31 março 2007

Heist suspect had other trials

BY DAVID OVALLE and RUI FERREIRA
The Miami Herald

The Portuguese tourist charged with trying to rob a Miami Beach bank earlier this week was facing trials back home, one for defrauding a bank, another for illegally killing cattle, Portuguese judicial police told a newspaper Friday.
Paulo Almeida, 45, is now facing federal bank robbery charges in Miami.

On Tuesday, agents arrested Almeida on charges of trying to rob Miami Beach's First Commercial Bank -- armed only with a black suitcase and a cellphone, with a mysterious handler on the line.

As Almeida was being arrested, the mysterious person on the other end of the line kept calling the bank and police, threatening to kill ``hostages.''

For six hours, armed police searched nearby Mid-Beach office buildings -- to no avail.

Almeida had been in the United States ''less than a week,'' the FBI says. He speaks no English.

Neighbors in Fornos de Algodres, in the province of Guarda, told the El Sol newspaper that Almeida sold the slaughterhouse he owns last week because he was facing financial difficulty.

He was known amongst the 400 villagers to be discreet, although his father is well-known and popular there. Almeida's mother passed away, neighbors said.

Earlier, his wife told El Sol her husband had gone to the United States as a tourist, adding cryptically she fears he was ``double crossed.''

The FBI says the identity of Almeida's handler is known, but won't reveal his name.

A detention hearing for Almeida is set for April 2.

Rui Ferreira is a staff writer for El Nuevo Herald.

Condenan a seis años de cárcel a ex ayudante de Ros-Lehtinen

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Un ex ayudante de la congresista Ileana Ros-Lehtinen fue sentenciado ayer a seis meses de cárcel y tres años de libertad condicional por haber defraudado al seguro de salud federal, anunció la fiscalía federal del sur de la Florida.

Enrique A. Pollack, de 45 años, defraudó al Programa de Beneficios de los Empleados Federales al reclamar en el 2005 el pago de 1,556 pastillas de 5 miligramos y 40 de 10 miligramos de Nutropin, una hormona del crecimiento que supuestamente retarda el proceso de envejecimiento, aseguró su encausamiento.

La acusación agregó que Pollack sabía que el fármaco, cuya circulación aún no ha sido aprobada en EEUU, era médicamente innecesario.

Además de la pena de cárcel y el período de libertad condicional, Pollack fue condenado a restituir al gobierno federal la suma de $68,305 por un fraude calculado en $306,000.

El acusado se declaró culpable en 33 de los 36 cargos que se le impusieron, y en la vista de sentencia de ayer admitió que ofreció información falsa sobre su historial médico y su estado de salud para que se le recetara el fármaco.

A consecuencia de ello, las compañías de seguros terminaron pagando por las medicinas, informó la fiscalía federal.

''Los empleados públicos, a todos los niveles de gobierno, tienen un deber hacia aquellos que sirven, y hacia la ley. Para nosotros nadie está por encima de la ley y los vamos a perseguir'', subrayó el jefe de la fiscalía federal, Alexander Acosta.

Pollack trabajó durante 14 años hasta que después de entregarse en septiembre pasado fue suspendido de empleo y sueldo.

''El señor Pollack es un ex miembro de nuestro personal y sus acciones no tuvieron relación alguna con el trabajo diario que realizó mientras estuvo empleado'', dijo Arturo Estopiñán, jefe de gabinete de la oficina de la congresista en Washington.

Además de su trabajo para la congresista, Pollack es conocido por su apasionada postura anticastrista y fue presidente de la Asociación Unida de Estudiantes Cubanoamericanos, además de haber dirigido un programa musical destinado a la juventud de la isla en una radio del exilio.

30 março 2007

Centro Carnival pide más dinero; la Comisión calla

RUI FERREIRA y ANNETTE LOPEZ-MUÑOZ/El Nuevo Herald

La Comisión de Miami-Dade respondió ayer con el silencio a la probable petición de $4 millones adicionales de subvención que prepara el Centro Carnival para las Artes Escénicas, al tiempo que los directivos del complejo cultural se apresuraron a desvincular sus dificultades de un supuesto desinterés del público hispano. Sólo tres de los 13 comisionados contactados por El Nuevo Herald dieron declaraciones, como tampoco lo hizo la oficina del alcalde Carlos Alvarez.
''En este condado, la separación entre los que tienen y los que nada tienen es cada vez mayor. Una cosa es proveer arte, y otra que un grupo se aproveche para promover su agenda'', sostuvo el comisionado Javier Souto. ``Todo esto no es más que una falta de seriedad. Esta gente no tiene palabra, hoy dicen una cosa y después otra. Y me refiero a esta gente que disfruta del centro, que tiene plata, propiedades y casas tremendas, que organizaron todo el centro y ahora no responden''.

La Comisión del Condado aprobó un préstamo de $14 millones la semana pasada para seguir sufragando los gastos de construcción del Centro Carnival, que costó $472 millones. Pero el miércoles, en declaraciones a The Miami Herald, sus directivos dijeron que deberán pedir más fondos debido a la escasa afluencia de público y una inesperada escalada en gastos.

''Es una vergüenza, porque mi pregunta es, si se sabía de este problema, por qué no se nos informó'', exclamó la comisionada Rebecca Sosa. ''Hay que hacer una revisión administrativa total porque el gobierno de este condado ya tiene destinados $3.5 millones anuales [para el centro] y esto que ahora se nos pide es más que esa suma'', añadió Sosa.

Su colega Carlos Giménez dijo preferir escuchar qué controles de gasto propone el Centro antes de decidir si aprueba aumentar la subvención.

En su explicación el miércoles de por qué el Carnival enfrenta un déficit en sus operaciones, el presidente del Fideicomiso del Centro de Artes Escénicas, Parker Thomson, mencionó que una de las razones era que no contaban con suficiente público hispano, comunidad que representa el 60 por ciento de la población de Miami-Dade.

Tras pedírsele ayer que ahondara en su comentario, Thomson dijo que la cita estaba fuera de contexto. Tanto él, como el presidente del Centro Carnival, Michael Hardy, fueron ayer menos categóricos y señalaron que no tienen datos que especifiquen qué público les está fallando.

''Los dos primeros meses la audiencia no fue fuerte'', dijo Hardy. ``Pero ahora el mercado hispano nos está encontrando y nosotros estamos en su búsqueda''.

Hardy especificó que hay conciertos, como el del mes pasado del guitarrista español Paco de Lucía, que se vendieron por completo.

El ejecutivo agregó que han rediseñado su aproximación al mercado latino, y ahora tratan de acercarse más a la comunidad para exponer su oferta.

Marco Casanova, presidente de la Asociación de Teatro Hispano, consideró que las condiciones económicas de la población latina la obligan a dejar asuntos culturales, como el Centro Carnival, en un segundo plano.

''Todavía está en el período de sobrevivencia y tiene sus prioridades en el entretenimiento y en cosas más económicas'', dijo.

Como muestra del precio de las entradas, los boletos para el concierto este domingo del cantaor flamenco Diego El Cigala van desde los $56 a los $83, más los $15 a $20 del estacionamiento.

Pero para Pedro Pablo Peña, director del Ballet Hispano de Miami, el principal problema sería la programación, que en su opinión cuenta con eventos hispanos de inferior calidad que los destinados al público en general.

''El hispano que conoce su cultura sabe lo que es bueno'', dijo Peña. ``Si le ponen a dos tipos tocando tumbadora y piensan que se van a desplazar al Carnival Center para verlos, y pagar una suma desproporcionada, se equivocan''.

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27 março 2007

Cuando los gusanos se hicieron mariposas

RUI FERREIRA (*)

Diálogo es una palabra maldita en Miami.
Muchos en el exilio cubano la asocian con una componenda con el régimen castrista; como una especie de rendición, después que un grupo de exiliados fue a La Habana hace 20 años y se sentó a conversar con Fidel Castro.
Pero lo cierto es que ese “diálogo” abrió las puertas de la libertad a 3,600 presos políticos; permitió que familias hace mucho separadas volvieron a encontrarse, y fue la antesala del éxodo de Mariel en el verano de 1980. También, sino fuera por el diálogo mucha gente que va a Cuba corrientemente no pudiera hacerlo. Los vuelos directos se iniciaron así.
Todo empezó una tarde del mes de agosto de 1977, cuando Bernardo Benes recibió una curiosa llamada telefónica en la habitación de su hotel en Ciudad Panamá. Del otro lado del hilo, un amigo le manifestaba el interés que otros “amigos” tenían en conversar con él.
“Vienen de Cuba y traen una propuesta interesante”, dijo su interlocutor.
La simple mención de la palabra “Cuba” fue suficiente para que el pelirrojo exiliado, banquero y judío, accediera a conversar. Después de todo, Benes jamás ha dejado un momento de pensar en su país natal, y hacia tiempo que acariciaba un viejo proyecto: reunificar a la familia cubana.
El encuentro se concretó días después, el 22 de agosto en el restaurante Club Panamá, donde al llegar, Benes descubrió que los “amigos” de la isla, eran nada más y nada menos que José Luis Padrón, Antonio “Tony” de la Guardia y Amado Padrón Trujillo.
Veinte años después, el primero vive en el ostracismo en La Habana y los dos últimos están muertos, fusilados en 1989 por el mismo hombre que los envió a hablar con Benes.
“En ese almuerzo participó también un amigo mío, Alberto Pons, empresario radicado en Panamá”, recuerda el banquero, devenido ahora consultor de seguridad por varias razones, algunas sin duda derivadas del proceso que estaba a punto de desencadenar.
Sentados en la mesa 3 del restaurante Club Panamá, los cinco comensales fueron servidos por un mesero de apellido Cáceres, que sin duda hasta hoy no sabe que fue testigo de un momento histórico.
Delante de tres langostas y dos corvinas, los enviados de Castro le propusieron algo que Benes de entrada creyó que no estaba entendiendo bien. Le dijeron que “la Revolución estaba consolidada”, “no tenia marcha atrás”, y que “había llegado el momento de conversar y escuchar al exilio”.
“Aquello me cayó del cielo”, recuerda Benes. “Hacía años que estaba pensando en la necesidad de la reunificación familiar y de repente esos tipos me estaban proponiendo eso mismo”.
Esa tarde acordaron que, en principio, seguirían explorando las posibilidades de diálogo. Pons pagó los $72 del almuerzo, propina incluída, y Benes regresó a Miami.
Al llegar, llamó inmediatamente a un viejo amigo, Larry Steinfeld, quien ya se retiró como oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y le explicó lo sucedido. “Jamás hice nada a espaldas de Estados Unidos”, justifica.
Días después, la CIA le mostró dos fotografías. Una de “Tony” de la Guardia y otra de Luis Padrón, quien le dijeron ser “el apoderado de Castro”. Y le dieron “luz verde”. “El gobierno americano me dijo que siguiera explorando esos canales”, sostuvo.
Durante siete meses, sostuvieron encuentros en diversos lugares del continente, algunos incluso en la ciudad de Miami. “Nos reunimos miles de horas. Trataba de desarrollar el concepto de la reunificación familiar, trabajé en ese sentido y también para sacar a los presos políticos”.
Al mismo tiempo que Benes efectuaba estas reuniones con discreción, otros cubanos ya habían establecido contactos con el gobierno de la isla, buscando también una posibilidad de diálogo.
“A partir de 1973 hay contactos informales a distancia entre algunos exiliados y diplomáticos cubanos”, afirma María Cristina Herrera.
Contactos, que aunque sirvieron para conocerse mejor, no dieron grandes resultados. Herrera, incluso, estuvo en Madrid durante 12 días esperando una visa para ir a La Habana que nunca llegó. “Siempre estuve dispuesta a regresar, quería ver la realidad con mis ojos y no por referencias”.
Según ella, esos contactos del exilio con funcionarios del regimen castrista y las reuniones que posteriormente se dieron en octubre y diciembre de 1978, y constituyeron el llamado “Diálogo del 78”, fueron posibles gracias al clima de distensión que se había instalado en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, después que Jimmy Carter llegó a la Casa Blanca en 1976.
Carter, quien hizo de los derechos humanos su bandera, llegó a punto de reconocer al gobierno comunista de la isla, impulsando la apertura de secciones de intereses en ambas capitales.
Además, autorizó que empresarios y turistas estadounidenses viajaran a La Habana, y, naturalmente, no cerró las puertas cuando escuchó hablar de un posible diálogo del régimen con el exilio.
“En el verano de 1977 en una reunión social en Nueva York conversé con José Arboleya, [diplomático] de la misión de Cuba en Naciones Unidas. Me preguntó si conocía a periodistas de la diáspora a quien pudiera contactar”, afirmó Herrera, quien al momento se dio cuenta de que La Habana andaba en busca de algún tipo de comunicación con el exilio.
Por eso, Herrera no duda en sostener, tal como Benes, que la iniciativa de todo partió de la isla. “A los 20 años [de revolución] el gobierno cubano se estaba dando cuenta de la magnitud de la diáspora”.
Y lo mismo sucedió con la entonces administración demócrata, que también empezó a prestar atención a los cubanos del sur de la Florida.
“Benes jugó un papel extraordinario en eso, era una especie de embajador de Carter en esta ciudad, tenia todos los contactos con la Casa Blanca, sabia explicarles nuestra realidad”, afirmó Herrera.
El no lo niega. Por el contrario, sostiene con orgullo que era el segundo cubanoamericano más cercano a Carter, cuenta como fue “chairman” de la campaña hispana de la Florida y asesor presidencial.
Fue tan grande la compenetración del banquero en las conversaciones y el interés en ellas de las autoridades estadounidenses, que “en esos 2 años hablé más con Peter Tarnoff [subsecretario de Estado] que con mi señora”, afianza.
Una vez realizado el primer encuentro en Panamá y establecidos los contactos, Benes desembarca en La Habana el 12 de febrero de 1978 y hasta el 21 de octubre de ése año, cuando es liberado el primer grupo de 40 presos políticos, se reúne por lo menos 150 horas con Castro.
“Fueron encuentros extraordinarios. Se habló de todo. Casi siempre en casas de protocolos. Una vez, incluso, cuando estabamos discutiendo la liberación de los presos, estuvimos en la playa de Santa María del Mar [al este de La Habana] un par de horas sentados en la arena debajo de un cocotero”, asegura Benes, sin ocultar una sonrisa ni entrar en detalles.
En esa ocasión, le presentó a Castro ocho listas con nombres de presos políticos. Entre ellos estaba Tony Cuesta, con quien el banquero sentía estar en deuda, porque en 1965 participó en la recogida de fondos, que más tarde fueron utilizados en la infiltración a Cuba, tras la cual el líder de Comandos L fue capturado y quedó ciego.
Una vez acordada con el gobernante cubano la liberación de los presos políticos, el 18 de octubre Benes logra, además, algo nunca antes visto. Consiguió que la prensa estadounidense entrara a la cárcel Combinado del Este y entrevistara a los presos, incluso algunos que no saldrían hasta años más tarde.
El periodista Gustavo Godoy, actual editor de “Vista”, que por aquella época trabajaba en el Canal 4 de televisión de Miami, aún mantiene, 20 años después, recuerdos muy precisos sobre los hechos.
“Fueron días muy intensos para muchos, pero en particular para Benes. En el momento que nos dijeron que abordáramos el avión en Miami, él empezó a llorar inconteniblemente. ¡Eso nunca se me olvidará! Bernardo vio como finalmente el encuentro con los presos iba en serio, pese a los ataques del exilio aquí. Fue una catarsis”, recordó Godoy.
Cuando llegaron al Combinado del Este, el encuentro con los detenidos tampoco fue suave. “La tensión del momento estuvo repartida entre todos, por parte de los presos, de la prensa y autoridades; nadie sabia lo que iba a pasar”, añadió el periodista.
Tanto reporteros como exiliados, pidieron hablar con algunos presos en particular. Es el caso de Reynol González, quien empezó a tener contactos con el gobierno cubano, después que el escritor Gabriel García Marquez logró su liberación en diciembre de 1977.
En ese desayuno, González habló con el poeta Jorge Valls y otros presos. Discutió con ellos la posibilidad de que fueran liberados, y los puso al tanto del diálogo más amplio en que estaba a punto de participar.
Pero ni todo fueron rosas, no todo salió a pedir de boca. Algunos creían que no habia justificación para un diálogo con el régimen, con el objetivo de liberar a los presos políticos. Eloy Gutiérrez Menoyo, que en esos momentos cumplía su condena, fue uno de los que manifestó sérias reservas a la iniciativa.

“En esos momentos sostuve que para soltar a los presos no hacia falta un diálogo, sino que se podia hacer lo mismo que hizo Pinochet, que soltó a los suyos sin convocar a un diálogo”, recuerda Menoyo, quien cree que es posible que por manifestar esa opinión, no fue liberado por esos días. Menoyo salió de Cuba sólo en 1986.
Aun así, el exiliado de origen español, recuerda que en sus declaraciones a la prensa en esa oportunidad, defendió la realización de conversaciones con las autoridades, aunque “para la libertad del pueblo de Cuba y por la instauración de una libertad de prensa, de reunión, de locomoción y de expresión”.
Después del desayuno, los exiliados se trasladaron a una casa del protocolo oficial, donde encontraron a un Castro relajado que los invitó a conversar. Uno de ellos fue Orlando Padrón, conocido fabricante de tabacos de Miami.
En la tertulia, “Fidel me pidió un tabaco diciéndome ‘oye, Padrón, me han dicho que haces buenos tabacos’”, dijo.
El le regaló uno, Castro lo prendió y lo celebró.
En ese instante alguien le dijo a Benes que los presos estaban listos para ir al aeropuerto, y él se viró hacia Castro y lo puso al tanto.
“¡Que esperen!”, le espetó el gobernante.
En pocos segundos, la tensión en el ambiente se puso al rojo vivo cuando Benes le ripostó:
“¿Cómo que esperen, Fidel? ¡Si han esperado 10, 15, 20 años!”.
Esa tarde, el grupo de 40 presos regresó a Miami. “La despedida en el aeropuerto fue una carga emocional y filosófica fuerte”, dijo Godoy, recordando como vio a los presos despidiéndose a lágrima viva de sus familiares y otros ex presos que quedaron atrás.
La llegada a Miami tampoco estuvo exenta de emociones. “El impacto de asistir al encuentro [de los presos] con sus familiares aquí fue tan grande, que me costó pararme delante de una cámara de televisión para narrarlo”, añadió.
Mientras tanto, se iniciaba el primer encuentro entre un grupo de 75 exiliados y el régimen. Fue el 21 y 22 de octubre, precisamente cuando el primer grupo de presos llegaba a Miami, y otro grupo de exiliados esperaba en Kingston, Jamaica, por un avión que los transportara a La Habana.
Entre ellos estaba Herrera, quien no se encontró en la capital jamaiquina muy a gusto, que digamos. “Aquello fue un espectáculo, había de todo... ‘la flora y la fauna’, como los bauticé. Estaban tan nerviosos, que gritaban, se abrazaban”.
Aún se acuerda de como cuando anunciaron la salida, todo el mundo corrió atropelladamente hacia el avión. “Aquello fue patetico”. Durante el vuelo, para bajar la tensión, comieron y tomaron como unos desaforidos, añadió.
Pero al llegar, tuvieron el primer indicio del tratamiento de alfombra roja que el gobierno les proporcionó. Muchos de los exiliados tuvieron derecho a escoltas personales, y a Herrera le tocó un funcionario llamado Roberto Carvajal.
“Coño, es un policía, me dije cuando lo vi”, recuerda Herrera. “Pero no, a la larga demostró ser una buena decisión del Partido Comunista, porque él me atendió muy bien. Era sobrio, idóneo, mesurado. No era gente de teque...”.
Durante los encuentros con Castro y altos miembros de la dirigencia castrista, los exiliados plantearon sus puntos de vista. Algunos incluso tenían sus agenda propia, pero como recuerdan varios participantes, el gobierno no prestó atención a ninguna.
Según Herrera, Castro propició ese diálogo, porque estaba a punto de asumir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados y necesitaba dar una imagen de tolerancia.
“Si Cuba convertía a los gusanos en mariposas daba una imagen más acorde con los No Alineados y la presidencia de Estados Unidos. Además, a muy largo plazo podría trabajar en un cambio de química en las relaciones con la comunidad [exiliada]”, reflexiona.
Para Padrón, quien participó en el proceso, porque su tierno corazón se lo ordenó, lo más importante de las gestiones fue la liberación de los 3,600 presos, aunque hasta hoy, “no se ha resuelto el problema grave que hay entre los extremistas de ambos bandos, que mantienen en el medio a un pueblo indefenso y lleno de miedo”.
En la tercera reunión, el 8 de diciembre, el gobierno y los delegados acordaron la liberación de más presos, al tiempo que decidieron enviar a Washington una comisión para convencer a la administración Carter a darles visas de entrada a Estados Unidos a todos.
Fueron momentos en que tuvieron de luchar contra parte del exilio, que hasta hoy los condena por haberse sentado a la misma mesa con Castro. Se siguió una ola terrorista. Dos “dialogueros” fueron asesinados.
Aun así, coinciden todos sus protagonistas, el diálogo fue extremadamente valioso, ya que sirvió de antesala al éxodo del Mariel, provocado por el regreso a Cuba de miles de exiliados, que del fondo de sus maletas sacaron a relucir el producto de sus esfuerzos, y terminó provocando un fuerte cataclismo en los pilares políticos que el régimen trató de inculcar a la población, en esas primeras dos décadas de proceso revolucionario.
Ironicamente, todavía no había empezado el año de 1979, y ya Castro andaba explicando a los cuadros del partido el por qué del diálogo.
“Ellos no entendían que los gusanos se habían transformado en mariposas. Aunque en esos primeros 20 años lograron aislar a los cubanos, a partir de ese momento se abrió el dique y se llenó la presa”, observó Herrera.

23 março 2007

La Comisión del Condado aprobó ayer aumentar presupuesto del aeropuerto

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La Comisión del Condado aprobó ayer aumentar en $963 millones el presupuesto de la ampliación de la Terminal Norte del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), con lo que la obra alcanza hasta ahora un coste de $2,600 millones y asegura que las tasas que pagan las aerolíneas aquí seguirán siendo de las más altas del país.

El visto bueno de los comisionados se produjo tras meses de especulaciones y severas críticas al brutal incremento del costo de la terminal norte, que hace 14 años se calculó en $500 millones.

El aumento del costo de la terminal norte dispara hasta los $6,200 millones el programa de obras capitales del MIA, bajo el que se reúnen todos los proyectos de modernización del aeropuerto.

Los comisionados hicieron evidente su preocupación por el rumbo del proyecto y la posibilidad de nuevos ``patinazo'' financieros.

El comisionado José ''Pepe'' Díaz, presidente del comité del aeropuerto y turismo, propuso que el director del MIA, José Abreu, les presente cada dos semanas un informe sobre el desarrollo del proyecto hasta que se termine en el 2010.

''No me gustan las sorpresas en esto. Si tienen algunas dudas, este es el momento de presentarlas'', dijo Díaz, al grupo de funcionarios del MIA, representantes de líneas aéreas y empresas constructoras, que defendieron ayer la necesidad de invertir más en la obra.

Los comisionados sacaron a relucir que las exigencias de las aerolíneas contribuyeron al incremento final de los costos, y se interesaron por su compromiso con el uso de la renovada terminal aérea, que ahora sólo está un 50 por ciento construida.

''Nosotros no pensamos ir a ningún lado. Estamos bien en Miami, es un mercado importante, rentable, y aquí nos quedamos'', dijo Michael Weiss, representante de American Airlines, la aerolínea que utilizará la nueva terminal norte como nudo internacional para sus vuelos hemisféricos.

La Comisión aprobó por unanimidad la nueva emisión de bonos con que se financia la obra. El MIA luego recuperará la inversión a través de las tasas que se les cobra a las aerolíneas, que para el 2015 podría llegar a $35 por pasajero, una cifra que hace de Miami uno de los aeropuertos más caros del país.

''Esto fue un momento crucial, porque siempre que se ajustan los presupuestos en esta magnitud, hay riesgos y hay que dar explicaciones'', comentó Abreu a El Nuevo Herald.

El director del MIA calificó de ''correcta'' la decisión de los comisionados.

''Somos uno de los aeropuertos más caros del país en costos operacionales, como el segundo o el tercero, y al continuar estos proyectos podemos mejorar muchísimo el servicio'', agregó.

Abreu enfatizó que tuvo duda hasta el último momento sobre si los comisionados aprobarían los $963 millones, el enésimo aumento de un proyecto que se ha convertido en un lastre financiero que obligó a eliminar mejoras en otras zonas de MIA.

''Si ellos hubieran votado que no, seguiríamos siendo uno de los aeropuertos más caros, pero sin los beneficios de un nudo aéreo que promueve un gran flujo de pasajeros. Tendríamos una terminal, miles de pies cuadrados, vacía. Así de sencillo'', añadió Abreu.

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Enérgica defensa del ex director de Transporte del Condado

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

En medio de un ambiente hostil hacia el alcalde de Miami-Dade Carlos Alvarez, el ex director de Transporte Público (MDT), Roosevelt Bradley, se defendió ayer agresivamente de las acusaciones de incompetencia y nepotismo esgrimidas para despedirlo intempestivamente la semana pasada.

Partidarios de Bradley, entre ellos algunos de los más prominentes líderes afroamericanos, llenaron anoche la sala de plenos de la Comisión tanto para respaldar al ex funcionario, como para criticar ásperamente a Alvarez y al administrador George Burgess.

En respuesta, Burgess hizo públicas horas antes 47 páginas de documentos en los que dice responder a los cuestionamientos que, especialmente desde la comunidad afroamericana, se han levantado en contra de la medida.

En su intervención inicial, Bradley aseguró estar sorprendido con la acción de Burgess.

''Todos estos años he recibido muchas felicitaciones, alguna cosa tengo que estar haciendo bien'', dijo Bradley en la audiencia convocada por tres comisionados para reivindicar la reputación del ex director, quien cobraba un sueldo de $225,000.

Bradley mostró un memorándum del administrador de junio del año pasado donde lo felicita. ''Y ahora, me dan una patada en el fondillo y me botan'', añadió.

El ex director de MDT reveló que el viernes el administrador le dio ''un minuto'' para decidir si quería reunirse con el alcalde y dio a entender que Burgess no le ha contado toda la verdad del caso a Alvarez.

Burgess dibujó un panorama muy distinto en su memorándum.

''No debe constituir una sorpresa para el señor Bradley de que ha existido una pauta de poca capacidad de juicio, mala administración, falta de control fiscal, decisiones laborales cuestionables, permanentes quejas contra el nivel de servicio, investigaciones del Inspector General y, más recientemente, cuestionables prácticas en contrataciones y subcontrataciones'' resumió Burgess.

''Explicado de manera simple, cualquiera que utiliza el Metrorail, Metromover, o el Metrobús en esta comunidad conoce las condiciones del sistema y la necesidad de cambiar el rumbo del departamento'', agregó.

Bradley disputó las acusaciones una a una y recordó que el primer año en el puesto trabajó sin presupuesto. ''Al segundo año, cuando lo recibí, el déficit estaba allí. Lo heredé y nunca me dieron los mecanismos para taparlo. Y aún así lo disminuimos'', dijo.

''El punto es que acabamos con el déficit, posiblemente no del modo en que ellos lo querían, pero lo hicimos'', dijo.

La reunión especial de casi tres horas estuvo plagadas de momentos particulares. La comisionada Natasha Seijas, dejó caer una lágrima cuando, al manifestar su apoyo a Bradley, le dijo: ``Eres mi amigo, y dónde quiera que vayas, si tienes un problema me llamas que te ayudaré en todo''.

La comisionada Audrey Edmonson le dijo directamente: ''Usted ha sido reivindicado por esta comunidad y debería recuperar su puesto. Vamos a pedir al alcalde que despida al administrador'', afirmó.

La comisionada Bárbara Jordan logró que la Comisión aprobara una proclama elogiando al ahora despedido director, quien contó con el apoyo de figuras como la ex congresista Carrie Meek y la ex comisionada condal Betty Ferguson.

En una intervención muy celebrada por las decenas de activistas afroamericanos presentes en la sala, el obispo Víctor Curry acusó a Alvarez y Burgess de ``comportamiento infantil''.

''Con este alcalde fuerte hay muchos afroamericanos residentes aquí que se sienten están siendo empujados fuera de este condado'', dijo.

''Nos están llevando a pensar que esto está fundamentado en el racismo... Estamos cansados de estar cansados. Habrá una revuelta, pero será una revuelta silenciosa. Nos vamos a sentar y formar un plan completo de defensa frente a este alcalde a quien llamo el nuevo George Bush y el administrador es su Karl Rove'', agregó.

Bradley recordó en su explicación que aumentó a 38 millones de millas el recorrido del servicio de autobús, se renovó la flota, se instalaron 1,079 paradas alumbradas y se extendió una ruta hasta el sur del condado.

''Dicen que sólo contrato a gente negra, pero miren esto. En el ámbito de administración el 39 por ciento son hispanos, hay 30 por ciento de negros, 24 por ciento de blancos y los demás 7 son de otras razas'', afirmó el ex director de 51 años.

Bradley contó que en su primer año, tras ser ascendido a director en noviembre del 2002, no se le permitió hacer nada y tuvo que lidiar con tres subadministradores diferentes.

Como prueba de su éxito, señaló que durante su etapa el estado de la Florida y el gobierno federal concedieron subsidios sin precedentes al transporte público de Miami-Dade.

Pero Burgess señaló en su respuesta que Bradley fue incapaz de cumplir con un plan de ajuste presupuestario el año pasado y terminó gastando $2.1 millones más de lo acordado. Para este año, se esperaba un déficit de $8 millones.

El administrador volvió a citar como prueba del descontrol del departamento el hecho de que MDT dictara qué consultores se debían subcontratar, una práctica poco común, y que se pagara a un consultor antes de que fuera aprobado su contrato.

Bradley respondió que el proceso de aprobación de contratos, que los obliga a pasar por la Comisión, hubiera impedido cualquier supuesto mal manejo. Sobre la cuestionable promoción de un primo suyo, el ex funcionario dijo que ``tenemos 4,000 empleados en el condado y uno solo es mi primo''.

Burgess recuerda en su memo que el primo, que había sido degradado por crear un ambiente hostil hacia las mujeres, fue de nuevo ascendido meses después cuando Bradley era ya director. Tras una investigación del Inspector General que halló prácticas de empleo impropias, se suspendió la autoridad de Bradley para emplear y despedir.

Otro argumento del administrador es la ''baja moral'' del departamento, que se evidenció en un sondeo de la Universidad Internacional de la Florida que halló como principal motivo un ambiente con ``falta de confianza y percepción de desigualdades asociado a tratos preferenciales (nepotismo, amiguismo y favoritismo)''.

Si alguien debía tener baja la moral baja ''soy yo, que en el primer año no me dieron un presupuesto'', respondió Bradley.

Burgess confirmó que hay varias investigaciones en marcha dentro del MDT, pero explicó que no podía comentarlas.

Todos los comisionados asistieron a la reunión, excepto Katie Sorenson, Carlos Giménez y Sally Heyman. La comisionada Seijas no dejó pasar el detalle. ''Alguien seguramente les dijo que no estuvieran hoy aquí'', dijo. El comisionado Javier Souto, asistió al inicio pero se retiró, diciendo que tenía compromisos previos.

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Niegan que Burton apoye eliminar restricción a viajes

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La oficina del congresista republicano Dan Burton, coautor de la ley que en 1996 endureció el embargo a Cuba, negó ayer que respalde la eliminación de las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos a la isla, luego que una organización que trata de levantarlas aseguró que había conseguido su respaldo.

''Es un rumor. He hablado con el congresista y me aseguró que no se ha comprometido a secundar ningún proyecto de ley en ese sentido'', afirmó ayer por la tarde Clark Reihme, portavoz de Burton, a El Nuevo Herald.

El congresista por Indiana es responsable de la Ley por la Libertad en Cuba, más conocida como ''Helms-Burton'', que codificó el embargo económico a Cuba, al retirar al Presidente la capacidad de levantarlo y otorgándosela al Congreso dentro de un estrecho parámetro que incluye la restauración de las libertades básicas.

El ''rumor'' surgió poco después del mediodía cuando el Centro por la Democracia en las Américas envió a la prensa un comunicado anunciando que el sargento cubanoamericano Carlos Lazo, veterano de la guerra de Irak, sostuvo un encuentro informal con Burton, durante el cual el congresista se comprometió a apoyar la eliminación de las restricciones.

Lazo, quien ha encarnado la oposición a las medidas desde que hace dos años se le negó visitar a su familia en Cuba, promueve la Cuban American Family Rights Restoration Act, un esfuerzo legislativo del congresista demócrata William Delahunt y su colega republicano, Jeff Flake, que levanta las restricciones a los viajes de cubanoamericanos.

En el comunicado, el CDA citó a su directora ejecutiva, Sara Stephens, diciendo que ``cuando el autor de la ley Helms-Burton presta su apoyo a una apertura de viajes a Cuba, también abre espacio para los miembros de los dos lados [del Congreso] a apoyar cambios en la política de Estados Unidos a Cuba''.

Stephens no devolvió las llamadas de El Nuevo Herald, pero Lazo dijo que conversó con Burton improvisadamente durante una visita al Congreso el miércoles, y que ayer confirmó el supuesto compromiso del legislador.

''Le dije que esta restricción estaba afectando las familias cubanas, y él me dijo que apoyaba el embargo económico, pero que creía que debía apoyar un levantamiento de las restricciones a las familias. Sólo a los viajes de las familias cubanas'', contó Lazo.

El portavoz de Burton no quiso confirmar el encuentro. ''El congresista no me ha dicho nada'', comentó Reihme.

Lazo, quien envió a El Nuevo Herald una foto suya con Burton, dijo desconocer por qué el congresista desmentía que se oponga a las restricciones. ''Me dijo incluso hoy [ayer] que había confirmado su compromiso de apoyo con Flake. Ahora, él puede cambiar de opinión, esta legislación, después de todo, provoca un hueco en las políticas de los legisladores cubanoamericanos. Estoy seguro que cuando se enteraron, lo llamaron de la Casa Blanca para presionarlo'', señaló Lazo.

''Si cambiaron de opinión debían habérmelo hecho saber. Sé que ni siquiera están confirmando el encuentro, pero yo hasta me saqué una foto con él'', añadió el sargento cubanoamericano.

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21 março 2007

Causa polémica el despido de un funcionario afroamericano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El himno de la lucha por los derechos civiles, We shall overcome, resonó ayer con fuerza en la antesala de las oficinas del alcalde de Miami-Dade, a escasos metros del despacho de Carlos Alvarez.

El angosto espacio se abarrotó de líderes políticos y religiosos afroamericanos, que sentados en el piso rezaron y cantaron por casi una hora para demostrar su descontento con la decisión del alcalde de despedir la semana pasada al director del departamento de Transporte Público, Roosevelt Bradley.

Un despido que se ha convertido en la primera gran crisis de Alvarez desde que asumió en enero los poderes de alcalde fuerte, y que ha reavivado su enfrentamiento con la Comisión, que ayer estuvo debatiendo si podían tomar represalias contra el administrador George Burgess por su complicidad en la cesantía de Bradley.

''El alcalde no ha dado una explicación clara al pueblo sobre este despido'', dijo el obispo Victor Curry, quien calificó el despido de ``acto caprichoso''.

Además de Bradley, el alcalde despidió el viernes a la directora de Planificación y Zonificación, Diane O'Quinn, y degradó al director de Relaciones Laborales, Donald S. Allen. Pero sólo el despido de Bradley, uno de los funcionarios afroamericanos de más alto rango del Condado, provocó protestas.

Curry dijo a El Nuevo Herald que no conocía los detalles de los otros casos, por lo que no podía hablar de ellos. Según el activista afroamericano, el alcalde cometió con Bradley una injusticia ''tremenda'' porque lo despidió ``como si fuera un ladrón''.

''A la señora O'Quinn le dejó incluso establecer hasta qué día se iba a quedar, y al otro director apenas lo degradó. Pero con Bradley, un hombre honesto, un hombre íntegro que vela por el dinero de los contribuyentes, decidió despedirlo sin dar explicaciones'', afirmó.

Alvarez dijo el viernes que llegó a un acuerdo con Bradley para no discutir en público las razones de su salida del Condado.

Ayer, su oficina explicó que no se encontraba disponible por hallarse ocupado. Pero tras el despido, la oficina de Burgess entregó dos memorándums donde se refleja el descontento con el desempeño de Bradley y el resultado de una investigación interna del MDT, que destaca casos de nepotismo que incluyen a un familiar del ex director de Transporte Público.

En una rueda de prensa, La ex congresista Carrie Meek y la ex comisionada condal Debbie Ferguson se unieron a los comisionados Dennis Moss, Bárbara Jordan, Audrey Edmonson, a los líderes afroamericanos y a unas 200 personas para exigir que Alvarez se explique antes de las 4 de la tarde del jueves.

Una hora después, se espera que Bradley ofrezca su versión ante la Comisión.

Tras la rueda de prensa, unos 15 reverendos y pastores de diversas denominaciones, junto a Meek y Ferguson, se plantaron ante la oficina de Alvarez. ''Hay que volver a los viejos métodos de lucha'', afirmó el obispo Curry.

El grupo permaneció una hora allí, sin ser recibido. Curry calificó la postura del alcalde de ``irrespetuosa''.

Mientras todo esto sucedía, 27 pisos más abajo, los comisionados arremetieron contra Burgess, y se declararon descontentos por no haber sido informados de los despidos.

''A partir de ahora voy a llamarle asistente ejecutivo del alcalde, porque eso es lo que él es'', dijo la comisionada Natacha Seijas. ``Tenemos que discutir este problema, porque no veo su futuro [el de Burgess] muy promisorio''.

Su colega Rebeca Sosa se preguntó si con el nuevo papel de Burgess, que ahora responde directamente al alcalde y ya no es la cabeza de la administración, no merecería que se le revisara lo que cobra. ''Las condiciones han cambiado'', afirmó Sosa.

Burgess gana unos $390,000, entre sueldo y beneficios, una compensación otorgada por los comisionados.

''El tiene un contrato con el Condado, no con la Comisión. Si ahora ya no trabaja para la Comisión, lo pueden despedir, pero el alcalde lo contratará de nuevo. Lo puede hacer'', explicó el abogado del Condado, Murray Greenberg.

El comisionado Moss recordó que la Comisión tiene la última palabra en materia presupuestaria, y abogó por revisar los poderes que se le ha otorgado al administrador.

Su colega Joe Martínez advirtió que la Comisión tiene amplios poderes de investigación para saber ``todo lo que pasa en el Condado''.

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20 março 2007

Líderes afroamericanos protestan despido ordenado por el alcalde Alvarez

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El himno de la lucha por los derechos civiles ''We shall overcome'' resonó el martescon fuerza en la antesala de la alcaldía de Miami-Dade, a escasos metros de la oficina de Carlos Alvarez.

El angosto espacio se abarrotó de líderes políticos y religiosos afroamericanos, que sentados en el piso rezaron y cantaron por casi una hora para demostrar su descontento con la decisión del alcalde de despedir la semana pasada al director del departamento de Transporte Público, Roosevelt Bradley.

Un despido que se ha convertido en la primera gran crisis de Alvarez desde que asumió en enero los poderes del alcalde fuerte, y que ha reavivado su enfrentamiento con la Comisión, que el martes estuvo debatiendo si podía tomar represalias contra el administrador George Burgess por su complicidad en la cesantía de Bradley.

''El alcalde no ha dado una explicación clara al pueblo sobre este despido. Se supone que [Alvarez] deba representar a todo el mundo y ahora no lo está haciendo'', dijo el obispo Víctor Curry, quien calificó el despido de ``acto caprichoso''.

Además de Bradley, el alcalde despidió el viernes a la directora de Planificación y Zonificación, Diane O'Quinn, y degradó al director de Relaciones Laborales, Donald S. Allen.

Sin embargo, sólo el despido de Bradley, uno de los funcionarios afroamericanos de más alto rango del Condado, provocó protestas. Curry dijo a El Nuevo Herald que no conocía los detalles de los otros casos, por lo que no podía hablar de ellos.

Según el activista afroamericano, el alcalde cometió con Bradley una injusticia ''tremenda'' porque lo despidió ``como si fuera un ladrón''.

''A la señora O'Quinn le dejó incluso establecer hasta que día se iba a quedar, y al otro director apenas lo degradó. Pero con Bradley, un hombre honesto, un hombre íntegro que vela por el dinero de los contribuyentes, decidió despedirlo sin dar explicaciones'', afirmó.

Alvarez dijo el viernes que llegó a un acuerdo con Bradley para no discutir en público las razones de su salida del Condado. El martes, su oficina explicó que el alcalde se encontraba en su despacho ocupado en reuniones, por lo que no pudo atender a los manifestantes, ni a la prensa.

Pero, tras el despido, la oficina de Burgess entregó dos memorándums donde se refleja el descontento con el desempeño de Bradley y el resultado de una investigación interna del MDT, que destaca casos de nepotismo que incluyen a un familiar del ex director de Transporte Público.

La ex congresista Carrie Meek y la ex comisionada condal Debbie Ferguson se unieron a los comisionados Dennis Moss, Bárbara Jordan, Audrey Edmonson, a los líderes afroamericanos y a unas 200 personas para exigir que Alvarez explique el jueves antes de las 4pm el despido de Bradley.

Además, anunciaron que el funcionario comparecerá ante la Comisión ese mismo día.

Sin contestar preguntas, minutos después de su rueda de prensa, unos 15 reverendos y pastores de diversas denominaciones, junto a Meek y Ferguson, se sentaron en el piso en la antesala de la oficina de Alvarez.

''Hay que volver a los viejos métodos de lucha'', afirmó el obispo Curry.

El grupo permaneció en la antesala por una hora, pero no fue recibido por Alvarez, ni por nadie de su equipo. Cuando se retiraron, Curry calificó la postura del alcalde de ``irrespetuosa''

''Alvarez no es el alcalde de todo el condado. Sólo quiso ser fuerte para poder controlar y tener poder. Realmente no me sorprende nada de lo que haga, no me preocupa que sea alcalde fuerte, sino que Carlos Alvarez sea el alcalde fuerte. Me da miedo Carlos Alvarez, a quien nos trajeron de la policía y lo metieron a alcalde. Y esto no es un estado policial'', concluyó Curry.

Mientras todo esto sucedía, 27 pisos abajo, los comisionados arremetieron contra Burgess, quien literalmente estuvo bajo el fuego de una Comisión descontenta por no haber sido informada de los despidos.

Los disparos iniciales partieron de la comisionada Natacha Seijas, cuando quiso saber porqué Burgess no estaba presentes. Informada de que se fue de vacaciones una semana, la veterana comisionada desató una andanada de críticas.

''A partir de ahora voy a llamarle asistente ejecutivo del alcalde, porque eso es lo él es'', dijo Seijas.

La comisionada se quejó de no haber sido informada de la ausencia del administrador, porque no le enviaron un fax, sino un correo electrónico. ``Yo no uso eso, no tengo eso, cuando yo juré mi puesto no había nada que dijera que estoy obligada a usar el correo electrónico''.

''Déjeme decirles una cosa, tenemos que discutir este problema, porque no veo su futuro [el de Burgess] muy promisorio'', añadió Seijas, sin especificar.

Su colega Rebeca Sosa preguntó al abogado del Condado, Murray A. Greenberg, sobre las particularidades del contrato de Burgess.

Burgess fue contratado por la Comisión cuando tenía el control completo de la administración, pero al asumir el alcalde esa función ejecutiva tras el referéndum de enero, en opinión de los comisionados no se justifica ni su sueldo, ni los beneficios que percibe. ''Las condiciones han cambiado'', afirmó Sosa.

No necesariamente, le contestó Greenberg. ''El tiene un contrato con el Condado, no con la Comisión. Si ahora ya no trabaja para la Comisión, lo pueden despedir, pero el alcalde lo contratará de nuevo. Lo puede hacer'', explicó Greenberg.

El sueldo y beneficios del administrador suman unos $390,000, una compensación que le otorgó la Comisión.

''Es cierto que el alcalde puede hacer eso, pero la Comisión es quien establece el presupuesto. Por lo tanto ya saben lo que podemos hacer'', añadió Moss.

El comisionado propuso que se revise ''todo lo que hemos delegado al administrador'', y Martínez insinuó que pudieran investigar su oficina.

''La Comisión tiene poderes de investigar, con capacidad de hacer citaciones judiciales y saber todo lo que pasa en el Condado. Como hacen las comisiones del Congreso en Washington'', dijo Martínez, quien presidió la Comisión hasta enero pasado.

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En Miami diputados italianos que protestaron en Cuba

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Los cinco italianos que el domingo se manifestaron en La Habana al lado de las Damas de Blanco arribaron anoche a Miami, en donde dijeron que su gesto pudiera abrir las puertas a la participación de otros extranjeros en gestos públicos de la oposición en la isla.

''Ojalá esto sea el inicio de algo mayor, donde otras personas participen, porque nosotros creemos que el apoyo a los presos políticos es algo que hay que ejercerlo en la práctica'', dijo el diputado europeo del Partido Radical italiano, Marco Cappato, en la sala de prensa del Aeropuerto Internacional de Miami.

El político, junto a sus colegas Mateo Meccaci, Elisabetta Zamparutti, Maurizio Turco, vicepresidente del senado de Italia, y la ex diputada demócrata cristiana María Fida Moro, hija el asesinado primer ministro Aldo Moro, sorprendieron a los asistentes a la misa dominical de la Iglesia de Santa Rita, en Miramar, y desfilaron al lado de las Damas de Blanco.

''Ellas no sabían que nosotros estábamos allí, nadie lo sabía. Lo hicimos con discreción y pacíficamente, porque somos una organización pacífica'', apuntó Cappato.

El grupo aseguró que su presencia en la capital cubana se inserta en su propósito de hacer conocer entre el público europeo la situación de los derechos humanos en la isla, especialmente de las personas detenidas sólo ''por pensar'', dijo Meccaci. Los italianos desplegaron una pancarta que decía ''libertad y no violencia para Cuba'', y no tuvieron problemas con las autoridades, que ayer por la mañana los dejaron salir tranquilamente de la isla rumbo a Panamá.

''Para nuestra sorpresa nada pasó mientras marchábamos por las calles. Estuvimos como media hora y todo tranquilo. El hecho de no hayamos sido arrestados es algo que pongo a vuestra reflexión'', añadió Cappato, a una audiencia compuesta por activistas de Madres contra la Represión (MAR) y media docena de periodistas.

Según el eurodiputado italiano, el gobierno no los molestó ''por astucia'', ya que un eventual arresto pudiera ``trasformar todo en una situación más seria''.

Pero también, ''creo que esto es una buena señal que abre un crédito [a favor del gobierno cubano] que pudiera ser el preludio de otras acciones así, no violentas. Esto pudiera ser el inicio de ``contactos positivos'', dijo.

Cuando el grupo abrió la pancarta, las Damas de Blanco y la gente alrededor se asustaron temiendo que fuera una provocación, porque ellas no sabían nada. ''Pero cuando todo terminó, nos abrazaron'', afirmó el grupo.

La aparente indiferencia gubernamental del domingo contrastó con su reacción a otra manifestación ayer de las Damas de Blanco, que al soltar palomas blancas en un céntrico parque habanero, fueron enfrentadas por simpatizantes del gobierno que daban vivas a Fidel Castro, reportó la agencia AFP.

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17 março 2007

Sacudida en el condado

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Dos meses después de convertirse en el alcalde fuerte de Miami-Dade, Carlos Alvarez comenzó ayer a tomar medidas drásticas en la cúpula de la administración que ahora dirige.

En menos de un día, el alcalde de Miami-Dade despidió a dos directores de departamento y degradó a un tercero, en un gesto que ha provocado un profundo impacto entre la comunidad afroamericana y ha sido criticado por la Comisión.

Un día después de la forzada renuncia del director de Transporte Público, Roosevelt Bradley, la directora de Planificación y Zonificación, Diane O'Quinn, decidió súbitamente acogerse al retiro y el director del departamento de Relaciones Laborales, Donald S. Allen, fue degradado.

''Me da la impresión de que comenzó el desangramiento'', comentó el comisionado Dennis Moss.

En una conversación con El Nuevo Herald, Alvarez asumió la responsabilidad de los dos despidos y la degradación. ''Es una decisión conjunta, la discutí con el administrador (George Burgess) y mi jefe de despacho (Dennis Morales). Pero al final, el responsable soy yo'', dijo el alcalde.

Alvarez no quiso entrar en detalles sobre la renuncia de Bradley, quien asumió el puesto en el año 2002, con el argumento de que llegaron a un entendimiento entre los dos para discutir detalles del caso públicamente.

Sin embargo, El Nuevo Herald supo que entre las razones esgrimidas están una investigación interna que reveló casos de nepotismo y el descontento de Burgess con la contratación de consultores.

El administrador envió el lunes un duro memorándum a Bradley pidiéndole explicaciones sobre varios asuntos, que van desde la dudosa contratación de un consultor, hasta los procedimientos seguidos en la implementación de un programa de administración de gastos.

Bradley se reunió ayer por la tarde con Alvarez y Burgess, pero a la salida del encuentro no quiso dar declaraciones. En un memorándum enviado a ambos consideró ''desafortunado'' que se le hubiera pedido la renuncia.

''MDT (Transporte Público de Miami-Dade) va por el buen camino'', aseguró Bradley por escrito.

Alvarez recordó que, en el discurso sobre el estado del Condado, advirtió a los directores de departamento que estaban bajo evaluación.

''Todos los directores van a ser evaluados y tendrán oportunidad de lucirse. Pero si llego a la conclusión de que el trabajo que haga uno de ellos no sirve a los mejores intereses de Miami-Dade, se tendrá que ir'', dijo el alcalde.

El hecho de que Bradley sea un afroamericano no tiene nada que ver con su salida del condado, advirtió Alvarez. El alcalde señaló que esta semana nombró a una afroamericana, Phyllis Tynes-Sauders, directora de Servicios Humanos, y que O'Quinn y Allen son blancos.

Eso no evitó que los comisionados mostraran su preocupación, y abrieran un nuevo frente de batalla con el alcalde.

''Es cierto que el alcalde ahora tiene la iniciativa, pero eso no significa que esté de acuerdo con él. Pero esto no se queda así, porque esta comunidad va a pedir una explicación'', señaló Moss.

Según el comisionado, el alcalde no informó a la Comisión de los despidos y los dejó literalmente sin saber lo que estaba pasando.

``Hay gente llamando a mi oficina y no sé qué decirles, no tengo respuesta que darles. Y la verdad es que hay preocupación en la comunidad negra cuando tienes a un afroamericano, un profesional, en una posición alta y lo despides''.

Lo sucedido refuerza la sensación en la comunidad afroamericana de que el sistema de alcalde fuerte, contra el que mayoritariamente votaron, pondrá en peligro la presencia negra en las altas esferas del poder metropolitano, apuntó la comisionada Audrey Edmonson.

''Eso es exactamente lo que se dice en la comunidad. He recibido cientos de llamadas y mensajes. La gente quiere una explicación'', observó Edmonson, quien aseguró que el administrador Burgess desde el jueves había ignorado sus llamadas.

Edmonson criticó que el alcalde Alvarez dijera por un lado que Bradley decidió renunciar, cuando en realidad fue despedido. ''Si el alcalde quiere despedir a alguien, que lo despida. Pero no diga una cosa diferente al público'', agregó.

Las críticas no fueron exclusivas de la comunidad negra. El comisionado José ''Pepe'' Díaz consideró una ''descortesía'' que no les hubieran informado de los despidos.

''El tiene el derecho a hacerlo, para algo lo eligieron alcalde fuerte. Pero podía haber tenido la cortesía de informarnos, porque nos ha dejado sin saber qué está pasando y no estamos contentos'', dijo el comisionado Díaz.

Para el presidente de la comisión, Bruno Barreiro, el asunto es más diáfano: ''Es una falta de profesionalismo total'', dijo.

En su memorándum de tres páginas a Burgess, el ahora ex director de Transporte Público desglosa sus logros, entre ellos la captación de fondos federales y estatales, la incorporación de 1,000 autobuses nuevos y el incremento en el uso del sistema público.

Además asegura que, a pesar de haber tenido problemas de financiamiento durante años y padecer de déficit cuando asumió su dirección, el departamento ahora tiene un presupuesto equilibrado.

Burgess no comparte esa percepción. Al anunciar al subdirector Harpal Kapoor sucesor interino de Bradley, el administrador le impuso como principal tarea la eliminación del déficit, el cumplimiento de metas presupuestarias y la administración efectiva de contratos.

Ese último punto es el que dominó las críticas de Burgess a Bradley en el duro memorándum que le envió el lunes.

Según el administrador, el ahora ex director de Transporte Público ''permitió que un consultor que no estaba todavía incluido en el programa de administración, trabajase en el condado'', y que su papeleo se procesara meses después cuando ya le había pasado la factura al condado.

El memorando señala que Bradley fue un poco más allá de lo tolerado en la contratación de consultores para el programa de adquisiciones, añadiendo más empresas que las aprobadas inicialmente.

``Aunque entiendo que el contrato contempla un proceso de cambios de consultores, desde un punto de vista meramente financiero parece que esta práctica que debía ser una excepción se ha vuelto la norma''.

''Esto es particularmente preocupante cuando surgen versiones de que las empresas están pidiendo a la dirección del departamento de Transporte algunos subsidios adicionales al contrato'', añadió el administrador del Condado.

Burgess lo conminó a responder a sus inquietudes en tres días, plazo que se cumplió cuando Bradley fue despedido.

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15 março 2007

El aeropuerto de Miami necesita $29 millones para nueva terminal

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) necesita $29 millones más para poder concluir las obras de la nueva Terminal Sur para este verano, y debe reservar otros $20 millones adicionales para enfrentar posibles demandas de contratistas, según una propuesta que hoy va ante un comité de la Comisión.

La nueva partida se suma a los cerca de $1,000 millones que ha costado hasta ahora el proyecto, unos $400 millones más de lo inicialmente presupuestado.

Según explicó el director del MIA, José Abreu, los $29 millones son necesarios para enfrentar gastos inesperados, muchos de ellos producto de nuevas exigencias de seguridad, solicitudes de las aerolíneas y hasta de incidentes ocurridos en otros aeropuertos que se quiere evitar repetir. Por ejemplo, recientemente se tuvo que desmontar y volver a construir el sistema de distribución de equipajes, después de que un pasajero tuvo un accidente en otro aeropuerto del país con una de las cintas del equipo y presentó una demanda.

''Son cosas así que muchas veces hacen más caras las construcciones de este tipo y son absolutamente imprevisibles'', contó Abreu a El Nuevo Herald.

En el caso del MIA, la necesidad de los $29 millones apareció después de que la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) modificó sus regulaciones de seguridad, lo que obligó a derribar paredes y edificar otras nuevas.

''Había una parte de la terminal en la que no se permitía lidiar con los vuelos internos e internacionales a la vez. Pues tuvimos que adaptar lo que habíamos construido a las nuevas necesidades de seguridad'', explicó Abreu.

Sólo los cambios en los ''puntos de control'' de pasaportes pedidos por TSA implican el desembolso de $17,5 millones, según el MIA.

Otro aspecto, amplió Abreu, son las exigencias de las aerolíneas, que obligaron en algunos casos al levantamiento de pisos, colocación de nuevo cableado eléctrico y rediseño de espacios. ``Todo esto cuesta dinero, repito, no estaba previsto inicialmente''.

Con relación a los $20 millones en reserva, el director del MIA explicó que se relacionan con la posibilidad de que el Condado tenga que enfrentar demandas de los contratistas y subcontratistas por las consecuencias de los retrasos en las construcciones.

La terminal teóricamente ya debería estar en funcionamiento, pero su apertura se fue retrasando el año pasado, y ahora está fijada para este verano. ''En estos casos, sucede que un subcontratista me puede reclamar, como Condado, que le pague algo porque él también se retrasó por razones fuera de su control. Es una especie de seguro, llamémosle así, contra demandas'', dijo Abreu.

Los tipos de contratos de construcción como los usados en el aeropuerto contemplan cláusulas en las cuales el Condado garantiza que dispone de fondos necesarios para enfrentar demandas por parte de contratistas. ''Es algo normal en la industria y si no lo aceptamos, pues no hay contratos'', explicó el director del MIA. ''Este pedido de reservas de fondos es una forma de ser prudentes. Pero para mí, lo que vamos a deber al final de la obra es $0'', enfatizó Abreu.

El cronograma actual supone que la nueva terminal reciba el certificado provisional de ocupación en junio, con los cual teóricamente concluirían las obras, y permitiría el traslado de la primera aerolínea, que será Delta.

''Quiero ver despegar el primer vuelo de Delta a inicios de agosto'', dijo Abreu.

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Estalla la guerra por el petróleo cubano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

La guerra por el petróleo cubano ha llegado al Capitolio.

Dos senadores introdujeron ayer un proyecto de ley de energía que contempla conceder permiso a empresas petroleras estadounidenses para participar en la extracción de crudo cubano.

Paralelamente, el senador Mel Martínez propuso una enmienda al Acta de Libertad y Solidaridad para Cuba, conocida como Helms-Burton, que negaría visas a todos los extranjeros que inviertan en la industria petrolífera cubana, aunque no incluye a los estadounidenses.

La propuesta Ley Energética de Seguridad y Eficiencia del 2007 (Safe Energy Act), presentada por el senador demócrata Byron Dorgan y su colega republicano Larry Craig, intenta incrementar el acceso a las reservas de petróleo y gas natural en las afueras de la plataforma continental del este del Golfo de México, a lo largo de las costas de la Florida.

Para ello, el Safe Energy Act propone que las compañías estadounidenses de petróleo y gas natural tengan acceso a esa zona, que es una franja a 45 millas de la costa de Estados Unidos que abarca aguas cubanas.

La participación en la extracción será fuera de la plataforma continental ''incluyendo tanto aguas territoriales de Cuba como de Estados Unidos'', precisa el proyecto de ley.

La Habana y Washington firmaron en 1977 un acuerdo que divide por la mitad las aguas colindantes del estrecho de la Florida para preservar sus intereses económicos, incluyendo la potencial extracción de crudo.

Según explicaron Dorgan y Craig en la presentación ayer de la propuesta, ``este nivel de acceso permitirá equilibrar la situación actual, al permitir el acceso de Estados Unidos a recursos que, de momento, están apenas al alcance de Cuba y otros países''.

Con el precio del barril por el cielo, las compañías petroleras han intensificado en los últimos años la búsqueda de crudo cerca del mercado estadounidense, incluida Cuba, en donde el Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que pueden haber hasta 4,600 millones de barriles.

En una aparente respuesta a la Safe Energy Act, el senador Martínez propuso una enmienda a la Acta de Libertad y Solidaridad para Cuba que pretende ``bloquear todo esfuerzo cubano de desarrollar su industria petrolera''.

''Esta enmienda envía un mensaje fuerte de que cualquier intento de desarrollar la exploración de petróleo cubano enfrentará sanciones serias. Apoyar el régimen de Castro a desarrollar su extracción de crudo va en contra de la política estadounidense y nuestra seguridad nacional'', dijo Martínez.

Por ello, añadió, la propuesta de sus dos colegas de permitir que estadounidenses inviertan en la industria del petróleo cubano ``es una política mala, porque ataca las protecciones [ecológicas] de la Florida y va en contra de todo lo que el Congreso hizo el año pasado, incluyendo la zona de exclusión de perforaciones que se logró delante de la Florida''.

En términos prácticos, la enmienda propone la negación de visas de entrada a Estados Unidos a extranjeros que hayan invertido en la isla, a similitud de lo que ya está previsto en la misma ley Helms-Burton en relación a empresarios que comercian con propiedades estadounidenses intervenidas por La Habana.

Aunque todas las administraciones, desde que la ley fue firmada por Bill Clinton en marzo de 1996, han suspendido la aplicación del capítulo tercero que prohíbe el acceso a Estados Unidos de esos empresarios.

La propuesta de Martínez, sobre el papel, es mucho más estricta con los inversores extranjeros que con los estadounidenses, para los que no define una sanción directa.

''Esta enmienda, tal como está presentada, no se refiere directamente a los ciudadanos estadounidenses [que quieran invertir en la industria petrolífera de la isla]. Pero ``creemos que elimina toda posibilidad de inversión a norteamericanos porque sus subsidiarias estarían abarcadas'', dijo a El Nuevo Herald, Jessica García, portavoz de Martínez.

La esperanza del senador, añadió su portavoz, es que durante la discusión se introduzca el lenguaje necesario para impedir a los empresarios norteamericanos acceder al petróleo cubano.

Lo único que la propuesta de Martínez ahora precisa es que autoriza al presidente a imponer sanciones ''a toda persona'', sin especificar nacionalidad, que invierta más de $1 millón en la isla.

Las sanciones serían la negativa de créditos y licencias para esas inversiones, pero no se consideran multas o penas de cárcel.

El Safe Energy Act no se refiere, ni pretende abarcar, a subsidiarias extranjeras de empresas norteamericanas, sino que autoriza el acceso directo de esos empresarios a la industria cubana.

En Washington, el rechazo a las inversiones norteamericanas en la industria cubana del crudo no se circunscribe a Martínez. Su colega demócrata Bill Nelson, y los congresistas republicanos, Mario y Lincoln Díaz-Balart, así como Ileana Ros-Lehtinen, se han manifestado públicamente en contra.

Ros-Lehtinen indicó la semana pasada que está preparando un paquete legislativo en ese sentido.

''El Congreso consistentemente ha votado para evitar la exploración petrolera por lo menos a 100 millas de nuestras costas. El programa de exploración del régimen presenta una escapatoria que enriquecería al tirano, y causaría daños a nuestro sistema ecológico. Esto es totalmente inaceptable'', dijo la congresista.

No existe una medida exacta de la cantidad de empresarios estadounidenses interesados en invertir en la industria petrolera cubana, de la que sí participan compañías extranjeras como la canadiense Sherritt International.

''Como hay un impedimento legal de hacerlo en Cuba, realmente nadie ha mostrado intereses en hacerlo'', dijo la portavoz del American Petroleum Institute, Karen Matusic.

Pero, ''con el 85 por ciento de nuestras costas cerradas a la extracción, siempre damos la bienvenida a nuevos lugares donde podamos hacerlo'', añadió.

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13 março 2007

El Condado se propone congelar su nómina

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El Condado de Miami-Dade debería dejar de contratar personal y congelar su nómina, como una primera medida preventiva ante los planes de la Legislatura de recortar el impuesto a la propiedad, según una propuesta que hoy se debatirá en un comité de la Comisión.

''Estamos intentando adelantarnos a los acontecimientos. La Legislatura puede reformular el sistema de impuestos y de repente vamos a tener menos ingresos. Queremos estar preparados para ese impacto'', explicó ayer el comisionado Carlos Giménez, promotor de la propuesta junto a la comisionada Rebeca Sosa.

Un comité de la legislatura estatal dio luz verde la semana pasada a un proyecto de ley que obligaría a los gobiernos locales a volver al nivel de impuestos que cobraban en el año fiscal 2000-2001, lo que para el Condado de Miami-Dade significaría dejar de cobrar $613 millones de un año para el otro.

Esto provocó de inmediato una ola de protestas de alcaldes y administradores temerosos de ver mermar sus ingresos y, en consecuencia, su capacidad de prestar servicios a la población.

''Siempre he visto esta congelación de contrataciones como una jugada de prudencia. Creo que debemos ser prudentes, pero al mismo tiempo es un buen ejercicio para saber si estamos gobernando bien el condado'', enfatizó Giménez.

Si la merma de ingresos condales se materializa, una de las primeras cosas que hay que hacer, agregó el comisionado, es ``ahorrar lo máximo que podamos este año y comenzar a vivir con nuestros propios medios''.

La propuesta se discutirá esta tarde en el Comité de Presupuesto y Finanzas de la Comisión, pero no llegará al pleno de los comisionados hasta dentro de un mes.

''De aquí hasta allá, tendremos tiempo de ver qué hace Tallahassee, tendremos tiempo de prepararnos'', agregó Giménez.

La propuesta de congelar las contrataciones fue lanzada a principios de mes, poco después de que la Cámara de Representantes hizo público su plan de obligar a regresar la presión fiscal al año 2000 y de sustituir el impuesto a la propiedad por un aumento del impuesto a la venta.

En la propuesta de resolución que congelaría la nómina condal, los comisionados consideran que la discusión del impuesto a la propiedad en la Legislatura es motivo de gran preocupación, advierten que una revisión del sistema tendrán un impacto ''sustancial'' en el Condado y recuerdan que la mayor parte de los gastos del Condado son en su fuerza de trabajo.

Los partidarios de la reducción del impuesto a la propiedad señalan que los Condados se han beneficiado en los últimos cinco años de un aumento de ingresos sin precedentes gracias al alza del valor de la propiedad, y que ahora no tendrán más remedio que ajustar sus presupuestos porque la presión sobre los dueños de propiedades es insostenible.

La comisionada Sosa observó que la congelación de plazas no sólo se debe a Tallahassee.

''Pretendemos también hacer una reevaluación del sistema de empleos que tenemos, eliminar posiciones no ocupadas y acomodar presupuestos'', explicó Sosa.

''Es también una forma de premiar a los empleados que llevan más tiempo y poder honrar los aumentos de sueldo que forman parte de nuestros acuerdos con el sindicato'', apuntó la comisionada.

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12 março 2007

estudian congelar contrataciones en el Condado

En Miami-Dade, al menos dos comisionados no quieren dejar el futuro al azar, y mientras la legislatura en Tallahassee no termina de revisar la estructura de impuestos del estado, Carlos Giménez y Rebeca Sosa ha propuesto congelar la contratación de nuevos empleados para el condado.

"Estamos intentando adelantarnos a los acontecimientos. La legislatura puede reformular el sistema de impuesto y de repente vamos a tener menos ingresos. Queremos estar preparados para ese impacto”, dijo el comisionado Giménez.

La propuesta, que será discutida mañana en el comité de presupuesto del condado, es la primera iniciativa concreta ante la posibilidad de que Tallahassee decida rediseñar el sistema de impuestos de la Florida.

El miércoles de la semana pasada un comité de la legislatura estatal decidió dar luz verde a la discusión rápida de una propuesta de regresar el cobro de impuestos a nivel del año 2001. Esto provocó de inmediato una ola de protesta de alcaldes y administradores de muchos condados y pequeñas ciudades, temerosos de ver merma sus ingresos municipales y, por ende, su capacidad de prestar servicios a la población.
“Siempre he visto esta congelación de contrataciones como una jugada de prudencia. Creo que debemos ser prudentes, pero al mismo tiempo es un buen ejercicio para saber si estamos gobernando bien el condado”, enfatizó el comisionado.

Después de todo, si la merma de ingresos condales se materializa, una de las primeras cosas que hay que hacer, aseguró Giménez, es "ahorrar lo máximo que podamos este año y comenzar a vivir con nuestros propios medios".

Giménez explicó que esta propuesta será discutida hoy en el comité de presupuesto pero solo llegará al pleno de los comisionados dentro de un mes. "De aquí hasta allá, tendremos tiempo de ver que hace Tallahassee, tendremos tiempo de prepararnos pero, sobre todo, quiero ver como ellos van a discutir esto, quiero verlos a discutir esto ahora", dijo el comisionado, refiriéndose a los demás colegas en la comisión.

La propuesta de congelar las contrataciones fue lanzada a los pocos días de que la legislatura estatal anunciara que estaba contemplando la revisión del sistema de impuestos, teniendo en cuenta el alto costo de los seguros de viviendas
En la propuesta, los comisionados consideran que la discusión del tema de los impuestos en la legislatura es motivo de gran preocupación, señalan que una revisión del sistema de cobro tendrán un impacto "sustancial" en el condado y sus ciudadanos, señalan la necesidad de anticiparse a ese impacto y recuerdan que están en riesgo la mayoría de los puestos de trabajo porque el dinero pudiera no alcanzar para pagar salarios y pensiones.

Una fuente legislativa comentó el viernes por la noche a El Nuevo Herald que si un recorte en el cobro de impuestos a la población afecta el pago de salarios a los empleados, entonces "el condado está muy peor de lo que admiten".

La comisionada Sosa, quien secunda la propuesta, dijo que la congelación de contrataciones de nuevos empleados ante un posible recorte en los impuestos es "una lectura" de todo el proceso, pero "no lo es todo".

"Pretendemos también hacer una reevaluación del sistema de empleo que tenemos, eliminar posiciones no ocupadas y acomodar presupuestos. Es también una forma de premiar a los empleados que llevan más tiempo y poder honrar los aumentos de sueldo que forman parte de nuestros acuerdos con el sindicato", apuntó la comisionada por el distrito 6.

Sosa explicó que la congelación evitará, también, la desestabilización del presupuesto actual caso Tallahassee decidan reformular el sistema de cobro de impuestos estatales y locales.

"Esto es algo que se hace mucho en los sistemas de gobierno, y no significa necesariamente que no se contrate a alguien que sea necesario", añadió la comisionada.

10 março 2007

Controversia rodea visita de candidato republicano

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Mitt Romney se convirtió ayer en el primer candidato oficial republicano a la presidencia en visitar el sur de la Florida, pero el ex gobernador de Massachusetts tuvo una recepción controversial por su oposición a la legalización de inmigrantes indocumentados, y su respaldo a una política migratoria más estricta.

''Le doy un valor a la inmigración legal. Pero debemos detener la ilegal y hemos tenido muy poco éxito en lograrlo'', dijo Romney, en una conversación sostenida ayer con El Nuevo Herald, antes de presentarse en la tradicional Cena Lincoln anual del partido republicano de Miami-Dade.

Romney, quien aspira a ser el primer mormón en la Casa Blanca tras ocupar los últimos cuatro años la gobernación de Massachusetts, no puso en duda que Estados Unidos se beneficia con la inmigración legal, pero consideró que se debe ''detener'' la ilegal.

''La forma de hacerlo es reforzando la seguridad en la frontera, pero también con un sistema de verificación de empleo, de forma que sepamos quien trabaja legalmente y quien no'', sostuvo el candidato de 59 años.

En un discurso impartido la semana pasada ante un grupo conservador, Romney alardeó de los vetos que impuso a leyes que otorgaban becas y licencias de conducir a los indocumentados.

Esta postura levanta recelos entre los activistas republicanos hispanos, como la empresaria Ana Navarro, quien calificó ayer en una columna en The Miami Herald de ''estereotipada, denigrante y equivocada'' la descripción que hizo Romney en su discurso de los indocumentados como personas ``sin habilidades, ni educación''.

Navarro, quien respalda la candidatura del senador John McCain, advirtió a Romney que esta postura no puede ser bien recibida entre los republicanos de Miami.

La visita del ex gobernador vino precedida por el estreno de su primer anuncio en español, protagonizado por el ex presidente del partido en la Florida, Al Cárdenas, quien está presentado al candidato entre los principales contribuyentes del estado.

Al tanto de la importancia que Cuba y Venezuela tienen entre el electorado del sur de la Florida, Romney dijo que el auge del dúo Fidel Castro-Hugo Chávez es una consecuencia de la poca atención de Estados Unidos a la región.

''Castro, unido a un Chávez con dinero del petróleo, representa una amenaza enorme a los derechos humanos y la democracia en Latinoamérica'', opinó el ex gobernador. ``Hay dos Latinoaméricas: los países que comercian con Estados Unidos y respetan los valores democráticos, y aquellos que están al lado de Fidel Castro y Hugo Chávez''.

Su solución es un plan de siete puntos que presentó anoche ante la audiencia de la Cena Lincoln, y que recoge asuntos como energía y petróleo, seguridad fronteriza, Cuba y Venezuela, narcotráfico, el libre comercio y la pobreza en la región.

''Lo primero que no debemos hacer es normalizar las relaciones con Cuba. En mi opinión, debemos mantener la presión viva, aislar a Cuba económica y diplomáticamente'', subrayó.

Romney consideró que Washington debe darles prioridad a sus aliados en la distribución de asistencia y ratificar acuerdos de libre comercio con ellos.

Sobre sus posibilidades en el apretado campo de presidenciables republicanos, donde compite con figuras conocidas como McCain o Rudy Giuliani, el ex gobernador aseguró que será tan conocido como ellos cuando lleguen en un año las primarias, para luego partir a reunirse con empresarios locales que la campaña se negó a identificar.

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09 março 2007

Inmigrantes si, pero...

Este fin de semana Mitt Romney se convierte en el primer republicano candidato a la presidencia en visitar el sur de la Florida. Pero el ex gobernador de Massachussets está teniendo una recepción controversial, a raíz de su polémica postura sobre inmigración y su llamado a frenar el ingreso de indocumentados y un mayor control sobre los empleadores.

“Le doy un valor a la inmigración legal. Pero debemos detener la ilegal y hemos tenido muy poco éxito en lograrlo”, dijo Romney, en una conversación hoy, previa a su presentación ante una quiza complaciente audiencia republicana, en la tradicional cena anual, el Lincoln Dinner.

El ex gobernador (2002/2006) no duda de que Estados Unidos se beneficia con la inmigración legal, la cual piensa ha sido “fuente de gran vitalidad, valores familiares y energía”.

Sin embargo, “creo que debemos reducir, y si posible, detener la inmigración ilegal. Y la forma de hacerlo es reforzando la seguridad en la frontera, pero también con un sistema de verificación de empleo, de modo a enterarnos quien trabaja legalmente y quien no”.

Mientras estuvo al frente del estado de Massachussets, Romney dotó la policía estatal de amplios poderes para aplicar las leyes de inmigración, un proyecto del ex secretario de Justicia, John Aschcroft, que prosperó parcialmente en la Florida, bajo la administración de Jeb Bush.

El pasado viernes, en un discurso ante el Comité Conservador de Acción Política (CPAC), hizo alarde de las dos veces en que, siendo gobernador, recurrió al poder de veto: acabar con becas de estudio y licencias de manejar para los indocumentados.

Esta mañana, en la conversación con El Nuevo Herald, el ex gobernador insistió en que el pueblo estadounidense no apoya el uso de la violencia contra los inmigrantes porque “tiene compasión”, pero no hay que abdicar de un estricto control migratório.

“No podemos abandonar la capacidad de administrar y colocar un límite a quien puede venir a trabajar aquí”, dijo.

Y es precisamente esta aparente dualidad política que levanta recelos entre activistas republicanos y pro inmigrantes. Su discurso ante el CPAC, por ejemplo, llevó a la empresaria Ana Navarro a calificarlo de que “esteriotipado, denigrante y equivocado”.

En un comentario publicado ayer por la mañana en The Miami Herald y que le dirigió directamente, Navarro dijo que la Florida es un escenario real del éxito de la inmigración, que aquí el sentimiento contra los indocumentados es mínimo y que sus políticos y legisladores han históricamente promovido leyes que les favorecen y los integran a la sociedad.

Según un sondeo realizado por The Miami Herald el año pasado, antes de las primarias de septiembre, más del 55 por ciento del electorado republicano está de acuerdo en dotar a los indocumentados de una ruta hacia la ciudadanía. Presentemente hay dos propuestas en el Capitolio en ese sentido, una presentada por el también candidato John McCaine y otra por el senador Mel Martínez.

Navarro recordó desastres del pasado. “La retórica anti inmigrante, representó un desastre para los republicanos dentro del electorado hispano. [Hasta] el presidente Bush reconoció que hay que curar las heridas, y por eso tomó la decisión extraordinaria de pedir a un senador en activo, Mel Martínez por la Florida, que ocupara la presidencia del comité nacional republicano”, dijo la empresaria, quien apoya la candidatura del senador republicano John McCain.

La visita de Romney fue precedida por el estreno de un anuncio en español, protagonizado por Al Cárdenas, ex presidente del partido en la Florida, quien lo está introduciendo entre los principales contribuyentes financieros del estado.

Al tanto de la importancia que Cuba y Venezuela tienen entre el electorado en el sur de la Florida, Romney dijo que el auge del dúo Fidel Castro-Hugo Chávez, es una consecuencia de la falta de atención que Estados Unidos ha dado a la región.

“Castro unido a Chávez, con dinero del petróleo, representa una amenaza enorme a los derechos humanos y la democracia en Latinoamérica, y Estados Unidos no ha prestado la atención que debía ni realizado esfuerzos para mantener relaciones económicas y políticas excelentes con nuestros amigos en la región”, dijo el ex gobernador.

Para Romney, hoy día “hay dos Latinoaméricas: los países que hacen comercio con Estados Unidos y respetan los valores democráticos, y aquellos que están al lado de Fidel Castro y Hugo Chávez”.

Y, “ese rumbo no es bueno. Nuestro país tiene que darse cuenta de que hay que prestar atención a América Latina”, enfatizó.

A su parecer, “cada país está cayendo bajo la influencia de Castro y Chávez y su dinero. Y el mundo es pequeño y Chávez y Castro no solo están hablando entre ellos, sino con Irán y Corea del Norte. El potencial de daño a nuestros intereses es real. Y los Estados Unidos deben pensar de nuevo en América Latina y hacer de Latinoamérica una prioridad de nuestra política exterior”.

La solución, apuntó, radica en un plan de siete puntos que presentará esta noche ante la audiencia republicana y que lidia con temas como energía y petróleo, seguridad fronteriza, Cuba y Venezuela, narcotráfico, el acuerdo de libre comercio y la pobreza en la región.

“Lo primero que no debemos hacer es normalizar las relaciones con Cuba. En mi opinión, debemos mantener la presión viva, aislar a Cuba económica y diplomáticamente”, subrayó.

También, “debemos acordarnos de quienes son nuestros amigos. Y el dinero en ayuda que enviamos debe ir antes que nada a manos de nuestros amigos en Latinoamérica”, lo cual implica el incremento del comercio con la región.

“Para esto es importante que el Congreso apruebe los tratados de libre comercio. Debemos promover el libre comercio y promover el comercio que nos sea mutuamente conveniente”, dijo.

Aunque, “no voy a criticar a mi presidente”, Romney lamentó que después de la Guerra Fría, “muchos en Estados Unidos perdieron interés en lo que pasaba en Latinoamérica. Después del 11 de septiembre la cosa empeoró, nos concentramos en el Medio Oriente, pero la verdad es que debemos recordarnos que Latinoamérica está en nuestro continente y la vitalidad y dinamismo de Latinoamérica es importante para nuestro éxito como nación”.

Romney atribuyó el desinterés de Washington hacia la región a la opinión pública, “que juega un papel muy grande en Washington y muchas veces gobierna el día a día”.

En términos futuros, es un optimista. “En un año mi nombre será tan conocido como mi contendiente en la carrera presidencial porque en un año América estará concentrada en la carrera. Tendré el dinero suficiente y el apoyo necesario en la base, no solo del público pero también de los activistas de mi partido”, dijo. (Rui Ferreira/El Nuevo Herald).

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Un día agitado para el alcalde Carlos Alvarez frente a la Comisión

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

Para ser la primera vez que bajó a la Comisión como alcalde fuerte, Carlos Alvarez tuvo ayer un día agitado.

Comenzó por ofrecer disculpas por el comportamiento del director de la policía metropolitana, Bobby Parker, y terminó con el encargo de la Comisión de negociar con Washington para impedir la intervención federal de la Agencia de Vivienda Pública, como paso previo a un potencial litigio legal.

''Pido disculpas por algo que haya sido dicho erróneamente. Pido disculpas por ello'', dijo Alvarez a la Comisión.

El incidente comenzó con la discusión de una propuesta de ordenanza, posteriormente aprobada, que traspasa a la policía estatal (FDLE), u otra agencia policial, la dirección de las investigaciones de corrupción que afecten al alcalde, los comisionados y funcionarios del Condado.

La ordenanza del comisionado Carlos Giménez busca aislar este tipo de pesquisas de posibles influencias políticas, especialmente ahora que el jefe de policía responde directamente al alcalde.

Alvarez y Parker en un principio se opusieron a la medida, y el jefe de policía en un memorándum calificó el mes pasado la propuesta de Giménez de ``ilegal, falta de ética y en conflicto directo con la ley estatal''.

Luego Alvarez y Giménez llegaron a un acuerdo, que es el que fue aprobado. Pero el comisionado no perdió ayer la oportunidad de increpar a Parker.

''Esto es una falta de respeto que no voy a tolerar, estoy ofendido y bien ofendido. Usted me ha ofendido y debe disculparse'', dijo Giménez.

Pero Parker permaneció inmutable, y se enfrascó con el comisionado en un duelo verbal sobre las interioridades del departamento. En ese mano a mano, Giménez apretó tanto que, literalmente, obligó a Alvarez a bajar de su oficina en el piso 29 del Government Center y entrar al rescate de su subordinado.

''Esta línea de cuestionamiento no tiene nada que ver con usted, alcalde, creo que hemos trabajado en un compromiso, pero me siento ofendido por el memorándum que fue escrito, sigo ofendido. Nada ha cambiado'', dijo Giménez tan pronto vio a Alvarez.

El alcalde precisó que, cuando se enteró de la existencia de la ordenanza, reaccionó ''fuertemente'', pero ``si he herido la sensibilidad de alguien, le ofrezco disculpas''.

La controversia se zanjó con otro pedido de disculpas de Parker a la Comisión, que incluyó al abogado del Condado.

El letrado dijo que también se sentía ofendido porque ''en 22 años de trabajo nunca nadie me dijo que tenía falta de ética o había hecho algo ilegal. Creo que me debe disculpas, a mí también'', sostuvo Murray Greenberg, quien redactó el texto de la ordenanza criticado por el director Parker.

El episodio no fue el único en que participó el alcalde. Por la tarde, Alvarez volvió a aparecer en la Comisión, esta vez con una propuesta en la manga para evitar que el gobierno federal le retire al Condado la autoridad sobre la Agencia de Vivienda Pública.

''Creo que deberíamos trabajar en conjunto en el modo cómo vamos a responderle [al gobierno federal].'', dijo el alcalde. ``Si hay algo que yo creo, es que esta Comisión en los últimos meses ha hecho un esfuerzo para resolver esos problemas''.

El gobierno federal propuso el domingo al Condado un acuerdo ''cooperativo'' que coloca la agencia en manos del departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Alvarez planteó a la Comisión formar un grupo de trabajo que encuentre la forma de responder a la intervención del gobierno federal.

''Me parece bien, porque tengo muchas preguntas. ¿Cuál es el próximo paso, cuáles son las alternativas y qué respuesta legal tenemos?'', se preguntó la comisionada Rebeca Sosa.

Greenberg dijo que, ''de entrada'', no hay que temerle al tono de la carta,

porque ``hay alternativas, estamos en Estados Unidos donde hay derecho a un juicio y siempre podemos acudir a los tribunales''.

''En mi opinión debemos tratar de negociar, pero si todas las negociaciones va a ser cuando vayan a apretar la soga, entonces no hay negociaciones'', añadió el abogado del Condado.

Al final de la jornada, los comisionados aprobaron por unanimidad otorgar a Alvarez la capacidad de negociar con el gobierno federal, pero ``sin abdicar de los derechos de administración''.

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Gobiernos locales critican recorte de impuesto

RUI FERREIRA, H. POLEO y J.C. CHAVEZ / El Nuevo Herald

Los gobiernos locales de Miami-Dade consideraron ayer devastadora la propuesta legislativa de retornar el impuesto a la propiedad al nivel del 2000-2001, y advirtieron que el recorte de ingresos que supone obligará a reducir servicios esenciales para evitar la bancarrota de ciudades y condados.

''Si no obtenemos algo que pueda reponer ese dinero, no sé cómo vamos a poder ofrecer todos los servicios a los residentes de la ciudad'', aseveró el alcalde de Miami, Manny Díaz, quien no dudó en afirmar que estos recortes presupuestarios podrían llegar a ser ''devastadores'' para el municipio.

El plan legislativo, que el miércoles logró el apoyo de un comité de la Cámara, obligaría este año a los gobiernos locales a cobrar los impuesto que se pagaron en el 2000-2001, antes del actual auge de los valores de la propiedad, y limitar los aumentos tributarios subsiguientes a la inflación y el crecimiento demográfico.

De aprobarse, por ejemplo, el Condado dejaría de ingresar $613 millones, la Ciudad de Miami unos $103 millones y Hialeah $19 millones, según los cálculos de la Legislatura.

Sus defensores argumentan que los contribuyentes se encuentran ahogados por la presenta presión fiscal, y que las administraciones locales deberán encontrar la manera de ajustar sus gastos al nivel de lo que sus ciudadanos pueden pagar.

''Entiendo que de alguna forma debemos apoyar una reducción en los impuestos, pero me preocupa el impacto que esta medida pueda tener en las pequeñas ciudades, como Opa-Locka, por ejemplo'', advirtió la comisionada de Miami-Dade Bárbara Jordan, durante un animado debate sobre el tema en el pleno de la Comisión.

Un estudio presentado por la Asociación de Condados de la Florida disputó la percepción de que los gobiernos locales han malgastado la avalancha de ingresos producto del estratosférico aumento del valor de las propiedades.

El ritmo de gasto de los gobiernos locales ha seguido al crecimiento de la inflación y el crecimiento de la población, según el informe. Pero las cifras que utiliza el estudio para calcular la inflación están basadas sólo en los productos que suelen consumir las administraciones públicas, y no en el índice usado por el gobierno federal.

''Los gobiernos locales no compran las mismas cosas que un hogar'', explicó el economista Hank Fishkind al presentar el estudio en Tallahassee, según Associated Press.

``Los gobiernos locales no se dedican a comprar comida. Lo que compran es pensiones, lo que compran es mucha gasolina, compran muchas cosas que son muy caras''.

El informe asegura que el impuesto a la propiedad recaudó $11,400 millones más entre 1999 y el 2005, de los que $4,200 millones fueron a los distritos escolares, $3,900 a los condados y $1,700 millones a las ciudades. Alrededor de $1,000 se invirtieron en seguridad pública.

''Nuestros residentes nos piden más policías, pero la Legislatura nos quita el dinero para darlos'', dijo el alcalde Díaz. ``Si no podemos ofrecer los servicios, los gobiernos a nivel local son los que quedan mal, no los legisladores en Tallahassee''.

El alcalde de la ciudad de Hialeah, Julio Robaina, advirtió que cualquier rebaja que se aplique en los impuestos a la propiedad debe ir aparejada de una estrategia de fondo, para que esos recursos que dejarían de percibir los municipios regresen a las arcas de los gobiernos locales por otra vía.

''No sé qué plan sea el mejor'', manifestó el alcalde, quien agregó que la carga representada por los impuestos a la propiedad es un tema sensible que debe ser analizado pensando en las consecuencias a mediano y largo plazo.

''Mi filosofía de gobierno no me permite apoyar un mecanismo de rebaja sin antes tener a la mano una llave para la cobertura de nuestros proyectos y servicios esenciales'', advirtió.

Robaina, quien estuvo presente en la sesión legislativa estatal a comienzos de semana, comentó que había sostenido reuniones de alto nivel con miembros de la Cámara de Representantes en Tallahassee para ventilar aspectos relacionados con el tema de las rebajas.

''Hialeah tiene uno de los impuestos a la propiedad más bajos de la Florida y nuestra población supera las 230,000 personas ¿Se imagina usted lo que significaría un recorte sin propuestas de financiamiento?'', se preguntó.

''Hay 18 proyectos urbanos por desarrollar, una academia de policías con 30 jóvenes enlistados, proyectos sociales, bomberos...todos esos programas y servicios son esenciales y requieren dinero. Quisiera saber de dónde los vamos a sacar'', dijo Robaina.

Tras una larga discusión, la Comisión de Miami-Dade decidió postergar cualquier acción al viaje la próxima semana de su presidente, Bruno Barreiro, a Tallahassee.

''El problema es siempre el mismo. Sabemos que nosotros contribuimos mucho más al norte, a Tallahassee que el dinero que ellos nos mandan", dijo el comisionado José ``Pepe'' Díaz.

La única voz discordante, fue la del comisionado Joe Martínez, quién no le dio mucha importancia a lo decidido el miércoles en la capital del estado.

''Para decirles la verdad, tengo una impresión diferente. Creo que ellos no tienen la intención de ir más allá de lo que han ido, apenas necesitaban algo que colocar en el papel. Realmente lo que afecta a la gente son los seguros altos, no tanto los impuestos'', dijo Martínez.

Barreiro añadió que, a su regreso de Tallahassee, organizará una audiencia sobre el tema para que el público se manifestarse.

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08 março 2007

Ex inspector presenta una demanda contra Crew por difamación

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald

El ex inspector general del sistema escolar, Herb Cousins, interpuso el martes una demanda por difamación contra el superintendente Rudolph Crew, su antiguo portavoz Joseph García y la ex reportera del canal WPLG-10, Jilda Unruh.

Cousins alega que los tres ''conspiraron'' contra el ex inspector general para lanzar una ``campaña difamatoria, en un esfuerzo por detener un paquete de investigaciones criminales relacionadas con miembros de la Junta Escolar y altos funcionarios de la administración de Crew''.

Esta es la segunda vez en menos de tres semanas que Crew es blanco de una demanda de un ex alto empleado del sistema escolar, luego de que la ex vicesuperintendente Mercedes Toural lo acusó por supuestamente haberle impedido obtener un empleo tras su salida del distrito.

Cousins alega que Crew hizo lo imposible por acabar con la oficina del inspector general del sistema escolar, tras enterarse en el verano del 2005 de que estaba investigando a funcionarios de su administración.

''Este caso es sobre la oficina de un inspector general independiente y de cómo la eliminaron del sistema escolar. Ahora la junta escolar no está sujeta a un escrutinio independiente'', declaró el abogado Thomas K. Equels, quien representa a Cousins.

El Nuevo Herald no pudo obtener respuesta del superintendente Crew, ni del ex portavoz García, quien vive actualmente en Carolina del Norte, como tampoco de Unruh.

La demanda fue presentada seis meses después de que, de acuerdo con la legislación de la Florida, el sistema escolar fue informado de las intenciones de Cousins para que respondiera, lo que no hizo.

El ex inspector general acusa a Crew de ''orquestar un ataque de desinformación usando como herramienta a Jilda Unruh, del canal 10'', esfuerzo que en septiembre del 2005 terminó con el despido del inspector general.

Según la querella, García solicitó a Unruh realizar una serie de reportajes en los que se acusó a Cousins de atender su negocio privado dentro de su horario de trabajo, de ser ineficaz por solamente haber concluido cinco casos y de haber conseguido el cargo por nepotismo. Cousins niega las tres acusaciones.

''Esta demanda pinta una imagen, un retrato de lo que ocurrió en esa época'', afirmó Cousins, quien es un agente jubilado del FBI. ``Esto es América, aquí se supone que estas cosas no sucedan''.

Según la demanda, Crew ''presionó duro a Cousins para que le entregara detalles de todas las investigaciones, en particular las relacionadas con miembros de la junta''. En una ocasión, llegó a ir con Cousins al FBI para testificar que le habían presionado para que aprobara contratos.

Uno de los asuntos bajo investigación eran unos cambios al programa de lectura del distrito, cuyo costo y eficacia habían sido cuestionados por el administrador a cargo del programa.

Sin embargo, poco después, Crew cambió de opinión, dejó de colaborar en la pesquisa e inició la campaña contra Cousins, asegura la querella.

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