31 agosto 2006

Nombran a Ramiro Valdés en ministerio cubano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En lo que constituye el primer cambio en el gobierno cubano tras el ''provisional'' traspaso del poder del gobernante Fidel Castro a su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, el histórico ministro del Interior cubano, Ramiro Valdés fue nombrado esta madrugada a cargo de la cartera de Informática y Comunicaciones.

En un escueto comunicado, el gobierno cubano informó esta mañana que ``el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político, acordó liberar del cargo de Ministro de la Informática y las Comunicaciones al compañero Ignacio González Plana y en su lugar promover al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez".

Valdés, de 75 años, vuelve al gobierno dos décadas después que lo dejó para dirigir la industria informática de la isla, un sector donde acorde con el comunicado ``cuenta con amplia experiencia y resultados positivos en su labor".

Al anterior ministro, Ignacio González Planas, ``le serán asignadas otras tareas", añadió la nota sin dar más especificaciones.

El nombramiento fue visto por analistas en Estados Unidos como un gesto de ''unidad'' en un momento particularmente delicado del proceso político cubano, con un Castro enfermo apartado de las tareas diarias de la esfera del poder.

``Más que nada es una señal de endurecimiento por parte del gobierno, esto indica que no va haber cambios y que la cosa va a ser más dura, pero también indica un deseo, ya sea por parte de Raúl o de Fidel, de tratar de unificar a los grupos revolucionarios ante una posible muerte de Fidel, para que no haya divisiones ya que Raúl y Ramiro no se llevan", indicó el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki.

En términos ``puramente especulativos", aclaró el analista, el regreso de Valdés al gobierno de la isla, ``pudo haber sido una imposición de Fidel a Raúl", pero no representa un desafío directo a la autoridad de su hermano.

``Si lo hubieran colocado en el ministerio del Interior o al frente de las Fuerzas Armadas, seria diferente, pero esta es una posición dentro del gobierno que no reta la autoridad de Raúl", añadió Suchlicki.

Para el ex director para Latinoamérica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Brian Latell, el regreso de Valdés a un ministerio, aun siendo miembro del Consejo de Estado, sugiere que dentro del proceso político cubano ``todavía existe un movimiento de corrientes sin resolver".

``Es una decisión interesante. En cierto sentido sugiere una movida de unidad pero por otro también puede ser un movimiento de las aguas de la sucesión. Ramiro ha sido considerado históricamente como un adversario de Raúl, pero a lo mejor ya no lo es", dijo Latell.

En este sentido, el analista recordó que el actual ministro cubano de Informática y Comunicaciones, acompañó a Raúl Castro en un extenso viaje que hizo hace dos años por China y España.

``A lo mejor ya no son enemigos como eran, pero también puede estar pasando que decidieron darle a Ramiro una pequeña parte de la piñata. Después de todo, esta no es una posición de músculo, de gran fuerza, él no se queda con mando de tropas, no es lo mismo que cuando estaba al frente del ministerio del Interior, en los viejos tiempos", agregó.

Valdés, es un histórico del proceso político cubano, que estuvo en el asalto al Cuartel Moncada, en 1953, y desembarcó junto a Castro en el yate Granma, en diciembre de 1956. Fue uno de los primeros comandantes de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra y tras la toma del poder en enero de 1959 se hizo cargo del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde que dio lugar, posteriormente al Departamento de Seguridad del Estado (DSE).

Fue ministro del Interior de 1961 a 1969, y viceministro de Defensa entre ese año y 1971, cuando fue nombrado jefe del sector de la construcción. En 1978 regresa de nuevo al frente del ministerio del Interior hasta mediados de 1985, cuando lo nombran director de la empresa Nacional de Electrónica, Copextel, clave en el desarrollo informático de la isla.

Sin embargo, su paso por el ministerio del Interior le granjeó una fama de ``duro", aparente responsable por algunos de los abusos contra opositores, denunciados en múltiples ocasiones por organizaciones internacionales de derechos humanos.

``Esto es una suerte de decisión tomada para la galería, por alguna razón, por lo que él representa. Estas cosas siempre son un enigma, porque la verdad nunca se sabe", comentó el veterano activista de derechos humanos, Ricardo Bofill.

Por ello, añadió, ``sólo lo podemos juzgar por sus antecedentes. Se sabe que fue un hombre de confianza de Fidel pero la verdad es que lo sacaron dos veces del ministerio [del Interior] y eso indica deficiencias en su trabajo. La represión se la repartían [el ex ministro y viceministro del Interior, José] Abrantes y [el ex director del Departamento América] Manuel Piñeiro. En la practica Ramiro era un hombre de mucha confianza que respondía, en ese ministerio [del Interior] únicamente a Fidel Castro".

``Es cierto que tenia rivalidad con Raúl Castro, pero no por cuestión de principios, si no más bien porque eran dos institutos armados que buscaban cuotas de poder", enfatizó Bofill.

El activista cuestiona en este caso, si el nombramiento fue producto de una necesidad de unidad en las huestes gubernamentales en estos momentos. ``¿Facciones dentro del gobierno? No lo creo, reacuérdese que de los dirigentes históricos de la Sierra Maestra ninguno ha desertado. [El ex comandante, ahora exiliado] Hubert Matos estuvo al inicio del proceso con Fidel, pero nunca perteneció a su circulo íntimo como Ramiro", añadió.

Hace exactamente un mes, Fidel Castro sorprendió a amigos y enemigos al revelar una seria enfermedad intestinal y traspasar todos los poderes, aunque de modo provisional, a su hermano Raúl.

Desde entonces, el ministro de Defensa ha gobernado con un perfil muy bajo, apareciendo en público en raras ocasiones y concediendo apenas una entrevista donde reafirmó la continuidad del proceso político cubano.

Ernesto deja alivio a los residentes y estupefacción a los meteorólogos

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Vino pero casi ni se sintió. Ernesto cruzó por el condado con pies ligeros. Sacudió algunas palmas y no dejó caer ni dos pulgadas de lluvia, pero dejó detrás a una población sumamente aliviada.

''Podía haber sido peor, sí señor'', decía ayer al principio de la tarde Antonia Meneses, una jubilada cubana, mientras esperaba la apertura de un supermercado en el SW del condado.

Ernesto, ahora una debilitada depresión tropical condenada a desaparecer en el Atlántico o sobre las planicies de Pennsylvania, tan pronto tocó tierra en Cayo Maratón a las 11 p.m. del martes, comenzó a perder velocidad y organización, y 12 horas después, cuando llegó a la altura del Lago Okeechobee, era ya una depresión tropical.

''Las cosas pintan bien'', declaró el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Max Mayfield, ayer al mediodía, poco después de declarar a Ernesto una depresión tropical.

Lo mismo piensa el alcalde del condado, Carlos Alvarez, quien dijo sentirse ''muy confortable'' con todos los esfuerzos que hizo el día anterior, alertando a la población para prepararse ante la llegada del fenómeno atmosférico.

''Los habitantes de Miami respiran hoy aliviados; al menos, yo lo estoy'', afirmó Alvarez a un grupo de periodistas.

Ernesto dejó estupefactos a los especialistas. La semana pasada todo parecía indicar que pudiera trasformarse en un huracán serio, incluso cuando cruzó por la parte oriental de Cuba. Los meteorólogos aún lo veían viniendo hacia el sur de la Florida cargado de aguas y vientos. Pero lo cierto es que los vientos apenas rebasaron las 45 millas por hora y las lluvias fueron mucho menos que las esperadas.

''Sinceramente no puedo decir por qué no se fortaleció. Hay cosas que sencillamente no entiendo'', apuntó Mayfield.

Hay un factor posible, especuló: que los vientos cruzados fueron mayores que lo esperado y frenaron el desarrollo de Ernesto.

Sin embargo, Ernesto podría alcanzar otra vez la categoría de tormenta cuando alcance hoy las aguas del Atlántico en su rumbo norte por la costa este, advirtió ayer el CNH.

El fenómeno posiblemente impacte alguna zona de Carolina del Sur con vientos máximos sostenidos de casi 40 a 70 millas por hora.

El CNH ha emitido un aviso de tormenta tropical desde la ensenada Sebastián, en Florida, hasta Cabo Lookout, en Carolina del Norte.

En Carolina del Sur ya se han movilizado unos 250 guardias nacionales y las autoridades planean abrir refugios para los residentes de las casas móviles y aquellos que viven en la costa.

Al cierre de esta edición, la depresión se desplazaba lentamente sobre el centro de Florida con vientos máximos sostenidos de unas 30 millas por hora y dejaba a su paso fuerteslluvias.

30 agosto 2006

Ernesto deja un rastro de aguaceros

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Miami amaneció hoy mojada por las lluvias de un débil Ernesto, a quien todo el mundo vigilaba ayer con nerviosismo por la experiencia de la pasada temporada ciclónica.

Al cierre de esta edición, la tormenta tropical Ernesto se encontraba 65 millas al sur de Miami, con vientos de 45 millas por hora, e iniciaba un rumbo norte a una velocidad de 8 millas.

''No hay indicios de un fortalecimiento'', explicó el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) Max Mayfield. De hecho, la tormenta tropical se debilitó aún más aunque fuertes lluvias se hicieron sentir en algunas zonas, y dejó un muerto por el camino, producto de un accidente de tráfico.

Durante la madrugada hubo chubascos, ráfagas de vientos y lloviznas que comenzaron a hacerse sentir al inicio de la tarde de ayer, como adelantaron los pronósticos, y cuyos efectos las autoridades se aprestan a evaluar al inicio de esta tarde tan pronto las condiciones atmosféricas lo permitan.

En Los Cayos cayeron unas 7 pulgadas de lluvia, mientras que en el condado Miami-Dade se esperaba entre 1 y cinco pulgadas.

Sin embargo, a las 11 p.m. de ayer no se habían reportado daños significativos ni ocurrido grandes cortes del fluido eléctrico. La compañía Florida Power and Light reportó sólo 2,905 interrupciones del servicio en el sur de la Florida.

Se esperaba que los dos principales aeropuertos de la región, Miami y Ft. Lauderdale, regresaran a sus operaciones normales esta tarde.

Tras cruzar la isla de Cuba, adentrarse en el Estrecho de la Florida y tocar tierra en un punto al oriente de la cadena de Cayos del sur de la Florida, Ernesto se movió con rumbo noroeste, casi paralelo a la costa este del estado, pero fue perdiendo intensidad al desplazarse sobre tierra.

Inicialmente, en la mañana de ayer, los especialistas registraron un ligero incremento en la fuerza de los vientos de la tormenta tropical Ernesto, cuando subió de 40 a 45 millas por hora, pero al mediodía en el CNH se respiraba un ambiente tranquilo que fue transmitido de inmediato al centro de operaciones espaciales de Cabo Cañaveral, donde los especialistas decidieron suspender la evacuación del transbordador Atlantis y regresarlo al punto de despegue.

''El avión [cazahuracanes] nos trajo buenas noticias. La tormenta salió de Cuba debilitada y no se ha fortalecido al aproximarse al sur de la Florida'', dijo Mayfield.

A partir de entonces, para los especialistas del centro, era claro que había muy pocas posibilidades de que Ernesto se fortaleciera en los tres condados sureños de la Florida.

''La tormenta no tiene siquiera un ojo definido, si acaso un centro muy amplio, que muestra su debilidad'', añadió el meteorólogo, Lixion Avila.

Según el especialista, el paso por la isla de Cuba y su macizo montañoso oriental fue clave. ''La tormenta se debilitó mucho allí, tuvimos suerte'', dijo.

Pese a todo, añadió Mayfield, ``no quiero que nadie se concentre en una pérdida de fuerza [de la tormenta]. Hay buenas posibilidades de que se transforme en un huracán''.

A esa hora, todo dependía de la ruta que Ernesto tomaría sobre la Florida. Si se mantenía junto a la costa este y salía de nuevo al mar, ''puede fortalecerse y llegar como huracán de categoría 1 a las Carolinas''. Sin embargo, si se desplazaba por el centro de la península, lo más probable es que termine por disiparse antes de alcanzar Georgia, hoy por la noche, añadió el director del CNH.

De todos modos, las autoridades no se cansaron de repetir durante todo el día de ayer un mensaje de precaución, hasta que por la noche las lluvias se intensificaron.

Incluso, el alcalde Miami, Manny Díaz, declaró el estado de emergencia en la ciudad y el CNH mantenía en vigencia una alerta de tormenta tropical para toda la costa este de la Florida y aviso de huracán para las Carolinas.

También se decretaron alarmas de inundaciones y tornados.

''Esto es una tormenta de mucha lluvia, los vientos pueden llegar a los 40, 50 o 70 millas por hora. Para mí eso es un peligro, la gente no debe andar en la calle y tiene que protegerse bien'', indicó el alcalde del condado, Carlos Alvarez.

Es más, ''esperamos 10 pulgadas de lluvias. La gente que todavía tenga un techo azul, debe refugiarse en casa de un amigo, un vecino, que proteja sus cosas y busque un refugio'', añadió el alcalde.

Ayer por la tarde había casi 6,000 personas en los refugios del condado y la línea de emergencias del condado había recibido 20,000 llamadas, reveló el alcalde.

Pero las inundaciones fue el mayor peligro sobre el cual las autoridades del condado alertaron a la población.

''Es algo tremendamente serio'', dijo el comisionado José ''Pepe'' Díaz.

Con 10 pulgadas de lluvia en el ambiente, dijo, el público debe tener mucho cuidado esta mañana cuando la tormenta se aleje de Miami-Dade, ya que habrá cables de electricidad en el piso, huecos invisibles cubiertos por el agua, basuras y escombros por las calles, peligrosos en particular para los niños.

Mientras, en Broward las autoridades respiraron aliviadas cuando quedó claro que Ernesto tendría un impacto mucho menor a lo anticipado. La preocupación principal durante y después de la tormenta son las inundaciones, señaló el alcalde condal, Ben Graber, pues el condado también podría recibir hasta 10 pulgadas de lluvia.

''Nos preocupa que algunas casa que sufrieron daños en las tormentas del año pasado aún no hayan sido reparadas, y que esta tormenta cause más daños y que algunas viviendas tengan que ser clausuradas'', acotó el alcalde.

En un intento de disminuir el peligro de inundaciones, las autoridades rebajaron el nivel de los canales entre uno y dos pies.

El agua estancada en la calle también trae otro peligro después del paso de la tormenta.

''Cuando se acaba la tormenta, todos los niños quieren salir a jugar en los charcos, y eso es extremadamente peligroso'', advirtió el jefe de la policía de Broward, Ken Jenne. ``Ya he visto demasiadas personas electrocutadas después de una tormenta''.

El jefe policial afirmó que no se han reportado delitos violentos ni aumentos ilegales en el precio de la gasolina. Sin embargo, acotó que se habían reportado más de 10 hurtos de bolsos en las gasolineras del condado.

En Broward y Miami-Dade las escuelas permanecerán cerradas hoy, al igual que las universidades Florida Atlantic University, Nova Southeastern Unversity y Broward Community College.

El Centro de Emergencias de Broward permaneció abierto toda la noche, y los equipos asesores saldrán a la calle a observar los daños en cuanto pase la tormenta. Es posible que Puerto Everglades comience a funcionar en pleno antes de lo anticipado, quizás tan temprano como esta mañana. El transporte público comenzará a funcionar en el mediodía de hoy, en horario de domingo.

En la madrugada del martes, en un gesto de cooperación poco usual, las autoridades cubanas permitieron que un avión cazahuracanes estadounidense se aproximara a la línea costera de la isla para poder recoger datos más precisos sobre el ingreso de Ernesto al Estrecho de la Florida.

El gesto motivó un agradecimiento público del CNH y unas palabras de reconocimiento del gobernador Jeb Bush. ''Son cosas positivas, cualquier fenómeno meteorológico que venga hacia nosotros pasa por Cuba o alrededor de Cuba y todo tipo de cooperación es positivo. Siempre ha habido algún tipo de cooperación, pero si esa cooperación es aún más amplia, mejor'', dijo Bush.

La reportera de El Nuevo Herald Helena Poleo contribuyó a esta información.

29 agosto 2006

Tensa espera por Ernesto en la Florida

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Huracán o tormenta tropical, una cosa es cierta: cuando Ernesto llegue habrá mucha lluvia.

Nadie sabe exactamente cuándo tocará tierra --aunque los pronósticos indican que será la próxima madrugada--, pero sus efectos comenzaron a hacerse sentir al amanecer de hoy, por lo cual las autoridades del estado y de los tres condados del sur de la Florida, se pasaron el día de ayer recomendando y exhortando a la población a estar alerta.

De hecho, las gasolineras se llenaron de enormes filas, con la policía controlando el acceso, las ferreterías no dieron abasto y en muchos supermercados los estantes de agua y comida enlatada quedaron vacíos.

''No hay razón para la alarma, pero usen el sentido común'', indicó el alcalde del condado, Carlos Alvarez, rodeado de funcionarios municipales, en el Centro de Emergencias del Condado.

Al final de la tarde de ayer, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) declaró un aviso de tormenta tropical para Miami-Dade, Monroe y Broward, en la medida que Ernesto cruzaba por la parte oriental de Cuba y comenzaba a internarse en las aguas cálidas al sur de Bahamas.

El paso por la Sierra Maestra, en la costa sureste de Cuba, lo hizo perder intensidad, y esto pudiera ser beneficioso para el sur de la Florida, según el director del CNH, Max Mayfield, ya que si mantiene la misma velocidad de desplazamiento tardaría más tiempo en recuperar intensidad sobre el agua, y llegaría al norte de la Florida como categoría de huracán uno, como contemplaban los pronósticos iniciales, si es que no se disuelve antes. ''Eso es algo de lo que nadie se quejará'', recalcó Mayfield.

De todos modos, las autoridades se mantienen alertas y la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) ha acumulado 70 camiones de comida, hielo y agua en la base aérea de Homestead, 50 en Jacksonville y 720 camiones sólo de hielo en un punto del suroeste del estado. Y lanzaron una advertencia: en caso de desastre natural, esos abastecimientos sólo comenzaran a ser distribuidos 24 horas después que la tormenta pase.

''Hemos hablado de esto todo el año: hay que estar preparados para aguantar sin ayuda durante 24 horas'', indicó el presidente de la Comisión del condado, Joe Martínez.

Además, FEMA desplegó dos equipos cerca de Orlando, pero ''toda esa ayuda será enviada a donde sea más necesaria'', añadió Martínez.

Mientras, en Tallahassee, el gobernador Jeb Bush dirigió el que posiblemente será uno de sus últimos mensajes como mandatario estatal durante una temporada de huracanes. ''Mi sugerencia es clara, tengan en cuenta muy seriamente esta tormenta tropical, no esperen a que suba de categoría. Un huracán es un huracán'', advirtió Bush.

''Recuerden que un desastre es siempre un desastre. Si se quieren acordar de ello, miren atrás, vean cómo nos fue el año pasado'', continuó el gobernador.

Ante la amenaza de fuertes lluvias, el Distrito de Aguas del sur de la Florida, desvió aguas de los canales, abrió y cerró compuertas, para crear bolsones y espacios vacíos que permitan acomodar lo que trae Ernesto.

''Nuestras compuertas fueron de inmediato abiertas al máximo para liberar lo más que se pueda de agua al sistema, por si acaso. De todos modos, como todo el mundo, estamos en un compás de espera'', indicó el director del distrito de Miami, José Fuentes.

Los últimos pronósticos del CNH decían que Ernesto se movía con un rumbo Oeste-Noroeste, colocando a toda la Florida en el cono de influencia e indicando que el ojo de la tormenta pasaría por el centro de Miami-Dade.

La entrada pudiera darse por un punto entre Cayo Largo y Cayo Maratón.

Al cierre de esta edición, Ernesto salía del territorio cubano por los cayos del norte de la oriental provincia de Camagüey, con una velocidad de desplazamiento de 12 millas por hora, vientos máximos sostenidos de 40 millas, que se harán sentir en unas 105 millas a la redonda.

Mientras, autoridades locales y condales han tomado las siguientes decisiones:

• El superintendente escolar, Rudolph Crew, decidió suspender las clases en Miami-Dade hoy y mañana. Los empleados esenciales deben consultar con sus supervisores si deben ir a trabajar. En Broward no habrá clases hoy, y durante el día se decidirá si mañana las escuelas permanecerán cerradas.

• El Puerto de Miami ha sido cerrado al tráfico marítimo y los pasajeros de cruceros deben contactar las compañías navieras para informarse sobre sus pasajes. Port Everglades, en Broward, permanecía abierto.

• En Miami-Dade, por lo menos hasta que el tiempo lo permita, habrá recogida de basura, servicio de ómnibus y MetroRail.

25 agosto 2006

Invitaron a supuesto espía a ser doble agente

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos consideró no encausar a un profesor universitario cubanoamericano acusado de espionaje a favor del gobierno cubano si él aceptaba convertirse en doble agente, aduce un recurso presentado por el acusado de espiar para el régimen de La Habana.

En dos días de audiencias se ventiló el recurso presentado por Carlos Alvarez, miembro del claustro de profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en el que pide que sea retirada de las acusaciones una grabación donde aparentemente admite haber sido un espía del régimen de la isla.

Según Albert Alonso, el agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que lo interrogó durante tres días en julio del año pasado, en esa época Alvarez estaba listo para trabajar a favor de Estados Unidos y contra Cuba ``en una posición de inteligencia''.

Pero, según una grabación de la entrevista en que le propusieron transformarse en doble agente, el profesor dijo que estaba disponible para contactar a agentes cubanos pero que no quería ``ir más a Cuba ni trabajar para la inteligencia de aquí''.

Alonso negó que le hubiera prometido a Alvarez inmunidad a cambio de cooperación, pero el abogado del acusado, Steve Chaykin, dijo en la audiencia que la inferencia era obvia.

''El hecho es que lo que hizo fue amenazarlo al decirle que lo podía ayudar y le estaba dando una posibilidad que no fue brindada a otros espías cubanos, ¿cierto?'', preguntó el abogado, lo cual Alonso rechazó diciendo: ``No, señor''.

Alvarez, de 61 años, y su esposa, Elsa, de 54, fueron arrestados en enero de este año por el FBI y acusados de espiar para la isla. Si bien las autoridades insistieron que la pareja nunca obtuvo ni divulgó a los cubanos secretos militares, la acusación pudiera conllevar una pena de 15 años de cárcel. Los Alvarez se han declarado no culpables de las acusaciones.

Según las autoridades, el profesor tenía conexiones de inteligencia con el gobierno cubano por lo menos desde 1977. Una grabación divulgada durante las audiencias muestra que contemplaba abandonar esas actividades.

En la audiencia de ayer, el profesor dijo que reveló ''partes'' de su pasado a los agentes del FBI porque creía que no sería encausado si decía la verdad.

''Siempre lo consideré una promesa, de otro modo ¿por qué habría de decir cosas de mi pasado? Y yo les conté mucho. Básicamente les dije todo'', afirmó.

Alvarez agregó que cuando fue contactado por las autoridades ''tenía la sensación de que si no cooperaba'' tendría problemas.

Pero Alonso afirmó que el objetivo de esos encuentros no era recabar evidencias para incriminarlo, sino persuadirlo para que se convirtiera en un doble agente.

''Nosotros no le prometimos nada. Lo contactamos sólo para pedir su cooperación con el gobierno de Estados Unidos'', explicó Rosa Schureck, la agente del FBI que trabajó este caso con Alonso.

Alvarez, quien tomó el estrado ayer por primera vez en todo este proceso, dijo que los agentes lo presionaron al mencionar repetidamente a sus hijos, en particular a una hija de 13 años.

''Siempre que mis hijos son mencionados, yo lo tomo como una amenaza. Siempre creí que no sería detenido, que mi familia seguiría con su vida, que no habría escándalo'', añadió.

23 agosto 2006

Arrestan a más de 50 inmigrantes ilegales

/ El Nuevo Herald

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron la semana pasada en la Florida a 58 personas, entre miembros de pandillas, fugitivos de la justicia y violadores de leyes migratorias, en el marco de una operación permanente de combate a este delito en el ámbito nacional.

''Esto lo hacemos todos los días, arrestamos a personas que son fugitivas, que representan un peligro para la comunidad y que no deben andar en las calles'', indicó Bárbara González, portavoz de ICE, quien hizo ayer las detenciones públicas.

''Están incluidos aquellos que violaron su situación migratoria, que ya no están legales en el país'', agregó.

Las detenciones, que se suman a las 61 efectuadas el mes pasado en una operación similar, fueron efectuadas por patrullas del ICE en Miami, Jacksonville, Orlando y Tampa, y abarcaron a miembros de la peligrosa pandilla mexicana Sureño 13.

''Los extranjeros criminales tienen un alto nivel de reincidencia y son verdaderos azotes de la comunidad donde viven'', explicó Michael Rozos, director de la oficina de detención y deportación de ICE en la Florida.

Los arrestos se enmarcaron en la Iniciativa por una Frontera Segura, un plan permanente del Departamento de Seguridad Territorial que en los dos años que lleva ya implantado ha arrestado a centenares de extranjeros en todo el país.

''Esto va a seguir, va a continuar, es parte de nuestra misión ordenada por el Congreso'', añadió González a El Nuevo Herald.

22 agosto 2006

Desestiman cargo de conspiración contra Padilla

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El gobierno federal sufrió ayer una importante derrota en el caso seguido a José Padilla --un ex pandillero de Chicago convertido al Islam a quien acusa de conspirar para realizar actos terroristas con dos cómplices-- cuando una jueza de Miami desestimó el más importante de los cargos.

Según la jueza federal, Marcia Cooke, Padilla y sus cómplices están acusados de tres cargos separados de ''conspirar para llevar a cabo una guerra santa'' contra EEUU.

Así las cosas, uno de los cargos sobra y la jueza decidió desestimar el primero, el más importante, lo cual disminuye sustancialmente las posibilidades de que, al menos Padilla, reciba cadena perpetua.

El primer cargo de los tres les atribuye ''una conspiración para asesinar, secuestrar y dañar a personas en un país extranjero'', en el marco de una ``guerra santa''.

''No puede haber dudas de que el gobierno los ha acusado de una conspiración en varias ocasiones, en cargos separados, cuando la ley y los hechos demuestran la práctica de un solo [supuesto] crimen'', dijo Cooke, en una declaración de ocho páginas divulgada ayer al mediodía.

En opinión de la jueza, una multiplicidad de cargos por un solo crimen es contradictoria con la Quinta Enmienda constitucional, que prohíbe el encausamiento de una persona dos veces por el mismo crimen, por lo cual la primera acusación es innecesaria y desaparece la posibilidad de que la fiscalía pudiera lograr la cadena perpetua para los acusados.

Los otros dos cargos conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel.

Enterada de la decisión, la fiscalía federal anunció que piensa apelar la decisión de la jueza, mientras que el fiscal federal para el sur de la Florida, R. Alexander Acosta, subrayó que el gobierno mantiene su postura.

''Nosotros seguimos respaldando las acusaciones y responderemos tras analizar toda la decisión'', dijo Acosta.

Adicionalmente, la jueza dijo que la fiscalía debe ahora decidir si acusa a Padilla y sus dos cómplices de una conspiración de cinco y quince años, para ayudar al terrorismo en el extranjero, o deben demostrar que los hombres eran en realidad los jefes de una red terrorista con sede en el sur de la Florida, desde donde contribuyó directamente a actividades terroristas en el exterior.

Padilla, de 36 años, fue arrestado hace tres años en el aeropuerto de Chicago por fuerzas antiterroristas y acusado por la Casa Blanca de querer explotar una ''bomba sucia'', un artefacto de matiz nuclear que deja una nube de radiactividad, por lo cual fue encuadrado en una polémica legislación que lo consideró ''combatiente enemigo'' y entregado a las autoridades militares que lo retuvieron en una cárcel en Carolina del Sur sin que nunca lo encausaran formalmente.

Junto a Padilla están acusados Adham Amin Hassoun, un palestino libanés programador de computadoras, y Kifah Wael Jayyousi, un jordano nacionalizado estadounidense y ex administrador de escuelas en Washington y Detroit que fue arrestado a mediados del año pasado.

También consta en el proceso Mohamed Hesham Youssef, quien está preso en Egipto, y Kasseem Daher, un canadiense de origen libanés prófugo de la justicia desde el año pasado.

19 agosto 2006

Raúl Castro da su primera entrevista; Washington lo califica de "Fidel light"

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos estableció ayer una tenue diferencia entre el enfermo gobernante Fidel Castro y su hermano, el general Raúl Castro, ahora a cargo del poder en la isla.

Según el Departamento de Estado, Raúl sería una especie de versión ''light'' de su hermano. Mucho más liviana, pese a haber sido el ministro de Defensa cubano en los últimos 46 años.

''No le tenemos demasiado cariño, como saben, al Gobierno de Cuba dirigido por Fidel'', pero ''no puedo decir que estemos especialmente entusiasmados con las primeras palabras que hemos escuchado de Fidel light'', dijo el portavoz de la entidad, Tom Casey, refiriéndose al ministro de Defensa cubano.

El portavoz enfatizó que el gobierno estadounidense sigue con ''gran preocupación'' la situación en la isla y manifestó la esperanza de que ''pronto'' se inicie una transición política.

''Lo que queremos ver es una transición de la actual dictadura a un gobierno democrático'', algo que dijo que no tiene nada que ver con una transición de ``Fidel a Raúl Castro''.

El ministro de Defensa cubano concedió ayer al diario oficial Granma la que fue su primera entrevista como sustituto de su hermano al frente del gobierno de la isla, donde puntualizó que siempre ha sido ''discreto'' y que piensa seguir así.

''Pero no ha sido la razón fundamental de que aparezca poco por los medios de difusión masiva, sencillamente no ha resultado necesario'', dijo Raúl Castro en un intento de poner punto final a las especulaciones dentro y fuera de la isla.

En contrapartida, adelantó: ``Sí, me interesa mucho lo que piensa nuestro pueblo, aunque afortunadamente vivimos en esta isla geográficamente pequeña, donde se sabe qué hacemos todos''.

Si bien más de mitad de la entrevista, que ocupó tres páginas del rotativo, fueron dedicadas a asegurar que la isla se encuentra preparada para hacer frente a un hipotético ataque estadounidense, Raúl Castro extendió una rama de olivo a Washington al recordar que ``siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad''.

''Lo que no admitimos es la política prepotente e injerencista que con frecuencia asume la actual administración de ese país'', agregó.

El general justificó la enorme movilización militar de las últimas semanas y la declaración de un estado de alarma combativa en el país después que el 31 de julio se anunció que su hermano padecía una seria enfermedad que lo llevó a delegar sus poderes en él.

''No podíamos descartar el peligro de que alguien se volviera loco, o más loco todavía, dentro del gobierno norteamericano'', dijo Raúl Castro.

Por ello, añadió, ``a las tres de la madrugada del primero de agosto, dando cumplimiento a los planes aprobados y firmados desde el 13 de enero del 2005 por el compañero Fidel, y después de hacer las consultas establecidas, decidí elevar de manera sustancial nuestra capacidad y disposición combativas, mediante el cumplimiento de las medidas previstas, entre ellas la movilización de varias decenas de miles de reservistas y milicianos, y el planteamiento a nuestras principales unidades de las tropas regulares, incluidas las Tropas Especiales, de las misiones que exigía la situación político militar creada''.

Aun así, Raúl Castro recordó que no suele ''exagerar peligros'' y que 'hasta ahora los ataques de estos días [de Washington] no han pasado de la retórica', exceptuando el incremento de las emisiones de TV Martí en las que ``en definitiva están gastando sumas millonarias de dinero del contribuyente norteamericano para lograr el mismo resultado de siempre: una TV que no se ve''.

La entrevista del general, hecha en su despacho del Ministerio de Defensa, llamó la atención de observadores al indicar que Raúl prefirió su oficina a una en el edificio del Consejo de Estado, para enfatizar que su hermano se recupera de forma ''progresiva'' de la operación a la que tuvo que someterse en la región intestinal.

''Está hablando en su capacidad de hombre a cargo, pero desde su propia oficina, apartado del espacio de su hermano, lo cual no deja de ser un recordatorio a todos de que el regreso de Fidel es posible'', dijo Phil Peters, el vicepresidente del Lexington Institute, un centro de análisis en Washington, D.C.

Además, tampoco se ha soslayado el hecho de que a Raúl Castro, pese a que al menos provisionalmente ejerce las funciones de jefe supremo de las fuerzas armadas, Granma lo sigue tratando como ministro de Defensa, un mensaje que indica claramente que, al menos en la nomenclatura cubana, ''existe un solo comandante en jefe'', y probablemente ''no habrá otro'', indicó el analista.

''Raúl muestra confianza en la forma en que habló, y por el hecho de que esperó 18 días, nos muestra que no es rehén del ciclo noticioso de 24 horas o de las expectativas de otros con relación a su perfil público'', añadió Peters.

Es más, ''a juzgar por el énfasis que hace en Estados Unidos, habría que adivinar que los funcionarios cubanos miran la política estadounidense como un factor que genera cohesión en el partido y miedo al cambio, sino un apoyo político genuino entre el público. De otra manera, estaría hablando de otra cosa, cualquiera'', añadió Peters.

''No creo que haya alguna iniciativa nueva ahí, [Raúl Castro] está reafirmando la posición de Cuba de los últimos 40 años de que están dispuestos a negociar con Estados Unidos, pero de igual a igual, sin ofrecer concesiones y sin cambios en el régimen'', dijo Jaime Suchlicki, el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Suchlicki, quien cree que el traspaso de poder en La Habana tuvo carácter definitivo, sostuvo que entre los temas bilaterales pendientes están ''los $40,000 millones que Estados Unidos le debe a Cuba por los 40 años de embargo'', la ocupación de la base naval de Guantánamo y los $8,000 millones que Estados Unidos le pide a Cuba por expropiaciones a empresas y ciudadanos estadounidenses durante la revolución''.

''Son los temas que Cuba estaría dispuesta a negociar'', dijo Suchlicki.

16 agosto 2006

Senador pide paciencia durante transición en Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El senador Mel Martínez aconsejó a un grupo de activistas del exilio cubano que se llenaran de paciencia en estos momentos en que el gobernante Fidel Castro le traspasó sus poderes a su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, a causa de una seria operación quirúrgica en la región intestinal.

''Hay que tener nueva paciencia en este proceso de transición, los eventos pueden tardar algún tiempo. Esto no es como la noche de elecciones en que tenemos los resultados en cuestión de horas'', dijo Martínez a una audiencia de unos 70 exiliados, muchos de los cuales hicieron su llegada a Estados Unidos cuando eran adolescentes a través de la Operación Peter Pan, al igual que él mismo.

El senador republicano por la Florida añadió que, como sucedió en la difunta Unión Soviética, ``las cosas pueden tardarse antes de que haya una transferencia de poder. Recuerden que estos regímenes son muy buenos en mantener el poder, no en transferirlo''.

Martínez destacó la importancia de las transmisiones a la isla de Radio y TV Martí como plataforma de apoyo a los que llamó ''agentes de cambio'', refiriéndose a los disidentes, los cuales llevan a cabo un papel ''clave'' en la transición''.

El senador volvió a insistir en la posición de la Casa Blanca según la cual, si bien la transferencia de poder de Fidel Castro al general Raúl Castro no es ''legítima'', le cabe ``al pueblo en la isla decidir su futuro''.

''¿Alguien ha consultado a los cubanos? Porque la transferencia de poder de un anciano dictador a otro dictador anciano no redunda en el mejoramiento de los cubanos'', dijo Martínez.

En un momento de preguntas y respuestas con los asistentes, el senador admitió que puede haber ''impaciencia'' en los ''deseos'' de que Cuba haga una transición democrática, pero hizo énfasis en ``que enviar a los marines no es la solución''.

''El presidente [George W. Bush] está muy concentrado en lo que pasa en Cuba, pero enviar a los marines no es la solución; hay que ser pacientes, la transición viene de lo que los cubanos quieran hacer'', añadió el congresista republicano.

15 agosto 2006

Castro vuelve a la escena junto a Chávez

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Las casi 24 horas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvo en La Habana sirvieron para que los cubanos pudieran ver fotografías y un video del gobernante Fidel Castro postrado en su lecho de enfermo, con lo cual se hundieron todas las teorías y rumores que daban cuenta de su fallecimiento.

El video fue revelado ayer al anochecer en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal cubana, y muestra en poco más de seis minutos el encuentro de tres horas que Chávez tuvo el domingo con Castro y su hermano, el general Raúl Castro, a quien el gobernante traspasó sus funciones el 31 de julio para someterse a una seria intervención quirúrgica intestinal.

En la cinta, Chávez habla la mayor parte del tiempo, en particular para recordar cómo estando de gira por Vietnam se enteró de la enfermedad de Castro. ''Salgo del baño, apurado, y te veo a ti y pienso que estoy soñando y me senté a rezar'', dijo el mandatario venezolano, apuntando hacia alguien fuera del tiro de cámara que es a todas luces el secretario personal de Castro, Carlos Valenciaga, quien el 31 de julio leyó el comunicado del gobernante donde anunció que entregaba el poder a su hermano.

A Castro se le ve conversando con su hermano y Chávez, acostado en la cama, con dos almohadas y tapado hasta poco más arriba de la cintura. Su voz es débil y se le ve frágil, con movimientos lentos. Pero parece atento y al tanto de lo que sucede a su alrededor.

En un momento dado, el gobernante cubano hace gala de su humor y bromea con Chávez cuándo éste le dijo que se operara la nariz.

''¿Pero tú quieres más cirugía todavía?'', respondió Castro.

Raúl Castro también entró en la broma de la nariz de su hermano, sacada a colación por Chávez al revelar que había tratado de pintar un retrato del líder cubano, y le contestó: ``Oye, no le toques la nariz a Fidel, que es un perfecto perfil griego''.

El hecho de que Castro recibiera a Chávez en su lecho de enfermo llamó poderosamente la atención, ya que representa una deferencia única, teniendo en cuenta que en La Habana se encuentran en estos momentos decenas de otros amigos del líder cubano.

Además, los dos dirigentes estaban vestidos iguales, con sendas camisas rojas a la forma chavista. La de Castro tenía una inscripción que decía ``Cuba-Venezuela''.

Gran parte del video estuvo acompañado de música de fondo y no del sonido ambiental. La cámara insiste en mostrar, al menos en tres ocasiones, las manos de los dos hombres agarradas y moviéndose al unísono.

''Fue una tarde inolvidable entre hermanos'', dijeron los conductores de la Mesa Redonda, citando el periódico Granma de de ayer, que publicó una serie de fotografías de ese encuentro de Castro con Chávez.

Es la segunda vez, en 24 horas, que los cubanos tuvieron acceso a imágenes de Castro en el hospital desde que desapareció de la vista pública el 26 de julio y renunció a sus poderes, aunque de manera provisional, cinco días después.

Las imágenes pusieron fin a todo tipo de especulaciones sobre la verdadera suerte de Castro.

En el exilio muchos cubanos ya lo daban por desaparecido y sospechaban que las autoridades cubanas estaban ocultando la situación real del gobernante. Varias fuentes consultadas en La Habana por El Nuevo Herald en los últimos días aseguraron que entre la población también existía ese sentimiento.

''Verlo moviéndose es una forma de tranquilizar a la gente'', dijo el sábado un periodista cubano que pidió el anonimato, especulando sobre si el gobierno divulgaría o no un video como el de anoche.

Por otro lado, el Departamento de Estado reaccionó ayer a la visita de Chávez a La Habana y acusó al gobernante cubano de imponer ''una sucesión dinástica'' en la isla.

''Los hermanos Castro están tratando de imponer una sucesión dinástica con Raúl como regente y heredero'', dijo a la agencia AFP Sergio Aguirre, portavoz del Departamento de Estado, al ser consultado sobre las fotos de los Castro publicadas el domingo y el lunes.

En su opinión, los cubanos ``deberían elegir ellos mismo su futuro''.

Respecto a las imágenes de Castro en su lecho de enfermo, recuperándose de su operación, Aguirre se limitó a declarar que su departamento ''había visto las fotos'', pero ``no estamos en posición de definir el estado de salud de Castro''.

14 agosto 2006

Castro aparece en fotos y Raúl recibe a Chávez

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Tras casi dos semanas de interrogantes, los hermanos Fidel y Raúl Castro reaparecieron, por separado y en lugares diferentes, el día del 80 aniversario del gobernante cubano.

Al mismo tiempo, un importante general cubano, Ulises Rosales del Toro, aseguró públicamente que ``hoy Raúl está al frente del país''.

Al amanecer de ayer, los cubanos recibieron una sorpresa: una tirada del diario Juventud Rebelde que desplegó cuatro fotografías de Fidel Castro al parecer tomadas el día anterior, pues en una de ellas tiene en la mano un suplemento del diario oficial Granma que circuló el sábado.

En una fotografía, Castro está sentado en un sillón delante de una cama, en lo que parece ser una habitación de convalecencia. En otras dos se le ve hablando por teléfono; en la cuarta mira fijamente a la cámara y apoya el mentón en el puño derecho.

Un mensaje de Castro en el cual da a entender que su salud pudiera empeorar acompañó las fotografías.

''Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa'', sostiene el ex gobernante en el mensaje dirigido a ``queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo''.

En la nota, el líder cubano, quien se recupera de una delicada operación intestinal según información oficial de la isla, afirma también que su ''estabilidad objetiva'' ha mejorado ''considerablemente'', pero igualmente advierte que ``afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto''.

''A todos los que desearon mi salud les prometo que lucharé por ella'', dice el mensaje. Además, manifiesta que se sentía ''muy feliz'' y deseaba ''eterna gloria'' a sus compañeros de lucha, ``por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible''.

Esta expresión llamó poderosamente la atención de observadores, por su sabor a despedida y porque contrastó con las expresiones de optimismo que ministros, embajadores y políticos extranjeros amigos de Castro han desplegado en las dos últimas semanas.

Pero cuando los cubanos aún no se habían repuesto de la sorpresa de las fotos y el mensaje, en la televisión apareció el ministro de Defensa, Raúl Castro --quien no había sido visto en público desde que su hermano le traspasó el control del país el 31 de julio-- recibiendo en el aeropuerto al presidente venezolano, Hugo Chávez, con un ''fuerte'' abrazo.

Esto es un indicio que ''él está claramente'' en funciones de jefe de Estado ''al recibir a un mandatario extranjero'', acotó el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, Jaime Suchlicki.

Chávez viajó a La Habana en lo que la televisión local calificó de ''inolvidable y solidario gesto'', pero al igual que Raúl Castro tampoco hizo declaraciones a los medios locales.

En esta reaparición pública, Raúl Castro estuvo acompañado por el vicepresidente Carlos Lage, uno de los seis hombres que conforma el ''gabinete de crisis'' que Fidel Castro nombró el 31 de julio para regir los destinos del país.

Pese a que Fidel Castro había pedido que se suspendieran los festejos organizados para celebrar su cumpleaños, más de 100,000 trabajadores del sector azucarero, informaron autoridades locales, participaron ayer en una jornada de trabajo voluntario en los campos de caña, el antiguo motor económico de la isla.

Fue precisamente en uno de los centrales azucareros de Artemisa, en las afueras de La Habana, que el ministro del Azúcar, el general Ulises Rosales del Toro, afirmó que ``hoy el que dirige el país es Raúl''.

Según el militar, ``después de Fidel, Raúl es el hombre que tiene todas las condiciones para dirigir los destinos de esta patria al lado de Fidel y cuando él [Fidel] no esté, al frente del partido''.

Toda esta vorágine de acontecimientos suscitó variadas reacciones.

Según el ex director para Latinoamérica de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA), Brian Latell, el gobierno cubano está preparando a sus ciudadanos para la desaparición del líder.

''No sé si va a ser temprano o tarde, pero creo que están preparando al pueblo cubano para su desaparición, que puede ser inminente o no, pero definitivamente están preparando a la gente para cuando muera'', dijo Latell.

Las aseveraciones de Rosales del Toro fueron vistas por el analista como un indicio de que ``[el general] posiblemente será el próximo ministro de Defensa u ocupará otra importante posición civil''.

Para el vicepresidente del centro de análisis Lexington Institute, Phil Peters, ''lo interesante de la declaración de Castro fue su sobriedad'', donde ``no intenta mejorar su condición, sino que le preocupa mucho que la gente se sienta optimista sobre su enfermedad''.

''Mucha gente anda buscando señales de que el gobierno cubano está engañando al mundo, pero es difícil decir esto cuando las declaraciones del mismo Castro son bastante pesimistas'', acotó el analista.

En relación con las expresiones de Rosales del Toro, Peters sostuvo que se enmarcan en una serie de pronunciamientos que comenzaron la semana pasada como, ``por ejemplo el de [presidente del Parlamento, Ricardo] Alarcón que sugirió que Fidel debe detener su ritmo de trabajo''.

''Son declaraciones serias, que dan la idea de que si Castro regresa al trabajo tendrá que trabajar menos y otros deberán ocuparse de algunas de sus responsabilidades'', añadió.

13 agosto 2006

En Cuba prospera la TV por cable clandestino

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Al amanecer tenemos en la pequeña pantalla la programación matutina de Univisión y Telemundo; por la tarde, muchas novelas a través de un surtido de programas en español. Al anochecer vienen las noticias de CNN en español o de los canales 23 y 51 de Miami; por la noche, el momento de las películas de HBO y Cinemax. En la madrugada, un derroche de pornografía.

Podía ser un servicio de cable cualquiera del sur de la Florida. Pero es la programación que, al menos a inicios de la semana, estaba a disposición de una cantidad indeterminada de televidentes en una aldea en medio de la campiña cubana a sólo unos kilómetros de La Habana.

Y no sucede sólo allí, pues el sistema de cable clandestino en Cuba, alimentado por antenas parabólicas contrabandeadas desde Estados Unidos, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades por la amplitud que está tomando.

Hay barrios en La Habana, por ejemplo, donde un sistema alimenta a casi 100 casas, dijo a El Nuevo Herald un residente de la ciudad. ''Aquí no hay nada que hacer por la noche, la juventud no tiene dónde divertirse, por eso pagamos para tener este servicio'', añadió la fuente, que por razones de seguridad personal pidió que no se revelara su nombre.

Según Lionel Remigio, un empresario de comunicaciones del sur de la Florida que ha viajado varias veces a Cuba para conocer las interioridades de estas redes de televisión privadas y clandestinas, ellas se sostienen porque ''realmente no hay alicientes para salir de la casa por la noche''. Además, las programaciones locales ''son muy malas y la gente quiere divertirse''. En la isla hay cuatro canales de televisión nacionales, y cada provincia cuenta con su canal propio.

La televisión del sur de la Florida siempre se ha visto en la isla durante una época del año por un fenómeno natural, pero no es estable. En los años 80, cuando La Habana lanzó una programación para el turismo interno, con comerciales y películas, llamado Canal del Sol, comenzaron a aparecer por toda la ciudad parábolas caseras que permitían una captación rudimentaria. Después vinieron las parábolas pequeñas, de sistemas como DirecTV y Dish Network, que comenzaron a surgir por todos lados, como setas después de la lluvia. La situación terminó por llamar demasiado la atención de las autoridades, que desencadenaron una virtual ''caza a la parábola'' multando a los dueños y decomisando los equipos.

Pero como la necesidad es la madre de la invención, los dueños de las antenas que sobrevivieron a la redada y los de nuevas antenas que entraron al país gracias a la corrupción imperante, montaron un virtual sistema de servicio de cable que, como una telaraña, se extiende por la gran mayoría de las zonas urbanas y rurales.

Esta semana, el diario oficial Granma denunció lo que llama la ''piratería de señales satelitales'', una actividad donde ``con evidente ánimo de lucro, algunos individuos se dedican a distribuir estas señales a terceras personas''.

Y amplió: ``Al agregar amplificadores que permiten ramificarlas a innumerables consumidores, crean redes ilegales de transmisión de programas de televisión satelital. Esto se ha convertido en un gran negocio''.

Estas redes de cable no dejan de ser una ironía, porque la televisión estatal cubana tiene algo en común con estos distribuidores clandestinos: ambos piratean señales televisivas extranjeras.

''Algunos programas tienen un cuadradito arriba o debajo en uno de los rincones de la pantalla, que tapa el logotipo del canal de donde fue pirateado. Los canales educativos [nuevos canales creados en los últimos cuatro años] son prácticamente una copia de la programación de Discovery Channel'', dijo otra fuente, que también prefirió el anonimato por las mismas razones.

El gobierno explica la piratería de canales extranjeros argumentando que está sometido a un embargo comercial que le impide adquirir programas en el exterior y vender los suyos a otros países.

Según Remigio, esas redes clandestinas son artesanales. ''La gente consigue unos metros de cable [coaxial], le coloca una cajita de amplificación y gana unos 10 metros, llega a otra casa, y los empata con otros cables y crean la red'', dijo el empresario.

El enmarañado de cables suele estar camuflajeado alrededor de los cables de electricidad, de teléfono, las esquinas de los techos y en todo rincón donde pueda llegar discretamente a los televisores de los ``abonados''.

''Digamos que es un secreto a voces. La gente sabe por dónde viene el cable y hacia dónde va. En el rincón del techo de un vecino mío se empatan tres líneas, y a cuenta de eso él recibe el servicio gratis'', reveló la fuente habanera.

El sistema está montado de modo sencillo. Usualmente los exiliados en Estados Unidos mandan a sus familiares unas tarjetas que se acoplan a las cajas de recepción, que pueden ser autónomas o encajar en una computadora. ''Hay programas de software que con estas tarjetas sirven de receptores. También se suscriben en Estados Unidos a un servicio de satélite, lo pagan todos los meses, pero envían las cajas y las tarjetas codificadas a los familiares'', apuntó Remigio.

Estos, por un lado conectan la caja o la computadora con la parábola receptora y por otro con el cable de salida hacia la red. La adaptación de las frecuencias se hace a través de un modulador que usualmente está sintonizado para tres u cuatro canales no contiguos, para que no haya interferencia. Del otro lado de la red, el cliente solamente tiene que desconectar la antena normal y conectar el cable para recibir la programación.

''Hay un poblado en la provincia Habana que tiene una sistema que abarca por lo menos a 600 clientes'', comentó Remigio. Esos ''clientes'' pagan una mensualidad que oscila entre $10 y $12.

``Y están viendo de todo, y para el gobierno es una situación incontrolable. Tanto el cubano de a pie, como el policía o el militante gubernamental tienen las mismas necesidades, y quieren las mismas alternativas de televisión''.

El gobierno justifica la destrucción de estas redes con el argumento de que los canales extranjeros transmiten programas ''desestabilizadores'', acorde con ''las recomendaciones contenidas en el capítulo uno del plan anexionista de Bush que pretende destruir la revolución cubana [...] además de elevar cada vez más el financiamiento con ese propósito y para el funcionamiento de emisoras radiales y televisivas que insolentemente llevan el nombre del Héroe Nacional José Martí'', dijo Granma.

Pero todas las fuentes consultadas dijeron que la emisora gubernamental estadounidense TV Martí no consta en la programación habitual de este improvisado y clandestino sistema de cable, porque no es trasmitida por ningún sistema de satélite estadounidense de donde se reciben los canales en la isla.

El único sistema de satélite que transmite TV Martí es un español llamado Hispasat que, curiosamente, comparte la alineación de canales con los cinco que son propiedad del gobierno cubano.

11 agosto 2006

Nuevas normas de seguridad en aeropuertos

ALEJANDRA CHAPARRO
Especial para El Nuevo Herald

Nuevas normas de seguridad para los pasajeros aéreos en toda la nación se implementaron ayer de forma indefinida. La medida fue anunciada por el Departamento de Seguridad Territorial luego de que se abortara un atentado contra aviones que cubrirían el trayecto entre el Reino Unido y Estados Unidos.

El plan consistía en causar explosiones en entre seis a 10 aviones en pleno vuelo con explosivos líquidos que pasarían inadvertidos por el escáner de seguridad del aeropuerto.

Las nuevas reglas prohíben llevar en el equipaje de mano cualquier líquido, incluyendo bebidas, gel para el pelo, lociones o perfumes, pasta de dientes, champú, cremas, o cualquier producto de consistencia similar.

La excepción a la regla son las medicinas por receta que tengan el nombre del pasajero; la insulina, y medicinas esenciales, al igual que leche o jugo para bebés, si los pequeños están viajando. Todos deben ser presentados obligatoriamente en los controles de seguridad.

Cualquier bebida que se adquiera en el área de abordaje, antes del control de seguridad, debe consumirse, ya que no se permitirá introducirla en el avión.

Los pasajeros provenientes de cualquier ciudad del Reino Unido estarán sujetos a una minuciosa revisión.

''Nuestra preocupación es la posibilidad de que alguien introduzca al avión diferentes componentes de una bomba que separados sean benignos, pero que al ponerlos juntos o mezclarlos puedan crear una bomba'', dijo ayer Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna, durante una rueda de prensa.

Por su parte, New Scotland Yard, de Gran Bretaña, indicó que los líquidos que pueden ser mezclados para crear una bomba, puede ser detonada con el flash de cualquier cámara fotográfica.

Richard Weisman, director del Centro de Información de Toxicología de la Universidad de Miami, explicó que las sustancias químicas que contiene el champú, la pasta dental o las cremas no son explosivas.

''Los recipientes son los que pueden ser utilizados para portar las que sí lo son'', reiteró Weisman.

La medida no solamente afectó a los pasajeros, sino que también tuvo un impacto económico en las tiendas libres de impuestos.

Empleados que trabajan en las tiendas del MIA dijeron que ayer no vendieron ninguno de los artículos que prohíbe la medida, incluyendo perfumes, y lo que más les preocupa es el tiempo que pudiera estar vigente la norma.

Según la Administración Federal de Seguridad en el Transporte, la próxima semana empezarán a probar un nuevo programa de computadora capaz de detectar la composición de un líquido (o sólido) y determinar si, de acuerdo con su densidad, se trata de un explosivo.

El reportero de El Nuevo Herald Rui Ferreira contribuyó a este artículo.

Nuevas medidas exasperan a pasajeros en aeropuerto de Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Frustrados pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) vivieron ayer momentos de exasperación cuando intentaban lidiar con el refuerzo de medidas de seguridad, tras la amenaza terrorista detectada en Londres, a pesar de que los aeropuertos del sur de la Florida no fueron directamente amenazados.

Las autoridades federales del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) elevaron el nivel de alerta al máximo, el rojo, y esto trajo como consecuencia una fuerte alteración en la rutina de vuelo de los pasajeros, cuando la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) impuso la prohibición de llevar en la cabina principal de los aviones todos los líquidos, incluyendo gel, pasta de dientes, cremas, lápiz labial, desinfectante bucal y hasta sencilla agua mineral, y decretó un incremento en los registros de equipajes de mano y el registro corporal de los pasajeros.

''Va a haber atrasos a causa del aumento de las entrevistas a los pasajeros y las inspecciones del equipaje. Entiendo que los pasajeros puedan sentirse molestos, pero al final del día nosotros somos los responsables de proteger el país y sus fronteras'', dijo Zachary Mann, el portavoz en Miami del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras del DHS.

Las autoridades también dijeron que en los vuelos al Reino Unido, los pasajeros no deben llevar a bordo computadoras, cámaras fotográficas, lectores de CD o Ipods.

El refuerzo de estas medidas entró en vigencia a las 4 a.m., dos horas después que en Londres las autoridades anunciaron haber desbaratado, al menos parcialmente, una serie de atentados contra diez vuelos de cuatro aerolíneas con rumbo a Estados Unidos. En la batida hubo 21 arrestados.

''Este es el mayor cambio en los procedimientos de seguridad desde que la TSA fue creada. En cuestión de horas los implementamos cuando normalmente deberíamos tardar semanas para cambiar algo así. Y estos cambios van a seguir siendo actualizados y a evolucionar en la medida que vayan pasando los días'', declaró el portavoz de TSA Christopher White.

En el caso concreto del MIA, las autoridades dijeron que hoy decidirán si aumentarán el número de agentes desplegados en los pasillos y registrando a los pasajeros.

El gobernador de la Florida, Jeb Bush, dijo a media mañana que informaciones de inteligencia no indican que haya amenazas específicas contra aeropuertos en Florida.

''Hasta ahora, no hay información específica que nos indique la existencia de una conexión con la Florida. Aunque hemos puesto en alerta a siete grupos regionales de seguridad, no hay planes para movilizar la Guardia Nacional'', declaró el gobernador.

Ayer por la mañana, antes de decretarse la alarma máxima, los principales integrantes de la Fuerza Especial Conjunta del Sur de la Florida contra el Terrorismo, a la cual pertenece la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), agencias federales, estatales y locales, fueron informadas que los planes de atentado contra los aviones no incluía ningún vuelo a Miami, dijeron a Associated Press fuentes familiarizadas con la reunión.

No obstante, ''esto es un buen recordatorio de que la lucha contra el terrorismo es a largo plazo'', acotó Bush.

Al cierre de esta edición, habían cancelado tres vuelos de British Airways entre Londres y Miami, pero con cinco horas de atraso llegó del Reino Unido un vuelo de Virgin Atlantic y salió otro de regreso.

''Todo el movimiento se ha alterado. Las partidas dependen ahora de las llegadas, y tenemos restricciones en el espacio aéreo'', dijo el portavoz del MIA, Grez Chin.

Tan pronto entró en vigor la alerta en el aeropuerto, el presidente de la Comisión de Miami-Dade, Joe Martínez, emitió un comunicado en el cual anunció la elevación del nivel de alerta y apeló a la paciencia de los pasajeros.

''Insto a todos los pasajeros que planean viajar hoy o durante este período de nivel más elevado de alerta, a que tengan paciencia y verifiquen los datos de sus vuelos, así como los nuevos procedimientos, antes de iniciar el viaje. Como parte del esfuerzo para proporcionar mayor seguridad y garantizar la seguridad de los viajeros, se han instaurado estas precauciones, de modo que su viaje cotidiano, sea por motivos de negocios o de placer, continúe conforme a lo proyectado'', escribió Martínez.

Además de las nuevas medidas de seguridad, ayer el refuerzo policial era visible en el MIA. Policías armados con armas automáticas recorrían los corredores, acompañados en algunos casos de perros entrenados.

El detective de la policía del condado Noel Varela comentó que él normalmente trabaja vestido de civil, pero que ayer le pidieron que patrullara el aeropuerto en su uniforme.

Adicionalmente, los automóviles eran registrados a la entrada de los parqueos, y para poder entrar a sus áreas de trabajo, todos los empleados del aeropuerto eran objeto de los mismos registros que los pasajeros.

La nueva situación atrapó a los pasajeros por sorpresa y no pocos de ellos la encararon con desagrado y poca paciencia, mientras formaban largas filas frente a los mostradores y la entrada a los puntos de seguridad de los diversos pasillos del aeropuerto.

Las aerolíneas instaban a chequear el mayor número de equipaje posible, por ello una imagen común ayer eran los pasajeros en el suelo, con las maletas abiertas, redistribuyendo sus equipajes.

''Tendrá que ser, es un poco engorroso, pero nos atenemos a las cosas como son'', dijo Adelaida Núñez, una española que vino de vacaciones a Miami, mientras se aprestaba a chequear su equipaje.

Las autoridades están recomendando a los viajeros que acudan al aeropuerto con buen tiempo antes de la partida de sus vuelos.

08 agosto 2006

Bush traza una línea entre Cuba y el exilio

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

A una semana del traspaso de poder en Cuba, el gobierno estadounidense se apresta a hacer cambios en la política de inmigración aplicada a los cubanos para facilitar la reunificación familiar y el ingreso de médicos de la isla.

La revelación coincidió con una advertencia clara del presidente George W. Bush a los exiliados, a quienes dijo ayer que deben esperar a que los cubanos en la isla decidan su futuro antes de siquiera pensar en volver a ella.

Según un borrador de trabajo del Departamento de Seguridad Territorial (DHS), que circula desde este lunes entre legisladores y funcionarios del gobierno, el plan tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal de Cuba a Estados Unidos e impedir el ingreso de funcionarios del régimen sobre quienes pesen sospechas de abusos de derechos humanos.

La idea de la administración, revelaron a El Nuevo Herald dos fuentes conocedoras del borrador, es usar el paquete de 20,000 visas anuales acordadas con el gobierno cubano para facilitar la reunificación familiar, y así evitar que los exiliados terminen estimulando las entradas ilegales al pagar a contrabandistas para que traigan a sus familiares de la isla.

En cuanto a las visas, también se pretende facilitar el ingreso en Estados Unidos a profesionales cubanos, particularmente los médicos que trabajan en terceros países, los cuales tendrían derecho a beneficiarse de ese paquete, dijeron las fuentes.

Las fuentes gubernamentales estadounidenses enfatizaron que se trata sólo de un borrador que está circulando y que no es un texto final, aunque estos cambios pueden ser anunciados al inicio de la próxima semana.

''Viéndolas en conjunto, estas medidas promueven una inmigración segura, legal y ordenada, al tiempo que apoyan las aspiraciones del pueblo cubano de vivir en una sociedad libre y próspera'', expone el borrador.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Texas, el Presidente no mencionó este borrador o eventuales cambios en la política inmigratoria, pero trazó claramente una línea entre los cubanos de la isla y el exilio.

''Primero es lo primero, y ello es que el pueblo cubano necesita decidir el futuro de su país'', y posteriormente, ''una vez que el pueblo de Cuba decida formar un gobierno, entonces los cubanoamericanos podrán interesarse por ese país y lidiar con el tema de la confiscación de propiedades'', declaró Bush.

El mandatario enfatizó que desea que el pueblo cubano pueda ''escoger su propia forma de gobierno'', y agregó: ``Permítanme dejarlo bien claro, deseamos que Cuba tenga la posibilidad de transformarse a sí misma de una situación de tiranía a un tipo de sociedad diferente que el pueblo cubano debe definir''.

El Presidente también admitió que la Casa Blanca sigue en la oscuridad con respecto a la evolución de la situación en la isla. Es la primera vez que él habla de la situación en la isla desde que se supo a inicios de la semana pasada del provisional traspaso de poder del gobernante Fidel Castro a su hermano, el general Raúl Castro, a causa de una seria enfermedad que aparentemente lo obligó a operarse de los intestinos.

''Cuba no es una sociedad muy transparente, por lo que así las cosas lo único que sé es lo que se ha especulado, y eso es, por un lado, que [Fidel Castro] está muy enfermo y, por otro, que va a salir del hospital. Pero no sé, realmente, no sé'', dijo Bush.

Al trazar una línea entre los cubanos de las dos orillas del Estrecho de la Florida, el mandatario provocó reacciones encontradas en la comunidad exiliada, que oscilaron desde el rechazo absoluto hasta la moderación.

''El Presidente cree que lo fundamental para Cuba es que haya una transición a la democracia y que no sea aceptable para la comunidad internacional una tiranía de Castro sin Fidel Castro. Y que las decisiones sobre las políticas a seguir por los constitucionalistas y los legisladores de la Cuba libre del mañana, serán tomadas por los mismos constitucionalistas y legisladores de la Cuba libre del mañana'', comentó el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, quien es además vicepresidente del Comité de Reglamento de la Cámara de Representantes.

Por su lado, el director de New Democrat Network, Joe García, quien fue director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) hasta hace dos años, sostuvo: ``A algunos de nosotros que ya habíamos tropezado con esta piedra, nos queda mostrar simpatía por los que chocan con esta realidad por primera vez''.

García se refería a que, cuando estaba en la FNCA, él protagonizó una campaña para emplazar la política inmigratoria de EEUU hacia Cuba.

''Cuando cambiamos de rumbo fue porque chocamos con el obstáculo de Washington. Otros prefirieron seguir chocando una y otra vez con la misma piedra. Hoy recibieron otra señal, yo diría que concluyente: quédense en casa y limítense a mirar de lejos. Esto es algo que debe ser muy duro para esos cubanos que siempre han creído en el añorado apoyo americano'', añadió García.

Las palabras de Bush provocaron una poco usual coincidencia entre dos organizaciones del exilio, tradicionalmente opuestas en el enfoque hacia la isla.

''Nuestras preocupaciones y participación en el desarrollo de Cuba no esperarán hasta que ocurra una transición, porque estamos muy interesados en ayudar y acelerar una transición a la democracia tanto como podamos'', dijo Camila Ruiz, portavoz de la FNCA.

''El presidente Bush tampoco determina cuándo el exilio puede o no tener participación'' en los asuntos internos de la isla, acotó por su parte Ninoska Pérez Castellón, del Consejo por la Libertad de Cuba.

Según Pérez, el papel de los exiliados está delineado en el informe de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, donde se indica que en caso de cambio político en la isla, el exilio debe dar ayuda en ''todas las áreas'' para asegurar ``el éxito de una transición a una Cuba libre''.

Ruiz coincidió con el Presidente en no traer a colación de momento el tema de las propiedades confiscadas, ``particularmente porque el régimen lo utiliza para asustar a los cubanos haciéndoles pensar que los exiliados quieren regresar, recuperar sus propiedades y echar a la gente de sus residencias''.

La portavoz añadió que, no obstante, los exiliados tienen derecho a discutir ese y otros asuntos ``incluyendo cómo estos reclamos se manejarán en una Cuba post Castro, un asunto que, como tantos otros, obviamente surgirá''.

07 agosto 2006

Castro pudiera regresar "en unas semanas''

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El gobernante cubano Fidel Castro pudiera volver a tomar las riendas del poder ''en unas semanas'', aseguró ayer el vicepresidente cubano Carlos Lage, a un grupo de periodistas en la ciudad de Sucre, Bolivia, donde realiza una gira desde hace dos días.

El cercano colaborador de Castro, añadió que ''hay Fidel para otros 80 años más, está evolucionando bien'' cuando la prensa local le preguntó sobre la salud del gobernante cubano, reportó al cierre de esta edición la agencia Associated Press.

Los cubanos pasaron el fin de semana en una tensa calma a la espera de noticias sobre el estado de salud del gobernante Fidel Castro, en medio de una discreta movilización militar en la capital y renovadas oraciones de la Iglesia Católica.

''Las patrullas de reservistas siguen en las calles, principalmente en [las barriadas de] Centro Habana, Habana Vieja, Casablanca y otros barrios periféricos de extracción humilde'', dijo a El Nuevo Herald, un periodista cubano ayer por la tarde, tras un recorrido por la ciudad.

Los reservistas, que se están dejando fotografiar sin problemas por algunos corresponsales, están vestidos de uniforme verde olivo, pero desarmados, en contraste con la movilización policial, que aunque menor, no deja de hacerse sentir, principalmente en el Malecón habanero, escenario de un conato de revuelta en el verano de 1994.

''Esta movilización funciona más como antena de detección de algún movimiento sospechoso, que propiamente un acto de represión, pero lo cierto es que la gente está calmada, se comenta mucho la situación de Fidel y, exceptuando la misa del Cardenal, la presencia de las Damas de Blanco en una iglesia y un acto organizado por la Federación de Mujeres [cubanas], hasta ahora tenemos un domingo tranquilo'', añadió la fuente, que pidió el anonimato.

Dentro de esta tranquilidad, no falto este domingo una carta con buenos augurios enviada a Castro por el niño Elián González, que en el año 2000 protagonizó una saga político-diplomática que movilizó la isla de punta a punta y crispó al exilio cubano.

''Te enviamos esta carta para hacerle saber que nos preocupamos por la salud suya. Esperamos su pronta recuperación y aprovechamos para felicitarlo por su cumpleaños y que cumpla muchos más'' (sic), escribió Elián, que ahora tiene 12 años.

El lunes, el gobernante cubano Fidel Castro, quien cumple 80 años el 13 de agosto, sorprendió a amigos y adversarios con el anuncio de la cesión ''provisional'' de sus poderes a su hermano, el general Raúl Castro, de 75 años. Inicialmente hubo dudas sobre la autenticidad de la carta en que el gobernante reveló que fue sometido a una operación para detener un sangramiento intestinal, pero con el pasar de los días se ha consolidado la idea entre analistas de que el traspaso fue real, sino definitivo.

En la habitual misa dominical en la Catedral de La Habana, el cardenal Jaime Ortega Alamino y arzobispo de La Habana, pidió en sus oraciones ``que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro''.

Posteriormente, en una conversación con reporteros extranjeros, el Cardenal precisó que seguirán las misas por la salud del enfermo.

''En estos días, se tendrán en cuenta la salud del presidente, la patria y los que gobiernan actualmente. Oramos por la patria, por Cuba en estos momentos, por quienes la dirigen. Es nuestra manera de poner el futuro en manos del Señor, que es lo que le corresponde en estos momentos a la Iglesia'', dijo.

Y añadió que, sobre todo, hay que pedir ``para que nada rompa la concordia entre los cubanos, nada perturbe la paz entre nosotros, ya que es evidente que cualquier cosa que fuese de ese estilo no solamente es rechazada, sino que sería muy lamentable''.

En este sentido, el Cardenal insistió en que la Iglesia Católica cubana ``jamás estaría ... ni siquiera aceptando mínimamente cualquier intervención extranjera. ¡Jamás!''.

La homilía fue seguida por cerca de medio centenar de personas. La mayoría no quiso hablar con los reporteros extranjeros, pero un hombre comentó a la salida que no esperaba el tono que la curia ha empleado estos días.

''Entiendo lo que dijo Jaime, pero no esperaba que insistiera mucho en el tópico. Deberían dejarnos a cada uno de nosotros rezar como queramos y por lo que queramos. Así hemos estado estos 40 años'', dijo un hombre de media edad, que no quiso revelar su nombre.

Y mientras en La Habana la Iglesia ora por la salud de Castro, este domingo en Caracas el mandatario venezolano Hugo Chávez, tras dos meses de ausencia, volvió a su programa semanal ''Aló presidente'' asegurando que Castro se encuentra en franca recuperación y que hasta le envió un mensaje, curiosamente, con partes en inglés.

''¿Qué tal Fidel? How are you Fidel? Patria o muerte, venceremos. ¿Cómo estás? Un abrazo, compañero, camarada y amigo'', dijo Chávez, ante las cámaras de televisión.

'Sé que te estás recuperando. Tenemos informaciones fidedignas de tu franca recuperación. Vamos a darle un aplauso a ese hermano. Ya sabes, me esperas por allá para que tomemos un `tsunami', que es un energético que prepara Fidel con soya, avena y no sé cuántas cosas más'', agregó el mandatario venezolano.

En la alocución que, como es habitual, fue trasmitida por la cadena oficial Venezolana de Televisión y retransmitida por los demás canales privados, Chávez reveló cómo se enteró de la enfermedad de Castro, mientras viajaba por Vietnam.

Aparentemente, nadie llamó al mandatario a advertirle de la situación, sino que Chávez supo la noticia cuando encendió el televisor de su habitación en el hotel donde se alojó en Hanoi, la capital vietnamita.

''Veo a Carlitos Valenciaga, que es el secretario de Fidel. Me pregunto qué hace Carlitos ahí si él nunca sale a leer nada en televisión. Sólo escuché la mitad [de la proclama], no oí la primera parte. Yo no oí la causa, sino que Fidel transmitió el poder. Estaba con nosotros [su hermano] Adán Chávez, que es embajador en La Habana, él se quedó haciendo llamadas'', refirió.

El gobierno venezolano anunció el viernes que Adam Chávez fue sacado del puesto de embajador en la isla, y nombrado ministro de la Presidencia, sin que se revelara el contenido de sus responsabilidades.

Y el mandatario venezolano, añadió: "Fui a ver [al cadáver embalsamado] de Ho Chi Min y pensaba 'Dios mío, yo no te quiero ver así Fidel'. Después pude hablar con algunos de los compañeros en Cuba y me quedé un poco más tranquilo, pero muy preocupado todos esos días y noches de la gira", agregó Chávez.

Fue la primera vez que el presidente venezolano se refirió a la salud de Castro tras su regreso a Caracas el jueves, alimentando la incertidumbre sobre el gobernante cubano.

06 agosto 2006

Raúl Castro ya tendría sucesor en Defensa

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Parece que Raúl Castro ya tiene un sucesor en el Ministerio de Defensa.

El jefe del estado mayor del ejército cubano, Alvaro López Miera, es un fuerte candidato al puesto, dijeron analistas, después de que el diario oficial Granma publicó ayer una extensa entrevista con el oficial y lo promovió como un hombre de combate y mando de tropas, con tres misiones ''internacionalistas'' en su carrera.

''López Miera tiene una historia interesante'', comentó el ex director para Latinoamérica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Brian Latell, quien ha seguido de cerca la carrera del general cubano.

Para la generalidad de los cubanólogos, el también viceministro de Defensa, es ''un hombre de Raúl'' [Castro] y pudiera venir a ser su sucesor en el Ministerio de Defensa.

''Es cierto que hay un primer viceministro [Julio Casas Regueiro], pero es un hombre con un perfil difícil, existe la percepción general de que es corrupto por su participación en las empresas comerciales controladas por las fuerzas armadas'', dijo Latell.

Pero López Miera, es el candidato con más posibilidades. ''Yo creo que va a ser el nuevo ministro de Defensa, porque no creo que Fidel vaya a regresar, al menos a tiempo completo, y alguien tendrá que ocupar el Ministerio de Defensa'', añadió el analista estadounidense.

El lunes, el gobernante cubano Fidel Castro sorprendió a amigos y adversarios con el anuncio de la cesión de poderes a su hermano, el general del Ejército Raúl Castro. Aunque, inicialmente hubo dudas sobre la autenticidad de la carta en que el gobernante reveló su precario estado de salud, con el pasar de los días se ha consolidado la idea entre analistas de que el traspaso fue real y es firme, sino definitivo.

''López Miera es el candidato ideal para ministro, cercano a Raúl, es un hombre muy respetado en las fuerzas armadas, graduado en la Unión Soviética y con experiencia en el mando de tropas. No hay duda de que si lo nombran para algo, será para la cartera de Defensa'', puntualizó el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki.

En la jerarquía del Ministerio de Defensa cubano, entre Raúl Castro y López Miera, se encuentra Casas Regueiro, pero éste, al contrario del Jefe del Estado Mayor, carece de experiencia militar en el terreno.

''Es un militar burócrata, siempre ha estado en un despacho'', añadió Latell.

López Miera, de 62 años, es hijo de republicanos españoles exiliados en Cuba en la década de 1940. A los 14 años de edad se unió a Raúl Castro en la guerra de guerrillas de la Sierra Maestra. Hizo una carrera en la infantería y la artillería, y estuvo al mando de las unidades coheteriles y participó en las guerra de Angora y Etiopía, durante las décadas de 1970 y 1980.

Mientras la prensa cubana sigue promoviendo a López Miera, el general Raúl Castro brilla por su ausencia de la vista pública, un gesto que se ha transformado en una obsesión para analistas y periodistas, a punto de llevar al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, a punto de la exasperación.

''¿Por qué tiene que salir? El no es una vedette, es la persona que todo el mundo sabía, no es ningún descubrimiento, que es al que le toca por la Constitución sustituir a Fidel en caso de ausencia temporal de él y es lo que está haciendo'', dijo Alarcón en La Habana, en una conversación con reporteros extranjeros.

Es más, ''¿a quién se le ocurre que alguien enfermo deba aparecer ante los medios? La persona enferma no tiene por qué aparecer ante los medios, el que reemplaza, el que asume la presidencia provisionalmente ¿por qué tiene que aparecer en los medios?'', contestó Alarcón a las especulaciones.

Por otro lado, el gobierno brasileño negó ayer por la tarde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva haya sido informado por autoridades cubanas de la supuesta gravedad del estado de salud de Fidel Castro.

''El presidente de la República, que sigue la situación de salud del gobernante cubano por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en ningún momento fue informado por autoridades cubanas o cualquier otra, sobre el supuesto diagnóstico'', según una nota del portavoz presidencial, André Singer.

Ayer, el diario Folha de Sao Paulo publicó una nota firmada por el articulista Kennedy Alencar, considerado dentro del ambiente periodístico brasileño como próximo del gobierno de Lula da Silva y bien enterado de los vericuetos gubernamentales brasileños.

Alencar no cita fuentes en su nota, pero sostiene que el gobierno brasileño está ''trabajando bajo la versión'' de que el resultado de la operación a que Castro fue sometido ''es peor que lo admitido públicamente'' y que el gobernante ``puede quedar inhabilitado para retomar el poder real, aunque se recupere de su enfermedad, un tumor maligno en el abdomen".

Según Folha de Sao Paulo, Lula le habría dicho a un ayudante, ''parece que vamos a perder a nuestro amigo'', después que le informaron sobre el estado de salud de Castro, y pidió a su equipo de trabajo ''la máxima discreción'' al respecto.

''Según los análisis del Palacio del Planalto [la presidencia brasileña] la enfermedad de Fidel desencadenó un proceso de transición en el poder que no será interrumpido'', añadió el articulista.

Otros medios locales afirmaron ayer que la versión del diario irritó al gobierno brasileño, pues Lula es considerado una figura próxima al gobierno de Cuba y entiende que el estado de salud de Castro es asunto de Estado para la isla caribeña.

05 agosto 2006

EEUU rechaza versiones sobre una invasión a Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El general Raúl Castro, aunque no ha sido visto en público, llevaría ya cinco días ''al timón'' del país con el presunto beneplácito de su hermano, Fidel, el apoyo ''del partido'' y ahora acompañado por las oraciones de la Iglesia Católica de Cuba.

A la vez, por segundo día consecutivo, la Casa Blanca abordó el tema de la problemática cubana, esta vez para rechazar versiones de que se estaba preparando una invasión a la isla.

''Los cubanos estamos preparados para la defensa; lo ha dicho Fidel Castro en su proclama al pueblo, y ahí está Raúl, firme al timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no son más que el propio pueblo uniformado'', publicó ayer el diario oficial Granma, confirmando escuetamente que Castro asumió las funciones de su hermano, como se anunció el lunes pasado.

Los medios oficiales cubanos rechazaron el jueves el mensaje del presidente George W. Bush al aludir una transición hacia la democracia en la isla. ''La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá. Para nosotros, las noticias hoy hablan de trabajar más y mejor por cumplir el compromiso con Fidel'', insistió el rotativo.

La aseveración coincide con el lanzamiento de una campaña de reseñas de carácter histórico sobre el general Castro, en particular una publicada ayer en Granma donde se recuerda cómo a los 18 años asumió la responsabilidad por el ataque al cuartel Moncada, en 1953, cuando fue preso y creyó que su hermano estaba muerto.

''Esta es una historia que no se puede ignorar ante los acontecimientos de hoy'', apuntó el periódico oficial.

Pero el general, que nunca se ha manifestado como ateo y fue bautizado cuando era un infante, recibió ayer un tenue respaldo imprevisto cuando la Iglesia Católica cubana declaró que estaba rezando para que Dios ``lo iluminara''.

En un comunicado, la Iglesia, que hasta ahora había mantenido un perfil discreto, emitió una declaración sobre lo que llamó ''un momento especialmente significativo'', para pedir a sus fieles que oren para que Dios ''acompañe'' al gobernante cubano en su enfermedad e ilumine a su hermano.

''Les instamos a que oren para que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Castro, e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de gobierno'', y rogó a la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, para que la paz no sea perturbada ``por ninguna situación externa o interna''.

Esto llevó a que la Casa Blanca, por segunda vez en menos de 24 horas, volviera a pronunciarse sobre la isla y desmintiera que va a lanzar una acción militar, como aseguran los medios de prensa cubanos y preocupa a los obispos.

''Esto es absurdo. Estados Unidos absolutamente no tiene planes de invadir Cuba'', dijo el portavoz presidencial, Tony Snow, en las afueras del rancho del presidente Bush, en Texas.

Según Snow, ``los cubanos van a determinar su destino, del que han estado privados durante la dictadura de Fidel Castro, y esperamos que serán capaces de disfrutar las libertades que claramente desean''.

También calificó de ''prematuros'' los debates sobre cambios en la política estadounidense hacia Cuba. ''De momento, no hay cambios en la política global ni en detalles de la política'', indicó.

Lo mismo sostuvo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien en un mensaje a los cubanos les dijo que Estados Unidos ''es su mejor amigo'' y que ``en estos momentos deben esperar los acontecimientos dentro de su país''.

Rice hizo un llamado a la comunidad internacional para presionar por una transición que abra ''rápidamente paso a elecciones multipartidistas'' en la isla.

''Instamos a todas las naciones democráticas a juntarse para pedir la liberación de los prisioneros políticos, la restauración de sus libertades fundamentales y una transición que conduzca rápidamente a elecciones multipartidistas'', destacó Rice.

''Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Cuba, donde están cambiando muchas cosas''. Por ello, el gobierno estadounidense está ``preparado para proporcionarles ayuda humanitaria a medida que comiencen a trazar un nuevo curso''.

El mensaje provocó una reacción inmediata en la isla, donde el ministro de Cultura y miembro del Buró Político Abel Prieto sostuvo: ``Estados Unidos tiene que respetar la institucionalidad de este país, que se ha mostrado funcionando con total solidez''.

El ministro se refirió a la virtual desaparición del general Castro, asegurando que ``en su momento aparecerá``, pues ``la gente sabe que está cumpliendo las indicaciones de Fidel''.

Además, añadió Prieto, Raúl Castro ''no es una persona que aparezca normalmente en medios de comunicación'' cubanos.

''Condoleezza es una de las que dirige la llamada comisión para una Cuba libre. Yo creo que todos estos mensajes, como el de Bush [el jueves] instando los cubanos a que lleven a cabo una transición, son pura retórica para Miami'', subrayó Prieto.

Pero mientras en la capital cubana la situación sigue tranquila, según periodistas dijeron a El Nuevo Herald, en el oriente del país, tradicionalmente menos dócil, parece haber un incremento en la vigilancia y hostilidad hacia los opositores políticos.

Ayer, la opositora cubana Miriam Leiva, del grupo Damas de Blanco, denunció que partidarios del gobierno realizaron un acto de hostilidad contra la esposa de un preso político en la oriental provincia de Las Tunas.

Leiva precisó que Yamilé Yánez, la esposa de José Luis García Paneque, le manifestó por teléfono que ''alrededor de 100 personas ofendían'' y lanzaban piedras contra su vivienda.

Yánez, de 40 años, es también miembro del grupo Damas de Blanco, integrado por esposas, madres y familiares de 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003.

Esa situación es ''más preocupante en momentos en que el país vive gran tensión y expectativa ante la existencia de un gobierno provisional, que aún no se ha pronunciado sobre el futuro de todo el pueblo y la Patria'', dijo la opositora a la prensa extranjera en la isla.

''Desde que se conoció la noticia de la delegación provisional del poder por Fidel Castro, las autoridades han dado la impresión de férreo control, pero procurando la calma. Pero en realidad, cualquier manifestación pública agresiva puede írseles de las manos, con consecuencias imprevisibles'', advirtió Leiva.

Esta información se completó con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

04 agosto 2006

Raúl, ''firme al timón'', aunque invisible

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El general Raúl Castro, aunque no ha sido visto en público, lleva ya cinco días ''al timón'' del país con el beneplácito de su hermano, Fidel, el apoyo ''del partido'' y ahora acompañado por las oraciones de la Iglesia Católica de Cuba.

A la vez, el viernes, por segundo día consecutivo, la Casa Blanca abordó el tema de la problemática cubana, esta vez para rechazar versiones de que se estaba preparando una invasión a la isla.

''Los cubanos estamos preparados para la defensa; lo ha dicho Fidel Castro en su proclama al pueblo, y ahí está Raúl, firme al timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no son más que el propio pueblo uniformado'', publicó el viernes el diario oficial Granma, confirmando escuetamente que Castro asumió las funciones de su hermano, como se anunció el lunes pasado.

Los medios oficiales cubanos rechazaron el jueves el mensaje del presidente George W. Bush al aludir a una transición hacia la democracia en la isla. ''La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá. Para nosotros, las noticias hoy hablan de trabajar más y mejor por cumplir el compromiso con Fidel'', insistió el diario oficial.

La aseveración coincide con el lanzamiento de una campaña de reseñas de carácter histórico sobre el general Castro, en particular una publicada el viernes en Granma donde se recuerda cómo a los 18 años asumió la responsabilidad por el ataque al cuartel Moncada, en 1953, cuando fue preso y creyó que su hermano estaba muerto.

''Esta es una historia que no se puede ignorar ante los acontecimientos de hoy'', dijo el diario oficial.

Pero el general, que nunca se ha manifestado como ateo y fue bautizado cuando era un infante, recibió el viernes un tenue respaldo imprevisto cuando la Iglesia Católica cubana dijo que estaba rezando para que Dios ``lo iluminara''.

En un comunicado, la Iglesia, que hasta ahora había mantenido un perfil discreto, emitió una declaración sobre lo que llamó ''un momento especialmente significativo'', para pedir a sus fieles que oren por la recuperación del gobernante cubano y el desempeño de su hermano.

''Les instamos a que oren para que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Castro, e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de gobierno'', y rogó a la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, para que la paz no sea perturbada ``por ninguna situación externa o interna''.

Esto llevó a que la Casa Blanca, por segunda vez en menos de 24 horas, volviera a pronunciarse sobre la isla y rechazara de que va a lanzar una acción militar, como aseguran los medios de prensa cubanos y preocupa a los obispos.

''Esto es absurdo. Estados Unidos absolutamente no tiene planes de invadir Cuba'', dijo el portavoz presidencial, Tony Snow, en las afueras del rancho del presidente Bush, en Texas.

Según Snow, ``los cubanos van a determinar su destino, del que han estado privados durante la dictadura de Fidel Castro, y esperamos que serán capaces de disfrutar las libertades que claramente desean''.

Show también calificó de ''prematuros'' los debates sobre cambios en la política estadounidense hacia Cuba.

''De momento, no hay cambios en la política global ni en detalles de la política'', indicó.

Lo mismo dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien en un mensaje a los cubanos les dijo que Estados Unidos ''es su mejor amigo'' y que ``en estos momentos deben esperar los acontecimientos dentro de su país''.

Rice hizo un llamado a la comunidad internacional para presionar por una transición que abra ''rápidamente paso a elecciones multipartidistas'' en Cuba.

''Instamos a todas las naciones democráticas a juntarse para pedir la liberación de los prisioneros políticos, la restauración de sus libertades fundamentales y una transición que conduzca rápidamente a elecciones multipartidistas en Cuba'', destacó Rice.

''Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Cuba, donde están cambiando muchas cosas''; por ello, el gobierno estadounidense está ``preparado para proporcionarles ayuda humanitaria a medida que comiencen a trazar un nuevo curso''.

El mensaje provocó una reacción inmediata en la isla, donde el ministro de Cultura y miembro del Buró Político Abel Prieto sostuvo: ``Estados Unidos tiene que respetar la institucionalidad de este país, que se ha mostrado funcionando con total solidez''.

El ministro se refirió a la virtual desaparición del general Castro, asegurando que ``en su momento aparecerá``, pues ``la gente sabe que está cumpliendo las indicaciones de Fidel''.

Además, añadió Prieto, Raúl Castro ''no es una persona que aparezca normalmente en medios de comunicación'' cubanos.

''Condoleezza es una de las que dirige la llamada comisión para una Cuba libre. Yo creo que todos estos mensajes, como el de Bush [el jueves] instando los cubanos a que lleven a cabo una transición, son pura retórica para Miami'', subrayó Prieto.

Pero mientras en la capital cubana la situación sigue tranquila, según periodistas dijeron a El Nuevo Herald, en el oriente del país, tradicionalmente menos dócil, parece haber un incremento en la vigilancia y hostilidad hacia los opositores políticos.

Ayer, la opositora cubana Miriam Leiva, del grupo Damas de Blanco, denunció que partidarios del gobierno realizaron un acto de hostilidad contra la esposa de un preso político en la oriental provincia de Las Tunas.

Leiva precisó que Yamilé Yánez, la esposa de José Luis García Paneque, le manifestó por teléfono que ''alrededor de 100 personas ofendían'' y lanzaron piedras contra su vivienda.

Yánez, de 40 años, es también miembro del grupo Damas de Blanco, integrado por esposas, madres y familiares de 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003.

Esa situación es ''más preocupante en momentos en que el país vive gran tensión y expectativa ante la existencia de un gobierno provisional, que aún no se ha pronunciado sobre el futuro de todo el pueblo y la Patria'', dijo la opositora a la prensa extranjera en la isla.

''Desde que se conoció la noticia de la delegación provisional del poder por Fidel Castro, las autoridades han dado la impresión de férreo control, pero procurando la calma. Pero en realidad, cualquier manifestación pública agresiva, puede írseles de las manos, con consecuencias imprevisibles'', advirtió Leiva.

Washington a ciegas con la situación en Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Y al tercer día no fue la vencida. Como ha sucedido en los últimos 50 años, el general Raúl Castro sigue sumido en la sombra de su hermano, el enfermo gobernante Fidel Castro, pues no se le ha visto en público pese al anunciado traspaso de poder.

La situación en la cúpula de la isla ha dejado en la oscuridad hasta la misma administración de George W. Bush, cuyos portavoces admitieron abiertamente que no tienen la más mínima idea de lo que sucede en estos momentos en los entretelones del poder cubano.

''Nuestro conocimiento sobre el proceso de toma de decisiones de esta dictadura en particular no es muy grande. No creo que haya mucha gente, más allá del centro de poder en Cuba, que sepa realmente lo que está sucediendo allí. No tengo ninguna información sobre el estado de salud de Fidel Castro'', dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Esto no ha impedido que Bush haya asegurado en un comunicado que está monitoreando ''activamente'' la situación en la isla.

''En este momento de incertidumbre algo es seguro: Estados Unidos se halla totalmente comprometido en el apoyo a las aspiraciones de democracia y libertad del pueblo cubano'', dijo el Presidente.

Esta es la segunda vez que Bush habla de la situación cubana esta semana. El lunes, estuvo de paso por Miami horas antes de que Cuba anunciara el traspaso de poder entre los hermanos Castro.

La falta de información en Washington sobre lo que sucede en la isla parece ser tan acentuada que el senador Mel Martínez admitió ayer: ``Algunas veces la gente en Miami sabe más que el gobierno [en Washington]''.

''Me lo han preguntado ya, pero la verdad es que no tenemos más información que aquella que el gobierno cubano ha revelado'', añadió el senador cubanoamericano.

De todos modos, la ausencia del general Raúl Castro de la luz pública ha levantado interrogantes, principalmente a causa de una pequeña nota incluida en la portada del periódico oficial Granma en la edición del jueves.

En un recuadro, sin título, con una pequeña introducción, el diario publicó el extracto de un discurso del ministro de Defensa del 1ro. de julio donde sostiene que hasta ''el enemigo'', en referencia a Estados Unidos, ``sabe que la especial confianza que otorga el pueblo al líder fundador de una revolución, no se trasmite, como si se tratara de una herencia, a quienes ocupen en el futuro los principales cargos de dirección del país''.

''El comandante en jefe de la revolución cubana es uno solo, y únicamente el partido comunista [...] puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder'', dijo Raúl. ``Para eso trabajamos, y así será, lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra''.

Según Phil Peters, el vicepresidente Lexington Institute, un centro de análisis en Virginia, la situación cubana actual obliga a usar ''una gran dosis de adivinanza'', pero ``si tuviera que apostar algo creo que al no aparecer en público [Raúl], es un indicio de que Fidel está recuperándose, y [Raúl] se siente en la capacidad de decidir cuándo debe aparecer y no sentirse obligado a hacerlo''.

''En otras palabras, en la medida en que la condición de Fidel empeore y estemos más seguros de que Raúl va a asumir [el poder], más posibilidades hay de que aparezca públicamente. Pero si sucede lo contrario, es claro que Fidel está mejorando, las cosas están tranquilas en Cuba, y entonces Raúl se quedará donde siempre ha estado, en la sombra, y no entrará a ocupar el espacio de su hermano'', añadió Peters.

Según un experimentado analista de asuntos cubanos que pidió el anonimato porque su opinión puede ser ''demasiado especulativa'', la ausencia pública de Raúl puede ser a la vez una señal de una mejoría o de un empeoramiento del estado de salud de su hermano. ''A Raúl no le gusta hacer discursos, y además en estos momentos no tiene nada que decir'', dijo la fuente.

''Es posible que Fidel no haya sido operado de los intestinos, sino que tuvo una pequeña parálisis o algo por el estilo y los médicos le pueden haber dicho que se puede recuperar en unos días o puede morir. Lo cierto es que estamos en un período crítico [de la sucesión], y con esta indecisión, ¿qué va a decir Raúl?'', acotó la fuente.

''Porque si la historia oficial no es verdad y [el presidente del parlamento, Ricardo] Alarcón ha estado mintiendo estos días y Fidel se muere, repito, ¿qué va a decir Raúl?'', agregó el analista.

En medio de todo este revuelo de especulaciones, las autoridades de la isla han lanzado una campaña de cohesión nacional, de matiz militar, al anunciar el refuerzo de sus medios de combate y una movilización popular.

Las imágenes televisivas captadas en Miami mostraron sendos actos políticos con oradores arengando encaramados en blindados, reservistas llamados a filas y el refuerzo de la vigilancia en los barrios, dan una idea del estado de ''alerta combativa'' en el país.

''Los medios de combate están listos para defendernos'', sentenció Granma en primera plana, en tanto que todos los medios locales apelan al ''patriotismo'' y llaman a la población a enfrentarse a las ''amenazas del imperio y la mafia terrorista'', una referencia al exilio cubano.

En La Habana, el coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Juan José Rabilero, anunció: 'Hemos convocado a los destacamentos `Mirando al mar' para evitar las salidas ilegales, que son un pretexto que siempre han tenido para provocar una agresión a nuestro país''.

Los CDR, organismos de vigilancia que aseguran tener más de 7 millones de miembros, fueron ''convocados para la defensa de la patria, tratando de que haya un apoyo incondicional para la guerra de todo el pueblo'', añadió.