29 março 2004

HACIA UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA EN VENEZUELA

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald

Si en Venezuela no se realiza un referéndum revocatorio de la presidencia de Hugo Chávez Frías, el país pudiera verse inmerso en una espiral de violencia, advirtió en Miami una periodista opositora.

Entre otras razones, añadió Patricia Poleo, directora del rotativo El Nuevo País y moderadora de un programa radial en El Circuito Radio Venezuela, porque el estado de derecho en la nación sudamericana se encuentra virtualmente en suspenso y la ciudadanía permanece indefensa sin posibilidades de apelar los excesos del gobierno y sus partidarios.

''La violencia es inevitable a menos que Chávez lance a toda Venezuela un sedante y la gente se olvide de toda la rabia contenida y no proteste más. Es la única manera de que no haya violencia porque la gente está ávida de una solución y una solución inmediata'', aseguró la periodista.

Chávez y un amigo

Poleo jamás ha creído que el mandatario, quien ganó cuatro elecciones presidenciales, tolere un referéndum revocatorio sobre su mandato porque siempre lo ha considerado un ''dictador'' y eso puede conducir a un desenlace de su presidencia que terminaría en violencia.

'Habrá un momento, que lo determinará la misma gente, cuando el ciudadano dirá `hasta aquí llegamos con este cuento del referéndum revocatorio', que la gente se lance a protestar, que haya violencia en las calles y que también las fuerzas armadas digan que Chávez dio el paso hacia la dictadura y no hay que aguantarlo más. Es la única forma de que esto se resuelva, porque con el referéndum revocatorio, no se va a resolver'', dijo.

Parte del descontento popular está dado, subrayó, por el incremento paulatino del irrespeto a los derechos humanos y la ausencia de credibilidad de las entidades jurídicas que en términos prácticos han vuelto las espaldas a toda posibilidad de queja por parte de la población.

''Hay muchas formas de violar los derechos humanos y en Venezuela se están empleando todas ellas'', aseveró.

Una de ellas, explicó, es el uso de las fuerzas armadas contra los ciudadanos que protestan en la calle, lo cual es ya ``público y notorio''.

Esto trajo como consecuencia, aseguró, que en Venezuela ''ya hay presos políticos, gente detenida por ejercer sus derechos políticos de votar o firmar [por el revocatorio], o protestar contra el presidente Chávez, y que son derechos que están en la constitución'', dijo.

Puso como ejemplo, además, el inicio del despido de empleados públicos que firmaron la petición de realización del revocatorio. ``Esa denuncia daba para un dossier completo. Hay, incluso, una declaración de uno de los ministros, Roger Capela, quien dijo que el que hubiera firmado contra el presidente Chávez iba a ser despedido porque eso se consideraba un acto terrorista y golpista''.

Patricia Poleo.

Y dentro de este estado de cosas, subrayó Poleo, los ciudadanos no tienen a donde acudir, porque el gobierno paulatinamente ha estado sustituyendo a fiscales y jueces por partidarios suyos e intentando juzgar a civiles en tribunales militares.

''En cada uno de los tribunales, las fiscalías han sido sustituidas por gente que el régimen ha preparado para que defiendan el proceso, no para que impartan justicia'', dijo.

Un ejemplo es el cambio el martes de la semana pasada en la fiscalía militar de cinco mujeres tenientes de navío, fiscales con amplia experiencia jurídica, por cinco abogados recién graduados y nombrados a dedo, sólo porque ellas no eran lo suficientemente dóciles, relató.

''Lo mismo sucede en la fiscalía pública con los fiscales civiles, y cuando la gente se queja pues le vuelven las espaldas y no tienen adonde acudir'', explicó.

Esto se debe en parte, añadió, al hecho de que la misma oposición política venezolana ''cometió la torpeza de darle los votos'' a Isaías Rodríguez, el ex vicepresidente de la República con Chávez.

Con relación a la estrategia opositora, Poleo sostuvo que ''el programa político aquí es la democracia, simplemente''; pero también admitió que ``del lado de la oposición no hay un estrategia eficiente para sacarlo''.

Aun así, ''el programa político a quien tendría que importarle es al ciudadano y el ciudadano lo que quiere es que Chávez se vaya para después comenzar a reconstruir el país. Y si Chávez no se va no hay programa político que valga'', acotó.

El mundo tampoco tiene una noción exacta de lo que pasa en Venezuela porque en ese sentido Chávez se adelantó a la oposición en llevar su mensaje, y ahora los esfuerzos de mediación pudieran ser inútiles.

''Los tiempos diplomáticos son distintos a los del ciudadano común, que es el que está pasando por las precariedades'', dijo.

(C) El Nuevo Herald 2004

23 março 2004

APOYO DE MCCOLLUM PONE A PRUEBA EL VOTO CUBANO

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald

El apoyo que dos congresistas federales del sur de la Florida le han dado a las aspiraciones senatoriales de su ex colega Bill McCollum será una prueba para la comunidad cubanoamericana, una de cuyas consignas históricas ha sido ``cubano vota cubano''.

En la carrera hacia el puesto que dejará vacante el senador demócrata Bob Graham se han postulado tres republicanos y tres demócratas. Entre ellos hay dos cubanoamericanos, el republicano Mel Martínez y el demócrata Alex Penelas.

Sin embargo, los congresistas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart mostraron ayer su apoyo entusiasta a la candidatura del ''anglo'' McCollum, porque creen es el hombre indicado para el puesto.

Bill McCollum

Pese a que los demás candidatos ''son nuestros amigos, personas honorables y todo eso, Bill McCollum es el único que tiene capacidad para ocuparlo. ¡El único!'', enfatizó Lincoln Díaz-Balart en la presentación en Miami de la campaña de McCollum.

En una insólita ruptura del bloque cubanoamericano en Washington, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen ha dado su apoyo a Martínez, lo cual implica que el voto de los cubanoamericanos pudiera estar dividido.

''No es un problema étnico, esto es una prueba para toda nuestra comunidad, que tiene la posibilidad de elegir a quien es el que más ha estado identificado con nuestra causa'', dijo Díaz-Balart.

El politólogo Kevin Hill, veterano profesor de la Universidad Internacional de la Florida, comentó a El Nuevo Herald que el apoyo de los Díaz-Balart es producto de ''un viejo compromiso'' basado ``en el hecho de que se conocen hace tiempo porque han trabajado juntos, cuando McCollum estuvo en la Cámara de Representantes''.

''A Martínez probablemente lo conocen, pero el compromiso es con McCollum, porque además comparten el mismo pensamiento sobre muchos temas'', enfatizó.

Sin embargo, ''si Martínez gana las primarias republicanas sin la ayuda de los Díaz-Balart, se va a acordar de ello'', observó Hill.

Y, si el voto cubano le da la victoria a Mel, sin el apoyo de los Díaz-Balart, sería interesante saber si no es un referéndum a la base política del clan republicano, agregó el politólogo.

Aún así, ``no creo que en estos momentos la influencia de los Díaz-Balart en el sur de la Florida sea cuestionable''.

''Si Martínez gana las primarias, lo más probable es que ellos lo apoyen a él en su contienda con el aspirante demócrata. Al fin, son todos republicanos'', dijo Hill.

(C) El Nuevo Herald 2004

22 março 2004

PROPONEN INFILTRAR ESPIAS ENTRE TURISTAS QUE VISITAN CUBA

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald

En un gesto evidente por cortejar el voto cubanoamericano, el candidato republicano al Senado, Bill McCollum, ha propuesto un plan para llevar la democracia a la isla, y que incluye la infiltración de espías entre los turistas extranjeros.

Según McCollum, ésta sería una alternativa al fracaso estadounidense de internacionalizar el embargo económico y turístico a la isla.

''Estoy fuertemente a favor de la internacionalización del embargo económico y las restricciones de viajes a Cuba, lo cual debía ser mundial, como lo fue el embargo internacional a Sudáfrica hace años. Pero como no lo hemos logrado, propongo que el gobierno de Estados Unidos introduzca oficiales de inteligencia entre los turistas extranjeros que viajan a Cuba desde otros países'', dijo McCollum, quien fuera miembro del comité congresional de inteligencia.

Confrontado con el hecho de que La Habana ha proclamado que Estados Unidos no ha sido muy exitoso en este campo, McCollum apenas agregó que siempre ha creído que ``es algo que debemos hacer''.

Su propuesta electoral abarca también cancelar la política de ''pies secos-pies mojados'', alegando que todo refugiado cubano recogido en alta mar debería ser enviado a la Base Naval de Guantánamo.

Plaza de la Catedral. La Habana.

Pero, ''mientras esta política no sea implementada'', Washington debería revisar los métodos de entrevistas a bordo de los escampavías del Servicio Guardacostas y permitir que abogados de entidades no gubernamentales puedan participar en las mismas.

''Es errado que estemos aún bajo una disposición de la Doctrina Clinton que dice que un cubano recogido en el mar es tratado de modo diferente. Esa no es la forma de lidiar con el problema de Cuba'', precisó McCollum.

Otro punto de la propuesta pretende darle un carácter regional al enfrentamiento con el gobierno de Castro, básicamente en sus vínculos con el presidente venezolano Hugo Chávez, que McCollum cree son ``muy peligrosos''.

''Tenemos que reconocer que Castro está muy envuelto en lo que pasa en el hemisferio, tiene una relación con Chávez que es muy peligrosa para Estados Unidos, ya que lo ha estimulado a extender las ideas revolucionarias por la región'', dijo McCollum.

''Es imposible separar a Cuba de las amenazas a la libertad y democracia en la región'', subrayó.

La propuesta de McCollum ha recabado el apoyo entusiasta de los congresistas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart.

''Un detalle que la gente conoce poco es que en la nefasta reforma migratoria de 1996, McCollum fue el principal defensor de la manutención de la Ley de Ajuste Cubano'', dijo Lincoln Díaz-Balart.

El congresista cree que el candidato es un hombre de ''ideas concretas'' con un expediente ''muy completo'' en asuntos regionales, que se destacó en el apoyo a los Contras durante la guerra civil nicaragüense.

''El no se deja confundir. Es una persona a la cual no se le van a aflojar las ideas ni las piernas en lo que refiere a Cuba'', aseguró Mario Díaz-Balart.

(C) El Nuevo Herald 2004

21 março 2004

HARAN ENFASIS EN EL "PASADO LIBERAL" DE KERRY

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald

Los republicanos quieren derrotar al candidato demócrata John Kerry exponiendo al electorado su pasado el cual califican de ``extremadamente liberal''.

La estrategia fue delineada por Karl Rove, el cerebro político de la campaña Bush-Cheney, durante una cena en el sur de la Florida, un estado que él considera como ''el punto Cero'' de esta elección.

''El National Journal ha dicho que [Kerry] es el senador más liberal de todos. Este hombre logró lo imposible, ha hecho del [senador demócrata] Ted Kennedy el conservador de Massachussets'', dijo Rove, el viernes por la noche a unos 500 activistas del partido republicano del condado Miami-Dade.

El estratega político republicano aseguró que el senador ha desplegado en su carrera política muestras de un ''liberalismo extremo y oportunismo político'' y ``ha votado 350 veces a favor del aumento de impuestos''.

Rove añadió, además, que Kerry se ha opuesto a los constantes esfuerzos de la Casa Blanca en su lucha antiterrorista, ha levantado barreras a programas de refuerzos de esa lucha, como el Patriot Act y contribuyó a debilitar la comunidad de inteligencia.

John F. Kerry

En la administración de Bill Clinton, Kerry votó ''por la reducción de $50 millones al presupuesto de la Agencia Central de Inteligencia'', aseguró el asesor político principal de la Casa Blanca.

''Estamos en una guerra. Y en una guerra necesitamos todas las herramientas legales para luchar contra los terroristas. John Kerry está muy equivocado en relación al Patriot Act'', dijo Rove.

Según la congresista Ileana Ros Lehtinen el mensaje de Rove fue claro. ``Los antecedentes de Kerry se explican por si solos, vamos a llevarlos al gran electorado para que lo vea''.

''La decisión es de colocar una lupa sobre la carrera de John Kerry y mostrar todos esos detalles que el quiere ocultar. Esa lupa va ampliar la verdad de quien es él realmente'', precisó el congresista Lincoln Díaz-Balart.

Pero los demócratas desestimaron las acusaciones calificándolas de ``viejos trucos''.

''No es ninguna sorpresa que Karl Rove esté trabajando con un guión, que tiene ya 20 años, de viejos trucos republicanos, porque ellos no quieren hablar del hecho de que George Bush ha hecho perder 70,000 empleos en la Florida'', señaló Mark Kornblau, portavoz de la campaña de Kerry.

Por otro lado, durante la cena, Rove aseguró que el presidente seguirá oponiéndose a los esfuerzos de debilitar el embargo económico a Cuba. ''Vetaremos todas las propuestas'', dijo.

Rove enunció una serie de medidas implementadas recientemente como la reducción de los viajes, la negación de visas a funcionarios que participaron en el juicio de los disidentes y añadió que ``seguiremos trabajando en formas más creativas para impedir que le llegue más dinero a Fidel Castro''.

Entre ellas está ``trabajar más estrechamente con organizaciones del exilio cubano''.

''Este presidente está firmemente comprometido con el fin del régimen de Castro y lograr una rápida transición hacia Cuba'', subrayó.

(C) 2004 El Nuevo Herald

20 março 2004

EL PRINCIPAL ASESOR DE BUSH CONFIA EN EL TRIUNFO ELECTORAL

RUI FERREIRA y JOAQUIM UTSET
El Nuevo Herald

A pocas horas de que el presidente George W. Bush inaugure en este estado su campaña para la reelección, Karl Rove, el cerebro político de la Casa Blanca, confesó sentirse optimista de que obtendrán el triunfo en las elecciones de noviembre y ''cómodo'' con el voto cubanoamericano.

''La Florida es un estado en gran crecimiento y constante. Alguien me decía que vienen a vivir aquí unas 800 personas al día, de modo que la población cambia mucho entre las elecciones, por eso hace falta regresar acá a cada tiempo y palpar lo que la gente piensa'', Rove añadió en referencia a la visita de Bush hoy a Orlando.

Rove, en una conversación con la junta editorial de The Miami Herald, aseguró que no le preocupa el voto cubanoamericano, pero admitió que puede haber cierto descontento entre los exiliados con respecto a la administración.

''Tengo un diálogo fluido con los congresistas cubanoamericanos. Son firmes defensores de la comunidad, pero creo que al final de la jornada la gente va a valorar el trabajo de esta comunidad, mirará las alternativas, y se dará cuenta que hemos sido más fuerte en este aspecto'', afirmó.

''El régimen [de Fidel Castro] va a caer, porque estamos haciendo su supervivencia económica más difícil cada día que pasa'', subrayó.

Por otro lado, Rove manifestó una clara distancia en relación al Proyecto Varela. ''Opinamos que es más importante enfocarnos en el tema de la falta de libertad de expresión, y de que cada cubano pueda decir lo que piensa...'', indicó.

El principal asesor político del Presidente agregó que el hecho de que el ex secretario de Vivienda Mel Martínez aspirara al Senado fue una decisión totalmente personal, y ''no hablemos de ella'', acotó, lo cual da a entender que no fue una jugada política patrocinada por la Casa Blanca.

KARL ROVE.

Cuando se le preguntó si se enteró de la noticia leyendo el periódico por la mañana, no titubeó en su respuesta: ``Sí, así fue''.

Rove admitió que los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 ''afectaron la agenda'' hacia América Latina, pero ``es algo que ya está cambiando. Tenemos excelentes relaciones con Colombia, con México. Pero es cierto, necesitamos dedicar más tiempo a esta parte del mundo''.

También sostuvo que la decisión de incrementar fondos educacionales para el condado Miami-Dade no fue con la intención de cortejar al electorado, sino para resolver un problema.

''La Florida y Miami-Dade tienen un alto porcentaje de población escolar con pocos conocimientos. Muchos niños vienen de países con un sistema de educación más atrasado. Si insistimos en que vamos a enseñar mejor a los estudiantes, tenemos que poner dinero sobre la mesa'', indicó Rove, quien además de ser el principal asesor político del Presidente es el jefe de su campaña de reelección.

Rove se encontraba ayer en el sur de la Florida para participar como principal orador en el tradicional Lincoln Dinner del Partido Republicano de Miami-Dade.

Mientras, la visita electoral de Bush a Orlando despertó una dura reacción de los demócratas.

''Es irónico que venga a la Florida a iniciar su campaña cuando este estado ha sido uno de los que más han sufrido sus políticas'', declaró el senador Bob Graham, en una comparecencia ante los medios en el Miami Dade College con su colega Bill Nelson y el representante Kendrick Meek.

Los tres legisladores federales demócratas aseguraron que la administración ha hundido el país en un déficit presupuestario, engañando a los estadounidenses sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, y creando una ley de medicamentos que favorece a las farmacéuticas en perjuicio de los retirados.

© 2004 El Nuevo Herald

19 março 2004

Duro enfrentamiento verbal por la posición de Kerry

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Políticos republicanos y demócratas se enfrentaron ayer a ''telefonazo'' limpio por la política estadounidense hacia la isla.

En menos de tres horas, el senador Bob Graham y el alcalde de Hialeah Raúl Martínez, ambos demócratas, y los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart y Mark Foley, sostuvieron sendas conferencias telefónicas donde se acusaron mutuamente.

Sin grandes preámbulos, Díaz-Balart insinuó que el candidato presidencial demócrata sostiene una complicidad directa con el régimen de la isla, tuvo contactos con ''el nuevo gobierno socialista español'' y fue ambiguo en relación a la Ley Helms-Burton.

''A decir verdad, John Kerry ha sido muy consistente en relación a Cuba, haciendo todo lo que el régimen de Castro ha pedido que haga, como permitir los viajes de estadounidenses que le permiten obtener fondos para financiar su máquina terrorista'', dijo Díaz-Balart ayer por la mañana.

MARIO DIAZ BALART

El congresista, quien, según Martínez, en estos días está siendo utilizado por lo republicanos como un ''perro de presa'' contra Kerry en el tema cubano, añadió que el candidato demócrata ``primero dijo que había votado a favor de la Ley Helms Burton, pero la verdad fue que se opuso, ahí están las pruebas''.

''No tan rápido'', le contestó por la tarde el senador Graham. ''Kerry votó a favor de la Helms-Burton en el Senado, pero cuando el proyecto regresó de la Comisión de Reglamento sencillamente se opuso porque no estaba de acuerdo con la inclusión del Capítulo III'', dijo.

El Capítulo III es el que permite a empresas estadounidenses, a las que Cuba les haya confiscado propiedades, demandar a empresas extranjeras que hayan invertido en propiedades suyas en la isla. Sin embargo, por un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, no tiene vigencia, y desde 1996 ni el ex presidente Bill Clinton ni el presidente George W. Bush han firmado su puesta en vigor.

Ayer, la suspensión del Capítulo III fue motivo de un largo debate donde esta razón quedó totalmente olvidada. ''Criticaban a Clinton por no firmarlo, pero yo no he visto a este presidente hacerlo. ¿Cuál es la diferencia? Es vergonzoso que vengan aquí a gritar Cuba Libre y le falten al respeto a esta comunidad'', dijo Martínez en una conversación aparte con El Nuevo Herald.

Graham criticó en particular lo que llamó la ''pasividad'' de Bush en cuanto a la represión, hace un año, de la disidencia interna en la isla.

''No reaccionó, dejó todo igual. Con el presidente Clinton había un seguimiento sobre los cubanos que eran devueltos a la isla. Ahora se ha interrumpido toda comunicación. Esta administración falla en reconocer que es irreconciliable complacer a las organizaciones agrícolas, las cámara de comercio estatales y al mismo tiempo tener una política dura con Castro'', dijo Graham.

RAUL MARTINEZ

El alcalde Martínez añadió que es un contradicción decir que el embargo económico a Cuba se ha reforzado cuando, realmente, ``bajo el mandato de Bush se ha ido de cero a $300 millones en ventas''.

Díaz-Balart lo desmintió. En su opinión, el Presidente es ''el salvador del embargo'', ''muy duro con la isla'', y ''si no fuera por su firmeza permanente de aplicar un veto a toda legislación que debilite el embargo'', este ya no existiera.

Pero el legislador cubanoamericano admitió que en la carrera senatorial el voto republicano en el sur de la Florida está dividido entre el ex congresista Bill McCollum y el ex secretario de vivienda Mel Martínez, y en el Ejecutivo hay cada vez menos cubanos.

''No sé qué cubano queda en la Casa Blanca, lo que si sé es que Mel Martínez se fue porque quiso, y la realidad es que la política hacia Cuba es cada vez más fuerte'', dijo.

© 2004 El Nuevo Herald

14 março 2004

Nació en Mozambique y aspira a ser Primera Dama

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
FORT LAUDERDALE

Su voz es casi un susurro, como si estuviera aún en las planicies africanas mirando el paso de antílopes, pero al mismo tiempo trasmite una tranquilidad que lleva a alguien a comentar: ``Esa mujer habla como una madre haciéndole un cuento a un hijo para dormirlo''.

Teresa Heinz Kerry, menos conocida como Maria Teresa Thierstein Simoes Ferreira, pudiera ser la próxima primera dama de Estados Unidos. Pudiera ser, también, la primera nacida en otro país, en Mozambique.

''Este sol me recuerda de donde vengo, de la costa oriental de Africa. El sur de la Florida tiene un cierto sabor muy particular, con su sol, el calor, y me siento como en casa en este estado con una tan amplia comunidad hispana'', dijo recientemente en Fort Lauderdale a un grupo de partidarias de su esposo, el candidato demócrata a la presidencia John Kerry.

Además, el alto número de refugiados políticos que hay en la Florida también le recuerda su pasado. ''Vine de Africa, de un país que vivía bajo una dictadura, con un dictador aferrado al poder. ¿Y saben lo que eso significa? Que no se podía hablar, que si se hablaba podíamos ir presos o perder el empleo; la dictadura modelaba tu vida'', añadió.



En una conversación con El Nuevo Herald, Heinz Kerry profundizó en sus raíces. ''Si uno se olvida de su pasado, sencillamente se está olvidando de quién es. Si uno lo desconoce, deja de existir. Yo no me olvido de dónde vine; sé lo que es el Tercer Mundo. ¡Nací allí! Conozco la pobreza que me rodeaba, la falta de atención médica, de educación. No se puede crecer sin educación'', agregó, definiendo una idea que más tarde ampliaría ante los seguidores de su esposo.

Y ''precisamente por eso quiero ser [en la Casa Blanca] una voz del Tercer Mundo, porque yo nací en el Tercer Mundo'', sostuvo.

Pero hay otra razón también. Después que estudió en Suiza, donde conoció a John Heinz, Teresa trabajó en el Comité de los 24, un organismo de Naciones Unidas, y lo que vio allí no sólo no le gustó sino que también la hizo tomar una decisión importante: dedicarse a los más desfavorecidos.

''Entre nosotros: los embajadores recibían todos aquellos informes hablando de las condiciones de pobreza que les preparábamos y los botaban. Hablo por experiencia propia, no les interesaba resolver los problemas del Tercer Mundo. Por eso digo que seré una voz del Tercer Mundo'', aseveró con pasión. Es el único momento de la jornada en que alza la voz para hacer valer una opinión.

Llegada a la política casi por accidente, después que su esposo decidió lanzarse a la carrera presidencial, dijeron quienes conocen a Heinz Kerry que ella ha llevado a la campaña de su esposo una cierta dosis de autenticidad y pasión, como nunca se ha visto.

Ella no lo oculta, y se desdobla en explicaciones tratando de hacer comprender a la audiencia que el programa de gobierno de su marido tiene un fuerte énfasis en la familia, la infancia y la protección de los necesitados.

Para ellos, habrá que recurrir al trabajo de miles de voluntarios que fue, desde que llegó a Estados Unidos en la década de 1960, lo que más le impresionó de este país.

''Para mí, los americanos siempre han sido genuinos, generosos, y desprendidos como nadie, y esa es la cara que los Cuerpos de Paz han mostrado al mundo. Creo que deberíamos tener nuestros propio cuerpo de paz interno, para dar esperanza a la gente. Eso es de lo que se trata toda esta campaña'', explicó.

Heinz Kerry, de 65 años, pasó a ser una de la mujeres más ricas de Estados Unidos tras heredar la fortuna de John Heinz, el dueño del imperio alimenticio Heinz, fallecido en 1991 en un accidente de aviación. La pareja era ampliamente conocida por sus actividades filantrópicas, pero ella también es una fuerte activista ambiental, lo cual la llevó precisamente a aproximarse a Kerry durante la Cumbre Mundial de la Tierra en 1992.

Ya se conocían, de hecho Heinz los había presentado años antes, pero fue en Río de Janeiro donde comenzaron el romance, donde Heinz Kerry, sin ocultar una cierta mirada de nostalgia, dijo que comenzó a redescubrir el amor y la pasión. ``He sido muy afortunada. He tenido a dos John y los dos son muy buenos''.

Pero no es sólo la defensa del ambiente su campo de batalla. Heinz Kerry también tiene preocupaciones sociales que van mucho más allá de expresiones fútiles de salón.

La esposa del candidato nació en Lourenco Marques [hoy Maputo], entonces capital de una de las colonias intelectualmente más desarrolladas de Portugal. Hija de un médico y una ama de casa, nacidos en la metrópoli, la joven María Teresa Simes Ferreira se desenvolvió en la sociedad colonial portuguesa más liberal y racialmente más tolerante de todas.

De Mozambique han salido políticos, intelectuales, abogados y deportistas que hoy día se caracterizan por sus posiciones políticas avanzadas. Y Heinz Kerry creció entre todos ellos.

El pintor mozambiqueño Malangatana se acuerda bien de ''Terezinha'' cuando trabajaba como empleado de mesa en un céntrico café. ''Siempre estaba sonriendo y hablaba bien con todo el mundo. Siempre fue una muchacha muy alegre'', dijo.

Lo sigue siendo. La sonrisa no se apaga nunca, ni cuando habla de sus orígenes y el calvario que sus padres atravesaron. ''Mis padres perdieron todo por los comunistas, incluso la posibilidad de vivir y morir en el país que tanto querían'', afirmó, refiriéndose a las consecuencias de la independencia de Mozambique en 1975, que condujo al éxodo de miles de colonos a quienes les confiscaron sus propiedades.

Casi 30 años después está a un paso de la Casa Blanca.

¿Ha cambiado mucho su vida con esta campaña?.

``Por lo menos me he vuelto más atenta. Me enfoco más en los temas, los estudio para poder responder todas las preguntas''.

¿Que deberíamos hacer con Haití?

''Enviar una fuerza de paz, una fuerza de ayuda económica y una fuerza educacional. La raíz de la pobreza es la educación y hay que desarrollar educacionalmente a Haití, si no los haitianos no van salir nunca de donde están. Eso es lo que mi John propone'', aseguró.

© 2004 El Nuevo Herald

09 março 2004

A propósito de los comentarios de mi Nobel de Literatura, José Saramago...

... en su Ensaio sobre a Lucidez, todos ellos relacionados con la prensa y la literatura

El problema con D. José es que tiene “tejados de vidrio” como diría su amigo Álvaro Cunhal. El ejerció el periodismo un poco en su vida. Todo comenzó bien mientras estaba en el Diário de Lisboa, donde como asalariado redactor de editoriales al servicio de su patrono, prestó buenos servicios a la comunidad. Pero la cosa se complicó después de la Revolución de los Claveles, cuando el entonces poder revolucionario lo llamó ser director del Diário de Noticias y comenzó a ejercer el “Periodismo de Estado”, donde todos los adversarios del poder eran sencillamente contrarrevolucionarios, los logros eran exaltados y el “realismo socialista” terminó encontrando su nicho en la prensa lusitana.



Pero la revolución se complicó y Saramago terminó entonces, como seria de esperarse colgado de la brocha gorda cuando sus colegas de redacción sencillamente lo pusieron de patitas en la calle en una memorable asamblea, tan pronto cambió el poder revolucionario.

A lo mejor tiene razón en sus críticas pero también pasó la casi totalidad de su vida, como un asalariado. ¿Quién no lo es? Porque un escritor es un asalariado de los lectores. El día que deje de escribir como quieren los lectores, sencillamente ya no vende. Y para comenzar a vender tuvo que escribir para complacer a los lectores.

Así que, ser [asalariado] o no ¡esa es la cuestión!

(C) Rui Ferreira 2004