31 janeiro 2007

Restablecen los cargos a Padilla

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La fiscalía federal del sur de la Florida se anotó una victoria ayer cuando una corte de apelaciones restableció los cargos de terrorismo a José Padilla, un pandillero de Chicago convertido al Islam que fue arrestado en Miami después de estar cuatro años en poder de los militares.

Padilla está ahora, de nuevo, acusado de conspirar para asesinar, de secuestro y de propagación de planes violentos en nombre del islamismo radical en el extranjero. Con ellos encara cadena perpetua.

Estos cargos, los principales que el gobierno presentó al acusado, fueron retirados en agosto por la jueza de Miami Marcia Cooke, con el argumento de que era una repetición de las demás acusaciones y, por lo tanto, Padilla no puede ser juzgado dos veces por lo mismo. Sin esta acusación, Padilla encaraba solamente 15 años de cárcel.

Pero ayer, un panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta, decidió restablecer las acusaciones porque ``aunque parezcan interrelacionadas, la verdad es que no son interdependientes''.

''Hay que mencionar que esa repetición de las acusaciones no se encuentra implícita sólo por la situación de los hechos en sí mismos, en que el acusado comete un acto que puede satisfacer los elementos de dos tipos de crímenes'', enfatizó el panel.

Si la defensa decide no ir más allá en el proceso de apelación, ahora no sólo Padilla, sino también sus dos presuntos cómplices, Adham Amin Hassoun y Kifah Wael Jayyousi, encaran cadena perpetua. De todos modos disponen de un período de 21 días para solicitar que el caso sea escuchado por los tres jueces o el panel completo del tribunal, compuesto por 12 magistrados.

''Estamos agradecidos al panel y vamos a presentar todas las pruebas en el tribunal'', comentó el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta.

El gobierno estadounidense mantuvo a Padilla preso por casi cuatro años después que lo acusó de intentar explotar una ''bomba sucia'', un artefacto radiactivo de pequeñas proporciones. Pero las acusaciones nunca fueron sustanciadas, y el Tribunal Supremo ordenó el año pasado que fuera entregado a la justicia civil.

El secretario de Justicia, Alberto Gonzales, decidió entonces que fuera juzgado en Miami bajo una serie de acusaciones, algunas de ellas basadas en aparentes delitos cometidos en el condado Broward.

Washington inmóvil a seis meses del traspaso de poder en Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Seis meses con Fidel Castro fuera de la escena política cubana no han traído grandes cambios, en Cuba no ha habido una transición política hacia la democracia, pero los analistas hablan de una bien planificada sucesión en el poder que pudiera ser --e insisten demasiado en el ``pudiera''-- el inicio de un rediseño de la estructura del poder en la isla y una reformulación del sector económico.

Pero, además, analistas están atribuyendo la inercia estadounidense en las semanas y meses siguientes al traspaso del mando en la isla a una falta de visión en los corredores del poder washingtoniano. Los observadores opinan que la administración gastó millones de dólares estudiando respuestas a una eventual transición política, pero obvió lo que allí realmente está aconteciendo: una sucesión.

''Era la situación más previsible, pero nadie pareció prestarle mucha atención'', dijo Peter Hakim, el director de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en la capital norteamericana.

''Durante todo este período ha habido cambios en La Habana, pero en Washington y en Miami no ha pasado nada, y me pregunto cómo es posible que Estados Unidos no estuviera preparado para eso'', comentó Hakim. ''Exceptuando el documento del coordinador [de la comisión presidencial de apoyo a una Cuba Libre], la administración dio una idea clara de que no sabía qué hacer'', amplió.

Esa idea terminó reflejándose en Miami, en el exilio cubano, ''donde la comunidad quedó esperando que la administración le dijera algo'', agregó Hakim.

Desde el traspaso de poder --y usando un término deportivo--, el mensaje de la Casa Blanca ha sido ''quietos en base'', con la explicación de que cualquier evolución de la sociedad cubana hacia su futuro debe partir de los cubanos en Cuba, lo cual ha provocado recelos entre los exiliados.

No obstante, para el director del Centro de Estudios Cubano y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, la administración nunca obvió la posibilidad de una sucesión del poder en la isla.

''Ellos sabían que existía esa opción. Ahora, ¿cuáles son las alternativas? Negociar con Castro o apretar las tuercas'', afirmó Suchlicki. ''El asunto es que no creo que los americanos quieran lanzarse por sí solos, sino que esperan a que haya una posición común de todos los países de la comunidad internacional sobre la necesidad de elecciones [en Cuba], e inclusive con España en ese grupo, que le ponga presión a un gobierno sucesor'', subrayó el académico.

En este primer semestre de la ausencia de Castro, Sucklicki cree que si bien no se esperaban grandes cambios políticos o económicos, sí han pasado ``dos cosas interesantes''.

''Una es la subida de Ramiro Valdés [nombrado ministro de Comunicaciones e Informática], una posición clave en el gobierno que indica un reforzamiento de la vigilancia y control, así como una movida de Fidel para que no hubiera disidencias dentro de la revolución'', señaló Suchlicki.

La otra es la reanudación de una vieja amistad: ''La forma del acuerdo [comercial] con Rusia, como precaviendo la posibilidad de que fallara Venezuela'', añadió el analista, quien no vislumbra cambios sustanciales por un tiempo. ''Si va a abrir alguna apertura será pequeña y a largo plazo, no un modelo chino'', enfatizó.

No obstante, hay quien detecta una cierta evolución dentro del régimen.

''Ha habido pequeños cambios que nos indican hacia dónde va Cuba quizás en los próximos meses u años. Ya quisiéramos que fueran muchos más, que hubiera democracia mañana, pero tenemos que analizar esto fríamente'', dijo Frank Mora, profesor del National War College.

El 26 de julio del año pasado, por ocasión de las festividades de esa fecha, Castro apareció por ultima vez en público en un discurso de una hora y 49 minutos. Cinco días después, su secretario privado sorprendió a los cubanos y al mundo al leer una carta presuntamente escrita por el gobernante, en la cual anunciaba el traspaso de poderes a su hermano, el general de ejército Raúl Castro, al tiempo que reveló el padecimiento de una grave dolencia intestinal.

Desde ese 31 de julio, Cuba ha estado bajo el gobierno del otro Castro, el general, secundado por un virtual ''gabinete de crisis'', compuesto por seis altos miembros del gobernante partido comunista nombrados por el enfermo gobernante en la misma carta donde traspasó los poderes a su hermano.

''La [reciente] polémica de los intelectuales, airar públicamente una crítica a antiguos funcionarios, era impensable hace seis meses; también ha surgido un debate entre los economistas, incluso con la participación de los que fueron separados en 1996 [de sus cargos] por el mismo Raúl Castro, y que ahora salen hablando de la necesidad de tener un diálogo sobre cambios económicos'', mencionó Mora como ejemplo.

Este debate, subrayó, surgió por iniciativa del propio Raúl Castro. ''[En un discurso ante el parlamento, el ahora gobernante interino] habló de la necesidad de tener un debate abierto. Dijo: ``Tráiganme ideas y después decidimos. Convengamos que no es nada democrático, pero indica una aproximación diferente, indica el surgimiento pequeñas islas donde se están pensando más abiertamente'', dijo Mora.

De hecho, ``hay una diferencia entre Raúl y su hermano. Fidel hablaba de la corrupción como algo dentro de la revolución y el comunismo, mientras que Raúl habla del tema en términos de eficiencia económica''.

En términos meramente sociales, ''lo más interesante en estos seis meses es lo que no ha sucedido: no hay indicios de desórdenes en el gobierno ni en la sociedad, no hay una interrupción económica del país y el gobierno funciona normalmente'', indicó Phil Peters, el vicepresidente del Lexington Institute, otro think tank de Washington, D.C.

''Creo que Raúl ha enviado señales muy serias de cómo piensa gobernar y cómo piensa enfocarse en el área económica al promover el llamado perfeccionamiento empresarial'', aseveró Peters.

''Es cierto que no ha dicho cuándo ni cómo cambiará la política, pero sí ha enviado señales, y sabe bien que la gente lo recordará por esos cambios porque eso es lo que espera de él'', subrayó el experto.

Pero la disidencia interna no ve cambio de ningún tipo. ''Ha sido una continuidad del sistema totalitario y no veo por ningún lado la luz al final del túnel. Seguimos siendo hostigados'', dijo a AFP la opositora Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

El 31 de julio, como todo el resto del mundo, los opositores quedaron sorprendidos ante el traspaso de poder y la ulterior ''desaparición'' de la vista pública de Raúl Castro durante casi tres semanas.

''Ese día se implantó un compás de espera que también se reflejó en la disidencia. El era el referente, el Comandante dirigía la represión contra todos nosotros. Quedamos a la expectativa, pero tras seis meses, con altas y bajas, se mantiene la crispación de siempre'', enfatizó el presidente del Comité Cubano de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz.

La única manifestación pública, además de las misas dominicales de las Damas de Blanco, fue un intento de marcha el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, cuando 200 seguidores de Castro agredieron física y verbalmente a 14 opositores en una plaza de La Habana.

'Nos quedan días de más tensión, sobre todo a nosotras, porque nuestros esposos son prisiones del `Doctor Castro' y nadie se atreve a hacer nada con ellos hasta que se decida la vida de él, que pueda actuar o que Raúl tome el poder definitivamente y defina la situación de estos hombres'', dijo Laura Pollán, la habitual portavoz del grupo.

Mientras, agregó, ``ellos, como todos en el país, también van a estar en un limbo''.

Más optimista, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa sostuvo que en estos seis meses ``ha habido una baja relativa de la represión y un aumento de la vigilancia hacia nosotros. Eso ha creado una vía de distensión ligera que va abriendo paso para fortalecer lo que es inevitable: la cohabitación del gobierno y la oposición''.

Castro reaparece en otro video con Chávez

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Después de tres meses fuera de la vista pública, el enfermo gobernante cubano, Fidel Castro, reapareció ayer por la tarde en un corto video tomado el lunes, por ocasión de una rápida visita a La Habana de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Castro fue visto por última vez el 28 de octubre pasado, en otro video, sentado y haciendo ejercicios con los brazos y las piernas. Ayer, apareció de nuevo con un mono deportivo azul y rojo, delgado aunque ligeramente recuperado, y conversando de pie o sentado con Chávez.

''El César'', se escucha decir al mandatario venezolano cuando ingresa de la habitación, a quien Castro le responde ``adelante''.

''El César de la dignidad. Un fuerte abrazo de millones, tú sabes, este abrazo es de millones, no es mío, y este sentimiento es de millones que te admiramos, te queremos, te necesitamos y te seguimos'', le dijo Chávez.

Más relajados y sentados, Castro recuerda su caída del 20 de octubre del 2004. ''Estaba recordando que tuve una caída, que no había terminado de rehabilitarme cuando viene la otra. Entonces, no, le dije el otro día a la gente que estaba aquí, está lejos de ser una batalla perdida'', expresó Castro.

A lo cual Chávez le contestó: ``No es una batalla perdida, ni será tampoco''.

Durante un par de horas, ambos intercambiaron puntos de vista sobre temas como el medio ambiente, la ''revolución energética'', la situación latinoamericana y el proceso político venezolano, comentó el presidente venezolano al programa televisivo de la isla Mesa Redonda.

Chávez, quien viajó acompañado por su hermano Adam Chávez, el actual ministro de Educación y ex embajador en la capital cubana, añadió que regresaba a Caracas con ``la alegría de haber conseguido [encontrar] a Fidel como lo he conseguido''.

El encuentro terminó con los dos mandatarios coreando las consignas de ''Hasta la Victoria, Siempre'' y ``Patria o Muerte''.

Chávez fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano, Carlos Lage y el canciller, Felipe Pérez Roque. Fue despedido por el gobernante interino, el general Raúl Castro.

Fidel Castro no aparece en público desde el pasado 26 de julio. Cinco días después, su secretario personal apareció en la pantalla pequeña y anunció que el gobernante había delegado sus funciones políticas y estatales en su hermano Raúl Castro, también ministro de Defensa, tras ser sometido a una complicada cirugía a causa de una dolencia intestinal.

30 janeiro 2007

Pocos cambios tras seis meses de Castro fuera del poder

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Seis meses con Fidel Castro fuera de la escena política cubana no han traído grandes cambios, en Cuba no ha habido una transición política hacia la democracia, pero los analistas hablan de una bien planificada sucesión en el poder que pudiera ser --e insisten demasiado en el ``pudiera''-- el inicio de un rediseño de la estructura del poder en la isla y una reformulación del sector económico.

Pero, además, la inercia estadounidense en las semanas y meses siguientes al traspaso del poder, analistas la están atribuyendo a una falta de visión en los corredores del poder washingtoniano. Los observadores opinan que la administración gastó millones de dólares estudiando respuestas a una eventual transición política, pero obvió lo que allí realmente está aconteciendo: una sucesión.

''Era la situación más previsible, pero nadie pareció prestarle mucha atención'', dijo Peter Hakim, el director de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en la capital norteamericana.

''Durante todo este período ha habido cambios en La Habana, pero en Washington y en Miami no ha pasado nada, y me pregunto cómo es posible que Estados Unidos no estuviera preparado para eso'', comentó Hakim. ''Exceptuando el documento del coordinador [de la comisión presidencial de apoyo a una Cuba Libre, la administración] dio una idea clara de que no sabía qué hacer'', amplió.

Esa idea terminó reflejándose en Miami, en el exilio cubano, ''donde la comunidad quedó esperando que la administración le dijera algo'', agregó Hakim.

Desde el traspaso de poder --y usando un término deportivo--, el mensaje de la Casa Blanca ha sido ''quietos en base'', con la explicación de que cualquier evolución de la sociedad cubana hacia su futuro debe partir de los cubanos en Cuba, lo cual ha provocado recelos entre los exiliados.

No obstante, para el director del Centro de Estudios Cubano y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, la administración nunca obvió la posibilidad de una sucesión del poder en la isla.

''Ellos sabían que existía esa opción. Ahora, ¿cuáles son las alternativas? Negociar con Castro o apretar las tuercas'', afirmó Suchlicki. ''El asunto es que no creo que los americanos quieran lanzarse por sí solos, sino que esperan a que haya una posición común de todos los países de la comunidad internacional sobre la necesidad de elecciones [en Cuba], e inclusive con España en ese grupo, que le ponga presión a un gobierno sucesor'', subrayó el académico.

En este primer semestre de la ausencia de Castro, Sucklicki cree que si bien no se esperaban grandes cambios políticos o económicos, sí han pasado ``dos cosas interesantes''.

''Una es la subida de Ramiro Valdés [nombrado ministro de Comunicaciones e Informática], una posición clave en el gobierno que indica un reforzamiento de la vigilancia y control, así como una movida de Fidel para que no hubiera disidencias dentro de la revolución'', señaló Suchlicki.

La otra es la reanudación de una vieja amistad: ''La forma del acuerdo [comercial] con Rusia, como precaviendo la posibilidad de que fallara Venezuela'', añadió el analista, quien no vislumbra cambios sustanciales por un tiempo. ''Si va a abrir alguna apertura será pequeña y a largo plazo, no un modelo chino'', enfatizó.

No obstante, hay quien detecta una cierta evolución dentro del régimen.

''Ha habido pequeños cambios que nos indican hacia dónde va Cuba quizás en los próximos meses u años. Ya quisiéramos que fueran muchos más, que hubiera democracia mañana, pero tenemos que analizar esto fríamente'', dijo Frank Mora, profesor del National War College.

El 26 de julio del año pasado, por ocasión de las festividades de esa fecha, Castro apareció por ultima vez en público en un discurso de una hora y 49 minutos. Cinco días después, su secretario privado sorprendió a los cubanos y al mundo al leer una carta presuntamente escrita por el gobernante, en la cual anunciaba el traspaso de poderes a su hermano, el general de ejército Raúl Castro, al tiempo que reveló el padecimiento de una grave dolencia intestinal.

Desde ese 31 de julio, Cuba ha estado bajo el gobierno del otro Castro, el general, secundado por un virtual ''gabinete de crisis'', compuesto por seis altos miembros del gobernante partido comunista nombrados por el enfermo gobernante en la misma carta donde traspasó los poderes a su hermano.

''La [reciente] polémica de los intelectuales, airar públicamente una crítica a antiguos funcionarios, era impensable hace seis meses; también ha surgido un debate entre los economistas, incluso con la participación de los que fueron separados en 1996 [de sus cargos] por el mismo Raúl Castro, y que ahora salen hablando de la necesidad de tener un diálogo sobre cambios económicos'', mencionó Mora como ejemplo.

Este debate, subrayó, surgió por iniciativa del propio Raúl Castro. ''[En un discurso ante el parlamento, el ahora gobernante interino] habló de la necesidad de tener un debate abierto. Dijo: ``Tráiganme ideas y después decidimos. Convengamos que no es nada democrático, pero indica una aproximación diferente, indica el surgimiento pequeñas islas donde se están pensando más abiertamente'', dijo Mora.

De hecho, ``hay una diferencia entre Raúl y su hermano. Fidel hablaba de la corrupción como algo dentro de la revolución y el comunismo, mientras que Raúl habla del tema en términos de eficiencia económica''.

En términos meramente sociales, ''lo más interesante en estos seis meses es lo que no ha sucedido: no hay indicios de desórdenes en el gobierno ni en la sociedad, no hay una interrupción económica del país y el gobierno funciona normalmente'', indicó Phil Peters, el vicepresidente del Lexington Institute, otro think tank de Washington, D.C.

''Creo que Raúl ha enviado señales muy serias de cómo piensa gobernar y cómo piensa enfocarse en el área económica al promover el llamado perfeccionamiento empresarial'', aseveró Peters.

''Es cierto que no ha dicho cuándo ni cómo cambiará la política, pero sí ha enviado señales, y sabe bien que la gente lo recordará por esos cambios porque eso es lo que espera de él'', subrayó el experto.

Pero la disidencia interna no ve cambio de ningún tipo. ''Ha sido una continuidad del sistema totalitario y no veo por ningún lado la luz al final del túnel. Seguimos siendo hostigados'', dijo a AFP la opositora Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

El 31 de julio, como todo el resto del mundo, los opositores quedaron sorprendidos ante el traspaso de poder y la ulterior ''desaparición'' de la vista pública de Raúl Castro durante casi tres semanas.

''Ese día se implantó un compás de espera que también se reflejó en la disidencia. El era el referente, el Comandante dirigía la represión contra todos nosotros. Quedamos a la expectativa, pero tras seis meses, con altas y bajas, se mantiene la crispación de siempre'', enfatizó el presidente del Comité Cubano de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz.

La única manifestación pública, además de las misas dominicales de las Damas de Blanco, fue un intento de marcha el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, cuando 200 seguidores de Castro agredieron física y verbalmente a 14 opositores en una plaza de La Habana.

'Nos quedan días de más tensión, sobre todo a nosotras, porque nuestros esposos son prisiones del `Doctor Castro' y nadie se atreve a hacer nada con ellos hasta que se decida la vida de él, que pueda actuar o que Raúl tome el poder definitivamente y defina la situación de estos hombres'', dijo Laura Pollán, la habitual portavoz del grupo.

Mientras, agregó, ``ellos, como todos en el país, también van a estar en un limbo''.

Más optimista, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa sostuvo que en estos seis meses ``ha habido una baja relativa de la represión y un aumento de la vigilancia hacia nosotros. Eso ha creado una vía de distensión ligera que va abriendo paso para fortalecer lo que es inevitable: la cohabitación del gobierno y la oposición''.

Reaparece Fidel Castro en video en la televisión cubana

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Tras dos meses fuera de los ojos del público, el enfermo gobernante de Cuba, Fidel Castro, fue visto esta tarde de nuevo por cubanos, a ambos lados del Estrecho de la Florida, en un corto video filmado el lunes en ocasión de una rápida visita de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a La Habana.

Castro apareció por última vez el 28 de octubre pasado, también a través de un video, sentado y haciendo ejercicios con los brazos y las piernas. Esta tarde, al gobernante se le vio de nuevo en chándal, delgado y ligeramente recuperado, conversando de pie y sentado con Chávez.

''El César'', se escucha decir al mandatario venezolano, a quien Castro le responde ''adelante'' y agrega: ``Tuve una caída y no había acabado de rehabilitarme cuando vino la otra, una detrás de otra. Entonces, luce una batalla perdida''.

Y Chávez le contesta: ``No, no es una batalla perdida''.

Los dos intercambiaron durante dos horas puntos de vista sobre temas como el ambiente y el proceso político venezolano, dijo el mandatario suramericano al programa televisivo de la isla Mesa Redonda.

Chávez, quien viajó acompañado por su hermano, el actual ministro de Educación y ex embajador en la capital cubana, Adam Chávez, añadió que regresaba a Caracas con ``la alegría de haber conseguido encontrar a Fidel como lo he encontrado''.

El encuentro terminó con los dos mandatarios coreando las consignas ''hasta la victoria, siempre'' y ``patria o muerte''.

Chávez fue recibido en el aeropuerto por el canciller Felipe Pérez Roque y fue despedido por el gobernante interino, el general Raúl Castro.

Fidel Castro no aparece en público desde el pasado 26 de julio. Cinco días después, su secretario personal apareció en la pantalla pequeña y anunció que el gobernante había delegado sus funciones políticas y estatales en su hermano, también ministro de Defensa, tras ser sometido a una complicada cirugía debido a una dolencia intestinal.

Hijas de espía cubano lo visitan en la cárcel

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Afines del año pasado, en un gesto inédito, uno de los cinco cubanos integrantes de la Red Avispa, sentenciados por ser espías del gobierno de la isla, recibió la vista de su hija menor, quien nació en Miami antes del arresto de su padre.

Según reveló el fin de semana pasado el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, René González, condenado a 15 años de cárcel, fue visitado en su celda en la Institución Correccional de Mariana, en la Florida, por sus hijas Irma y la menor, Ivette. Es la primera vez que esta última visita a su padre.

La niña nació en Estados Unidos después que su padre regresó a este país. González nació en Chicago, regresó a Cuba siendo niño y terminó protagonizando una deserción en una avioneta de fumigación de la que aparentemente se apoderó a principios de la década de 1990.

Desde el inicio del proceso, las autoridades federales han reconocido su nacionalidad cubana y le han permitido acceso, aunque esporádico, a diplomáticos cubanos.

Según Granma, el diario oficial cubano, la niña visitó a González acompañada de su hermana Irma ``ante la criminal y ensañada decisión [del gobierno estadounidense] de impedir la presencia de la madre y esposa, derecho que le asiste a cualquier preso en el mundo''.

''Durante años, la familia ha querido tener la oportunidad de reunirse completa, más no lo ha logrado. Los psicólogos aconsejaban que en el encuentro de Ivette con René estuviera presente la madre, pero llegó el momento en que ya era necesario el reencuentro del papá con la hija'', publicó Granma.

La hermana mayor dijo en Mesa Redonda que González pidió ver a su hija menor, y como la madre no puede entrar a Estados Unidos, la niña terminó viajando con la hermana, quien ha estado aquí en otras ocasiones.

Ayer, el abogado de González, Philip Horowitz, dijo a El Nuevo Herald que no estaba al tanto de la visita de las hijas de su cliente, pero que la ausencia de la madre, Olga Salanueva, se debe al hecho de que fue deportada en 1998. ''Cuando una persona es deportada, sencillamente está deportada, no vuelve. En ocasiones, la política migratoria permite que pueda volver al cabo de 10 años. Antes de eso una persona sólo puede regresar con un permiso del gobierno'', dijo el abogado.

Sin embargo, ''desde el 2000 ese permiso ha sido negado constantemente. Ella lo ha pedido hasta a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero siempre dicen que no. Olga lo único que quiere es ver a su esposo, pero le siguen negando eso'', añadió Horowitz.

González fue condenado a fines del 2001, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, tras ser hallados culpables de integrar la ``Red Avispa''.

Desde entonces, la mayoría de sus familiares han podido visitarlos en prisión, excepto las esposas de González y de Hernández. Una fuente de la fiscalía federal dijo que es ''muy poco probable'' que a la esposa de este último, Adriana Pérez, la autoricen a visitarlo porque en la documentación confiscada a la red presuntamente aparecen referencias a un intento de enviarla a EEUU para también integrar el grupo, e incluso tendría ya atribuido su nombre de código, ``Bonsai''.

25 janeiro 2007

Jueza ordena discreción a periodistas en caso Padilla

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Una jueza federal ordenó ayer a todos los abogados de la defensa del presunto terrorista José Padilla que firmen un memorando comprometiéndose a no filtrar documentación clasificada del caso a la prensa, y de paso advirtió a los periodistas presentes en la sala de que deben excusarse de publicar todo detalle del proceso que está abarcado por las dos órdenes de exclusión emitidas en el 2005 y el 2006.

''Quiero que me entiendan cuán serio esto es para mí; todo [periodista] que reciba información [clasificada] relacionada con este caso, lo voy a considerar en desacato al tribunal'', declaró la jueza Marcia Cooke, mirando directamente hacia el sector de la sala de audiencias donde se encontraba un grupo de periodistas del sur de la Florida.

En enero, el diario The New York Times publicó el contenido de una serie de transcripciones de los interrogatorios a que fue sometido Padilla, un ex pandillero de Chicago convertido al islamismo a quien el gobierno federal ha acusado de terrorismo, pero que encara ahora acusaciones menores ante un tribunal federal en Miami.

Las trascripciones fueron filtradas al diario por un miembro del grupo defensor de Padilla, compuesto por los abogados Michael Caruso, Orlando do Campo y Anthony Natal --todos miembros de la oficina del defensor público-- en clara violación de dos órdenes de silencio emitidas por el tribunal, una de ellas, incluso, antes de que José Padilla fuera incorporado al proceso.

La filtración causó estupor en medios judiciales de Miami, y se esperaba que Cooke fuera inflexible con los abogados, a quienes podía imponer una multa u obligarlos a dejar el caso.

Sin embargo, la jueza optó por una solución más serena y decidió censurarlos en público por su conducta y obligar a todo el equipo defensor, incluidos traductores y secretarios, a que firmen un memorando comprometiéndose a no incurrir en el mismo comportamiento.

''Estoy suscrita al New York Times, y abrir una mañana el periódico y encontrar que han publicado documentación confidencial de este caso, no contribuye a que yo tenga un buen día'', afirmó la jueza.

En defensa del grupo, Caruso argumentó que la filtración fue hecha por uno de los tres abogados, pero adujo que esa persona no ''tenía una idea clara'' del alcance de las órdenes de silencio. ''Fue un malentendido intelectual'', indicó Caruso sin precisar el significado de la expresión.

La fiscalía insistió vehementemente en pedir a la jueza que identificara al autor de la filtración, ya que podría tener un impacto en el desarrollo del juicio.

''Veamos una cosa, ¿cuál fue el objetivo? ¿Cuál fue la finalidad de todo esto? Señoría, no hay duda de que esta filtración fue una maniobra deliberada para influenciar el jurado de la opinión pública y juzgar este caso a ese nivel'', dijo el fiscal federal asistente Brian Frasier.

Pero Cooke optó por no extenderse en ese aspecto. ''No creo que [la filtración] comprometa la capacidad de este tribunal a conformar un jurado imparcial. Aquí lo que importa son las pruebas y eso es lo que vamos a juzgar'', alegó la jueza.

Caruso aseguró a la jueza que había tomado ''todas las medidas necesarias'' para que la situación no se repitiera. Fuentes familiarizadas con el incidente confirmaron a El Nuevo Herald que los abogados de Padilla le pidieron disculpas a la jueza Cooke en privado, antes de la audiencia.

Aun así, la jueza decidió obligarlos a firmar el documento y de paso hacer lo mismo con los periodistas a no revelar otras eventuales filtraciones, pero no aclaró los mecanismos que usará para lograrlo.

''Para ello tiene que atraparnos primero'', comentó uno de los reporteros.

24 janeiro 2007

Triunfa el alcalde fuerte

RUI FERREIRA y JOAQUIM UTSET
El Nuevo Herald

El condado Miami-Dade abrió ayer una nueva era al aprobar dar al alcalde el control y la responsabilidad completa de la administración del gobierno metropolitano, lo que constituye su reforma más trascendental en décadas.

La victoria del ''Sí'' en un referéndum poco concurrido es un enorme espaldarazo para el alcalde Carlos Alvarez, quien en los dos últimos años invirtió todo su capital político en transformar la estructura del Condado y se enfrentó a una Comisión que ahora ve disiparse su poder sobre la administración metropolitana.

''Hemos pasado la ley más importante en 20 años'', afirmó eufórico Alvarez ante unos 700 simpatizantes reunidos en el gimnasio de la escuela católica St. Timothy de la calle 54 y la avenida 102 del SW. ''Esto no es por Carlos Alvarez, esto es por el condado Dade'', subrayó.

Aunque con menor margen de lo que vaticinaban los sondeos, el triunfo del alcalde fuerte fue indiscutible. Un 56.5 por ciento de los votantes que acudieron a las urnas apostó por el cambio, frente al 43.4 por ciento que votó en contra. La participación fue de escasamente el 14 por ciento.

La diferencia en el resultado la marcó las boletas ausentes y la votación anticipada, que se decantaron en favor de Alvarez por unos 30 puntos. En cambio, entre quienes acudieron el día de la elección a las urnas, el alcalde fuerte sólo ganó por un 50.2 por ciento a un 49.7 por ciento.

El amplio respaldo al cambio es interpretado por algunos como un voto de rechazo a la Comisión, a la que se considera en conjunto responsable política de escándalos como el del Departamento de Vivienda Pública, los costos excesivos de obras como la terminal norte del Aeropuerto Internacional de Miami o el agravamiento de problemas como el tráfico.

Una reciente encuesta de la Universidad Internacional de la Florida señaló que una mayoría de votantes desaprueba la gestión de los comisionados y considera que el Condado va por mal camino, mientras que aprueba abrumadoramente la labor de Alvarez.

''No creo que sea un voto en contra de la Comisión, sino en contra de un sistema. La gente prefiere darle más poder a una persona, algo a lo que yo me opongo, especialmente por la cantidad de poder'', reaccionó el presidente de la Comisión, Bruno Barreiro. ``Vamos a sentarnos con el alcalde, como ya dijimos, para trabajar juntos y ver cómo se redefinen nuestras funciones''.

Barreiro adelantó que la Comisión buscará desempeñar un papel más activo en la creación del presupuesto, como por ejemplo colocar la Oficina de Administración del Presupuesto (OBM) bajo la autoridad de los comisionados. ''El cuerpo legislativo es el que crea el presupuesto'', advirtió.

El administrador condal, George Burgess, desestimó que hubiera algún tipo de rencor con el alcalde, el cual ahora asumirá todos sus poderes. ''Me encanta el alcalde'', aseguró Burgess, quien acudió a felicitar a Alvarez. ``La verdad es que siempre he trabajado cerca de él, así que seguiremos trabajando en equipo''.

La victoria de los partidarios de la reforma abre una nueva era dentro de la vida política de una de las áreas de mayor crecimiento del país, que ahora se une a otras zonas metropolitanas históricas como Nueva York y Los Angeles gerenciadas por un alcalde fuerte.

Alvarez sostuvo desde que juró el cargo de alcalde en diciembre del 2004 que Miami-Dade, una de las comunidades de mayor crecimiento y diversidad del país, debía seguir el ejemplo de otras metrópolis y otorgar a un único funcionario electo la responsabilidad de administrar su complejo gobierno.

Tras tres décadas en la nómina del Condado y siete como director de la policía, Alvarez dijo estar convencido de que la independencia del administrador se veía constantemente comprometida por las influencias tras bastidores de los comisionados, quienes --dijo-- se saltan la prohibición legal de interferir en la gestión diaria del Condado.

Los comisionados argumentaron que el sistema de alcalde fuerte, al concentrar el poder en unas manos, es más propenso a la corrupción y el amiguismo.

''Es el comienzo de una serie de cosas que no sabemos a qué van a llevar'', dijo el comisionado Javier Souto. ''La gente se ha tragado la carnada, con el anzuelo y la caña incluidos'', agregó.

Alvarez, quien durante la campaña reiteró que la Comisión es el contrapeso del alcalde, acusó a sus opositores de ''meter mentiras'' durante una visita a los colegios electorales.

''Aquí no ha habido poca información, sino que ciertos comisionados han engañado al pueblo en temas tan importantes como decir que vamos a despedir empleados, que ellos ya no van a poder representar a sus constituyentes, y cosas por el estilo'', dijo Alvarez.

``Esto es una campaña negativa, con el objetivo de meterle miedo a la gente, porque los comisionados no quieren perder una autoridad que no deben tener''.

La alegría de los partidarios del alcalde se traducirá en las próximas semanas en incertidumbre.

Con toda probabilidad, alguien presentará en las próximas semanas un recurso ante los tribunales exigiendo una nueva elección a la alcaldía, bajo el argumento de que el cambio de poderes aprobado altera sustancialmente el cargo al que Alvarez fue electo, y por lo tanto los votantes deben ir de nuevo a las urnas.

Alvarez opinó que la nueva elección no es necesaria, pero agregó que no apelará un posible fallo que ordene nuevos comicios a la alcaldía.

La reforma aprobada anoche es la más trascendental desde que Miami-Dade obtuvo en 1957 su carta constitucional, en la que el poder residía en una comisión que nombraba a un administrador profesional para que gestionara independientemente las operaciones del Condado.

A lo largo de los años, la estructura de la Comisión se modificó al dividirla en 13 distritos y agregar la figura de un alcalde ejecutivo encargado de nombrar al administrador y con poder de veto.

Alex Penelas, el predecesor de Alvarez, trató a principios de la década de impulsar un sistema de alcalde fuerte, pero la Comisión se negó a considerarlo.

Alvarez, en cambio, siguió una nueva ruta y creó un comité de acción política que reunió 170,000 firmas para llevar la reforma a referéndum. Pero la elección tuvo que esperar casi dos años, luego que aliados de la Comisión retaron en los tribunales la constitucionalidad de la propuesta.

20 janeiro 2007

Mel al frente del partido republicano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El senador Mel Martínez se convirtió ayer en el primer hispano que preside el partido republicano nacional, una responsabilidad que ilustra la importancia que la entidad está dando a la necesidad de rescatar el voto latino, cuyo descenso contribuyó grandemente a la arrolladora victoria demócrata el pasado noviembre.

Martínez tendrá como responsabilidad primordial llevar la voz del partido a todos los rincones del país e inspirar el rescate del voto hispano, al tiempo que seguirá dedicado a sus tareas en el Senado.

Su cargo se llama formalmente ''presidente-general'', ya que paralelamente Mike Duncan, un veterano funcionario del partido, fue nombrado ''presidente'' de la organización, con la responsabilidad de las operaciones diarias y la definición de las estrategias y prioridades políticas.

''Soy republicano porque he vivido el sueño americano, y me entusiasma aceptar este cargo de presidente general porque considero que nuestro partido necesita dedicarse a hacer realidad el sueño americano'', dijo Martínez a un grupo de jerarcas del partido reunidos en asamblea en Washington, D.C.

Martínez fue elegido en medio de críticas de sectores de su partido que rechazan su apoyo a una reforma de las leyes inmigratorias y una solución amplia al problema de la inmigración ilegal.

Esas críticas fueron suavizadas ayer después que el presidente Bush recibió a un grupo de republicanos y los convenció para que apoyaran su decisión de nombrar a Martínez.

En una conferencia de prensa tras la elección, Martínez rechazó que su partido tenga una política inminente, pese a que cierto sector rechaza el programa de ''trabajadores temporales'' propuesto por la Casa Blanca.

''El partido republicano no es el partido de bigotry [prejuicio]'', dijo Martínez en inglés, para luego preguntar a un reportero hispano: ''¿Cómo se dice bigotry en español?'', un gesto que observadores interpretaron como un claro mensaje de que esa palabra ni siquiera forma parte de su vocabulario natal.

''Como miembro de la comunidad cubanoamericana, fue fácil para mí comprender que el partido republicano era un partido para nosotros. Deseo asegurarme que le transmitamos ese mensaje a la comunidad hispana en general, a la comunidad afroamericana y a todas las comunidades que quizá nunca hayan creído que los ideales republicanos eran para ellos'', añadió el senador en su discurso de aceptación.

Martínez definió rápidamente sus responsabilidades al señalar que tiene previsto concentrarse ``en hablar sobre un partido republicano que es el partido del optimismo, el partido del futuro, el partido que busca soluciones a los problemas del pueblo estadounidense, y deseo describir mi pasión por un partido que tiene que ver con las esperanzas, aspiraciones y sueños de Estados Unidos''.

Pero las reacciones no se hicieron esperar.

En un comunicado, el Comité Nacional Demócrata dijo que la decisión de elegir a Martínez muestra que los republicanos ``decidieron mantener su agenda fracasada y desacreditada''.

''El debate dentro del partido republicano alrededor de la elección de Martínez muestra no sólo un partido en proceso de desintegración, sino también un partido listo para continuar con la misma política de disculpas y de retórica divisoria que el pueblo estadounidense rechazó en noviembre'', dijo el comunicado.

''No hay duda de que el partido republicano no entendió el mensaje de los electores en noviembre'', añadió la portavoz demócrata, Karen Finney.

Por el contrario, manifestó ayer Duncan cuando se dirigió a la asamblea republicana para agradecer su nombramiento y al mismo tiempo dejar establecido que su responsabilidad es definir la estrategia futura del partido, pasa por una clara asimilación de los resultados de noviembre.

''¿Dónde estamos ahora? Seamos francos: estamos decepcionados. En noviembre pasado los resultados no fueron los que esperábamos y ahora debemos examinar nuestros planes, programas, prácticas y decisiones políticas'', afirmó Duncan.

El ex consiglieri de la presidencia del partido dejó sentado que su función será diferente a la de Martínez, pues su labor es ``trabajar con nuestros programas y hacer que sean lo mejor de lo mejor''.

Para ello, viajará por todo el país dirigiéndose ''a los partidos estatales'', a los ''coordinadores de base y voluntarios, y la gente que dedica tanto de su tiempo para hacer'' que la organización funcione.

Además, agregó: ''Estaré aquí en Washington, alistando nuestras estrategias de campaña, acercándome a los líderes de la Cámara y el Senado, y asegurándome de que a nuestros partidarios y aliados fuera del RNC los mantengamos informados de todo lo que hacemos'', añadió.

Es más, enfatizó Duncan en una clara autocrítica a políticas recientes, ``hay un patrón histórico para el éxito electoral de los republicanos. Ganamos cuando somos fieles a nuestros principios básicos, como impuestos reducidos, un gobierno limitado y responsabilidad individual. Cuando nos alejamos de esos principios o cuando no los expresamos suficientemente bien, perdemos terreno''.

19 janeiro 2007

Dividen la presidencia del Partido Republicano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En lo que constituye un hito histórico en la historia de los republicanos, el partido nacional tendrá dos presidentes, el senador Mel Martínez y Mike Duncan, hasta ahora el consigliero del presidente saliente.

Lanzado inicialmente solo a la presidencia del Comité Nacional Republicano, la candidatura de Martínez fue controversial casi desde el inicio, y ayer el cuestionamiento terminó surtiendo efecto cuando se supo que el senador no estará solo en el puesto.

''Los dos harán un trabajo estupendo'', dijo ayer Ken Mehlman, el presidente saliente, en un discurso en Washington D.C. al abrir los dos días de reuniones de la cúpula republicana.

La presidencia del partido es un cargo honorario pero con responsabilidades ejecutivas. Si bien nominalmente el presidente George W. Bush es el presidente de la entidad, la organización siempre tuvo un ''presidente'' como una especie de administrador del diario. Pero hasta ahora ese puesto siempre fue ocupado por un individuo, y es la primera vez que el cargo se divide.

Este año esa presidencia cobra importancia particular porque en noviembre los republicanos perdieron el control del Senado y la Cámara de Representantes.

La gran responsabilidad del presidente del partido es ser un gran recaudador de fondos, pero a la luz de la última derrota electoral ahora encara un reto: lograr que el electorado recupere la confianza en los republicanos, principalmente entre el electoral hispano. Ese parece ser ahora el papel de Martínez.

''El rol del senador Martínez en el partido no es menos importante. Muy pocas personas han hablado tan elocuentemente sobre nuestros principios de libertad como Mel Martínez. El sabe de la importancia de nuestros ideales porque ha visto una tiranía de primera mano. Por ello, Mel divulgará nuestro mensaje bastante lejos, tanto a quienes siempre han sido republicanos como a los que ahora se nos unen'', subrayó Mehlman.

Ayer ni el senador ni su staff de prensa respondieron las llamadas de El Nuevo Herald.

Las grandes críticas a Martínez dentro del partido republicano vinieron de los sectores más conservadores que se han opuesto a una apertura migratoria o a la flexibilización de las leyes de inmigración, un tema por el cual el novel senador por la Florida ha abogado constantemente.

En estos sectores conservadores se encuadra el congresista Steve King, por Iowa, quien esta semana pidió públicamente a Martínez que se abstenga de emitir opiniones sobre inmigración para no descarrilar los planes de la Casa Blanca.

''Probablemente lo mejor que puede hacer Mel Martínez es comprometerse bajo juramento a no hacer comentarios sobre la política inmigratoria del presidente cuando haga pronunciamientos públicos'', afirmó King.

La respuesta del senador oriundo de Cuba no se hizo esperar. ''No voy a complacerlo. No porque yo quiera hacer [de este cargo] una plataforma a favor de la inmigración, sino porque no pienso restringir mis derechos como senador en ningún tema'', fustigó Martínez.

Por cosas como esta, el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart cree que Martínez es una buena apuesta a la presidencia del partido.

'Es el líder idóneo', dijo el congresista, quien reaccionó al mismo tiempo a las críticas dentro de la organización. ''Eso es algo natural en cualquier partido, nunca se va a encontrar unanimidad, pero hay un consenso'', subrayó.

Por ello, a la luz de las circunstancias actuales y la derrota sufrida en noviembre, ''uno de sus mayores retos [de Martínez] será continuar el progreso entre los hispanos, tanto en el voto como en los sectores del partido, donde elementos recalcitrantes han hecho mucho daño'', enfatizó Díaz-Balart.

Martínez ha tenido una carrera meteórica en la administración publica. En menos de 20 años ha sido alcalde de Orlando, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y desde hace dos años senador por la Florida.

En cuanto a Duncan, el propio Melhman lo considera ``su mentor''.

''No ha habido decisión importante en el partido de la cual Mike no fuera una pieza clave'', comentó Mehlman, quien calificó al nuevo presidente de ``alguien que entiende los vericuetos de una nueva y exigente responsabilidad''.

''Será un presidente soberbio'', aseguró.

Congresistas floridanos eligen a sus presidentes

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los congresistas federales por la Florida reafirmaron ayer la intención de trabajar en conjunto durante la próxima legislatura en un Congreso dominado por los demócratas, y para ello la delegación decidió elegir a dos copresidentes que se alternarán en la dirección del trabajo.

Los elegidos fueron el demócrata Alcee Hastings y el republicano Lincoln Díaz-Balart, quien presidirá este año las reuniones mensuales del grupo. Normalmente es el legislador más antiguo del partido que controla la Cámara quien preside la delegación floridana, y en este caso sería Hastings, pero el demócrata propuso compartir la presidencia con el republicano Díaz-Balart.

Integrado por 16 republicanos y nueve demócratas, el grupo de legisladores federales parece ser uno de los más bipartidistas de todo el Congreso. Ayer decidieron, por iniciativa del demócrata Ron Klein, reunirse en Tallahassee con los líderes de la legislatura estatal para discutir temas como el de los seguros.

''Esto aquí arriba es al duro y sin guante'', comentó Díaz-Balart --quien integra además el Comité de Reglamento de la Cámara-- haciendo referencia a la necesidad de unión en las filas de la delegación de la Florida. Para que se tenga una idea, ''ellos [los demócratas] han llevado ya seis proyectos al pleno, pero no han permitido ni una enmienda. Es un partidismo extremo'', subrayó el legislador.

Según Díaz-Balart, la presión política en Washington tiene en estos momentos un fuerte acento demócrata, por lo cual impulsar propuestas republicanas requiere una gran dosis de colaboración bipartidista.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen no participó directamente en la reunión, pero su jefe de despacho en el Capitolio, Arturo Estupiñán, aseguró que el tema de los seguros fue el mayor acuerdo alcanzado.

''Todos ellos decidieron que el problema de los altos costos de seguros de huracanes que tienen que pagar los ciudadanos de la Florida y la solución de ese problema, es una prioridad de los legisladores federales de nuestro estado'', señaló.

Entre otros temas acordados ayer está el de la protección al parque nacional de los Everglades, el problema de la perforación petrolera en las costas del estado y el enfrentamiento a las embestidas de los desastres naturales. Los republicanos piensan, además, seguir impulsando la cuestión del transporte público.

Aun así hubo desacuerdos. Algunos miembros de la delegación piensan que Hastings y Díaz-Balart deben alternarse mensualmente en vez de hacerlo todos los años, y rechazaron una propuesta del demócrata de crear una oficina, con empleados propios, para esa copresidencia.

Lo más que se logró fue el compromiso obtenido por el demócrata Kendrick Meek de contratar un pasante. Una oficina completa costaría a cada legislador unos $3,200 al mes.

18 janeiro 2007

Mel Martínez no será el único presidente de los republicanos

RUI FERREIRA /El Nuevo Herald

En lo que constituye un hito histórico en la historia de los republicanos, el partido nacional tendrá dos presidentes, el senador Mel Martínez y Mike Duncan, hasta ahora el consiglieri del presidente saliente.

Lanzado inicialmente solo a la presidencia del Comité Nacional Republicano, la candidatura de Martínez fue controversial casi desde el inicio, y hoy el cuestionamiento terminó surtiendo efecto cuando se supo que el senador no estará solo en el puesto.

''Los dos harán un trabajo estupendo'', dijo hoy Ken Mehlman, el presidente saliente, en un discurso en Washington D.C. al abrir los dos días de reuniones de la cúpula republicana.

La presidencia del partido es un cargo honorario pero con responsabilidades ejecutivas. Si bien nominalmente el presidente George W. Bush es el presidente de la entidad, la organización siempre tuvo un ''presidente'' como una especie de administrador del diario. Pero hasta ahora ese puesto siempre fue ocupado por un individuo, y es la primera vez que el cargo se divide.

Este año esa presidencia cobra importancia particular porque en noviembre los republicanos perdieron el control del Senado y la Cámara de Representantes.

La gran responsabilidad del presidente del partido es ser un gran recaudador de fondos, pero a la luz de la ultima derrota electoral ahora encara un reto: lograr que el electorado recupere la confianza en los republicanos, principalmente entre el electoral hispano. Ese parece ser ahora el papel de Martínez.

''El rol del senador Martínez en el partido no es menos importante. Muy pocas personas han hablado tan elocuentemente sobre nuestros principios de libertad como Mel Martínez. El sabe de la importancia de nuestros ideales porque ha visto una tiranía de primera mano. Por ello, Mel divulgará nuestro mensaje bastante lejos, tanto a quienes siempre han sido republicanos como a los que ahora se nos unen'', subrayó Mehlman.

El jueves ni el senador ni su staff de prensa respondieron las llamadas de El Nuevo Herald.

Las grandes críticas a Martínez dentro del partido republicano vinieron de los sectores más conservadores que se han opuesto a una apertura migratoria o a la flexibilización de las leyes de inmigración, un tema por el cual el novel senador por la Florida ha abogado constantemente.

En estos sectores conservadores se encuadra el congresista Steve King, por Iowa, quien esta semana pidió públicamente a Martínez que se abstenga de emitir opiniones sobre inmigración para no descarrilar los planes de la Casa Blanca.

''Probablemente lo mejor que puede hacer Mel Martínez es comprometerse bajo juramento a no hacer comentarios sobre la política inmigratoria del presidente cuando haga pronunciamientos públicos'', afirmó King.

La respuesta del senador oriundo de Cuba no se hizo esperar. ''No voy a complacerlo. No porque yo quiera hacer [de este cargo] una plataforma a favor de la inmigración, sino porque no pienso restringir mis derechos como senador en ningún tema'', fustigó Martínez.

Por cosas como esta, el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart cree que Martínez es una buena apuesta a la presidencia del partido.

'Es el líder idóneo', dijo el congresista, quien reaccionó al mismo tiempo a las críticas dentro de la organización. ''Eso es algo natural en cualquier partido, nunca se va a encontrar unanimidad, pero hay un consenso'', subrayó.

Por ello, a la luz de las circunstancias actuales y la derrota sufrida en noviembre, ''uno de sus mayores retos [de Martínez] será continuar el progreso entre los hispanos, tanto en el voto como en los sectores del partido, donde elementos recalcitrantes han hecho mucho daño'', enfatizó Díaz-Balart.

Martínez ha tenido una carrera meteórica en la administración publica. En menos de 20 años ha sido alcalde de Orlando, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y desde hace dos años senador por la Florida.

En cuanto a Duncan, el propio Melhman lo considera ``su mentor''.

''No ha habido decisión importante en el partido de la cual Mike no fuera una pieza clave'', comentó Mehlman, quien calificó al nuevo presidente de ``alguien que entiende los vericuetos de una nueva y exigente responsabilidad''.

''Será un presidente soberbio'', aseguró.

17 janeiro 2007

Condenan a uno de los narcos más buscados del mundo

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un narcotraficante israelí se declaró culpable ayer en un tribunal de Ft. Lauderdale de traer a Estados Unidos 700,000 pastillas de éxtasis, y fue condenado de inmediato a 12 años de cárcel por un juez federal.

Sin embargo, gracias a una decisión del Tribunal Supremo del Estado de Israel y los términos de la extradición pactados entre los dos países, Ze'ev Rosenstein será enviado en los próximos días a Tel Aviv, donde cumplirá sólo el 62 por ciento de su condena, y teniendo en cuenta que fue arrestado en el Estado judío en noviembre del 2004, dentro de cinco años estará en la calle.

Extraoficialmente, los fiscales federales admiten que no están de acuerdo con el desenlace del caso, que involucró los esfuerzos de al menos tres agencias federales, la movilización de decenas de agentes y abogados y un costoso proceso de extradición hacia Estados Unidos.

''La clave aquí son los términos del acuerdo de extradición'', dijo uno de los fiscales a El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

Cuando fue arrestado en Israel en el 2004, Rosenstein ya se encontraba en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pero para lograr su extradición a Estados Unidos los fiscales se involucraron en una intensa negociación con las autoridades israelíes que terminó en el Tribunal Supremo de ese país.

Ambos países tienen un tratado de extradición que permite a los criminales israelíes en EEUU cumplir sus condenas en cárceles de su país y viceversa. Pero en este caso, el Tribunal Supremo de Israel dictaminó, como condición para dejar que Rosenstein viniera a encarar sus acusaciones en EEUU, que fuera enviado a su país tan pronto fuera condenado, sin que la Fiscalía intentara detener ese proceso.

El narcotraficante fue extraditado al sur de la Florida en un vuelo directo desde Tel Aviv en marzo del año pasado.

''La condición de traerlo acá fue mandarlo de regreso [cuando fuera sentenciado]'', dijo el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta.

Pero el acuerdo implicaba también otra cosa: que en términos prácticos la pena a cumplir de Rosenstein en Israel será menor que si tuviera que permanecer en una cárcel estadounidense. Según admitieron a El Nuevo Herald bajo condición de anonimato varios fiscales, cuando el narcotraficante cumpla en Israel el 62 por ciento de la pena impuesta, tiene derecho a libertad bajo palabra.

''¿Estamos contentos? Claro que no, pero la condena impuesta en este caso estuvo acorde con las condiciones de extradición'', añadieron las fuentes.

Acusado de traer a Estados Unidos 700,000 pastillas de éxtasis y mantener en su poder $187,000 en dinero proveniente del narcotráfico, Rosenstein se declaró culpable de dos cargos de conspiración, uno para importar éxtasis y otro para distribuirla.

''Esta admisión de culpabilidad y la sentencia que le siguió ponen punto final a una importante organización internacional de narcotráfico cuyas operaciones abarcaron cuatro continentes y el envío a EEUU de más de un millón de pastillas de éxtasis'', dijo Acosta.

''La sentencia de Rosenstein es el capítulo final de un esfuerzo sin precedentes entre EEUU e Israel'', acotó.

12 janeiro 2007

Protestan contra cárcel en Base de Guantánamo

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

A cinco años de que Estados Unidos confinara en su base naval en la bahía de Guantánamo a los detenidos en su lucha contra el terrorismo, miles de manifestantes en diferentes partes del mundo protestaron ayer por la existencia de esa cárcel.

En el condado Miami-Dade, decenas de activistas desfilaron cerca de las instalaciones del Comando Sur vistiendo monos color naranja a la usanza de los presos de Guantánamo y gritando consignas que pedían el cierre de la prisión.

En Cuba, a unos siete kilómetros de la alambrada de la base, ex presos de la instalación, antiguos militares y pacifistas, congregados alrededor de la activista Cindy Sheehan, que perdió a su hijo en Irak, exigieron también el cierre del campamento.

En Washington, D.C., unos 100 manifestantes fueron arrestados dentro de las instalaciones de un tribunal federal, mientras que en Nueva York el flamante secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aprovechó su primera conferencia de prensa para hacer un llamado al cierre de la prisión. ''Deben cerrarla, no es una forma de enfrentarse al problema'', aseguró.

Ayer, el Pentágono reafirmó que la cárcel, situada en el sur del perímetro militar, ''es humana'' y necesaria para enfrentarse a la guerra contra el terrorismo, declaró una fuente anónima de la institución a la Associated Press.

Ayer por la mañana, frente a las instalaciones del Comando Sur en Doral, unas 20 personas gritaron consignas como ''la tortura no es un valor americano'', y solicitaron la realización de juicios justos lo más pronto posible.

''A esa gente la tienen en condiciones infrahumanas. Nadie dejaría que eso pasara si estuvieran en Estados Unidos. ¿Cuál es la diferencia entonces?'', se preguntaba Angela Morais, una brasileña que participó en la manifestación.

En otras partes del país, activistas destacaron la mancha que la prisión representa para EEUU ante gran parte del resto del mundo.

''[La cárcel de] Guantánamo debe ser cerrada. Es una vergüenza para este país'', destacó Michael Ratner, del Center for Constitutional Rights, uno de los organizadores de la marcha en Washington junto a Amnistía Internacional.

''La prisión de Guantánamo se ha convertido en todo el mundo en un símbolo de abusos de los derechos humanos y de políticas equivocadas aplicadas en nombre de la guerra contra el terrorismo'', añadió Larry Cox, de Amnistía Internacional, tras una reja de madera rodeada de alambradas de púas en imitación a las de la prisión de la base.

La cárcel de la base naval enclavada en el oriente de Cuba no ha estado exenta de críticas desde que los primeros 21 prisioneros encadenados, encapuchados y con trajes de color naranja fueron llevados allí el 11 de enero del 2002, tras ser capturados en Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre. En su momento pico llegó a albergar a casi 800 presos, pero desde su apertura sólo se les ha presentado cargos a 10.

11 janeiro 2007

Defensor Público niega alegación sobre caso Ryce

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El jefe de la Oficina del Defensor Público de Miami-Dade negó ayer haber presionado a algún colaborador involucrado en la defensa de Juan Carlos Chávez, reo sentenciado a muerte en 1998 por el asesinato del niño Jimmy Ryce.

''No es mi estilo, y ninguno de ellos se ha quejado de eso. No sería, por lo demás, apropiado'', dijo el abogado Bennett Brummer en respuesta a una acusación efectuada el martes por Art Koch, ex subordinado suyo que fue el abogado principal del equipo de la defensa de Chávez.

Koch aseveró que Brummer lo había presionado para que no ahondara mucho en determinados detalles del caso, como el pasado del acusado, de origen cubano, por temor a que eso pudiera afectar una posible reelección suya a la jefatura de la Oficina, además de hacer presuntamente todo lo posible para retrasar el caso.

''Lo que sí es cierto es que hubo cierto número de cosas que hicimos que eran del interés político de nuestra oficina, si estamos de acuerdo en que un interés político es seguirle el juego a la Fiscalía'', explicó Brummer.

El abogado, quien prestó testimonio por teléfono desde California, donde se encuentra de vacaciones, rechazó de plano que quisiera retrasar el caso, con el argumento de que siempre ha sido su estilo hacer las cosas lo más rápido posible, sin descuidar las investigaciones previas a la presentación ante el tribunal.

El martes, Koch también argumentó que Brummer había tolerado que los miembros del equipo de la defensa encargados de interrogar a Chávez poco después de su arresto trataran de obligarlo a confesar un hipotético pasado de violaciones y abusos sexuales en Cuba.

Según la actual defensora pública asistente, Edith Georgi, quien efectuó los interrogatorios iniciales al respecto, Brummer nunca presionó al grupo de la defensa, sino que fue Koch quien intentó frenar el trabajo del equipo hasta el punto que ella y otro miembro abandonaron el grupo antes de iniciarse el juicio. ''Siempre lo tuvimos claro desde el principio, que era mucho mejor que yo hiciera ese interrogatorio, porque es muy difícil que un hombre le confiese a otro hombre que fue objeto de abuso sexual. Había que ganar su confianza'', precisó.

Georgi explicó que durante esas conversaciones iniciales tomó conocimiento de elementos del pasado de Chávez que ''no son muy dignos'', pero no fueron revelados en el tribunal porque ''no estaba autorizado'' o porque ``el equipo que lo defendió no lo quiso''.

Instada por la defensa de Chávez a precisar, Georgi interrumpió un instante el testimonio, lo miró y le pidió que le disculpara por ''traicionar'' el privilegio de abogado-cliente, pero tenía que decir ``esto en este momento, para que todo se entienda bien''.

''El señor Chávez me dijo que en un momento de su vida fue llevado a un lugar que no sé bien cómo describir, diría que un burdel, donde fue obligado a tener relaciones sexuales con hombres y contra su voluntad. Era un lugar donde la gente se divertía y abusaba de adolescentes'', reveló Georgi.

Sin embargo, ''este asunto no salió a relucir porque el señor Koch no quiso que investigáramos lo suficiente el pasado de Juan Carlos. Si lo hubiéramos hecho, si hubiéramos localizado a su familia y conversado con ellos, tal vez conseguiríamos localizar a quien lo llevó a ese lugar y nos podría ayudar en la defensa'', declaró la abogada, quien sigue creyendo que este aspecto del pasado de Chávez pudiera atenuar la pena capital que le impusieron.

05 janeiro 2007

Habrá una nueva entrada al Puerto de Miami

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los camioneros que sirven día y noche al Puerto de Miami van a disponer en abril de una nueva entrada a una de las tres terminales de contenedores, y se espera que pueda lidiar ''al 100 por ciento'' con el incremento del tráfico.

La entrada, enteramente automatizada, servirá para llevar a los camiones y los contenedores directamente hacia sus destinos de embarque o desembarque, y disminuirá drásticamente los retrasos en la carga y descarga que motivaron, entre otras cosas, una huelga de camioneros en el 2004.

''Este complejo va al encuentro del 100 por ciento de nuestras necesidades, incluso teniendo en cuenta nuestro crecimiento y el aumento de la manipulación de los contenedores'', indicó ayer John Ballasten, el director de POMTOC --la corporación Port of Miami Operating Terminal, una de las tres terminales de contenedores de la zona de carga del puerto-- en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción.

La entrada constará de 16 líneas de ingreso y salida, con lectores ópticos, sistemas computadorizados y cámaras de televisión que identificarán los contenedores e indicarán a los camioneros hacia dónde deben dirigirse. En total, dijo el director de POMTOC, se ha invertido $4.5 millones en la construcción.

La concepción del sistema de ingreso a esa zona portuaria duró un año en ser diseñada y estará concluida y operativa en abril. Muchas de las obras, dijeron los administradores de POMTOC, serán subterráneas, pues se instalarán miles de metros de cables de fibra óptica, la base de los sensores de lectura computarizada.

Este novedoso sistema, que según Ballasten se aplica por primera vez en Miami, ha sido implantado ya en algunos puertos de la costa oeste y en el Medio Oriente. ''Es el ultimo grito en tecnología de punta'', afirmó.

Para el director del Puerto, Bill Johnson, quien lleva ocho meses en el cargo, el inicio de la construcción de la nueva entrada a la terminal de contenedores de POMTOC no podía llegar en mejor momento. ''Estamos manejando alrededor de $16,000 millones en carga todos los años, y mucha de ésta sufre pérdidas por el tiempo en que muchas veces se queda retrasada en el puerto. Esta entrada es un tremendo avance a la solución de ese problema'', dijo Johnson.

Al Puerto de Miami ingresan más de 2,000 camiones diariamente. En el 2004, los camioneros fueron a la huelga descontentos sobre todo por los bajos salarios y la pérdida de tiempo en la espera en el puerto. La protesta terminó al cabo de dos semanas.

Ayer, Josh Zivalich, el secretario-tesorero de la filial 769 del sindicato de los camioneros, con sede en Miami, comentó a El Nuevo Herald que si bien la mayoría de las reivindicaciones exigidas en esa huelga no han sido satisfechas, la construcción de esta nueva entrada en la terminal de contenedores de POMTOC ``es una buena señal''.

''Es, además, un avance en la solución de muchos problemas como los retrasos. Realmente no lo vemos como la solución de todos los males, pero tampoco creemos que sea negativo. Lo vemos como algo muy positivo para facilitar la labor de los camioneros'', expresó Zivalich.

Aun así, aprovechó la oportunidad para enfatizar que queda mucho por hacer. ''El Condado debe obligar a que se cumplan los estándares nacionales para que [los camioneros] tengan buenos salarios'', dijo.

También, ''hay una falta perenne de camioneros, problemas con los contenedores sobrecargados, además de las líneas que se forman en las terminales. El Condado tiene que abordar esta situación y resolver ese problema'', añadió el portavoz sindical.

04 janeiro 2007

Presentan sexta acusación de abuso contra sacerdote

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Por sexta vez, el padre Neil Doherty, antiguo sacerdote de la iglesia St. Vincent de Margate, enfrenta la acusación de que abusó de un menor a su cargo, luego de la presentación ayer de una demanda que incluye a la Arquidiócesis de Miami.

El joven demandante no identificado, de 21 años, acusa al sacerdote de tocarle sus partes sexuales mientras estaba bajo su cuidado en las instalaciones de la iglesia del condado Broward, tanto en la rectoría como en el auto del clérigo aparcado en el estacionamiento.

''Con esta demanda pretendemos dejar sentado que el padre Doherty tuvo un patrón de comportamiento inapropiado, del cual la Arquidiócesis estaba al tanto, pero no hizo nada para impedirlo'', dijo el abogado del demandante, Jeffrey M. Herman.

Herman ha participado en cinco ocasiones en demandas contra el religioso y la Arquidiócesis, y ha llegado a un acuerdo fuera del tribunal en tres de los casos.

Según la querella, los abusos a que fue sometido el joven no identificado ocurrieron en 1999, cuando tenía 14 años, y después que los superiores del cura supieran de acusaciones previas de similar naturaleza contra el padre Doherty.

La Arquidiócesis de Miami había sido notificada en 1979, 1987 y 1992 de serias acusaciones de abuso contra ese mismo sacerdote, e incluso en ese último año procesó una queja y llegó a un acuerdo con una de las aparentes víctimas del religioso, quien se jubiló en el 2002, según la demanda.

En el caso de los alegados abusos efectuados en 1999, el padre intentó crear un ambiente ''confortable'' durante el cual ''tocó inapropiadamente'' al menor y terminó ''abusando sexualmente de él'' en la iglesia, dicen los documentos presentados en corte, en los que se solicita una indemnización de $25 millones.

''Ellos sabían y no hicieron nada. No protegieron a los muchachos del padre Doherty, no cumplieron con su obligación de cuidar los niños entregados a su cuidado'', enfatizó el abogado.

La portavoz de la Arquidiócesis, Mary Ross Agosta, colocó en la página electrónica de la entidad un comunicado donde dijo estar informada por la prensa de la existencia de la demanda.

''Si la acusación es cierta, se ha cometido un pecado muy grande ya que este tipo de comportamiento no se tolera a ningún miembro de la iglesia'', sostiene el comunicado.

''La Arquidiócesis de Miami está en la mejor disposición de prestar asistencia a todas las víctimas de un miembro de la Iglesia. Una ayuda tanto pastoral, como psicológica y espiritual. Adicionalmente notificaremos a las autoridades de esas acusaciones, las cuales serán también investigadas'' por la Iglesia, agregó.

03 janeiro 2007

Cuba's Santería priests predict 'funereal' future

Two Havana groups of Santería priests issued their predictions for 2007, eagerly awaited by the many Cubans who practice the mixture of African and Catholic religions.

BY RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

In separate and virtually competing new-year predictions, two groups of Cuban Santería priests are predicting a ''funereal'' future but also an ''ideal'' moment for an economic recovery.

The island's babalawos have long been split into several groups, with one group relatively loyal to the government. But their annual predictions nevertheless are anxiously awaited by the many Cubans who practice the mixture of African and Catholic religions.

This year, the predictions were awaited with special interest because of Fidel Castro's still-unknown ailment, which has kept him out of the public eye since July 26 and sparked speculation that he's seriously ill.

On Monday, the Yoruba priests who make up the relatively independent Commission for the Year's Letter announced that 2007 would be marked by wars and ''military interventions'' although the island will see an economic improvement based on the discovery of oil and mineral deposits.

While they refused to speak specifically about Castro's health, babalawo Lázaro Cuesta, who read the year's prediction, made comments that seemed to be directed at the Cuban leader's ailment.

''The panorama that presents itself to us is a little funereal,'' he said. ``When one doesn't leave his place at its proper time, one runs the risk that unpredictable things happen.''

Castro surrendered power for the first time in 47 years after undergoing intestinal surgery in late July. A Spanish surgeon who visited him two weeks ago said Castro was recovering from ''complications'' following ``very grave surgery.''

The 80-year-old Castro turned over most of his power temporarily to his younger brother Raúl, who is believed by many Cuba-watchers to be more willing than his brother to open the island's economy to more market forces.

''I was powerfully impressed that they [the babalawos] were so categoric on this,'' said María I. Faguaga Iglesias, a Havana anthropologist who took part in the process of developing the commission's predictions.

Although the Cuban babalawos usually avoid making statements with political implications, this year they raised eyebrows when they called for more care and attention to the island's youth ``because today's youth will be called to rule from a house to a country in the not-too-distant future.''

The babalawos' comments coincided with recent statements by Raúl Castro that the generation that fought in and led the Castro revolution is reaching the end of its time ``and we must give way to new generations.''

Meanwhile, the Cuban Council of Senior Ifá Priests, considered to be more loyal to the government, said its predictions ``speak of legal problems and their repercussions, which could bring as a concequence an increase in corruption and crime.''

A third group of babalawos in Miami, which will make its own predictions public today, said the true forecast falls somewhere between the two Havana groups. ''If we take a piece of each letter to make up one real letter, if out of all this mess we take a little bit of each, this year, simply put, the letter is predicting something bad,'' said Miami babalawo José Montoya.

Vaticinan año ''fúnebre'' y apertura económica para Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Para Cuba, el año que recién comienza se presenta ''fúnebre'' y propenso a que cada uno abandone su lugar ''en el debido momento'', al tiempo que se dibuja en el horizonte el momento ''ideal'' para una recuperación económica, consideraron ayer babalaos de la isla en diferentes declaraciones.

Los pronósticos de los babalaos, que están divididos hace años por las relaciones con el gobierno y otros temas, son siempre esperados con ansia, un sentimiento realzado este año por la enfermedad del gobernante cubano Fidel Castro.

Reunidos en una vieja casona de la Calzada 10 de octubre, los sacerdotes yorubas de la Comisión de la Letra del Año, aseguraron que el 2007 estará marcado por ''guerras'' e ''intervenciones militares'', y se producirá una apertura económica basada en el hallazgo de petróleo y de recursos minerales en la isla.

Aunque no mencionaron el estado de salud de Castro, el babalao Lázaro Cuesta, quien leyó las predicciones basadas en el oráculo de Ifá, abrió ligeramente la puerta.

''El panorama que se nos presenta es un poco fúnebre. Cuando uno no se quita del lugar a su debido tiempo, está corriendo el riesgo de que puedan suceder cosas impredecibles'', dijo Cuesta, según las agencias de prensa que asistieron al acto.

El babalao Víctor Betancourt advirtió a ''los médicos que atienden ese caso [que] tengan cuidado de una infección, que se mantenga la salud neurológica''. ``El mayor cuidado en la persona hospitalizada tendría que ser no infectarse para evitar futuras complicaciones''.

A la antropóloga María I. Faguaga Iglesias, quien participó en el lanzamiento de la letra en La Habana, le llamó la atención que los babalaos fueran tan categóricos.

''Tengo también varias interpretaciones de otros babalaos que participaron en el lanzamiento de esta letra, y sí, dicen que es un año difícil, pero también enfatizan que si se toman las medidas adecuadas, este es un año de posible apertura'', comentó Faguaga Iglesias, en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

Los sacerdotes anunciaron que este año será regido por ''Oshosi'', un dios guerrero que tiene la habilidad de ver a distancia, de escuchar el más mínimo sonido y de actuar con increíble rapidez.

Los babalaos insistieron en el cuidado de los jóvenes, ''porque los jóvenes de hoy son los llamados a dirigir desde un hogar hasta un país, en un futuro no muy lejano''. Un llamado que ocurre tras las declaraciones del gobernante interino, el general Raúl Castro, de que ``hay que dar paso a las nuevas generaciones''.

Las predicciones lanzadas también ayer por el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, organizados por la pro oficialista Asociación Cultural Yoruba, afirma que ''este signo habla de problemas legales y de su repercusión, que pueden traer en consecuencia un incremento de la corrupción y el delito en las diferentes esferas sociales y familiares''. Además, ``señala que todas las ilegalidades deben ser castigadas con justeza''.

''Si cogemos un pedazo de cada una para sacar una letra real, si de todo este desbarajuste ponemos un poquitico de cada una, este año, sencillamente, la letra está vaticinando algo malo'', valoró José Montoya, sacerdote de la asociación Locumí Eífe de Miami. ''La letra de aquí vaticina ciertas cosas que se agravan a nivel de personalidades. Puntualiza cosas graves a nivel gubernamental'', añadió.