31 março 2005

Conmoción por muerte de Schiavo

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald
PINELLAS PARK

Al principio nadie lo creyó, todos pensaron que era un rumor más, de los muchos que circularon en las últimas 24 horas; pero de repente se escuchó un grito y todos se enteraron de que Terri Schiavo había fallecido.

Las cadenas de televisión interrumpieron la programación, los activistas religiosos se tiraron al piso a llorar o se arrodillaron a rezar, y toda la escena fue tragada por el ensordecedor ruido de dos helicópteros que todo lo querían captar desde los cielos.

''Ha muerto Terri'', confirmó el padre Paul O'Donnell a un grupo de periodistas, pero sus palabras fueron escuchadas por los activistas, y pronto nadie dudaba que la tragedia se había apoderado del terreno alrededor del hospicio donde Schiavo pasó sus últimos años.

Fueron minutos impresionantes. Dos niñas se agarraron a su madre llorando; un hombre tuvo que sostener a su esposa desmayada para que no cayera al suelo; una mujer sacó un cartel que decía ''Los tres son de la misma especie'', y tenía las fotos del esposo de Terri, Michael Schiavo; del actor O.J. Simpson, y de Scott Peterson, quien asesinó a su esposa, Laci.

Pero lo que más hicieron los activistas fue arrodillarse y rezar. El padre Thaddeus Malanowsky congregó a una docena de fieles a su alrededor y comenzó a hablarles de Terri, comenzó a consolarlos.

Con una niña en una mano y un niño asido a la otra, Malanowsky dijo al grupo que la vida de Terri no fue en vano, sino que "ha sido una inspiración que ustedes llevaron de por siempre por vuestra vida, porque nunca se olvidarán de estos días que han estado aquí``.

Y apuntando hacia una enorme cruz de madera con un Cristo tallado, añadió: "El, que todo lo ve, para siempre va a juzgar el comportamiento de bondad y desprendimiento que ustedes manifestaron estos días.

''No hay nada que explique lo que el sistema judicial ha hecho a esta mujer, jamás le dieron una oportunidad de vivir'', dijo Alouisa Matson, una activista religiosa, que tan pronto se enteró del fallecimiento, se aferró a una hermana y, juntas, comenzaron a llorar copiosamente.

A su vez, el activista religioso Randall Terry, portavoz de los padres de Schiavo, Bob y Mary Schindler, dio una conferencia de prensa en la cual lloró la mayor parte del tiempo.

''Todavía me niego a creer que hemos llegado a este punto, siempre pensé que íbamos a asistir a un milagro y ella iba a sobrevivir. Ahora no nos queda mas que rezar'', dijo.

Dawn Kozsey, un músico que en estos días permaneció en las afueras del hospicio tocando ocasionalmente su guitarra, también lloró cuando se enteró de la muerte de Terri.

''No hay palabras que expresen la rabia que llevo dentro de mí. Sí, mi corazón se ha roto con esto'', dijo.

''Ustedes han visto un asesinato en vivo. Todos los que le negaron el derecho a vivir son cómplices de su asesinato y Dios lo sabe'', gritó a los periodistas Dominique Hanks, una mujer descapacitada, que se desplaza en una silla motorizada, y que todos estos días mantuvo una vigilia permanente alrededor del hospicio.

Para Charles Jordan, un afroamericano que vino de Tampa, la muerte de Terri "debe ser una luz sobre la necesidad de revisar los procedimientos legales''.

''No es justo que un marido vaya en contra de los deseos de la familia que le dio la vida sólo porque la ley lo dice'', sostuvo.

Pero hubo también quien respiró aliviado con el fallecimiento de la mujer. En estos días que duró el improvisado campamento alrededor del hospicio, muchos de sus huéspedes y familiares se quejaron del ruido, las luces de televisión y la algarabía frente a una instalación clínica que se pretende sea un lugar de descanso.

''Me alegra que todo se haya acabado y volvamos a la normalidad. Ha sido algo difícil para todos. Estoy seguro que ahora, ella [Schiavo] está más feliz'', dijo Ed Emerson, de 71 años, uno de los residentes del hospicio.

No sólo en Pinellas Park la muerte de Terri tuvo un impacto. En Huntington Valley, Pensilvania, la ciudad donde nació, el fallecimiento provocó una ola de consternación.

El cuñado de Schiavo, Scott Schiavo, dijo en una entrevista televisiva que se sentía mas tranquilo ahora que todo ha terminado.

"Terri está descansando, y eso es lo más importante para todos nosotros, mi familia, que Terri esté en paz y en un lugar mejor''.

Scott, quien sostuvo que Terri le dijo una vez que nunca quería vivir artificialmente, añadió que con su fallecimiento, Michael Schiavo "recuperó su dignidad''.

En la escuela secundaria de Warminster, donde Schiavo estudió, los empleados cambiaron un cartel que decía ''Rezamos para que puedas vivir'' por otro que dice "Rezamos para que descanses en paz''.

Alan Zakuto, un pediatra que vive frente a la que fuera casa de Schiavo dijo estar en desacuerdo ''con lo que le hicieron'', porque "mientras una persona está viva, se debe hacer todo lo que se pueda para ayudar a esa persona, porque hay siempre una posibilidad''.

El portavoz de los padres de Terri no teme a la crítica

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
PINELLAS PARK

Alos 46 años, Randall Terry es ya un veterano del extremismo religioso estadounidense. Pero el líder de mil y una campañas contra el aborto, el matrimonio entre menores o entre homosexuales, el adulterio o el incremento de la influencia del estado sobre los tribunales, también tiene techo de cristal.

El lo sabe. Por eso no concede entrevistas individuales --excepto a las grandes cadenas de televisión-- y no le importa lo que escriben sobre su persona.

''Nunca leo lo que escriben sobre mí, así no tengo disgustos. Por eso puede escribir lo que quiera, no me importa'', dijo Randall a El Nuevo Herald.

Pero Randall termina por hablar, despacio, haciendo un discreto esfuerzo para que cada una de sus palabras sea bien comprendida, porque sus muchos enemigos, como les llama, no le perdonan ni un ápice de sus exabruptos, al punto de --y lo dice mirando al cielo-- llevarlo a admitir que en la vida ha dicho muchas cosas de las cuales se arrepiente.

''No me pregunte si me siento un héroe; soy sólo un hijo de Dios'', dijo.

Randall es el portavoz de la familia Schindler, los padres de Schiavo, a quienes conoció hace unos años cuando la situación clínica de la mujer comenzó a adquirir notoriedad. Ellos llamaron al activista hace unas semanas para que les organizara la vigilia frente al hospicio, en este apacible barrio de los alrededores de St. Petersburg.

Para Randall es una misión que le viene como anillo al dedo. Vestido elegantemente, con un buen corte de pelo, uñas cuidadas y claridad en el lenguaje, el activista se mueve a sus anchas entre decenas de reporteros, productores, camarógrafos o simples activistas, asegurándose de que cada cual ha recibido la última información sobre el caso, al tiempo que, por el celular, controla el día a día de la Sociedad por la Verdad y Justicia, de la cual es director ejecutivo.

Randall no siempre estuvo al lado de Dios, ni siquiera vino de una familia particularmente preocupada por cuestiones divinas, pero sus antiguos colegas recuerdan que era un buen estudiante de secundaria hasta que decidió dejar los estudios, abandonó su natal Rochester, en el estado de Nueva York, y se fue a California porque quería ser cantante de rock. Fue un fracaso rotundo.

Menos de un año después estaba de regreso en la Gran Manzana, pero con una novedad para sus amigos: en la costa oeste encontró a Dios.

Sin perder tiempo, Randall se matriculó en una escuela para estudiar la Biblia, se dedicó a ganarse la vida vendiendo autos de uso y conoció a su primera esposa, Cindy, con quien tuvo un hijo y adoptó a tres más.

No está claro cuándo comenzó a manifestar ideas religiosas extremistas, pero en la prensa, en fecha tan temprana como 1985, fue arrestado por manifestarse contra el aborto. Desde entonces ha sido detenido más de 40 veces, y ha pasado casi un año tras las rejas por razones que van desde hacer amenazas hasta allanar propiedades.

El activista adquirió notoriedad hace década y media cuando lideró la llamada Operación Rescate, un esfuerzo extremista contra el aborto que llevó a la muerte de tres médicos abortistas por lo menos y un par de clínicas incendiadas.

Aunque Randall nunca ha sido responsabilizado de muerte alguna, uno de sus colaboradores en la Operación Rescate, James Charles Kopp, fue hallado culpable de asesinar al doctor Barnett Slepian, el 23 de octubre de 1998. Diez años antes, los dos fueron arrestados en Atlanta tras una manifestación antiaborto.

El activismo ha llevado a Randall a la bancarrota, tras acumular unos $1.7 millones en deudas debido a dos procesos judiciales entablados por la National Organization of Women y Planned Parenthood, pero esto no lo ha hecho desistir de sus propósitos.

''Se ha vuelto más cauteloso, sólo eso'', dijo uno de sus colaboradores, que lo ayuda continuamente en la batalla por Terri Schiavo.

Entre otras razones, porque Randall ha tenido problemas en casa, sus relaciones con Cindy se deterioraron a punto de que se divorciaron en el año 2000, y cuando pretendía que la crisis pasara de forma discreta, el pastor de su iglesia en Binghamton, Nueva York, lo expulsó del templo. Públicamente.

En una carta publicada entonces en The Washington Post, el pastor lo acusó de ''tener un patrón de relaciones pecaminosas'' con mujeres casadas y solteras.

Según el diario St. Petersburg Times, siete meses después de divorciarse de Cindy, Randall se casó con su segunda esposa, Andrea Kollmorgan, 16 años más joven.

Sus relaciones con sus vástagos tampoco son las mejores. Cuando su hijo Jamiel reveló en un ensayo en la revista Out que era homosexual, el padre hizo lo imposible por disuadirlo. Cuando una de sus hijas, menor de edad, apareció embarazada por segunda vez, no de su marido, la echó de casa. Al convertirse al Islam su otra hija, llamó a la religión un nido de ''terroristas'' y de ''asesinos'', según el activista católico.

Lo que más le admiran sus colaboradores, y lo respetan al punto de no querer ver sus nombres publicados, es que pese a todo esto Randall no se ha apartado de sus creencias. ''Es una piedra'', dijo un seguidor.

En estos días, cada vez que habla de Schiavo le tiemblan las manos de la emoción. Ayer, cuando vio al reverendo Jesse Jackson bajar del auto, se echó a llorar. Todas las mañanas reza al llegar delante del hospicio y lo repite antes de irse.

''Escriba lo que quiera, soy sólo un hijo de Dios'', dijo a El Nuevo Herald.

Rechazan reconectar a Schiavo

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
PINELLAS PARK

Con la premonición de la muerte cercana de Terri Schiavo, decenas de activistas religiosos congregados frente al hospicio donde está recluida dedicaron gran parte del día de ayer a cánticos y salmos, oraciones y misas campales; mientras, a los padres de ella les rechazaban, una vez más, una apelación ante la 11na Corte Federal de Apelaciones en Atlanta para reconectarle el tubo de alimentación a la mujer en estado vegetativo.

Hace 14 días que a Terri le retiraron el tubo, y su resistencia ha sobrepasado el promedio de las esperanzas de vida en estos casos, que es de ocho días.

Es posible que su situación se haya deteriorado, y el desenlace sea inminente porque, entre otras razones, al contrario de como había sido hasta ahora, sus padres la visitaron en su lecho de enferma, pero al salir no dieron muchos detalles a la prensa.

''Está bien para lo que ha pasado y la situación en que se encuentra. Todavía está con nosotros'', dijo el padre, Bob Schindler, repitiendo las mismas palabras del día anterior.

Por otro lado el abogado de su esposo, Michael Schiavo, ingresó al recinto alrededor de las 12 m., con un ramo de flores en la mano, y al cierre de esta edición todavía no había salido del centro asistencial, cuando en días anteriores no permanecía más de 20 minutos en el recinto.

Desde hace meses se viene recrudeciendo la batalla que los padres de Terri, May y Bob Schindler, libran con el esposo de ella. Los primeros han acudido a diversas instancias legales para mantenerla con vida artificialmente a pesar de su estado, mientras que Michael Schiavo sostiene que ella le pidió lo contrario antes de sufrir una embolia que le paralizó el corazón por unos minutos, lo cual le cortó la irrigación de la sangre en el cerebro. Suegros y esposo no se hablan desde 1998.

A la vez, ninguno de los portavoces habituales de la familia, como Randall Terry, el director ejecutivo de la Sociedad por la Verdad y Justicia, ha querido comentar sobre la situación de Terri.

La única vez que Randall se pronunció ayer fue para comentar la decisión de la corte de apelaciones. ''Un revés más, los abogados están preparando la apelación al Tribunal Supremo'', dijo.

'Lo lamentable de todo esto es que mientras las apelaciones suben [de instancia], hay una mujer que se hunde sin agua ni comida, lo cual se podía evitar', dijo el reverendo Jesse Jackson, quien ayer por la tarde volvió al hospicio de Pinellas Park para acompañar a la familia de la enferma.

En la madrugada del miércoles, pese a que habían dicho que no volverían a apelar en el circuito federal, los Schindler pidieron a la corte de apelaciones que estudiara de nuevo el caso de su hija con el argumento de que el juez estatal que se negó a ordernar la reconexión del tubo no estudió toda la documentación del caso, sino sólo unas cuantas cuartillas relacionadas con un aspecto muy particular.

Inicialmente, el tribunal accedió a estudiar el tema, pero poco después de las 4 p.m. los tres jueces anunciaron su rechazo. Los magistrados Ed Carnes y Frank M. Hull insistieron en que existe ''una gran cantidad de testimonios, en los tribunales estatales, [que demuestran] que Schiavo no quiso que su vida se mantenga artificialmente'', y consideraron que los jueces estatales aplicaron correctamente la ley.

El otro juez, Stanley F. Birch concluyó que el tribunal de apelaciones no tiene jurisdicción en el caso, porque la ley que el Congreso aprobó y el presidente George W. Bush firmó hace dos semanas, ``es una contradicción con la obra de nuestros fundadores, la Constitución''.

Pero ahora, 14 días después de desconectado el tubo de alimentación, su reconexión pudiera no mejorar la situación de Terri. De hecho, los médicos la consideran ya en una etapa irreversible.

Según el doctor Sean Morrison, de la escuela de medicina Mount Sinai, en Nueva York, quien ayer se desplazó a la Florida para estudiar la situación de la enferma, es casi imposible predecir lo que pudiera suceder si se reinserta al tubo de alimentación, en parte porque es muy poco usual hacerlo después que los médicos detienen el tratamiento a un enfermo terminal. Y Terri sólo está recibiendo medicinas para paliar el dolor.

La cuestión estriba en si los riñones de la enferma ya se han detenido por lo que la reinserción del tubo de alimentación pudiera prolongar su vida por horas, y también pudiera acelerar su muerte porque el cuerpo estaría asimilando líquidos que no puede procesar.

30 março 2005

El reverendo Jesse Jackson ora con la familia de Terri Schiavo

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
PINELLAS PARK

Terri Schiavo está al borde del límite. Cada día que viva a partir de hoy es 24 horas arrancadas a la muerte. El promedio de supervivencia sin un tubo de alimentación es ocho días, y al final del día 13 la mayoría de los pacientes en su estado mueren. Hoy a la 1:30 p.m. comienza ese 14to día.

En medio de su situación, los padres de Terri, Bob y Mary Schindler, recibieron ayer un apoyo moral que al principio tuvieron dificultad en asimilar, porque nunca creyeron que sucediera tan rápido, dijo su portavoz, Randall Terry, al recibir la visita del reverendo afroamericano Jesse Jackson.

Image hosted by Photobucket.com
Foto: Rui Ferreira

El reverendo acudió a un llamado que hicieron la víspera los Schindler, quienes llamaron a su oficina con la idea de que los ayudara a convencer a legisladores estatales a que éstos obligaran a que reconecten el tubo de alimentación de su hija.

''Tenemos que buscar ayuda donde podamos; esto es como si mi hija se estuviera ahogando. Yo busco ayuda donde quiera, no me importa quién me la dé. Así estamos y de esto se trata'', dijo Randall a El Nuevo Herald, restando importancia a las diferencias ideológicas con Jackson.

''Ellos quieren que el reverendo los ayude a salvar a su hija'', añadió.

Jackson estuvo de acuerdo con la misión. Durante las tres horas y media que permaneció frente al hospicio, conversó y oró con la pareja, les dio consejos espirituales, llamó por teléfono a legisladores afroamericanos de la Florida y se repartió entre los canales de televisión.

Image hosted by Photobucket.com
Foto: Rui Ferreira

''Tengo un sentimiento tan profundo sobre esta injusticia que está sucediendo, de cómo es innecesario negarle a ella un tubo de alimentación, agua, ni siquiera hielo para aliviarle los labios resecos, que me es difícil explicarme'', dijo Jackson.

En su opinión, la tragedia y el ambiente generado a su alrededor ``es un asunto moral que va mas allá de la política y las peleas familiares''.

Jackson reveló que había pedido permiso al esposo de Terri, Michael Schiavo, para visitar a la enferma, pero éste se lo negó. Llamadas a la oficina de Felos no fueron respondidas.

Simultáneamente, las informaciones sobre el estado físico de Terri son contradictorias y provienen únicamente de sus padres o de George Felos, el abogado de Schiavo, quien no habla con sus suegros desde 1998.

''El impacto de 12 días sin agua es bien visible en ella, pero está aguantando'', dijo ayer al anochecer su padre, Bob Schindler, quien la visitó por la mañana y, como todos estos días, no deja de salir asombrado con lo que llama ''la capacidad de resistencia'' de su hija.

Image hosted by Photobucket.com
Foto: Rui Ferreira

Según los Schindler, su hija, de 41 años, se mantiene alerta, a veces hace ademán de querer expresarse, y mueve los ojos en una forma que sugiere comunicación. Pero también los labios han comenzado a resecarse y la piel ha perdido color.

Felos, por el contrario, sostiene que Schiavo ''descansa cómodamente'', sus labios ''no están resecos'' ni tienen sangramientos --algo común en estos casos--, y no siente dolor porque le han administrado morfina en dos ocasiones. ''Se ve muy bonita'', dijo el abogado.

Estas dos versiones, sin verificación independiente, alimentan todo tipo de especulaciones diariamente entre periodistas y activistas que se presentan todos los días frente al hospicio donde se encuentra Terri.

Image hosted by Photobucket.com
Foto: Rui Ferreira

Según explicó a la agencia Associated Press el doctor Terry Gutsgell, director médico del hospicio Blugrass, en Lexington, Kentucky, el ''proceso de morir'' se entiende mal comúnmente y mucha gente tiene dificultad para comprender que los pacientes en estado vegetal sostenido, como Terri, no sufren cuando se les retira el agua y los nutrientes.

''Los pacientes entran en un estado profundo de calma y tranquilidad'', dijo Gutsgell.

Lo que sucede, amplió el doctor Charles Smith, neurólogo del mismo centro, es que cuando una persona en esa situación abre los ojos o se mueve, esos gestos pueden ser confundidos con reacciones de conciencia. De hecho, añadió, esos pacientes no tienen sentido de sí mismos ni del ambiente que los rodea.

''Son procesos automáticos que ocurren en el sistema nervioso. Es una ilusión'', dijo Smith.

Image hosted by Photobucket.com

Al parecer, Terri ha desplegado algunas de estas características, lo cual ha llevado a sus padres a reaccionar como los dos médicos dicen.

Al cierre de esta edición, las gestiones de Jackson en la legislatura estatal parecían condenadas al fracaso. El senador demócrata Gary Siplin dijo que le recordó al reverendo que el tema ha sido ya ampliamente discutido en las cámaras, mientras que el líder demócrata del Senado, Les Miller, comentó que el asunto ha sido ya puesto a votación y es tiempo de ``pasar la página''.

Los Schiavo pretenden que la legislatura estatal vuelva a considerar un proyecto de ley que prohíbe retirar la alimentación y el agua a los pacientes con serios daños cerebrales que no dejaron un testamento escrito con su voluntad al respecto.

29 março 2005

La cosa pica y se extiende...

sigue publicando mis fotos

La foto:

Image hosted by Photobucket.com

La página:

Image hosted by Photobucket.com

Se deteriora por horas Terri Schiavo

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald
PINELLAS PARK

Mientras el estado de Terri Schiavo seguía deteriorándose a pasos agigantados, en un giro dramático, el gobernador de la Florida, Jeb Bush, acusó ayer a los activistas religiosos pro vida de sostener una ''guerra santa'' contra el sistema judicial, lo cual le resulta insultante.

Image hosted by Photobucket.com

Según el padre de Schiavo, Bob Schindler, que la visitó ayer por la mañana, ella parecía salida de un campo de concentración, y además le estaban administrando gran cantidad de morfina. Hoy a la 1:30 p.m., la enferma entra en su 12mo día sin alimentos ni agua.

En cuanto a la ''guerra santa'', el gobernador afirmó que había sido perfectamente consistente en sus acciones y pronunciamientos públicos sobre el caso de Schiavo, pero alguien pudiera pensar que, de cierta manera, ''hay una yihad contra el sistema judicial, y eso le ``ofende personalmente'', agregó.

Bush hizo el pronunciamiento en Miami, durante un encuentro con editores y periodistas de The Miami Herald y El Nuevo Herald, y al cabo de tres días de ataques feroces por parte de los dirigentes religiosos y abogados que organizan las manifestaciones de apoyo a Schiavo, en los terrenos alrededor del hospicio donde ella se encuentra entre la vida y la muerte.

''No me parece apropiada la reacción que estoy obteniendo por ejercer mi autoridad y nada más que eso. Por otro lado, tampoco me parece correcto los ataques que recibo por no actuar en aquello donde no tengo autoridad, como incursionar en un nivel federal'', dijo Bush.

El gobernador añadió que no es abogado ni académico, ``pero no creo que un juicio federal debe conducir las decisiones de un gobernador moderno''.

Image hosted by Photobucket.com
Foto: Rui Ferreira

''Así que me dan golpes de cualquier modo'', añadió Bush.

El domingo, tanto el abogado Larry Kleyman como el activista Randall Terry criticaron duramente al gobernador.

Kleyman abogó abiertamente por la renuncia de Bush porque ''no sabe hacer su trabajo'', y lo acusó directamente de no ejercer sus poderes de clemencia. ''Estamos pidiendo al gobernador que suspenda esta ejecución, porque lo que están haciendo a Terri es una ejecución, y el gobernador tiene poderes para detener ejecuciones'', dijo el fundador de Judicial Watch.

''Si el gobernador Bush quiere ser el hombre que su hermano es, debe actuar como hizo el presidente [George] Bush cuando las Naciones Unidas le dijo que no fuera [a la guerra en] Irak. Que sea hombre y deje la política a un lado'', enfatizó Terry.

El gobernador también dijo en Miami que, a la luz de lo sucedido con el caso de Schiavo y las preocupaciones que se han fomentado sobre el límite del poder de los guardianes de enfermos y la intervención en situaciones límite ''de vida o muerte'', ha abierto la necesidad de revisar algunas leyes.

''Son cuestiones que la sociedad necesita mirar'', añadió el gobernador, cuyos abogados estuvieron en contacto este fin de semana con la familia de Schiavo.

El padre de ella, Schindler, después de visitarla ayer por unos 20 minutos en el hospicio donde esta recluida, dijo que su hija parece ``que acaba de salir de un campo de concentración''.

''Tiene los ojos tan profundamente hundidos que parece uno de aquellos prisioneros que descubrimos al final de la guerra en los campos de concentración'', dijo visiblemente emocionado, con voz baja y temblorosa, al tiempo que buscaba apoyo físico entre los reporteros que lo rodearon.

Aunque su hija ''está aferrándose a la vida con una fortaleza increíble'', dijo Schindler, ``me temo que están acelerando su muerte, porque le están dando una gran cantidad de morfina que es lo que hacen en esos casos''.

Por eso, añadió, mirando a los reporteros en los ojos, uno a uno, por algunos instantes, ``necesito que me ayuden, que ayuden a mi hija''.

Sus declaraciones desencadenaron una reacción inmediata de las autoridades del hospicio, que hasta ahora han sido parcas en declaraciones.

Según el portavoz de la casa de reposo, Mike Bell, una ''parte fundamental'' de los cuidados prestados a los internados ``consiste en no precipitar o frenar una muerte natural''.

Bell admitió que le han suministrado morfina a Schiavo, pero aclaró que fue con consentimiento de su ''guardián legal'', en este caso su esposo, Michael Schiavo, los médicos y personal de enfermería de la entidad.

A su vez, George Felos, el abogado de Michael Schiavo, especificó que, de acuerdo con documentación del hospicio, la enferma recibió dos supositorios de morfina, el 19 y el 26 de marzo, el segundo de los cuales después que una enfermera se fijó que tenía los brazos muy rígidos.

Image hosted by Photobucket.com
Foto: Rui Ferreira

Por otro lado, Felos reveló que su cliente envió una carta al director de salud del condado Pinellas solicitando que se le haga una autopsia a Terri tras su fallecimiento, ``de modo que se pueda demostrar el daño que ha sufrido su cerebro, en toda su extensión''.

Al cabo de unas 14 horas por carretera y como lo anunció la víspera, el presidente de la Coalición de Defensa Cristiana, Pat Mahoney, se presentó ayer en el Capitolio, en Washington, D.C., con un grupo de seguidores para abogar por la intervención legislativa en la situación de Schiavo.

''Este Congreso debe implementar el citatorio que emitió hace una semana y obligar a toda esta gente a venir aquí'', dijo Mahoney, refiriéndose a una fracasada iniciativa legislativa que pretendía realizar audiencias en Washington, para establecer el real estado de salud de Schiavo.

La iniciativa fue truncada por una corte federal que la consideró inconstitucional, lo cual fue confirmado por el Tribunal Supremo.

Frente a la Casa Blanca, Mahoney y unos 20 seguidores, en medio de una lluvia pertinaz, acusaron a los legisladores de ''falta de voluntad política'' por promover legislación a favor de Schiavo pero no insistir en ella, tras la anulación judicial.

''El Departamento de Justicia debe encargarse de la custodia de Terri, en la misma forma que protege a la gente en el programa federal de testigos para que no muera'', añadió.

La tragedia de Terri Schiavo es la consecuencia de una dura batalla judicial que estalló en 1998 entre su esposo y los Schindler que prácticamente ha recorrido todos los estamentos del sistema judicial.

Schiavo, de 41 años, quedó en estado vegetativo en 1990 tras sufrir un desmayo a raíz de un pequeño paro cardiaco que le afectó seriamente el cerebro al verse privado de sangre. La mujer no dejó ningún testamento, pero su esposo sostiene que ella le dijo que no quería que la mantuvieran viva artificialmente, lo cual es cuestionado por sus padres.

28 março 2005

Foto en La Repubblica

El diario La Repubblica, de Roma, publicó hoy una foto mía en un reportaje de Omero Ciai sobre el caso de Terry Schiavo.

La foto:



La página:

Inminente la muerte de Terri, dice sacerdote

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald
PINELLAS PARK

Al finalizar la Semana Santa y mientras se desvanecían las esperanzas de sus padres en que el gobernador Jeb Bush haga algo para reconectar el tubo de alimentación, Terri Schiavo recibió ayer el sacramento de la comunión de un sacerdote que afirmó sombríamente que ``su muerte es inminente''.

El reverendo Thaddeus Malanowski dijo haber sostenido la mano derecha de Terri mientras él y el sacerdote Joseph Braun colocaban una gota de vino de comunión en la lengua de Schiavo ante la mirada de sus hermanos y su cuñado.

Image hosted by Photobucket.com

''Ella recibió la sangre de Cristo'', dijo Malanowski, quien aclaró que no le había dado la hostia porque su lengua estaba reseca.

En la medida en que se aproximan los últimos momentos de Schiavo, van escalando las tensiones entre sus padres y el esposo por una parte, y entre las decenas de manifestantes que permanecen día y noche enfrente del hospicio donde ella se encuentra y las autoridades estatales y federales por otra.

Ayer Bobby Schindler, hermano menor de Schiavo, salió de las instalaciones médicas al cabo de 20 minutos de visita en su lecho de enferma y dijo a los periodistas que la mujer está muriendo y su estado es irreversible, al cabo de 10 días sin recibir agua y nutrientes.

''Debían ver a mi hermana'', dijo el joven profesor de secundaria, visiblemente molesto con la situación y además con el incremento de la presión de los manifestantes, convocados por organizaciones religiosas y antiaborto, las cuales en su opinión están interviniendo demasiado en las decisiones de su familia.

''No vamos a resolver este problema siendo arrestados'', dijo Schindler, refiriéndose a las seis detenciones de manifestantes efectuadas por la policía, cuando quisieron entrar al hospicio para llevarle agua a la enferma. Luego los exhortó a regresar a sus casas.

Las informaciones sobre el estado de Schiavo siguen siendo confusas y contradictorias. El esposo, Michael Schiavo, no habló ayer con la prensa ni respondió a insistentes pedidos de entrevistas dejados en la puerta de su casa a pocas millas del hospicio, pero su abogado George Felos, quien estuvo 20 minutos al lado de la enferma, dijo que ella permanece tranquila.

''Está calmada, en un estado de paz y descansando confortablemente. Sus labios no han cambiado, no están resecos, y tampoco están sangrando. Ella está muy bonita'', dijo Felos, dando a entender que el fallecimiento no es inminente.

Lo mismo sostuvo el padre de Schiavo, Bob Schindler, quien desmintió tácitamente a su hijo menor.

''Ella está aguantando, parece bien'', dijo Schindler, en marcado contraste con sus declaraciones del sábado, según las cuales su hija vivía sus últimas horas.

Por otro lado, Schindler pareció mantener distancia hacia varios de los activistas que lo han rodeado en estos días. El padre de la mujer apareció en una conferencia de prensa de Randall Terry, el activista católico presidente de la Sociedad por la Verdad y Justicia, e hizo ademán de querer participar, pero terminó desistiendo.

En esos momentos, Terry estaba desmintiendo al abogado de los Schindler, David Gibbs, quien por la mañana compareció en un programa de la cadena CBS y sostuvo que el gobernador Jeb Bush ha hecho todo lo posible en el caso y ya nada le queda por hacer.

''El está bloqueado. El gobernador Bush ha sido un buen amigo de la familia Schindler'', dijo Gibbs.

Gibbs añadió que la situación de la mujer es irreversible.

Según Terry, esas declaraciones no han sido avaladas por la familia Schindler. ''Esa no es la interpretación de la familia. Además, el gobernador tiene mucho aún que hacer'', dijo el activista, quien ha incorporado a la protesta al abogado Larry Klayman, fundador de la entidad Judicial Watch.

''De hecho, nosotros estamos pidiendo al gobernador que aplique una suspensión de esta ejecución, porque lo que están haciendo a Terri es una ejecución, y el gobernador tiene poderes para detener ejecuciones'', dijo Klayman.

Fue en ese instante en que el padre de Schiavo abandonó el área de la conferencia y no quiso siquiera comentar lo que escuchó.

Otro ángulo de esta saga familiar, es el asunto de qué hacer con los restos de Schiavo cuando fallezca, lo único en que los dos bandos de la familia parecen de acuerdo que va a suceder.

El esposo de la mujer quiere que ella sea cremada, mientras que los padres consideran el propósito un insulto a sus convicciones religiosas y demandan un sepelio de cuerpo completo.

En una de las mociones entregadas al juez George Greer, los padres de Schiavo pidieron que Terri sea enterrada en la Florida con el cuerpo intacto, pero el juez rehusó intervenir en este aspecto, porque el esposo de la mujer le comunicó que tenia planes de cremarla y llevar las cenizas a Pennsylvania, de donde ambos son originarios.

''Para la señora Schiavo [Terri] y su familia, un entierro sin cremación es un pilar básico de su fe católica. A ellos [los padres y hermanos] los motiva su creencia religiosa de que un entierro sin cremación es lo único posible para la muerte de la señora Schiavo'', dijo la familia en la moción.

Los Schindler, además, han querido sacar fotografías y videos de los últimos días de vida de la enferma, pero el esposo se ha opuesto. Michael Schiavo tiene el control absoluto, de acuerdo con la ley, de lo que sucede alrededor de su esposa, pero su oposición a la familia paternal de ella es tan intensa que han establecido horas diferentes de visitas, para que no se encuentren nunca.

Al cierre de esta edición, el reverendo Patrick Mahoney, de la Coalición de la Defensa Cristiana, anunció que ''la lucha por Terri'' se desplaza ahora a Washington.

''Somos la voz de Terri, lucharemos por su vida, y vamos a la capital de la nación a obligar a los líderes del Congreso a que salven la vida de esta mujer'', dijo Mahoney.

La tragedia de Terri Schiavo es la consecuencia de una dura batalla judicial que estalló en 1998 entre su esposo, Michael Schiavo, y los Schindler que prácticamente ha recorrido todos los estamentos del sistema judicial.

Schiavo, de 41 años, quedó en estado vegetativo en 1990 tras sufrir un desmayo a raíz de un paro cardiaco el cual afectó seriamente su cerebro al verse privado de sangre. La mujer no dejó ningún testamento, pero su esposo sostiene que ella le dijo que no quería que la mantuvieran viva artificialmente, lo cual es cuestionado por sus padres.

27 março 2005

En espera de un milagro

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
PINELLAS PARK

Para los padres de Terri Schiavo, la justicia tiene un límite y ahora todo depende de la voluntad de Dios.

Aunque siguen aferrados a la esperanza de que su hija sobreviva. Bob y Mary Schindler, anunciaron ayer que no apelarán más a las cortes federales para que el tubo de alimentación sea reconectado, tras un nuevo rechazo del Onceno Circuito de Apelaciones en considerar el asunto, dijo uno de sus abogados.

Quedaba una decisión por parte del juez de distrito George Greer, pero el magistrado anunció al mediodía de ayer que en las últimas horas no veía ningún cambio sustancial en el caso, que ha estado ventilando en los últimos siete años.

Image hosted by Photobucket.com

``No hay nada que podamos presentar a los tribunales federales y que pueda salvar a Terri. El tiempo se mueve rápido, y a menos que algo suceda en el ámbito estatal, lo más probable es que este fin de semana Terri vaya más allá del punto de recuperación", dijo el abogado David Gibbs.

Y ahora que el juez Greer tampoco decidió a su favor, los Schindler se han quedado prácticamente sin recursos y esperan apenas ''un milagro''. Sus abogados apelaron su decisión en el Tribunal Supremo de la Florida, pero sólo porque la ley los obliga a ello.

Horas después, la alta corte rechazó también la apelación.

Ayer temprano en la mañana, Bob Schindler visitó a su hija por unos 20 minutos en el hospicio donde se encuentra, tras lo cual dijo a la prensa que Schiavo lo sorprendió al desplegar ``una intensa voluntad de vivir''.

Al cabo de ocho días sin alimentos, ''ella está luchando mucho por vivir, no es tarde para salvarla, quien quiera que lo pueda hacer, que venga a salvarla'', aseguró.

El viernes, los padres de la mujer pusieron a consideración de Greer la información de que el 18 de marzo su hija había intentado decir ''yo quiero vivir'' en presencia de una abogada de la familia.

Pero el magistrado dijo ayer en su despacho que las expresiones de Schiavo cuando la abogada la tomó en sus brazos, pudieran ser ``un estimulo provocado por un reflejo involuntario''.

''Toda la información médica creíble puesta a disposición de este tribunal en los últimos cinco años indica que esto no es una respuesta cognoscitiva sino algo semejante [a la reacción] de una persona cuando toca un horno caliente antes de darse cuenta de ello'', escribió Greer.

El tubo de alimentación de Schiavo fue retirado el 18 de marzo y según especialistas las esperanzas de supervivencia en estos casos apenas rebasan las dos semanas.

Por otro lado, el presidente de la cristiana Sociedad por la Verdad y Justicia, Randall Terry, quien se ha convertido en una especie de consejero de los Schindler, reveló que se han reanudado los esfuerzos en el Capitolio federal para obligar a la reconexión de Schiavo al tubo de alimentación.

''En estos momentos se están haciendo gestiones para reanudar los esfuerzos legislativos, espero tener buenas noticias en ese sentido dentro de poco tiempo, esperemos que no sea demasiado tarde'', dijo Terry, quien, sin embargo rehusó nombrar los legisladores que están involucrados en esos esfuerzos.

De todos modos, Terry hizo un llamado al presidente George W. Bush, al gobernador de la Florida, Jeb Bush, y al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, para que se intervengan ''definitivamente'' en el asunto.

DeLay fue uno de los protagonistas de una fracasada iniciativa legislativa la semana pasada que hubiera obligado a la reconexión del tubo de Schiavo, al emitir una serie de citatorios para que ella, y todos los involucrados en el caso, comparecieran a audiencias en Washington.

Pero la iniciativa fue desechada por un tribunal federal quien consideró una intromisión del poder legislativo en asuntos estatales y jurídicos.

El hermano de Schiavo, Bobby Schindler, también la visitó ayer, y a la salida del hospicio tuvo duras palabras hacia el gobernador Bush.

``El gobernador va a lamentar no haberse involucrado más", enfatizó.

La tragedia de Terri Schiavo es la consecuencia de una dura batalla judicial que estalló en 1998 entre su esposo, Michael Schiavo, y los Schindler que prácticamente ha recorrido todos los estamentos del sistema judicial.

Schiavo, de 41 años, quedó en estado vegetativo en 1990 tras sufrir un desmayo a raíz de un pequeño paro cardiaco el cual afectó seriamente su cerebro al verse privado de sangre. La mujer no dejó ningún testamento, pero su esposo sostiene que ella le dijo que no quería que la mantuvieran viva artificialmente, lo cual es cuestionado por sus padres.

El campamento alrededor del hospicio amaneció ayer en tranquilidad, pero con una tensión latente, en medio de una profusión de cánticos y salmos religiosos entonados por unos 100 voluntarios de todo el país que se han desplazado al apacible barrio de Pinellas Park, al norte de St. Petersburg.

Gente como Maria Watson, de Kentucky, quien vino a la Florida en un autobús de su parroquia local.

''Quisimos en este fin de semana de tanto significado para nosotros los católicos, estar aquí al lado de los padres de Terri'', dijo la mujer, quien trajo su Biblia familiar y una imagen de la Virgen.

A su lado, Virginia Anne, oraba intermitentemente y apelaba al gobernador Bush a que pusiera en acción sus poderes ejecutivos para ''liberar'' a Schiavo.

''Esa mujer está secuestrada por su esposo y sus abogados. Deben liberarla. Es la palabra del Señor'', dijo.

El abogado de Michael Schiavo, George Felos, dijo en una conferencia de prensa pasadas las 3 p.m. que el fallecimiento de Schiavo ``no es inminente''.

``Ella está descansando confortablemente y su respiración no parece anormal", sostuvo.

Terminada la intervención de Felos, la policía que rodea al hospicio anunció un refuerzo en la seguridad, con el argumento de que hubo ''una falla en la seguridad'', pero sin precisar más detalles.

La calle frente al hospicio fue cerrada por una media hora y la presencia policial reforzada.

El viernes, unos 20 activistas religiosos fueron arrestados tras intentar penetrar al hospicio con botellas de agua en un vano intento de hidratar a Schiavo.

26 março 2005

Padres de Terri desisten de la justicia

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald
PINELLAS PARK

Los padres de Terri Schiavo siguen aferrados a la esperanza de que su hija sobreviva pero anunciaron que no apelaran más a las cortes federales para que el tubo de alimentación sea reconectado, tras un nuevo rechazo del Onceno Circuito de Apelaciones en considerar el asunto la noche pasada, dijo uno de sus abogados esta mañana.

Quedaba una decisión por parte del juez de distrito George Greer, pero el magistrado anunció al mediodía, como prometido, que tampoco veía ningún cambio sustancial en esta nueva vertiente del caso, que ha estado ventilando en los últimos siete años.

Image hosted by Photobucket.com
Foto: Rui Ferreira

“No hay nada que podamos presentar a los tribunales federales y que pueda salvar a Terri. El tiempo se mueve rápido, y a menos que algo suceda en el ámbito estatal, lo más probable es que este fin de semana Terri vaya más allá del punto de recuperación”, dijo el abogado David Gibbs.

Pero el juez Greer tampoco decidió a su favor y ahora Bob y Marie Schindler se han quedado prácticamente sin recursos y esperan apenas “un milagro”.

Temprano en la mañana, Bob Schindler visitó a su hija por unos 20 minutos, y a la salida dijo a la prensa que Schiavo lo sorprendió al desplegar “una intensa voluntad de vivir”.

“Les aseguro que ella está luchando mucho por vivir, no es tarde para salvarla, quien quiera que lo pueda hacer, que venga a salvarla”, dijo.

El viernes, los padres de la mujer pusieron a consideración de Greer la información de que el 18 de marzo su hija había intentado decir “yo quiero vivir” en presencia de una abogada de la familia.

Pero el magistrado contestó que las expresiones de Schiavo cuando la abogada la tomó en sus brazos, pudieran ser “un estimulo provocado por un reflejo involuntario”.

“Sin embargo, toda la información médica creíble puesta a disposición de este tribunal en los últimos cinco años, indica que esto no es una respuesta cognoscitiva sino algo semejante [a la reacción] de una persona cuando toca un horno caliente antes de darse cuenta de ello”, escribió Greer.

El tubo de alimentación de Schiavo fue retirado el viernes de la semana pasada y según especialistas las esperanza de supervivencia en estos casos apenas rebasan las dos semanas.

Por otro lado, el presidente de la cristiana Sociedad por la Verdad y Justicia, Randall Terry, quien se ha convertido en una especie de consejero de los Schindler, reveló que se han reanudado los esfuerzos en el Capitolio federal para obligar a la reconexión de Schiavo al tubo de alimentación.

“En estos momentos se están haciendo gestiones para reanudar los esfuerzos legislativos, espero tener buenas noticias en ese sentido dentro de poco tiempo, esperemos que no sea demasiado tarde”, dijo Terry, quien, sin embargo rehusó nombrar los legisladores que están envueltos en esos esfuerzos.

Image hosted by Photobucket.com
Foto: Rui Ferreira

De todos modos, Terry hizo un llamado al presidente George W. Bush, al gobernador de la Florida, Jeb Bush, y al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, para que se involucren “definitivamente” en el asunto.

DeLay fue uno de los protagonistas de una fracasada iniciativa legislativa la semana pasada que obligaría a la reconexión del tubo de Schiavo, al emitir una serie de citatorios para que ella, y todos los involucrados en el caso, comparecieran a audiencias en Washington.

Pero la iniciativa fue desechada por un tribunal federal quien consideró una intromisión del poder legislativo en asuntos estatales y jurídicos.

El hermano de Schiavo, Bobby Schindler, también la visitó hoy, tras lo cual tuvo duras palabras hacia el gobernador Bush.

“El gobernador va a lamentar no haberse involucrado más”, enfatizó.

La tragedia de Terri Schiavo es la consecuencia de una dura batalla judicial que estalló en 1998 entre su esposo, Michael Schiavo, y los Schindler que prácticamente ha recorrido todos los estamentos del sistema judicial.

Schiavo, de 41 años, quedó en estado vegetativo en 1990 tras sufrir un desmayo a raíz de un pequeño paro cardiaco el cual afectó seriamente su cerebro al verse privado de sangre. La mujer no dejó ningún testamento, pero su esposo sostiene que ella le dijo que no quería que la mantuvieran viva artificialmente, lo cual es cuestionado por sus padres.

El campamento alrededor del hospicio donde se encuentra Schiavo amaneció esta mañana tranquilo, pero con un tensión latente, en medio de una profusión de cánticos y salmos religiosos entonados por unos 100 voluntarios de todo el país que se han desplazado al apacible barrio de Pinellas Park, al norte de St. Petersburg.

Gente como Maria Watson, de Kentucky, quien vino a la Florida en un autobús de su parroquia local.

“Quisimos en este fin de semana de tan significado para nosotros los católicos, estar aquí al lado de los padres de Terri”, dijo la mujer, quien trajo su Biblia familiar y una imagen de la Virgen.

A su lado, Virginia Anne, oraba intermitentemente y apelaba al gobernador Bush a que pusiera en acción sus poderes ejecutivos para “liberar” a Schiavo.

“Esa mujer está secuestrada por su esposo y sus abogados. Deben liberarla. Es la palabra del Señor”, dijo.

El abogado de Michael Schiavo, George Felos, dijo en una conferencia de prensa pasadas las 3 p.m. que el fallecimiento de Schiavo “no es inminente”.

Image hosted by Photobucket.com
Foto: Rui Ferreira
“Ella está descansando confortablemente y su respiración no parece anormal”, sostuvo.

Terminada la intervención de Felos, la policía que rodea al hospicio anunció un refuerzo en la seguridad, con el argumento de que hubo “una falla en la seguridad”, pero sin precisar mas detalles.

La calle frente al hospicio fue cerrada por una media hora y la presencia policial reforzada.

El viernes, unos 20 activistas religiosos fueron arrestados tras intentar penetrar al hospicio con botella de agua en un vano intento de alimentar a Schiavo.

25 março 2005

Aseguran que Terri trató de hablar



RUI FERREIRA/El Nuevo Herald
PINELLAS PARK

En la medida en que inexorablemente se aproxima la hora final de Terri Schiavo, sus padres y los voluntarios religiosos que los acompañan constantemente, están presionando directamente al gobernador Jeb Bush como última esperanza para salvar a la mujer. A la vez, han convertido su discurso en un mensaje profundamente emocional.

Pero lo más espectacular de la jornada de ayer fue un recurso de emergencia presentado al tribunal estatal del condado Pinellas en un intento desesperado por lograr que le reconecten a Schiavo el tubo de alimentación. En el recurso, el padre de la mujer, Bob Schindler, asegura que su hija intentó decir ``yo quiero vivir''.

Según el texto de la moción, el 18 de marzo, ''un empleado'' del bufete que representa a los Schindler entró a la habitación de Schiavo y le dijo que todo el caso se resolvería si ella dijera tan sólo que ella quería vivir.

'La señora Schiavo intentó decir la frase y articuló los primeros dos sonidos, primero dijo `Ahhhh' y después gritó 'Waaaaa'. Y se puso muy agitada porque no pudo completar la vocalización'', añadió el documento.

Los abogados no explicaron las razones por las cuales el detalle no fue revelado hasta ayer, ni si habían grabado el momento.

El recurso, que la abogada de los Schindler, Barbara Weller, calificó de ''última esperanza'', fue puesto a consideración del juez George Greer, el cual en dos ocasiones ha negado la reconexión del tubo. El juez prometió reconsiderar y dar una respuesta para el mediodía de hoy.

Por otro lado, la corte de apelaciones de Atlanta estudió otra decisión, esta vez del juez federal James Whittemore, y al cierre de esta edición ratificó su postura de no revisar el caso.

En un despacho divulgado a media mañana de ayer, Whittemore dijo que, tal como a mediados de semana, los Schindler ''no pudieron dar un peso sustancial en los méritos de sus argumentos'', y destacó ``las dificultades y tristezas que ambas partes han encarado en este largo proceso''.

La tragedia de Terri Schiavo es la consecuencia de una dura batalla judicial que estalló en 1998 entre su esposo, Michael Schiavo, y los Schindler que prácticamente ha recorrido todos los estamentos del sistema judicial.

Schiavo, de 41 años, quedó en estado vegetativo en 1990 tras sufrir un desmayo a raíz de un pequeño paro cardiaco el cual afectó seriamente su cerebro al verse privado de sangre. La mujer no dejó ningún testamento, pero su esposo sostiene que ella le dijo que no quería que la mantuvieran viva artificialmente, lo cual es cuestionado por sus padres.

Los terrenos frente al hospicio donde está recluida Schiavo, enclavados en una apacible barriada al noroeste de St. Petersburg, se han transformado en un inmenso campamento de carpas improvisadas y camiones con antenas parabólicas, donde activistas religiosos llegados de todo el país exhiben pancartas, han prendido velas en las aceras y pasan el día implorando por la enferma delante de las cámaras de televisión.

Ayer por la mañana, el padre de Schiavo dio una emocionada conferencia de prensa, después de salir del hospicio, donde hizo constar el estado de debilitamiento de su hija, lo cual provocó al instante una sucesión de cánticos religiosos y plegarias al cielo, en medio de una profusión de carteles con todo tipo de consignas, entre ellas ``¡Gobernador Bush, actúe ya!''.

''Terri está muy débil, atraviesa por sus últimas horas, y alguien debe hacer algo lo más pronto posible'', dijo Bob Schindler.

Además de los dos tribunales, la corte de apelaciones y la corte estatal de Greer, las miradas están volcadas hacia la oficina del gobernador, a quien los simpatizantes de los Schindler reclaman que use sus poderes ejecutivos y ordene que la vuelvan a reconectar al tubo de alimentación.

''Estamos haciendo lo que podemos y estudiando todas las opciones a nuestro alcance'', dijo el portavoz del mandatario de la Florida, Jacob DiPietre.

El jueves, Bush dijo a la agencia Associated Press que entendía los sentimientos y la postura de los Schindler, pero ``no puedo ir más allá de lo que mis poderes me permiten''.

La respuesta no se hizo esperar, en medio de una espiral de sentimientos y emociones en ascenso.

''Le prometo que si ella muere, van a pagar en el infierno y tener que responder a los que defienden la vida y los valores familiares aquellos republicanos de varios estamentos legislativos, en el ámbito estatal o federal, que han usado argumentos a favor de la vida, los valores familiares y retórica conservadora para llegar al poder, y ahora que lo tienen rehúsan usarlo'', dijo el presidente de la Sociedad por la Verdad y Justicia, una entidad social conservadora y religiosa, Randall Terry, quien en los últimos días se ha transformado en un portavoz de la familia Schiavo.

En contrapartida, los defensores del esposo de la enferma, y de cierto modo en este caso partidarios de la eutanasia, sostienen que llegó el momento de dejarla en paz.

''Todos los políticos que se han metido en este trágico asunto personal tienen que comenzar a respetar la ley y el proceso legal, aunque no estén de acuerdo con el resultado de este caso'', dijo en un comunicado Howard Simon, el director para la Florida de la Liga Americana de los Derechos Civiles.

Desde que le fue retirado el tubo, sólo sus padres, su esposo y los abogados de ambos, además del personal médico, han podido verla, por lo cual todas las versiones de su estado provienen de esas fuentes.

De todos modos, especialistas sostienen que dado su estado vegetal, es muy difícil que Schiavo pueda manifestar alguna reacción de dolor o confort sobre su situación.

Las imágenes que las cadenas de televisión han transmitido, en las cuales se le ve aparentemente sonriendo, datan de dos años atrás y la familia ha rehusado mostrar otras más recientes.

Pero al cabo de una semana sin líquidos y nutrientes, añaden los especialistas, su piel debe haber comenzado a secarse, los ojos a hundirse y a tener movimientos menos firmes. Si un órgano falla, su fallecimiento es instantáneo, porque la falta de nutrientes provoca una parálisis total de otros órganos de apoyo.

Según el director ejecutivo de la Asociación Médica Cristiana, con sede en Bristol, Tennessee, David Stevens, quien ha visto fallecer de deshidratación a varias personas en países africanos, los síntomas incluyen la falta de saliva, calambres y vómitos en seco, y en la medida que las membranas mucosas y los intestinos se secan, los enfermos sangran por la boca y la nariz.

Contadas las horas de Terri Schiavo

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La carrera de Terri Schiavo hacia la muerte ha cobrado un ritmo alucinante.

En menos de 16 horas, el Tribunal Supremo rehusó ayer, por sexta vez, considerar el caso, un juez de distrito rechazó un pedido del gobernador Jeb Bush de hacerse cargo de la enferma y el Tribunal Supremo de la Florida rechazó la apelación de esa decisión, y al principio de la noche un tribunal federal de Tampa estudiaba, a pedido de los padres de Schiavo, Bob y Mary Schindler, otro pedido urgente de reconexión del tubo de alimentación, retirado hace siete días.

Además, los legisladores en Tallahassee admitieron que ya nada pueden hacer y a los miles de voluntarios religiosos, que constantemente rezan por su salvación ante su lecho de enferma, se les está acabando la esperanza.

Los Schindler se desplazaron en persona al tribunal en Tampa, con el argumento de que el tubo debe ser reconectado porque a su hija le violaron sus derechos religiosos y el derecho a un proceso justo.

''Sólo queremos salvarle la vida a Terri'', dijo David Gibas III, abogado de los Schindler.

A media mañana de ayer, como se esperaba, el Tribunal Supremo en Washington rehusó ordenar la reconexión del tubo de alimentación sin precisar explicaciones, con lo cual cerró por completo las opciones de los Schindler en ese sentido.

''Determinar si alguien quiere vivir una calidad de vida como la que tiene Schiavo en estos momentos constituye, de un modo general, una decisión muy privada. Y desde el punto de vista del Tribunal Supremo, es una decisión difícil, porque los jueces tienen la tendencia a no hacer buenas decisiones en términos de política médica a causa de la política que hay alrededor de ello'', dijo Janicemarie Vinicky, directora del Departamento de Etica Biomédica del Washington Hospital, en la capital de la nación.

Poco después, en el condado Pinellas, el gobernador Bush sometió a consideración del juez de circuito George Greer --el mismo que la semana pasada rehusó también considerar una reconexión del tubo-- un pedido para que pusiera a Schiavo abajo el cuidado del Departamento de Niños y Familia (DCF).

Pero Greer rehusó siquiera escuchar los argumentos del gobernador y negó el pedido, el cual fue apelado al instante ante el Tribunal Supremo de la Florida ayer por tarde y rechazado horas después.

'Es de veras preocupante que en este caso ni siquiera haya habido una mente amplia que dijera, `espera, hay nuevos hechos sobre la mesa, posiblemente nuevas tecnologías, tal vez en ese caso debiéramos ser cautelosos' y viera otras opciones'', comentó el gobernador.

Bush indicó en su argumento que algunos neurólogos le habían dicho que Schiavo pudiera reaccionar a nuevos tratamientos y que autoridades médicas del estado consideran que su situación no es tan grave como sostienen otros diagnósticos.

Sin embargo, Greer dijo en su decisión que la declaración jurada de uno de los neurólogos que sostiene que la enferma se encuentra ''en un estado de conciencia mínima'' y no en una situación ''vegetal'', no tiene lo suficiente peso para revertir la decisión de retirar el tubo de alimentación.

''Existen pruebas claras y convincentes; se ha determinado de que ella no quiere vivir bajo estas condiciones, y que ha rehusado todo tipo de tratamiento asistencial'', añadió el juez.

Greer consideró también que el pedido del gobernador ``fue presentado con el objetivo de suplantar la decisión final del tribunal y ordenar [la remoción del tubo de alimentación], en una grave violación de la doctrina de la separación de poderes''.

Según fuentes familiares, al final de la tarde ayer, Schiavo mostraba ya indicios de deshidratación en su sexto día desconectada del tubo de alimentación. Su piel se ha vuelto fláccida, la lengua y los labios se han secado y los ojos se han hundido. Las esperanzas de vida en estas condiciones apenas rebasan las dos semanas.

La tragedia de Terri Schiavo es la consecuencia de una dura batalla judicial que estalló en 1998 entre el esposo de la mujer, Michael Schiavo, y los padres de ella, que prácticamente ha recorrido todos los estamentos del sistema judicial.

Schiavo, de 41 años, cayó enferma en 1990 tras sufrir un desmayo a raíz de un pequeño paro cardiaco el cual afectó seriamente su cerebro al verse privado de sangre. La mujer no dejó ningún testamento, pero su esposo sostiene que ella le dijo que no quería que la mantuvieran viva artificialmente, lo cual es cuestionado por sus padres.

Ayer, el abogado de Michael Schiavo manifestó esperanzas en que el gobernador y los padres de la enferma desistieran de sus propósitos.

''Creemos que es tiempo de parar en la medida que se aproxima el fin de la Semana Santa, y dejemos que la señora Schiavo pueda morir en paz'', dijo el abogado George Felos.

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

24 março 2005

Al Supremo la agonía de Schiavo

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald
TALLAHASSEE

La suerte de Terri Schiavo está ahora en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos, después que sus padres, quienes batallan por lograr que le reinserten el tubo de alimentación, sufrieran tres derrotas ayer en el Senado de la Florida, en la Corte de Apelaciones del 11no Circuito Federal y ante un panel de tres jueces de la corte anterior.

Comenzando el sexto día en que Terri muere su muerte lenta por falta de alimento y agua, las posibilidades de que el más alto tribunal de la nación falle a favor de las aspiraciones de Bob y Mary Schindler son remotas, coincidieron observadores.



''Ahora no nos queda más que rezar'', dijo ayer por la mañana Mark Williamson, un joven religioso de St. Petersburg que hace días prácticamente vive en un jardín al otro lado del Capitolio estatal, en un esfuerzo por convencer a los legisladores de la Florida de que vuelvan a reconectar a la mujer de 41 años, que hace 15 vive en un perenne estado vegetativo tras sufrir una embolia que le detuvo la irrigación cerebral.

La lucha por la reconexión del tubo, a lo que se opone el esposo de Terri, Michael Schiavo, se ha transformado en la última semana en un esfuerzo seguido en toda la nación y por medios de prensa alrededor del mundo, una lucha emblemática entre los que favorecen la eutanasia y los que se oponen a ella.

Schiavo afirma que Terri le había pedido que no la mantuviera viva con tubos si le sucedía algo que le impidiera tomar ella su propia decisión. Desde hace meses dura la lucha entre padres y esposo.

Al final de la tarde de ayer, el Senado estatal votó 21-18 contra la reconexión, dejando a los Schindler en un estado de ''devastación'', según dijo a periodistas uno de sus abogados, Barbara Weller.

Anteriormente, el panel federal, por votación unánime, rechazó la petición de los padres, y la corte de apelaciones luego ratificó esa decisión.

Los Schindler hicieron un llamado dramático a los legisladores ayer por la mañana. ''Cuando cierro mis ojos por la noche, lo único que logro ver es el rostro de Terri delante de mí, muriéndose de hambre. Por favor, déjenla vivir'', imploró Mary Schindler en un conferencia de prensa en Pinellas Park, delante de la casa donde se encuentra su hija.

La votación del Senado era de cierta forma anticipada, porque muchos de los legisladores se quejaron de que eran presionados ''injustamente'' por los activistas católicos que en estos días se manifiestan permanentemente delante del Capitolio estatal.

La senadora Larcenia Bullard, del sur de la Florida, dijo el martes por la tarde que estaba considerando votar a favor de una propuesta que mantuviera a Schiavo viva, pero cambió de idea tras ser insultada por manifestantes a la entrada del Capitolio.

''Me han hecho cambiar de parecer. Ahora cuestiono los motivos que ellos [los manifestantes] tienen, y tengo que hacerme la siguiente pregunta: ¿Están sirviendo al mismo Dios que yo'', dijo la legisladora demócrata.

Los manifestantes aparecieron delante del Capitolio con carteles que tenían los nombres de los nueve senadores que anteriormente habían asumido igual postura que Bullard.

La votación fue seguida en la galería por el hermano de Terri, Bobby Schindler, quien acudió al Capitolio para cabildear a favor de su hermana.

''Es mi obligación hacia mi hermana. Mis padres y yo haremos todo lo que podamos para salvarla. Ella se puede recuperar'', dijo Schindler a El Nuevo Herald.

Pero en el Senado, desde el inicio la votación estaba prácticamente decidida. ''Esto es un acto de piedad, estamos pidiendo que tengan piedad de Terri'', dijo al pleno el senador republicano Dan Webster, uno de los proponentes de la ley.

La respuesta del líder demócrata en el Senado estatal, Les Miller, no se hizo esperar. ''Aun antes de que el gobernador la firme [la ley], ya habrá sido declarada inconstitucional por los tribunales'', dijo Miller.

El gobernador Jeb Bush, quien hizo un intento de que el estado de la Florida se hiciera cargo de la enferma, dijo en conferencia de prensa antes de la votación que tenía informes que indican que el estado de Terri pudiera evolucionar.

Según Bush, médicos de la Florida revisaron el expediente clínico de Terri y concluyeron que es cuestionable que ella viva en un virtual estado vegetal sin esperanzas de recuperar el conocimiento.

''Los neurólogos indicaron que a Terri no le han hecho un diagnóstico correcto, y es posible que se encuentre en un estado de inconsciencia mínima en vez de un estado vegetal persistente. Y esa nueva información levanta serias dudas y nos obliga a actuar de inmediato'', dijo el gobernador.

Bush añadió que ''es imperativo'' que la enferma sea estabilizada para que las autoridades puedan revisar el caso.

Muestran la tragedia cubana en el Capitolio de la Florida

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
TALLAHASSEE

La tragedia cubana desembarcó ayer en el atrio principal del Capitolio estatal, en ocasión del primer Día de Cuba en el centro legislativo, para tratar de que legisladores que conocen muy poco de la situación en la isla choquen con la realidad cubana.

Convocados por el Concilio Hispano en la Cámara de Representantes, organizaciones del exilio montaron una impresionante exposición de la diáspora donde se destacan dos enorme balsas, fotografías de balseros, un manto con los nombres de presos políticos, recreaciones de las cárceles en la isla y, sobre todo, un impresionante mensaje de auxilio pedido a toda voz.

''Esto es un recordatorio de lo que es la libertad'', dijo Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), quien junto a Mar por Cuba, el Hogar de Apoyo al Balsero, Madres contra la Represión (MAR) y el Comité de Derechos Humanos de los Niños se asociaron a la iniciativa.

A la celebración de unieron legisladores cubanoamericanos como David Rivera, Gustavo Barreiro, Marco Rubios, el colomboamericano Juan Carlos Zapata y hasta el fiscal estatal Charles Crist.

Mesa no desaprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los legisladores.

''Que se sientan apoyados en sus raíces y lo que sufre su pueblo, y deseo que al momento de tomar decisiones recuerden y celebren las libertades que tenemos en nuestro país, sabiendo que nosotros, más que otros grupos, sabemos celebrar en nombre de los no tienen libertad'', dijo el director ejecutivo de la FNCA.

El senador federal Mel Martínez también se asoció a la iniciativa, la cual calificó de ''vigente'' y ''ejemplar'' en mostrar a los legisladores estatales ''la desgracia de la violación de los derechos humanos'' en la isla.

''Esta exposición es importante porque una de las cosas que encuentro difícil es que [el mundo] reconozca que Cuba constituye un peligro, no sólo para los mismos cubanos, sino también para este hemisferio, donde se ve la instigación del gobierno cubano por todas partes con su mensaje de antiamericanismo, que es exportado a todo los rincones de Latinoamérica'', dijo a El Nuevo Herald, el primer senador federal cubanoamericano.

El Día de Cuba en la Legislatura estatal fue proclamado el martes, en una sesión de la Cámara de Representantes, para homenajear ``la dura lucha por la libertad de los indómitos líderes opositores dentro de Cuba''.

''Expresamos nuestra solidaridad con los luchadores por la libertad cubanos'', y ''declaramos el día 23 de marzo como el Día de una Cuba Libre en la Florida, como una expresión del deseo de que tengan un éxito ilimitado en la próxima conferencia nacional del 20 de mayo'', dijo la declaración de la cámara baja de la legislatura estatal.

Arturo Cobo, alma del Hogar de Tránsito de Cayo Hueso, condujo por carretera más de 10 horas con dos balsas metidas en una camioneta pero con una idea muy precisa en la mente.

''Quiero que toda esta gente en la capital del estado vea estas balsas y entienda de los que somos capaces los cubanos de hacer por la libertad. Que entienda cómo la represión en la isla es de tal magnitud que hay gente capaz de lanzarse al mar apenas en una balsa porque no resiste más vivir allá'', dijo Cobo, mientras apuntaba a una pequeña balsa hecha de poliespuma que, según dijo, apareció sola a la deriva.

''No sabemos cuántos eran, pero ninguno llegó'', dijo.

A punto de abordar un avión rumbo a Ginebra, Suiza, para llevar la voz de la disidencia y el exilio a la reunión anual de Naciones Unidas sobre derechos humanos, la líder de MAR, Silvia Iriondo, vino a Tallahassee también con una idea muy precisa: divulgar la realización en La Habana de la Asamblea de la Sociedad Civil el 20 de mayo.

''Necesitamos de estos representantes y legisladores que se coloquen al lado del pueblo de Cuba'' y manifiesten ''su solidaridad con la oposición democrática que está en la isla, luchando por las libertades que tenemos en este país'', dijo Iriondo a El Nuevo Herald.

MAR desplegó en la rotonda del Capitolio en la capital estatal una enorme foto de una celda castrista tapiada, así como la imagen de decenas de presos políticos, lo cual atrajo enormemente la atención de legisladores y personal de sus equipos de trabajo.

''Son los rostros de la represión, de los prisioneros políticos'', explicó Iriondo.

20 março 2005

España no ha olvidado la disidencia interna, dicen funcionarios

GERARDO REYES, RUI FERREIRA Y JOAQUIM UTSET
El Nuevo Herald

El gobierno de España considera que su posición hacia Cuba ha sido malinterpretada por algunos sectores del exilio cubano de Miami.

Por ello, la semana pasada tres altos funcionarios españoles culminaron una serie de reuniones con representantes del exilio cubano en esta ciudad para explicar la política hacia la isla de la administración del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la Comunidad Europea.

La comisión estuvo compuesta por Francisco Javier Sandomingo Núñez, director general de política exterior para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores y ex ministro consejero de España en Cuba; Pablo Gómez de Olea Bustinza, sudirector general de la cancillería para México, Centro América y el Caribe, y el cónsul de España en Miami Javier Vallaure.

Al final de esa jornada, los periodistas de El Nuevo Herald entrevistaron a los funcionarios sobre las impresiones que se llevan y el futuro de las relaciones con Cuba, un tema sobre el cual se pronunció el ex presidente del gobierno español José María Aznar a principio de la semana en una entrevista con este diario.

Aznar calificó de ''profundamente irresponsable'' la política exterior de Rodríguez Zapatero por su actual acercamiento a Cuba y por lisonjear a un ''populista autoritario'' como el presidente venezolano Hugo Chávez.

Ahora, el gobierno español responde.

Explíquenos el objetivo de su visita.

Sandomingo: Queríamos tener un contacto con sectores académicos, medios de comunicación y también, por supuesto, con organizaciones del exilio cubano para explicar un poco nuestra política y la de la Unión Europea (UE) en relación con Cuba, y queríamos explicarla porque nos parece que no es percibida correctamente. Hay una serie de percepciones que son equivocadas, malentendidos. Por ejemplo, aquí parece que hay la impresión de que la Unión Europea, a instancias de España, ha decidido recuperar el diálogo con el gobierno cubano y a cambio interrumpir el diálogo con la disidencia interna. Bueno, esa es una línea muy bonita, con ciertos efectos, pero no es cierto. Lo que la Unión Europea ha decidido es intentar recuperar la interlocución con las autoridades cubanas, cosa que ha conseguido, y para ello se ha visto obligada a interrumpir esta práctica de invitar disidentes a las fiestas nacionales de nuestras embajadas en La Habana. Eso es verdad. Pero eso no significa que hayamos abandonado la relación con la disidencia, sino que vamos a tener otra relación distinta de las invitaciones a fiestas nacionales.

¿Y en qué consiste esa relación distinta?

Sandomingo: Que es una relación a base de reuniones de trabajo y mantenimiento de contactos frecuentes a todos los niveles, tanto a nivel de embajadores como a nivel de otros funcionarios en nuestras embajadas. Ese era el malentendido principal que veníamos a disipar, y luego hemos escuchado a mucha gente sobre cómo ven las expectativas de evolución de la situación en Cuba, el papel del exilio y la actual administración americana. Hemos escuchado las opiniones más diversas, y sí, hemos podido percibir que el exilio, contra lo que se dice o lo que se decía hace algunos años, pues no es algo monolítico y no cabe hablar del exilio sino, acaso, de diferentes exilios. Hay un amplio abanico de opciones políticas, ideológicas e incluso de estilos y había también diferentes percepciones de nuestra política en los diferentes sectores.

Vallaure: Nos hemos reunido con los que pensamos que son, dentro de las 166 asociaciones políticas que hay en el exilio cubano, las que consideramos las tres más relevantes: el Grupo de Estudios Cubanos, el Consejo por la Libertad de Cuba y la Fundación Nacional Cubano Americana. Pero no solamente hemos querido dar esta impronta, sino que la visita tiene un carácter académico. Hemos visto a los directores de los dos institutos que estudian Cuba que son Jaime Suchlicki por un lado, y Damián Fernández por el otro. Luego hemos visto personas a título individual que tenían algo que decirnos y a los que también creo que les interesaba oír nuestra opinión. Desde Alfredo Durán, pasando por Manuel Rocha, hasta Joe García. Ha habido más gente en ese abanico, pero este es un pequeño resumen. Luego nos hubiera gustado haber visto a una organización de derechos humanos pero no ha sido posible, el grupo de Ricardo Bofill, pero parece que ellos no tenían interés por vernos. Nos dijeron que sí en un principio y luego dijeron que no.

¿En qué medida usted cree que el discurso que el embajador de España en Cuba pronunció cuando asumió el cargo contribuyó para generar las percepciones que ustedes vienen a aclarar?

Sandomingo: Yo creo que el discurso se ha utilizado como argumento para explicar eso. Yo recomiendo a cualquiera que lo lea y que encuentre lo que haya ahí ofensivo para la disidencia. El no anunció que fuésemos a interrumpir nuestra relación con la disidencia; él no anunció que fuésemos a sacrificar la relación con la disidencia al servicio de la recuperación de la interlocución con el gobierno cubano, y desde luego, él no insultó a nadie ni le faltó el respeto a nadie. Yo en esto siempre suelo decir que hay gente que ya iba insultada de casa, ya iban dispuestos a sentirse insultados.

¿Entonces cómo son las relaciones ahora?

Gómez: Vamos a hacer algo mucho más sustantivo y de más solidez que lo que era la pura formalidad de las invitaciones a los cócteles, que tenían valor de reconocimiento pero que notábamos que ese valor no compensaba las dificultades en que nos estaba poniendo, incluso para la propia relación con la disidencia, en el sentido de que nos impedía tener algo de mayor alcance. Vamos a recoger el valor del reconociemto que tiene esa medida de las invitaciones, vamos a utilizar esos elementos que había por ahí dispersos y hacer algo de mayor alcance. La Unión Europea adoptó este paquete de relación con la disidencia que consiste fundamentalmente en reuniones semestrales de los jefes de misión en La Habana, colectivamente, con los disidentes. Digamos que ahora hay una directriz de actuación más ordenada. De manera que todos los jefes de misión en conjunto se reúnen con los disidentes una vez cada semestre coincidiendo con las presidencias de la Unión Europea. Hay un segundo nivel de relaciones que es de consejeros políticos, el grupo de derechos humanos que se reunirá con los disidentes una vez al mes. Un tercer elemento será las reuniones de consejeros políticos con los familiares de los presos y, por último, las visitas de alto nivel que se produzcan a la isla, tendrán que suscitar el tema de derechos humanos con las autoridades pero también tendrán que incluir en sus agendas las reuniones con disidentes.

¿Cómo se define entonces la política de España hacia Cuba en este momento?

Sandomingo: La política de España hacia Cuba es una política de diálogo con todos lo sectores de las sociedad cubana, desde luego con el gobierno. Queremos hablar con todos. Queremos saber cómo ven todos su presente, su futuro y, por lo demás, en el marco de la línea de la política de la Unión Europea, nosotros queremos contribuir a que el respeto a los derechos humanos en Cuba mejore. Queremos contribuir a crear condiciones para que cuando el pueblo cubano decida, si decide, embarcarse en una transición, ésta pueda ser pacífica y con el menor coste posible, y queremos, a través de la cooperación al desarrollo contribuir a mejorar las condicioens de vida de los cubanos.

¿Y qué se ha logrado?

Sandomingo: En aquellos años del 93 al 95, cuando se autorizó la tenencia del dólar, cuando se autorizó el trabajo por cuenta propia, se autorizaron los mercados agropecuarios, cuando se abrió un poco la puerta a la inversión extranjera, yo creo que en Cuba hubo un cierto fenómeno de apertura económica con una cierta traducción en términos de apertura politica. Desde luego, lo que no me cabe duda es que la vida de decenas de miles de cubanos mejoró. Si alguien considera que eso es inútil porque la naturaleza del régimen no cambia, pues está en su derecho. Desde ese punto de vista hay instrumentos que llevan en pie 45 años y que yo sepa no han producido tampoco los cambios deseados porque el régimen sigue ahí. Me parece que es un poco exagerado decir que la política que venía siguiendo hasta ahora la Unión Europea y el gobierno español estaba dando resultados. Me parece muy optimista. Yo desde luego no veo los resultados y me parece un poco anticipado decir que esta nueva política va a fracasar, y desde luego me parece que tampoco es exacto decir que políticas anteriores, ensayadas por los gobierno socialistas, no tuvieron ningún resultado. Yo me preguntó: ¿cómo se puede contribuir a crear tejido de sociedad civil en Cuba en el momento actual sin hablar con el gobierno? Yo no lo veo.

¿Y cómo crea ese tejido hablando con el gobierno?

Hombre, hablando con el gobierno uno puede intentar que le abran algún espacio. Yo, sin hablar con el gobierno, no veo cómo se hace.

El escepticismo aquí en Miami es que sobre el papel está muy bien, que dialogando con el gobierno éste va a crear espacios para la disidencia, pero no se ve en la historia del gobierno cubano.

Pero oye, durante mucho tiempo hay muchos cubanos que han vivido mejor. Aquí no se trata de objetivos maximalistas. Esto de cambiar el mundo es una cosa que querían hacer en Cuba. Y crear un hombre nuevo también. Nosotros tenemos objetivos más modestos.

Gómez: Y además hay que ser muy pragmáticos en los objetivos. No pretendemos que el gobierno cubano cree espacios porque no los van a crear evidentemente. Pero entendemos que los espacios que pueda ir conquistando la sociedad civil y que nosotros contribuyamos a que consquiste, se pueden ir consolidando.

¿Cómo?

Gómez: A través del diálogo con el gobierno pretendemos recuperar el Centro Cultural. El Centro Cultural puede ser un instrumento útil para abrir espacio. Recuperar la cooperación al desarollo de la Unión Europea puede ser un instrumento util para crear esos espacios y contribuir a un mayor bienestar del pueblo.

¿Por qué a España le importa el exilio?

El exilio es importante porque son cubanos, muchos cubanos, no son cuatro o cinco, es un grupo importante de cubanos. Nosotros no creemos que la condición de cubano se defina por el lugar de residencia sino por otras cuestiones. Entonces cómo sea la transición en el futuro, qué grupos jueguen un papel o lo dejen de jugar, si el gobierno va a tener una participación o no, si esa participación va a ser mayor o menor, si el exilio participará política o económicamente, todo eso son cuestiones que a nosotros nos exceden, eso es el pueblo cubano quien tiene que decidir. Nosotros lo que queremos hacer es contribuir a que lo que pase, pase con el menos coste posible. Y nos parece que eso exige estar en situación, eventualmente si se nos solicita, de servir de puente entre los diferentes sectores, lo cual exige, como carácter previo, saber qué piensan. Nosotros no queremos determinar cómo va a ser la transición cubana ni tenemos interés, ni podríamos hacerlo aunque quisiéramos. Nosotros queremos simplemente aportar un elemento de amortiguación de tensiones y de moderación, y esto yo no conozco más forma para hacerlo que el diálogo con todos los sectores implicados.

¿Qué percepción tienen de la respuesta del exilio a sus explicaciones?

Nosotros creemos que nos han escuchado con mucha atención y con una absoluta cortesía. Yo creo que hemos disipado algunos malentendidos, y algunas desinformaciones, y en cuanto al fondo del asunto, pues hay gente que está de acuerdo con esta línea y gente que no, gente que cree que es perder el tiempo y gente que cree que quizás valga la pena. Como decía al principio el exilio dista mucho de ser monolítico, y hay para todos los gustos.

18 março 2005

Desconectan el tubo de alimentación de Terri Schiavo

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La desconectaron. Si no la reconectan, las esperanzas de vida de Terri Schiavo se extienden de 8 a 15 días, pero al final morirá de deshidratación.

Aun así, sus padres y congresistas que en las últimas horas abogaron por la mujer de 41 años, que vive en un estado vegetativo, dicen que no han perdido la esperanza.

''El Senado y la Cámara de Representantes [federales] se mantendrán dedicados a salvar la vida de Terri Schiavo'', dijo el líder de la mayoría republicana senatorial, Bill Frist, quien realizó esfuerzos de última hora para impedir que le retiraran el tubo de alimentación a la mujer cuyo caso ha dado la vuelta a la nación.


CHUCK FADELY / The Miami Herald
LOS REVERENDOS Rob Schenck y Ed Martin se postran y oran al conocer la orden del juez de desconectar la sonda de alimentación.

Uno de esos esfuerzos, y que el ex fiscal federal para el sur de la Florida Kendall Coffey calificó de ''espectacular'' en términos jurídicos, fue la citación que lanzó un comité de la Cámara para que todos los involucrados en el caso, desde la misma Terri y su esposo Michael Schiavo hasta los padres, médicos y especialistas, se presenten ante audiencias congresionales la próxima semana.

''Con ello intentaron impedir que se desconectara el tubo, porque la comisión argumentó que necesitaba a Terri viva para estudiar los alcances de su caso'', dijo Coffey.

Pero la maniobra tuvo poca duración. Fue rechazada tras ser puesta a consideración de George W. Greer, el juez de circuito del área de los condados Pinellas y Pasco --el mismo que había ordenado retirar el tubo ayer a las 1 p.m.

Sin embargo, por una cuestión jurídica había una última posibilidad. Una vez que el juez Greer había tomado una decisión, aunque fuera confirmando una opinión suya anterior, los demandantes, en este caso los abogados de la cámara baja del Congreso, tenían derecho a apelar ante una instancia superior.

El problema, indicaron juristas, es que entretanto el tubo podía ser desconectado porque la orden de hacerlo seguía en pie.

''Fue una lucha procesal nunca antes vista en un drama humano'', añadió Coffey.

Pasaban las 3:30 p.m. cuando una fuente del hospital donde está recluida Terri confirmó a la agencia Associated Press que el tubo que la mantenía alimentada había sido desconectado. Sin los necesarios nutrientes y fluidos, su esperanza de vida apenas rebasa las dos semanas, a menos que vuelva a ser reconectada, lo cual ha sucedido en dos ocasiones desde que comenzó la tragedia.

El caso se volvió emblemático para los activistas a favor de la vida, quienes lucharon hasta el final para que le permitieran a los padres de la enferma encargarse de ella. Fue una lucha tan feroz que llegaron, incluso, a pedir a la justicia que la divorciara de su esposo.

En la madrugada del jueves para el viernes, los senadores sabían que el estado de Terri le impide comparecer ante el panel legislativo, pero al convocarla la estaban incluyendo en una legislación que obliga a la protección de personas convocadas por el Congreso.

Greer indicó que la enferma no puede presentarse ante un panel senatorial y por lo tanto estaban claramente tratando de ganar tiempo.

Los abogados argumentaron que los congresistas estaban, incluso, dispuestos, a volar a la Florida y sostener la reunión en su cuarto de enferma.

Pero el juez se negó. ''No veo ninguna razón de peso que justifique la intervención de este comité en un caso que involucra una decisión de mantener o no [una persona] en un sistema de apoyo a la vida'', dijo el juez Greer.

Schiavo colapsó en 1990 y su cerebro quedó profundamente afectado cuando el corazón se detuvo brevemente, posiblemente debido a una insuficiencia de potasio. Ocho años después, su esposo quiso remover el tubo de alimentación, al cabo de años de lucha legal con los padres de su esposa, que ha recorrido prácticamente todo los estamentos del sistema legal.

Ayer, el presidente George W. Bush, quien estuvo en la Florida para hablar de la reforma del Seguro Social, no se refirió al caso de Schiavo.

Pero su portavoz, Scott McClelan, dijo a bordo del Air Force One de regreso a Washington que el mandatario es partidario ``de fortalecer una cultura de la vida en Estados Unidos''.

Y eso significa, añadió el portavoz, ``darle la bienvenida, proteger y valorar a todos los estadounidenses, y en particular a los discapacitados. Y el Presidente mantiene su postura de defender la vida''.

Bush trae a la Florida su plan de reformas al Seguro Social

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La batalla por la reforma del Seguro Social se desplazó ayer a la Florida con ambos bandos esgrimiendo argumentos diametralmente opuestos y un nuevo protagonista en la contienda: la madre del Presidente, Barbara Bush.

Ayer en Pensacola, al norte del estado, la ex primera dama, de 79 años, desplegó un estilo jovial que impactó a muchos, pero también levantó criticas.

La señora Bush vino a la Florida junto a su hijo, George W. Bush, quien la sentó a su lado ante una audiencia de unas 1,000 personas reunida para debatir sobre la necesidad de reformar el Seguro Social.


TIM SLOAN / AFP / Getty Images
LA EX PRIMERA dama, Barbara Bush, acompaña a su hijo, el presidente George W. Bush, en una reunión en Orlando.

''Estoy aquí porque tu padre [el ex presidente George H. W. Bush] y yo tenemos 17 nietos, todos nacidos después de 1950, y queremos saber si alguien va a hacer algo con el Seguro Social. Es la única razón, además de ver a mis muchachos [el Presidente y el gobernador del estado, Jeb Bush]'', dijo la ex primera dama a su hijo, al inicio de la sesión.

Pero su presencia no pasó inadvertida por los demócratas, quienes lanzaron al mismo tiempo en Miami-Dade una ofensiva para contrarrestar la presencia del mandatario en el estado.

''Me pregunto qué puede saber nuestra antigua primera dama sobre la necesidad de reformar el Seguro Social'', comentó el congresista demócrata Kendrick Meek en una reunión publica en North Miami Beach, junto a su colega Debbie Wasserman-Schultz.

El Presidente aseguró a la audiencia que su propuesta sobre la privatización parcial del Seguro Social está tomando fuerza, pero una encuesta divulgada ayer por la cadena Fox indicó que la resistencia ha aumentado, en particular dentro de aquellos contribuyentes que son ahora jóvenes.

''Pase lo que pase'', dijo el Presidente, ``la gente que se retire en el futuro debe esperar recibir menos beneficios del Seguro Social que el que le han prometido. Las ganancias producto de las inversiones [en cuentas privadas] equilibraría las cosas''.

Pero los críticos de Bush argumentan que las inversiones privadas son un riesgo porque dependen de las oscilaciones del mercado bursátil.

Ayer, confrontado con la duda, el Presidente no tuvo dudas.

''Una mezcla conservadora de bonos y acciones les permitirá una mejor tasa de ganancia en su dinero que la que le proporcionará el gobierno'', dijo el mandatario.

Según Meek, la afirmación es la quiebra de un pilar básico y un compromiso firme de la sociedad estadounidense con sus trabajadores.

''El Seguro Social es la esencia de nuestra democracia, y hemos contraído un compromiso con las personas. Les dijimos que hicieran descuentos [de sus ingresos] porque iban a recibir beneficios, ahora no podemos decir que esos beneficios no van a estar disponibles dentro de unos años'', dijo el legislador federal.

Bush ha sostenido que el Seguro Social entra en crisis en menos de 15 años, y a partir del año 2049 sencillamente habrá más personas recibiendo beneficios que contribuyendo.

Pero ''no existe tal crisis del Seguro Social'', de acuerdo con Meek.

Cuanto mucho ''necesita algunos ajustes aquí o allí'', y por eso, el Presidente ''aún no ha logrado explicar en qué consiste esa crisis'', añadió el congresista.

Tanto Meek como Schultz, acusaron ayer al Presidente de impulsar el miedo hacia la hipotética crisis del Seguro Social para complacer a Wall Street.

''¿A quién conviene una privatización? A los banqueros, a los grandes contribuyentes de su campaña política. Esta privatización va a beneficiar a un gran número de contribuyentes del partido Republicano, no hay otra forma de decirlo'', acotó Wasserman-Schultz.

17 março 2005

Esfuerzos de última hora para mantener con vida a Schiavo

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La suerte de Terri Schiavo permanecía incierta anoche, cuando el Senado federal rechazó una propuesta de la Cámara de Representantes de dar a los padres de la mujer jurisdicción para apelar ante un tribunal federal, y el Senado estatal continuaba sus debates sobre si retirarle o no el tubo que la mantiene con vida en un hospital del Condado Pinellas.

Hoy está programado retirarle el tubo.

''Desafortunadamente el Senado no aceptó nuestro proyecto de ley'', informó ayer por la tarde el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, quien es también vicepresidente de la Comisión de Reglamento de la cámara baja.

El miércoles por la noche, la Cámara federal aprobó un proyecto de ley que permitiría a los padres de Schiavo apelar ante un tribunal federal la custodia de ella, pues al contrario de su esposo, Michael Schiavo, no quieren que la desconecten de la máquina que la alimenta.

La votación en la Cámara fue verbal, pero al ser enviada al Senado no fue acogida por unanimidad, ''lo cual impide la aprobación de la legislación con prontitud'', explicó Díaz-Balart..

''Hubo una objeción, no hubo un consentimiento unánime y, por lo tanto, en estos momentos la situación es tristemente difícil'', añadió el representante federal.

Según el líder de la mayoría en el Senado, Bill Frist, muchos de sus colegas republicanos ni siquiera están de acuerdo en enviar la legislación directamente al presidente, George W. Bush, para que la firme.

La idea de Frist es someter una propuesta separada en el Senado y lograr que la Cámara también la apruebe antes del feriado de Pascua Florida el próximo viernes.

De momento, se mantiene la decisión de un tribunal estatal de la Florida que ordenó desconectar el tubo a Schiavo hoy a la 1 p.m.

Pero ayer por la tarde, en un esfuerzo urgente, la Cámara estatal aprobó un proyecto que la mantendría viva, al obligar a que den comida y agua a los pacientes que sobreviven en estado vegetal y no han dejado instrucciones en las que se rehúsan a ser alimentados.

''Esto crea una red de protección que obliga al gobierno a proteger a las personas vulnerables que de otro modo no tienen una voz'', dijo el legislador estatal republicano Kevin Ambler.

El proyecto pasó con 78 votos a favor y 37 en contra, repitiendo una votación en el 2003 que obligó a reconectarla a la máquina seis días después de ser desconectada.

Al cierre de esta edición, el Senado estatal debatía el tema, pero basado en una resolución mucho más limitada que el documento emanado de la Cámara estatal.

''Tenemos la responsabilidad de actuar y hacer frente a este asunto. Me parte el corazón ver esta situación en que esta mujer pueda morir de hambre'', añadió el gobernador Bush, fuerte partidario de mantener a Schiavo con vida.

Aprueban la explotación petrolera en Alaska

Servicios de El Nuevo Herald
WASHINGTON

En medio de una creciente alza en los precios del petróleo, un Senado profundamente dividido aprobó ayer permitir la extracción del crudo en el refugio natural de Alaska, otorgándole una victoria al presidente George W. Bush.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, el Senado rechazó un intento de los demócratas y los republicanos moderados de eliminar una cláusula en el presupuesto del año próximo para la extracción de petróleo en el refugio, evitando que los opositores utilizaran tácticas dilatorias, una estrategia que ha bloqueado repetidos intentos anteriores de abrir el refugio de Alaska a las compañías petroleras.

Ayer el senador por la Florida, Mel Martínez, logró la aprobación de una moratoria de cinco años en la perforación de petróleo en suelo floridano, tanto en las costas como en tierra firme.

Martínez, quien a su vez votó a favor de la perforación petrolífera en el refugio natural ártico, en Alaska, dijo en una conferencia telefónica que su idea es transformar en ''permanente'' esa moratoria.

Los ambientalistas sostienen que la aprobación de las perforaciones en Alaska son el preludio de la misma situación en la Florida.

''También tengo esa preocupación, y por eso hemos negociado con funcionarios de la Casa Blanca una garantía segura de que la moratoria que está en vigor actualmente será extendida'', dijo Martínez.

El nuevo senador por la Florida cuenta en este propósito con un poderoso aliado: el gobernador del estado, Jeb Bush.

Asumiendo que el Congreso se ponga de acuerdo sobre el presupuesto, la acción de ayer allana el camino para aprobar la extracción en el refugio a fines del año, dijeron los partidarios de la medida.

Desde hace más de dos décadas la industria petrolera ha buscado obtener acceso a lo que se cree son miles de millones de barriles de petróleo bajo la planicie costera de 610,000 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Artico, en la región noreste de Alaska.

Los ambientalistas se han opuesto a la extracción bajo el argumento de que, a pesar de la mejora en los controles para proteger el ambiente, una red de oleoductos y plataformas de bombeo causaría daño a las crías de los caribúes, a los osos polares y a millones de aves migratorias que usan esas planicies costeras.

El redactor de El Nuevo Herald Rui Ferreira contribuyó a esta información

Aznar ataca en Miami la política de Zapatero

JOAQUIM UTSET / El Nuevo Herald

AUDIO

El ex presidente del gobierno español José María Aznar calificó ayer en Miami de ''profundamente irresponsable'' la política exterior de su sucesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, por su actual acercamiento a Cuba, lisonjear a un ''populista autoritario'' como Hugo Chávez y ''dinamitar'' la relación atlántica con Estados Unidos.



''La política exterior de España con este gobierno, la política exterior de este gobierno, es una política profundamente irresponsable, propia de un gobierno que, pues realmente, no está a la altura de las circunstancias y que no conoce los elementos esenciales de la política internacional'', dijo Aznar durante una entrevista con la junta editorial del The Miami Herald y periodistas de El Nuevo Herald.

El ex presidente español acusó a su sucesor en el cargo de renunciar a un papel destacado para España en Europa, colocar la relación con Estados Unidos ''bajo mínimos'', crear una crisis con el Vaticano y ''lisonjear'' a Marruecos sin exigirle ''informaciones y explicaciones'' que podrían ayudar a concluir la investigación de los atentados del 11 de marzo del 2004.

Aznar, quien se encuentra en Miami para conversar con líderes locales sobre la creación de un observatorio internacional de la fundación de estudios sociales que preside en Madrid, no ahorró críticas durante la entrevista al actual presidente español, Rodríguez Zapatero, que esta semana cumplió un año en el poder.

En su opinión, Madrid ha cedido al chantaje de La Habana de negociar los derechos humanos y la libertad de las personas con su actual política de acercamiento al régimen de Fidel Castro, que contrasta con el enfriamiento en las relaciones que se produjo con el gobierno del Partido Popular (PP) que lideraba Aznar.

En ese sentido, el ex mandatario español consideró un hecho ''especialmente grave'' la reciente visita a la capital española del canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Aunque Rodríguez Zapatero se entrevistó con Pérez Roque, Aznar lo acusó de de esconderse para no aparecer juntos en una foto mientras toleraba que el jefe de la diplomacia castrista apareciera con el monarca español ante los ojos de la prensa.

''Eso no había ocurrido jamás, y es una manifestación de irresponsabilidad tan grave que yo espero y deseo que tenga consecuencias políticas'', agregó.

Ese cambio en la política española hacia Cuba se produce en un momento en que hay un peligroso retorno al populismo en Latinoamérica, del que Chávez es su mayor expresión, en opinión de Aznar, para quien la alianza entre La Habana y Caracas es una fuente de preocupación por su financiación con petrodólares de ``elementos antisistema''.

''La connivencia de Castro con Chávez está generando inestabilidad y está exportando inseguridad a otros países de Iberoamérica, sea Colombia, sea Bolivia, y eso es un asunto muy grave'', señaló.

Aznar dijo que lo que hace falta en Venezuela es organizar una buena oposición democrática que se enfrente a un régimen que empieza a manifestar ``fórmulas no sólo autoritarias, sino que también van camino del autoritarismo''.

La visita de Aznar a Miami se produce días después del aniversario de los atentados del 11 de Marzo y de las elecciones que devolvieron el poder al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y terminaron con ocho años de dominio del PP.

Gran parte de esa derrota se atribuyó a las acusaciones de que el gobierno de Aznar ocultó por motivos electoralistas la responsabilidad del extremismo islámico en los días posteriores a los atentados, señalando en su lugar al grupo terrorista ETA.

El ex presidente no reconoció haber cometido error alguno durante esos días, y aseguró que su gobierno se limitó a transmitir lo que las fuerzas de seguridad le comunicaban.

''Lo que buscaban los terroristas, además de cambiar el gobierno, era neutralizar España internacionalmente. Consiguieron un éxito completo'', dijo.

El cambio de partido de gobierno y la decisión del nuevo ejecutivo socialista de retirar las tropas españolas de Irak dejaron al país más vulnerable, menos fuerte y con un menor protagonismo en el escenario internacional, según el análisis de Aznar.

''El gobierno actual no tiene una política positiva. Ellos saben que sin los atentados no hubiesen ganado las elecciones. De lo que se trata es de destruir lo que se hizo durante los ocho años anteriores, y de lo que se trata es de dividir profundamente al país'', dijo Aznar.

''Lo que debería hacer el gobierno de España es dedicarse a fortalecer la alianza atlántica y dejarse de la tontería esa de la alianza de las civilizaciones, que es una grandísima tontería, que nadie ha dicho nunca para lo que es, cómo se hace, ni qué es lo que significa, ni nada'', agregó.

La alianza de las civilizaciones es un propuesta de diálogo entre el mundo islámico y el mundo occidental lanzada por Rodríguez Zapatero después de su llegada al poder, en contraste con el apoyo de Aznar a la política del presidente George W. Bush y la guerra de Irak.

La estrecha relación entre Aznar y Bush, ejemplificada por la foto de la reunión de las islas Azores junto al primer ministro británico Tony Blair, fue uno de los puntos más controversiales de su mandato por la generalizada oposición de la sociedad y la prensa española a la intervención militar en Irak.

''¿Qué quiere que le diga? Yo prefiero estar entre Estados Unidos y el Reino Unido que entre Chávez y Castro'', respondió el ex mandatario español.

Sobre las esperanzas del gobierno socialista de que el diálogo con Castro lleve a cambios políticos, Aznar opinó que al gobernante cubano sólo le interesa mantenerse en el poder.

''No hace nada, ni le interesa nada más que lo que está haciendo. Lo demás es mentira. Por eso, rebajar los elementos de presión es un error muy grave desde el punto de la Unión Europea'', sostuvo.

''No espero ningún cambio en Cuba con Castro en el poder. Hay que pensar cómo se va fortaleciendo la sociedad cubana, cómo se va organizando para el postcastrismo. No creo que Castro se sobrevivirá a sí mismo, creo que lo va a intentar, pero no lo va a conseguir'', agregó.

Los reporteros Helena Poleo y Rui Ferreira colaboraron en esta información.