y otros de poliespuma, los dos tipos pintados de un verde realista que se confundía con las verdaderas frutas dentro de cajas de cartón, llegaron al puerto de Miami el 9 de mayo.

Los investigadores sabían ya de su existencia, gracias a una información de inteligencia.

Tres días después, procedieron a la apertura de las cajas y notaron que entre las frutas verdaderas había otras ''más pesadas'' y de un color ligeramente diferente.

Al abrirlas, descubrieron media libra de cocaína en su interior. El valor de cada uno de esos plátanos: $4,000.

Según el director de operaciones del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, Thomas S. Winkowski, el descubrimiento de los falsos plátanos es ''una de las más altas incautaciones'' de drogas en el sur de la Florida en lo que va de año.

''Esto demuestra realmente un alto grado de sofisticación [por parte de los traficantes], lo cual nos obliga a ser cada vez más vigilantes, porque esta droga en las calles representa un peligro serio para la comunidad'', valoró Winkowski.

Los agentes no revelaron a quién, o quiénes, iba destinado el cargamento, cuyas cajas indicaban claramente que procedían de Ecuador y era un producto de ese país.

El agente especial del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), Keith Perniciaro, explicó que de usualmente este tipo de cargamento viene a nombre de un agente consignatario, que no es el destinatario final.

''Es una forma de engañarnos, de que perdamos la pista'', agregó el agente.

En una conferencia de prensa donde desplegaron las cajas de plátanos, Winkowski explicó que el cargamento llegó al puerto de Miami en dos contenedores y 168 cajas de cartón.

''Uno estaba en orden, eran plátanos genuinos; pero en el segundo encontramos esto que ustedes pueden ver, decenas y decenas de plátanos falsos de fibra de vidrio y poliespuma'', dijo.

Winkowski dejó que los periodistas pudieran tocar los falsos plátanos,de unos 20 centímetros de largo, cuyo exterior se apreciaba totalmente sellado y sin fisuras.

26 maio 2005

"Súmate'' llevará denuncia a reunión de la OEA

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La organización opositora venezolana Súmate pretende denunciar en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Fort Lauderdale en dos semanas, la cada vez mayor falta de libertades civiles en su país y el posible cierre de las opciones electorales con la radicalización del gobierno de Hugo Chávez.

''Hay riesgo de que no haya más elecciones libres en Venezuela'', declaró ayer la coordinadora de Súmate, María Corina Machado, a El Nuevo Herald.


LAUREN BURKE / AP
MARIA CORINA Machado enfrenta la posibilidad de una condena de 16 años en prisión por supuestamente conspirar contra el gobierno de Hugo Chávez.

Súmate se une a unas 240 organizaciones no gubernamentales invitadas por el Consejo Permanente de la OEA a participar en la Asamblea General de Ft. Lauderdale. La invitación se obtuvo por el consenso unánime de los estados miembros, aunque el gobierno de Chávez había amenazado con vetarla. Pero Caracas terminó deponiendo su actitud cuando Estados Unidos alertó con llevar el tema a votación.

La dirigente opositora venezolana dijo, además, que piensa presentar una serie de denuncias sobre el deterioro democrático en su país en los últimos meses.

''Estamos haciendo un seguimiento a la concreción de los principios democráticos en Venezuela y la posibilidad, o no, de tener elecciones limpias'', indicó Machado.

''La separación de poderes, el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos, las libertades básicas, elecciones limpias, la transparencia en la gestión pública o que los militares se sometan a la sociedad civil. Cuando se hace una evaluación de estos indicadores, las conclusiones son terribles'', añadió.

Y prosiguió: ``Sentimos que la sociedad venezolana está cada vez más consciente de la amenaza a la democracia, y la importancia de la participación de los ciudadanos en su defensa''.

La participación de Súmate en el evento continental promete no ser tranquila, a juzgar por la oposición a su presencia por parte del gobierno de Chávez.

''Esta [organización] ha estado muy vinculada al golpismo, la principal dirigente de esta organización [Machado], suscribió y firmó el acta golpista de Pedro Carmona'', dijo el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero.

Súmate promovió el referendo revocatorio que Chávez ganó en agosto. Un mes después, un fiscal venezolano pidió el arresto de Machado, y de otro integrante del grupo, a los que acusó de ''conspiración'' contra el país.

Además, también acusó a la activista de aceptar dinero de ''una potencia extranjera'', ya que Súmate recibió asistencia del National Endowment for Democracy. Machado aceptó haber recibido $30,000 de Estados Unidos, pero sostiene que fueron usados en programas de educación a los venezolanos sobre sus derechos electorales.

21 maio 2005

Grito de 'libertad' de disidentes en Cuba

RUI FERREIRA /El Nuevo Herald

Al grito a todo pulmón de la palabra ''Libertad'', comenzó ayer sin incidentes en La Habana la primera reunión pública de la oposición cubana con la asistencia de unos 150 delegados procedentes de toda la isla, ante periodistas extranjeros e independientes, así como diplomáticos.
La realización de esta Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil marcó un hito en la historia de la disidencia cubana, y es a la vez un eslabón para una transición pacífica hacia la democracia, dijeron sus organizadores.


ADALBERTO ROQUE / AFP / Getty Images
LA OPOSITORA Raisi Campanioni (centro) grita emocionada consignas contra el gobierno antes de la reunión.
''Queremos despertar esta sociedad para lograr una transición social pacífica que nos conduzca definitivamente a la democracia'', dijo Martha Beatriz Roque, la principal organizadora del evento, junto a Félix Bonne Carcasés y René Gómez Manzano.

La asamblea, que termina hoy, se efectúa en un remozado patio de Río Verde, una barriada rural en las afueras de La Habana, y aparentemente bajo la tolerancia del gobierno, pues hasta el cierre de esta edición no se habían producido incidentes.

Durante dos días, los opositores se proponen estudiar 14 documentos que abarcan un amplio espectro de problemas de la nación cubana, que van desde la salud pública hasta el ambiente, pasando por la situación económica y la situación de los presos políticos.

''Queremos abordar en primerísimo lugar el tema de los presos políticos y de conciencia. Para ellos demandamos la excarcelación inmediata e incondicional, o sea, una liberación total sin listas, plazos, condiciones, exclusiones ni destierro. Queremos libertad para los presos políticos cubanos'', dijo Roque en el discurso de apertura, a cuya grabación El Nuevo Herald tuvo acceso.

La misma Roque se encuentra en libertad con una licencia extrapenal.

Las palabras de la dirigente opositora fueron recibidas con una ovación y gritos de ''Libertad''. Los delegados eligieron como presidente de honor del evento al preso político Oscar Elías Biscet.

La asamblea no ha sido apoyada por toda la oposición interna. El Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, se desmarcó del evento con serias acusaciones a Roque y su entorno, pero ayer la dirigente opositora desestimó la polémica.

''Esta reunión es una victoria de toda la disidencia interna'', sentenció.

Y añadió: ``Estoy segura de que en Cuba habrá un antes y un después de este 20 de mayo, en que hemos logrado reivindicar el derecho de reunión, conculcado por años por este régimen totalitario''.

Según Bonne, el primer día de sesiones sucedió ''en forma excelente; ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Esperábamos unos 350 delegados y hay unos pocos más de 100, unos 120. Por ese motivo lo considero un éxito, porque yo casi estaba seguro que con este tipo de medidas [obstaculizadoras del régimen] iban a asistir bastante menos'', agregó.

Tanto Bonne como Roque se quejaron a los periodistas extranjeros de que las autoridades intimidaron a muchos delegados para que no participaran. Hubo incluso, señaló la opositora, cinco arrestos en provincias. 'El gobierno se ha empeñado muy a fondo en romper [la asamblea] desde adentro', dijo Roque.

En el discurso de apertura, la disidente aludió a los intentos de legisladores y periodistas extranjeros, además de miembros del exilio, de asistir a la reunión.

''Sabemos que, [además] de los demócratas residentes en el extranjero, eran muchísimos más los que expresaron su deseo de viajar a La Habana para participar en nuestra reunión. Pero una vez más ha imperado la postura tradicional del gobierno totalitario, que ha negado las visas correspondientes. Se trata de una muestra adicional del inmovilismo del régimen'', dijo.

El jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, James Cason, asistió a la asamblea, la cual calificó de un ''acto de democracia en acción'', y llevó a los asistentes un mensaje grabado del presidente George W. Bush, por ocasión del Día Nacional de Cuba, en el cual menciona el evento.

''Hoy muchos líderes futuros de una Cuba libre muestran su valentía en la lucha por la libertad. Esta semana, más de 360 grupos de la oposición y de la sociedad civil planean reunirse en la histórica Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. Los que participan en este evento y sus familias, corren grandes riesgos. Tengo el siguiente mensaje para los que se congregan hoy para protestar la opresión en Cuba: durante su lucha por la libertad de su país, el pueblo de los Estados Unidos está de su lado'', dijo el presidente.

''En toda Cuba, muchos de ustedes toman la decisión de salir de la sombra de la represión. Felicitamos a aquéllos de ustedes, como las Damas de Blanco, que se esfuerzan por generar conciencia sobre sus seres queridos que han sido encarcelados injustamente. Celebramos a los cubanos desinteresados, como Oscar Elías Biscet y Marta Beatriz Roque, que buscan la libertad de su patria'', añadió Bush.

Además de Cason, asistieron al evento los embajadores de Polonia y de la República Checa.

Por otro lado, en Miami, la reunión fue seguida minuto a minuto en el Centro de Información, montado por varias organizaciones del exilio.

En un momento de especial emoción, los exiliados presentes entonaron el himno nacional al tiempo que los delegados en la reunión, cuyas voces se escuchaban por teléfono.

''La asamblea es ya una realidad, la reunión general es una realidad. Nuestros hermanos en la isla han dado un paso muy valiente y muy firme'', dijo Sylvia Iriondo, de Madres contra la Represión y organizadora del centro de información.

Pero si por un lado el gobierno toleró el inicio de la asamblea, por otro impidió el acceso a ella a una legión de parlamentarios y periodistas extranjeros, incluyendo a miembros del exilio cubano: a la directora asociada de la Fundación Nacional Cubano Americana Teresa Cruz le impidieron la entrada en el mismo aeropuerto habanero.

Al principio de la noche de ayer la cancillería española convocó al embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco San José, para ''pedir explicaciones'' sobre la expulsión de la isla por la mañana de las ex senadoras Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica, así como el diputado catalán de Convergencia I Unio Jordi Xuclá, quienes pretendían asistir al evento.

También fueron expulsados un senador checo, Karel Schwarzenberg, un diputado alemán, Arnold Vaatz, y dos polacos, Boguslaw Sonik y Jacek Protasiewicz, junto a nueve periodistas, seis de los cuales eran polacos, tras una detención de 12 horas.

Estas deportaciones elevaron a 15 los europeos expulsados cuando pretendían seguir las incidencias de la reunión opositora.

Según el encargado de negocios y consejero de Derechos Humanos de la embajada de Holanda en Cuba, Koen Sizoo, ``la Unión Europea sigue con atención estos acontecimientos''.

''Lo que pase aquí será un factor en la decisión de la UE'', al momento de evaluar la reanudación del diálogo con La Habana y el mantener la suspensión de las sanciones diplomáticas, precisó Sizoo, cuyo país preside actualmente al bloque europeo.

Además de España, las cancillerías de Alemania, Polonia, Italia y República Checa convocaron a los embajadores de Cuba en sus respectivos países, para exigirles una explicación por la expulsión de sus ciudadanos.

20 maio 2005

Expectativa por reunión de disidentes en Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En La Habana reina la expectativa por una inusual asamblea de disidentes que se celebrará hoy y mañana, la cual ha llamado la atención de parlamentarios extranjeros y reporteros de otros países que acudieron a esta capital pese a discretas advertencias de las autoridades cubanas de que no lo hicieran.

Hasta el atardecer de ayer, la reacción más violenta del gobierno a la realización de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, fue la expulsión del país de dos eurodiputados polacos, Jacek Protasiewicz y Boguslaw Sonik, del Partido Plataforma, integrante del democristiano Partido Popular Europeo.

A los dos diputados les impidieron entrar al país tras arribar al aeropuerto del balneario de Varadero, y fueron expulsados a México. ''Es una pena, es lamentable. Este tipo de incidente no va ciertamente en la dirección que impulsa la Unión Europea desde fines de enero y que está basada en el diálogo político'', declaró Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien es el punto de contacto habitual de la Unión Europea con el gobierno de la isla.

Sin embargo, el miércoles por la noche lograron entrar a la isla los diputados checos Karen Schwarzenberg y Arnold Vaatz, la avanzada de un grupo de 45 otros diputados europeos que en las últimas horas pidieron visa de entrada a la isla.

Por otro lado, confirmó El Nuevo Herald, por lo menos cuatro periodistas de Italia y España también lograron ingresar en el país como turistas con el objetivo de asistir a la reunión, pero las autoridades locales les han advertido que no pueden ejercer sus funciones porque no disponen del permiso correspondiente.

Pero el régimen cubano no es el único antagonista de la Asamblea. En víspera de la inauguración de la misma, en una dura declaración que causó estupor entre los observadores en la isla, el dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, calificó la asamblea de ``fraude''.

''No vamos a la asamblea del 20 de mayo porque es un fraude contra la oposición facilitado por el encarcelamiento de la mayoría de sus líderes'', señaló Payá en un comunicado titulado Aclaración Necesaria.

El disidente acusó a los organizadores de la asamblea, Martha Beatriz Roque, Félix Bonne Carcasés y René Gómez Manzano de ''sabotear todos los proyectos cívicos'', en particular su Proyecto Varela y el Diálogo Nacional, con ``calumnias, provocaciones y maniobras''.

''Lo vienen haciendo desde antes de que encarcelaran a los 75 [disidentes en la primavera de 2003], entre ellos cerca de 50 líderes del Proyecto Varela'', indicó Payá, para quien ``es público que Martha Beatriz Roque y sus dos ayudantes estaban coordinados con agentes de la Seguridad del Estado y apoyados por sectores duros del exilio''.

Anoche Payá aclaró a El Nuevo Herald --después de publicada la primera edición de este diario-- que la alusión a agentes castristas se refería a colaboradores cercanos de Roque como Aleida Godínez y Manuel David Orrio, que fueron destapados por el gobierno cubano a raíz de la ola represiva contra el movimiento disidente en marzo del 2003.

Según Payá, la Asamblea ``beneficia al régimen de Fidel Castro, que quiere destruir el movimiento cívico del Proyecto Varela y dar esta imagen negativa de una oposición aliada a los extremistas, mientras por otra parte reprime a nuestros activistas en toda Cuba''.

''Nosotros no estamos separados de la mayoría de la oposición, lo que ocurre es que la mayoría de los líderes de la oposición han sido encarcelados para que se pueda cometer un fraude como el del 20 de mayo'', dijo.

Payá y Roque sostienen una polémica pública desde hace cuatro años cuando el Proyecto Varela fue presentado, entre otras razones porque, según la opositora, el documento promueve un diálogo con el gobierno cubano y se inserta en el marco de la constitución vigente.

Mientras, en Miami, el Centro de Información y Apoyo a la asamblea, reportó que ya han arribado unos 80 delegados al lugar de la reunión, la residencia de Bonne en una barriada rural en las afueras de La Habana.

''Están con el espíritu muy en alto y esperando cumplir mañana [hoy] con los trabajos de la asamblea'', informó Silvia Iriondo, del centro.

Ayer fue imposible contactar a los organizadores de la reunión. De un modo general, los teléfonos de los disidentes más conocidos estaban interrumpidos, pero Roque dijo a la Agencia France Press que espera la asistencia de 200 a 400 delegados.

''Somos optimistas en cuanto a los resultados. No sabemos cuál será la reacción del régimen a este proyecto, pero no lo vamos a abandonar ahora, y estamos dispuestos a sufrir las consecuencias'', indicó Roque, mientras inspeccionaba los trabajos de acondicionamiento del lugar de la reunión.

Durante casi una semana, constataron reporteros extranjeros en el lugar, una pequeña brigada tiró una amplia placa de cemento en el suelo, construyó pasillos, instaló baños, arregló el jardín y erigió un merendero.

Las obras fueron posibles en gran parte gracias al aporte financiero de organizaciones del exilio, lo cual ha sido criticado por el régimen.

Roque dijo que algunos de los delegados han sido hostigados por la policía para que no asistan a la asamblea, y ayer era difícil prever la reacción del gobierno.

''Si quieren detener la asamblea, pues que nos detengan'', comentó Bonne, quien dijo estar convencido de que las autoridades ''van a tratar de conseguir que llegue la menor cantidad de personas hasta aquí'', lo cual ``está en sus posibilidades''.

''Si el gobierno prohibiera [la asamblea], sería por pura arrogancia, pero creo que van a intentar estrangularla lo más posible. Estamos preparados para cualquier cosa'', añadió.

Tanto Bonne como el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz, opinaron que hay ``un 80 por ciento de probabilidades de que toleren la reunión y un 20 por ciento que no''.

''Elizardo cree hay la posibilidad de que toleren la asamblea para no llamar la atención, pero también pueden intimidar a los delegados para que no asistan. Pueden impedir que salgan de sus casas, abordarlos en la calle y cosas así'', expresó un periodista extranjero a El Nuevo Herald tras conversar con el activista, cuyo teléfono ayer estaba interrumpido.

Esta información fue complementada con servicios de El Nuevo Herald.

19 maio 2005

La Florida recibió dinero indebido tras huracanes

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Durante la etapa de recuperación de la pasada temporada de huracanes, la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) otorgó indebidamente en la Florida ayudas valoradas en $31 millones, reveló ayer una investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Territorial.

El dinero fue entregado sin que se realizaran las debidas investigaciones sobre las necesidades reales, muchas veces basándose apenas en informes verbales de los presuntos damnificados, lo cual llevó a los investigadores a concluir que es muy vulnerable el sistema de concesión de estos fondos federales.

Las conclusiones de la investigación indican claramente que la negligencia tuvo particular intensidad en el condado Miami-Dade, donde se entregaron $720,000 sin que mediara prueba de daños, como recibos de los costos de reparaciones.

''El método [de distribución de la ayuda financiera] fue del estilo pagar primero y hacer preguntas después'', afirmó la senadora republicana Susan Collins, presidenta del Comité de Seguridad Territorial y Asuntos Gubernamentales.

Según el director de FEMA, Michael D. Brown, las conclusiones de la investigación son ''chocantes'', pero aseguró que ese tipo de problemas ``no se ha extendido por la agencia''.

''... Se circunscribe a estos casos en particular'', apuntó Brown. El mes pasado, FEMA admitió el despido de decenas de inspectores que firmaron reclamos fraudulentos en Puerto Rico durante la pasada temporada de huracanes.

La Florida fue azotada el año pasado por cuatro huracanes, pero ninguno tocó al sur del estado. Los $31 millones fueron otorgados indebidamente tras el paso del huracán Frances.

En Miami-Dade, la investigación descubrió que FEMA dio ayudas individuales sin que mediara un documento de contabilización del impacto de Frances en la zona, como obliga la ley. Si bien el huracán fue considerado de categoría 4, sus efectos en el condado no sobrepasaron la categoría de tormenta tropical.

Ayer, durante la audiencia de la comisión senatorial, el senador por la Florida Bill Nelson, quien presionó para que se realizara la investigación, anunció la presentación de un proyecto de ley que refuerza los controles en la distribución de fondos de recuperación.

''El sistema ha fracasado, al menos parcialmente, y nos arriesgamos a fracasar también si no tomamos medidas a tiempo'', dijo Nelson.

La investigación de la Oficina del Inspector General del DHS, descubrió también que:

• Por lo menos $9 millones de ayuda para pagar alquileres de 4,985 residentes de Miami-Dade, fueron otorgados sin cumplir los requisitos legales.

• Se entregaron $720,000 a 228 personas tan sólo con la palabra del presunto damnificado.

• FEMA pagó también $15,743 por tres sepelios que la comisión descubrió no tenían nada que ver con los huracanes.

18 maio 2005

Sorpresivo el arresto de Posada Carriles

WILFREDO CANCIO ISLA y RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

El militante anticastrista Luis Posada Carriles fue arrestado ayer en el suroeste de Miami-Dade por un comando armado del Departamento de Seguridad Interna (DHS), luego de anunciar que abandonaría Estados Unidos y retirar formalmente su petición de asilo político.

Anoche el paradero de Posada era desconocido, aunque circulaban versiones sobre su permanencia en la base aérea de Homestead y la posibilidad de que fuera trasladado en las próximas horas a la Base Naval de EEUU en Guantánamo.

El arresto de Posada, de 77 años, se realizó alrededor de las 1:30 p.m., apenas media hora después de que su abogado, Eduardo Soto, entregara una carta a las autoridades de inmigración retirando la solicitud de asilo. El DHS informó que la detención se realizó para determinar su situación migratoria, pero precisó que de momento no hay intención de deportarlo a Cuba u otro país que mantenga buenas relaciones con la isla.

''De un modo general, y como política de inmigración y ley, [el DHS] no deporta a personas a Cuba, así como tampoco deporta a personas hacia países que se cree actúan a favor de Cuba'', dijo un comunicado.

Cuba y Venezuela responsabilizan a Posada por la explosión, en pleno vuelo, de un avión comercial con 73 personas a bordo, en 1976. Tras ser procesado y declarado inocente por tribunales venezolanos, Posada escapó de una cárcel de Caracas en 1985 mientras aguardaba por una apelación de la fiscalía en el caso.

Según imágenes de una cadena de televisión local, el arresto de Posada se produjo sin resistencia. El anticastrista fue subido a un helicóptero del DHS que, dijo horas después su abogado, se dirigió hacia la base aérea de Homestead.

''Por lo demás, desconozco su paradero'', añadió Soto.

El empresario Santiago Alvarez, principal colaborador de Posada, relató que ``lo detuvieron en una casa donde estaba recogiendo unas cosas para abandonar el país''.

Emocionalmente afectado, Alvarez dijo sentirse inclinado a considerar como coincidencia que la detención se produjera el mismo día en que el gobernante Fidel Castro lideró una multitudinaria marcha en La Habana pidiendo el arresto de Posada.

''Quiero pensar que esta administración no se deja intimidar por Fidel Castro, pues si no se trata de una coincidencia, estamos ante una capitulación peor que en época de Bill Clinton'', agregó el activista en referencia al caso del niño Elián González.

En La Habana, el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, calificó el arresto de tardío.

''¿Acaso pretenden que aplaudamos el hecho de que fue arrestado después que su presencia [en Estados Unidos] estuvo en el candelero por dos meses? '', se cuestionó el funcionario, quien exhortó al presidente George W. Bush a ''probar ahora su sinceridad en la lucha contra el terrorismo'' y responder al pedido de extradición hecho por Venezuela.

El DHS indicó que dispone de un plazo de 48 horas para tomar una determinación sobre el estatus migratorio del detenido, pero rehusó dar más detalles alegando razones de privacidad.

Posada arribó a Miami a finales de marzo, viajando presuntamente en ómnibus tras penetrar por la frontera mexicana, y solicitó asilo político el pasado 13 de abril.

Soto expresó que luchará tenazmente para que su cliente no sea sacado de territorio estadounidense, y ''reanudará el pedido de asilo político''. El abogado admitió que Posada pudiera ser enviado incluso a la base de Guantánamo, donde encararía cargos por terrorismo.

De todas formas, añadió, ``estoy reclamando un acceso inmediato a mi cliente, porque él no debe prestar declaraciones sin un abogado presente, y que yo sepa no me ha despedido''.

El sorpresivo arresto se produjo dos horas después de una rueda de prensa, restringida a una docena de reporteros, en la que Posada afirmó que estaba dispuesto ``a reconsiderar mi petición si causara algún problema al gobierno de Estados Unidos''.

Flanqueado por un grupo de colaboradores, Posada llegó a las 10 a.m. a un intrincado almacén del noroeste de Miami-Dade, cerca de Hialeah, vistiendo un traje de hilo color crema. El legendario combatiente debía comparecer ayer, a las 7 a.m. ante funcionarios de asilo en Miami, pero decidió suspender la cita y realizar el encuentro con los periodistas, al que tuvo acceso El Nuevo Herald.

Tras una hora respondiendo las preguntas de los reporteros, Posada dejó entrever que abandonaría el territorio estadounidense.

''El dictador Fidel Castro quiere crear una situación internacional que dañe la imagen de EEUU'', afirmó Posada. ``Castro está tratando de tirar una cortina de humo para que la gente se olvide de la reciente condena que recibió en [la Comisión de Derechos Humanos de] Ginebra, y de la reunión de opositores cubanos que está programada para el 20 de mayo en La Habana''.

Posada explicó que estaba allí fundamentalmente para ''despejar las dudas'' sobre la voladura del avión cubano frente a las costas de Barbados 30 años atrás.

''Quiero hacer énfasis en que yo no tuve que ver con ese hecho, que repudio como un acto abominable de terrorismo'', aseveró. ``Esto ha sido usado durante todos estos años por Castro con el propósito de difamarme y mezclarme en esos acontecimientos''.

Manifestó su disposición de presentarse voluntariamente un tribunal internacional de justicia para demostrar su inocencia, siempre y cuando también sean presentados los autores materiales y los jefes responsables del hundimiento del remolcador 13 de Marzo frente a las costas de La Habana, en 1994, y del derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, en el estrecho de la Florida, en 1996.

Durante el encuentro, Posada presentó los resultados de un examen con un detector de mentiras al que se sometió recientemente.

Según el reconocido polígrafo Thomas W.K. Mote, ``Luis Posada Carriles no mintió en los aspectos vinculados a la explosión del vuelo 455 de Cubana de Aviación''.

En otro momento declaró que ya ``no hace falta matar a Fidel Castro''.

''No es mi propósito en este momento'', expresó Posada. ``Fidel Castro se está muriendo y está saliendo del panorama político... no creo que haya nadie que quiera matarlo ahora''.

La esposa, dos hijos y tres nietos de Posada viven en Estados Unidos.

07 maio 2005

Fallece Rafael Díaz-Balart, patricio político del exilio

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El abogado Rafael L. Díaz-Balart, senador y subsecretario de Gobernación en la Cuba republicana, y figura clave en una dinastía de personalidades que incluyen a dos representantes federales estadounidenses y un periodista, falleció ayer en Miami a causa de leucemia tras una fructífera y ejemplar carrera política y literaria que marcó una época en la historia de su país. Tenía 79 años.

Político audaz, imaginativo, polémico y dueño de un profundo conocimiento y amor de la realidad histórica de su tierra natal, Díaz-Balart fue en 1958 el más joven senador electo en Cuba tras un paso de cuatro años por la Cámara de Representantes, donde sirvió como líder de la mayoría y se destacó por su brillante oratoria.

Fue allí, en un formidable gesto de anticipación política en fecha tan temprana como 1955, que Díaz-Balart alertó de las consecuencias de los actos del actual gobernante cubano.

''Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñará al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en 20 años'', dijo.

Después de todo sabía lo que hablaba. Castro fue su cuñado, pues estuvo casado con Mirta Díaz-Balart, hermana del fallecido. Además, en su juventud, ambos hombres fueron amigos íntimos, pero terminaron distanciándose cuando tomaron rumbos políticos diametralmente opuestos.

Díaz-Balart nació en 1926 en el seno de una familia de gran inquietud política y cultural en la ciudad de Banes, en la antigua provincia de Oriente, donde pasó su infancia y adolescencia, hasta que fue enviado a Estados Unidos donde estudió teología y filosofía en Princeton, en Nueva Jersey.

De regreso en Cuba, Díaz-Balart ingresó en la Universidad de La Habana, donde estudió derecho y más tarde se trasladó a la Universidad del Norte de Oriente, donde se graduó de abogado a mediados de 1940, tras lo cual se mudó a la capital de la isla, abrió un bufete, ingresó en la política y se convirtió en un personaje popular en los ambientes universitarios y políticos en un momento de gran ebullición en el país.

Profundamente cristiano y anticomunista, Díaz-Balart se transformó en el líder de la juventud del Partido de Acción Unitaria, uno de los apoyos políticos del general Fulgencio Batista. Siguiendo los pasos de su padre, fue elegido a la Cámara de Representantes, de la cual llegó a ser el líder de la mayoría, un impulso en su carrera política que comenzó tras el golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952. Entre este año y 1954, se desempeñó como subsecretario de Gobernación.

El triunfo de Castro lo sorprende en el Senado, nombrado ministro de Educación por el presidente Andrés Rivero Agüero, pero no puede asumir el cargo ya que es obligado a salir al exilio, donde desarrolló una profunda labor patriótica.

Uno de sus grandes logros fue la fundación, en enero de 1959, en Nueva York, de la organización La Rosa Blanca, nombre tomado de un poema del patriota e intelectual José Martí, pero al mismo tiempo un firme mecanismo anticastrista que en las dos décadas siguientes marcaría el enfrentamiento al gobierno de La Habana, el cual siempre lo denunció como uno de sus más acérrimos adversarios.

En los últimos años, se destacó por una defensa apasionada de la oposición dentro de la isla. A raíz de la publicación del manifiesto ''La patria es de todos'', Díaz-Balart contestó con un inspirado y solidario ensayo donde estableció que ''una infraestructura espiritual de amor es el supremo logro que debemos obtener'', y 'ello implica la defensa de nuestras raíces étnicas, culturales, filosóficas y religiosas. Una sola raza, la `raza cubana', debe reinar con el respeto que ella merece''.

Durante 14 años fue miembro del cuerpo diplomático de Costa Rica, país al que sirvió en misiones en Venezuela, Paraguay y Brasil. Además, ejerció como asesor jurídico internacional, fue empresario en España y comentarista radial en medios de comunicación del sur de la Florida.

Para sus hijos, Rafael L. Díaz-Balart fue sencillamente ``todo''.

''Fue mi maestro constante y mi mejor amigo; me enseñó cómo vivir y ahora me ha enseñado cómo morir. Voy a extrañar su sabiduría, sus consejos y su ternura. Y también su supremo amor por Cuba, porque su sabia forma de unir a cubanos de múltiples pensamientos y orígenes va a hacer mucha falta en la república que se acerca'', dijo el congresista Lincoln Díaz-Balart.

Según el periodista José Díaz-Balart, su padre fue también un hombre dotado de un exquisito sentido del humor. ''Cuidado con el que hiciera algún chiste clasista delante de él. Siempre fue un hombre orgulloso de sus raíces campesinas'', que ''pese a su profundo sentido del humor nunca permitió que en su presencia fuera usado para menospreciar o diferenciar a nadie''. Emocionado, añadió: ``Para mí lo fue todo, fue mi brújula''.

Lo mismo sostiene su hermano, el también congresista federal Mario Díaz-Balart. ''Sobre todo, guía, líder, inspiración, que hasta el último minuto nos estuvo enseñando cómo vivir, con su amor, devoción a la palabra y el honor'', dijo Mario.

''¿Sabes una cosa? Mi padre nunca se fue de Cuba'', añadió.

Además de Lincoln, Mario y José, y su hermana, Mirta, a Rafael L. Díaz-Balart le sobreviven su viuda, Mercedes Romay Díaz-Balart; su hijo Rafael Jr.; sus hermanos Frank y Waldo, así como 10 nietos.

Una misa pública de cuerpo presente tendrá lugar hoy a las 2 p.m. en la Iglesia de San Juan Bosco, en La Pequeña Habana. El ataúd será cubierto con la bandera cubana hecha de hilo que siempre presidió las reuniones de los activistas de La Rosa Blanca.

La familia agradece que en vez de ofrendas florales se envíe donaciones al Rafael Díaz-Balart Law Scholarship Fund, de la Universidad Internacional de la Florida, mediante el 305-348-1125 o el www.fiu.edu/giving.

Personalidades expresan su pesar por muerte de Rafael Díaz-Balart

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El fallecimiento ayer del abogado Rafael Díaz-Balart causó consternación en diferentes capitales del hemisferio. En Washington, D.C., la Casa Blanca emitió una declaración afirmando que ``el presidente George W. Bush y la primera dama le extienden su más sincero pésame a la familia Díaz-Balart''.

Ayer por la tarde, mientras volaba rumbo a Europa a bordo del Air Force One, Bush contactó telefónicamente a los congresistas Mario y Lincoln Díaz-Balart para expresarles sus condolencias.

Desde Colombia, el escritor y periodista José Pardo Llada lamentó ``mucho su muerte, que por encima de diferencias políticas --él era amigo de [Fulgencio] Batista y nosotros de [Eduardo] Chibás--, siempre lo tuve como un amigo cordial y benevolente''.

En La Habana, Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, consideró la muerte del ex senador ``una pérdida muy lamentable, tomando en cuenta que fue una figura muy relevante de la política republicana''.

''Alrededor de 1955 se reveló como un verdadero visionario político en un memorable discurso en la Cámara de Representantes habanera advirtiendo de los peligros que pudieran amenazar a la propia república en caso de decidirse la amnistía de Fidel Castro en aquella oportunidad. Parece que la vida le dio la razón'', recordó el disidente cubano.

Activistas en la capital del exilio, por su parte, destacaron la herencia que Rafael Díaz-Balart deja a la comunidad en sus hijos.

Para la presidenta de Madres contra la Represión, Silvia Iriondo, Rafael Díaz-Balart fue ``un hombre brillante, un hombre que amaba profundamente a Cuba y que luchó incansablemente por ver una Cuba democrática''.

''Si hay algo extraordinario en él fue la relación que mantuvo con sus hijos. . Fue un gran cubano y un gran padre'', enfatizó la directora del Concejo por la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez Castellón.

''Con Rafael se muere un pedazo de Cuba, pero sobre todo una de esas personas que dejó marcada una era'', agregó Pérez Castellón.

A la vez, el presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos, manifestó que ``el legado más importante de Rafael está realizado y continúa en la labor incansable de sus hijos Lincoln y Mario que luchan diariamente por Cuba, José con su profesionalismo en los medios de comunicación, y Rafael Jr. con sus éxitos empresariales''.

A su vez, el rector de la Universidad Internacional de la Florida, Modesto Maidique, recordó a Rafael Díaz-Balart como ``un hombre extraordinario..., pero lo mejor de su vida ejemplar está inculcado en los valores y carreras de sus hijos que han continuado la tradición y pasión por una Cuba libre y democrática''.

Un colega de Rafael Díaz-Balart en la Cámara de Representantes de Cuba durante la era republicana, Rodrigo Suárez Báster, también expresó su dolor a El Nuevo Herald: ``Era mi familia, como un hermano mío, compañero de lucha y de ideales. Quería que llegara a la nueva república, porque siempre fue un combatiente formidable, muy valiente''.

06 maio 2005

Fallece en Miami Rafael Díaz-Balart

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El abogado Rafael Díaz-Balart, senador y subsecretario de Gobernación de la Cuba Republicana, padre de dos representantes federales estadounidenses, falleció el viernes en Miami a causa de leucemia, tras una fructífera y ejemplar carrera política y literaria que marcó una época en la historia de su país. Tenía 79 años.

Político audaz, imaginativo, polémico y dueño de un profundo conocimiento y amor de la realidad histórica de su tierra natal, Díaz-Balart fue en 1958 el más joven senador electo en Cuba, tras un paso de cuatro años por la Cámara de Representantes, donde sirvió como líder de la mayoría y se destacó por su brillante oratoria.

Fue allí, en un formidable gesto de anticipación política y en una fecha tan temprana como 1955, que Díaz-Balart alertó para las consecuencias de los actos del actual gobernante cubano.

''Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñará al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años'', dijo.

Después de todo sabía de lo que hablaba. Castro era su cuñado, en los tiempos de juventud fueron amigos íntimos pero terminaron distanciándose cuando tomaron rumbos políticos diametralmente opuestos.

Díaz-Balart nació en 1926 en el seno de una familia de gran inquietud política y cultural, en la ciudad de Banes, en la antigua provincia de Oriente, donde pasó su infancia y adolescencia, hasta que fue enviado a Estados Unidos donde estudió teología y filosofía, en Princeton, New Jersey.

De regreso a Cuba, Díaz-Balart ingresa a la Universidad de La Habana, donde estudia derecho y más tarde se traslada a la Universidad del Norte de Oriente, donde se gradúa como abogado a mediados de los 40, tras lo cual se traslada a La Habana, funda un bufete, ingresa en la política y se transforma en un personaje popular en los ambientes universitarios y políticos en un momento de gran ebullición.

Profundamente cristiano y anticomunista, Díaz-Balart se transforma en el líder de la juventud del Partido de Acción Unitaria, uno de los apoyos políticos del general Fulgencio Batista. Y siguiendo los pasos de su padre, fue electo a la Cámara de Representantes, de la cual llegó a ser líder de la mayoría.

El triunfo de Fidel Castro lo sorprende en el Senado, pero ya nombrado ministro de Educación por el Presidente electo de Cuba, Andrés Rivero Agüero, y es obligado a salir al exilio, donde desarrolló una profunda labor patriótica.

Uno de sus grandes logros fue la fundación en enero de 1959 en Nueva York de la organización 'La Rosa Blanca', un simbólico homenaje al Apóstol José Martí pero al mismo tiempo un firme mecanismo anticastrista que en las dos décadas siguientes iría a marcar el enfrentamiento al gobierno de La Habana, el cual siempre lo denunció como uno de sus más marcantes adversarios.

En los últimos años se destacó por una defensa apasionada de la oposición dentro de la isla. A raíz de la publicación del manifiesto 'La Patria es de Todos' Díaz-Balart contestó con un inspirado y solidario ensayo donde estableció que ''una infraestructura espiritual de amor es el supremo logro que debemos obtener'' y 'ello implica la defensa de nuestras raíces étnicas, culturales, filosóficas y religiosas. Una sola raza, la `raza cubana' debe reinar con el respeto que ella merece''.

Durante 14 años fue miembro del cuerpo diplomático de Costa Rica, a quien sirvió en misiones en Venezuela, Paraguay y Brasil. Además, ejerció como asesor jurídico internacional, fue empresario en España, y comentarista radial en medios de comunicación del sur de la Florida.

Para sus hijos Rafael Díaz-Balart fue, sencillamente, ``todo''.

''Fue mi maestro constante y mi mejor amigo, me enseñó como vivir y ahora me ha enseñado como morir. Voy a extrañar su sabiduría, sus consejos y su ternura. Y también su supremo amor por Cuba, porque su sabia forma de unir a cubanos de múltiples pensamientos y orígenes va a hacer mucha falta en la República que se acerca'', dijo el congresista Lincoln Díaz-Balart.

Según el periodista José Díaz-Balart, su padre fue también un hombre dotado de un exquisito sentido del humor. ''Cuidado con el que hiciera algún chiste clasista delante de él. Siempre fue un hombre honrado de sus raíces campesinas'', que ''pese a su profundado sentido del humor nunca permitió que en su presencia fuera usado para menospreciar o diferenciar a nadie''. Y, emocionado, añadió: ``Para mi lo fue todo, fue mi brujúla''.

Lo mismo sostiene su hermano, el también congresista federal Mario Díaz-Balart. ''Sobretodo, guía, líder, inspiración, que hasta el último minuto nos estuvo enseñando como vivir, con su amor, devoción a la palabra y el honor'', dijo Mario, a quien le marcó el espíritu de generosidad y devoción de su padre hacia la isla que lo vio nacer.

''¿Sabes una cosa? Mi padre nunca se fue de Cuba'', añadió.

A Rafael Díaz-Balart le sobreviven su viuda Mercedes Romay Díaz-Balart, su hermana Mirta, sus hermanos Frank y Waldo, sus hijos Rafael Jr., Lincoln, Mario y José, así como 10 nietos.

04 maio 2005

La seguridad de las plantas nucleares es preocupación de los especialistas

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La posibilidad de un sabotaje en alguna de las plantas nucleares de Estados Unidos sigue siendo una preocupación de los especialistas, pese a un paquete de medidas ''únicas'' implantadas tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. Sin embargo, es imposible que terroristas se apoderen de los códigos informáticos de las centrales o que el uranio enriquecido sea robado de los reactores.

El director de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear, el cubanoamericano Nils J. Díaz, sostuvo ayer en Miami que si las medidas de seguridad en las plantas nucleares eran ya muy difíciles de burlar, tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington, D.C., resulta prácticamente imposible.

''Las plantas nucleares no tienen un problema con el robo de materiales, o sea, alguien que quiera robar plutonio o uranio. Es muy difícil, diría que improbable'', dijo Díaz. Por dos razones. Por un lado, el material radioactivo que se usa en una central no sirve como una arma. Además, es un material muy radioactivo y no es manejable. ''El tema de robar plutonio o uranio enriquecido no es una preocupación'', sostuvo Díaz.

''La única preocupación en términos de seguridad es la posibilidad de un sabotaje, y aun así es difícil'', añadió.

Explicó que en los últimos 25 años Estados Unidos ha tomado buenas medidas, y después de los atentados terroristas agregó que tenemos ``las instalaciones industriales más seguras del país''.

''Hemos incrementado la seguridad significativamente para el caso de ataques aéreos, terrestres o marítimos; se han tomado medidas para hacer frente a todo tipo de asalto, tanto en el aspecto regulatorio de la industria como al momento de entregar licencias [de explotación nuclear]. Diría que estas medidas son únicas en la historia del país por la rapidez con que las aplicamos'', añadió el exiliado cubano, quien llegó a Estados Unidos en octubre de 1961, tras unos meses de asilo político en una embajada en La Habana.

Díaz también descartó la posibilidad de que terroristas se apoderen de los códigos de funcionamiento de las computadoras de las centrales y provoquen un desastre, así como que un empleado de las mismas decida atacarlas desde el interior.

''No hay forma de que se pueda entrar a los sistemas de control de las centrales nucleares. Nuestros sistemas de seguridad incluyen lo que llamamos la posibilidad de un intruso pasivo o activo y hay medidas al respecto, que no voy a detallar, que han incrementado aún más el control de acceso de los empleados y el aislamiento de áreas vitales'', recalcó el funcionario.

Por otro lado, el alto funcionario gubernamental explicó que es imposible que en Estados Unidos ocurra un accidente como el de la Central Nuclear de Chernobil, Ucrania, el 26 de abril de 1986.

''Por dos razones muy simples. Vivimos en una sociedad diferente, tenemos capacidad para contener un desastre como ese y tenemos una sociedad que se preocupa de su gente, y hubiéramos tomado acción inmediata para impedir que la población quedara expuesta a la radiación. Eso nos diferencia de las sociedades totalitarias'', subrayó Díaz, quien es oriundo de Camagüey.

Díaz explicó también que la industria nuclear ha sufrido muchas transformaciones en los últimos años; una de ellas es la globalización en la construcción de sus componentes.

''Al principio, la mayoría de las piezas se fabricaban en Estados Unidos, pero ahora ha aumentado el porcentaje de participación de otros países. No hace mucho hubo que cambiar las tapas de dos reactores en Turkey Point, y fueron construidas en Francia y traídas aquí en un avión ruso'', afirmó.

El experto explicó que la industria nuclear está creciendo en el mundo. ''China quiere construir 25 centrales en los próximos 20 años. Si el ritmo sigue así, dicen que para esa fecha pudiera haber más de 300 centrales en el mundo'', añadió.

03 maio 2005

Opositores de John Bolton favorecen nexos con Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Cuando los demócratas en el Senado comenzaron a oponerse al nombramiento de John Bolton como embajador ante Naciones Unidas, muchos de ellos ocultaron que favorecen una mejoría de los nexos con Cuba.

Sin embargo, sacaron a relucir el argumento de que el nominado había exagerado informes sobre el potencial biotecnológico cubano .

Uno de los que cree en ello es Robert Novak, el analista conservador de la cadena CNN, quien recordaba recientemente que el senador Christopher Dodd es uno de los más fuertes defensores de la mejoría de relaciones y contactos con la isla y, junto al senador Joseph Biden, ha llevado la voz cantante en los ataques.

''El senador de Connecticut ha dicho que está de acuerdo con muchas de las críticas de Bolton'' a las Naciones Unidas, indicó Novak.

Sin embargo, añadió, Dodd ''está siguiendo su comportamiento habitual de atacar a los funcionarios que critican a Fidel Castro'', como lo hizo con el ex enviado especial de la Casa Blanca, Otto Reich, cuyo nombramiento como subsecretario para Latinoamérica logró detener.

En el 2001, Dodd logró estancar durante dos meses el nombramiento de Bolton como subsecretario de Estado para el Control de Armamento, hasta que fue confirmado por votacion de 57-47.

Un año después, Bolton pronunció su famoso discurso donde acusó a La Habana de estar desarrollando su potencial biotecnológico, un programa que, advirtió, pudiera terminar en la fabricación de armas biológicas. Pero también dijo que el gobierno estadounidense no había informado de ello antes porque se lo había impedido una analista del Pentágono, Ana Belén Montes, detenida poco después del 11 septiembre del 2001 por ser espía del gobierno cubano.

La Habana rechazó de inmediato las acusaciones de Bolton e incluso propició una extensa visita del ex presidente Jimmy Carter al Centro de Biotecnología en La Habana.

Pero según Novak, Dodd rechazó de la peor manera el discurso de Bolton porque representó ``un peligro para los esfuerzos de Dodd y su asistente, Janice O'Connell, de normalizar las relaciones con Cuba''.

El jueves pasado, en Miami, Reich dijo a El Nuevo Herald que O'Connell fue también la responsable de filtrar a la prensa la versión de que cuando él era embajador en Venezuela ayudó al anticastrista Luis Posada Carriles a escapar de la cárcel y esconderse en Centroamérica.

''Yo todavía no era embajador en Caracas cuando Posada se escapó de la cárcel'', subrayó.

Según Reich, en esa oportunidad, Dodd bloqueó su nombramiento porque quería mejorar las relaciones con La Habana, y ahora los senadores demócratas están haciendo lo mismo con Bolton porque, además, ``es una forma de oponerse al presidente [George W.] Bush''.

De los ocho senadores demócratas que integran el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, por lo menos seis han visitado la isla, entre ellos Dodd y Biden.

Las acusaciones de los demócratas, explicó el analista Ernesto Betancourt, están basadas en una vieja polémica que ha sacudido la comunidad de inteligencia desde la administración de Bill Clinton, cuando el entonces senador Bob Graham pidió al Pentágono un informe sobre la posible amanaza que el régimen de Fidel Castro representaba para Estados Unidos.

La cuestión, explicó Betancourt, es que en términos tradicionales como aviones, tanques o barcos, Cuba no constituye una amenaza para Estados Unidos, pero en términos de una guerra biológica puede serlo.

Según el analista, Bolton entendió realmente lo que ''Cuba se proponía'' y se opuso a las conclusiones de un analista de la Agencia Central de Inteligencia.