Declaran que Condado incumplió contratos de agencia de viviendas
El Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) dio ayer un paso más en sus planes de intervenir la Agencia de Vivienda Pública de Miami-Dade (MDHA), al denunciar al Condado por incumplimiento de contrato en la administración de por lo menos dos programas financiados con fondos federales.
Además, HUD instó a una profunda auditoría de la agencia condal por parte del Inspector General del departamento, ya que en opinión de la entidad federal todavía falta por contabilizar $6.3 millones, de los $275 millones anuales enviados a Miami-Dade.
''Basándome en la seriedad de los hechos que han salido a la luz pública, respetuosamente pido que su oficina lleve a cabo una auditoría completa y una investigación de la MDHA teniendo en cuenta sus extensas fallas financieras, mala administración de programas [federales] y numerosas violaciones de reglas y estatutos'', escribió el subsecretario de HUD, Roy A. Bernardi, en una carta enviada ayer por la tarde al Inspector General de la entidad, Kenneth Donahue.
A su vez, en dos cartas enviadas simultáneamente al alcalde Carlos Alvarez y al presidente de la comisión, Bruno Barreiro, el secretario asistente de HUD, Orlando J. Cabrera, reveló que la entidad federal ha denunciado al Condado por incumplimiento de contrato en el uso de los fondos federales atribuidos al Plan 8 y al programa de asistencia a la compra de vivienda.
En dos textos prácticamente similares, Cabrera sostiene que el Condado ha violado reglas básicas del uso de los fondos atribuidos por el gobierno federal y los mismos estatutos del HUD.
Las cartas acusan a la MDHA de no llevar una contabilidad apropiada, de fallos en el registro de uso de los dineros públicos y del desvío de fondos estatales a programas a los cuales no estaban destinados.
Uno de los puntos más criticados por Cabrera fue el uso de dinero atribuido al programa de asistencia al pago de casas (HAP).
Inicialmente con un exceso de $17 millones, éste programas vio disminuir sin explicaciones los fondos, hasta el punto que tras una auditoría el gobierno federal constató la desaparición de $10 millones, de los cuales $3.7 millones fueron usados en cubrir los déficit de otros años.
''Al MDHA le quedan por contabilizar $6.3 millones'', añadió Cabrera.
La denuncia de estos dos programas financiados federalmente pudiera ser el preludio de la consumación de la intervención del gobierno federal en la agencia en un plazo de 15 días, estimaron fuentes del Condado.
Ayer por la tarde, no hubo una reacción inmediata de las autoridades condales al virtual ultimátum del HUD. Pero el comisionado Carlos Giménez no rechazó la postura de inmediato.
''Por eso dije [en la mañana] que debemos dejar la puerta abierta y permitirle al alcalde volver a conversar con ellos. El alcalde tiene razón, esto se resume a un problema de administración'', dijo el comisionado a El Nuevo Herald.
Giménez se refería a la larga discusión sostenida por más de dos horas ayer por la mañana, tras la cual la Comisión y el alcalde enviaron un fuerte mensaje al gobierno federal reafirmando su oposición a las pretensiones del HUD e indicaron, incluso, su disponibilidad de acudir a los tribunales.
Pero no fue un mensaje unánime.
Los comisionados Giménez y Javier Souto se opusieron, mientras que su colega, José ''Pepe'' Díaz, aunque votó a favor, admitió posteriormente a El Nuevo Herald que tiene ''reservas'' hacia un enfrentamiento con el gobierno federal.
''Ellos tienen todo el derecho a investigar lo que quieran, incluso bajo las piedras, y si no lo queremos van a creer que tenemos algo que ocultar y que yo sepa, Miami no es una república independiente de Washington DC'', dijo Souto, quien llevó la voz cantante en el apoyo a la intervención del HUD en agencia de viviendas públicas del Condado.
En contrapartida, Barreiro, abogó por luchar firmemente contra las pretensiones del gobierno federal, con el argumento de que ''nunca hubo un espíritu de cooperación'' por parte de la agencia gubernamental.
''No hay, ni ha habido nunca, un espíritu de cooperación; nunca han pretendido venir aquí, ni siquiera una vez al mes, ni siquiera estar aquí todo el tiempo, para ver cómo hemos enfrentado la crisis en el departamento de vivienda. Me temo que todo esto se ha vuelto un tema político y eventualmente va a terminar ante el secretario [de vivienda] y la misma administración'', dijo el presidente de la Comisión.
El alcalde Carlos Alvarez, quien compareció ante la Comisión para dar cuenta de las negociaciones con Washington, fue más lejos.
''Esto es un problema de autoridad'', dijo. ''Si vemos las cosas bien, ellos no han cambiado desde el principio, nunca han querido un compromiso ni han actuado de buena fe. Debemos decirles muy claramente que si quieren encargarse de la agencia, que lo hagan, pero nos vemos en los tribunales'', sostuvo el alcalde.
El Condado y HUD se encuentran enfrascados en una dura batalla por el control de la agencia de viviendas del condado, después que el gobierno federal decidió el mes pasado intervenir la entidad a raíz del escándalo de corrupción y malgasto de fondos denunciado el verano pasado por The Miami Herald en una serie de reportajes que le valió un Premio Pulitzer la semana pasada.
La mayoría de los comisionados y el alcalde piensan que el gobierno federal no debe intervenir en la agencia porque el Condado tomó medidas correctivas después del escándalo, y creen que van por el camino apropiado.
''Les he preguntado qué es lo que quieren. Si un reporte semanal, reportes diarios, lo que quieran que les informemos sobre cómo estamos recuperando la agencia. Pero ellos no quieren nada, sólo apropiarse de la agencia'', lamentó Alvarez.
La semana pasada, HUD hizo tres propuestas al Condado: la contratación de abogados independientes para la agencia en vez de usar los servicios del abogado del Condado, retirar a la Comisión toda autoridad sobre la agencia y que el HUD nombre un administrador que se encargue de la agencia, un gesto que retiraría también al alcalde Alvarez del control de la entidad.
Ayer, el espíritu en muchos de los comisionados era de ``guerra''.
''No hay duda, estamos en guerra contra otro gobierno, por eso quiero un compromiso. Debemos llegar a un compromiso, porque ellos tienen muchas más municiones que nosotros'', advirtió el comisionado Giménez.
Lo mismo expresó Díaz. ``Aunque voté por enviar este mensaje fuerte al HUD, no creo que debamos eliminar las posibilidades de un diálogo, tiene que haber algún compromiso''.