14 julho 2000

Flotilla recuerda a los muertos del remolcador

El Movimiento Democracia saldrá hoy hacia aguas cubanas

Rui Ferreira / El Nuevo Herald

Este año el aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo fue recordado en Miami con actividades volcadas hacia Cuba, adonde el exilio pretende llevar una palabra de esperanza y solidaridad.

Al menos eso fue lo que dijo Ramón Saúl Sánchez, dirigente del Movimiento Democracia, cuya flotilla saldrá hoy de Cayo Hueso rumbo a la línea de demarcación de aguas territoriales cubanas, desde donde pretenden enviar señales de luces hacia el Malecón habanero.

También está previsto el despliegue de un globo con consignas de esperanza.

``Esta flotilla es un puente entre el destierro y el pueblo de Cuba, para reclamar el derecho a estar unidos de nuevo'', sostuvo Sánchez, quien no descartó la posibilidad de entrar en aguas cubanas.

``Nos reservamos el derecho de entrar en aguas cubanas, y si lo permiten lo haremos'', enfatizó.

Como sucede habitualmente en este tipo de actividades, la Guardia Costera revisó los buques Democracia y Derechos Humanos ayer por la mañana en la isla de Watson, de donde salieron rumbo a Cayo Hueso.

``En todas las flotillas anteriores ellos no han entrado en aguas cubanas y nos han dado su palabra de que no lo harán, y nosotros confiamos en eso'', dijo el vocero de la Guardia Costera, Luis R. Díaz.

Sánchez y sus buques fueron despedidos por un pequeño grupo de exiliados que oraron antes de la partida.

El líder del Movimiento Democracia dijo que este año la expedición lleva el nombre de ``Flotilla por la Reintegración y el Retorno a la Nación Cubana y en Conmemoración de las víctimas del remolcador 13 de Marzo''.

``También queremos denunciar la división de la familia cubana que ha mantenido el régimen de Cuba por 41 años. Queremos derribar estas barreras que dividen a los cubanos'', añadió Sánchez.

Por otro lado, una treintena de exiliados se concentró en el monumento a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo en el Parque de la Cubanidad, en la Pequeña Habana, donde depositaron una corona de flores y elevaron plegarias.

``Algún día el régimen tendrá que pagar por este crimen. Más temprano que tarde la justicia llegará, y sólo entonces los muertos podrán descansar en paz'', dijo Ernestina González, quien acudió al lugar con una bandera cubana, y convocada por el movimiento de la Vigilia Mambisa.

13 julho 2000

Arrestos durante actos en la isla

Rui Ferreira / El Nuevo Herald

El sexto aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo fue recordado con particular intensidad en Cuba, donde hubo al menos tres arrestos confirmados, aunque fuentes disidentes aseguran que la cifra se elevó a siete.

Los actos de recuerdo incluyeron misas en varias ciudades del país, tres ayunos, una peregrinación a la orilla del mar donde se depositaron coronas de flores en recordación de las 41 víctimas del remolcador, hundido salvajemente el 13 de julio de 1994 por embarcaciones guardafronteras frente a las costas de La Habana cuando sus 72 pasajeros intentaban escapar de la isla.

Los arrestos confirmados se dieron en la provincia de Pinar del Río, cuando agentes de Seguridad del Estado irrumpieron en una vivienda de la ciudad de Sandino donde miembros del Partido de Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, efectuaban un ayuno.

Ahí fueron arrestados Luis Montalvo y Horacio Piña, confirmó la madre de este último, Ada Borrego. Según la fuente, es posible que también haya sido arrestado el disidente Roberto Hernández, quien salió de su casa rumbo a la protesta pero no llegó al lugar.

En la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara, activistas de varias organizaciones realizaron un acto simbólico en uno de los ríos en las afueras de la localidad. Allí, guardaron un minuto de silencio, al cabo del cual alguien gritó: ``¡Vivan los derechos humanos!'', dijo en Miami el Centro de Información 13 de Julio.

Al finalizar el acto, los opositores salieron caminando por las calles aledañas al río y una mujer trató de provocarlos insultándolos y llamando a otras personas de la barriada para que se le unieran. Sin embargo, precisó el activista Amado Ruiz Moreno, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre, ``nadie se le unió''.

Alrededor de 700 personas salieron de sus casas y observaron al grupo pasar, rehusando sumarse a un acto de repudio que se intentó organizar.

En La Habana, un grupo de siete disidentes depositó una ofrenda floral en el Malecón al amanecer de ayer.

``La gente tiró las flores y oraron un momento. Había unos muchachos allí pescando que se les unieron y rezaron también'', informó Marta García Montes de Oca, de la Organización Cívica Martiana, en la isla. Horas antes, cerca de las 3:30 a.m., miembros de la Unión Nacional de Opositores también depositaron un ofrenda floral en el Malecón, reportó la periodista independiente María del Carmen Carro.