28 fevereiro 2006

A debate prohibición de viajes académicos a Cuba

RUI FERREIRA/ El Nuevo Herald

La legislatura estatal comenzará a discutir esta semana un proyecto de ley que prohíbe todo viaje académico a Cuba por parte de alumnos o docentes de universidades estatales de la Florida, así como si lo hacen con fondos privados donados a esas entidades.

El proyecto no está orientado solamente hacia la isla, pues abarca todos los países que el Departamento de Estado de Estados Unidos considera ''terroristas'', como Irán, Corea del Norte o Siria; sin embargo, adquiere una importancia particular porque surge después de que dos profesores de la Universidad Internacional de la Florida fueron arrestados y acusados de ser agentes del gobierno cubano.

Ayer, funcionarios de FIU declinaron referirse al tema.

''Este caso demuestra los riesgos de seguridad asociados con empleados del estado viajando a países terroristas. La integridad de la universidad ha sido cuestionada, y mi propuesta de ley busca proteger nuestro sistema de educación de la amenaza de actividades de espionaje'', dijo el representante republicano David Rivera, quien ha sido el autor de otros proyectos no exitosos de limitar algunos de los viajes a la isla.

El año pasado, una propuesta similar no pasó por el Senado en Tallahassee, pero este año Rivera cree que está en mejor posición para lograr su objetivo. ''Mi ley dice que no se podrá usar fondos que sean estatales o privados entregados a una entidad estatal. Cuando un fondo privado es enviado a un organismo estatal, se convierte en dinero público'', precisó.

Además de las universidades, el proyecto de ley incluye a los colegios comunitarios.

Pero la propuesta de Rivera ya comenzó a levantar preocupaciones en un mundo académico receloso de su espacio y su libertad de acción.

''Es una mala idea que los políticos se involucren en áreas de investigación. Los libros están llenos de leyes contra actividades subversivas. Visitar un lugar, estudiarlo, hablar libremente sobre ese lugar, son cosas esenciales para que la democracia funcione'', comentó James J. Sheehan, un profesor de historia de la Universidad de Stanford y ex presidente de la Asociación de Historia Americana.

Rivera argumenta que el proyecto no significa que los profesores no podrán viajar, sino que no deberán hacerlo a un país que EEUU considera terrorista. ''Los profesores tienen muchas otras oportunidades'', añadió.

Según Philip Peters, el vicepresidente del Lexington Institute, un centro de estudios conservador de Virginia cuyos miembros viajan frecuentemente a la isla, la propuesta de Rivera va por el camino equivocado.

''Siempre he estado a favor de una mayor libertad para el mundo académico, porque no tiene sentido tener una política que procura tener influencia en Cuba y al mismo tiempo bloquear el intercambio de personas e ideas que limitan esa influencia'', dijo Peters.

En su opinión, impedir esos contactos ``contradice, en cierta medida, la política que hemos tenido con los países comunistas. Todos los presidentes han querido tener una presencia estadounidense mucho más amplia en esos países. Una semana atrás, [la secretaria de Estado] Condoleezza Rice estaba hablando de incrementar los intercambios académicos con Irán''.

De momento, la propuesta cuenta con el apoyo del presidente electo de la Cámara de Representantes, el también republicano Marco Rubio, quien cree que ``colocando la libertad académica aparte, creo que la gran mayoría de los floridanos está de acuerdo en que los impuestos estatales no deben ser usados para viajar a países que apoyan el terrorismo''.

24 fevereiro 2006

McCain presenta revolucionario plan de inmigración

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El senador republicano John McCain presentó ayer en Miami una revolucionaria propuesta migratoria que abriría directamente las puertas de la ciudadanía a los inmigrantes ilegales, en medio de un poco usual consenso bipartidista en el sur de la Florida.

La idea, explicó el senador por Arizona a un grupo de periodistas en un encuentro realizado en el Miami Dade College, es permitir que los trabajadores ilegales sean encuadrados en un plan de legalización de su trabajo durante seis años, plazo tras el cual recibirían su permiso de residencia definitivo.

Instado a precisar, McCain añadió que ''de esta forma la ciudadanía está a un paso'', una aspiración de los inmigrantes ``completamente justificada''.

El senador enfatizó que la ciudadanía debe ''ganarse'' porque es ''un honor'', y una forma de llegar efectivamente a ella es que los inmigrantes salgan de la oscuridad y se presenten ante las autoridades de inmigración con informaciones sobre sus actuales trabajos.

''Creo que se debe ganar la ciudadanía. Pero si has estado trabajando temporalmente legalizado, se te debe hacer mucho más fácil obtenerla. Y es lo que proponemos'', añadió.

En su opinión, ''más del 90 por ciento de los inmigrantes ilegales tienen trabajo, muchos pagan sus impuestos y la realidad es que el gobierno no ha sabido identificarlos'', explicó el senador.

McCain vino a Miami en el marco de una gira por todo el país para promover su propuesta migratoria, que es fruto de un esfuerzo bipartidista. En este empeño, el senador republicano es secundado por su colega demócrata Edward Kennedy.

Como reflejo de ello, a la presentación de McCain ayer en el MDC asistieron congresistas, funcionarios y activistas de los dos partidos, un indicio de una unión poco vista en el sur de la Florida.

''Hay miles de personas que contribuyen a este país desde la ilegalidad, en trabajos que aquí nadie quiere hacer, y tenemos que admitir que un desalojo masivo tendría consecuencias devastadoras para muchas industrias en este país. Es una realidad que hay que reconocer'', dijo el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, uno de los copatrocinadores del proyecto en la Cámara de Representantes.

McCain negó que su propuesta implique una amnistía para los indocumentados, pero aseguró que tampoco representa una amenaza para la seguridad fronteriza.

''La palabra amnistía no consta en mi diccionario. No estamos recompensando la ilegalidad, se trata de que los ilegales que tienen trabajo se den cuenta que tienen una oportunidad de seguir viviendo en este país'', indicó McCain.

El otorgamiento del permiso de residencia y la facilitación del acceso a la ciudadanía, puntualizó, pasa también ``por el hecho de que durante esos seis años de trabajadores temporales no hayan cometido crímenes o no hayan sido arrestados por algún tipo de delito.

''Esta propuesta es un reflejo del espíritu de la inmigración en este país. No es una propuesta para crear problemas ni fomentar el racismo'', señaló el activista demócrata Joe García, portavoz de la National American Opportunities Campaign, una coalición de organizaciones locales y nacionales que apoyan la propuesta McCain-Kennedy.

Según García, la propuesta cobra más importancia después que la semana pasada el Congreso aprobó un proyecto del senador republicano James Sensenbrenner que crea sanciones severas para quien proteja o dé empleo a los inmigrantes ilegales.

''Hay que recordar que en estos momentos se están tomando las medidas más antiinmigrantes en este país. La ley Sensenbrenner salió con el apoyo del 95 por ciento de los republicanos en el Congreso. Por ello, hay que felicitar al senador McCain por su proyecto y a los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida por su apoyo'', añadió García.

Díaz-Balart admitió que la implementación de la propuesta de McCain deberá enfrentarse a una enorme burocracia gubernamental dentro de la máquina migratoria.

Por ello, ''hay que darle más recursos, muchos más recursos'' ya que ``ninguna solución migratoria o de control de fronteras es viable sin recursos''.

Por otro lado, McCain se refirió al problema de la ley de ''pies secos-pies mojados'', la cual en su opinión debe ser revisada.

''El problema de la existencia de esa ley es obviamente el régimen en Cuba que obliga a sus ciudadanos a sacrificarse y tirarse al mar. Pero creo que hay que revisar cómo ha sido su implementación desde que fue creada'', dijo el senador.

Para McCain la reciente devolución a la isla de un grupo de cubanos encontrados en un pilar del viejo puente de la Siete Millas, ''es un ejemplo'' de la necesidad de esa revisión.

El senador aprovechó la oportunidad para señalar que en relación al caso del otorgamiento de una licencia a una empresa de los Emiratos Arabes Unidos para que administre siete puertos del país, entre ellos el de Miami, no ``debe provocar tanta polémica''.

''Hay que darle al Presidente la oportunidad de explicarse. Aquí no se plantea un problema de seguridad; la seguridad de los puertos es un trabajo del Servicio Guardacostas, de las autoridades del Departamento de Seguridad Territorial, no de una empresa privada'', dijo.

En su opinión, en este caso ``no se plantea de que una nación, otra nación, esté a cargo de nuestros puertos. ¿Qué quieren que hagamos, que les neguemos a las empresas árabes que vengan aquí sólo porque son árabes? Eso sería un insulto para nuestros amigos en el mundo árabe que, afortunadamente, son muchos''.

22 fevereiro 2006

Revisarían caso de cubano que desvió un avión en el 2003

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un tribunal federal en Miami podría escuchar nuevos alegatos en el caso de Adelmis Wilson González, un cubano condenado a 20 años de cárcel tras desviar de La Habana a Cayo Hueso, en el 2003, un avión bimotor con dos granadas falsas.

El caso ha sido resucitado después que dos abogados de la Florida concluyeron que el proceso adoleció de una serie de anormalidades, entre ellas un error serio en la estrategia de la defensa, a cargo de la oficina del defensor público.

Según supo El Nuevo Herald, la idea ahora es entregar a los tribunales federales una solicitud de hábeas corpus para González y una petición para realizar un nuevo juicio.

''Esperamos que el caso sea revisado y, desde luego, que se convoque en el tiempo que sea necesario un nuevo juicio'', declaró el abogado Emilio Vásquez Sr., quien se interesó por el caso desde sus inicios. El formalizará hoy la entrega de la solicitud a los tribunales federales, en el ultimo día del plazo legal concedido para hacerlo.

En esta apelación participa también el abogado Ralph Fernández, de Tampa, conocido por sus intervenciones en otros casos de desvíos de avionetas de Cuba a Estados Unidos. Ayer, Fernández no quiso comentar ''de ninguna forma'' sobre este nuevo giro en el caso.

Sin embargo, Vásquez añadió que el pedido de hábeas corpus se debe a que ``el juicio anterior estuvo mal encaminado, desde el principio hubo errores legales [en la estrategia de la defensa]. A [Wilson] no se le permitió que lo defendiera el abogado que habíamos asignado, y también hay otras muchas cosas por las cuales debemos tener esperanzas de que la decisión [de los tribunales] será realizar un nuevo juicio''.

González fue defendido en el 2003 por el defensor público Stuart Abrams, pese a que siempre el acusado pidió que Fernández lo sustituyera. Ayer fue imposible localizar a Abrams para que comentara.

En abril del 2003, González, un arquitecto de 37 años, secuestró un Antonov AN-24 de Cubana de Aviación, amenazando a la tripulación y los pasajeros con dos granadas falsas.

El aparato aterrizó en Cayo Hueso tras una odisea de más de 14 horas en el aeropuerto habanero. En ese período, González dialogó directamente con el gobernante cubano Fidel Castro, quien lo instó a deponer su actitud.

Cuando el aparato llegó a Cayo Hueso, el secuestrador se rindió de inmediato a las autoridades, las cuales dejaron en libertad a su esposa e hijo, quienes lo acompañaron en el vuelo.

En esa época, este secuestro constituyó el tercero en una serie de desvíos de aviones y embarcaciones hacia Estados Unidos.

Días antes, un DC-3 de Aerotaxi fue desviado por seis personas en un vuelo de Nueva Gerona a La Habana; luego, una lancha que usualmente cruza la bahía habanera fue también secuestrada e intentó alcanzar el sur de la Florida, pero Estados Unidos rechazó recibirla y la envió de regreso a la isla, donde fue abordada en el puerto del Mariel por las autoridades cubanas. El caso terminó con la condena a muerte y posterior ejecución de tres de los encartados, una decisión que levantó una ola de críticas en el exilio cubano y partes del resto del mundo, incluso en círculos extranjeros considerados próximos al gobierno castrista.

Demandan a Sissi por incumplimiento de contrato

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Una compañía de carga que contrató el calendario de este año de la modelo cubana Isabel Fleitas, más conocida como Sissi, la ha demandado por incumplimiento de contrato y por haber confeccionado un producto defectuoso que impide su comercialización.

Según la documentación del caso a la cual tuvo acceso El Nuevo Herald, la empresa South Kearny Truck Repair INC, de Nueva Jersey, ha presentado en un tribunal de Miami tres cargos contra la empresa que maneja la imagen de Sissi, la cual es presidida por su madre, Dinorah Argüelles. Uno de los cargos es por ''enriquecimiento ilícito'' al haber cobrado $80,000 por el calendario defectuoso.

Los defectos en el calendario se resumen a tres meses con un número equivocado de días, y la abreviatura del ''jueves'' en inglés está mal escrita, constató El Nuevo Herald. No obstante, aduce la empresa de camiones en la demanda, la S-Investments Corporation de Argüelles entregó el producto para su venta.

''Tenemos unos 20,000 ejemplares en un garaje sin poderlos usar'', dijo ayer Paulina Fátima, la directora creativa de South Kearny Truck Repair INC.

Según el contrato, la empresa de Sissi asumió la producción del calendario --con una tirada de 40,000 ejemplares-- que contiene fotos de la modelo, y su imagen aparece asociada con la empresa de carga, la cual corrió con los gastos de producción.

Ayer, Sissi, quien se encuentra trabajando fuera del país acompañada por su madre, dijo que todavía no ha recibido ninguna confirmación o notificación de la demanda.

''No creo que deba comentar mucho sobre esto porque no hemos recibido nada'', afirmó la modelo en una conversación telefónica.

Sin embargo, añadió joven, ``me llama poderosamente la atención que en una conferencia de prensa [Fátima] haya hecho mención al caso Dorismar''.

Hace tres semanas, Sissi se quejó públicamente de que se sentía difamada por un rumor que la responsabilizaba de la deportación, en enero, de la modelo argentina Dora Noemí Kerchen, alias Dorismar. En una conferencia de prensa, la modelo cubana acusó al presentador de Univisión Raúl ''El Gordo'' de Molina de haber iniciado el rumor, lo cual el animador ha desmentido.

Si bien la demanda ya fue aceptada en un tribunal de Miami, Fátima admitió ayer a El Nuevo Herald que todavía no ha logrado comunicarse con Sissi y su empresa.

''No los encontramos; no hemos podido entregar nada porque sencillamente no los encontramos, no la hemos podido localizar'', recalcó la directora creativa.

La demanda pretende solamente recuperar los $80,000 gastados en la confección del calendario, y una cifra indeterminada por los horarios de los abogados y gastos del caso.

''No tenemos nada contra Sissi, nada personal. Pero el producto salió mal y no se está vendiendo'', aclaró Fátima.

El calendario tiene un precio de venta al público de $12.99, y South Kearny Truck Repair INC contaba con obtener alrededor de $260,000.

21 fevereiro 2006

Demandan a Sissi por incumplimiento de contrato

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Una compañía de carga que contrató el calendario de este año de la modelo cubana Isabel Fleitas, más conocida como Sissi, la ha demandado por incumplimiento de contrato y por haber confeccionado un producto defectuoso que impide su comercialización.

Según la documentación del caso a la cual tuvo acceso El Nuevo Herald, la empresa South Kearny Truck Repair INC, de Nueva Jersey, presentó en un tribunal de Miami tres cargos contra la empresa que maneja la imagen de Sissi, la cual es presidida por su madre, Dinorah Argüelles. Uno de los cargos es por ''enriquecimiento ilícito'' al haber cobrado $80,000 por el calendario defectuoso.

Los defectos en el calendario se resumen a tres meses con un número equivocado de días, y la abreviatura del ''jueves'' en inglés está mal escrita, constató El Nuevo Herald. No obstante, aduce la empresa de camiones en la demanda, la S-Investments Corporation de Argüelles entregó el producto para su venta.

''Tenemos unos 20,000 ejemplares en un garaje sin poderlos usar'', dijo el martes Paulina Fátima, la directora creativa de South Kearny Truck Repair INC.

Según el contrato, la empresa de Sissi asumió la producción del calendario --con una tirada de 40,000 ejemplares-- que contiene fotos de la modelo, y su imagen aparece asociada con la empresa de carga, la cual corrió con los gastos de producción.

El martes, Sissi, quien se encuentra trabajando fuera del país acompañada por su madre, dijo que todavía no ha recibido ninguna confirmación o notificación de la demanda.

''No creo que deba comentar mucho sobre esto porque no hemos recibido nada'', dijo la modelo en una conversación telefónica.

Sin embargo, añadió, ``me llama poderosamente la atención que en una conferencia de prensa [Fátima] haya hecho mención al caso Dorismar''.

Hace tres semanas, Sissi se quejó públicamente de que se sentía difamada por un rumor que la responsabilizaba de la deportación, en enero, de la modelo argentina Dora Noemí Kerchen, alias Dorismar. En una conferencia de prensa, la modelo cubana acusó al presentador de Univisión Raúl ''El Gordo'' de Molina de haber iniciado el rumor, lo cual el animador ha desmentido.

Si bien la demanda ya fue aceptada en un tribunal de Miami, Fátima admitió el martes a El Nuevo Herald que todavía no ha logrado comunicarse con Sissi y su empresa.

''No los encontramos; no hemos podido entregar nada porque sencillamente no los encontramos, no la hemos podido localizar'', dijo la directora creativa.

La demanda pretende solamente recuperar los $80,000 gastados en la confección del calendario, y una cifra indeterminada por los horarios de los abogados y gastos del caso.

''No tenemos nada contra Sissi, nada personal. Pero el producto salió mal y no se está vendiendo'', dijo Fátima.

El calendario tiene un precio de venta al público de $12.99, y South Kearny Truck Repair INC contaba con obtener alrededor de $260,000.

15 fevereiro 2006

Audiencia sobre los 5 espías discute justeza del juicio

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald
ATLANTA

El caso de cinco hombres condenados por espiar para Cuba se encuentra ahora reducido a si el juicio fue justo o no.

Ayer, los jueces del 11no. Circuito de Apelaciones escucharon los alegatos de la fiscalía y la defensa, pero en sus incisivas preguntas siempre quisieron saber lo mismo: si la jueza federal en Miami les dio todas las oportunidades de defensa, tuvo en cuenta el ambiente en la ciudad y si el jurado escogido era el mejor.

Durante poco más de 50 minutos, ante 12 jueces --uno no apareció y no hubo explicaciones al respecto-- las dos partes presentaron dos visiones diametralmente opuestas.

Según la fiscalía, la jueza Joan A. Lenard creó todos los mecanismos para que el jurado no fuera influido por el exterior y que su selección se hiciera con igualdad.

''No hay nada en esta documentación que muestre que el jurado recibió influencia del exterior. ¡Nada!'', expresó el fiscal federal asistente David Buckner a los magistrados.

Buckner, quien estuvo bajo el fuego cerrado del magistrado Stanley F. Birch, uno de los tres que en agosto pasado determinó la anulación del juicio, explicó que el jurado, en el que no había ningún cubanoamericano, fue seleccionado ''con sumo cuidado'' teniendo en cuenta la naturaleza de este caso.

''Llegamos al punto de aislarlos y preguntarles individualmente, sólo el abogado de la defensa y yo, qué pensaban sobre Cuba y Castro, precisamente para garantizar la confidencialidad'', señaló Buckner.

No obstante, para la defensa, eso no fue suficiente, porque el ambiente en la ciudad ya estaba de antemano demasiado ''prejuiciado'' hacia los cinco acusados.

''Este caso comenzó a ser juzgado meses después de que el niño Elián González fue enviado a Cuba. No había forma de mantener [al jurado] totalmente en la oscuridad durante esos días'', indicó más tarde el defensor público asistente Richard Klugh.

Es más, ''nuestra impresión es que la prensa fue la que estableció la agenda de esos días'', añadió el defensor público cuando Birch indagó sobre la diferencia de este caso con los demás.

Fue entonces cuando la magistrada Rosemary Barkett preguntó que si el comportamiento de la prensa habría sido el mismo si el caso de Elián no hubiera sucedido.

''Posiblemente no con la misma intensidad, pero hay que ver los antecedentes. Miami es una ciudad donde no pueden escuchar hablar de Castro, y cualquier repercusión del caso siempre va en aumento. Hay que ver que la cobertura de nuestro caso disminuyó cuando aumentó la de Elián'', afirmó Klugh.

El defensor público recordó que hubo disturbios durante la permanencia de Elián en Miami, y que la jueza Lenard debió haber tenido en cuenta ese ambiente.

La defensa quiere que el juicio sea trasladado a otra ciudad, fuera del condado Miami-Dade, pero por lo menos un par de jueces parecieron cuestionar la necesidad de hacerlo.

''Básicamente, ¿cuál sería el mensaje [que se enviaría]?'', preguntó el magistrado Stanley Marcus.

''Señoría, nosotros vinimos aquí porque queremos que el nivel de prejuicio sea llevado a su nivel justo'', añadió el defensor.

Pero Buckner, uno de los fiscales asistentes que llevó el caso en Miami, calificó el proceso de modelo.

''Aquí todos los factores fueron tomados en cuenta; incluso, ellos [la defensa] nunca renovaron el pedido de cambio de lugar para el juicio. Sólo lo pidieron una vez, al principio, y le garantizo que la jueza creó todos los mecanismos para salvaguardar la pureza del proceso. Este juicio, con todo lo sensible que es, fue un modelo'', añadió el fiscal federal asistente.

Buckner indicó que en la documentación del caso no consta una sola línea que señale que incumpliera las instrucciones de no dar acceso a la prensa local.

Cuando Birch indagó sobre el sondeo efectuado por Gary P. Morgan, profesor retirado de la Universidad Internacional de la Florida, en el cual se hace un desglose sobre el prejuicio de la comunidad cubanoamericana hacia los cinco hombres, Buckner explicó que la jueza lo leyó pero ``descubrió que no era creíble''.

Ese sondeo fue capital en la decisión que tomó el panel de los tres jueces de apelación que anuló las sentencias. La semana pasada, Morgan admitió abiertamente a The Miami Herald que es un admirador de Castro y aprecia su lucha contra Estados Unidos. Sin embargo, negó que el sondeo estuviera influenciado por sus creencias.

La defensa siguió insistiendo en que el juicio fue politizado por la fiscalía desde el inicio, y dio como ejemplo el hecho de que ésta mantuvo todo el tiempo una foto de Castro a un costado de la sala a la vista del jurado.

''¿Ustedes no estaban contentos con el jurado?'', preguntó el magistrado Joel F. Dubina.

''Hicimos lo mejor que pudimos, pero la jueza fue quien escogió las preguntas [con que los miembros fueron seleccionados]'', explicó Klugh.

Observadores comentaron a El Nuevo Herald que es difícil sacar, por las preguntas de los magistrados, una conclusión sobre cuál será la decisión del tribunal de apelaciones. Sin embargo, coincidieron en lo significativo de las indagaciones sobre la confirmación del jurado y el ambiente en la comunidad en el momento del juicio.

''No voy a comentar lo que aquí vimos hoy, pero agradezco al tribunal que nos haya escuchado y vamos a esperar el resultado'', declaró el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta.

Acosta apeló la decisión de agosto que anuló las sentencias y ordenó un nuevo juicio. En noviembre, el pleno decidió. a su vez, anular esa decisión anterior y convocó la sesión de ayer.

''Esto es un caso muy raro, por eso su resultado es impredecible. Estamos como en un juego de béisbol, hasta que no se acabe, no se sabe el resultado'', comentó el abogado defensor Philip Horowitz.

Su colega William Norris recordó que ``le cabe a la fiscalía la alta obligación de demostrar el caso. No creo que lo haya hecho en el 2000 ni ahora. Tiendo a ver el vaso medio lleno, por eso espero el resultado''.

Si hay empate, ya que en vez de 13 serán 12 los que votarán, eso implica mantener la decisión de la instancia anterior, o sea, la del panel de tres magistrados que decidió anular las sentencias y marcar un juicio fuera de Miami. Pero es una posibilidad remota.

''Cuando se encierren, lo primero que van a decidir es que de ellos saldrá una decisión'', comentó otro defensor, Paul McKenna.

La audiencia de ayer fue presenciada por los familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que fueron abatidos el 24 de febrero de 1996, lo cual llevó a que se le impusiera dos cadenas perpetuas a Gerardo Hernández, considerado el líder del grupo de espías, que está integrado también por Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

''He tenido un día bien duro. No sabemos qué va a pasar, pero confío en Dios en que todo saldrá bien'', aseguró Mirta Costa, la madre del fallecido voluntario de Hermanos al Rescate Carlos Costa.

Para Maggie Kuhly-Alejandre, hermana del también fallecido voluntario Armando Alejandre Jr., ``los cuestionamientos de la defensa fueron naturales, el sistema es así y lo celebramos, es su derecho. Pero nos sentimos esperanzados de que la justicia seguirá''.

13 fevereiro 2006

Analizarán en Atlanta caso de los cinco espías

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El caso de cinco hombres sentenciados hace cinco años por espiar para Cuba volverá a ser analizado mañana por el Onceno Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta, en medio de una creciente polémica sobre las actividades de los acusados.

El gobierno de la isla los considera héroes, los ha bautizado como ''Los Cinco de Miami'' y sostiene que su juicio en el sur de la Florida no fue justo. Pero para muchos en el sur de la Florida, ellos no sólo contaron con todas las garantías procesales, sino que también merecen las sentencias que les impusieron --desde 15 años de cárcel hasta cadena perpetua-- porque uno de ellos fue sentenciado por conspirar para derribar dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero del 1996.

''El tribunal completo va a revisar el caso completo. Hubo una opinión de tres jueces [del circuito de apelaciones] que consideró que el juicio en Miami no fue justo y anuló las sentencias. Posteriormente, el mismo tribunal echó abajo esa decisión, y la puso a consideración del panel completo'', declaró el abogado de la defensa, Phillip Horowitz.

Los cinco hombres --Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González-- fueron sentenciados entre diciembre del 2000 y enero del 2001. El equipo de la defensa apeló de inmediato la decisión, y en agosto pasado los tres jueces de apelaciones anularon las sentencias y ordenaron realizar un nuevo juicio fuera de Miami basados en el argumento de que el ambiente anticastrista en la ciudad en esa época no permitió la constitución de un jurado justo.

''Respeto el tribunal, pero discrepo de ese análisis. El jurado fue formado por la defensa, no había un cubanoamericano allí'', señaló el abogado Guy Lewis, el ex fiscal federal que desencadenó el proceso.

Tras la anulación de las sentencias, la fiscalía federal en el sur de la Florida apeló la decisión y el 31 de octubre el pleno de los 12 jueces reconfirmó las sentencias y aceptó escuchar el caso nuevamente.

'Es una situación muy inusual; de hecho la palabra que me viene a la mente es `rara'. Sin embargo, no es un indicio de nada, algunos la pueden tomar como quieran, pero lo único que se puede concluir es lo obvio, que los jueces tienen dudas'', añadió Horowitz.

En la sesión de mañana participan los 12 jueces del pleno del circuito y fue invitado otro para decidir en caso de empate.

Cada una de las partes tiene 20 minutos para exponer el caso, y los cinco abogados de la defensa, junto a miembros de la defensoría pública, asistirán todos.

La fiscalía, ahora bajo la dirección de Alexander Acosta, declinó comentar sobre el caso.

En noviembre, el Onceno Circuito informó a los abogados de que enfocaran sus argumentos en tres tópicos:

• Si el tribunal de Miami abusó de sus poderes al negar a los acusados un cambio de jurisdicción tras descubrir que se podía formar un jurado imparcial

• Si el tribunal tomó la decisión incorrecta cuando los acusados se quejaron de que el ambiente en la ciudad no permitía un juicio justo y aun así decidió llevar a cabo el juicio en Miami

• Si el tribunal al negarse a escuchar un recurso para la realización de un nuevo juicio no tuvo en cuenta toda la documentación presentada por la defensa.

''Creemos que el gobierno nunca probó su caso. Ellos no eran espías, sino que estaban tratando de evitar ataques terroristas contra su país'', señaló Alicia Jrapko, una portavoz de un comité estadounidense que defiende a los cinco hombres.

Pero mañana, en la sala también se sentará otra faceta del caso: familiares de los activistas de Hermanos al Rescate que murieron cuando sus avionetas fueron abatidas hace casi 10 años por MiGs cubanos.

''Sentimos que es algo que debemos hacer, es algo que nos importa mucho'', manifestó Maggie Alejandre Khuly, hermana de Armando Alejandre Jr., uno de los activistas abatidos.

Los cinco hombres fueron arrestados en septiembre de 1998, junto a otras cinco personas, e inicialmente encausados de espionaje en instalaciones militares y organizaciones del exilio.

Pero en junio de 1999, la fiscalía federal revisó las acusaciones e introdujo el tema del derribo de las avionetas en el caso.

10 fevereiro 2006

Walesa pide al exilio que esté preparado para un cambio en Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Uno de los más importantes artífices del fin del comunismo en Europa Oriental cree que un cambio político en Cuba no debe tomar al exilio desprevenido.

''Deben estar preparados para lo que pueda suceder, con ideas bien estructuradas sobre qué van hacer; si no lo hacen pueden caer en la anarquía'', afirmó el ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, durante un homenaje ofrecido por el Miami Dade College, cuando un asistente le preguntó sobre la isla.

Walesa no adelantó mucho sobre cómo ve una posible transición, pero dijo que en el caso polaco siempre le preocupó que esa transición fuera lo menos traumática posible para la población, y para ello ''hay que ser práctico'' y se debe crear ``estructuras''.

''¿Dónde la gente va a comprar el pan, por ejemplo? Siempre vi la revolución desde un punto de vista práctico, y cuando veo sistemas nuevos tiendo a fijarme en esos detalles. Por eso digo a los cubanos que deben organizarse, porque habrá muchos intereses en juego [en esa transición]'', acotó.

Esto, explicó Walesa, implica crear estructuras organizadas, las cuales ''hay que ver si serán buenas para Cuba''. Estructuras a nivel de aldeas, provincias, ciudades, que abarquen a todo el mundo, ''organizados oficialmente y no oficialmente'', insistió.

Ayer, Walesa fue condecorado con la Medalla Presidencial del Miami Dade College. Se la entregó el presidente del plantel, Eduardo Padrón, quien dijo que la presencia del ex mandatario continúa una tradición de realizar mesas redondas sobre liderazgo y de traer a líderes mundiales al sur de la Florida para que puedan compartir sus ideas con los estudiantes.

''Es uno de los eventos más importantes de toda la historia [del plantel]'', dijo Padrón.

Tras su discurso, Walesa indicó a un grupo de periodistas que está convencido de que el gobernante cubano Fidel Castro ``ya ha perdido''.

``Si tuviera un poco de honor y valentía, debería apartarse [del poder]. Pero como no lo tiene, no creo que lo haga''.

El ex líder sindical polaco también consideró que el turismo a la isla comunista debe incrementarse. ''Aquí no importa cuánto gana [el gobierno cubano], sino cuánto gana la población con esos contactos, con ese abrir de ojos, con esos contactos con el mundo exterior. Para nosotros fueron muy importantes, ¿cómo no lo van a ser para los cubanos?'', expresó.

Walesa también opinó que el régimen castrista sigue en la isla porque ``aparentemente hay mucha gente en Estados Unidos que quiere que Cuba sea un museo del marxismo''.

El líder del sindicato Solidaridad, cuyas huelgas generales marcaron el fin del comunismo en Europa Oriental, criticó la falta de moralidad en la política de EEUU. ''La primera vez que vine a este país había dos imperios aún. Ahora, no hay duda de que están solos, ejerciendo un liderazgo sobre el mundo financiero, militar. Pero me temo que hay una falta de moral en la política [estadounidense] y hay que buscar, encontrar esos tipos de líderes'', indicó el ex mandatario, quien en esa visita a EEUU en 1989, se transformó en el único no jefe de Estado en hablar ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara.

09 fevereiro 2006

Ola de condenas a los incidentes en Bahamas

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La agresión a un grupo de balseros y cuatro periodistas de Miami por parte de carceleros de un campamento para extranjeros en Bahamas, ha provocado una ola de condenas y pudiera escalar a un boicot contra los productos y el turismo de dichas islas.

De momento, las autoridades bahamenses sostienen que las versiones de prensa del incidente son incorrectas, y prometieron una investigación completa de lo sucedido.

''Este documento es sólo provisional; estoy esperando un informe completo del gobierno'', dijo ayer a el Nuevo Herald la cónsul en Miami, Alma A. Adams.

Según un comunicado distribuido por el consulado, ''el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha comenzado a investigar un incidente que aparentemente tuvo lugar el martes 7 de febrero entre funcionarios del Centro de Detención y miembros de la prensa extranjera''. ''El ministerio está preocupado por las informaciones iniciales'', expuso la nota.

Las autoridades bahamenses aseguraron que ''abordan el buen funcionamiento del centro de detención como un asunto de seguridad nacional''. Es más, añadieron, ``los oficiales responsables por el mantenimiento del orden en el Centro están entrenados para actuar acorde con la ley y garantizar el nivel más alto de seguridad en el recinto''.

El martes, alrededor de las 2 p.m., guardias del Centro de Detención para Inmigrantes Ilegales de Carmichael Road, agredieron a cuatro reporteros de estaciones de televisión hispanas de Miami. En el incidente resultó herido el reportero Mario Vallejo, de Univisión/Noticias 23.

El incidente motivó una reacción inmediata de la comunidad, porque sirvió de colofón a una serie de aparentes agresiones a los balseros cubanos allí detenidos. Vallejo dijo que el lunes por la noche los guardias golpearon a los balseros.

Ayer, la cónsul de Bahamas se entrevistó con un grupo de exiliados cubanos que le manifestaron su preocupación por los hechos, confirmó el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

En la reunión, el director del grupo, Normal del Valle, entregó a Adams una carta dirigida al gobernador general en funciones, Paul Adderley, donde el Movimiento Democracia expresaba su punto de vista al respecto.

La carta señalaba que en el campamento se violan los derechos humanos de cubanos y haitianos, acciones que ahora ``al parecer se han extendido a la prensa''.

''Las cámaras de televisión y las cintas fueron confiscadas con el único propósito de impedir que la prensa informe sobre brutales palizas propinadas a los inmigrantes allí detenidos'', indicaba la carta.

En una conversación con El Nuevo Herald, Sánchez dijo que su entidad mantendrá hasta mañana un piquete frente al consulado bahamense en el downtown, y que el sábado desplegará una gigantesca pancarta frente al muelle de cruceros en el puerto de Miami para alertar a los turistas sobre ''las violaciones de derechos humanos'' en el archipiélago.

''Estamos pidiendo a las personas que tengan pensado ir a Bahamas que escojan otro destino e informen a su agencia de viajes y al consulado lo que han decidido. También queremos que los comerciantes que negocian con Bahamas detengan ese comercio, estoy contactando a los Latin Builders y a la compañía Bacardi en ese sentido'', dijo Sánchez.

A su vez, el Consejo por la Libertad de Cuba también contactó a las autoridades bahamenses para hacer patente su preocupación. En una misiva enviada al primer ministro Perry Gladstone Christie, la entidad lamenta los incidentes y le recuerda que Bahamas ha firmado la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de la Infancia, y que muchos niños han sido víctimas de abusos [en el campamento] en los últimos meses.

''Exigimos que se detengan de inmediato los abusos contra los detenidos y que se realice una investigación para garantizar que los culpables sean llevados ante los tribunales''. Mientras tanto, '' recomendamos a la comunidad cubanoamericana y a turistas de otras partes que se abstengan de viajar a Bahamas como una medida de solidaridad con nuestros compatriotas, víctimas de un trato cruel, inhumano y degradante por parte de su gobierno'', decía la carta firmada por el doctor Alberto Hernández, presidente de la institución.

08 fevereiro 2006

Group protests treatment of migrants at Bahamas consulate in Miami

By LUISA YANEZ
lyanez@MiamiHerald.com

The Democracy Movement plans picketing in front of the Bahamas Consulate General in downtown Miami today at noon to protest the treatment of Cuban migrants detained in the Bahamas.

The protest comes after news that four Miami TV journalists were injured and briefly jailed while covering the detention of Cuban migrants on the island.

Mario Vallejo, a reporter with WLTV-Univisión 23, sustained a cut to the left side of his head Tuesday. He was treated at a local hospital, received seven stitches and was released. He is back in Miami today.

Cameraman Osvaldo Duarte, also of Channel 23, was deatined, along with Telemundo Channel 51 reporter Alberto Tavares and cameraman Lázaro Obreu. The men were eventually released. It's unclear if all of their equipment was returned.

Emilio Marrero, Channel 23's news director, said Vallejo and Duarte had been in Nassau covering the plight of seven Cubans rescued last week from a deserted Bahamian island. On Tuesday, the crew was outside the Carmichael Detention Center where the group is being detained.

They were there to cover a reunion between the migrants and their Miami relatives who flew down. ''We don't know what happened, but things got out of hand,'' Marrero said.

On the air, Vallejo said the scuffle began as he was on his cellphone to the station back in Miami reporting that Obreu was being arrested. A Bahamian officer grabbed him and slammed him against a parked car. ''He split his head above his eyebrow,'' Marrero said.

The Cuban migrants had complained to Vallejo that the guards had been mistreating them when they arrived Sunday, and that the guards were drunk.

Cuban-American members of Congress denounced the migrants' alleged ill-treatment in a letter they sent to U.S. Secretary of State Condoleezza Rice and the U.S. ambassador in Nassau, John Rood.

Rui Ferreira of El Nuevo Herald contributed to this report.

Agredidos en Nassau cuatro reporteros de Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Cuatro reporteros de estaciones de televisión locales de Miami fueron agredidos ayer por guardias del campamento de refugiados de Carmichael Road, en la afueras de Nassau, cuando pretendían filmar y entrevistar a familiares de balseros cubanos confinados allí.

Ejecutivos de Univisión/Noticias 23 y Telemundo-Canal 51 confirmaron a El Nuevo Herald que alrededor de las 2 p.m. hubo un enfrentamiento entre los reporteros y los guardias del Centro de Detención para Emigrantes Ilegales de Carmichael Road, durante el cual los periodistas fueron gravemente agredidos y vieron su material de trabajo confiscado.

En el incidente estuvieron involucrados los reporteros Mario Vallejo y su camarógrafo Osvaldo Duarte, ambos de Noticias 23, así como el periodista Alberto Tavares y el camarógrafo Lázaro Abreu, del Canal 51.

Vallejo sufrió una herida profunda en la frente que motivó su evacuación inmediata a Miami.

''El guardia lo golpeó salvajemente y lo arrastró por el piso'', dijo el balsero Frank García, que está internado en el campo, a las cámaras de Noticias 23.

Al parecer, Vallejo estaba usando un teléfono público cuando fue abordado por un guardia que comenzó a agredirlo, tirándolo contra la defensa de un carro estacionado allí.

Los reporteros acompañaban a familiares de balseros que fueron encontrados la semana pasada en un cayo de las islas Bahamas cuando los carceleros les impidieron realizar su trabajo.

Durante la trifulca, los guardias llamaron a la policía, que arrestó a los reporteros y los condujo a una comisaría, donde fueron identificados. Fueron liberados más tarde.

Sin embargo, a su arribo a Miami, Vallejo reveló que los policías bahameses se incautaron de las cámaras y las grabadoras de edición, donde hay imágenes de la agresión. Al cierre de esta edición no había confirmación de que habían sido devueltas, aunque el equipo de Telemundo logró recuperar todos sus equipos.

Los guardias del centro de detención han sido particularmente crueles en los últimos días con los balseros cubanos. Según trascendió, en la noche del domingo propinaron una paliza a los refugiados, pero se desconoce la razón.

Vallejo dijo que familiares de los balseros le habían informado que los guardias estaban ebrios durante esa agresión.

El Nuevo Herald intentó contactar al Ministerio de Gobernación de Bahamas, pero ayer no devolvieron las llamadas.

La agresión a los periodistas recibió una condena inmediata de representantes federales cubanoamericanos.

''Desafortunadamente, en las Bahamas, los cubanos y los que anhelan la libertad de Cuba, reciben agresiones constantes que merecen la más fuerte condena'', dijo Lincoln Díaz-Balart.

Este, junto a su hermano Mario y la congresista Ileana Ros-Lehtinen, enviaron una carta denunciando el caso a la secretaria de Estado Condoleezza Rice y al embajador estadounidense en Nassau, John Rood.

''Una vez más las autoridades de las Bahamas muestran su poco respeto a los derechos humanos, no sólo hacia los cubanos que llegan a sus costas buscando libertad, sino también hacia conocidos periodistas. Los que cometieron estos atropellos deben recibir una fuerte condena'', dijo Ros-Lehtinen.

07 fevereiro 2006

Agreden en las Bahamas a reporteros de los canales 23 y 51

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Cuatro reporteros de estaciones de televisión locales de Miami fueron agredidos al inicio de la tarde de hoy por guardias del campamento de refugiados de Carmichale Road, en la afueras de Nassau.

Según confirmaron a El Nuevo Herald ejecutivos de Univision/Noticias 23 y Telemundo-canal 51, alrededor de las 2 p.m. hubo un enfrentamiento entre los reporteros y los guardias del Centro de Detención para Emigrantes Ilegales de Carmichale Road, cuando querían entrevistar a un grupo de balseros cubanos y sus familiares.

En el incidente fueron envueltos los reporteros Mario Vallejo y su camarógrafo Osvaldo Duarte, ambos de noticias 23, así como el periodista Alberto Tavares y el camarógrafo Lázaro Abreu, del canal 51.

Durante la trifulca los guardias llamaron a la policía, que arrestó a los reporteros y los condujo a una comisaría, donde los identificó, y más tarde los liberaron.

En la trifulca, Vallejo fue herido en la frente y fue transportado al hospital Princesa Margarita, en Nassau, donde aparentemente rehusó atenderse.

Según Emilio Marrero, director de noticias de Univision/23, Vallejo debe llegar alrededor de las 6 p.m. a Miami, porque la herida necesita algunos puntos de sutura.

Los guardias del centro de detención han sido particularmente crueles en los últimos días con los balseros cubanos. Según trascendió, en la noche de ayer propinaron una paliza a los refugiados, pero se desconoce la razón.

El Nuevo Herald intentó contactar el ministerio de Gobernación de Bahamas, pero fue imposible escuchar su versión sobre los hechos.

Consideran al exilio en un `juego de espera'

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un investigador de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) sostuvo ayer, en un foro público de la institución sobre asuntos cubanos, que el exilio se encuentra actualmente enfrascado en "un juego de espera" en el cual, más que intentar recuperar su país, espera la muerte del gobernante Fidel Castro.

"El sueño de recuperar la patria se ha convertido en una vigilia de muerte, esperando a el hombre se muera", dijo el investigador Lisandro Pérez, durante el primer día de la conferencia anual del Instituto de Investigaciones Cubana (CRI, por sus siglas en inglés) del cual fue director en años anteriores.

Pérez hizo notar que su regreso a Miami tras un año sabático en la ciudad de Nueva York, le dio una nueva perspectiva al momento de estudiar la situación compleja del exilio cubano.

El investigador aclaró, durante un dialogo con el público presente, que no cree que "la recuperación de la patria sea un objetivo inapropiado para un exiliado"; sin embargo, enfatizó que hay que tener en cuenta que "recuperar no es retornar".

"Se supone que los exiliados recuperen su país", añadió Pérez parafraseando una idea del periodista Manuel Márquez Sterling.

"El objetivo ha sido ganar puntos simbólicos contra el gobierno [castrista] más que tener un objetivo dentro de Cuba", explicó el investigador, ejemplificando con el caso del niño Elián González, la cual opinó que "para muchos fue una lucha justa" pero "condenada al fracaso desde sus inicios, porque se trató de ganar puntos". Al final, "fue Castro quien ganó".

Pérez señaló que la cuestión de "ganar puntos" tampoco es una exclusividad del exilio, ya que "tanto en Miami como en Cuba, siempre se lucha por puntos".

Por ello, sostuvo, "Miami vive esperando por su futuro" y "convengamos que esperar a que su enemigo se muera literalmente con las botas puestas, no se puede realmente llamar una victoria".

También ayer, no solo se habló del exilio en el panel dedicado a analizar la situación de los cubanos dentro y fuera de la isla.

El conocido economista Carmelo Mesa Lago, profesor de la Universidad de Pittsburg, comenzó recordando que hace unas semanas el gobernante Fidel Castro anunció que se proponía eliminar el racionamiento y la libreta de abastecimientos en un futuro cercano.

Para Mesa Lago, Castro se le plantean cuatro alternativas, y la mayoría de ellas tiene que ver en cómo hacer frente a la situación de los estratos más desfavorecidos de la población que ni reciben remesas del exterior ni tienen un salario que permita satisfacer sus necesidades.

"Si se compara una relación de precios con la oferta de los productos racionados, a lo largo de estos últimos 46 años se constata que el racionamiento ha sido esencial para la supervivencia en Cuba", afirmó Mesa Lago, mostrando un cuadro comparativo de los precios de los productos básicos a lo largo de los años y en los diversos tipos de venta, como en moneda nacional, subsidiadas o en divisas.

En su opinión, una de las opciones del gobernante cubano para acabar con el racionamiento sería manteniendo algunos de los productos subsidiados y dejar que el consumidor compre los demás donde quiera.

"Ahora, las personas pueden comprar apenas en las tiendas de barrio [los productos racionados], pero si se deja que lo hagan en otras tiendas habría mejor distribución", dijo.

Otra opción será dejar que el mercado de productos dependa de la oferta y la demanda, lo cual, por otro lado, "tendría el inconveniente de que los precios subirían considerablemente".

"Si esto se implementa, los grupos de bajos recursos quedarían deficitarios y obligaría al gobierno a darles una asistencia brutal", añadió.

Hay también la posibilidad, puntualizó, de que el racionamiento sea mantenido sólo para esos grupos de bajos recursos con precios subsidiados. "Los demás comprarían en un mercado libre, pero con el inconveniente de que aquellas personas con ingresos medios serían muy castigadas", dijo.

Ahora, recordó Mesa Lago, la aseveración de Castro de acabar con el racionamiento también "puede ser sólo un ingrediente más del discurso oficial" sin mayor trascendencia.

06 fevereiro 2006

Premio Nobel Lech Walesa de visita en Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, comienza hoy una visita de una semana a Miami durante la cual recibirá una importante condecoración del Miami Dade College y será el orador principal en un seminario sobre la transición política en su país, organizado por la Universidad de Miami.

El mandatario, quien viene a Miami invitado por el Instituto Cultural Polaco-Americano, participará también en el baile anual de la institución, el cual estará dedicado a homenajear al sindicato Solidaridad, que protagonizó las luchas obreras polacas en las décadas de 1970 y 1980, que terminaron con la elección de Walesa a la presidencia en diciembre de 1990 y el consiguiente desmantelamiento del sistema comunista.

Walesa recibirá la medalla presidencial del Miami Dade College, otorgada por su director Eduardo Padrón, en un gesto que pretende enviar un fuerte mensaje continental.

''He decidido hacerlo porque me parece que es importante reconocer a un hombre que hizo una revolución, ganó el poder pero no se quedó con él, una situación tan diferente a estos caudillos latinoamericanos que se piensan que el poder es para la eternidad'', dijo Padrón a El Nuevo Herald.

El ex mandatario polaco será el orador principal en el seminario ''Transición polaca y lecciones para Cuba'', en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

''Todas las transiciones del totalitarismo hacia la democracia ofrecen importantes lecciones y en esto Walesa tiene mucho que decir con respecto a esas transiciones'', comentó el congresista Lincoln Díaz-Balart a El Nuevo Herald.

En su opinión, el ex mandatario ''es un símbolo de libertad y probado amigo del pueblo de Cuba'', por lo cual ``siempre será bienvenido a nuestra comunidad como estoy seguro de que lo será en una Cuba libre''.

Esta es la tercera visita de Walesa a Miami y marca el inicio de una extensa gira por Estados Unidos, que abarca casi todo el año del 2006. Según informó el Instituto Walesa, con sede en Gdansk --cuna de las luchas obreras polacas, y en cuyos astilleros el ex mandatario fue electricista y líder sindical-- están previstas alrededor de 20 conferencias en universidades de Colorado, Virginia, Nebraska, Maryland, Indiana, California y Nuevo México. En la Florida, Walesa discursará también en Orlando y Tampa.

Además, tiene previstos encuentros con la ex primera dama Nancy Reagan y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y una visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Walesa, nació en 1943 en Popow, Polonia, y comenzó a trabajar como electricista en los astilleros de Gdansk en 1967. En agosto de 1980 lideró una huelga de los obreros durante la cual nació el primer sindicato libre, antecesor del Solidaridad, pionero de los sindicatos libres en Europa Oriental.

Durante el enfrentamiento con el gobierno, el Nobel de la paz sufrió 11 meses de cárcel por su oposición al golpe de Estado militar de 1981. Tras su liberación, las autoridades lo mantuvieron bajo arresto domiciliario hasta 1987, por lo cual no pudo viajar en 1983 a Oslo a recibir el importante premio. Lo hizo en su lugar, su esposa Danuta Walesowa.

Tras un par de huelgas generales, que se extendieron a todo el país, Walesa logra crear una coalición de partidos opositores al partido comunista polaco, los cuales terminan por conseguir la formación de un gobierno de transición en 1989 que dio inicio a reformas de mercado.

En diciembre de 1990, Walesa asume como presidente de la República, tras un resultado arrollador en las urnas. Cumplió su mandato hasta 1995, y tuvo que enfrentar fuertes críticas por las consecuencias que la introducción de las reformas de mercado tuvieron en la vida diaria de los polacos.

Walesa fue nombrado dos veces ''Hombre del Año'' por la revista Time, en 1980 y 1982.

05 fevereiro 2006

Realidad y ficción tras la muerte de Castro

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

''Compañeros, Fidel ha pasado a la eternidad''. Con esta frase de ''Raúl Castro'', comenzó la primera reunión de un comité restricto del buró político cubano, una hora después de la ''desaparición'' del gobernante cubano.

De inmediato, durante hora y media, ochos miembros de la principal instancia política comunista cubana cruzarán sables en busca de asegurar su quiñón de poder, evitar el ''desmerengamiento'' del poder revolucionario, garantizar la seguridad pública, pero sobre todo, realizar una rápida sucesión de caras a una larga transición donde se busca rescatar a la juventud, alejada de la cúpula del poder.

El escenario es, naturalmente, una ficción. Pero fue recreado este viernes por la noche en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, por ocho académicos de la institución, entre ellos tres ex funcionarios del régimen cubano.

''No es el escenario que deseamos, pero es posible. Y es importante que la comunidad exiliada entienda que esto puede suceder, porque si eso no ocurre han perdido todos estos años. Hay que prepararse para el peor escenario posible'', dijo el director de la institución, Jaime Suchlicki, quien jugó el papel del ''general Alvaro López Miera'', jefe del estado mayor del ejército, ''promovido'' en esa primera reunión a ``ministro de Defensa''.

Según este escenario, ''Raúl Castro'', representado por Brian Latell, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para Latinoamérica y especializado en asuntos cubanos, se enfrenta a una sangrienta revuelta en la oriental ciudad de Guantánamo, duda sobre cómo asegurar a la población que está en control de la situación y recibe un ''inusual'' pedido del gobierno estadounidense.

''En estos momentos tenemos que dar un sentido al pueblo, hay que tranquilizarlo y hacerle saber que los cambios sociales y económicos son inminentes'', dijo ``Raúl Castro''.

Estas palabras dividen de inmediato al grupo. Por un lado, gente como el presidente del Parlamento Ricardo Alarcón, el ministro de Cultura Abel Prieto, el vicepresidente Carlos Lage y la ministra de la Industria Básica Yadira García, abogan por entregar a la población más artículos de consumo, aumentar la participación externa en la economía local y permitir un mayor aperturismo político.

Pero las propuestas son rechazadas tajantemente por el ministro del Interior Abelardo Colomé Ibarra y López Miera, el ''nuevo'' ministro de Defensa, con el argumento de que pudiera conducir a una nueva ''perestroika'' con ''consecuencias fatales para nuestro proceso político'', como ''argumentó'' el último.

Cuando ''estalla'' una revuelta en Guantánamo donde, según ''las primeras informaciones'', las autoridades militares están a la defensiva frente a una población iracunda y deseosa de ''venganza'', los dos generales ''proponen'' el desencadenar de una represión total recurriendo al uso de blindados y tropas de choque.

Pero ''Castro'' se opone. ''No quiero que se dispare contra la población. Hacerlo sería el inicio del fin de mi gobierno'', dijo. Al final, acuerdan que el ''nuevo'' jefe de Estado viajará a la ciudad oriental para calmar lo ánimos, ``como Fidel hizo en 1994 durante el Maleconazo''.

En medio de conclave surge una ''sorpresa''. El gobierno estadounidense propone el envío de una delegación de ''alto nivel'' a los funerales y como sería de esperar las opiniones están divididas. En este caso, curiosamente, ''Alarcón'' se opone a recibirla y se ''alinea'' con los militares.

''Con esta administración Bush, ultra conservadora que siempre nos ha hostilizado, no queremos ni debemos tener nada'', dijo.

''Raúl'' le pide un consejo a ''Lage'' y éste le sugiere que de todos modos ''hay que escuchar a los americanos''. ''Raúl'' decide entonces aceptar el pedido, pero encarga a ''Lage'' que los reciba y advierte que ``yo no voy a verlos, lo harás tú''.

Este detalle provocó una pequeña polémica en el debate con el público, a tal punto que el coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Stephen McFarland, se sintió en la necesidad de aclarar a los presentes que en una administración del presidente Bush es ''muy poco probable'' que se envíe una delegación a los posibles funerales.

Esta simulación de la Universidad de Miami, no pasó desapercibida en el Capitolio. Para el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, ``ni es útil ni vale la pena''.

''Lo que sí sería útil analizar son las formas de presión y los otros factores que conducen a que funcionarios de una dictadura permitan una apertura democrática tras la muerte del dictador, como sucedió en España tras la muerte de Franco, o en República Dominicana tras la muerte de Trujillo'', dijo el congresista.

Es más, añadió, ``ejercicios como éste, si algo es que ofrecen, son justificaciones académicas para que no haya presión para una transición democrática sobre los funcionarios de la dictadura tras la muerte del dictado''.

04 fevereiro 2006

Prohíben tener esposado en el juicio al supuesto terrorista José Padilla

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Una jueza federal prohibió ayer a los alguaciles que mantengan esposado de pies y manos, en la sala del tribunal, a un ex pandillero de Chicago convertido al Islam y acusado por la Casa Blanca de ser un ''combatiente enemigo'' en la guerra contra el terrorismo.

''No quiero esposas en la sala. Las personas deben tener la posibilidad de escribir, tomar notas'', dijo la jueza Marcia Cooke al reclamar a los alguaciles una explicación ''clara'' sobre si el acusado, José Padilla, representa un peligro inclusive ``en la sala''.

La fiscalía dijo a la jueza que los alguaciles quieren mantenerlo esposado pues representa un peligro directo para la seguridad del juicio, pero Cooke argumentó que le habían informado que Padilla ha estado tranquilo en sus presentaciones ante los jueces desde que fue trasladado a Miami el mes pasado.

''Ellos siempre han estado tranquilos, ¿por qué mantenerlos esposados?'', dijo la jueza refiriéndose de paso al otro acusado, Adham Amin Hassoun, quien compareció en el tribunal por primera vez al lado de Padilla.

Hassoum ha estado ante el juez en tres oportunidades, pero en ninguna de ellas estuvo esposado.

Sin embargo, indicó su abogado Kenneth Swartz, ayer los alguaciles decidieron esposar a Padilla también ``porque él es un reo notorio''.

Los alguaciles acostumbran a custodiar a los reos en la sala del tribunal manteniéndose a una distancia prudencial, pero en este caso hay cuatro oficiales sentados al lado de Padilla todo el tiempo.

En la corta audiencia de ayer, la jueza Cooke decidió además que los fiscales tienen hasta el 10 de marzo para presentar a la defensa todas las transcripciones de las llamadas telefónicas, en árabe, interceptadas a Padilla.

La jueza pautó el inicio del juicio, con jurado, para septiembre.

Padilla, de 35 años, fue arrestado hace tres años en el aeropuerto de Chicago por fuerzas antiterroristas, y acusado por la Casa Blanca de querer explotar una ``bomba sucia''.

En diciembre, el Tribunal Supremo decidió que la Casa Blanca no podía mantener a Padilla detenido más tiempo, una sentencia que fue anticipada por la mansión presidencial la cual, mientras tanto, lo acusó de integrar una supuesta red de apoyo al terrorismo en el sur de la Florida.

El encausamiento en Miami se debió, según la fiscalía, al hecho de que Padilla vivió en Broward una temporada a inicios de los 1990.

02 fevereiro 2006

De Molina no piensa disculparse con Sissi

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El animador Raúl "el Gordo" de Molina no cree que le deba una disculpa a Isabel Fleitas, conocida como Sissi, la modelo que lo acusó la semana pasada de ser el presunto responsable de propagar el rumor de que ella fue la causante de la deportación de otra modelo.

"Si lo hubiera dicho, lo admitiría sin ningún problema. Pero no he hecho nada", dijo De Molina a El Nuevo Herald tras mostrar un video donde las únicas menciones a la ex modelo de Sábado Gigante se refieren a un problema con la empresa que la contrató para hacer un calendario.

Sin embargo, esas mismas expresiones, adujo Fleitas, constituyeron el inicio del rumor de que ella presuntamente era responsable de la deportación el 5 de enero de la modelo argentina Dora Noemí Kerchen, alias Dorismar.

El viernes pasado, Fleitas convocó a una conferencia de prensa donde exigió a De Molina una disculpa pública, porque "la peor acusación que se le puede hacer a un ser humano es que sea un chivato".

Pero De Molina respondió que en ningún momento había insinuado que Fleitas tuviera que ver con la deportación de Dorismar, quien era una inmigrante ilegal.

De Molina mostró a El Nuevo Herald lo que constituye la "manzana de la discordia" en este caso: dos minutos de video de su popular programa El Gordo y la Flaca del pasado 10 de enero, sobre los cuales hay dos lecturas diametralmente diferentes.

En un momento del programa, la coanimadora, Lili Estefan, anunció el sorpresivo regreso de Dorismar a su país, revelando que un funcionario de inmigración le dijo a Univisión que la modelo argentina ya estaba en la lista de deportación hacía meses.

De inmediato, De Molina añadió: "Pero hay algo aquí, detrás de todo esto... hoy era el día en que Dorismar iba a firmar un contrato con la compañía de camiones que tuvo el problema, que Sissi hizo el calendario, y entonces ¿te acuerdas que hubo el problema de la pelea entre Sissi y la compañía? Hoy Dorismar iba a hacer el mismo calendario, ella dijo `no, yo lo hago', iba a firmar con la compañía de camiones. Y aparentemente dice la compañía ésta de los camiones, que había puesto el dinero ése, creo que fueron como $80,000 para el calendario de Sissi, y después se pelearon, que llamaron en el día de hoy de Argentina diciendo que 'no puedo ir porque estoy en Argentina', no pudo decir que estaba deportada ni nada, entonces no puede hacer el calendario más, Dorismar, porque está en Argentina, a no ser que mande las fotos..."

Este martes, tras enseñar el video a El Nuevo Herald, el popular animador de Univisión preguntó de inmediato: "¿Dónde está el chiste que yo hice ese día? ¿Dónde se sugiere que yo me estoy metiendo con Sissi?".

"Lo que más me molesta es que ese día yo no me metí con Sissi y de ahí no pudo haber salido el rumor. Si yo lo hubiera hecho, lo hubiera admitido y hubiera dicho: Ok, sí, hice el chiste, pero es que no lo hice ese día. Yo di la noticia de lo que estaba pasando".

Pero Sissi no piensa así. Mucho más calmada y menos tensa en comparación con la conferencia de prensa de la semana pasada, el martes la modelo cubana dijo a El Nuevo Herald que tiene una visión completamente opuesta del significado de esos dos minutos televisivos.

Según Sissi, el hecho de que De Molina la hubiera mencionado a ella al comentar la situación de Dorismar la implicó en todo el asunto y, por ende, dio lugar a malas interpretaciones.

"De repente, de la nada, se menciona mi nombre [junto] con la deportación de esta mujer, y acto seguido todos los medios de comunicación se hicieron eco de este asunto. Si él [De Molina] inició este rumor, a lo mejor sin quererlo, a lo mejor es parte del programa, creo que debía disculparse", indicó la modelo.

La situación se complica más cuando tres días después del programa, el portal Univision.com publica un artículo sin firmar titulado "Sissi se pone sensible", que comienza diciendo que ``una irónica broma de El Gordo de Molina desencadenó el rumor que estaba cobrando dimensiones de escándalo".

Por dos días, El Nuevo Herald intentó aclarar con el portal informático de dónde se sacó el dato que ampara la noticia, una vez que la aseveración de la existencia de una broma contradice el video presentado por De Molina, que es empleado de Univisión.

Sin embargo, ayer, una portavoz del departamento legal de Univision.com admitió a El Nuevo Herald que "después de hablar con el reportero" no sabe de dónde salió el dato.

Por lo pronto, Sissi ha escrito una carta a De Molina "diciéndole que me perdone si él está involucrado de una u otra forma en algo tan horrible como esto, pero las cosas a la prensa hay que darlas como son, y en mi caso se ha manchado mi nombre y lamentablemente él está envuelto".

01 fevereiro 2006

El ''Gordo'' de Molina no piensa pedir disculpas a "Sissi''

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El animador Raúl "el Gordo" de Molina no cree que le deba una disculpa a Isabel Fleitas, alias "Sissi", la modelo que lo acusó la semana pasada de ser el presunto responsable de regar el rumor de que ella fue la causante de la deportación de otra modelo.

"Si lo hubiera dicho, lo admitiría sin ningún problema. Pero no he hecho nada", dijo Molina, a El Nuevo Herald, tras mostrar un video donde las únicas menciones a la ex modelo de Sábado Gigante, refieren un problema con la empresa que le contrató un calendario.

Sin embargo, son esas mismas expresiones las cuales, aduce Fleitas, constituyeron el inicio del rumor, según el cual había sido presuntamente la responsable por la deportación el 5 de enero de la modelo argentina, Dora Noemí Kerchen, alias "Dorismar".

El viernes pasado, "Sissi" convocó a una conferencia de prensa donde demandó de Molina un pedido de disculpas públicas porque "la peor acusación que se le puede hacer a un ser humano es que sea un chivato".

Pero Molina dijo que en ningún momento insinuó que la ex modelo tuviera nada que ver con la deportación de "Dorismar", quien se encontraba en una situación migratoria de ilegalidad.

Molina mostró a El Nuevo Herald lo que constituye la "manzana de la discordia" en este caso, dos minutos de video de su popular programa "El Gordo y la Flaca", del pasado 10 de enero, sobre los cuales hay dos lecturas diametralmente opuestas.

En determinado momento del programa, su colega Lili Estefán anunció sorpresivo regreso de "Dorismar" a su país, revelando que un funcionario de inmigración le dijo a Univision que la modelo argentina ya estaba en la lista de deportación hacia meses.

Y de inmediato, Molina añadió: ''Pero hay algo aquí, detrás de todo esto... hoy era el día en que Dorismar iba a firmar un contrato con la compañía de camiones, que tuvo el problema, que Sissi hizo el calendario y entonces, ¿te acuerdas? que hubo el problema de la pelea entre Sissi y la compañía; hoy Dorismar iba a hacer el mismo calendario, ella dijo ``no, yo lo hago", iba a firmar con la compañía de camiones. Y aparentemente dice la compañía esta de los camiones, que había puesto el dinero ese, creo que fueron como $80 mil dólares para el calendario de Sissi, y después se pelearon, que la llamaron en el día de hoy de Argentina diciendo que 'no puedo ir porque estoy en Argentina' no pudo decir que estaba deportada ni nada, entonces no puede hacer el calendario más, Dorismar, porque está en Argentina, a no ser que mande las fotos ..."

Este martes, tras enseñar el video a El Nuevo Herald, el popular animador de Univision preguntó de inmediato: "¿Dónde está el chiste que yo hice ese día?".

"¿Es que aquí hay algo de eso? ¿Dónde se sugiere que yo me estoy metiendo con Sissi? Lo que más me molesta es que ese día yo no me metí con Sissi y de ahí no pudo haber salido el rumor. Si yo lo hubiera hecho lo hubiera admitido y hubiera dicho: Ok, si, hice el chiste, pero es que no lo hice ese día. Yo di la noticia de lo que estaba pasando".

Pero "Sissi" no piensa así. Mucho más calmada y menos tensa, en comparación con la conferencia de prensa de la semana pasada, el martes la ex modelo le dijo a El Nuevo Herald que tiene una visión diametralmente opuesta del significado de esos dos minutos televisivos.

Según "Sissi" el hecho de que Molina se hubiera referido a ella, al comentar la situación de "Dorismar", la implicó en todo el asunto y, por ende, dio lugar a malas interpretaciones.

"De repente, de la nada, se menciona mi nombre [junto] con la deportación de esta mujer, y acto seguido todos los medios de comunicación se hicieron eco de este asunto. Si él [Molina] inició este rumor, a lo mejor sin quererlo, a lo mejor es parte del programa, creo que debía disculparse", dijo `"Sissi".

La situación se complica aún más, y afianzó en "Sissi" la certeza de que el rumor fue desatado por Molina, cuando tres días después del programa, el portal "Univision.com" publica un articulo, sin firmar, llamado "Sissi se pone sensible" que comienza diciendo, "una irónica broma de El Gordo de Molina desencadenó el rumor que estaba cobrando dimensiones de escándalo".

Por dos días, El Nuevo Herald intentó aclarar con el portal informático de donde se sacó el dato que ampara la noticia, una vez que la aseveración de la existencia de una broma contradice a todas luces el video presentado por Molina, un empleado de Univision.

Sin embargo, ayer, una portavoz del departamento legal de "Univision.com", ya que los demás empleados fueron prohibidos de comentar el asunto, admitió a El Nuevo Herald que "después de hablar con el reportero", no sabe de donde salió el dato que ampara la noticia en cuestión.

Ayer, el representante de Molina, Luis Balaguer, dijo a El Nuevo Herald que en el video en cuestión ``queda claramente señalado que El Gordo está hablando de dos situaciones diferentes, la deportación de Dorismar y el asunto del calendario de Sissi".

Por lo pronto, "Sissi" la ha escrito una carta a Molina, "diciéndole que me perdone si él esta involucrado de una u otra forma en algo tan horrible como esto, pero las cosas a la prensa hay que darlas como son y en mi caso se ha manchado mi nombre y lamentablemente él esta envuelto".

Y "El Gordo", todavía recuerda cariñosamente, las tres veces en que llevó a "Sissi" a su programa y se sentó a conversar en el "jacuzzi" con ella.