20 janeiro 2004

MISTERIOSAS MUERTES EN VUELOS DE MIAMI A LONDRES

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Entre el domingo y ayer, tres pasajeros que viajaban en dos vuelos separados de Miami hacia Londres, fallecieron de causas desconocidas antes del aterrizaje en la capital británica. Las autoridades sanitarias del Reino Unido sospechan que se trata de casos de meningitis viral.

Las dos primeras muertes, de una mujer y un hombre, ocurrieron con pocas horas de intervalo en la madrugada del domingo, a bordo del vuelo de British Airways 208, obligando a que el aparato hiciera un aterrizaje de emergencia en Halifax, Canadá.

Una segunda mujer, de 19 años, murió en el vuelo de Virgin Atlantic poco antes del aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow, al amanecer de este lunes.



Según una portavoz no identificada de British Airways, citada por la emisora BBC, el vuelo 208 aterrizó en Canadá después que una mujer comenzó a sentirse mal y fue atendida por la tripulación y un médico a bordo, los cuales determinaron el aterrizaje de emergencia.

Patricia Grant, de 59 ó 60 años, falleció de un paro cardiaco, dijo la BBC, pero no está claro si sucedió en el hospital o en el aparato, un Boeing 747.

Por su lado, poco después del despegue rumbo a Londres, un hombre comenzó también a sentirse mal y murió antes del aterrizaje, dijo la portavoz de la aerolínea sin identificar al pasajero.

Según Hillingdon Borough, jefe del Departamento de Sanidad del aeropuerto de Heathrow, aunque las autoridades piensan hacer una autopsia a la pasajera de British Airways, existe la probabilidad de que pudo fallecer a causa de una meningitis viral.

El portavoz de la policía del aeropuerto londinense, Ian Macey, añadió que el hombre sufrió un aparente ataque de corazón, y que una vez finalizada la autopsia se informará los resultados a los demás 328 pasajeros del aparato.

Mientras tanto, al amanecer de ayer, una hora antes de aterrizar también en el aeropuerto de Heathrow, a bordo de otro Boeing 747, pero de Virgin Atlantic, una joven pasajera comenzó a sentirse mal, y pese a los cuidados de la tripulación terminó falleciendo.

Borough sostuvo que puede tratarse de otro caso de meningitis viral, pero Cris Rossi, portavoz de Virgin en Estados Unidos, negó ayer a El Nuevo Herald que ese sea el caso.

``Sabemos qué sucedió, pero no es nuestra política informar sobre estos casos. Aun así estoy en posición de garantizar que no es un caso de meningitis'', indicó por vía telefónica.



La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de los tejidos que envuelven el cerebro y la espina dorsal, y puede ser causada por un virus, una bacteria o un hongo.

Cathy Harbon, portavoz del Centro de Control de Enfermedades, entidad federal con sede en Atlanta, devolvió una llamada de El Nuevo Herald y confirmó que la entidad no ha sido convocada aún para investigar formalmente el caso. ``Nos enteramos este lunes por la mañana. Estamos siguiendo las informaciones, pero todavía no nos han pedido que atendamos el caso'', dijo Harbon.

(C) 2004 El Nuevo Herald

19 janeiro 2004

INQUIETA A POLÍTICOS EL FUTURO DE LAS BASES

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Aunque no hay decisión todavía, y la última palabra vendrá del Pentágono sólo en los primeros meses del 2005, políticos y activistas comunitarios están preocupados con la incertidumbre sobre el futuro de las instalaciones militares en la Florida.

En el caso del Condado de Miami-Dade, la preocupación es mayor, ya que aquí se encuentra lo que parece ser el eslabón débil: la base aérea de la reserva en Homestead, la cual es la mayor generadora de ingresos y contratadora de servicios del área.

Aunque es una instalación al servicio de la reserva militar, se encuentra a pocos minutos de vuelo de otras dos bases, la de Boca Chica y la de la aviación de la Marina, ambas en Cayo Hueso, mucho más importantes estratégicamente. La última fue renovada y mejorada.

A la vez, la base de Homestead fue fuertemente afectada por el huracán Andrew en 1992, y desde entonces su suerte ha sido objeto de agrias polémicas entre urbanistas, constructores, políticos y cabilderos.

``Hace un par de años se planteó darle un uso mixto a la base, parte civil y parte militar, lo cual en términos conceptuales no es una mala idea, porque nos estamos planteando a largo plazo el crecimiento de Miami'', dijo el presidente del Consejo Nacional Cubano Americano, Guarioné Díaz.

De todos modos, ``todas las bases en el sur de la Florida son extraordinariamente importantes, no sólo por el empleo que generan, sino también por la economía de la zona'', añadió Díaz.

Entretanto ha surgido una idea, que el congresista Lincoln Díaz-Balart dijo no estar promoviendo activamente, al menos de momento, pero es una alternativa que no afectaría la economía del condado y pudiera resolver el problema del desarrollo del área de Homestead.

Se trata de desplazar el Comando Sur al espacio de la Base Aérea de Homestead, lo cual contribuiría a desarrollar la zona, concedería a la institución una sede de su propiedad -ya que es el único comando de las Fuerzas Armadas que no dispone de edificio propio-, y también ahorraría dinero en gastos de alquiler que paga actualmente por su edificio en el noreste del condado, en pleno Miami.

``Hombre, yo no quiero que el Comando Sur se vaya de mi distrito'', dijo Díaz-Balart.

A causa de ello, agregó el congresista, no está ``abogando por esa solución; pero admito que no debe ser descartada, porque el Comando Sur debe quedarse en el sur de la Florida, porque aquí es su ambiente natural'', añadió el congresista.

Fue imposible saber la opinión del alcalde del condado Alex Penelas al respecto. Llamadas a su oficina durante la semana pasada no fueron devueltas a El Nuevo Herald.

Dar a la base una vertiente mixta no resuelve dos problemas apremiantes.

Por un lado, los militares pudieran considerar llevarse la sede del Comando Sur del condado, porque funciona en un terreno alquilado y ellos están pensando en reducir gastos, y por otro tardaría aún muchos años en implementarse en medio de una fuerte burocracia condal.

``Es una máquina muy pesada, con muchos intereses y sobre todo muy desorganizada'', sentenció el economista Antonio Jorge, presidente del Consejo para el Desarrollo Socioeconómico del condado. ``En ese sentido, los militares son más organizados'', agregó.

Como ha sucedido en los últimos 15 años, el Pentágono ha comenzado a revisar las condiciones de manutención, cambio o desmovilización de sus instalaciones militares en la nación y en el extranjero.

Este proceso ha implicado muchas veces la clausura de instalaciones, o su paso a una categoría inferior, con el consecuente recorte en la adquisición de los servicios y los gastos en las regiones donde se encuentran.

Según un estudio del Centro Haas de Investigación de Negocios y Desarrollo Económico de la Universidad de West Florida, los gastos e inversiones del Pentágono en la Florida se convirtieron en el 2002 en la tercera entre las mayores industrias del estado, precedida sólo por el turismo y la agricultura.

Los militares dejan al estado anualmente unos $30,000 millones.

Y si el próximo año el Pentágono decide cerrar sus operaciones en Miami-Dade, la economía local perderá el ingreso de $962.7 millones anuales, los cuales tuvieron en el 2002 un impacto económico valorado en $4,409.2 millones.

En la zona de Homestead afectaría a unas 12,000 personas cuyos ingresos son el resultado directo de los gastos en el área por parte del personal militar, además del impacto que implica el fin de la prestación de servicios a la base.

El estudio no indica cuál es el impacto financiero de la base en el área, pero estima que entre Homestead y el Comando Sur entran a la economía del condado unos $329 millones producto de la prestación de servicios, construcción, manutención y costos operacionales.

``Además del impacto económico, el social es incalculable. Si se van, la pobreza se multiplica, porque la experiencia nos indica que Homestead es una zona muy sensible a la migración. La gente sencillamente se iría'', añadió Jorge.

(C) 2004 El Nuevo Herald

18 janeiro 2004

EL PENTÁGONO PUEDE DAÑAR A MIAMI-DADE

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Si el Pentágono decide cerrar en el 2005 sus operaciones en el Condado de Miami-Dade, la economía local perderá ingresos por $962.7 millones, los cuales tuvieron un impacto económico valorado en $4,409.2 millones.

Según un amplio estudio realizado por el Centro Haas de Investigación de Negocios y Desarrollo Económico de la Universidad de West Florida, los gastos e inversiones del Pentágono en la Florida ocupan, por su volumen, el tercer lugar entre las mayores industrias del estado, precedidas sólo por el turismo y la agricultura. Los militares dejan el estado anualmente unos $30,000 millones.



Por eso, como ejemplifica el economista Antonio Jorge, presidente del Consejo para el Desarrollo Socioeconómico del condado, si los militares deciden irse, en Miami-Dade desaparece un ``equilibrio económico, porque no hay otras fuentes de ingresos''.

Entre varias razones, porque el comercio externo del sur de la Florida depende de la estabilidad económica latinoamericana, y el turismo en el área no es inmune a las perturbaciones del mercado.

``En eso nuestra economía local es muy tercermundista'', enfatizó Jorge.

Como ha sucedido en los últimos 15 años, el Pentágono ha comenzado a revisar las condiciones de manutención, cambio o desmovilización de sus instalaciones militares en la nación y en el extranjero.

Este proceso ha implicado muchas veces la clausura de instalaciones o su paso a una categoría inferior con el consecuente corte en la adquisición de servicios y gastos en las regiones donde se encuentran.

En 1993 y 1995, el proceso de revisión provocó el cierre o la reducción de importantes bases militares en el estado. En julio, el Pentágono rectificó un error cometido en Cayo Hueso, cuando el proceso anterior redujo las operaciones de la base de la marina allí, y de inmediato entraron a la economía local unos $100 millones.

La Florida dispone de 21 instalaciones de las tres ramas de la fuerzas armadas y es sede de tres mandos militares. En el sur de la Florida hay cuatro instalaciones. Dos -el Comando Sur y la Base Aérea de Homestead- en Miami-Dade, y otras dos -la Base de Boca Chica y la Base Aérea de la Marina- en el Condado de Monroe.

En Miami-Dade, el Pentágono emplea a 2,374 personas, mientras que en Monroe tiene una plantilla de 1,395; en ambos casos se cuentan civiles y militares. Pero en nuestro condado los ingresos de esos 2,374 empleados han generados unos 45,060 empleos.

Aun así, en Monroe, donde el impacto económico de la presencia de los militares ronda los $750 millones, la fuerte industria turística que emplea el 97 por ciento de la población laboral, aguantaría sin gran problema el cierre, o la reducción, de bases.

Pero es difícil, han dicho fuentes que así suceda, porque la base de Boca Chica es la única volcada al Caribe y el aeropuerto de la Marina es también el que está más al sur de Estados Unidos, y cumple una funciona importante en los vuelos de vigilancia a las operaciones de narcotráfico.

``[En Washington] hay muchos rumores de cierres. Rumores que tenemos que encarar con seriedad porque nada ha sido decidido aún, por lo cual debemos ahora batirnos para que todo quede como está y los militares no se vayan'', dijo a El Nuevo Herald el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

Durante toda esta semana, el alcalde del condado, Alex Penelas, no devolvió llamadas de El Nuevo Herald para que comentara los esfuerzos de su dependencia en la retención de los militares aquí.

Según Díaz-Balart, uno de los aspectos que pudiera apartar el Comando Sur de Miami es el hecho de ser el único comando de las Fuerzas Armadas que no tiene sede propia, sino que vive en un edificio y un terreno alquilados.

``El reto que tenemos es mantener allí una instalación que es alquilada, lo cual es un factor negativo, lo admito. El alquiler sube continuamente, el dueño de la propiedad hace sus exigencias, y eso da argumentos a mucha gente'', dijo el congresista.

Pero lo fundamental, añadió, ``es que debemos seguir haciendo esos esfuerzos, como cuando lo trajimos aquí, porque el lugar idóneo para el Comando Sur es el sur de la Florida. Aquí está la capital de las Américas y todo el hemisferio se siente cómodo con eso''.

El otro objetivo del Pentágono en Miami-Dade es la base aérea de Homestead que pertenece a la Guardia Nacional, y su funcionamiento tiene un fuerte impacto económico en una región que es intrínsecamente pobre.

``Si cierra esa base, aumenta el nivel de pobreza en el área, en un momento en que las cifras en el condado en ese aspecto son más altas que el promedio nacional. Además, provocaría una migración en masa hacia el norte [del condado] porque asistiríamos a una involución. Al ser un área más pobre, los negociantes también se van empobreciendo'', dijo Jorge.

Por todo esto, el gobernador de la Florida, Jeb Bush, formó a finales del mes pasado una comisión para convencer a los militares de que no cambien nada en sus instalaciones en el estado. ``Proteger las bases militares de la Florida es una prioridad de la administración, y haremos lo imposible por lograrlo'', afianzó el gobernador.

Por lo pronto, la comisión está buscando rápidamente un cabildero en Washington que tenga fácil acceso a los pasillos del Pentágono, porque los demás estados también han entrado en esa virtual carrera, y cuanto más se espere se corre el riesgo de que los mejores sean contratados por otros.

``No hay un minuto que perder en esto'', dijo el presidente de la comisión, general retirado James Davis.

(C) 2004 El Nuevo Herald

17 janeiro 2004

ESTADOS UNIDIOS REPATRIARÁ A PERÚ $20 MILLONES DE CUENTAS BANCARIAS DE MONTESINOS

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La fiscalía federal para el sur de la Florida anunció ayer la próxima repatriación a Perú de más de $20 millones decomisados de cuentas bancarias pertenecientes al ex hombre fuerte peruano, Vladimiro Montesinos.

Los fondos serán devueltos en unas dos semanas, y fueron hallados en bancos miamenses y en al menos dos bancos de la costa oeste, informó a El Nuevo Herald la fiscal federal asistente Allyson Fritz.

Montesinos está preso a la espera de juicios en una base militar en el Puerto del Callao, en la capital peruana, después que fue capturado hace tres años en Venezuela.

El decomiso del dinero no significa necesariamente que las investigaciones han terminado. ``Tenemos entendido que hay otras cuentas, y se están investigando para oportunamente realizar los trámites pertinentes [de repatriación]'', dijo telefónicamente a El Nuevo Herald Pilar Freitas Alvarado, presidenta del Consejo de Defensa Judicial del Estado peruano.

Montesinos

Freitas Alvarado dijo que la repatriación de los fondos de Montesinos es una prueba de que ``los esfuerzos fueron merecidos y el Estado peruano se ha visto recompensado''.

Montesinos fue asesor nacional de seguridad del ahora prófugo ex presidente del Perú, Alberto Fujimori. Bajo su mandato, el ex hombre fuerte cometió una serie de abusos contra los derechos humanos, se apropió virtualmente del Estado peruano y pasó a la historia por sus chantajes permanentes a todos los sectores de la sociedad del país andino mediante una enorme videoteca de actos de corrupción.

La transferencia de los fondos es el resultado de un acuerdo firmado esta semana durante la Cumbre de las Américas, en Monterrey, México, entre el secretario de Estado, Collin Powell, y el canciller peruano, Manuel Rodríguez.

``El acuerdo asegura la transparencia y da una consideración especial a la compensación de las víctimas de la corrupción y al apoyo de los esfuerzos peruanos anticorrupción'', dijo la fiscalía federal en un comunicado.

Los fondos fueron decomisados después que la fiscalía investigó su procedencia a pedido del gobierno peruano, con la ayuda de fiscales del país andino.

``La ley nos autoriza a hacerlo cuando el dinero es obtenido a consecuencia de actos criminales. La investigación sigue abierta'', confirmó Fritz.

Durante la pesquisa, las autoridades lograron capturar a varios cómplices de Montesinos escondidos en el sur de la Florida, los cuales fueron ya deportados.

Los fiscales estadounidenses también tuvieron acceso a testigos actualmente presos en Perú, quienes aportaron pistas sobre los fondos.

Aunque el presidente Hugo Chávez lo ha negado, al parecer Montesinos tuvo algún tipo de ayuda de funcionarios venezolanos, que lo mantuvieron oculto en un barrio pobre de Caracas por cuatro meses.

Ayer, la fiscalía federal dijo que su arresto fue producto de la investigación de la procedencia de los fondos decomisados. Una fuente familiarizada con el arresto hace tres años, dijo ayer a El Nuevo Herald que funcionarios venezolanos convencieron a Chávez para que entregara a Montesinos al gobierno peruano, tras enterarse de que funcionarios estadounidenses en Caracas ya lo tenían localizado.

(C) 2004 El Nuevo Herald

14 janeiro 2004

UNA BASE EN LA LUNA PARA IR A MARTE

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

¿Se convertirá la Luna en una plataforma de lanzamiento del hombre hacia Marte? Lo que hasta ayer era ciencia ficción hoy se acerca más a la realidad cuando el presidente George W. Bush anuncie el regreso de los vuelos tripulados al espacio, suspendidos a raíz de la explosión del transbordador Columbia en el 2003.

El plan presidencial contempla establecer en el satélite terrestre una base humana, a partir de las cual se creará un puerto espacial para el lanzamiento de una misión tripulada al Planeta Rojo. El vuelo de un punto a otro, según estudios preliminares realizados en los últimos años, durará entre seis y nueve meses.

Bush no prevé que el hombre se pueda establecer en la Luna antes de 10 ó 15 años, y en Marte antes de 25 ó 30.

``Creo que la administración piensa que no tiene gran sentido tener un programa de vuelos espaciales tripulados sin un propósito a largo plazo que incluya ir más allá de la órbita terrestre'', dijo John Logsdon, director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, en el Distrito de Columbia.

Sueño de siglos considerado imposible por la falta de condiciones de desarrollo de la vida, la creación de una colonia humana en la Luna comenzó a ser encarada más seriamente a partir de 1998, cuando una sonda estadounidense confirmó la existencia de una enorme cantidad de hielo y cráteres en ambos polos del satélite. La existencia de agua en el satélite natural de la Tierra permitiría el desarrollo de vida vegetal, lo cual -al menos teóricamente- serviría de sustento al asentamiento humano.

``Cualquier cantidad de hielo que se haya acumulado hace millones de años en la parte de la Luna oculta del Sol, todavía debe estar congelado allí, y jamás se ha contaminado....'', dijo el profesor Ben Bussey, de la Universidad de Hawai, el centro más avanzado del país en el estudio de la Luna.



Su colega, Paul Spudis, añadió que una colonia lunar afianzada en las reservas de hielo es un fuerte incentivo a la reactivación del programa espacial, ya que, aparte de alimentar a los colonos, los componentes del agua pudieran ser separados con energía solar para crear hidrógeno y oxígeno, elementos básicos del combustible de las naves espaciales.

Pero el plan del mandatario, según adelantaron fuentes de la Casa Blanca, implicaría también la cancelación, en el 2010, de la flota de transbordadores, la cual perdió 25 por ciento de su capacidad el año pasado cuando el Columbia explotó sobre los cielos de Texas y provocó la muerte de sus siete tripulantes. Desde entonces, los tres aparatos restantes han sido sometidos a intensa revisión y actualización de sus componentes.

La función básica de la flota es transportar equipos hacia la Estación Orbital en construcción, la cual debe estar concluida cuando comiencen las misiones a la Luna y Marte.

``Este plan va a provocar un desarrollo de la tecnología, va a empujar nuestras capacidades y obligarnos a hacer más de lo que hacemos hoy'', dijo el representante federal republicano Dana Rohrabacher.

Aunque el plan de Bush llega en un momento en que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se acaba de anotar un tanto con la llegada de la sonda Spirit a Marte, las críticas se han hecho sentir.

Sobre el tapete está el costo financiero de toda la operación en un momento de contención de gastos, y el cuestionamiento que especialistas hacen con relación a la necesidad de explorar el planeta rojo con el hombre y no con máquinas.

El secretario del Tesoro, John Snow, dijo el lunes que los fondos para el nuevo programa serán asignados ``en el marco de una responsabilidad fiscal'', y que no alterarán los planes del Presidente para reducir el déficit fiscal en cinco años. El presupuesto de la NASA para el 2004 es de $15,000 millones. Bush propondrá, de momento, un incremento anual de 5 por ciento de ese presupuesto para cubrir el proyecto.

``El ejemplo de [John F. Kennedy] es irresistible para los republicanos, especialmente para los presidentes republicanos que quieren que se les reelija'', opinó el historiador Alex Roland, experto en el programa espacial de la Universidad de Duke y un acérrimo crítico de la propuesta presidencial.



En 1961, meses antes de asumir la presidencia, Kennedy lanzó el programa Apolo que desembarcó dos hombres en Luna por primera vez en 1969. ``Desde entonces, todo presidente que aspira a la reelección ha propuesto su programa espacial'', añadió Roland.

Richard Nixon aprobó los transbordadores en 1972; Ronald Reagan dio luz verde a la Estación Orbital en 1984; George Bush, padre, propuso la misión tripulada a Marte y renovó la idea en 1992, reelección que perdió.

El candidato demócrata Howard Dean criticó el plan ya que, en su opinión, ``ampliar el programa espacial sin aumentar los impuestos pudiera llevar el país a la quiebra''.

(C) 2004 El Nuevo Herald

10 janeiro 2004

PRONOSTICAN UN FRÍO FIN DE SEMANA EN EL SUR DE LA FLORIDA

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Es posible que esta mañana comience ya a sentir frío. De ser ciertas las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología, este fin de semana regresan las bajas temperaturas.

Una masa de aire frío y seco se está trasladando desde el norte a todo lo largo de la costa este de la nación, por los que los especialistas pronostican que esta noche el termómetro bajará a 45 grados Farenheit.

La temperatura diurna se debería mantener alrededor de los 70 grados, mientras que el cielo estará parcialmente nublado con posibilidades de lluvia por la mañana.

Pero al caer la noche, el termómetro podría bajar a mediados de los 40 en las partes interiores, mientras en las zonas costeras se mantendría un poco más arriba, en los 50 grados. Todo esto amenizado con rachas de aire helado que pudieran hacer bajar ocasionalmente la temperatura a 38 grados.

Mañana el panorama no cambiaría sustancialmente. Aunque no se preveen chubascos, las temperaturas nocturnas mínimas rondarán los 45 grados con tendencia a 50 grados en las zonas costeras, a causa de los vientos helados que nos llegaran del noreste, con velocidades entre 10 y 15 millas por horas.

Por el día, hará un poco más de calor, un poco por encima de los 70 grados, un indicador que se mantendrá durante el resto de la semana, según el Servicio Nacional de Meteorología.

O sea, tendremos que pasar un poco de frío este fin de semana, pero el calor está ahí al doblar de la esquina la semana que viene.

(C) 2004 El Nuevo Herald

08 janeiro 2004

PLAN DE BUSH FAVORECE A MILLONES DE ILEGALES

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Enfatizando en un déficit en mano de obra porque muchos estadounidenses no están dispuestos a hacer determinados trabajos, el presidente George W. Bush propuso ayer un programa de admisión temporal de trabajadores y la entrega de permisos de trabajo a millones de inmigrantes indocumentados.

``Por sentido común y justicia, nuestras leyes deben permitir a los trabajadores que deseen ingresar a nuestro país y ocupar los empleos que los estadounidenses no están ocupando'', dijo Bush, en un discurso de media hora en la Casa Blanca, tras enviar su propuesta al Congreso.

Bush

Pero apenas terminado el discurso y ya en el mundo político y el laboral las críticas de republicanos y demócratas no se hicieron esperar. Los argumentos van desde que éste es un plan que favorece a las grandes corporaciones hasta que es un aplazamiento de una solución definitiva al problema de los ilegales.

El plan, básicamente, implica el otorgamiento de un permiso de trabajo temporal a los indocumentados que ya tienen empleo y una visa de entrada, también temporal, a los extranjeros que tienen asegurado un trabajo en EEUU

La propuesta presidencial prevé la creación de una nueva visa prorrogable (H-4) con una vigencia de tres años. Bush no aclaró cuántas veces se podrá renovar, pero precisó que, una vez vencida, el trabajador deberá salir del país. ``El estatus legal otorgado por el programa tardará tres años y será renovable, pero tendrá un fin'', dijo Bush.

En términos prácticos es similar al sistema de visas H-1B para los extranjeros con determinados requisitos y calificaciones inusuales, pero esta vez aplicado a trabajadores de más baja calificación y de carácter temporal, sin posibilidad de transformarse en residencia definitiva.

De ser aprobado en el Congreso, el plan presidencial no implica necesariamente la residencia legal ni la ciudadanía, aunque Bush dijo que propondría un incremento en las visas de inmigrantes permanentes otorgadas anualmente. De hecho, este punto del discurso presidencial es confuso.

``[Durante el programa] algunos trabajadores temporales tomarán la decisión de pedir la ciudadanía estadounidense. Se les debe permitir que lo hagan de la forma normal, pero no se les dará una ventaja en relación con aquellos que comenzaron el proceso legalmente'', dijo Bush.

Pero la ciudadanía, a menos que se preste un servicio relevante al país y el Congreso la apruebe, sólo puede obtenerse al cabo de un mínimo de cinco años de residencia permanente, y el programa de Bush es para trabajadores temporales.

``El Presidente fue deliberadamente ambiguo en este tópico porque sabe que en cualquier dirección que vaya siempre va a ser criticado por esto, y él le tiene miedo a los republicanos más conservadores'', dijo Frank Sharry, director ejecutivo del National Immigration Forum, entidad que defiende los derechos de los inmigrantes.

Tanto indocumentados como extranjeros que vivan fuera de Estados Unidos podrán participar del programa tan pronto tengan un empleo asegurado en el país, pero con una condición: que ese puesto haya sido ofrecido a la ciudadanía estadounidense y nadie lo haya tomado.

Los indocumentados deberán pagar un arancel especial para postular a la nueva visa temporal. Los postulantes en el exterior quedan exentos del requisito, pueden traer a sus familiares directos, pero deben demostrar que tienen medios para mantenerlos.

Tampoco está claro si los familiares tendrán permiso de trabajo.

Los críticos del programa sostienen que, de acuerdo con la situación actual de la economía, no es suficiente un programa de trabajadores temporales, teniendo en cuenta, además, que no hay un camino definido para que los indocumentados puedan legalizarse definitivamente y que no son libres para cambiar de empleo.

``Esto favorece a las grandes corporaciones, no a los inmigrantes y sus familias'', dijo el presidente de la poderosa central sindical AFL-CIO, John Sweeney, quien cree que con el plan presidencial ``los trabajadores van a estar atados a un solo empleador, el que se responsabiliza por su trabajo''.

El líder del concilio hispano de la Cámara de Representantes, el demócrata Bob Menéndez, fue fulminante con el Presidente.

Menéndez

``Esto no es más que una propuesta en un año de elecciones hecha por un Presidente que ha rehusado invertir capital político en el Congreso, y refleja la falta de voluntad del liderazgo republicano de promover un cambio justo a las leyes migratorias'', dijo Menéndez, quien prometió una ``férrea oposición'' en la cámara baja.

El senador demócrata Joe Lieberman y los congresistas republicanos Virgil Goode y Lamar Smith, no escatimaron críticas.

``Es muy poco. Este programa transforma a los trabajadores en simple forraje para los campos y factorías sin permitirles legalizarse, o sin darles una oportunidad justa de beneficiarse del Sueño Americano'', dijo Lieberman.

Además, ``anunciarlo después de tres años [en la presidencia] es muy tarde''.

``No quiero que los ilegales se queden en este país. Creo que deben ser enviados de vuelta a sus países'', dijo Goode.

Según Smith, ``este programa provisional y una amnistía gradual pudieran servir de cobertura a la infiltración de terroristas''.

(C) 2004 El Nuevo Herald

07 janeiro 2004

PROPONE BUSH UN CAMBIO MIGRATORIO

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El presidente George W. Bush anunciará hoy un importante ajuste en la política inmigratoria del país que podría abrir las fronteras estadounidenses a trabajadores extranjeros y quizá conducir a la legalización de millones de indocumentados.

La iniciativa que el Presidente presentará esta mañana descarta tajantemente una amnistía o reforma de las leyes migratorias, pero prevé un ajuste laboral de los indocumentados y facilita la entrada a todos los extranjeros que tengan un empleo ya asegurado.

En términos prácticos, el proyecto propone una nueva categoría de visa, H-4A, disponible para los extranjeros que hayan asegurado un puesto de trabajo en Estados Unidos, postulándose a través de una ``bolsa de empleos'' disponible en el sitio electrónico del Departamento del Trabajo, permitiendo que al final de tres años puedan renovar la documentación y pedir la residencia permanente.

Quienes ingresaron ilegalmente podrán postular a una categoría distinta, la H-4B, con un camino más difícil para la legalización que quienes ingresaron por la H-4A.

Según el portavoz de la mansión presidencial, Scott McClellan, la propuesta surge de la necesidad de llenar un vacío creado por el hecho de que muchos estadounidenses no aceptan cualquier trabajo.

McClellan

``Las leyes de inmigración deben estar a la altura de nuestras necesidades económicas'', dijo el portavoz.

``Si los empleadores están ofreciendo empleos a los estadounidenses que los estadounidenses no quieren aceptar, entonces tendremos que dar la bienvenida a nuestro país a quienes llenen ese espacio'', añadió McClellan.

El portavoz enfatizó que ``el Presidente ha sido bien claro en el sentido de que no apoya una amnistía''.

Además, Bush está considerando reformar el sistema estatal de pensiones para que millones de trabajadores indocumentados puedan gozar de una jubilación, si es que han realizado aportes al Seguro Social.

El plan, que beneficiaría mayormente a la comunidad mexicana en Estados Unidos, será anunciado días antes de que Bush se reúna con el mandatario mexicano Vicente Fox en la Cumbre de las Américas, en Monterrey.

El gobierno mexicano se ha quejado de que Estados unidos no tiene una política inmigratoria ``consecuente'' con la realidad fronteriza, y que después de los atentados del 11 de septiembre cerró más la frontera común en vez de facilitar los movimientos.

Bush ha convocado hoy a la Casa Blanca a una serie de personalidades y activistas comunitarios, la mayoría de los cuales son de origen mexicano, para presentarles una serie de lineamientos que pretende ver aplicados en el futuro, pero sin una fecha definida.

Ayer, McClellan esquivó todas las preguntas que implicaron definir una fecha -``Usted no está respondiendo a la pregunta'', se le quejó uno de los reporteros- sino que se limitó a decir que el Presidente quiere ``completar una necesidad económica'', porque ``en este país hay la necesidad de relacionar a los empleadores con potenciales empleados''.

Pero esta propuesta, que algunos analistas llaman una ``virtual reforma'' está ya envuelta en polémica. Entre otras razones porque muchos de los congresistas demócratas y algunos republicanos creen que abre las puertas a la legalización de entre 8 y 11 millones de indocumentados, algo que como dijo en Miami la primera semana de diciembre el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Tom Ridge, ``es un tipo de conducta que no se recompensa''.

Pero hay que hacer algo, admitió. Por eso, ``soy partidario de algún tipo de estatus legal'' para ellos, porque ``más temprano que tarde necesitamos hacer frente a la realidad de que esos hombres, niños y mujeres están ya aquí''.

La iniciativa presidencial ``puede establecer un parámetro, un cronograma [para la legalización]'', dijo Armand Peschard-Sverdrup, especialista en asuntos mexicanos del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), en Washington, D.C.

``Básicamente puede introducir un proceso por lo cual un selecto número de personas pueden legalizarse. Eso es el límite de la viabilidad política en un año electoral'', añadió.

Tancredo

El congresista republicano Thomas Tancredo, uno de los más firmes opositores a una mayor apertura inmigratoria, dijo que una amnistía no era aceptable. ``Es un paso atrás. En la medida que esa propuesta contemple algún tipo de legalización, voy a luchar contra eso'', advirtió.

Diaz-Balart

Su colega, Lincoln Díaz-Balart, quien calificó la iniciativa presidencial de ``audaz'', afianzó la importancia de que los inmigrantes sean tratados con respeto y se les brinde la oportunidad de legalizar su situación, principalmente si vienen a Estados Unidos ``muchas veces a hacer los trabajos que nadie más quiere hacer''.

El congresista cubanoamericano demócrata Roberto Menéndez añadió que la propuesta de Bush apenas ``satisface a los agricultores que no pueden obtener el capital humano en Estados Unidos para cosechar sus frutas y verduras''. Pero los demócratas, agregó, ``quieren una legalización adquirida''.

De incluirse una legalización, según fuentes en el Congreso, terminará por asimilar una propuesta presentada en julio por tres legisladores de Arizona, el senador John McCain y los representantes Jeff Flake y Jim Kolbe, republicanos de línea moderada.

Pero Menéndez cree que la realidad de un año electoral terminará por limitar la propuesta de Bush, y ``quedará corta ante las expectativas de la comunidad hispana''.

Muñoz

Los activistas hispanos están escépticos. ``Esto parece más un esfuerzo político, y lo que [Bush] haga con estos lineamientos es lo que va a demostrar si es una iniciativa política concreta o no. Los hispanos sabemos la diferencia entre una promesa política y una debate real y concreto'', dijo la vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza, Cecilia Muñoz.

(C) 2004 El Nuevo Herald

TRADUCTOR DE BUSH MULTADO POR IR A CUBA

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los viajes de estadounidenses a Cuba pueden ser problemáticos, pero son populares, hasta el punto que el traductor del presidente George W. Bush se dio un brinco a la isla y ahora está metido en problemas con el Departamento del Tesoro.

Todo comenzó en 1999, cuando el traductor Fred Burks decidió viajar a la isla, vía Cancún, después que su novia quedó ``fascinada'' con el documental Buena Vista Social Club.

Al regreso, recordó Burks a El Nuevo Herald, fueron retenidos en el aeropuerto de Minneapolis después que declararon voluntariamente que habían estado en la isla. ``Nos sacaron aparte, nos leyeron nuestros derechos y nos interrogaron sobre la visita'', dijo el traductor.

Por unos cinco meses no supo más del asunto, hasta que el Departamento del Tesoro le envió un formulario sobre el viaje, que llenó y devolvió. Burks dio el asunto por cerrado. Sin embargo, el Departamento del Tesoro no se había olvidado de Burks, y en mayo del 2001 éste recibió un sobre que contenía una ``advertencia de penalidad'' en la cual se le conminaba a pagar una multa de $7,590. A su novia le reclamaban $7,540.

``No he rehusado pagar. Sencillamente creo que es una multa demasiado alta y he pedido una audiencia para presentar mi caso'', añadió Burks, de 45 años.

Las audiencias no han comenzado aún. No obstante, el caso de Burks se reactivó después que, en octubre, el Presidente prometió ser más firme con los estadounidenses que viajen a la isla.

La semana pasada, Burks recibió otra carta del Departamento del Tesoro obviando la audiencia, dando por sentada su culpabilidad y conminándolo a pagar la multa lo más rápido posible.

Desde que Bush reactivó la identificación de los que viajan a la isla, y obligó a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros a contratar tres jueces para atender los casos, el Departamento del Tesoro ha enviado a los tribunales al menos 106 casos acaecidos antes de septiembre del año pasado. Alrededor de 40 han llegado a un acuerdo, fuera del tribunal, con el gobierno, y unos 15 tendrán la oportunidad de ser escuchados próximamente por los jueces.

``Todo esto es una tontería. He vivido en China cuatro años y nunca necesité un permiso. Ahora mismo podemos viajar a Corea del Norte sin autorización. ¿Por qué a Cuba no? ¿Si los cubanoamericanos lo pueden hacer, por qué los estadounidenses no pueden?'', dijo Burks.

Pero Burks no es un traductor cualquiera. Habla español, indonesio y chino-mandarín con fluidez, y desde hace 12 años el Departamento de Estado contrata sus servicios.

Cuando sus problemas con las autoridades comenzaron, Burks dijo que lo informó de inmediato a su supervisor en el Departamento de Estado. ``Me dijeron que no había problema'', recordó. Una fuente en la Casa Blanca confirmó a El Nuevo Herald que Burks ha prestado servicios como traductor del Presidente, pero remitió toda pregunta sobre el tema al Departamento de Estado, que no ha devuelto las llamadas al respecto.

(C) 2004 El nuevo Herald

05 janeiro 2004

LAS EMERGENCIAS DESBORDAN AL HOSPITAL JACKSON MEMORIAL

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un atardecer de esta semana en Miami, una ambulancia avanzaba entre el infernal tráfico de la ciudad rumbo al Hospital Jackson Memorial. En la cabina, dos paramédicos intentaban calmar a una mujer que, momentos antes, habían recogido en su casa con fuertes dolores en el pecho.

El estado de la mujer no parecía mejorar durante el traslado, y a medida que se aproximaban a su destino, los paramédicos, vía radio, iban manteniendo al tanto a los enfermeros del centro de emergencias del hospital, con el fin de que prepararan lo necesario para recibir a la paciente.

Al mismo tiempo, en plena autopista llena de vehículos, una madre hacía lo imposible para tranquilizar a su hijo, quien estaba aquejado de dolor de cabeza y vómitos que le habían surgido desde mediados de la tarde sin una razón aparente.

La mujer y su hijo, y la paciente de la ambulancia, habrían de encontrarse a la entrada del Centro de Emergencias del Jackson Memorial, y tuvieron casi la misma recepción. A cada uno les esperaba una enfermera, que basada en su experiencia, estudios y una serie de lineamientos establecidos, decidió hacia donde debían ser enviados.





Esta escena es literalmente ficción. Una nueva regla de los hospitales impide que los pacientes sean identificados por los periodistas sin su permiso, y a un niño vomitando y a una anciana aquejada de dolores de pecho, en esos momentos lo último que les importa es firmar un papel para que un reportero pueda escribir sobre sus males.

Pero es posible, porque en esas y otras condiciones llegaron, durante el año fiscal transcurrido, al centro de emergencias del Jackson la mayoría de sus 113,000 pacientes, los cuales fueron literalmente ``tragados'' por una legión de 15 a 20 médicos y entre 25 y 30 enfermeras, que trabajan en turnos de 12 y 16 horas seguidas.

``Aquí todo el mundo es atendido por orden de llegada, pero una vez que pasa la primera inspección hecha por la enfermera que lo recibe, puede que su caso sea enfrentado mas lentamente, porque es posible que otros pacientes tengan una necesidad más apremiante'', explicó el doctor Daniel Gurr, mientras recorre las diversas salas del centro de emergencias, el cual está dividido en cuatro grandes bloques, uno de los cuales es el de pediatría, donde un enorme árbol de Navidad ocupa un rincón de la sala.

Uno de los grandes problemas del centro de emergencias, el cual contribuye en muchos casos a proyectar una mala imagen del mismo, es la lentitud con que muchos pacientes piensan que son atendidos.

El centro de emergencias, explica Gurr, es precisamente eso, ``un centro de emergencias, para lidiar con emergencias''. Sin embargo, muchos pacientes acuden allí quejándose de cosas que muy rápidamente los médicos detectan que no son graves, ni siquiera serias y casi siempre inexistentes.

Al centro de emergencias del Jackson va todo tipo de personas, independientemente de su estado migratorio o programa de salud. De hecho, las enfermeras no pueden cuestionar, y mucho menos rehusar tratamiento a un paciente en función de su seguro de salud. ``Es ilegal, hay que atender a todo el mundo'', dijo Gurr.



Pero, ``el 70 por ciento de los pacientes adultos llega aquí quejándose de dolores en el pecho, pero no tienen problemas cardiacos. Les hacemos electrocardiogramas, los auscultamos y casi siempre no es nada. No digo que estamos perdiendo tiempo, porque una vida lo es todo, pero desvía nuestra atención'', añadió el galeno.

Y la mayoría de los niños son llevados al centro de emergencias con fiebre, vómitos o diarreas, algo que puede ser atendido por un médico de cabecera.

En los últimos tiempos, los médicos han visto con alarma que se está incrementando el número de pacientes que acude al Jackson en un avanzado estado de deterioro que pudiera haber sido evitado si fuera atendido a tiempo por un médico de cabecera.

``Son enfermedades que al principio son sencillas, pero la gente las deja agravarse por falta de tratamiento. Creemos que esto se debe básicamente a dos razones; o la persona no acudió al médico de cabecera porque es más fácil y rápido venir a aquí o, sencillamente, no tiene un médico de cabecera y, por lo tanto, un seguro, y sus achaques terminaron por agravarse'', dijo Gurr, quien ejerce en el Jackson desde hace año medio, después que se graduó en la Universidad de Tullane en 1989 y fue enviado a Boston a adquirir experiencia.

Aunque en comparación al año fiscal de 2001 a 2002, el número de pacientes disminuyó en relación con el que acaba de transcurrir -120,000 a 113,000-, tanto Gurr como la enfermera administradora, Kathlen Dyksera, admitieron que las instalaciones y el personal pudieran ser mayores.

``Necesitamos por lo menos tres veces el espacio que tenemos'', dijo el médico. ``Algunos días las enfermeras son suficientes, pero en otros días cuando la severidad de los pacientes es alta no damos abasto'', añadió la enfermera.

El centro de emergencias tiene una presupuesto anual de $45 millones, de los cuales $35 millones son para pagar los sueldos de sus más de 300 empleados.

Todos los departamentos del centro de emergencias son atendidos por un par de médicos residentes o de guardia y unas 5 a 10 enfermeras. Pero hay un gran número de pacientes en los pasillos. Gurr explica que para las enfermeras que los cuidan es más fácil estar observando varios a la vez que estar confiando en los aparatos a los cuales están conectados.

El personal no se inmuta con la presencia del reportero. Sus ojos están puestos en los pacientes. En la sección de pediatría, donde los niños están acompañados por sus padres o guardianes, se les entretiene con juguetes. Usualmente, cada lágrima provocada por la aplicación de un tratamiento es siempre mitigada con un juguete o una sonrisa.

``Me acuerdo de un turno hace unos años, cuando teníamos un gran número de pacientes y sólo 6 ventiladores para aliviarlos. Fue una situación tan intensa que casi no hubo que decirle nada al personal, no hubo que decirle qué tenían que hacer', dijo Dyksera.

``Todo el mundo se dedicó de cuerpo y alma y, todos fueron atendidos uno a uno, y a todos se les salvó. Fue un día en que realmente tuve que decir, `Wow'. Fue un día en que valió la pena ser enfermera'', recordó Dyksera, que tiene 21 años de carrera.

(C) 2004 El Nuevo Herald

04 janeiro 2004

BABALAOS PREDICEN UN AÑO DURO Y AGRESIVO

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

¿Ochún u Obatalá? ¿Obatalá u Ochún? ¿Este año la guerra es más importante que el amor, o el amor se impone sobre la violencia?

Para 2004, las predicciones de los dos principales grupos de Sacerdotes de Ifá, que ejercen en la isla, no son conclusivas sino parecidas y coinciden incluso en el signo -que es Ogunda Meji- que significa dureza y agresividad, y está relacionado con la muerte.

Pero divergen diametralmente en los regentes y acompañantes.

Según el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, que promueve la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, gobierna Ochún y lo acompaña Obatalá. Pero para los babalaos que se reúnen alrededor de la Comisión de la Letra del Año 10 de octubre, es al revés: Obatalá se impone a Ochún.



``Ha llamado la atención que este año los dos principales grupos de babalaos cubanos hayan coincidido en las dos deidades regentes, aunque con dos interpretaciones y órdenes diferentes'', comentó desde la isla el profesor Enrique López Oliva, ex profesor de historia de la religiones de la Universidad de La Habana y especialista en religiones afrocubanas.

En su opinión, ``esto da que pensar que quizás se acerca un momento de diálogo entre los dos grupos de babalaos, que ponga fin a largos años de discrepancias''.

La Letra del Año de los Sacerdotes Mayores de Ifá, que observadores atribuyen una mayor proximidad al gobierno de la isla, fue divulgada el viernes en un conferencia de prensa en La Habana. Mientras que los pronósticos de la llamada Comisión de 10 de octubre, considerada más independiente, serán revelados íntegramente el próximo martes.

Sin embargo, aunque estos últimos aún están reunidos, fuentes dijeron a El Nuevo Herald, que han decidido ya que el año lo gobierna Obatalá [la Virgen de las Mercedes en la religión católica] secundado por Ochún [la Virgen de la Caridad del Cobre].

En este caso, la paz y la guerra aparecen en un primer plano, y el amor, el dinero y la felicidad en un segundo, lo cual es interpretado por especialistas como indicios de una lucha por el poder, un incremento en la inmigración y los vicios.

A su vez, la letra del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, sostiene que en el 2004 gobernará Ochún, acompañado por Obatalá, un pronostico mucho más pacífico que el anterior.

No obstante, dicta cuatro refranes de Ifá, de los cuales los especialistas han tomado atenta nota. Son ellos, ``dos que luchan por una misma cosa'', ``la planta cortada y transplantada se reproduce semejante a su tronco original'', ``de la discusión saca la luz'', y ``saber esperar es de sabio''.

``En estos refranes se favorecen los intentos de finalizar la guerra, o sea, las divergencias entre ellos'', añadió Oliva.

Según José Montoya, de la Asociación Lukumí Eyefe, en Miami, el primer refrán indica que hay dos partes religiosas luchando por el mismo fin, o sea, que se están poniendo de acuerdo. ``Pudiera ser un limar de asperezas'', dijo.

En relación a la segunda, ``es un indicio de la religiosidad que se lleva a la diáspora, que crece y se fortalece de la misma manera que como religión se va fundamentando dentro de Cuba''.

Para Montoya, no hay duda de que ``de la discusión saca la luz''. Es un mensaje claro de que ``los razonamientos entre los líderes [de todas las facciones] llevarán la religión a una unidad nacional, lográndose el reconocimiento social de que somos una religión mayoritaria''.

Por eso, enfatizó, ``saber esperar es de sabio'', ya que ``los años son los que cuentan y son los testigos mayores de todas las cosas. Ya el niño [la religión afrocubana en la isla] es mayor y lo podemos poner a trabajar. Ese compás de espera es el que hemos tenido como paciencia, durante estos 44 años''.

La letra pronostica también un incremento del delito, y hace un llamado a no caer en vicios como las drogas y el alcoholismo; a la vez estima que ``para vencer a los enemigos recomienda limpiar las casas con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja''.

``Miro esta letra de un punto de vista pacifista, sin duda. Ifá está diciendo que las cosas deben ser meditadas antes de llevar a acciones que se pueden considerar negativas y las autoridades tengan que tomar algún tipo de reacción. No poner por delante la violencia, pero darnos a respetar'', añadió Montoya.

(C) 2004 El Nuevo Herald

02 janeiro 2004

UNA NIÑA FUE EL PRIMER BEBÉ DEL 2004 EN MIAMI

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Llegó al mundo igual que el año 2004. Sin dolor, con naturalidad y resolución. El primer bebé nacido en el condado Miami-Dade es una niña, se llama Sydney Via y cuando sus abuelos se enteraron de la feliz noticia no supieron que decir.

``Se pusieron contentos, pero por un momento los cuatro abuelos no sabían que decir, se quedaron mudos'', dijo Bill Via, un técnico de computación de la cadena televisiva Telemundo, quien afirmó ayer, después del nacimiento de su primer hijo, que la experiencia le hizo comenzar a sentir mucho más respeto por su mujer, Erin.

``Fue una experiencia extraordinaria, es increíble ver a tu bebé nacer, pero también es inolvidable ver lo que mi esposa tuvo que atravesar. Y cuando la quieres como yo la quiero, sientes que comienzas a tener mucho más respecto por ella, llevas las cosas a otro nivel'', añadió.

Sydney nació exactamente al dar la medianoche en el Baptist Hospital en Kendall. Según una portavoz del centro asistencial el parto fue natural y la pequeña pesó 8 libras y tres onzas y midió 21 pulgadas.

``Fue una sorpresa, porque la esperábamos para el 27 de diciembre pero se atrasó un poquito. Los dolores de parto comenzaron ayer por la tarde y me siento aún un poco cansada'', dijo Erin, visiblemente feliz.

Los Via se conocieron hace 4 años en Hawai pero vivían en Los Angeles. Hace dos años se casaron y se mudaron al condado Miami-Dade.

``Esta hija llegó en un momento en que estábamos perfectamente preparados. La esperábamos y ambos estamos en un momento muy bueno para dedicarnos enteramente a ella'', añadió Bill.

La madrugada pasada, las dos parejas de abuelos recibieron la noticia de forma diferente. Unos en la costa oeste y otros en el estado de Rhode Island, en la parte este del país. Estos últimos fueron sacados de la cama con la feliz noticia y los otros la recibieron cuando se preparaban para pasar el fin de año, dada la diferencia de hora.

``No sabía qué decir, creo que les dimos un pequeño susto. De todos modos, están haciendo maletas y vienen para acá corriendo'', añadió Bill.

(C) 2004 El nuevo Herald

01 janeiro 2004

EN UN LIMBO LEGAL LOS PRESOS DE GUANTÁNAMO

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Hace dos años por estas fechas, la Base Naval de Guantánamo recibió con bombo y platillo a los primeros presos de la guerra de Afganistán, pero ninguno de los 660 allí confinados ha sido formalmente encausado, aunque el cadalso de ejecuciones ya fue instalado.

En el ínterin, al menos cinco presos intentaron suicidarse, 30 fueron enviados de regreso a casa, dos abogados militares fueron nombrados como defensores, un solo abogado civil ha podido visitarlos, y las críticas mundiales a la prisión construida en el enclave militar de EEUU en Cuba es cada vez mayor.



La situación en la base preocupa incluso en el Reino Unido, donde el primer ministro Tony Blair se encuentra bajo el fuego de los familiares de los presos y la prensa local. ``La bahía de Guantánamo le ha causado al señor Blair mucho daño, mientras al presidente [George W.] Bush apenas lo ha rozado'', dijo Tom Happold, comentarista del diario londinense The Guardian.

El asunto estriba en que los presos liberados en estos dos años lo fueron basados en las gestiones que sus países han hecho ante las autoridades militares estadounidenses, particularmente el gobierno de Pakistán y de Australia.

Pero en el caso del Reino Unido, que tiene cuatro ciudadanos confinados en la base, el gobierno de Blair apenas ha movido un dedo por ellos.

Por lo pronto, el Pentágono anunció ayer el nombramiento del general retirado John D. Altenburg Jr., como supervisor de los futuros tribunales con amplios poderes, incluso, de aprobar los cargos y decidir que prisioneros serán sometidos a juicio.

Los presos de Guantánamo son considerados por la Casa Blanca como ``no combatientes''; o sea, no han sido reconocidos como integrantes de un ejército regular y, por lo tanto, están desprovistos de los derechos que normalmente se concede a un prisionero, como acceso a abogados, a las órdenes de una entidad militar.

El nombramiento de Altenburg, cuya última misión militar fue como fiscal militar asistente del Departamento del Ejército, ``es un gesto político, principalmente al disponer de facultades para desechar o constituir nuevos cargos con los prisioneros, sin la interferencia de una fiscalía, aunque fuera militar'', indicó el abogado Larry Hinter, de Nueva York, quien ha trabajado a favor de los confinados en Guantánamo.

Aunque ya el cadalso está construido en Guantánamo, el Pentágono todavía no ha dicho en qué edificio se procesarán las audiencias ni quiénes serán los jueces encargados de atender el caso.

"Los juicios serán justos, imparciales y abiertos al publico en la medida que no comprometan información clasificada o testigos bajo protección", dijo el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, al anunciar la creación de un panel de cuatro abogados militares encargados de atender las apelaciones que resulten del desenlace de esos juicios.

Pero no convence a muchos. "Todas las informaciones de que disponemos, indican que los estadounidenses están tratando a los prisioneros como animales, en una tierra donde no tienen ningún estatus legal, como es Cuba. Y EEUU debería mantenerse dentro de la legalidad, incluso cuando son atacados, porque la realidad es que esos presos ya fueron sentenciados antes de ser juzgados'', dijo Shukri Abed, especialista del Middle East Institute.

(C) 2004 El Nuevo Herald