30 setembro 2006

Los brasileños van a las urnas el próximo domingo

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los brasileños van a las urnas el próximo domingo y Miami va a ser escenario de un centro de votación en estas elecciones presidenciales, en las que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se disputa el puesto con otros tres candidatos.

''Van a ser unas elecciones normales, nada que nos afecte particularmente nuestras vidas aquí en Estados Unidos. Lo más divertido será esperar los resultados en casa con los amigos'', dijo Eloísa Figueiredo, una empresaria brasileña radicada en el área de Pompano Beach, donde se encuentra casi toda la comunidad brasileña de la Florida.

Los números no son precisos. El consulado no dispone de una cifra exacta al no contar con una matrícula consular, pero cifras manejadas en varios medios de prensa en los últimos años aseguran que los brasileños en el sur de la Florida oscilan entre 32,000 y 150,000.

''En nuestro caso, los electores tienen que estar inscritos [para votar] y en Miami tenemos 6,700. De hecho, no es mucho'', comentó a El Nuevo Herald el cónsul brasileño, Joao Almino.

Para recibir a los electores, el consulado ha habilitado varias mesas de voto en el Recinto Wolfson del Miami Dade College, situado en el 300 NE 2 Ave. Las urnas estarán abiertas de 8 a.m. a 5 p.m.

Este año, el embajador Almino espera que habrá más asistencia a las urnas, ya que el número de inscritos es mayor que en elecciones anteriores, pero ''será un proceso muy tranquilo, como ha sucedido en Brasil, donde todo ha sido muy tranquilo'', destacó. ''Comparado con las elecciones anteriores, cuando hubo un ambiente emocional muy fuerte --por un lado estaban aquellos que temían la elección de un candidato izquierdista mientras otros lo veían con interés--, este año todo será más tranquilo'', reiteró.

Incluso, teniendo en cuenta que en Brasil muchos ya dan a Lula da Silva como el ganador, incluso en la primera vuelta, Almino no cree que ese factor redunde en una desmovilización del electorado en el exterior y, por ende, en el sur de la Florida.

''Van a ir a votar; no creo que eso pase'', dijo.

Lo mismo piensa Sergio Aragao, un importador, también brasileño, que tiene la particularidad de que este año por primera vez votará fuera de su país.

''Pese a que muchos creen que Lula es ya el ganador, muchos van a votar porque siempre tenemos la posibilidad de una segunda vuelta. El tiene varios adversarios y es posible que no gane en la primera. Además, las elecciones son siempre un pretexto para socializar. Vamos a terminar todos, al menos mi familia y yo pensamos hacerlo, en alguna barra brasileña comiendo, bebiendo y celebrando algo. No importa qué sea, pero siempre hay algo que celebrar'', subrayó Aragao.

29 setembro 2006

Opinan que Raúl debe cambiar de política

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El general Raúl Castro, el actual gobernante cubano por sustitución constitucional al enfermarse su hermano Fidel, tiene obligatoriamente que diferenciarse de las políticas de ese último si desea sobrevivir al frente del régimen, coincidieron expertos ayer en Miami partiendo del principio que el traspaso de poderes fue definitivo.

Además, para sobrevivir en un mundo cubano post Fidel Castro, los militares que lo rodean tendrán de mantenerse unidos.

''Lo primero que los une es el miedo al futuro, el miedo a perderlo todo si comienzan a enfrentarse unos con los otros'', consideró Frank Mora, del National War College, para quien, de hecho, la ''piñata'' al estilo sandinista ya ha comenzado en la isla.

''El poder está distribuido y existe el peligro de que esa gente venga a ser la futura mafia de esa sociedad. Por ello es importante saber qué mensaje les estamos enviando, un mensaje de que no tengan miedo a la libertad y la democracia, para que se tranquilicen'', enfatizó.

La situación cubana fue analizada ayer en un hotel en Miami durante un desayuno organizado por INTL Consilium, una consultoría de inversiones en Ft. Lauderdale especializada en mercados emergentes y arbitraje de bonos convertibles.

Fue la primera vez que algunos de los mas destacados expertos estadounidenses en la situación cubana se reunieron públicamente tras el traspaso de poder del gobernante Fidel Castro hacia su hermano, el general Raúl Castro, el 31 de julio pasado.

''En estos momentos, cualquier gobierno en Cuba no puede gobernar con el estilo de Fidel Castro, necesita un nuevo modelo, un modelo post Fidel, y me parece que Raúl y los lideres actuales saben que los cubanos están en cierta medida frustrados con su modo de vida y entienden que la gente necesita cambios. El reto es mejorar el nivel de vida en Cuba para seguir el régimen'', añadió Mora.

En este sentido, la experiencia china de desarrollo pudiera ser un punto de referencia, amplió Phil Peters, el vicepresidente del Lexington Institute, un centro de estudio en Arlington, Virginia.

''Realmente no sé lo que Raúl Castro pensará hacer cuando esté solo. Lo único que sabemos fue que en los años 80 hizo reformas en el ejército, introdujo un sistema de rendición de cuentas muy duro y en eso siguió las ideas de los chinos'', dijo el analista.

Peters recordó cómo en China, cuando se procedió a la apertura económica a fines de los años 70, se desarrolló la agricultura como base de sustento económico, incluso ampliando la iniciativa privada, y ``sin abandonar el socialismo".

''Para mí, cualquier reforma va a tener que generar crecimiento. El próximo gobierno de Cuba tendrá de abrirse más a la inversión extranjera, al trabajo por cuenta propia de sus ciudadanos pero también a la agricultura. Esto creará una dinámica que cambiará la percepción de otros países, que al ver unas reformas positivas van a responder abriéndose aún más. Hablo de Canadá, Europa y los mismos Estados Unidos'', apuntó Peters.

Según Mora, la influencia china pudiera devenir en algo mucho más importante que la que pudiera tener, por ejemplo, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

''A los chinos nunca les gustó Fidel Castro; sienten que tienen una mejor relación con Raúl. Por eso creo que veremos un incremento en la presencia china tras la salida de Fidel'', manifestóo.

Sin embargo, en el caso del mandatario venezolano, le ''da la idea de que él siente que tiene na obligación moral con Fidel de ayudar a Raúl cuando Fidel muera. Nada más'', acotó Peters.

Afirman que Juan Pablo Roque ha sido arrestado en Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El hombre a quien las autoridades estadounidenses atribuyen responsabilidad en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de sus cuatro tripulantes, pudiera encontrarse bajo arresto domiciliario en Cuba, a donde huyó en febrero de 1996.

Según adelantó ayer un canal de televisión local, Juan Pablo Roque, un presunto integrante de la Red Avispa de la inteligencia cubana desintegrada en septiembre de 1998, se encuentra bajo arresto domiciliario por causas desconocidas.

Tampoco está claro en qué circunstancias se produjo el arresto, ni El Nuevo Herald pudo confirmarlo de manera independiente.

Sin embargo, su ex esposa, Ana Margarita Martínez, indicó que la noticia llegó a Miami después que uno de los hermanos de Roque, del cual se encuentra distanciado, accedió a divulgar el asunto tras ''insistentes pedidos'' de la madre de ambos.

''Tengo entendido que todo partió de este hermano, que aunque tiene muy malas relaciones con Roque, accedió a divulgar el arresto como un favor especial a su madre'', dijo Martínez.

El hermano de Roque, que no fue identificado, es una persona que cuida mucho su privacidad y que no quiere contactar a los medios de prensa, añadió la ex esposa del agente cubano.

Roque fue visto por última vez en público en una entrevista con la cadena CNN en febrero de 1996, días después del derribo de las avionetas y tras su regreso a la isla.

El ex agente había supuestamente desertado a Estados Unidos cinco años antes, a través de la Base Naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, y era entonces oficial de las fuerzas armadas cubanas y piloto militar.

De acuerdo con las investigaciones en torno a la Red Avispa, Roque tenía como misión infiltrarse en la organización exiliada Hermanos al Rescate, y participó en la organización del derribo de las avionetas.

En junio de 1999 un tribunal federal de Miami lo encausó formalmente, in absentia, como espía cubano y participante en los derribos.

28 setembro 2006

Concluye sin lesionados un altercado en vuelo comercial

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El vuelo diario nocturno de Lima a Miami de la madrugada del miércoles se transformó, por momentos, en un altercado en alta voz cuando dos pasajeros se enfrascaron en una discusión, quejándose uno aparentemente del olor corporal del otro y de su i-Pod.

Según la versión de los hechos, que fue reconstruida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que interrogó pero no arrestó ni identificó públicamente a los involucrados y testigos, todavía antes del despegue del vuelo 918 de American Airlines en la capital peruana, el pasajero de más edad, un japonés de 56 años, llamó la atención de los demás cuando decidió abandonar su asiento para acostarse en el pasillo.

Después pidió un vaso de agua y se lo echó en la cabeza.

Momentos después, según la portavoz del FBI, Judy Orihuela, el japonés tomó asiento al lado de un jockey de unos 20 años, procedente de Louisville, Kentucky.

A dos horas de vuelo, al hombre mayor se le ocurrió rociar con perfume a su vecino de asiento, y ahí comenzó el incidente.

Fue entonces, cuando el pasajero más joven decidió colocarse su aparato digital i-Pod, que el altercado subió de tono y el pasajero japonés comenzó a gritar y empujarlo.

''El pensaba que el i-Pod no era bueno para el avión a causa de todas las reglas que hay sobre materiales electrónicos'', dijo la portavoz.

En ese instante, el jockey alertó a la tripulación, y los dos fueron sentados por separado.

Una pasajera, Linda Soby, indicó que en determinado momento de la discusión uno de los dos hombres se recostó contra una ventana, y el otro llamó a las azafatas.

Una de ellas acudió, y hubo momentos de tensión, con la azafata que iba para adelante y para atrás, hasta que los separaron.

''Era evidente que algo estaba pasando. A mí me puso nervioso'', añadió otro de los pasajeros, John McCoy.

Según CBS4/IFOR, las autoridades supieron que a principios de la semana, al pasajero japonés no le permitieron subir a un avión en Lima por su comportamiento sospechoso.

27 setembro 2006

Despedidos funcionarios de alto rango en sector informático cubano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Dos altos administradores de dos importantes empresas cubanas y un viceministro fueron sacados de sus puestos el lunes por lo que fuentes consideran que existe ''un cierto resquebrajamiento'' en los controles gubernamentales sobre la estratégica industria telefónica de la isla.

Los despidos fueron ordenados por el comandante Ramiro Valdés Menéndez, de 74 años, ex ministro del Interior y actual ministro de Informática y Comunicaciones nombrado el mes pasado por el general Raúl Castro, quien asumió las funciones de su hermano, Fidel, el 31 de julio pasado.

El ministerio de Valdés tiene a su cargo todas las comunicaciones telefónicas y telegráficas, sistemas de computadoras, internet y desarrollo de programas del país.

Fuentes en la capital cubana confirmaron ayer a El Nuevo Herald que los despedidos fueron José Antonio Fernández, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa); Fernando Sordo Rouco, director de Copextel; y el viceministro de informática Nelson Ferrer.

Para sustituirlos, Valdés fue a buscar dentro de los mismos cuadros de la empresa: a Maimir Mesa Ramos lo nombró director de Etecsa y a Antonio Orta Rodríguez lo colocó al frente de Copextel.

El gobierno cubano se encuentra enfrascado hace semanas en una dura campaña anticorrupción entre sus cuadros, pero estos despidos, apuntaron observadores en La Habana, parecen más enfocados en la colocación de hombres de confianza de Valdés en lugares claves de la industria de la comunicación, la cual se encuentra en los últimos puestos en el ámbito latinoamericano, de acuerdo con expertos.

Pero Valdés, tras ser nombrado al frente del ministerio, halló una situación en las dos empresas que no le agradó.

''Esto es algo sobre lo cual no se ha hablado mucho, pero lo que se maneja entre nosotros es que [Valdés], al llegar al ministerio, no le gustó mucho el estilo de trabajo de muchos de los directores y administradores. Es un viejo problema; esa gente creó pequeñas cuotas de poder, se encasillaron en esos puestos y ahora llegó Ramiro, no le gustó y los puso a bailar'', dijo a El Nuevo Herald un reportero extranjero en la isla.

Se sabe que Valdés ha tratado de impulsar el sector electrónico con varios viajes por Latinoamérica y Asia, y estos nombramientos también son vistos como una forma de reforzar la presencia del gobierno cubano en las dos empresas, que disponen de un importante capital foráneo.

Etecsa registró el año pasado utilidades por $400 millones, y es una de las más conocidas empresas del país al disponer del monopolio de las comunicaciones telefónicas.

Tras un inicio tormentoso a inicios de la década pasada, Etecsa logró consolidar una alianza con Telecom Italia, que tiene una participación accionaria del 27 por ciento.

Copextel, una corporación que importa, ensambla y vende sistemas de computadoras, tiene ingresos anuales de $200 millones, pero recientemente han ocurrido escándalos de corrupción con el pago de sobornos por parte de compañías extranjeras.

Empleados de Etecsa confirmaron a la agencia AFP que recibieron una reciente comunicación de Mesa, el nuevo presidente, en la que se informaba de la creación de un grupo de apoyo para fortalecer el trabajo de esa empresa y hacerla más dinámica. Un cambio similar se registró en Copextel.

CUBA - 2 TELECOMMUNICATIONS OFFICIALS DISMISSED

The top administrators of two major Cuban enterprises were removed from their posts on Monday for what sources called ''certain flaws'' in the government's controls over the telecommunications industry.

The dismissals were ordered by Comandante Ramiro Valdés Menéndez, former interior minister and current minister of cybersystems and communications. Valdés, 74, was appointed to his new post in August by Raúl Castro, who assumed the duties of his brother, Fidel, on July 31.

Valdés' ministry is in charge of all telephone and telegraph communications, computer systems and Internet services.

Sources in Havana told El Nuevo Herald that the officials ousted were José Antonio Fernández Martínez, president of Cuban Telecommunications Enterprises (ETECSA), and the vice minister of communications and president of Copextel, Nelson Ferrer. Copextel imports, assembles and sells electronics systems.

Valdés replaced the managers with their deputies, promoting Maimir Mesa Ramos to president of ETECSA and Antonio Orta Rodríguez to president of Copextel.

-- RUI FERREIRA, El Nuevo Herald

Despedidos dos administradores de alto rango de dos empresas cubanas

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Dos altos administradores de dos importantes empresas cubanas fueron sacados de sus puestos el lunes por lo que fuentes consideran que existe ''un cierto resquebrajamiento'' en los controles gubernamentales sobre la estratégica industria telefónica de la isla.

Los despidos fueron ordenados por el comandante Ramiro Valdés Menéndez, de 74 años, ex ministro del Interior y actual ministro de Informática y Comunicaciones nombrado el mes pasado por el general Raúl Castro, quien asumió las funciones de su hermano, Fidel, el 31 de julio pasado.

El ministerio de Valdés tiene a su cargo todas las comunicaciones telefónicas y telegráficas, sistemas de computadoras, internet y desarrollo de programas del país.

Fuentes en la capital cubana confirmaron ayer a El Nuevo Herald que los despedidos fueron José Antonio Fernández, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), y el viceministro de información y director de Copextel, Nelson Ferrer.

Para sustituirlos, Valdés fue a buscar dentro de los mismos cuadros de la empresa: a Maimir Mesa Ramos lo nombró director de Etecsa y a Antonio Orta Rodríguez lo colocó al frente de Copextel.

El gobierno cubano se encuentra enfrascado hace semanas en una dura campaña anticorrupción entre sus cuadros, pero estos despidos, apuntaron observadores en La Habana, parecen más enfocados en la colocación de hombres de confianza de Valdés en lugares claves de la industria de la comunicación, la cual se encuentra en los últimos puestos en el ámbito latinoamericano, de acuerdo con expertos.

Pero Valdés, tras ser nombrado al frente del ministerio, halló una situación en las dos empresas que no le agradó.

''Esto es algo sobre lo cual no se ha hablado mucho, pero lo que se maneja entre nosotros es que [Valdés], al llegar al ministerio, no le gustó mucho el estilo de trabajo de muchos de los directores y administradores. Es un viejo problema; esa gente creó pequeñas cuotas de poder, se encasillaron en esos puestos y ahora llegó Ramiro, no le gustó y los puso a bailar'', dijo a El Nuevo Herald un reportero extranjero en la isla.

Se sabe que Valdés ha tratado de impulsar el sector electrónico con varios viajes por Latinoamérica y Asia, y estos nombramientos también son vistos como una forma de reforzar la presencia del gobierno cubano en las dos empresas, que disponen de un importante capital foráneo.

Etecsa registró el año pasado utilidades por $400 millones, y es una de las más conocidas empresas del país al disponer del monopolio de las comunicaciones telefónicas.

Tras un inicio tormentoso a inicios de la década pasada, Etecsa logró consolidar una alianza con Telecom Italia, que tiene una participación accionaria del 27 por ciento.

Copextel, una corporación que importa, ensambla y vende sistemas de computadoras, tiene ingresos anuales de $200 millones, pero recientemente han ocurrido escándalos de corrupción con el pago de sobornos por parte de compañías extranjeras.

Empleados de Etecsa confirmaron a la agencia AFP que recibieron una reciente comunicación de Mesa, el nuevo presidente, en la que se informaba de la creación de un grupo de apoyo para fortalecer el trabajo de esa empresa y hacerla más dinámica. Un cambio similar se registró en Copextel.

26 setembro 2006

Cuban migrants' families push Coast Guard for news on detainees

Relatives of Cuban migrants asked the Coast Guard to release information on those held at sea, allowed under new Bush administration rules.

By CASEY WOODS
cwoods@MiamiHerald.com

Cuban migrants' families push Coast Guard for news on detainees held at sea

Desperate Cuban relatives in South Florida sought information Monday about their loved ones detained at sea by the U.S. Coast Guard over the weekend -- at least 108 migrants, an unusually high number of Cubans beckoned by relatively calm seas.

The dozens of migrants were being held on board Coast Guard boats pending analysis of their cases -- among the first to be questioned under new Bush administration rules unveiled in August that promised to inform relatives of the condition of those being held.

Anxious family members crowded into the Miami offices of Rep. Lincoln Díaz-Balart to push for news about those they believe to be among the detainees.

''We are all desperately looking for information,'' said Aimee Vega, who believes her 19-year-old son Yalier Martin is one of those in custody. ``We don't know anything from anybody, and we need people to help us.''

The group reportedly includes at least one minor, several mothers with infant children, and several doctors, according to family members and Díaz-Balart's office.

Díaz-Balart's chief of staff, Ana Carbonell, told El Nuevo Herald that family members were asked to give permission so that the Coast Guard could release information.

Under the new rules exile families are to be notified if their relatives have been stopped at sea during interdiction operations -- ending an agonizing information vacuum for family members who often knew next to nothing about those seeking to escape the communist-ruled island.

This group of migrants appears poised to test the Coast Guard's ability to provide that information. Martin's family members expressed frustration that the information was still not flowing.

''I don't think this new system is working very well, because the Coast Guard says they're going to provide information . . . but we still don't know anything yet,'' Agnerys Gonzalez, Martin's aunt, said.

The government's new rules also include a provision to reduce a backlog in family visas by allowing thousands more Cubans with close relatives to come to the United States.

Vega, who is set to become a U.S. citizen in January, requested a family visa for Martin, and the approval had just arrived, she said.

''We just hope they will take that into consideration, and allow him to come here,'' she said.

Last month, the Department of Homeland Security and U.S. Citizenship and Immigration Services unveiled the new measures toward Cuba, which came less than two weeks after an ailing Fidel Castro temporarily ceded power to his brother, Raúl, Cuba's defense minister, on July 31.

The long-anticipated measures were the result of many months of discussion, officials said, and not a direct response to the leadership change in Havana.

Rui Ferreira of El Nuevo Herald contributed to this report.

Servicio Guardacostas intercepta a 108 cubanos en alta mar

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En lo que constituye una importante interceptación de indocumentados, el Servicio Guardacostas recogió el fin de semana en alta mar a unos 108 cubanos que pretendían alcanzar EEUU a bordo de cinco embarcaciones.

Los indocumentados fueron llevados a un escampavías de la entidad federal, donde ayer las autoridades procedían a identificarlos y escuchar sus casos.

Es la primera vez que los cubanos son interrogados bajo el nuevo método implantado el mes pasado, que permite a los familiares en Estados Unidos tener conocimiento de su presencia a bordo de los escampavías y así poder entregar toda la documentación necesaria que avale la reclamación de quedarse en territorio estadounidense.

En este grupo, según familiares y fuentes de la oficina del congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, hay varios médicos, por lo menos un menor de edad, varias madres con infantes y algunos tienen en su poder una visa de ingreso a EEUU, pero nunca recibieron el necesario permiso de salida por parte de las autoridades cubanas.

Los portavoces del Servicio Guardacostas no quisieron detallar las condiciones de los indocumentados, ni siquiera confirmar su existencia, a la jefa de despacho de Díaz-Balart en Miami, Ana Carbonell, quien manifestó a El Nuevo Herald que los familiares que acudieron a su oficina aportaron datos sobre la presencia de estos cubanos en el escampavías.

''Este fin de semana que pasó fue el primero en muchos meses con buen tiempo, por eso esta gente llegó toda de un tiro'', dijo Carbonell.

Explicó que su oficina recopiló todos los datos y los envió al mando de los Guardacostas, y ahora aguarda que éstos les comuniquen la identidad de los balseros e informen sobre las entrevistas.

''Estamos pidiendo a los familiares que nos firmen un permiso para que los Guardacostas puedan informar sobre esta situación'', añadió.

Para Agnerys González, quien al parecer tiene a su sobrino Yalier Martin, de 19 años, en el grupo, lo deseable sería que todos ellos pudieran desembarcar, pero con la existencia de la polémica política de ''pies secos--pies mojados'' es poco probable.

Sin embargo, enviarlos a la Base Naval de Guantánamo mientras se define su situación o se verifica la documentación, pudiera ser una opción de momento. ''Guantánamo no es del todo una buena idea para mí, pero es una oportunidad, con mayores posibilidades de que reevalúen los casos. Si los devuelven a Cuba, como los médicos, por ejemplo, pueden tomar represalias con ellos'', indicó González.

22 setembro 2006

Travesía de 16 cubanos acaba en otra tragedia

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Otra tragedia en el Estrecho de la Florida. El miércoles, los guardacostas encontraron el cuerpo de un balsero cubano, después que otros 16 lograron pisar tierra firme e informaron de su desaparición, confirmó ayer un portavoz de la entidad.

El grupo fue localizado cerca de las Islas Marquesas, al sudoeste de Cayo Hueso, por un buen samaritano que llamó a las autoridades.

''Cuando llegamos al lugar, algunos estaban caminando en tierra firme, otros nadando todavía. Los recogimos para llevarlos directamente a Los Cayos, pero nos dijeron que había una persona perdida'', dijo el portavoz de los guardacostas, Luis Díaz.

De inmediato fue lanzada una búsqueda por aire y mar, en la cual participaron embarcaciones y helicópteros de los guardacostas y un avión de la Guardia Nacional de Alabama.

Poco antes de las 5 p.m., el equipo de rescate encontró el cuerpo de un hombre flotando en el mar.

''Hasta donde sé, todavía no lo han identificado. Enviamos el cuerpo a la oficina del forense para la autopsia. Los demás, fueron entregados a las autoridades pertinentes'', añadió la fuente.

El grupo de balseros se encuentra en proceso de identificación en poder de la Patrulla Fronteriza, que los entregará pronto a sus familiares, ya que al pisar tierra firme podrán acogerse a la política de pies secos-pies mojados.

Esta política, implantada hace 10 años tras la firma de un acuerdo migratorio con La Habana, permite que ciudadanos cubanos permanezcan en Estados Unidos si logran alcanzar tierra firme; en caso contrario, usualmente son devueltos a la isla.

En Cuba se encuentra todavía otro grupo de balseros que en enero logró alcanzar un pilar del viejo Puente de las Siete Millas, pero fueron repatriados después que el Servicio Guardacostas consideró que no habían pisado tierra firme.

Un juez de Miami decidió posteriormente a favor de la devolución de esos 15 balseros, pero el grupo sigue en la isla pese a que 14 disponen de visas de entrada a Estados Unidos.

Uno de los integrantes del grupo fue descalificado para inmigrar legalmente por ofrecer falsos testimonios a los funcionarios de EEUU que lo interrogaron a bordo del escampavías.

Sin embargo, los 14 restantes cumplieron los trámites de rigor al llegar a la isla y el 28 de marzo presentaron la petición del permiso de salida a las autoridades de inmigración cubanas. Desde entonces, esperan una respuesta.

Travesía de 16 cubanos acaba en otra tragedia

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Otra tragedia en el Estrecho de la Florida. El miércoles, los guardacostas encontraron el cuerpo de un balsero cubano, después que otros 16 lograron pisar tierra firme e informaron de su desaparición, confirmó ayer un portavoz de la entidad.

El grupo fue localizado cerca de las Islas Marquesas, al sudoeste de Cayo Hueso, por un buen samaritano que llamó a las autoridades.

''Cuando llegamos al lugar, algunos estaban caminando en tierra firme, otros nadando todavía. Los recogimos para llevarlos directamente a Los Cayos, pero nos dijeron que había una persona perdida'', dijo el portavoz de los guardacostas, Luis Díaz.

De inmediato fue lanzada una búsqueda por aire y mar, en la cual participaron embarcaciones y helicópteros de los guardacostas y un avión de la Guardia Nacional de Alabama.

Poco antes de las 5 p.m., el equipo de rescate encontró el cuerpo de un hombre flotando en el mar.

''Hasta donde sé, todavía no lo han identificado. Enviamos el cuerpo a la oficina del forense para la autopsia. Los demás, fueron entregados a las autoridades pertinentes'', añadió la fuente.

El grupo de balseros se encuentra en proceso de identificación en poder de la Patrulla Fronteriza, que los entregará pronto a sus familiares, ya que al pisar tierra firme podrán acogerse a la política de pies secos-pies mojados.

Esta política, implantada hace 10 años tras la firma de un acuerdo migratorio con La Habana, permite que ciudadanos cubanos permanezcan en Estados Unidos si logran alcanzar tierra firme; en caso contrario, usualmente son devueltos a la isla.

En Cuba se encuentra todavía otro grupo de balseros que en enero logró alcanzar un pilar del viejo Puente de las Siete Millas, pero fueron repatriados después que el Servicio Guardacostas consideró que no habían pisado tierra firme.

Un juez de Miami decidió posteriormente a favor de la devolución de esos 15 balseros, pero el grupo sigue en la isla pese a que 14 disponen de visas de entrada a Estados Unidos.

Uno de los integrantes del grupo fue descalificado para inmigrar legalmente por ofrecer falsos testimonios a los funcionarios de EEUU que lo interrogaron a bordo del escampavías.

Sin embargo, los 14 restantes cumplieron los trámites de rigor al llegar a la isla y el 28 de marzo presentaron la petición del permiso de salida a las autoridades de inmigración cubanas. Desde entonces, esperan una respuesta.

16 setembro 2006

Rechazan la propuesta de referendo en Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La administración republicana de George W. Bush envió ayer un fuerte mensaje sobre su visión en cuanto a Cuba al decir que compete a los cubanos en la isla decidir su futuro, y propuso la realización de un referendo interno por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La propuesta provocó casi de inmediato una crítica poco usual de un tradicional aliado de la administración en la Cámara de Representantes, y fue lanzada horas antes de que el gobernante Raúl Castro hiciera en la capital cubana un llamado a los países no alineados a unirse contra Estados Unidos.

En dos discursos separados, pronunciados durante el último día de sesiones de la Conferencia de las Américas organizada por The Miami Herald, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el subsecretario de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon, enfatizaron que una solución al futuro de la isla comunista debe partir del interior del país por iniciativa de sus ciudadanos.

''Estamos dispuestos a ayudar al pueblo de Cuba pero sólo si lo quiere, esto es sobre el pueblo de Cuba, pero también creemos que le compete al pueblo cubano ser libre. Nosotros sólo queremos que le den una oportunidad al pueblo para que decida'', indicó Gutiérrez, un empresario cubanoamericano que además desempeña la vicepresidencia de la comisión presidencial de ayuda a la transición cubana.

El secretario de Comercio afirmó que Estados Unidos no negociará nunca con Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel al frente del gobierno cubano a fines de julio, porque pese a todo, sigue el gobierno cubano siendo una dictadura militar.

''No vamos a tratar con Raúl, quien simplemente es otro dictador militar'', apuntó. Por ello, ''¿por qué no preguntarle a la gente [si quiere a Raúl]? Dejen que el pueblo cubano hable. Dejen que el pueblo cubano determine su propio destino'', manifestó el alto funcionario, cuyas palabras --según dijeron a El Nuevo Herald personas de su entorno-- fueron refrendadas por la Casa Blanca y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Gutiérrez comparó la realización de ese referendo con el que tuvo lugar hace 20 años en Chile, que apartó al ex dictador Augusto Pinochet de la riendas del poder.

'Hace dos décadas, Chile también tenía una dictadura y tomaron una decisión de celebrar un referendo para preguntarle al pueblo qué quería. Le preguntaron un simple `sí o no' a la dictadura, y el pueblo dijo ¡no!, y Chile hizo una transición muy exitosa a la libertad y la democracia'', enfatizó.

Más tarde, ante un grupo de asistentes al almuerzo de la conferencia, el subsecretario Shannon no mencionó la realización de un referendo, pero subrayó que la solución de la problemática cubana ``no viene de fuera sino de adentro''.

''Las soluciones no pueden venir de afuera. El problema central es entre el régimen y la gente de Cuba. Durante una transición democrática habrá que reconocer los derechos individuales [de los ciudadanos cubanos], lo cual tendría un profundo impacto en Cuba y en la región'', acotó Thomas Shannon.

Es poco probable que el gobierno cubano responda a esta iniciativa estadounidense, pero por lo pronto Raúl Castro dijo en la capital cubana ayer por la tarde, a un grupo de presidentes y altos funcionarios de países africanos, asiáticos, americanos y europeos reunidos en el marco del movimiento de países no alineados, que la entidad debe ``cerrar filas contra la única superpotencia global''.

''¡Unámonos todos estrechamente, concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso movimiento en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor!'', expresó el general Castro.

Pero la propuesta provocó, inmediatemente, un rechazo firme en las filas republicanas. Para el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, un tradicional aliado de la administración Bush, Gutiérrez anda ''confundiendo'' a los exiliados.

''Las leyes y la política de Estados Unidos con respecto a Cuba claramente establecen que no habrá una normalización de relaciones, o un debilitamiento de las sanciones contra el régimen cubano, hasta que todos los presos políticos sean liberados, todos los partidos políticos sean legalizados, y que una transición democrática que conlleve a elecciones libres y pluripartidistas, esté claramente encaminada en Cuba'', manifestó el congresista cubanoamericano.

Díaz-Balart recordó que el presidente Bush ha reiterado esa política en varias ocasiones, y que solicitar un referendo para Cuba asociado con la OEA fue ``lamentable e inapropiado''.

''Todos celebramos el referéndum que se llevó a cabo en Chile en 1988, pero también es bien conocido que Hugo Chávez llevó a cabo un referéndum fraudulento en agosto de 2004 con el visto bueno de la OEA'', y es más, ''la declaración de hoy del secretario Gutiérrez disminuyó la necesaria claridad con la que la política de Estados Unidos hacia Cuba tiene que ser transmitida'', añadió.

11 setembro 2006

Dos exiliados cubanos se declaran culpables

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald
FORT LAUDERDALE

Dos exiliados cubanos arrestados en noviembre se declararon el lunes culpables de un cargo de conspiración por la posesión de un alijo ilegal de armas, encontradas en un complejo de apartamentos en el condado Broward.

Con esta admisión de culpabilidad, los dos hombres, Santiago Alvarez, de 65 años, y Osvaldo Mitat, de 64, conocidos en la comunidad exiliada como activistas anticastristas, evitaron un juicio ante jurado pautado para comenzar el martes, pero se arriesgan ahora a encarar hasta cinco años de cárcel. El acuerdo fue logrado el lunes a las 11 a.m., tras intensas negociaciones de la fiscalía federal con los abogados de los dos hombres.

Alvarez y Mitat afrontaban tres acusaciones, una de ellas de contrabando de armas, que implicaba 20 años de prisión, pero el acuerdo con la fiscalía redujo la acusación a un cargo de conspiración para organizar un arsenal ilegal de armas.

En el alijo había armas automáticas, al menos una de ellas sin número de serie, un lanzacohetes, un silenciador, cuyo número de serie también estaba borrado, y granadas.

En una audiencia de poco más de 40 minutos ante el juez federal James Cohn, Alvarez y Mitat se mostraron relajados e indicaron a familiares y amigos que aceptaban el acuerdo con la fiscalía.

En términos prácticos, y si el juez sigue las recomendaciones de la fiscalía como suele suceder en estas situaciones, indicaron los abogados, Alvarez cumplirá probablemente unos cuatro años más de prisión y Mitat unos tres años. La audiencia de sentencia está marcada para el 14 de noviembre por la mañana, ante el juez Cohn.

El acuerdo también fue alcanzado --después que los acusados se dieron cuenta de que arriesgaban una condena hasta de 20 años de cárcel-- una vez que Cohn dictaminó que el juicio debería realizarse en Broward, un área donde los acusados se quejaban de que no tendrían un proceso justo porque la presencia cubanoamericana no es tan intensa como en Miami-Dade. Según la fiscalía, el juicio procedía en Ft. Lauderdale porque ''el grueso'' de la supuesta conspiración ocurrió en ese condado.

Hace unos meses, cuando los dos hombres fueron acusados de los tres cargos, se declararon no culpables.

Tras conocerse el acuerdo, una portavoz del fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta, declinó pronunciarse al respecto.

''Fue lo mejor que se podía conseguir en este caso, ya que era evidente la ausencia de un juicio justo. La realidad es que el juez rechazó todas las peticiones de la defensa, y era obvio que en el contexto de Broward sus posibilidades eran mínimas'', comentó el director de la Fundación Nacional Cubano Americana, José ''Pepe'' Hernández, quien siguió el proceso completo.

Tras decir al juez que se consideraba culpable, Mitat se volvió hacia su familia presente en la sala, en un área inmediatamente detrás de él, y sonrió. Alvarez también parecía relajado y de acuerdo con la decisión.

''Estamos contentos que todo esto se haya acabado'', dijo Santiago Alvarez, Jr., a los reporteros, sin ampliar sobre la situación de su padre.

Alvarez es un acaudalado empresario del condado Miami-Dade, generalmente conocido como protector del anticastrista Luis Posada Carriles, quien se encuentra detenido en una cárcel de inmigración en El Paso, Texas, tras entrar ilegalmente a Estados Unidos en mayo del 2005.

Según fuentes relacionadas con el caso, el gobierno se preparaba para hacer frente a la batería de la defensa con el testimonio de un oscuro exiliado, identificado como Gilberto Abascal, a quien muchos tildan de agente del gobierno cubano. Fue él quien informó a las autoridades de la existencia del alijo después que, aparentemente, ayudó a Alvarez y Mitat a esconderlo.

Una fuente de la fiscalía reveló que la estrategia implicaba demostrar a un potencial jurado que en el 2001 Alvarez sufragó los gastos de un intento de ataque a Cuba, pero no está claro si el alijo era parte de esa presunta incursión.

Pero el caso también sirvió para sacar a la luz pública la decepción de viejos ''guerreros de la Guerra Fría'' que, acorde con investigaciones congresionales, fueron entrenados e instigados por el gobierno de Estados Unidos, y que ahora se sienten abandonados y con serios resentimientos hacia Washington.

''Como veterano de Bahía de Cochinos y superviviente del asesinato de cuatro compañeros pilotos el 24 de febrero [de 1996], siendo tres de ellos y yo ciudadanos estadounidenses, me da pena ver cómo el día de hoy dos patriotas cubanos están en esta situación por un pecado que es común al gobierno de Estados Unidos'', dijo el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto.

Uno de los cinco abogados de la defensa, el ex fiscal federal Kendall Coffey, calificó a sus clientes de ''patriotas'' que ``tomaron sus riesgos por su causa y están listos para aceptar las consecuencias. Ellos odian a Fidel Castro, no a los Estados Unidos''.

En un comunicado escrito, distribuido por Coffey, Alvarez declaró: ``no miro hacia atrás, no tengo rencor ni amargura; cada uno debe cumplir con su deber sin mirar atrás, y ateniéndose a las consecuencias no sabiendo sobre nuestro futuro inmediato. Pero nuestros principios e ideales no cambiarán por estar presos,nos preocupa más que nada la libertad de Cuba''.

09 setembro 2006

Conmoción en la comunidad por despidos de periodistas

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El despido de dos reporteros y una colaboradora de El Nuevo Herald el jueves provocó una conmoción ayer en la comunidad exiliada --desde suscriptores hasta congresistas-- que inundó la redacción de El Nuevo Herald con llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que tenían un elevado tono de crítica hacia la decisión de cesantear a los tres periodistas.

''Es cierto que no es sano que quien se ocupe de divulgar el acontecer de una sociedad, ente, institución, organización, reciba recursos de ésta o de su contrincante, adversario o enemigo. Pero ¿debe ser eso así en el caso de la lucha contra el gobierno cubano? No lo sé'', escribió el lector José Hernández en un mensaje electrónico.

En su opinión, ``de acuerdo con esta visión del problema, ningún cubano o venezolano o colombiano que ejerciera como periodista acá debería escribir sobre lo que acontece en sus lugares de origen, ya que todos están en la edad ideal de recibir subsidios de esta sociedad. Colegios gratuitos para sus hijos, bibliotecas públicas, protección de sus derechos humanos y los beneficios que vienen de vivir en un país desarrollado''.

''Periodistas agudos, profesionales e inteligentes, que ejercen su profesión dentro de un compromiso personal apegado a la moral cristiana y que, además, han dado nombre, imagen y realce a un medio, no se merecen un trato público tan deplorable. Eso pudiera ser cobarde'', concluyó Hernández.

La aplastante mayoría de los lectores que contactaron el periódico revelaron que contemplaban la posibilidad de suspender la suscripción de El Nuevo Herald al considerar que el despido de los tres periodistas de alguna manera favorece al gobierno cubano.

''Creo que esta muestra de complicidad con el gobierno comunista de Cuba les causará la pérdida de muchos lectores, entre los que me incluyo'', opinó en un fax el doctor José I. Acosta.

Los despidos también tuvieron resonancia en el Capitolio de la nación.

''Es un asunto muy serio. Primero, porque los periodistas despedidos son muy respetados. Segundo, porque alegar que hay falta de profesionalismo y objetividad en Radio y TV Martí es incierto e injusto. Y tercero, porque existe la duda sobre si esto fue una petición del régimen cubano a la nueva empresa matriz del Herald'', dijo a El Nuevo Herald el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

El jueves, la gerencia de El Nuevo Herald, tras ser informada que el columnista Pablo Alfonso, el reportero Wilfredo Cancio y la colaboradora Olga Connor integraban una lista de pagos efectuados por la Oficina de Transmisiones Hacia Cuba --que controla a Radio y TV Martí--, decidió despedir a los dos primeros y poner término a la relación contractual con la tercera.

Según el director ejecutivo de The Miami Herald, Tom Fiedler, la gerencia de El Nuevo Herald fue informada de que los tres constaban en esa lista ''tan pronto nos dimos cuenta''. La información le fue comunicada al director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló, y a los tres involucrados se les pidió sólo un comentario sobre los pagos de la entidad del gobierno federal.

''El jueves, a las 2:15 p.m., recibí en mi oficina al editor de noticias locales de The Miami Herald, Manny García, quién me informó que, tras una investigación de dos años en Radio Martí, recibieron informaciones de que dos periodistas nuestros, Alfonso y Cancio, tenían programas en la emisora y recibían contribuciones del gobierno federal. Para mí fue primera noticia que ambos tuvieran una relación contractual con la emisora gubernamental, ya que ninguno de ellos me lo había informado'', explicó Castelló.

Ante la noticia y la evidencia que ''me fue mostrada, papel en mano, mi reacción fue de desconcierto. Le pedí a García un tiempo razonable para conversar con mis reporteros y darles mi opinión [a García y The Miami Herald] que me estaban cuestionando sobre el asunto. Antes de hablar con ellos [los reporteros], conversé con el editor general y presidente de The Miami Herald y El Nuevo Herald, Jesús Díaz, y la vicepresidenta de Recursos Humanos, Elissa Vanaver, para expresarles mi consternación y decirles que ambos [los reporteros] habían violado el código de ética de nuestro periódico. Nuestra decisión fue separarles inmediatamente de la empresa'', añadió Castelló.

Preguntado sobre cómo se sintió, en el fuero personal, con la decisión que hubo de tomar, teniendo en cuenta la estima que profesa hacia los dos reporteros, el director de El Nuevo Herald dijo que fue dolorosa.

''Sentí un gran dolor al tener que despedir a dos excelentes periodistas, honrados y probados, y que admitieron desconocer, ingenuamente, que hubiera un conflicto de interés al recibir un pago por sus contribuciones a Radio y TV Martí, con el interés principal de informar a los cubanos. Sin embargo, su desconocimiento de nuestra política interna, por olvido o ignorancia, en su afán de ayudar a la información de los cubanos, no los exime de haber violado nuestros códigos de ética'', dijo.

Según Fiedler, la investigación del periódico a su cargo comenzó hace tiempo. ''Hace dos años pedimos que nos dejaran tener acceso a toda esta documentación. Cuando llegó, sobre el 15 de agosto, tuvimos que confrontar datos de por lo menos los últimos cinco años. Las indicaciones en las hojas de papel no venían juntas, sino que aparecían en una hoja, después en otra, y hubo que cruzar todos esos datos. Cuando se descubrió los nombres de gente de El Nuevo Herald, se le comunicó de inmediato'', explicó Fiedler.

Según el director ejecutivo de The Miami Herald, el reportaje de ayer firmado por el reportero Oscar Corral es parte ''de una más amplia investigación sobre cómo se gastan fondos federales en programa dirigidos a Cuba'', incluyendo los entregados a entidades del exilio cubano.

Cuestionado sobre si hubo una intención premeditada para perjudicar a El Nuevo Herald con la publicación del reportaje en cuestión, como han sugerido cartas, mensajes de lectores y comentarios recogidos en emisoras radicales, Fiedler dijo:

''No entiendo la pregunta. Si en ese listado apareciera alguien de nuestra redacción, hubiéramos publicado eso. La cuestión es que nuestro código de ética [de The Miami Herald Media Company] establece claramente que no se puede recibir ninguna remuneración de alguien o algo sobre lo cual se escribe'', declaró.

Pero para Phil Peters, el vicepresidente y director del programa sobre Cuba del Lexington Institute, un centro de análisis en Arlington, Virginia, hay que considerar otras aristas.

''Por el artículo en cuestión me he quedado sin saber qué es lo que exactamente ellos hicieron [en Radio y TV Martí], no se explica bien eso. Pero yo no veo nada malo en que Radio Martí le pague a alguien por su tiempo, digamos una vez a la semana, para que vaya a la emisora a dar sus opiniones'', dijo Peters, quien en el pasado ha criticado a la emisora gubernamental estadounidense.

En general, Peters lamentó los despidos.

''Es penoso porque son dos tremendos periodistas, de los mejores que hay cubriendo el tema de Cuba. Pero también entiendo que los editores del periódico puedan tener problemas con eso'', añadió.

A los nombres de los tres periodistas de El Nuevo Herald, el reportaje de The Miami Herald añadió otros siete.

Entre ellos el de Omar Claro, un reportero de deportes de Univision-Canal 23. Ayer, al informar sobre este asunto en el noticiero de las 6 p.m., el presentador Guillermo Benítez dijo, escuetamente, que ``en lo que a nuestra estación respecta, la gerencia está analizando la situación para tomar la decisión correspondiente''.

06 setembro 2006

Castro asegura que su estado de salud ha mejorado

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En su cuarta aparición pública desde que fue operado a fines del mes pasado, el enfermo líder cubano, Fidel Castro, aseguró ayer a los cubanos que su salud mejora notablemente, y que muy pronto estará recibiendo a otros gobernantes, un indicio de que la próxima semana no piensa quedar fuera de la cumbre de los No Alineados, la cual, a todas luces será presidida por su hermano, el general Raúl Castro.

''Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos'', dijo un mensaje del gobernante de 80 años publicado ayer en el diario oficial Granma.

La nota fue acompañada por otra serie de fotografías donde se ve a Castro sentado en una mecedora, escribiendo o exhibiendo lo que parece ser una prueba de portada de la edición cubana del libro Cien horas con Fidel, Biografía a dos voces, de Ignacio Ramonet.

''[...] en unos pocos días perdí 41 libras. Añado que hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia''; además, ''ni un solo día, incluso los más difíciles desde el 26 de julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud'', escribió Castro.

En su mensaje, el líder cubano dice claramente que en los próximos días piensa estar al tanto y participar, aunque tras bastidores, en la próxima conferencia de los No Alineados, en La Habana.

Por otro lado, Castro pidió comprensión a los cubanos, recordando que la convalecencia será larga. ''Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado'', dijo.

Es más, ''en este momento no tengo apuro alguno, y nadie debe apurarse'', agregó.

Al hablar de su aspecto, Castro se refirió al video que lo mostró el viernes cuando recibía por tercera vez, en su lecho, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que hizo escala en Cuba, en su retorno a Caracas, tras una gira por Asia y Africa.

''Algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido'', dijo el líder cubano.

La Habana ha informado sólo de dos visitas de Chávez, pero el mandatario venezolano manifestó la semana pasada en China que en su viaje de ida hacia ese país hizo una escala en La Habana.

El 31 de julio, Castro pasó con carácter provisional los poderes del gobernante Partido Comunista y del Estado cubano a su hermano Raúl Castro, ministro de Defensa.

Desde entonces, exceptuando por pequeñas declaraciones de funcionarios o diplomáticos cubanos, todas las informaciones provienen en tres virtuales ''partes de guerra'' que el diario oficial ha publicado en el último mes.

''Desde 1956 o 1957, [Castro] ha sabido usar la prensa para enviar mensajes. En este mensaje está reiterando el anterior, o sea, que sigue en condición seria y no se debe esperar volver a verlo de nuevo en su uniforme en los próximos tiempos'', dijo Ted Henken, profesor de estudios latinoamericanos del Baruch College. O sea, ``está reafirmando que otros están al frente del espectáculo, pero yo sigo aquí como abuelo de la revolución''.

02 setembro 2006

Muestran un nuevo video de un frágil Fidel Castro

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los cubanos vieron ayer por televisión, durante poco menos de 10 minutos, a un frágil Fidel Castro enfrascado en una locuaz conversación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, un mes después que el líder cubano anunciara haber delegado el poder en su hermano, el general Raúl Castro, a causa de una seria crisis intestinal.

Es el segundo video en dos semanas que el gobierno divulga para abrir una ventana a la salud de Castro, considerada por él como ''un secreto de Estado'' en el mensaje donde anunció su ingreso hospitalario para una operación en los intestinos de la cual se desconocen los detalles.

En las imágenes de ayer, se puede ver --primero acostado y después sentado en la cama-- a Castro con una bata roja escarlata mientras dialoga o escribe un mensaje para Chávez donde le prodigó elogios.

Según el gobernante cubano, ``la época ha cambiado. Es nueva y sin precedentes. Pero han cambiado o están cambiando los pueblos. Es gran historia lo tuyo. Y surgen los estadistas brillantes, audaces y valientes, con nuevas ideas, como tú. Nuevas ideas de lo que esta época debe ser, época tan difícil''.

Momentos después, el venezolano le contestaría asegurando: ``Lo que tú dices, yo lo veo. Esa nueva era uno la ve por todos lados, en Asia, en Africa, Europa incluso. América Latina. Tú lo sabes. Te agradezco todas estas expresiones y espero merecerlas para poder elevarme a la altura de esta nueva era''.

Castro recibió al venezolano con un ''buenos días, caballero, campeón'', y leyó un mensaje escrito de su puño y letra en el que felicitó a Chávez por el éxito de su gira por varios países de Asia y Africa.

''Hugo, felicidades a ti y a tu pueblo bolivariano y glorioso por el éxito de tu última gira, que superó todas las expectativas'', leyó Castro en el mensaje escrito momento antes en una libreta, mientras Chávez lo miraba con las dos manos juntas en posición de oración.

Castro dijo que comenzó a escribir algo ``en homenaje al excelente viaje, que superó todos los cálculos, y marca realmente el surgimiento de una época. Te lo digo de corazón, con la misma sinceridad y amistad que he sentido siempre por Venezuela, y especialmente por ti, que has hecho tanto por unir estos dos pueblos, culminando la obra de Bolívar''.

Según el mandatario venezolano, quien se detuvo ayer en La Habana por unas tres horas al regreso de una gira por Asia y Africa, ``en esta tercera visita casi médica a Fidel, noto una franca mejoría del paciente, notable a simple vista y en todos los sentidos''.

''Fidel, venimos de otra vuelta por el mundo. Debes saber que el amanecer de la nueva era continúa despuntando. Tú eres parte de este amanecer. Todos te necesitamos para seguir empujando el sol. Te traigo el abrazo de millones de seres, quienes, como yo, te admiramos'', manifestó Chávez, quien visitó al enfermo gobernante acompañado de su hija mayor y su nieta.

Y añadió: ''Te felicito Fidel, vas bien'', afirmó Chávez.

Al final, ambos frente a frente, se dijeron en coro: ``Hasta la victoria siempre. Venceremos''.

El rostro del gobernante cubano se veía relajado, pero demacrado, y su barba un poco desordenada. Minutos antes, la televisión mostró al general Raúl Castro y al vicepresidente Carlos Lage recibiendo a Chávez en el aeropuerto de la capital cubana.

Pronostican una temporada ciclónica menos intensa

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La presente temporada de huracanes no será tan peligrosa como pronosticaron especialistas de la Universidad Estatal de Colorado que integran el equipo del Dr. William Grey, considerado una eminencia en materia climática.

Grey, quien desde abril ya ha reconsiderado sus pronósticos en dos ocasiones, dijo ayer en un comunicado que en la actual temporada tendremos 13 tormentas con nombre en la zona de la cuenca del Atlántico; de éstas al menos cinco evolucionarán hasta transformarse en huracanes, y por lo menos dos alcanzarán categorías 3 y 4, con vientos de 111 millas por hora.

Este nuevo anuncio representa una reducción de por lo menos dos huracanes intensos con relación a los pronósticos lanzados a inicios de mes.

''Nuestras predicciones indican que en septiembre y octubre asistiremos a una temporada del tipo promedio, teniendo en cuenta lo que ha pasado en agosto. La situación actual en el Atlántico nos dice que veremos una temporada relativamente inferior con relación a lo que tuvimos en los dos últimos años'', dijo Philip Klotzbach, considerado el brazo derecho de Grey.

Los cambios detectados en el Atlántico incluyen condiciones atmosféricas más secas, un incremento en el vapor en la costa de Africa Occidental y el desarrollo del fenómeno El Niño más aceleradamente que lo esperado en la cuenca del Pacífico ecuatorial.

En junio y julio de este año, al contrario del 2005, cuando aparecieron los ciclones Dennis y Emily, de alta intensidad, hemos tenido una temporada baja, con tormentas tropicales como Alberto y Beryl, añadió el especialista.

Ahora, en agosto, aunque hubo el mismo promedio de actividad, en términos de tormentas, la actividad estuvo por debajo de lo normal, con apenas un huracán --Ernesto-- que se formó en agosto.

Aunque Grey y su grupo suelen incluir los huracanes de las dos cuencas, en este pronóstico no aparece John, un poderoso huracán que alcanzó categoría 4 y que afecta actualmente el estado de Baja California, en México.

01 setembro 2006

Primer cambio en el gobierno cubano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En lo que constituye el primer cambio en el gobierno cubano tras el ''provisional'' traspaso del poder del gobernante Fidel Castro a su hermano, Raúl Castro, el histórico ministro del Interior, Ramiro Valdés, fue nombrado a la cartera de Informática y Comunicaciones.

En un escueto comunicado de ayer por la mañana, el gobierno cubano informó que ``el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político, acordó liberar del cargo de Ministro de la Informática y las Comunicaciones al compañero Ignacio González Plana, y en su lugar promover al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez''.

Valdés, de 75 años, vuelve al gobierno dos décadas después que lo dejó para dirigir la industria informática de la isla, un sector donde acorde con el comunicado ``cuenta con amplia experiencia y resultados positivos en su labor''.

Al anterior ministro, González Planas, ''le serán asignadas otras tareas'', añadió la nota sin dar más información.

El nombramiento fue visto por analistas en Estados Unidos como un gesto de ''unidad'' en un momento particularmente delicado del proceso político cubano, con Fidel Castro enfermo apartado de las tareas diarias de la esfera del poder.

''Más que nada es una señal de endurecimiento por parte del gobierno. Esto indica que no va a haber cambios y que la cosa va a ser más dura, pero también indica un deseo, ya sea por parte de Raúl o de Fidel, de tratar de unificar a los grupos revolucionarios, ante una posible muerte de Fidel, para que no haya divisiones, ya que Raúl y Ramiro no se llevan'', comentó el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki.

En términos ''puramente especulativos'', aclaró el analista, el regreso de Valdés al gobierno de la isla ''pudo haber sido una imposición de Fidel a Raúl'', pero no representa un desafío directo a la autoridad de su hermano.

''Si lo hubieran colocado en el Ministerio del Interior o al frente de las Fuerzas Armadas, sería diferente, pero ésta es una posición dentro del gobierno que no reta la autoridad de Raúl'', añadió Suchlicki.

Para Brian Latell, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para América Latina, el regreso de Valdés a un ministerio, aun siendo miembro del Consejo de Estado, sugiere que dentro del proceso político cubano ``aún existe un movimiento de corrientes sin resolver''.

''Es una decisión interesante, en cierto sentido sugiere una movida de unidad, pero por otro también puede ser un movimiento de las aguas de la sucesión. Ramiro ha sido considerado históricamente como un adversario de Raúl, pero a lo mejor ya no lo es'', dijo Latell.

En este sentido, el analista recordó que Valdés acompañó a Raúl Castro, que es el ministro de Defensa, en un extenso viaje que hizo hace dos años por China y España.

''A lo mejor ya no son enemigos como eran, pero también puede estar pasando que decidieron darle a Ramiro una pequeña parte de la piñata. Después de todo, ésta no es una posición de músculo, de gran fuerza, él no se queda con mando de tropas; no es lo mismo que cuando estaba al frente del Ministerio del Interior, en los viejos tiempos'', agregó.

Valdés es un miembro histórico del proceso comunista cubano, pues estuvo en el asalto al Cuartel Moncada en 1953, y desembarcó junto a Castro en el yate Granma en diciembre de 1956. Fue uno de los primeros comandantes de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, y tras la toma del poder en enero de 1959 se hizo cargo del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde, que dio lugar posteriormente al Departamento de Seguridad del Estado (DSE).

Fue ministro del Interior de 1961 a 1969 y viceministro de Defensa entre ese año y 1971, cuando fue nombrado jefe del sector de la construcción. En 1978 regresó al frente del Ministerio del Interior hasta mediados de 1985, cuando lo nombraron director de la empresa Nacional de Electrónica, Copextel, clave en el desarrollo informático de la isla.

Sin embargo, su paso por el Ministerio del Interior le granjeó fama de ''duro'', aparentemente por ser responsable de abusos contra opositores, denunciados en múltiples ocasiones por organizaciones internacionales de derechos humanos.

''Esto es una suerte de decisión tomada para la galería, por alguna razón, por lo que él representa. Estas cosas siempre son un enigma, porque la verdad nunca se sabe'', comentó el veterano activista de derechos Ricardo Bofill.

Por ello, ''sólo lo podemos juzgar por sus antecedentes. Se sabe que fue un hombre de confianza de Fidel, pero la verdad es que lo sacaron dos veces del ministerio [del Interior] y eso indica deficiencias en su trabajo'', añadió el activista.

''La represión se la repartían [el ex ministro y viceministro del Interior, José] Abrantes y [el ex director del Departamento América] Manuel Piñeiro. En la práctica Ramiro era un hombre de mucha confianza que respondía, en ese ministerio [del Interior] únicamente a Fidel Castro'', manifestó Bofill.

''Es cierto que tenía rivalidad con Raúl Castro, pero no por cuestión de principios, sino más bien porque eran dos institutos armados que buscaban cuotas de poder'', enfatizó Bofill.

El activista cuestionó en este caso si el nombramiento fue producto de una necesidad de unidad en las huestes gubernamentales en estos momentos. ''¿Facciones dentro del gobierno? No lo creo, acuérdese que de los dirigentes históricos de la Sierra Maestra ninguno ha desertado. [El ex comandante, ahora exiliado] Hubert Matos estuvo al inicio del proceso con Fidel, pero nunca perteneció a su círculo íntimo como Ramiro'', concretó.

Hace exactamente un mes, Fidel Castro sorprendió a amigos y enemigos al revelar una seria enfermedad intestinal y traspasar todos los poderes, de modo temporal, a su hermano Raúl.

Desde entonces, el ministro de Defensa ha gobernado con un perfil muy discreto, apareciendo en público en raras ocasiones y concediendo sólo una entrevista donde reafirmó la continuidad del proceso político cubano.